You are on page 1of 2

1.

ROMA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

1.

LAS REVOLUCIONES CULTURALES.

El ser humano tiene, como todos los otros seres vivientes, una ntima relacin con la naturaleza: en ella nace, se alimenta y por ella muere. No se conforma con los lmites que la naturaleza le pone y lucha por superarlos. El hombre utiliza parte de su tiempo en producir comida, sembrando y criando ganado. Desde que el hombre apareci sobre la tierra (llamamos hombre al ser que ya goza de inteligencia y habla) hasta nuestros das, su existencia ha transcurrido como una larga y victoriosa lucha contra las limitaciones que la naturaleza le impuso. En busca de su destino de la Creacin, el hombre ha ido definiendo una infinita sucesin de pequeos cambios, que no hicieron otra cosa que jalonar su ascenso. Los estudiosos han coincidido en sealar tres grandes revoluciones culturales, entendiendo por revolucin cultural a las modificaciones sustanciales de su relacin con la naturaleza. Estos cambios se los como revolucin cultural, esta son tres: LA PRIMERA REVOLUCION CULTURAL, que estara constituida por el paso del hombre del paleoltico al neoltico; LA SEGUNDA, seria la revolucin urbana y una TERCERA que seria la industrial. La ctedra agrega una CUARTA revolucin que es la de las comunicaciones. El derecho aparece como consecuencia de haberse alcanzado cierto grado de desarrollo social y poltico, y no forma parte de los conceptos naturales, insitos en la naturaleza humana. L a realidad indica que las normas destinadas a regular conductas tienden ms bien a prohibir algunas de aquellas que surgen naturalmente como reaccin instintiva frente a ciertos estmulos. Es as que se alguien me causa dao, yo "naturalmente siento deseos de vengarme, pero va ser el Derecho el que me va a obligar actuar antinaturalmente limitando mi reaccin al mero resarcimiento. Pero lo que se estudia es el Derecho Romano la cuestin aparece como mucho mas compleja, porque precisamente el acontecimiento histrico conocido por Roma forma parte de un a de sas revoluciones culturales con resultado atpicos.

2.

LA PRIMERA REVOLUCION. CONSECUENCIAS.

El hombre paleoltico, es lo que denominamos como un ser salvaje. Su actitud frente a la naturaleza no se diferencia de cualquier otro mamfero: es in mero depredador. Su actividad cultural esta limitada a la bsqueda y modificacin de los elementos de la propia naturaleza para facilitar sus tareas cotidianas (hace mazas, hachas y lanzas). La primera revolucin consistira en que este hombre mero recolector de alimentos, habr de convertirse en un productor, de depredador de la naturaleza pasara a ser su colaborador. No se puede ubicar temporalmente esta revolucin porqu no se dan todos los pueblos al mismo tiempo. Este proceso, llevo miles de aos, convertir al hombre en dominador de la agricultura y la ganadera, y en un agente activo en el proceso de produccin de alimentos.

Las consecuencias de esta revolucin son trascendentales. Los cambios ms importantes son: 1. 2. ABUNDANCIA ALIMENTARIA: Los alimentos han dejados de ser escasos. Si vida se prolonga. EXPLOSION DEMOGRAFICA: Madres ms sanas y mejor alimentadas, tienen hijos ms fuertes y con mayor viabilidad y los nios se alimentan mejor porque el alimento es ms abundante. Hay menos mortalidad infantil. Los hijos que antes significaban una boca ms para alimentar y un futuro competidor, ahora son necesarios y deseados, porque ya desde muy pequeos pueden colaborar en tareas sencillas; no es tan difcil alimentarlos y cuando crecen son in trabajador ms y un nuevo guerrero para defender el territorio. PAULATINA SEDENTARIZACION: Las parcelas explotadas obligan a que el hombre vaya abandonando la prctica de perseguir rebaos y buscar monte tras monte para recoger frutos. Ahora se queda cerca del terreno sembrado, de sus corrales y de sus almacenes, por lo que construye casas cada vez ms duraredas, comienza hacer obras de riego y de fertilizacin. APARICION DEL CONCEPTO DE EXCLUSIVIDAD EN EL USUFRUCTUO: El hombre del paleoltico, gozaba de la naturaleza que estabaal alcance de la mano, pero el del neoltico siente que los bienes (el frito de la cosecha) le son propios porque fue el que lo sembr. Si siembra mas, cosecha mas y si no siembra no hay fruto. Esto hace que se acentu la idea de que lo es mo, lo es porque yo lo trabaje. Cuando decimos mo en realidad se entenda que era de nuestro grupo. No exista todava el individualismo, el hombre solo era tal en cuanto estuviera entre otros iguales, fuera del grupo no se poda vivir. APARICION DEL CONCEPTO DE SOBERANIA: Los bienes comunes (las obras de ingenieras de riego o los corrales) deben ser mantenidos y defendidos, y todos los miembros del grupo participan en esa tareas. Se afianza la idea de territorio, somos nosotros los que usufructuamos y excluimos a otros grupos. El territorio que habitamos pasa hacer as un objeto de defensa y cuidado y un bien codiciado por los dems, que tenemos que mantener.

3.

4.

5.

You might also like