You are on page 1of 3

El Glifosato:

El glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminacin de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. El glifosato es un aminofosfonato y un anlogo del aminocido natural glicina. Es absorbido por las hojas y no por las races. La aplicacin de glifosato mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminocidos aromticos.

La SOJA:
Se denomina soja transgnica a cualquier variedad de soja modificado mediante tcnicas de ingeniera gentica para que exprese genes de otros organismos. Al igual que con otras plantas transgnicas, hay varios objetivos de cultivo que muchas veces son combinados, como tolerancia a herbicidas, resistencia a los insectos o cambios en las propiedades y nutrientes. La soja transgnica cuenta con la mayor aplicacin de ingeniera gentica con un 52% de la superficie mundial de transgnicos. La soja RR (Roundup Ready) o soja 40-3-2 es una variedad resistente al herbicida glifosato. Su comercializacin fue admitida por primera vez en 1996 en los Estados Unidos. Utilizando un gen de resistencia a este herbicida proveniente de una bacteria del suelo (Agrobacterium) y por medio de transgnesis, se obtuvieron las primeras plantas de soja resistentes a glifosato, denominadas evento 40-3-2. La soja BT es una variedad que expresa una protena cristalina de origen bacteriano, producida naturalmente por Bacillus thuringiensis. Esta protena es txica para las larvas de insectos barrenadores del tallo, que mueren al comer hojas o tallos de soja Bt. Se ha desarrollado por Pioneer Hi-Bred una variedad de soja transgnica que produce aceite para frer sin grasas trans. En 2010 se cultivaron 103 millones de hectreas de soja en todo el mundo. En el

71 % de esta zona crecen soja modificada genticamente. En los Estados Unidos en 2011, la proporcin de la superficie total cultivada fue del 94%, 97% en Argentina (2009) y de 77% en Brasil (2010). En la Unin Europea, no se cultiva soja transgnica. Otros pases productores son Paraguay, Uruguay, Bolivia, Canad, Sudfrica, Chile y Costa Rica. El cultivo de plantas modificadas genticamente est siendo resistida por entidades ambientalistas por considerarlos una amenaza para la salud humana, el medio ambiente y la agricultura familiar o sostenible. Mundialmente se observa que los pases en vas de desarrollo y los del Tercer Mundo, as como los Estados Unidos, se estn volcando masivamente a este tipo de productos, mientras que en los pases del Primer Mundo europeo, los productos "orgnicos" (tal como se llama a los productos que no han sido modificados genticamente o que se cultivan sin herbicidas) suben su precio y existen cada vez ms restricciones a la entrada de productos genticamente modificado

Maiz transgnico:
El maz RR (Roundup Ready) es un tipo de maz transgnico resistente al herbicida glifosato. Se cre para combatir malezas como el sorgo de Alepo que frenan el desarrollo del maz. Las variedades de maz resistentes al glifosato fueron comercializadas por primera vez en 1996 por Monsanto. Pioneer Hi-Bred tambin ha comercializado hbridos de maz tolerantes al herbicida imidazolina. En 2007, investigadores de Sudfrica anunciaron la produccin de una variedad de maz resistente al virus del rayado fino del maz (MSV).7 Esta variedad est todava en fase de investigacin y desarrollo. En 2011 apareci el maz Bt es un tipo de maz transgnico que produce una protena de origen bacteriano. La protena Cry, producida naturalmente por Bacillus thuringiensis es txica para las larvas de insectos barrenadores del tallo, que mueren al comer hojas o tallos de maz Bt.

Trigo transgnico:
El hallazgo de trigo transgnico en Oregn es un caso "aislado" Publicado: 15 jun 2013 | 1:45 GMT El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en ingls) afirm que no tiene indicios de que el trigo transgnico encontrado en un campo en Oregn el mes pasado se haya extendido ms all de ese lugar. "Se trata de un incidente aislado en un solo campo en una sola granja", dijo el portavoz del USDA Matt Paul.

Tras el hallazgo de trigo transgnico en Oregn, la mayor empresa mundial de biotecnologa, Monsanto, ya recibi una serie de demandas por parte de agricultores estadounidenses que acusan a la compaa de negligencia y exigen compensaciones por los perjuicios econmicos causados en la comercializacin de sus cereales.

You might also like