You are on page 1of 9

Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri)

Presentacin del problema


Qu es la mega mineria? La mega minera es una prctica fatal para el medio ambiente. Provoca la voladura de montaas y la contaminacin en el agua. Es una actividad que se utiliza mucho para extraer cobre, uranio, oro, plata y otros materiales que hay en el suelo de algunos rincones del planeta. El problema es que se trata de un negocio que mueve muchos millones de euros cada ao. Hay fuertes intereses que hacen que la prctica siga muy viva a pesar del aluvin de quejas de organizaciones ecologistas. El siguiente vdeo, creado por un conjunto de famosos actores argentinos, explica las consecuencias de esta prctica tan extendida en el pas sudamericano.

Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), 14 pt, Font color: Red Formatted: Underline

Presentacin del tema que se trata: Mega Minera en Argentina


Argentina est en peligro, por leyes de 1990, vigentes hasta hoy, les abrieron las puertas a empresas trasnacionales, en busca de oro, platal, cobre y uranio son negocios millonarios que solo sirven para unos pocos, porque al pas no le queda nada solamente dao social, ambiental y econmicos la mega minera qumica a cielo abierto: provoca voladura de montaas, en un solo da se usan 9 toneladas de explosivos 1 solo anillo de oro, equivale a 18 toneladas de desechos txicos la mega minera utiliza 10 toneladas de cianuro por da, para separar el oro de la roca el proceso por el cual esto pasa, llamado lixiviado con cianuro utiliza 300.000 mts3 (mililitros cbicos) de agua por dia el agua contaminada con txicos y metales pesados, se deposita en piletones ( diques de cola ) stos mismos se fracturan, y millones de litros de agua contaminada

Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), 14 pt, Font color: Red

Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri)

pasan a formar parte del agua que bebemos cotidianamente. la mega minera provoca destruccin del medio ambiente empobrecimiento, habitantes con enfermedades mortales la indecencia de cncer en Andalgal, trep hasta un 800 % de todas las explotaciones metalferas, la del uranio, es la peor la contaminacin radioactiva afecta terriblemente y condena los peores padecimientos a la humanidad y a nuestra naturaleza, el agua es fuente de vida y vale mucho ms que el oro el agua y la vida, no se negocian en absoluto.

Ubicacin Geogrfica de la Mega minera en Argentina


Bajo de la Alumbrera, pcia. de Catamarca. Cobre, molibdeno, oro y plata. Calcatreu, yacimientos de oro y plata en la pcia. de Ro Negro. Campana Mahuida casi inmediata a la localidad de Loncopu, importante mina de cobre etc. en el noroeste de la provincia de Neuqun 1 . Cerro Vanguardia, pcia. de Santa Cruz. Oro y plata. 2 Don Nicols, cerca del paraje Tres Cerros en la pcia de Santa Cruz. Oro y plata. El Aguilar, pcia de Jujuy; considerado probablemente la mayor concentracin de minerales de plomo y cinc, as como importante mina de plata, de Sudamrica3 . El Pachn, en la provincia de San Juan, produce cobre, uranio, plomo, cinc, calizas y mrmol. Faralln Negro, pcia. de San Juan. Oro y plata. - En la pcia. de Catamarca tambin hay un Faralln Negro - Oro, plata y cobre Gualcamayo, pcia. de San Juan. Oro y plata. La Mejicana mina en las cumbres de Famatina, Cerro General Belgrano, pcia de La Rioja, produccin principal que ha tenido: oro.

Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), 14 pt, Font color: Red Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri)

Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri)

Las Capillitas minas en la pcia. de Catamarca. cobre, plomo, cinc, antimonio, oro, plata y rodocrosita. Manantial Espejo, pcia. de Chubut.

Pascua Lama, yacimiento repartido entre los estados de Argentina y Chile, en Argentina est el sector Lama, pcia de San Juan. se considera uno de los principales yacimientos mundiales de oro. Mina Pirquitas en la pcia. de Jujuy, casiterita, oro, plata, plomo, paladio, zinc. Potrerillo en la pcia. de San Luis, diversas variedades de granito. Ro Colorado, gran yacimiento de potasio en el sur de la pcia. de Mendoza. Ro Turbio y Mina 3 en el extremo sudoeste de la pcia. de Santa Cruz: hulla o carbn mineral que dieron lugar a YCF. San Juan de Oros, lavaderos aurferos en la puna de la pcia. de Jujuy. Sierra Grande yacimiento de hierro en la pcia. de Ro Negro. Sierra Pintada yacimientos de uranio en el sur de la pcia. de Mendoza. Veladero, mina de oro y plata en la pcia. de San Juan.

Tienen gran potencial los minerales de la Puna de Atacama entre los que se cuentan el brax, salitre, potasio y, especialmente importante desde el presente siglo XXI el litio, al formar parte del Tringulo de Litio existen algunas de las principales proporciones de litio del planeta en el Salar del Hombre Muerto, tambin son muy importantes las reservas de uranio en la regin cuyana y otras zonas argentinas andinas; en la provincia de Misiones destacan las minas de piedras semipreciosas como las de Wanda, vetas carbonferas en Paganzo en los confines entre la pcia. de La Rioja y la pcia de San Juan. En la isla de Tierra del Fuego y en las contendidas Malvinas existen grandes turberas y en el extenso Sector Antrtico reclamado por Argentina grandes yacimientos de carbn y petrleo comprobados e indicios de oro, hierro etc. Adems de los del nevado de Famatina en La Rioja; han sido famosos los plceres aurferos de: Incahuasi en la puna de Catamarca y los de La Carolina en la pcia. de San Luis; los de Esquel en Chubut;los de Santa Catalina en la pcia. Jujuy; los del Cabo Vrgenes, pcia. de Santa Cruz; y la isla de Tierra del Fuego; los cuprferos de Mina Providencia en la puna jujea, los yacimientos de hierro en la Payunia (sur de la pcia. de Mendoza), los de diatomita en la Mina Santa Teresita de la pcia. de Ro Negro; los de wolframio en la mina de Cerro spero ubicada en las sierras Pampeanas de las provincias de Crdoba y San Luis; enMina La Casualidad de la puna saltea se han destacdo los yacimientos de azufre; los de cuarzo, mica, "mrmol nix" , cal y mrmol blanco en las Sierras de Crdoba (ya a fines de siglo XIX eran renombrados los yacimientos de cal del cerro Malagueo a pocas decenas de km al suroeste de la ciudad capital de Crdoba; actualmente la empresa que explota el Malagueo lleva ese mismo nombre y tiene importantes yacimientos en explotacin en Quilpo -noroeste de la Provincia de Crdoba y en Los Berros de la Provincia de San Juan); los de rodocrosita en la pcia. de Catamarca etc.

Causas que generan el problema


El factor ms notorio del impacto de la mega minera sobre el contexto que la rodea, es el impacto ecolgico, ya que sus efectos son los primeros en manifestarse cuando la explotacin minera en gran escala comienza a destruir el entorno.

Algunos sntomas son evidentes desde el principio, como son las explosiones de millones de toneladas de roca y la diseminacin del polvo por medio de los intensos vientos que habitualmente soplan en la zona cordillerana y precordillerana, que produce la llamada lluvia cida a cientos de quilmetros de la mina. Mas tarde se manifiestan las contaminaciones de los cursos de agua cercanos y posteriormente de las vertientes y ros montaa abajo, a travs de las filtraciones de los diques de cola y finalmente la lenta, pero segura, desaparicin de las especies animales y vegetales autctonas. Asimismo luego de algunos aos aparecen los sntomas de enfermedades no habituales o con registros mucho mas altos en las estadsticas locales. "Sabido es que toda actividad humana incide sobre la Naturaleza y en muchos casos, de manera negativa para su preservacin. La actividad minera no es ajena a este precepto sino, que por el contrario, en la actualidad y fundamentalmente, las explotaciones de mineral metalfero, que se realizan a cielo abierto generan sustancias residuales muy peligrosas, depositadas sobre la superficie del suelo, as como enormes cavas o tajos, que por accin del aire, o del agua empleada en la operacin, pueden provocar la contaminacin de las aguas ro abajo; an muchos aos despus de finalizada la vida til de la mina." "los presupuestos mnimos, de una poltica ambiental, han sido recogidos por la Ley General del Medio Ambiente (N 25.675) y determinados en su art. 2.
Formatted: Font: 12 pt Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri) Formatted: Font: 12 pt

Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri) Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), 14 pt, Font color: Red Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), Not Bold Formatted: Pattern: Clear Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri) Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), Not Bold Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri) Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), Not Bold

Rol del estado


La aparicin del poder econmico internacional en el contexto poltico es un factor de presin muy importante en la toma de decisiones tanto del gobierno nacional como de las provincias. Estos actores poltico-econmicos se mueven con una accin permanente de lobystas internacionales sobre legisladores y funcionarios, a fin de propiciar leyes, decretos y decisiones que favorezcan el accionar de las empresas mineras. Aunque es muy difcil demostrarlo, es evidente que existe una connivencia del poder poltico con las grandes empresas mineras, pues de otro modo no se explica la pertinaz y tozuda defensa de toda accin de las mineras, que sistemticamente asumen los funcionarios de turno. La aprobacin de Leyes extremadamente permisivas para facilitar la insercin de las mineras en el mbito nacional y provincial, fue un hecho que se gener en la nefasta dcada del 90, pero es aun mas grave que ninguno de los gobiernos posteriores haya ni siquiera cuestionado las mismas, cuanto menos intentar cambiarlas.

Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri) Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), Not Bold

Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri)

la responsabilidad por el dao ambiental debe apuntar a la funcin pblica, la cual en ms de una oportunidad, por inaccin, negligencia, desconocimiento, desidia y/o posible connivencia, ha dejado consumar daos irreversibles a los ecosistemas, generando de tal manera grandes impactos ambientales. Esta es una materia pendiente que tenemos todos los argentinos, ya que de no hacer nada para torcer esta situacin oprobiosa y negativa, seguiremos sumidos en la pobreza, viendo como se llevan nuestras riquezas delante de nuestras narices, mientras nuestros nios comen de la basura. a pesar de la aparente dispersin legislativa, los pilares fundamentales se encuentran constituidos por los grandes principios del Derecho, en cuyo centro se encuentra hombre, los cuales indisolublemente defienden el derecho a la vida, a la salud, a la integridad del ser humano y su entorno, constituyendo la lucha contra estas 'violaciones de masa' uno de nuestros grandes y angustiantes desafos. La poltica es: una forma de pensamiento que trata de abarcar todas las actividades humanas desde un punto de vista general, para adaptarlas al conjunto de la sociedad mediante reglas de convivencia y respeto mutuo, que permitan el desarrollo de los seres humanos en forma armnica y pacfica

Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), Not Bold

Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri) Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), Not Bold

Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri) Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), Not Bold

Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri) Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), Not Bold

Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri)

Beneficiados y perjudicados con el problema


La obtencin de materia prima proveniente de la tierra, errneamente ya no es considerada una actividad indispensable o totalmente necesaria como lo era para el antiguo homnido, sino que es vista como una actividad econmica en la que slo unos pocos son beneficiados y otros tantos perjudicados. Esta conceptualizacin de minera es comn en poblaciones que desconocen ampliamente el tema, pero an peor es cuando ciertos sectores, bajo determinados intereses, aprovechan la incertidumbre para explicar lo real con falsedades. En este punto es donde el estado desempea un papel fundamental apoyando al rubro con seriedad y generando conciencia social que refleje cun indispensable es esta industria. No hay pas que pueda progresar sin un estado y una sociedad que defiendan las actividades que en l se realizan. Y progreso muchas veces es sinnimo de calidad de vida, estabilidad econmica y bienestar social. Sin embargo, en sitios inslitos para una persona de ciudad o que generalmente se encuentran alejados de las grandes ciudades, hay localidades en las que curiosamente todos apoyan plenamente a la minera. Esto es totalmente comprensible cuando se observa que todo lo que mueve a esa comunidad gira en torno al sector minero.

Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), 14 pt, Font color: Red Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), Not Bold

Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri) Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), Not Bold Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri) Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), Not Bold Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri) Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), Not Bold

Maquinistas, camioneros, cocineros, obreros, ayudantes, tcnicos, y a veces hasta especialistas, todos habitantes de dicho lugar, reconocen con orgullo que su sustento no es ms que la mina o proyecto que se gesta a sus espaldas. A partir de los 3000 metros sobre el nivel del mar o en un rea inhspita cualquier persona lcida ver que pocas empresas se podrn instalar en tal mbito, y que ningn rubro ocupar a tanta gente como lo hace la minera. En muchas oportunidades, la nica posibilidad de mejorar el status quo de los naturales de un lugar remoto es que el trabajo vaya hasta ellos. En las ciudades, las barreras culturales, educacionales y econmicas nos limitan y condicionan para poder ser empleados. En cambio, en emprendimientos asociados a la extraccin de materia prima mineral, estas exigencias no son de tal importancia, permitiendo la contratacin de personas con escasa formacin acadmica. Esa fuente de trabajo que se traslada hasta un punto lleva consigo hospitales, escuelas e infraestructura de todo tipo, y deja a su paso tendidos elctricos, gasoductos y lneas frreas que permitirn el crecimiento de cualquier zona aledaa. Pero ms all del legado tangible que deja esta industria, se encuentra lo econmico. Los tributos e impuestos pagados al estado municipal, provincial y nacional son cuantiosos. Estas ganancias sern posteriormente redistribuidas en todos los sectores de la sociedad, colocando a la minera como un aporte monetario real y valioso para el pas en general. Es entonces el esfuerzo en conjunto de un sistema formado por el estado, la sociedad y las empresas el que hace que todos rindan, beneficien y sean beneficiados. Pero el desafo de poner en marcha todos estos engranajes no es fcil y la conciencia de avanzar no debe ser conforme a slo una de las partes, sino debe ser comn a todas. En cualquier rincn poblado de la Tierra donde se est encendiendo una bombilla, hay cobre. Manteniendo a flote aquellas descomunales cargas mercantiles que recorren ocanos durante das hay cientos de toneladas de hierro. Rocas, cal y arena acarician el cielo de las imponentes urbes. En el aire, increbles cantidades de aluminio mantienen en vuelo correos, mercancas y personas que se trasladan incesantemente de un punto al otro. Azufre, potasio y fsforo hacen posible que crezcan los mejores viedos, manzanos y cerezos del mundo. Cadmio, estao, litio y plomo se conjugan para hacer posible la existencia de la computadora que todos tienen frente a sus ojos. Y en general, ninguno de los tres sectores involucrados, sociedad, empresas y estado, se ha percatado de la gran importancia que tiene cada uno en esta danza revolucionaria que tantos aos nos costo aprender a bailar.

Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri) Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), Not Bold Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri) Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), Not Bold

Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri) Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), Not Bold Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri) Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), Not Bold

Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri) Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), Not Bold Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri) Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), Not Bold Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri) Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), Not Bold

Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri) Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), 14 pt, Font color: Red Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri)

Posibles Soluciones: Bacterias


En Arequipa, utilizan bacterias para rehusar aguas residuales de empresas mineras Las aguas residuales han sido vistas hasta ahora como una grave amenaza para el medio

ambiente y la salud de las personas, ms aun, en un pas como el nuestro donde el 78% de las aguas servidas, son arrojadas a ros, mares manantiales y lagos sin tratamiento alguno. Pero la ciencia avanza y en nuestro pas estn saliendo a la luz nuevas tecnologas para rehusar las aguas residuales industriales. La Universidad Catlica Santa Maria de Arequipa, a travs del Centro de Investigacin e Innovacin, ha desarrollado un mtodo para descontaminar las aguas residuales de las empresas mineras, logrando una pureza del orden del 96 por ciento. Uno de los minerales altamente cotizados es el oro, y las empresas mineras utilizan para su explotacin el cianuro, un elemento altamente txico, nosotros hemos trabajado desde hace cinco aos en desarrollar una biotecnologa, que descontamina estas aguas residuales afirm Edgar Borda, jefe del Centro Interdisciplinario de Investigacin e Innovacin de dicha casa superior de estudios. En que consiste? Consiste en utilizar bacterias que viven del consumo de cianuro, stas, son colocadas en un bioreactor, que es una especia de panel por donde pasar el agua contaminada. Se inicia un proceso de filtracin que dura 28 horas para dejar el agua limpia de elementos toxicolgicos hasta en un 96%, siendo incluso apta para el consumo humano Lo interesante de esta tecnologa es que es netamente peruana, no solo se ha desarrollado en nuestro pas por expertos peruanos, sino que utiliza bacterias que habitan en nuestro medio ambiente. Existen bacterias que no pueden sobrevivir a alturas de 3 mil o 4 mil metros sobre el nivel del mar, las que usamos pertenecen a nuestro hbitat , sostuvo Borda. El especialista seala que este tipo de tecnologa en el mercado internacional tiene un costo de 20 mil dlares por metro cbico y la que han desarrollado en Arequipa cuesta dos mil dlares por metro cbico. Otra beneficio que tiene esta tecnologa es que los residuos del proceso de purificacin, pueden ser utilizados como fertilizantes evitando as contaminar el medio ambiente.
Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), Underline Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri)

BibliografiaBibliografa Utilizada

Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), 14 pt, Font color: Red Formatted: Font: 14 pt, Font color: Red Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri), 14 pt, Font color: Red

http://www.ecologiaverde.com/la-mega-mineria-y-sus-consecuencias/ http://www.taringa.net/posts/info/11956141/Mega-mineria-en-Argentina-cieloabierto.html

Formatted: Font: (Default) +Body (Calibri)

http://es.wikipedia.org/wiki/Miner%C3%ADa_en_Argentina http://www.pararelmundo.com/temas/megamineria/ http://www.ongamiradespierta.com.ar/megamineria.htm http://www.argentinamining.com/es/trabajo-ganador-del-concurso-que-es-la-mineriapara-mi/ http://www.taringa.net/posts/info/13816424/Bacterias-La-solucion-a-laMegamineria.html

You might also like