You are on page 1of 4

CASA GROPIUS Introduccin Previo al comienzo de la segunda Guerra Mundial en Europa y despus de haber andado un interesante camino en la Bauhaus,

Walter Gropius decide abrir su oficina en el ao 1928 en Alemania; sin embargo el gobierno en curso no simpatizaba con sus ideas ni con sus proyectos por lo que el trabajo disminuyo y se vio en la necesidad de abandonar su pas. En 1934 pidi al gobierno alemn su traslado a Londres para tratar de acomodarse, en ese entonces el decano de la Harvard Graduate School of Design, Joseph Hudnut, visit a Gropius en Londres y le ofreci un puesto de profesor en la universidad. Finalmente decidi ir a Estados Unidos, a la ciudad de Lincoln, Massachusetts, donde se establecera. En 1937 llegara a la ciudad de Lincoln, donde slo llevara consigo a su familia y algunos muebles fabricados en la Bauhaus. Se acomodaron en una casa de renta y debido a su condicin de inmigrante se le dieron las facilidades econmicas para establecerse y gracias a esto proyect su casa con influencias directas de la arquitectura de Nueva Inglaterra y en colaboracin de Marcel Breuer. Walter Gropius murio en el ao de 1969 y su mujer decidi ceder la propiedad a la Sociedad para la Conservacin de Antiguedades Histricas de Nueva Inglaterra, en 1974, pero sigui viviendo en la casa hasta su muerte en 1983. Dos aos despus de su muerte, se abri como Casa Museo Histrico. Situacin La direccin exacta de la vivienda es: 68 Baker Bridge Road, Lincoln, Massachusetts, 01773, [[category:Estados Unidos|Estados Unidos]. El estado de Massachusetts, conjuntamente con los estados de Maine, New Hampshire, Vermont, Rhode Island y Connecticut, forman parte Nueva Inglaterra, regin ubicada en el noroeste del pas. Recibe este nombre por haber sido el lugar geogrfico donde se alojaron los primeros colonos ingleses que llegaron a Amrica del Norte en 1620. Una de las razones pricipales por las que Gropius escogi este sitio para fijar su residencia, era porque se encontaraba cercano a la Concord Academy,donde estudiaba su hija. Al elegir ubicacin a Gropius se le di plena libertad en la eleccin del lugar. l escogi construir dentro de un huerto con 90 rboles de manzanas, en la cima de una colina que ofreca vistas hacia un pintoresco paisaje. Concepto Ubicada en la colina de una montaa, siendo protagonista la naturaleza que la rodea, la casa Gropius se hizo de acuerdo a los estndares que se plantearon en la Bauhaus pero en consonancia con algunas caractersticas de la arquitectura de Nueva inglaterra. En cuanto a espacios, la

simplicidad y el orden imperaron bajo influencias europeas, mientras que la belleza y geometras libres de ornamentacin de la arquitectura de Nueva Inglaterra se hicieron ver. W. Gropius tambin combina los materiales como ladrillos, lajas de piedra y tablillas de madera junto con nuevos materiales que se empleaban en Estados Unidos como el yeso, barandillas industriales, el nuevo bloque laminado de vidrio y las nuevas tecnologas en cuanto a instalaciones. En el diseo de su casa, Walter Gropius tuvo en cuenta que sta se integrase con el ambiente que la rodeaba, pese a ser de un estilo muy moderno para el entorno de Nueva Inglaterra en esos aos. Muestra de esa voluntad es por ejemplo el enrejado de madera que hay a cada lado de la casa, en el que se hacen crecer plantas y que se aprecia mejor viendo el plano de la cubierta. La pared de ladrillos pequeos que rodea el edificio tambin est ingeniosamente construida, entrando y saliendo del suelo, actuando en ocasiones como muro, pero tambin dando la impresin de que la casa se encuentra sobre un pedestal. Espacios La Casa Gropius tiene dos niveles con estructura de piedra en el basamento, madera y ladrillo. Se puede decir que el proyecto es una caja o volumen asentado en piedra. Planta Baja En esta planta el acceso se realiza en diagonal, debajo de un prtico que da la bienvenida al visitante, aqu Gropius utiliza el block de vidrio hueco para dar privacidad al vestbulo. En la parte posterior se localiza otro prtico que cubre el espacio del porche con pavimento de piedra. Los baos tanto en esta planta como en la superior se agrupan en la esquina norte donde no se tiene precisamente vistas espectaculares. Los espacios como comedor y zona de estar, se encuentran a un costado del centro de la casa donde se localiza una chimenea de piedra. Desde este nivel arranca una escalera de caracol la cual llega hasta la terraza en segundo nivel. Cuenta con:

Acceso porticado

El ngulo que proyecta el voladizo largo y estrecho que lleva a la entrada principal contrasta con el resto de la estructura, resultando inusual y aportando un valioso contraste en la forma. Cercano a la puerta y debido al uso de los bloques de cristal que realiza Gropius, este voladizo casi agrega otra habitacin a la casa, en forma de corredor. La escalera de caracol sobre la fachada es tambin una adicin innovadora, que conduce directamente a la sala al aire libre de la planta superior.

Vestbulo

Al observar el vestbulo se aprecian otros detalles tradicionales de Nueva Inglaterra, como la colocacin de la escalera. Es una tradicin en las casas de la regin que haya un hueco de escalera central, que Gropius respet, aunque modificando su medida y hacindola curva, lo que provoca que se vea el exterior desde la parte baja de la misma, quedando nicamente la parte de arriba en

la zona privada. La barandilla de la escalera es una de las pocas piezas que fue especialmente encargada para la casa.

Porche

La inclusin de un porche con mosquiteras es una caracterstica muy tpica americana. En muchos hogares el porche delantero acta como una sala auxiliar. En la Casa Gropius, el porche se ubica en el espacio exterior del edificio, creando un espacio que durante el verano se utilizaba como sala de estar y en invierto era ocupado por una mesa de ping pong. La ubicacin de este espacio fue cuidadosamente escogido para poder aprovechar la brisa refrescante que atraviesa la casa de este a oeste.

Cocina

Al igual que toda la casa, el diseo de la cocina se realiz teniendo en cuenta los conceptos de eficiencia y funcionalidad. Se colocaron depsitos de basura y lavavajillas, armarios de acero y mesadas de mrmol de corte. Como ejemplo perfecto de la paleta de la Bauhaus, en la cocina se utilizan el negro, blanco y gris, con el rojo como detalle.

Dos baos Sala de estar Estudio Guardarropa Cuarto de servicio

Planta Alta A esta planta se accede desde la escalera principal para llegar al vestbulo el cual conducir hacia los dormitorios, el estudio y la terraza. Los baos se encuentran en la misma esquina norte y justo a la altura de la zona de estar se encontrara la terraza, a la cual se puede acceder tambin desde el jardn. En la parte posterior de la casa, un pergolado realiza la funcin de terraza cubierta a doble altura que permite la iluminacin en la parte del comedor. Cuenta con:

Vestbulo Tres dormitorios Terraza Estudio Dos baos

Estructura y materiales

Estructura

La estructura de la casa es bastante cuadrada, con reminiscencias de los edificios de la Bauhaus, que Gropius dise para la escuela en Dessau. Estticamente recuerda a la Bauhaus, pero estructuralmente es una casa de Nueva Inglaterra. La Casa Gropius se construye utilizando marcos y tablas de madera, para adaptarse al clima de la regin. Probablemente la poca versatilidad de los materiales influy en la forma del edificio.

Climatizacin

La eficiencia es un factor importante en el diseo de la casa. Gropius utiliz grandes ventanales, mientras que algunos muros interiores fueron construidos con bloques de vidrio, permitiendo que la luz inunde toda la casa y proporcionando una fuente de calor adicional en invierno. Para evitar que el sol de verano entre en la casa se agreg en la fachada sur un alero proyectado.

Materiales

Manteniendo la mentalidad de la Bauhaus, la casa slo utiliza materiales y productos stndar. Todos los accesorios y materiales de construccin fueron elementos elaborados en fbrica, fcilmente disponibles en los catlogos y casas de suministros. Cronstruda con con la economa en mente, se busc la mxima ventilacin y calefacin solar pasiva, uno de los primeros sistemas implementados dentro de un edificio residencial. El basamento de la casa se hizo en piedra, por lo que se desplanta una cota ms alta del nivel del terreno. Para los muros se utiliza ladrillo, as como madera; stos son de carga y la gran parte estn forrados o revestidos de yeso y tablillas de madera en fachada. Algunos muros se dejaron en ladrillo con vista aparente y tambin se consider hacer elementos como la chimenea en piedra. Los materiales ms utilizados, fueron las tablillas de madera en muros, el ladrillo, el acero para las herreras como las escaleras, prgolas, barandillas, columnas en prticos y remates del edificio forrados de chapa; la piedra para basamento y pavimentos, as como el vidrio laminado para las carpinteras y el block de vidrio para dar luz en algunos puntos. En el diseo de la casa Gropius decidi combinar los materiales de origen local, tales como tablas de madera, ladrillo y Fieldstone, con materiales nuevos e innovadores, como el bloque de vidrio, yeso acstico y barandas cromadas. Incluso los materiales tradicionales se usan de una forma no convencional, las tablillas de los muros se colocaron verticalmente y en el interior, en lugar de la colocarlas en forma horizontal y en el exterior de la casa. No podemos olvidarnos de los muebles de la Bauhaus que diseo Gropius, ya que al terminar de construir la casa, les dio un sitio adecuado dentro de la casa.

You might also like