You are on page 1of 2

Ambigedad Lxica El lenguaje ordena el mundo y, con el lenguaje, el mundo exterior es aprehendido, se le nomina y al nominarlo se le posee.

De este modo, gracias al lenguaje se hace conciencia en el hombre un universo mental, en el que vive y del que se alimenta. Esta funcin intelectiva del lenguaje, con la cual el hombre transforma las cosas en seales de valor simblico, se acompaa con el

desenvolvimiento de los universos de sus emociones y de su voluntad (Horcas, 2009). Por lo cual, al lenguaje se le puede definir como una funcin compleja que abarca no slo la expresin verbal sino tambin la gestual y la escrita, a todo ello se refiere el hablar de lenguaje (Olea, 1958). El lenguaje se encuentra inmiscuido en todos los asuntos humanos; es un aspecto elemental de la actividad humana debido a sus funciones comunicativas. La comunicacin por el simple hecho de constituirse como una interaccin de alguien que habla con otro alguien que escucha, involucra actividades susceptibles a estudio, actividades que son relevantes para la compresin del funcionamiento psicolgico (Clark y Clark, 1977) Asimismo para la comprensin del lenguaje se requiere de un proceso, el cual se realiza en tres niveles, el reconocimiento de palabras, el procesamiento sintctico y el procesamiento del significado. Con todo, la fructfera lnea de investigacin en torno al acceso al significado de la palabra ha permitido esclarecer qu factores determinan dicha actividad identificando, entre ellos, la ambigedad lxica. Desde el punto de vista lingstico, tradicionalmente, se han diferenciado dos manifestaciones de la ambigedad lxica (Small, Cottrell y Tanenhaus, 1988 citado en Gmez, Carriedo, Rucin, Vila, 2010): la homonimia y la polisemia.

La homonimia se manifiesta en aquellas palabras que, aun cuando se escriben o suenan de igual forma, tienen significados dispares, de manera que no guardan relacin semntica entre ellos. Las palabras polismicas tienen distintos objetos referentes y, asimismo, distintos significados que, a diferencia de lo que ocurre en las palabras homnimas, s guardan cierta relacin semntica entre s. La frecuencia de uso es, sin duda alguna, una de las variables que ms influye en el reconocimiento de las palabras (Rubenstein, Garfield y Millikan, 1970; Forster y Chambers, 1973 citado en Monsalve y Cuetos, 2001). De hecho, la mayora de los modelos de acceso lxico tienen una explicacin para esta variable. As, el modelo de Forster (1990) asume que las entradas lxicas estn ordenadas en funcin de su frecuencia de uso en el lxico mental. El modelo de Morton (1980), propone que los umbrales de activacin de los logogenes para las palabras de alta frecuencia son menores. Por su parte, los modelos conexionistas explican el efecto frecuencia basndose en el nivel de activacin de las conexiones: cada vez que aparece una palabra se modifica su nivel de activacin (Mestre& Palmero, 2004).

You might also like