You are on page 1of 39

5014 MECNICA: TEMA 4 CINEMTICA PLANA - ENGRANAJES

Prof. Miguel Holgado (m.holgado@upm.es)

Ecuaciones bsicas de un engranaje

2
Q2 R2 B
r0

Re lacin transmisin =

R ! = R2 ! 2

A R

!!! " !!! " PQ = AQ ! PQ = R " (! + " ) !!! " PQ R " (! + " ) tg ! = = = (! + " ) R R Ecuacin paramtrica de la envolvente :

#=

R Cos !

" = tg ! # !
r

Departamento de F ISICA APLICADA a la INGENIER IA INDUSTRIAL


Una junta Cardan* est a formada por dos horquillas 1 , 2 que pueden girar en torno a dos ejes jos z1 , z2 , que se cortan en O y forman un angulo = 60 . Una cruceta est a formada por dos travesa nos perpendiculares que se alojan en las horquillas pudiendo rotar en torno a ellos. En el instante inicial el plano de la cruceta es perpendicular al eje z1 . Sean , los angulos que giran desde dicho instante 1 , 2 en torno a z1 , z2 respectivamente. En lo que sigue se supone que (t) = t donde = 100 rpm, que la horquilla 1 aplica a la cruceta un momento axico en el eje z1 de 100 N m y que la variaci on de la energ a cin etica de la cruceta es despreciable. tan Ayuda: puede comprobar que: tan = cos Determine en el S.I.** :

Telejercicio: M010: Junta Cardan Jos e Ma D az de la Cruz


z2

x2 x1 a O b n z1

el angulo (/2) girado por 2 cuando 1 ha girado un angulo de 2 rad.

II E
z3

y momento axico en z2 transmitido a la horquilla 2

en ese momento velocidad angular

y momento axico en z2 transmitido a la horquilla 2

el angulo (/4) girado por 2 cuando 1 ha girado un angulo de 4 rad.

S
N3 =

en ese momento velocidad angular

T
(puede ser paralelo a z1 o no), determine el momento transmitido al eje z3 cuando = 6 rad.

II U

el angulo (3/4) girado por 2 cuando 1 ha girado un angulo de 34 rad.

en ese momento velocidad angular

y momento axico en z2 transmitido a la horquilla 2

Las juntas Cardan se utilizan ampliamente para transmitir una rotaci on entre ejes no paralelos, consiguiendo que el n u mero de cuartos de vuelta que dan ambos ejes sea siempre x2 O el mismo y, por lo tanto, las velocidades medias coinciden. x1 b Cuanto se necesita que la rotaci on instant anea sea la misma a n en ambos ejes (t picamente esta velocidad ha de ser pr acticamente constante | | 2 ) se utilizan dos juntas Cardan de z1 modo que que la horquilla intermedia forma el mismo angulo con los ejes de entrada y salida. Esta soluci on se emplea Si se a nade al otro lado del eje z2 un sistema sim etrico, es en autom oviles para hacer girar las ruedas directrices (que paralela a la 2 , otra cruceta y otra pueden girar) con un eje de direcci decir, otra horquilla 2 on ja (respecto al chasis horquilla 3 con un eje z3 que forma un angulo con z2 del veh culo) que sale del diferencial.

z2

** angulos

o Hooke, en el mundo anglosaj on en radianes, velocidades en rad/s, momentos en N m.

You might also like