You are on page 1of 5

Sierra Norte: Leyenda El Puente del Diablo

El Puente del Diablo. Cuando llegaron los espaoles, trajeron una innovacin: los puentes de piedra. Construidos con materiales del lugar, podan ser pequeos o grandes y tenan la cualidad de no necesitar mantenimiento aunque s requeran de una gran cantidad de mano de obra: los zapotecos. El puente resultante se posa actualmente a unos 25 metros por encima del agua. Un arco perfecto de roca se posa sobre dos enormes rocas de granito blanco, una a cada lado del ro. El puente tiene unos 30 metros de orilla a orilla largo y cuatro de ancho. La gente le llama El Puente del Diablo por una leyenda que corre de boca en boca y que es conocida por toda la gente de la sierra, aunque con variaciones. Puente del Diablo, sobre uno de los ros ms fuertes de Oaxaca Hace mucho tiempo, salieron del suelo dos huevos en tierra mixe. De uno naci una serpiente grande que se hundi en el suelo y que come rocas. Cuando come mucho, la tierra tiembla. Del otro huevo naci un nio que en un da se haba transformado en hombre. Los mixes lo convirtieron en su dirigente y haca cosas asombrosas, pero siempre de noche. Dicen los zapotecos que se internaba en sus tierras y siempre robaba para llevrselo a los mixes, su pueblo. Los zapotecas lo llamaban Diablo por las hazaas que poda hacer en una sola noche .Ro Taba Una de esas noches, lo atraparon y a cambio de su libertad ofreci hacer un puente en una sola noche, un puente que uniera a las dos regiones zapotecas, pero si lo terminaba antes del primer canto de gallo, tendran que darle tambin a la muchacha ms bella de todos los zapotecos. La gente acept, pero por detrs se hicieron arreglos para que fracasara. Cuando el pueblo bajaba al ro tambin iba una bruja con un gallo escondido y poco antes de que terminara el puente, la bruja lo hizo cantar. El diablo no haba cumplido su palabra as que los zapotecas trataron de atraparlo pero escap. As, el puente qued inconcluso.

Sierra Norte: Leyenda La Campana de Alotepec


Dicen los viejitos que un seor de Alotepec se fue a San Andrs Tuxtla. En ese momento haba ah la fiesta. El seor se fue a la fiesta; dicen que fue a vender sus chilitos. Venda sus chilitos y saludaba a las personas. Cuando hicieron misa o rosario se escuch la campana de la iglesia de San Andrs. Qu bueno! A ver, yo voy a ver esa campana Qu bonito suena! dijo el seor. El seor se subi a la iglesia a ver la campana que sonaba tan bonito. Y cuando lleg a verla, las personas del pueblo se decan: Y ese seor? De dnde es? Luego le gritaron: Por qu vienes aqu? Por qu subiste aqu? Quin te dio permiso?

Las personas del pueblo lo bajaron, le pegaron, lo golpearon y lo metieron a la crcel porque subi a la iglesia a ver la campana. As de mal la pas ese seor. Pobre, en lugar de divertirse en la fiesta, lo encarcelaron. Bueno seor, por qu me encarcelan. Porque estuviste aqu. De dnde eres? De dnde vienes? Qu necesidad tienes de ver! Bueno seor, es que me gust mucho su sonido. Maana vamos a ver. Al da siguiente lo liberaron. El seor lleg a su pueblo, Alotepec, y platic cmo le haba ido de mal en la fiesta. Se lo platic a sus compaeros, que eran nahuales (tzok), que tena un superior, un defensa. Platic a sus familiares, amigos y autoridades lo que le hicieron en San Andrs Tuxtla. Me encarcelaron. Bueno, y por qu pues. No s, no hice nada, no hice dao. Noms porque sub a ver la campana que tiene un sonido muy bonito. Y por eso me encarcelaron. Y por qu cabrn! Mejor vamos a quitar esa campana! Hicieron junta, una reunin; y todos los que tenan nahual dijeron: Yo tambin tengo un nahual que es cabrn! Fueron a quitar la campana de la iglesia de San Andrs y la trajeron a Alotepec. Lleg un aguacero, un truenazo, un rayo. Lleg una gran tormenta a San Andrs que hizo esconder a los habitantes. Y as se trajeron la campana a Alotepec y la dejaron aqu, en un lugar que se llama kmpaan jud windby (cerca del hoyo de la campana). Pero como luego vinieron las nahuales de San Andrs la escondieron; stos no la vieron y se regresaron a su pueblo. La gente de Alotepec se reuni para ver qu iban a hacer con la campana. Algunos la queran colgar en la iglesia, pero otros. No se puede poner aqu, porque los nahuales de San Andrs van a venir. Mejor la escondemos en el cerro. Los nahuales de Alotepec se llevaron la campana al cerro. La escondieron quien sabe dnde, arriba del cerro. Por eso siempre se escucha la campana en el da de San Andrs, justo al medioda.

Sierra Sur: Leyenda Los Naguales


En un pueblo llamado San Vicente Pias, municipio de Santa Mara Zacatepec, distrito de Putla, ubicado en la regin sierra sur del estado de Oaxaca, sta es una de sus leyendas o ancdotas. Segn lo que cuentan las personas fundadoras del pueblo acerca de los naguales: Se dice que los naguales se les llama a los animales que su alma es gemela a una persona, o sea que el animal no puede vivir sin la persona y la persona tampoco puede vivir sin el animal. Para que una persona pudiera tener un nagual, deba de hacer lo siguiente: Cuando una mujer tena a su hijo (a), lo llevaban al campo en donde existan diversos animales y dejaban al bebe en un lugar solitario claro sin perderlo de vista, el pap o la mam que llevaba a su hijo se quedaba vigilando para ver que animal iba a ser su nagual, el animal que se acercara junto al bebe y lo lamiera, ese era su nagual, esto lo hacan con la finalidad de que su hijo tuviera doble vida y adoptara las habilidades que el animal posea, dicen que la persona poda convertirse en el animal que fuera su nagual, estos seres (persona-animal) convivan constantemente, y su punto de reunin era donde se conocieron o dicho de otra forma donde el animal conoci al bebe, la gran desventaja de esto era que si el animal mora la persona tambin tena que morir, en los casos en que el animal se encontraba en peligro llamaba a la persona para que fuera en su auxilio, la forma de comunicase era por medio de presentimientos. En el pueblo existe un relato sobre una mujer que su nagual era un guajolote, esta persona por lo regular siempre vesta de negro, sala de noches a recorrer las calles del pueblo convertida en guajolote, muchos individuos la vean pero no le daban importancia ya que no pensaban que fuera en realidad un ser humano, se escuchaban comentarios acerca de esto pero la mayora del pueblo no crean que fuera cierto que tuviera un nagual. Una noche un seor de la poblacin sali de cacera, y al regresar como eso de la 1:00 am. Vio a lo lejos a un guajolote que estaba en el camino como a unos 200 m de distancia y decidi preparar su arma y le dispar, pero el hombre se quedo muy sorprendido cuando el guajolote grito con una voz de ser humano y extendiendo sus alas, vol hasta donde el individuo no lo pudo seguir. Al amanecer la gente del pueblo se encontraba asustada por lo que haba sucedido, pues haban encontrado a la mujer muerta en su domicilio, lo raro es que no tena ningn rasguo y no saban que le haba sucedido, pero a su lado se encontraba el guajolote muerto con una bala en el pecho, fue entonces cuando se dieron cuenta de que su nagual en realidad era el guajolote.

Sierra Norte: Mito La Creacin del Armadillo


Cuando los dioses terminaron de crear la tierra y el cielo, comenzaron a crear a los animales, uno por uno fueron creados pero como el mundo necesitaba de una gran cantidad de ellos para todos los trabajos, los dioses no tenan tiempo para todos los detalles, es por esto que aquellos animales con armazn eran dejados sin ellos, los dioses les proporcionaban lo que necesitaban para crear su propio armazn. Cuando el armadillo fue creado, los dioses le dijeron que tena todo un da para crear un armazn para l, ese mismo seria el que llevara toda su vida. Durante toda la noche estuvo tejiendo con un hilo especial, este al salir el sol se volvera tan fuerte como la roca. Primero comenz tejiendo fino, pero despus de algunas horas pareca que no avanzaba, fue entones cuando decidi dejar algo ms de espacio entre su costura. Cuando ya haba avanzado decidi volver a tejer fino, para que combinara el tejido del principio. Por este motivo es que la armadura del armadillo tiene su peculiar forma.

Sierra Sur: Mito El Callejn del Muerto


Era el ao de 1785, eran las 3 de la maana cuando doa Juliana Domnguez, esposa de don Anastasio Priego, familia acaudalada y dueos del mesn de Priego, comenz con los dolores de parto y era necesario ir por la partera, doa Simonita. Corri por su sombrero, capa y espada y pidi a la servidumbre que fueran preparando todo lo necesario para el alumbramiento mientras l regresaba con la partera. Era una noche lluviosa y tormentosa, motivo por el cual quisieron acompaarle sus ayudantes, adems porque siempre las horas de madrugada han sido propicias para asaltos y asesinatos. Don Anastasio no quiso la compaa de nadie y se dirigi solo hacia la parroquia de Analco, que en aquellos tiempos era panten dirigindose hacia la calle de santo Toms, hoy conocida como la 5 oriente. Por lo oscuro de la noche, iba alumbrndose con una lmpara de aceite cuando lo sorprendi un tipo que en forma enrgica y poco corts desenvain su espada y se la puso en el abdomen al seor Priego al mismo tiempo que le exiga el oro o la vida. Para esto, don Anastasio siempre se caracteriz por ser diestro en la esgrima, era tan hbil que pocos lo retaban, motivo por el cual dio un salto y sacando su espada con la rapidez de un relmpago, la hundi en el corazn del asaltante, quien inmediatamente cay muerto. Con la prisa que tena por llegar a donde estaba la partera se olvid de lo ocurrido y lleg hasta el hogar de sta para dirigirse a su casona, obviamente le platic lo sucedido a doa Simonita. Pasaron por el puente de Ovando, evitando regresar por el mismo rumbo, cruzaron la plazuela de Analco y llegaron de nuevo al mesn. Llegaron justo a tiempo para recibir a un par de gemelos. Al terminar su trabajo, don Anastasio acompa de nuevo a la partera; ms que por cortesa, fue por regresar al lugar del crimen donde encontr el cadver rodeado de curiosos que oraban por su alma. A partir de ese momento, le empezaron a llamar el callejn del muerto, antiguo callejn de Yllescas ubicado entre la 3 y 5 oriente esquina con 12 sur. Se cuenta que desde ese momento comenz a aparecerse el asaltante a todo aquel que pasaba a horas no apropiadas, motivo por el cual don Marcelino Yllescas, vecino del lugar, mand a hacer misas en su honor. Una tarde de agosto, en el atrio del templo de Analco lleg un hombre que abord al sacerdote, al mismo tiempo que le tom del brazo pidindole que lo confesara. Como el sacristn ya iba a cerrar la iglesia, el padre Panchito, como cariosamente lo llamaban, le pidi que no lo hiciera porque iba a entrar al confesionario. El tiempo transcurra y el sacristn entr a la iglesia, pero ni el sacerdote ni el hombre se encontraban. Todos los das a las siete de la maana el padre Panchito celebraba misa, pero en esta ocasin no acudi. El prroco y el sacristn acudieron a su casa y lo encontraron muy grave, enfermo de tifus, por lo que el prroco confes al padre y en su confesin ste le dijo que haba dado absolucin a un hombre que tena mucho tiempo de muerto y que como estaba penando, vena con permiso de Dios a buscar el perdn y el descanso eterno. Al siguiente da, el padre Panchito muri por el impacto tan fuerte de haber hablado con un difunto y verlo desaparecer al otorgarle la absolucin. Se termin el penar de esa alma y al callejn slo le qued el nombre porque nunca ms apareci el muerto.

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca


Plantel 32 Cuilapam

Literatura
Mitos y Leyendas
Sierra Norte y Sierra Sur
Maestra: Mara del Carmen Alumno: Barrios Arlanzn Jalil William Nm.: 6 Grupo: 307

You might also like