You are on page 1of 9

Enfermedades de transmisin sexual

La Sfilis es una enfermedad infecciosa crnica, de carcter contagioso. El agente causante es una espiroqueta (bacteria) de forma espiral llamada Treponema pallidum. Se contagia mediante el contacto entre un individuo sano y uno enfermo, especialmente en el curso de relaciones sexuales, aunque tambin puede contagiarse a travs de objetos contaminados (ropa interior, elementos de aseo, etc.). La afeccin tambin puede ser transmitida durante el embarazo, de la madre al feto. En ese caso se habla de Sfilis congnita. Periodo Primario A la penetracin del germen sigue un periodo de incubacin de 2 a 4 semanas. Posteriormente aparece en el lugar donde se efectu el contagio, el chancro. Inicialmente es un pequeo relieve redondeado, duro, de color rojizo. Los sntomas de esta etapa son abstena, fiebre, dolores seos y articulaciones, cefalea y anorexia. Periodo Secundario Al cabo de 45 das de haberse producido el chancro, aparecen nuevas manifestaciones cutneas: Sifilides eritematosas, papulosas y pustulosas. Las sifilides eritemosa esta constituida por manchas de color rosa, de forma redondeada y varios centmetros de dimetro. La papulosa se presenta en forma de elementos prominentes de color rojo cobrizo y dimensiones variables. La pus. La erupcin puede expandirse por todo el cuerpo. Estas alteraciones cutneas son generalmente acompaadas por problemas en el aparato osteoarticular (periostisis y ostetis) que provocan dolores espontneos. Existe casi siempre esplenomegalia (inflamacin del bazo). Periodo Terciario El periodo terciario puede manifestares de 3 a 25 aos despus del contagio. Se caracteriza por la aparicin de lesiones granulomatosas. Se trata de infiltrados nodulares: Tubrculos (dermis) y gomas (hipodermis), que dejan secuelas permanentes (atrofias y/o cicatrices). A nivel de estas lesiones, la cantidad de treponemas es mnimo, por lo cual no resultan contagiosas. Los tubrculos pueden sufrir un reblandecimiento y posterior ulceracin. Las gomas se distinguen de los tubrculos porque su localizacin es ms profunda, son de mayor volumen y tienen mayor tendencia a la colicuacin. En el periodo terciario es cuando tiene lugar el compromiso ms grave de los rganos internos. En el aparato osteoarticular aparecen periostisis, ostetis y osteomielitis. El hgado pude sufrir lesiones gomosas, que evolucionan a menudo hacia la cirrosis.

En el aparato circulatorio se producen infiltraciones celulares o ndulos gomosos en el miocardio y lesiones en la pared de la aorta. El compromiso del sistema nervioso Central se manifiesta por la parlisis progresiva, consecuencia de una meningoencefalitis. Tratamiento Los frmacos ms empleados en el tratamiento de la Sfilis son el Mercurio, el Bismuto, el Arsnico, el Yodo, y fundamentalmente, la Penicilina. La duracin del tratamiento depende del periodo. Se practican uno o varios ciclos de administracin, empleando en cada ciclo dosis totales de 6-12 millones.


La gonorrea, tambin llamada Blenorragia o Gonococia, es una infeccin sexual causada por el Gonococo (Neisseria gonorrhoeae), una bacteria (diplococo) en forma de grano de caf. La enfermedad se manifiesta por una inflamacin aguda de purulenta localizada en las mucosas del aparato urogenital masculino y femenino. Su perodo de incubacin abarca generalmente pocos das. El contagio se produce, en la mayora de los casos, por va sexual. El sntoma principal en el hombre es el dolor abdominal, mientras que la mujer puede no sentir absolutamente nada a pesar de estar infectada. Este es el motivo por el cual no es muy fcil para el mdico realizar un diagnstico. Este suele surgir luego de una complicacin, o bien por los mismos sntomas en la pareja del infectado. El gonococo coloniza a las mucosas sin penetrar en la profundidad, produciendo una inflamacin catarral purulenta. En los casos no tratados, la inflamacin puede extenderse por todo el tracto genital, siguiendo siempre las mucosas: en el hombre, desde la uretra hasta la prstata, la vejiga, los uretres, las vesculas, los conductos deferentes y los epiddimos; en la mujer, desde la vulva (exceptuando la vagina que no es atacada) hasta el cuello del tero. A travs de la cavidad uterina, abierta durante la menstruacin, llega el proceso a las trompas y a los ovarios, extendindose tambin a la uretra y a la vejiga. Por el contacto sexual anormal, es infectada, a veces, la mucosa del recto y de la boca. Durante el parto, las mucosas infectadas de la madre, pueden transmitir la infeccin al hijo. El curso de la infeccin es en s mismo relativamente benigno, ya que por regla general cura espontneamente, si bien los grmenes tienden a persistir durante mucho tiempo en las criptas inaccesibles a la mucosa. Las secuelas permanentes que suelan quedar despus de una infeccin aguda son, en el hombre, una estenosis cicatrizal de la uretra o una oclusin de las vas seminales; en la mujer se desarrolla tambin una oclusin de la extremidad ampular de las trompas de falopio, originndose, en ambos casos, una esterilidad. El remedio soberano para la gonorrea es la penicilina, aunque se han detectado casos en los cuales el gonococo resulta resistente. De ser as, es conveniente aplicar dosis de ampicilina y metaampiclina.


El herpes que ataca a los genitales es el herpes simple, que tambin suele ubicarse en la boca. Es una erupcin cutnea, llamada vulgarmente ampolla de la fiebre, que se caracteriza por uno o ms grupos de vesculas, bastante grandes y resistentes. Las vesculas pueden o no resultar dolorosas. La enfermedad es frecuentemente acompaada por sntomas subjetivos moderados (sensacin de tensin, prurito). Es causada por el herpesvirus hminis. Su contagio es a travs de relaciones sexuales o mediante la utilizacin de objetos comunes (vasos, cepillos de dientes) en el caso del herpes en la boca, o de elementos de aseo o ropa interior, en el caso del herpes genital. Puede tambin producirse el contagio mediante la prctica del sexo oral. Es una enfermedad fcilmente recurrente, y puede aparecer en el curso de enfermedades generales e infecciosas, o en relacin con el ciclo menstrual, traumatismos o emociones. No hay un tratamiento especfico sino que este es sintomtico. Las vesculas suelen desaparecer por s solas, aproximadamente dos semanas despus de surgidas en la piel.


El Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA- es una enfermedad recientemente descubierta. Es causada por el virus VIH (virus de inmunodeficiencia humana), llamada normalmente HIV, el cual ataca el sistema inmunologico y produce defectos en su funcionamiento. Estos defectos se manifiestan a travs de la incapacidad del sistema inmunologico de resistir organismos dainos. Esto deja al organismo expuesto a una gran variedad de infecciones, denominados enfermedades oportunas, y a algn tipo de cncer. Resea histrica A fines de la dcada del 70 se detectaron extraos tipos de cncer y una gran variedad de infecciones, en pacientes sanos y sin previas complicaciones. La mayora de estos casos estaban dados en personas homosexuales y drogadictos, pero se determino que los hemoflicos y las personas heterosexuales corran tambin un alto riesgo de contraer esta enfermedad, que todava no tena nombre. Estudios realizados en personas infectadas demostraban la ausencia de linfocitos T, indispensables para el correcto funcionamiento del sistema inmunologico. En 1983 se logro aislar el virus y se le otorgaron varios nombres, hasta que se estableci el nombre HIV. Luego se descubri que un virus con caractersticas muy similares al HIV haba sido observado en primates africanos en el ao 1950 aproximadamente.

La naturaleza del virus Un virus es un microorganismo compuesto de una pared proteica y material gentico (ADN o ARN), que contiene la informacin necesaria para producir ms virus, pero no tienen las herramientas para hacerlo. Es por eso que un virus debe atacar a una clula o bacteria para reproducirse. Si el virus tiene ARN como material gentico, se habla de un retrovirus. El HIV es un retrovirus. Al observarlo en un microscopio electrnico se puede distinguir una pared que encierra material gentico. Un retrovirus es una clase de virus que se reproduce de distintas maneras que los otros virus. Cuando invaden una clula, hace que esta produzca mas virus, pero con material gentico ADN. Para eso necesita una enzima especial que puede construir ADN partiendo de ARN. Dicha enzima se llama ARN-ADN polimerasa. De la clula invadida, entonces, van a surgir virus con ADN. Un tiempo Despues este ADN se convierte en ARN, para que pueda producirse el ciclo. Los retrovirus que contienen ONCOGENO en su material gentico transforman a todas las clulas atacadas en cancerosas. Los que no, tambin pueden producir cncer, al invadir una clula y alterar su cdigo gentico, convirtiendo dicha clula en maligna. Para que el HIV pueda invadir una clula primero debe encontrarla. El linfocito T esta cubierto por una protena llamada CD4. El HIV busca dicha protena y ataca a la clula. Modos de transmisin Sea podido aislar el HIV de una gran variedad de fluidos corporales, como sangre, semen, saliva, orina, leche materna y liquido cefalorraquideo. No obstante el contagio tiene lugar mediante tres vas: A travs de relaciones sexuales con personas infectadas, a travs de sangre infectada (ya sea en transfusiones, heridas, uso de jeringas infectadas, etc.) y a travs de una madre a su hijo durante el embarazo o en el parto. Aproximadamente el 95 % de los casos fueron transmitidos a travs de una de las tres vas mencionadas. El 60% de los casos fueron transmitido entre homosexuales. Los estudios demuestran que el contacto diario con personas infectadas no produce contagio. Sntomas Luego de ser infectado, un individuo puede no mostrar sntomas o puede desarrollar una transitoria mononucleosis. El periodo entre contagio y desarrollo de la enfermedad vara muchsimo, desde seis meses a once aos. El individuo que tiene virus en su organismo pero este no est activo, se llama portador. El portador tambin puede contagiar, a pesar de no estar enfermo, el tiempo promedio de desarrollo de la enfermedad es de cuatro aos, desde que se contagio el virus. Una vez que el virus se activa, el individuo no tiene mucho ms de tres aos de vida.

Debido a que el linfocito T se ve involucrado en casi todas las activadores de inmunidad, su eliminacin deja al organismo susceptible a muchas enfermedades, como Neumona, Toxoplasmsis, Tuberculosis, Candidiasis y hasta Herpes, que son las primeras en aparecer y, naturalmente, las primeras causas de muerte. Fiebre, Diarrea, prdida de peso e inflamacin de los glbulos linfticos son algunos de los sntomas del enfermo. Muchos pacientes con SIDA desarrollan cncer, como Sarcoma de Kaposi, Sndrome de Hodgkins y leucemia. Manifestaciones neuro-siquiatricas son comunes en un 40% de infectados. Se estableci que el HIV est{a presente y puede proliferarse en el cerebro, la mdula espinal y el sistema nervioso perifrico. Esto produce una amplia gama de sintamos como meningoencefalitis y demencia. Anormalidades sanguineo-celulares en pacientes afectados incluyen anemia y deficiencia en las plaquetas. Se ha demostrado que la mdula sea es uno de los sitios donde se aloja el virus permitindose as diseminarse por todo el cuerpo. Otros sndromes relacionados con el virus son Nefritis, Artritis e inflamaciones pulmonares (Neumonitis). Cuando individuos infectados experimentan algunos de los sntomas mencionados, pero no presentan las condiciones bien definidas de un enfermo, se les diagnostica CSR (Complejo Sida-Relacionado). Forma parte de un irreversible camino hacia el SIDA. Tratamiento Los cientficos desarrollan dos estrategias para pelear contra la infeccin. Una es la creacin de una vacuna que pueda inducir a los anticuerpos a combatir al virus y a proteger a individuos sanos, y la otra se basa en el descubrimiento y desarrollo de agentes teraputicos contra la infeccin. Ambos son muy pero muy difciles de lograr. En este momento no existe una vacuna, principalmente por la variabilidad del virus. Existe una gran cantidad de tipos de virus. Hasta dentro del organismo puede haber varios, y debido a la habilidad que tiene el virus de mutarse rpida y fcilmente. Tambin se estn haciendo esfuerzos para crear drogas antivirales, con un efecto directo en contra del agente causante, e inmunomodulares que actan para reconstruir el sistema inmunologico. Se ha experimentado en humanos con varios medicamentos, pero solo dos han sido legalizados. El AZT y el DDI. El AZT interfiere con la reproduccin del virus, y ha logrado prolongar la vida en algunos pacientes, pero sus potencialmente txicos efectos secundarios no hacen conveniente su uso. El DDI acta similarmente, pero es recomendado para aquellos que no toleran el AZT. Se est experimentando en algo nuevo. La capa de protenas (CD4), que recubre al Linfocito T, es la que atrae el virus. Se esta tratando de crear una nueva capa de protenas que recubra a esta, y as lograr que el virus no pueda localizar al linfocito T.

Prevencin Debido a la ausencia de una efectiva vacuna, la educacin y prevencin continan siendo la herramienta ms poderosa en la lucha contra el SIDA. Ya que el virus se transmite en una limitada cantidad de vas, se podra llegar a frenar la expansin del virus mediante la evasin de conductas que colocan a las personas en un gran riesgo. Es conveniente usar preservativos en caso de mantener relaciones sexuales, y de ser posible evitar contacto sexual con personas desconocidas. En caso de recibir una inyeccin debe asegurarse de que la jeringa sea descartable. Hoy en da la sangre donada es analizada, y la que se encuentra infectada es descartada de inmediato.

Enfermedad en estado de pandemia


Enfermedad infecciosa aguda , no contagiosa , y propia de los pases de clima clido , transmitida por mosquitos del genero Aedes ( a.aegypti , A. albopictus ) el agente etiologico es un virus filtrable. El dengue tiene un periodo de incubacin de 5-8 das, los pasados los cuales aparece dolor de cabeza, fatiga, sudoracion, fiebre a menudo con escalofros, acompaada de dolores musculares y articulares, cefalea, etc. Los trastornos gastrointestinales son frecuentes, al cabo de 3 a 5 das suele haber una leve remisin y aparece (inconstante y siempre de breve duracin) el dengue hemorrgico ha causado numerosas muertes en nios en los ltimos aos causando este una erupcin cutnea de tipo maculopapula o escarlatiniforme. La enfermedad tiene un curso benigno y sus duracin media es de 8 das . No existe tratamiento especifico; puede realizarse la vacunacin con cepas atenuadas del virus . Control del DENGUE y el DENGUE de fiebre hemorragia (DHF) El Dengue y el dengue hemorrgico son enfermedades transmitidas por mosquito , estas son muy importantes ya que han aumentando rpidamente el numero de casos detectados, el dengue es una enfermedad causada por un arbovirus y es extremadamente infecciosa . Dos quintos de la poblacin mundial esta en riesgo de contraer esta enfermedad ( algo as como 2 500 millones de personas ) mas de 100 pases de clima tropical y sub tropical han experimentado epidemias de dengue o dengue hemorrgico; hay decenas de millones de casos por ao , de los cuales el 95 % son nios , los ataques pueden ser tan altos como 6400 por cada 100 000 personas expuestas al virus .

mas de 500 000 casos son hospitalizados cada ao , el dengue provoca miles de muertes al ao . Los factores que contribuyen a el incremento de los casos de DENGUE La rpida expansin de la poblacin urbana pone a mas gente en contacto con varias especies de mosquito , entre los cuales se encuentra la Aedes Aegypti , adems de la invasin de los hbitats de estos mosquitos , la ausencia de adecuados fuentes de agua y lugares no apropiados para su almacenamiento , as como su desecho causan que este mosquito antes mencionado se reproduzca en un mayor numero causando as un foco de infeccin . Todos los esfuerzos para la vacunacin del dengue han sido en vano , puesto que no se a podido desarrollar una vacuna contra el dengue por que este puede ser provocado por 4 tipos de virus diferentes. EL MOSQUITO Aedes a.aegypti , A. albopictus Los mosquitos son pequeas y delicadas moscas que pueden contagiar a los humanos y a otros animales por que se alimentan de su sangre . Por este habito muchas especies de mosquitos sirven de transmisores de enfermedades como la malaria , fiarais , encefalitis arbovial , fiebre amarilla y dengue . los mosquitos pueden ser distinguidos de otras moscas verdaderas por diferentes caractersticas las cuales son el zumbido que emiten al volar , las patas largas y un trax

largo , pero delgado , las mas de 2 600 especies pertenecen a el orden difteria , familia culiciade . Se dividen en 31 gneros , 12 de los cuales se encuentran en los estados unidos , los mosquitos se encuentran en todo el mundo en casi todo tipo de hbitats . Huevo Larva Pupa Adulto Los mosquitos pasan por 4 etapas huevo , larva , pupa y adulto , la larva del mosquito solo puede vivir en agua , las hembras depositan los huevecillos en cualquier parte ya que

estos pueden sobrevivir de 3 a 5 aos esperando el contacto con el agua , cuando esto ocurre los huevesillos empiezan a convertirse en larva , atrapando burbujas de aire con una especie de espinas , para poder llevar a cabo la fase de crecimiento . BIBLIOGRAFA : Hombre Ciencia y Tecnologa , Editorial Britnica de Mxico

Distribucin geogrfica mundial del dengue en 1997

Los virus del dengue de mltiples tipos son endmicos en la parte meridional de China, Vietnam, Laos, Camboya (Kampuchea), Thailandia, Myanmar (ex Birmania), India, Sri Lanka, Indonesia, Filipinas, Malasia y Singapur.A menor escala, en Nueva Guinea, Bangladesh, Nepal, Taiwn y gran parte de la Polinesia. Desde 1983 han circulado en el norte de Australia virus del dengue de varios tipos. Los cuatro serotipos son endmicos actualmente en Africa. En aos recientes se observaron brotes limitados desde Mozambique hasta Somalia y en las islas distantes como las Seychelles. En Amrica son endmicos uno o ms virus de dengue en Mxico, diversas islas del Caribe, la mayora de Amrica Central, as como en Venezuela, Colombia y Ecuador. Cuba sufri en 1981 una gran epidemia que afect a 400 mil personas. El dengue en Amrica cobra cada vez mayor importancia debido a brotes del tipo hemorrgico en diferentes pases de la regin. (Fuente: Centers for Disease Control and Prevention - CDC) 14/2/98

..\index.html..\index.html Copyright 1997-98 Health I.G. Consultora Periodstica. All rights reserved.

Alumno: Patricio De Zan

You might also like