You are on page 1of 16

ACCIN EXTRAORDINARIA DE PROTECCIN: CONTROLA LA CONSTITUCIONALIDAD DE LAS DECISIONES JUDICIALES EN EL ECUADOR

COLN BUSTAMANTE FUENTES

Mientras la justicia ordinaria se ocupa de controversias entre particulares, o entre estos y el Estado en su calidad de persona de derecho privado, la justicia constitucional es de orden pblico, porque al defender la Constitucin, preserva la estructura jurdico- poltica del Estado y los derechos fundamentales de la persona []. Estas claras diferencias entre justicia constitucional y justicia ordinaria no suponen una separacin infranqueable entre ambas. Al contrario, su coordinacin y complementariedad son requisito esencial de un Estado de Derecho.

Pablo Dermizaky

Resumen: El control de constitucionalidad de decisiones judiciales dictadas por la justicia ordinaria, tiene su creciente difusin y promocin nacional e internacional; y, responde a una lgica y a una necesidad estructural, en razn de que si un Estado es dirigido por una Constitucin que conlleva el control y la supremaca constitucional de la misma, que es efectivizado por la Corte o Tribunal Constitucional como mximo rgano de interpretacin y control constitucional. Para cumplir esta misin tiene el deber tambin de controlar la constitucionalidad de actos y omisiones del Poder Judicial, a travs de la Accin Extraordinaria de Proteccin. Palabras Claves: Garantas Jurisdiccionales, Control Constitucional, Justicia Ordinaria, Justicia Constitucional y Estado Constitucional.

Summary: The control of the constitutionality of judicial decisions rendered by the ordinary courts has a growing diffusion and national and international promotion, and responds to a logical and a structural necessity, on the grounds that a state is governed by a Constitution

Doctor en Jurisprudencia, U. Central del Ecuador. Posgrado: Especialidad en Justicia Constitucional, Ecuador y Espaa. Magister en Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional, Universidad de Guayaquil; y, Magister en Investigacin Educativa, Universidad Tcnica Estatal de Quevedo. Docente Titular-Principal y Decano (fundador) de la Facultad de Derecho, de la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo. Autor de los Textos Jurdicos: Manual de Derecho Laboral. Teora y Prctica. 5ta. Edicin. Editorial Jurdica del Ecuador. Quito-Ecuador. 2012; y, Nueva Justicia Constitucional. Neoconstitucionalismo. Derechos y Garantas. Teora y Prctica. Tomo I y II. Editorial Jurdica del Ecuador. Quito-Ecuador. 2011. E-mail: colonbustamante@yahoo.es

which carries the control and constitutional supremacy itself, which is made effective by the Court or the Constitutional Court as the highest body of interpretation and judicial review. To fulfill this mission has a duty also to control the constitutionality of acts and omissions of the judiciary, through the Special Action Protection. Keywords: Jurisdictional Guarantees, Constitutional Control, Ordinary Justice, Constitutional Court and the Constitutional State.

1.

CONCEPTUALIZACIN PROTECCIN

DE

LA

ACCIN

EXTRAORDINARIA

DE

La Constitucin de la Repblica del Ecuador del 2008, establece un nuevo derecho procesal constitucional, dentro de las garanta jurisdiccional de proteccin de los derechos de las personas, denominada: Accin Extraordinaria de Proteccin, orientada a proteger los derechos humanos o derechos constitucionales que resulten violados por actos u omisiones atribuidas en los procesos judiciales resueltos por los jueces y tribunales en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales. Para el efecto, es necesario analizar concepciones relacionadas al estudio, de la Accin Extraordinaria de Proteccin:

El artculo 1 de la Constitucin ecuatoriana vigente consagra que: El Ecuador es un Estado Constitucional de derechos y justicia 1, por tal motivo, constituye un modelo garantista y transformador del Estado que es protector de los derechos y libertades de los ciudadanos; por ello, significa que el ordenamiento jurdico en el pas tiene como fundamento bsico la Constitucin, principio que armoniza con lo que dispone el artculo 426, al referir que todas las personas, autoridades e instituciones estn sujetas a la Constitucin 2. En consecuencia, los operadores judiciales no dejarn de aplicar la Ley; sino que tambin se deben observar los principios, valores y reglas sealadas en la Constitucin como norma suprema, vinculante, rgida, material y garantista de los derechos y libertades de las y los ciudadanos.

Constitucin de la Repblica del Ecuador de 2008. Registro Oficial N 449 de 20-X-2008. Editorial Jurdica del Ecuador, artculo 1. Ibdem, artculo 426, inciso primero.

La Constitucin del Ecuador es normativa, por tal motivo, es una norma jurdica fundamental de aplicacin directa e inmediata por parte de los poderes pblicos que deben aplicar las leyes y as lo indica el profesor espaol LUIS LPEZ GUERRA al afirmar: La Constitucin es un autntico derecho integrado en el ordenamiento jurdico y que ha de ser aplicado como tal, segn el propio contenido y carcter de cada uno de sus preceptos, y no una serie de principios meramente programticos que no vinculen a los sujetos y rganos encargados de velar por el cumplimiento del orden jurdico 3.

As mismo CARMEN ESTRELLA sostiene que: La supremaca de la Constitucin, como corolario de su carcter normativo, garantiza su estatus de norma suprema prevaleciente sobre cualquier otra del ordenamiento jurdico, con la que deben mantener conformidad las normas y los actos del poder pblico para gozar de eficacia jurdica 4.

La supremaca de la Constitucin responde a la expresin soberana del pueblo para crear esa carta fundamental. 5

Es decir, el orden jerrquico de aplicacin de las normas se encuentra expresamente previsto en la Constitucin (Art. 425); y, corresponde a todo operador jurdico observar el carcter supremo de la Constitucin y aplicarla de manera preferente ante cualquier otra norma que es secundaria; esto con el fin de proteger los derechos de las personas en el Estado Constitucional de derechos y justicia.6

La Constitucin ecuatoriana en su parte dogmtica constan los derechos y libertades reconocidos y protegidos, as mismo, establece los mecanismos que garantizan su plena vigencia y su judiciabilidad ante los organismos jurisdiccionales competentes, sobre las siguientes acciones de garantas:

LUIS LPEZ GUERRA. El Derecho Constitucional Espaol, Origen y Caractersticas de la Constitucin, en Derecho Constitucional. Tomo I. Tirant lo Blanch. Valencia. 2003. P. 41. CARMEN ESTRELLA C. La Accin Extraordinaria de Proteccin. Programa de Maestra en Derecho Mencin Derecho Constitucional. Universidad Andina Simn Bolvar sede Ecuador. Quito. 2010. P. 14. FELIPE TENA RODRGUEZ. Derecho Constitucional Mexicano. 30 Edicin. 1996. P. 11. El artculo 425 de la Constitucin se refieren a la Jerarqua y Supremaca Constitucional.

5 6

a) Medidas Cautelares; b) Hbeas Corpus; c) Accin de Proteccin; d) Hbeas Data; e) Accin de Acceso a la Informacin Pblica; f) La Accin por Incumplimiento; y, g) Accin Extraordinaria de Proteccin.

El concepto de Constitucin moderna concibe a la Constitucin como norma jurdica suprema, rgida, material, garantista y vinculante que establece los mecanismos de creacin de las leyes; y constituye el fundamento de validez de todo el resto del ordenamiento jurdico, respecto a los derechos y libertades de los gobernados, a las garantas de esos derechos y de las libertades de las personas individuales y colectivas a travs de su parte dogmtica de la Constitucin; y, finalmente, hace relacin en su parte orgnica a la organizacin de los poderes del Estado que tienen el deber constitucional y legal de cumplir y hacer cumplir los derechos fundamentales, las libertades pblicas y garantizar los derechos mediante los procesos constitucionales que determina la justicia constitucional ecuatoriana.7

1.1. Jurisprudencia de la Corte Constitucional del Ecuador Corte Constitucional: sus dos objetivos fundamentales
La Corte Constitucional est llamada a cumplir dos objetivos fundamentales: salvaguardar y defender el principio de la supremaca constitucional; y proteger los derechos, garantas y libertades pblicas. (Sentencia de la Corte Constitucional N 008-09-SEP-CC, de 19 de mayo del 2009, caso N 0103-09-EO, publicada en el Suplemento del Registro Oficial N 602 de 1 de Junio del 2009, pgs. 33 y 34).8

2. OBJETO DE LA ACCIN CONSTITUCIONAL EXTRAORDINARIA DE PROTECCIN

Ver: COLN BUSTAMANTE FUENTES. Nueva Justicia Constitucional. Neoconstitucionalismo: Derechos y Garantas. Teora y Prctica. Tomo I. Editorial Jurdica del Ecuador. 2012. P. 93-94. LUIS CUEVA CARRIN. Jurisprudencia de la Corte Constitucional del Ecuador. Tomo I. Ediciones Cueva Carrin. Quito-Ecuador. 2010. P. 152.

La accin extraordinaria de proteccin tiene por objeto tutelar los derechos humanos y derechos constitucionales reconocidos de los ciudadanos y ciudadanas; y, el debido proceso en sentencias, autos definitivos, resoluciones con fuerza de sentencia, cuando se hayan vulnerado por accin u omisin, derechos tutelados en la Constitucin, por parte de los Jueces, Tribunales o Cortes de Justicia en el desarrollo de un proceso, de la justicia ordinaria. Previamente, debern agotarse todos los recursos ordinarios y extraordinarios; de ah, su carcter excepcional de garanta jurisdiccional que tiene esta accin tutelar de derechos, por ello, la accin extraordinaria de proteccin no es una exageracin del constitucionalismo moderno o neoconstitucionalismo 9, por lo tanto, sirve de mecanismo para corregir errores judiciales graves que violan derechos fundamentales establecidos en la Constitucin, conforme lo que establece la Constitucin:
Art. 94. Accin constitucional extraordinaria, sobre sentencias o autos definitivos.- La accin extraordinaria de proteccin proceder contra sentencias o autos definitivos en los que se haya violado por accin u omisin derechos reconocidos en la Constitucin, y se interpondr ante la Corte Constitucional. El recurso proceder cuando se hayan agotado los recursos ordinarios y extraordinarios dentro del trmino legal, a menos que la falta de interposicin de estos recursos no fuera atribuible a la negligencia de la persona titular del derecho constitucional vulnerado.10

En Efecto, la citada disposicin constitucional, tiene dos aspectos: la primera se refiere a su objetivo que son las sentencias o fallos y los autos definitivos impugnados; y, la segunda es la condicin jurdica de las decisiones judiciales impugnadas como son las sentencia y autos definitivos que por error judicial del operador de justicia (jueza o juez) dio origen a la violacin de un derecho constitucional, por accin u omisin de derechos reconocidos y tutelados por la Carta Fundamental, que es regulado por la Ley Orgnica de Garantas Jurisdiccionales y Control Constitucional, que seala:
Art. 58. Objeto.- La accin extraordinaria de proteccin tiene por objeto la proteccin de los derechos constitucionales y debido proceso en sentencias, autos definitivos, resoluciones con fuerza de sentencia, en los que se hayan violado por accin de omisin derechos reconocidos en la Constitucin.11

MIGUEL CARBONELL. Nuevos Tiempos para el Neoconstitucionalismo. En Miguel Carbonell (Editor), Neoconstitucionalismo. Editorial Trotta. Madrid. 2003. P. 9. Constitucin de la Repblica del Ecuador de 2008, articulo 94. Ley Orgnica de Garantas Jurisdiccionales y Control Constitucional. Registro Oficial, 2 S. N 52 de 22-X2009.Editorial jurdica del Ecuador. 2010, artculo 58.

10 11

El jurista LUIS CUEVA CARRIN afirma que esta accin constitucional tiene por objeto fundamental proteger a todos los justiciables sus derechos reconocidos por la Constitucin cuando se hubiere violado, por accin u omisin, en sentencias definitivas o en autos definitivos. Esta accin garantiza la efectividad y el cumplimiento de los derechos y garantas reconocidos por la Constitucin y al ponerla en funcionamiento evita que sufran perjuicios a quienes se les hubiere violado sus derechos en la administracin de justicia 12.

Efectivamente, la accin extraordinaria de proteccin cumple dos finalidades: de un lado corrige errores judiciales; y, de otro lado, unifica la interpretacin sobre el alcance de los derechos fundamentales logrando una constitucionalizacin coherente del ordenamiento jurdico13.

Lo fundamental de esta garanta constitucional de accin extraordinaria de proteccin es que protege de manera definitiva derechos que fueron violados por operadores de justicia ordinaria, y as se respete y cumpla con la supremaca constitucional, se unifique la jurisprudencia y la misma sea vinculante, especialmente que se tutelen los derechos constitucionales o fundamentales; y para el efecto, la Corte Constitucional dictar sentencia que constituya jurisprudencia vinculantes de las Garantas Jurisdiccionales de Proteccin de los Derechos.
Art. 436. Atribuciones de la Corte Constitucional.- La Corte Constitucional ejercer, adems de las que le confiere la ley, las siguientes atribuciones: 6. Expedir sentencias que constituyan jurisprudencia vinculante respecto de las acciones de proteccin, cumplimiento, hbeas corpus, habeas data, acceso a la informacin pblica y dems procesos constitucionales, as como los casos seleccionados por la Corte para su revisin.14

2.1. Jurisprudencia de la Corte Constitucional del Ecuador La Corte Constitucional al referirse sobre el objeto de la Accin Extraordinaria de Proteccin:

12

LUIS CUEVA CARRIN. Accin Extraordinaria de Proteccin. Ediciones Cueva Carrin. Quito- Ecuador. 2010. P. 61. CATALINA BOTERO. Et al. Tutela contra sentencias: documentos para el debate, De Justicia. Bogot. 2006. Disponible en: http://dejusticia.org/interna.php?id_tipo:publicacion=5&id_publicacion=265 Constitucin de la Repblica del Ecuador de 2008, artculo 436.

13

14

El objeto de la accin extraordinaria de proteccin es el aseguramiento y efectividad de los derechos y garantas fundamentales, evitando un perjuicio irremediable, al incurrir el accionar de los jueces en violacin de normas fundamentales, sea por accin u omisin en una sentencia, auto o resolucin, en ejercicio de su actividad jurisdiccional. 15

La Constitucin de la Repblica del Ecuador, de manera expresa, prev los efectos de violaciones de derechos en procedimientos judiciales y tambin determina su reparacin. Caso contrario, el Estado Ecuatoriano puede ser objeto de queja o denuncia internacional, ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos y Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que el Ecuador es Estado Parte. Por ello, la Constitucin previene, en su artculo 11, numeral 9, inciso 4, lo siguiente:
El Estado ser responsable por detencin arbitraria, error judicial, retardo injustificado o inadecuada administracin de justicia, violacin del derecho a la tutela judicial efectiva, y por las violaciones de los principios y reglas del debido proceso.16

3. LA ACCIN EXTRAORDINARIA DE PROTECCIN PROCEDE CUANDO SE HUBIERE AGOTADO TODOS LOS RECURSOS JUDICIALES DE

IMPUGNACIN La Accin Extraordinaria de Proteccin procede cuando se hayan agotado los recursos ordinarios17 y extraordinarios18 dentro del trmino legal segn el artculo 94 de la Constitucin, en concordancia, con el numeral 1 del artculo 437 del mismo cuerpo jurdico, sobre sentencias, autos y resoluciones firmes o ejecutoriadas. Es decir, la Constitucin y la Ley determinan una excepcin, la obligatoriedad de agotamiento de recursos judiciales para interponer esta accin.

15

Corte Constitucional del Ecuador. Sentencia N 027-10-SEP-CC de Accin Extraordinaria de Proteccin, que deja sin efecto condena por injurias emitida por Sala de Corte Nacional de Justicia caso N 0579-09-EP. Quito. Junio 10-2010. Constitucin de la Repblica del Ecuador de 2008, artculo 11, numeral 9, inciso 4. Los Recursos Ordinarios, son: el de apelacin que establece el Cdigo de Procedimiento Civil (arts. 323 342); y, el de hecho (arts. 365 - 372 del citado Cdigo Procedimiento Civil). El Recurso Extraordinario es el de casacin, en este recurso no se analiza el proceso sino la sentencia de acuerdo con el artculo 3 de la Ley de casacin, publicada en el Registro Oficial N 58 del 2 de julio del 2005. Editorial Jurdica del Ecuador. Quito. P. 112-123.

16 17

18

El autor FRANCISCO FERNNDEZ, al respecto , sostiene Que los recursos o vas judiciales ordinarias utilizables sern aquellos normales que, de manera clara se manifiesten ejercitables y razonablemente exigibles, es decir, los recursos tiles para conseguir la revisin de la medida adoptada19.

Queda claro que debe agotarse todo el proceso, es decir, que la sentencia o el auto impugnado, estuvieren ejecutados, conforme lo dispone el numeral 2 del artculo 61 de la Ley Orgnica de Garantas Jurisdiccionales y Control Constitucional, que determina que en la demanda haya la constancia de que la sentencia o auto esta ejecutoriada.

Para que proceda esta accin, segn el jurista LUIS CUEVA CARRIN, se requiere [...] que, en forma oportuna, se hubieren propuesto todos los recursos, ordinarios y extraordinarios, porque, si debiendo deducirlos, no se los dedujo, se entiende que la parte procesal que cometi tal omisin, se allan, por lo que carece de derecho para iniciar la accin constitucional extraordinaria de proteccin. Pero la Ley no solo exige que se presenten los recursos, sino, adems, que se los tramite totalmente hasta su agotamiento, porque cuando adquieren este estado el proceso concluye totalmente y la sentencia alcanza ejecutoria; entonces, y slo entonces, se puede deducir la accin extraordinaria de proteccin20.

3.1. Jurisprudencia de la Corte Constitucional del Ecuador La Accin Extraordinaria de Proteccin procede cuando se hubiere agotado todos los medios de impugnacin:
La naturaleza extraordinaria de este recurso obliga a que su procedencia se d exclusivamente cuando se hayan agotado todos los medios procesales de impugnacin, lo cual coloca a la accin extraordinaria de proteccin como una medida excepcional a ser invocada exclusivamente ante el agotamiento de la va jurisdiccional en todas sus fases; solo ah intervendr la Corte Constitucional, y exclusivamente respecto a una resolucin definitiva en donde se hayan violado derechos constitucionales o normas del debido proceso, situacin parecida a lo que acontece en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

19

FRANCISCO FERNNDEZ SEGADO. El Recurso de Amparo Constitucional en Espaa: Regulacin Jurdica Prctica, en Revista Jurdica Luz es Praxis de la Universidad de Talca. Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales. Talca-Chile. 2007. P. 201. LUIS CUEVA CARRIN. Accin Constitucional Extraordinaria de Proteccin. Ob. Cit. P. 67

20

(Sentencia N 003-09-SEP-CC, caso N 0064-08-EP de 14 de Mayo del 2009, publicado en el Registro Oficial N 602 de 1 de Junio del 2009). 21

4. LA ACCIN EXTRAORDINARIA DE PROTECCIN PROCEDE COMO CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS DECISIONES JUDICIALES ARBITRARIAS E ILEGALES En el Estado constitucional de derechos y justicia es imperativo el control de constitucionalidad de decisiones judiciales, es decir, la accin constitucional extraordinaria de proteccin procede contra sentencias, autos definitivos y resoluciones judiciales con fuerza de sentencia, de acuerdo con el Art. 437 de la Constitucin Ecuatoriana 22 en concordancia con el artculo 58 de la Ley Orgnica de Garantas Jurisdiccionales y Control Constitucional 23.

La doctrina constitucionalista seala que esta accin constituye un verdadero amparo contra decisiones judiciales; es decir, una garanta constitucional contra sentencias, autos y resoluciones violatorias del debido proceso y otros derechos constitucionales. La posibilidad de reclamar por estas violaciones estaba expresamente prohibida por el Art. 276 de la Constitucin de 1998, en cambio la Constitucin del 2008, en los arts. 94 y 437, incluye explcitamente esta posibilidad24.

21

LUIS CUEVA CARRIN. Jurisprudencia de la Corte Constitucional del Ecuador. Tomo III. Ediciones Cueva Carrin. Quito-Ecuador. 2010. P. 136-137. Art. 437. Accin contra sentencias ejecutoriadas y autos ante la Corte Constitucional.- Los ciudadanos en forma individual o colectiva podrn presentar una accin extraordinaria de proteccin contra sentencias, autos definitivos y resoluciones con fuerza de sentencia. Para la admisin de este recurso la Corte constatar el cumplimiento de los siguientes requisitos: 1. Que se trate de sentencias, autos y resoluciones firmes o ejecutoriadas. 2. Que el recurrente demuestre que en el juzgamiento se ha violado, por accin u omisin, el debido proceso u otros derechos reconocidos en la Constitucin.

22

23

Art. 58 Objeto.- La accin extraordinaria de proteccin tiene por objeto la proteccin de los derechos constitucionales y debido proceso en sentencias, autos definitivos, resoluciones con fuerza de sentencia, en los que se hayan violado por accin de omisin derechos reconocidos en la Constitucin. AGUSTN GRIJALVA. La Justicia Constitucional del Ecuador en 2009. Estado Constitucional de Derechos?. Informe sobre Derechos Humanos Ecuador 2009. Universidad Andina Simn Bolvar, Programa Andino de Derechos Humanos, PADH. Editorial Abya-Yala. Quito-Ecuador. 2010. P. 76

24

La jurista CLAUDIA ESCOBAR GARCA sostiene que en nuestro pas, el Ecuador ha dado un gran salto, pasando de la prohibicin expresa del amparo contra providencias judiciales, a la consagracin expresa de la figura de la accin (recurso) extraordinario de proteccin. La Constitucin de 1998 dispuso que no sern susceptibles de accin de amparo las decisiones judiciales adoptadas en un proceso (Art.95), por lo que el Tribunal Constitucional se abstuvo de conocer de este tipo de acciones. La Constitucin del 2008, en cambio, expresamente permite esa figura (Art. 94 y 437), conociendo en nica instancia de las acciones extraordinarias de proteccin frente a las decisiones judiciales que vulneran derechos constitucionales25.

De igual manera, el jurista ecuatoriano CIRO CAMILO MORAN asevera que la accin proceder contra sentencias o autos definitivos, a lo cual se le debe sumar lo contemplado en el artculo 437 de la Constitucin vigente, esto es, resoluciones con fuerza de sentencia. La norma no distingue si las decisiones provienen de tal o cual juicio, por lo tanto ya sea que se trate de una accin de condena, declarativa, constitutiva, ejecutiva o precautoria, se puede plantear esta garanta jurisdiccional, lo cual quiere decir, segn mi criterio, que por ejemplo, contra una sentencia dictada dentro de un juicio ejecutivo por la segunda y ltima instancia, puede recaer una accin extraordinaria de proteccin. Tampoco se distingue sobre la materia en la cual se puede plantear la accin, de tal forma que es indiferente si se trata de un juicio civil, penal, administrativo, de trnsito, etc.; en toda sentencia o auto definitivo dentro de aquellos, cabr procedentemente26.

En tal sentido, todos los ciudadanos, de manera individual o colectiva, podrn presentar una accin extraordinaria de proteccin contra las sentencias, autos definitivos y resoluciones con fuerza de sentencia judicial de cualquier materia (penal, civil, laboral, administrativa, etc.), por accin u omisin, que afecten los derechos reconocidos en la Constitucin; y, su demanda debe reunir requisitos para tener admisibilidad ante la Corte Constitucional, de acuerdo con
25

CLAUDIA ESCOBAR GARCA. Del Tribunal a la Corte: Trnsito hacia una nueva justicia constitucional?. Constitucin del 2008 en el contexto Andino. Serie Justicia y Derechos Humanos Neoconstitucionalismo y Sociedad. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Imprenta V&M Graficas. 1 edicin. Quito- Ecuador. 2008. P. 346. CIRO CAMILO MORAN MARIDUEA. Accin Extraordinaria de Proteccin. Revista Jurdica. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Polticas de la Universidad Catlica. www.revistajuridicaonline.com/mdex.php. 2010.

26

10

los arts. 61 y 62 de la Ley Orgnica de Garantas Jurisdiccionales y Control Constitucional. Por lo que existe una tendencia garantista de los derechos.

4.1. Jurisprudencia de la Corte Constitucional del Ecuador La Accin Extraordinaria de Proteccin: controla la constitucionalidad de las actuaciones de los jueces
SEXTA.- La accin extraordinaria de proteccin no constituye una instancia adicional a las previstas para la justicia ordinaria, en consecuencia, no compete a la Corte Constitucional establecer si los actores, en el juicio contencioso administrativo seguido contra el Banco Nacional de Fomento, tienen o no derecho a que se reliquiden las indemnizaciones recibidas por su separacin voluntaria de la citada institucin, sino observar si en la sustanciacin del proceso ha existido vulneracin del derecho al debido proceso y otros derechos constitucionales invocados por el accionante, pues ste es el objeto de la nueva garanta constitucional, que conlleva el control de constitucionalidad de las actuaciones de los jueces, que con anterioridad a la vigencia de la actual Constitucin de la Repblica se encontraban exentos del mismo, control que deviene del carcter normativo de la Carta Fundamental y del principio de supremaca constitucional, segn el cual, toda autoridad se encuentra sujeta al control de constitucionalidad, mediante las diversas acciones de jurisdiccin constitucional. (Sentencia de la Corte Constitucional publicada en el Suplemento del Registro Oficial N 333, de 2 de diciembre del 2010, pg. 22).27

5. LA CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR ES RGANO COMPETENTE PARA CONOCER LA ACCIN EXTRAORDINARIA DE PROTECCIN La Corte Constitucional del Ecuador, de conformidad con el artculo 429 de la Constitucin de la Repblica, es el mximo rgano de control, interpretacin y administracin de justicia constitucional. Ejerce jurisdiccin nacional y su sede est en la ciudad de Quito; su funcin primordial es preservar la supremaca e integridad de la Constitucin, y asegurar la efectiva aplicacin de los derechos y principios constitucionales de acuerdo con el Art. 424 de la Carta Fundamental. Sin embargo, la Corte Constitucional no es el nico intrprete de la Constitucin, sino que cuando se trate sobre derechos constitucionales o derechos humanos, las servidoras o servidores pblicos, administrativos o judiciales deben aplicar de manera directa e inmediata la norma y la interpretacin que ms favorezca a su efectiva vigencia.

27

LUIS CUEVA CARRIN. Jurisprudencia de la Corte Constitucional del Ecuador. Ob. Cit. P. 147-148.

11

As sostiene el jurista AGUSTN GRIJALVA, al decir La Corte no es el nico interprete de la Constitucin porque la propia Constitucin lo establece, y por una elemental necesidad lgica y poltica. Cuando los artculos 429 y 436 de la Constitucin de 2008 califican a la Corte como el mximo intrprete de la Constitucin, no puede sino entenderse que es mximo en relacin a otros intrpretes. Ningn rgano puede ser mximo en relacin a nada o a nadie. De hecho, la Constitucin hace referencia a otros intrpretes, as por citar al menos dos ejemplos: el Art. 11, numeral 5, al consagrar el principio de efectividad establece que en materia de derechos y garantas constitucionales, las servidoras y servidores pblicos, administrativos o judiciales, debern aplicar la norma y la interpretacin que mas favorezcan su efectiva vigencia. Tambin el artculo 426 se refiere a la aplicacin directa de la Constitucin por parte de todas las personas, autoridades e instituciones, incluyendo las juezas y jueces. Cmo puede aplicarse directamente la Constitucin sin dilucidar su sentido, es decir sin interpretarla? Lo que la Constitucin de 2008 crea mediante la Corte Constitucional es un intrprete jurdico mximo, no un nico interprete28.

Desde la antigedad, los doctrinarios han venido realizando la interpretacin; luego el rgano legislativo y, actualmente, la interpretacin la hacen los jueces encargados de resolver los conflictos legales. La interpretacin de la Constitucin, segn el autor PETER HABERLE, ha planteado la necesidad de una sociedad abierta de los intrpretes de la Constitucin debido que En los procesos de interpretacin constitucional estn incluidos todos los rganos del Estado, todos los poderes pblicos, todos los ciudadanos y los grupos. No hay un numerus clausus de intrpretes de la Constitucin29.

5.1. La Corte Constitucional La Corte Constitucional se encuentra integrada por nueve miembros que ejercen sus funciones en plenario y en salas de acuerdo con la ley. Sus miembros desempaarn sus cargos por un perodo de nueve aos, sin reeleccin inmediata y sern renovados por tercios cada tres aos de acuerdo con el artculo 432 de la Constitucin de la Repblica.

28

AGUSTN GRIJALVA. La Nueva Constitucin del Ecuador. Estado, Derechos e Instituciones. Santiago Andrade, Agustn Grijalva y Claudia Storini, Editores. Corporacin Editora Nacional. Quito- Ecuador. 2009. P. 272 y 273. PETER HABERLE. El Estado Constitucional. Pontificia Universidad Catlica del Per. Lima. 2003. P. 150.

29

12

5.2. La Justicia Constitucional en el Ecuador La Justicia Constitucional en el Ecuador, de conformidad con la Ley de Garantas Jurisdiccionales y Control Constitucional, comprende: 1. Los Juzgados de Primer Nivel 2. Las Cortes Provinciales 3. La Corte Nacional de Justicia 4. La Corte Constitucional

De conformidad con la Ley Orgnica de Garantas Jurisdiccionales y Control Constitucional y el Reglamento de Sustanciacin de Procesos de Competencia de la Corte Constitucional, este organismo est organizado de la siguiente manera: 1. Pleno de la Corte Constitucional 2. Sala de admisin 3. Sala de seleccin de procesos constitucionales 4. Sala de revisin de procesos constitucionales 5. Presidencia 6. Secretaria General 7. Secretaria Tcnica Jurisdiccional y rganos de apoyo 8. Centro de Estudios Constitucionales.

5.3. Corte Constitucional y su Competencia para dictar sentencias vinculantes La Corte Constitucional tiene competencia para dictar sentencias vinculantes o jurisprudencia vinculante, as lo establece el artculo 436, numeral 6 de la Constitucin:
Art. 436. Atribuciones de la Corte Constitucional.- La Corte Constitucional ejercer, adems de las que le confiera la ley, las siguientes atribuciones: 6. Expedir sentencias que constituyan jurisprudencia vinculante respecto de las acciones de proteccin, cumplimiento, hbeas corpus, hbeas data, acceso a la informacin pblica y dems procesos constitucionales, as como los casos seleccionados por la Corte para su revisin.30
30

Constitucin de la Repblica del Ecuador de 2008, articulo 436.

13

5.4. Jurisprudencia de la Corte Constitucional del Ecuador La Competencia para conocer la accin extraordinaria de proteccin la tiene la Corte Constitucional.
De conformidad con lo dispuesto en los arts. 94 y 437 de la Constitucin de la Repblica, el Pleno de la Corte Constitucional es competente para conocer y resolver sobre las acciones extraordinarias de proteccin contra sentencias, autos definitivos y resoluciones con fuerza de sentencia. En el presente caso, sobre el auto de fecha 15 de abril del 2009, a las 16:20, expedido por el abogado Fernando Saldarriaga Gaspar, Inspector Provincial del Trabajo de Esmeraldas, dentro del trmite de ejecucin de sentencia suscitado dentro del conflicto colectivo entre el Comit Especial de los trabajadores y el Gobierno Provincial de Esmeraldas, dispone el embargo por la cantidad de hasta $4521.945.51 (CUATRO MILLONES QUINIENTOS VIENTIUN MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y CINCO CON 51/100) de los valores de la Cuenta N 37210001 que mantiene en el Banco Central del Ecuador y en cualquier otra cuenta bancaria.31

6. CONCLUSIONES Con el presente artculo pretendo aportar al debate sobre la Accin Extraordinaria de Proteccin, y para el efecto formulo las conclusiones siguientes: 1. La Accin Extraordinaria de Proteccin procede nicamente, cuando se hubiere agotado todos los medios procesales de impugnacin, en razn de que esta se constituye como una medida excepcional a ser invocada exclusivamente ante el agotamiento de la va jurisdiccional ordinaria en todas sus instancias. 2. En el Estado constitucional de derechos, los derechos, son de manera directa e inmediata exigibles y de aplicacin directa, sin necesidad de normas jurdicas de carcter secundarias, de igual manera, los instrumentos internacionales de derechos humanos, por lo tanto, se configura la plena vigencia del control y supremaca constitucional establecido en la Constitucin. 3. La Accin Extraordinaria de Proteccin (artculo 94 y 437), es una garanta extraordinaria de proteccin a favor de la persona vctima de violacin de sus derechos constitucionales o del debido proceso, por la accin u omisin en sentencias, autos

31

Corte Constitucional del Ecuador. Sentencia N 023-09- SEP-CC, caso: 0399-09-EP de 24 de Septiembre del 2009.

14

definitivos o resoluciones con fuerza de sentencia, dictadas por los jueces o tribunales de la justicia ordinaria. 4. La Accin Extraordinaria de Proteccin controla la constitucionalidad de las actuaciones de la justicia ordinaria.

BIBLIOGRAFA
BOTERO, Catalina. Et al. Tutela contra sentencias: documentos para el debate , De Justicia. Bogot. 2006. Disponible en: http://dejusticia.org/interna.php?id_tipo:publicacion=5&id_publicacion=265 BUSTAMANTE FUENTES, Coln. Nueva Justicia Constitucional. Neoconstitucionalismo: Derechos y Garantas. Teora y Prctica . Tomo I. Editorial Jurdica del Ecuador. 2012. CARBONELL, Miguel. Nuevos Tiempos para el Neoconstitucionalismo. En Miguel Carbonell (Editor), Neoconstitucionalismo. Editorial Trotta. Madrid. 2003. CUEVA CARRIN, Luis. Accin Extraordinaria de Proteccin. Ediciones Cueva Carrin. Quito- Ecuador. 2010. CUEVA CARRIN, Luis. Jurisprudencia de la Corte Constitucional del Ecuador. Tomo III. Ediciones Cueva Carrin. Quito-Ecuador. 2010. CUEVA CARRIN, Luis. Jurisprudencia de la Corte Constitucional del Ecuador. Tomo I. Ediciones Cueva Carrin. Quito-Ecuador. 2010. ESCOBAR GARCA, Claudia. Del Tribunal a la Corte: Trnsito hacia una nueva justicia constitucional?. Constitucin del 2008 en el contexto Andino . Serie Justicia y Derechos Humanos Neoconstitucionalismo y Sociedad. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Imprenta V&M Graficas. 1 edicin. QuitoEcuador. 2008. ESTRELLA C, Carmen. La Accin Extraordinaria de Proteccin. Programa de Maestra en Derecho Mencin Derecho Constitucional. Universidad Andina Simn Bolvar sede Ecuador. Quito. 2010. FERNNDEZ SEGADO, Francisco. El Recurso de Amparo Constitucional en Espaa: Regulacin Jurdica Prctica, en Revista Jurdica Luz es Praxis de la Universidad de Talca. Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales. Talca-Chile. 2007.

15

GRIJALVA, Agustn. La Justicia Constitucional del Ecuador en 2009. Estado Constitucional de Derechos?. Informe sobre Derechos Humanos Ecuador 2009. Universidad Andina Simn Bolvar, Programa Andino de Derechos Humanos, PADH. Editorial Abya-Yala. Quito-Ecuador. 2010. GRIJALVA, Agustn. La Nueva Constitucin del Ecuador. Estado, Derechos e Instituciones. Santiago Andrade, Agustn Grijalva y Claudia Storini, Editores. Corporacin Editora Nacional. Quito- Ecuador. 2009. HABERLE, Peter. El Estado Constitucional. Pontificia Universidad Catlica del Per. Lima. 2003. LPEZ GUERRA, Luis. El Derecho Constitucional Espaol, Origen y Caractersticas de la Constitucin, en Derecho Constitucional. Tomo I. Tirant lo Blanch. Valencia. 2003. MORAN MARIDUEA, Ciro Camilo. Accin Extraordinaria de Proteccin. Revista Jurdica. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Polticas de la Universidad Catlica. www.revistajuridicaonline.com/mdex.php. TENA RODRGUEZ, Felipe. Derecho Constitucional Mexicano. 30 Edicin. 1996.

16

You might also like