You are on page 1of 8

Tcnicas de deglucin y respiracin 10/02/2011

TEMA 1. REDUCACIN POSTURAL I Modificacin del contexto en el cual el individuo se ubica en el espacio. Concepto de Mziers: Todo parte del epicentro de una persona. El epicentro es la respiracin. Ampliar las dinmicas respiratorias. Postura y movimiento: Con una mala postura no vamos a trabajar bien. Cadenas musculares. Autorregulacin global.

TEMA 2. EXPLORACIN POSTURAL Tipologas humanas. TEMA 3. REEDUCACIN POSTURAL II Cabeza. Trax. Pelvis. TEMA 4. REDUCACIN POSTURAL III Liberacin respiratoria. TEMA 5. TALLER DE REEDUCACIN VOCAL LENGUAJE Y EXPRESIN HUMANA El lenguaje es fundamental para nuestra comunicacin diaria. En su patologa, en su patologa que va desde la afasia hasta la logorrea. Terapia Manual Kaltenbom plantea la terapia manual como la integracin de las diversas disciplinas de las ciencias de la salud que se especializa en el diagnstico y tratamiento de las alteraciones o disfunciones del musculo esqueltico. Tpicos de la terapia manual: El masaje. El estiramiento forzado.

Tratar y aplicar un modelo teraputico capaz de normalizar la problemtica causal. Terapia manual de la disfuncin: Tcnicas departes blandas normotensoras. Tcnica neuro- muscular (TNM).

Tcnicas de deglucin y respiracin 10/02/2011

Tcnica de Fred L. Mittchel.

Relacin de la ATM con el nervio raqudeo. Reeducacin: neurolgica, postural o funcional. Postural: La reeducacin postural tiene como objetivo atender las tensiones inecesarias y de las rigideces que limitan nuestra movilidad corporal, influenciando nuestro estado de nimo y predisposicin frente a la vida. Sus objetivos son: Devolver la flexibilidad muscular. Recuperar la correcta alineacin de las estructuras. Eliminar el dolor. Restablecer la funcin.

La funcional y la deportiva seran otras de las aplicaciones pero no la nuestra. TERAPIA MANUAL La terapia manual es parte de la reeducacin integral a travs del tratamiento manual. Facilita la homeostsis (homeodinamia) que impulsa el restablecimiento de la salud y la funcin corporal, tomando en cuenta la interrelacin entre la estructura y la funcin. Craneosacra, ATM, anlisis y mejora de la postura, respiratoria (libro de las respiraciones). Disfona: se caracteriza por la alteracin de las caractersticas de la voz ( a menudo con ronquera). Suele ser consecuencia de un trastorno de las CV o de la ventilacin pulmonar. Anatoma respiratoria clsica. rganos de la respiracin: nariz, fosas nasales Respiratoria: la mayora de los problemas articulares y de las dolencias fsicas que sufrimos, son el resultado de aos de incorrectas posiciones corporales que no solo deforman nuestro cuerpo, sino que adems bloquean el diafragma impidiendo una respiracin completa y fluida. Anatoma respiratoria: El diafragma tiene forma de paracadas. El centro frnico hace que las costillas se ensanchen y que el diafragma se aplane cuando inspiramos. Pero el centro frnico est limitado, porque es un punto de anclaje en el espacio. E centro frnico est suspendido desde arriba. Est fijo por la fascia

Tcnicas de deglucin y respiracin 10/02/2011

endotorcica. Esta es la que impide que el diafragma se aplane demasiado oprimiendo las vsceras. La fascia endotorcica se ancla a la columna vertebral y al raqu cervical. El diafragma es el epicentro del cambio de la reeducacin postural. MTODO MEZIRS Reeducacin en gimnasia ortopdica. 1949. Principios del mtodo: influencia del bloqueo diafragmtico (24000/da)

Liberacin respiratoria Las tcnicas respiratorias facilitan la libre funcionalidad y armona del sistema, desbloqueando la opresin que limita esta funcin vital. Dinmica respiratoria: En la contraccin del diafragma se produce una deformidad controlable que no llega al aplastamiento. Asegura el movimiento costal y visceral. INTEGRACIN DEL ESQUEMA POSTURAL Nueva conciencia corporal. Apoyarse en el presente, respirar el ahora, saber o no saber de ti mismo, respirar y volver a empezar, como si ahora fuera la primera vez y la ltima vez. Momento a momento, la quietud, la escucha y el movimiento. Tomar conciencia de la respiracin. LENGUAJE Y EXPRESIN HUMANA El contacto fsico en un contexto reeducador, puede ser un importante estmulo para la motivacin y el estmulo de algunos pacientes. Motivar al paciente, promover una actitud que facilite el cambio. PACIENTE POSTURAL Oculomotricidad. Regin cervical. Cintura escapular. ATM y su relacin crneo-cervical. Disfuncin vertebral. Patologa abdominal. Estructura plvica. EEII El pie

Tcnicas de deglucin y respiracin 10/02/2011

TEMA 4. PRACTICA 2

17/03/2011

Reeducacin postural: Manera de comportarse en el espacio de una persona. Concepto de Mzires: Capacidad de dinamizar los procesos respiratorios provocan cambios posturales. Mala postura = mala dinmica respiratoria (o viceversa). Cadenas musculares: Funcin encadenada de unos msculos con otros para llevar a cabo una sinergia. Autoejercicio: Llevar a cabo una cuestin fsica para llegar a un fin. INTEGRACIN DEL ESQUEMA POSTURAL. Nueva consciencia corporal. Tumbado en supino. Sentado. De pie y caminando.

SOPORTE FSICO DE LA COMUNICACIN. Interdisciplinar. Patologa de la voz asociada a la afectacin del SN Tcnicas: del griego tche, traducido como arte o ciencia. Procedimientos que tienen como objetivo la obtencin de un resultado determinado: respiracin, alimentacin y comunicacin. Es un conjunto de reglas o protocolos como medio para conseguir un fin. Nos vamos a servir de herramientas fsicas e intelectuales. REEDUCACIN. Postural: tiene la finalidad de liberar el cuerpo de tensiones innecesarias y de las rigideces que limitan nuestra movilidad corporal. Sus objetivos son: Devolver la flexibilidad muscular. Recuperar la correcta alineacin de las estructuras. Eliminar el dolor. Restablecer la funcin.

Tcnicas de deglucin y respiracin 10/02/2011

Reeducar: volver a ensear el uso o la funcin a un rgano o miembro afecto de patologa. Tcnicas empleadas para recuperar las funciones normales de una persona. Vamos a dirigir la reeducacin hacia aspectos dinmicos de la voz por medio del entrenamiento de la postura, usando como herramienta ejercicios globales. Postura y equilibrio humano La postura es la actitud que muestra un individuo. La manera en que se relacionan las estructuras corporales. Equilibrio es una funcin llevada a cabo por unos elementos. El sentido de orientacin a la gravedad. La buena postura humana es la adecuada alineacin de las diferentes partes del cuerpo en correcta posicin relativa de unos con otros. La postura corporal de referencia para la especie humana es la bipedestacin. Bipedestacin y marcha humana conllevan un largo proceso de madurez neurolgica. Factores que influyen en nuestra postura: La gravedad, la estructuracin sea y muscular, el medio social y cultural (actividad fsica, emociones, medio laboral, etc). El equilibrio humano es una actividad neuromuscular refleja. Tiene que ver en la postura: El ojo, pero no lo es todo (personas ciegas). El sistema vestibular. Los propioceptores.

Mtodo Mzires Revolucin en gimnasia ortopdica. 1949. Principios del mtodo: influencia del bloqueo diafragmtico 24000/da. Tendn de Duchenne o fascia endotorcica. REEDUCACIN Liberacin respiratoria y dinmica respiratoria. Maniobras de desbloqueo respiratorio:

Tcnicas de deglucin y respiracin 10/02/2011

1. Liberacin del diafragma. Pedimos al paciente que se tumbe en la camilla y se relaje y comenzamos a observar su respiracin. 2. Bombeo y traccin del sacro. Ponemos al paciente con las piernas dobladas y en posicin de decbito supino. Eliminamos el espacio que queda entre la camilla y la zona sacro lumbar del paciente. Para realizar esta maniobra pedimos al paciente que apoye el trasero sobre la palma de nuestra mano y deslizamos la mano suavemente. 3. Correccin de la cintura escapular. Con el paciente en decbito supino. Relajamos su brazo colocamos la palma de la mano en la escapula y rotamos el hombro con la otra mano. 4. Traccin cervical. Colocamos la cabeza alineada con el resto del cuerpo. Tiramos de la cabeza hacia atrs. 5. Dinamizacin respiratoria. Observamos los bloqueos que el paciente tiene en la caja torcica y con los dedos ndice y corazn los vamos desbloqueando. Por ltimo pedimos al paciente que se levante despacio y camine un poco para comience a tomar consciencia de su nueva postura.

PRACTICA 4: No se puede tener una dinmica respiratoria libre si el cuerpo no lo est. Aunque los individuos tengan una postura incorrecta van a tener una dinmica respiratoria aunque no libre. Cadena miofacial: mio- muscular, fascia- envuelta. Miofibrillas envueltas en fascias forman msculos. Prolongaciones de las fascias de unos msculos a otros. Postura y comunicacin Los msculos actan con relacin a las cadenas cinticas. Expresin corporal: libertad de manifestaciones cinticas. Libertad cintica significa libertad, bienestar, salud. La conducta se manifiesta en nuestro cuerpo con la postura. Existen diferencias entre hombres y mujeres. Por medio de la experiencia y el aprendizaje construimos nuestra particular visin de las realidad. Los patrones de conducta del individuo forman su

Tcnicas de deglucin y respiracin 10/02/2011

carcter. Esquema corpontamental entrada captacin de estmulos procesamiento de la informacin - respuesta o expresin psicomotriz postural. Procesamiento de la informacin: sensacin, percepcin, memoria, pensamiento, emocin (activamiento), atencin. La postura puede leerse como la manifestacin fsica de la personalidad del individuo. Bloqueos psicocorporales y su lenguaje Importancia postural y dinmica del cuello: el cuello es un conjunto de estructuras que pueden considerarse como el timn tnico corporal y pone en relacin el tronco con la cabeza. La fascia endotorcica va desde el esfenoides, transcurre a travs de la estructura vertical cervical hasta la columna dorsal en D4. Cadenas musculares Circuitos musculares de tensin al servicio de las cadenas. Porqu falta la estructura anatmica? Importancia del factor gentico. Concepto de Heat Carter (1967). Describe la configuracin morfolgica actual, considerando que dicha composicin no se vincula y encorseta estrictamente por la carga gentica del embrin y puede ser modificada por el crecimiento y por el entrenamiento (tratamiento reeducacin). Herencia gentica + desarrollo vita (fsico, psiquico y social). Tipologia fenotpica humana Sheldon (1899 1977) tres fenotipos: tipo pocnico, leptosmico y atltico. Cadenas musculares: AM: anteromediana. Tiene su inicio en el desarrollo del aparato digestivo, comienza en el embrin. Los msculos del cuello de la laringe tienen mucho que ver con la cadena AM. PM: posteromediana. Antagnica a la etapa anterior. Esta cadena se va a reflejar en la expresin de la cara. PA AP: estabilizadoras del eje vertical. Hacen que estemos cmodos en la vertical. Postero anterior y antero posterior. Eje relacional PL: posterolateral. Extravertido. Rpido en reflejos, extrovertido, atento al entorno. Las articulaciones en posiciones extremas. Bloqueo de la caja torcica, costillas aplanadas y anchas.

Tcnicas de deglucin y respiracin 10/02/2011

AL: anterolateral. Introvertido. Musculo escaleno y pectoral en tensin. Problemas respiratorios. Trax cilndrico. Puntos clave: mandbula, hombro, abdomen, pelvis, coxo- femoral pivot 1, rodilla y pie.

You might also like