You are on page 1of 3

Poliedro convexo Entre las diferentes propiedades obtenidas por Arqumedes sobre

convexidad, merecen especial mencin los postulados y resultados referentes al centro de gravedad de conjuntos planos estos a su vez conocidos como arquimedianos ( un Poliedro convexo se dice que es todo aquel en los que, al prolongar cualquiera de sus caras, stas no cortan al poliedro). A lo largo de los aos 40 y 50 se descubrieron numerosas aplicaciones importantes de los conjuntos convexos, principalmente en el campo de la optimizacion geometrica, lo que acrecento el interes de esta teora. Propiedades fundamentales de Poliedro convexo Un conjunto es convexo si y solo si toda Combinacin lineal convexa de puntos del propio conjunto pertenece al conjunto La interseccin de conjuntos convexos sigue siendo un conjunto convexo En general, ni la unin ni la diferencia de conjuntos convexos produce un conjunto convexo Condiciones analticas de convexidad Si en un intervalo de (a,b), entonces la funcion f(x) es convexa

en el intervalo (a,b). Conjunto convexo Una parte C de un espacio vectorial real es convexa si para cada par de puntos de C, el segmento que los rene est totalmente incluido en C; es decir, un conjunto es convexo si se puede ir de cualquier punto a cualquier otro en va recta, sin salir del mismo. Definicin formal: C es convexo si y solo si para todo y :

Es decir,

En un conjunto no convexo cada segmento que muestra la no convexidad tiene forzosamente que atravesar por lo menos dos veces (en Ey F) el borde del conjunto (el borde o la frontera de un conjunto C lo constituyen los puntos del espacio en contacto a la vez con C y su complementario). Por tanto la convexidad depende esencialmente de la forma del borde del conjunto, y la definicin equivale a:

Ntese que en esta frmula, la suma de los coeficientes (1-t) y t es 1, por lo tanto el punto as definido no depende del origen del sistema de coordenadas. En el caso de una frontera diferenciable (sin puntos angulosos) se pueden considerar sus tangentes, y resulta bastante intuitivo que los convexos se caracterizan por hallarse enteramente del mismo lado de cada tangente; es decir que las tangentes nunca atraviesan C (como en el punto A de la figura). Esta propiedad sigue cierta en presencia de puntos angulosos, como en el caso de los polgonos. Se establece la equivalencia de estas dos caracterizaciones considerando que una tangente (en A por ejemplo) es la posicin lmite de las cuerdas [AA'] con A' acercndose indefinidamente de A, en el borde de C. El segmento [AA] est en C mientras que el esto de la recta (AA') est fuera (por el absurdo: si se encuentra un punto B de C en la recta (AA), fuera de [AA'], entonces el segmento [AB], exterior a C, contradice su convexidad).

Funcin convexa Se dice que una funcin real, definida sobre un intervalo es convexa si el dominio del plano situado por encima de su curva (en gris en la figura) lo es.

Sin sorpresa, las consideraciones anteriores se aplican: Slo importa la frontera del dominio, es decir la curva de ecuacin y = f(x). La convexidad se expresa as: Para cualquier par (x, x') en el intervalo I, y cualquier t en [0;1]: f (tx+(1-t)x') tf(x) + (1-t)f(x).

Ejemplos: la hiprbola y =

(con x > 0), las parbolas y = ax2 + bx + c,

con a > 0 y x real variable, y la funcin exponencial y = ex. Si la funcin f es derivable entonces la convexidad equivale a la condicin

siguiente:

que significa que la pendiente de

la cuerda entre dos puntos x y x' est contenida entre los valores extremos de la derivada. Esto equivale al que la derivada sea creciente, en todo el dominio de f. Si f es dos veces derivable, lo anterior significa que la derivada segunda es positiva: f"(x) 0.

Es fcil verificar que los tres ejemplos anteriores son convexos: positivo cuando x > 0; (ax2 + bx + c)" = 2a > 0; y (ex)" = ex, siempre positivo.

You might also like