You are on page 1of 3

UNIDAD EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA INFORME DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSFICO

Integrantes: Mario Andrade, Benjamn Reyes, Julio Aasco, Kevin Quinatoa Curso: 1 BGU C

RELACIN DE LA FILOSOFA CON OTRAS CIENCIAS


La Filosofa es la primera entre todas las ciencias humanas, se empez a fragmentar y aparecieron las ciencias. Mientras las ciencias se desarrollan continuamente respondiendo preguntas y planteando soluciones, la filosofa continua planteando interrogantes y problemas. Es decir la ciencia y la filosofa se complementan un ejemplo en las ciencias sociales: El derecho penal recibe su necesario complemento, bien de la Psicologa, donde se trata acerca de la libertad, bien sobre todo de la tica. Sin embargo la ciencia no puede hacer afirmaciones filosficas ni viceversa, pues van de la mano en dos campos diferentes, la ciencia se preocupa por averiguar cmo son las cosas, su composicin, su estructura. Por otro lado la filosofa nos ayuda a comprender las cosas y a captar su significado, su esencia, su sentido. Tanto las ciencias como la Filosofa buscan llegar a la verdad, ninguna de las dos posee la verdad absoluta. Lo caracteristico de las ciencias es su estudio del mundo fsico que puede ser medido de forma cuantitativa. La Filosofa califica las cosas de forma cualitativa. La ciencia y la Filosofa se complementan, ayudan a alcanzar una cabal comprensin de la realidad. La ciencia se preocupa por averiguar como son las cosas, por su parte la Filosofa, nos ayuda a comprender las cosas en cuanto son.

La ciencia camina en sentido horizontal busca en contar regularidad en las cosas; la Filosofa explica la realidad desde un plano elevado.
RELACIN DE LA FILOSOFA CON OTRAS CIENCIAS

Sociologa: La relacin que existe entre las dos es que en sociologa se tiene una visin como su nombre lo dice, de la sociedad, ciudad, humanos y qu impactos tienen los cambios y/o acontecimiento sobre ellos mismos, en filosofa se tiene una visin ms profunda sobre cuestiones infinitas, es decir, se busca establecer, de manera racional, los principios ms generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, as como el sentido del obrar humano. Muchas de estas cuestiones surgen precisamente por el contacto con la sociedad. Psicologa: Filosofa es de hecho la madre de todas las ciencias, ya q si por definicin etimolgica lo buscas, Filosofa significa amor a la sabidura. Es pues la ciencia encargada de la bsqueda de la verdad de todas las cosas. La psicologa es una de las primeras hijas de la filosofa, y por definicin etimolgica significa: ciencia q estudia el alma. Esto se debe a q los griegos entendan por mente el alma misma, y fue evolucionando hasta lo q es hoy q es el estudio de la mente humana. La relacin funcional entre ambas ciencias podra ser q mientras la mente es nuestro medio de interpretacin, anlisis y explicacin del mundo, es tambin el medio de obtencin de la verdad, y por lo tanto un medio de la filosofa para alcanzar sus fines. Historia: La filosofa, entre muchas definiciones vastas, podra determinarse como el hambre por el conocimiento, del cual mediante el pensamiento se vale el hombre para intentar resolver sus inquietudes cognoscitivas mas bsicas. La historia es la praxis de esa filosofa, ella agrupa las acciones que toma el hombre para hacerse de la verdad que cree responder a alguna de esas interrogantes. Sin filosofa no hay historia. Religin: La relacin que pudiese haber entre estas es que la filosofa busca a travs de razonamientos e ideas, explicar las creencias y conceptos que se manejan dentro de las religiones que existen en el mundo como el porqu de la existencia de un Dios o si existe un Dios.

LA FILOSOFA COMO DESEO DE SABER


Qu es el deseo? Es una inclinacin hacia un objetivo concreto y esto hace la filosofa nos da un impulso para dar respuestas a muchas interrogantes. Gracias a la compleja red de neuronas hemos podido adelantarnos en la evolucin, y hemos podido relacionar y vincular los conocimientos, a esto llamamos SABER. Sin embargo esta tarea nunca acaba pues mientras ms avanzamos mas queremos saber, son muchas las preguntas que hemos resuelto pero aun hay otras interrogantes que no han sido resueltas, aqu es donde interviene la filosofa para tratar de responder a interrogantes como el sentido de la vida, de la realidad, la esencia de la felicidad, etc. Pero la filosofa tambin tiene interrogantes sobre su propia esencia, el deseo de responder estas interrogantes parece imposible por la diversidad de respuestas de los filsofos, que son provisionales y contingentes sin embargo seguimos buscando una respuesta definitiva.

You might also like