You are on page 1of 4

2.7.3 Puente de Hidrgeno.

Se produce un enlace de hidrgeno o puente de hidrgeno (correctamente llamado enlace por puente de hidrgeno ) cuando un tomo de hidrgeno se encuentra entre dos tomos ms electronegativos, estableciendo un vnculo entre ellos. El tomo de hidrgeno tiene una carga parcial positiva, por lo que atrae a la densidad electrnica de un tomo cercano en el espacio. El enlace de hidrgeno es poco energtico frente al enlace covalente corriente, pero su consideracin es fundamental para la explicacin de procesos como la solvatacin o el plegamiento de protenas. Diferentes dadores de hidrgeno para formar enlaces de hidrgeno. Los dadores clsicos son:

El grupo hidrxilo (OH) El grupo amino (NH) El fluoruro de hidrgeno (HF)

Mientras que existen dadores no clsicos, como por ejemplo:

Un hidrocarburo sustituido (CH) (en el caso de los hidrocarburos no se forman puentes de hidrgeno por la baja electronegatividad del carbono. Sin embargo, cuando el carbono tiene sustituyentes atractores de electrones se pueden dar interacciones dbiles, como en el caso del cloroformo) Un alquino puede dar lugar a interacciones dbiles mediante sus hidrgenos cidos.

Diferentes dadores de electrones para formar enlaces por puente de hidrgeno son:

Pares electrnicos solitarios de oxgeno, azufre, nitrgeno, halgenos...

El enlace de puente hidrgeno en el Agua La presencia de enlaces de tipo puente hidrgeno entre las molculas del agua pura (H20) es responsable de la dilatacin particular [fenmeno cotidiano del flotamiento del agua slida (hielo) en el agua lquida], a diferencia del resto de las sustancias en las mismas fases. La disminucin de la densidad en el estado slido se debe a la estructura cristalina que adoptan las molculas del agua en el estado slido, lo que se ve propiciado por la presencia de los enlaces de puente hidrgeno. Esta estructura determina una configuracin espacial donde la

distancia entre las molculas determina una menor densidad que en el estado lquido.

Enlace Puente de Hidrgeno


El enlace puente de hidrgeno es una atraccin que existe entre un tomo de hidrgeno (carga positiva) con un tomo de O, N o X (halgeno) que posee un par de electrones libres (carga negativa). Por ejemplo el agua, es una de las substancias que presenta este tipo de enlaces entre sus molculas. Una molcula de agua se forma entre un tomo de Oxigeno con seis electrones de valencia (slo comparte dos y le quedan dos pares de electrones libres) y dos hidrgenos con un electrn de valencia cada uno (ambos le ceden su nico electrn al oxgeno para que complete el octeto).

La molcula de agua es una molcula polar, por lo que presenta cuatro cargas parciales, de esta manera la fraccin positiva (un hidrgeno) genera una atraccin con la fraccin negativa de otra molcula (el par de electrones libres del oxgeno de otra molcula de agua). Tericamente una molcula de agua tiene la capacidad de formar 4 puentes de Hidrgeno El enlace puente de hidrgeno es 20 veces ms dbil o de menor contenido energtico que un enlace normal. Pareciera ser de poca importancia, pero debido a la gran cantidad de molculas y gran cantidad de enlaces de este tipo que puede contener una sustancia, el enlace puente de hidrgeno tiene una especial importancia.

Si se compara al H2O, con el H2S deberan de ser substancias muy parecidas ya que el oxgeno y el azufre pertenecen al mismo grupo (VIA), tienen propiedades parecidas, la diferencia es que el oxgeno es ms electronegativo. El agua es una molula polar y puede formar puentes de hidrgeno, mientras que el cido sulfhdrico (H2S)es no polar y no tiene dicha capacidad. Los puentes de hidrgeno que existe entre las molculas de H2O , explican el incremento del pF, pEb, densidad, viscosidad, capacidad calrica, etc. (ya que las molculas se encuentran unidas entre s), a diferencia H2S , cuyas molculas no cuentan con la atraccin puente de hidrgeno y por lo tanto a temperatura ambiente es un gas.

PUENTES DE HIDRGENO. El puente de hidrgeno es la fuerza intramolecular que acta entre las molculas de agua, es decir, este funciona como un enlace dbil entre dos molculas polares. Un enlace de hidrgeno se forma entre molculas polares con hidrgeno unido covalentemente a un tomo pequeo muy electronegativo, como flor, oxgeno o nitrgeno (F-H, O-H, N-H). Un puente de hidrgeno es en realidad una atraccin dipolo-dipolo entre molculas que contienen esos tres tipos de uniones polares. Los enlaces de hidrgeno tienen solamente una tercera parte de la fuerza de los enlaces covalentes, pero tienen importantes efectos sobre las propiedades de las sustancias en que se presentan, especialmente en cuanto a puntos de fusin y ebullicin en estructuras de cristal. Los compuestos con mayor capacidad para formar puentes de hidrgeno son los ms electronegativos como N, O y F. Los puentes de hidrgeno entre molculas de agua tienen especial importancia para la vida en nuestro planeta. Sin puentes de hidrgeno, el agua se fundira a unos 100 C y hara ebullicin a cerca de 90 C. Los puentes dan pie a otra propiedad muy poco comn del agua: la fase liquida es ms densa que la fase slida. Las molculas de la mayor parte de las sustancias estn "apretadas" en la fase slida que en la lquida, por lo que el slido es ms denso que el lquido. Por ello, un slido casi siempre se hunde al fondo cuando comienza a cristalizarse a partir de la fase lquida. Si esto ocurriera con el agua, los lagos, ros y mares de las regiones en las que las temperaturas bajan de cero, se congelaran desde el fondo hacia arriba. Es poco probable que los peces y otros organismos acuticos pudieran sobrevivir en un entorno as. El hidrgeno es un elemento fundamental en los organismos vivos. De hecho, la existencia de la vida depende de dos propiedades especificas del

hidrgeno: la cercana de las electronegatividades del carbono y el hidrgeno y su capacidad para formar puentes cuando esta unido de forma covalente con N y O. La baja polaridad del enlace C-H contribuye a la estabilidad de los compuestos orgnicos en nuestro mundo tan reactivo qumicamente. Por ejemplo: los lpidos, las protenas, en el DNA y RNA.

You might also like