You are on page 1of 56

Biotecnologa en pocas palabras

Biotecnologa y salud

EDITADO POR:

sebiot
(Sociedad Espaola de Biotecnologa) COMIT EDITORIAL: Ignacio Casal, CNIO J. Luis Garca Lpez, Centro de Investigaciones Biolgicas, CSIC J. Manuel Guisn, Instituto de Catlisis y Petroleoqumica, CSIC J. Miguel Martnez Zapater, INIA y Centro Nacional de Biotecnologa, CSIC.

Biotecnologa en pocas palabras

Biotecnologa y salud
[preguntas

sebiot

respuestas]

2000, Sociedad Espaola de Biotecnologa Depsito Legal: M-26436-2000 No se permite la reproduccin total o parcial de este ejemplar ni el almacenamiento en un sistema informtico, ni la transmisin de cualquier forma o cualquier medio, electrnico, mecnico, fotocopia, registro u otros medios sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright. Diseo y Maquetacin: Lola Gmez Redondo Imprime: Artes Grficas G3 S.A.

Biotecnologa y salud
[preguntas respuestas]

E
E d i t o r i a l
STE CUADERNO es el segundo de la serie Preguntas y Respuestas que la Sociedad Espaola de Biotecnologa (SEBIOT) ha decidido editar con el propsito de divulgar y extender el conocimiento de la Biotecnologa y evaluar su repercusin social. Este nuevo cuaderno, se centra en las aplicaciones de la Biotecnologa para la mejora de la salud humana. Este sector es sin lugar a dudas uno de los ms valorados por cuanto que repercute directamente en el bienestar social, pero tambin es uno de los que suscitan ms cuestiones de ndole econmico, social, legal y tico. Estas cuestiones son especialmente relevantes en Espaa donde no existe una gran tradicin de divulgacin cientfica y como consecuencia de ello el desconocimiento de los aspectos tcnicos que impulsan la Biotecnologa suele generar muchas inquietudes en el ciudadano. Con este nuevo cuaderno pretendemos contribuir a la llamada "sociedad del conocimiento" donde los ciudadanos sean capaces de valorar y discernir las ventajas y desventajas del avance cientfico actual. Desde finales del siglo XIX, los progresos en Biotecnologa y en general en las denominadas Ciencias de la Vida han mejorado constantemente la calidad de vida de la humanidad. El hombre actual disfruta de mayor salud y de una vida ms larga que en las generaciones anteriores. En las ltimas dcadas hemos presenciado avances impresionantes en la comprensin de las estructuras y mecanismos moleculares que ayudan a explicar los fenmenos vitales, lo que ha facilitado no slo el desarrollo de nuevos frmacos sino tambin la mejora de los sistemas de prevencin y diagnstico de enfermedades. En la adquisicin de este conocimiento han contribuido innovaciones y herramientas tecnolgicas tan destacadas como las que derivan de la Ingeniera Gentica con los procedimientos de clonacin, los anlisis genticos, o las modernas tcnicas de terapia gnica. Pero tambin ha sido muy importante el desarrollo de nuevos productos, como los anticuerpos monoclonales, los biosensores y los biocatalizadores.

Contenidos
Uno de los mayores problemas que hemos tenido que abordar a la hora de escribir este nuevo cuaderno ha sido condensar en unas pocas preguntas la enorme variedad de temas que se enmarcan dentro del campo de la salud, por lo que somos conscientes de que se han omitido algunos aspectos que para muchos sern importantes pero que esperamos sean tratados en posteriores cuadernos. Hay que sealar que la elaboracin de este cuaderno ha coincidido con la publicacin del Genoma Humano (el ao 2001 ha sido considerado el ao del Genoma) por lo que nos pareca lgico que las primeras preguntas se dirigiesen a explicar en trminos sencillos las aplicaciones que emanan del conocimiento de nuestro genoma. La era "post-genmica" permitir inventar y producir nuevas herramientas de diagnstico y tratamiento capaces de prevenir y combatir enfermedades humanas actualmente incontrolables. A continuacin, se ha tratado de responder a varias preguntas sobre las nuevas y ms importantes tecnologas que tienen una aplicacin en la salud. Tambin se explican cuestiones sobre algunos de los nuevos productos derivados del uso de la Biotecnologa, y se analiza su impacto en el desarrollo de las nuevas vacunas. Preguntas de mxima actualidad sobre las clulas madre, la terapia gnica y embrionaria son objeto de atencin especial. Por ltimo, se da respuesta a algunas preguntas esenciales para nuestra sociedad en relacin a los criterios ticos y econmicos que se mueven en la Biotecnologa. Como en anteriores cuadernos la idea fundamental que subyace a lo largo de estas preguntas y respuestas es transmitir al lector en un lenguaje sencillo y con el menor nmero de tecnicismos posibles lo que significan algunos trminos y tcnicas que actualmente parecen reservados al argot de los iniciados. En cualquier caso hemos buscado llevar a cabo este esfuerzo divulgativo sin menoscabo de la precisin y el rigor cientfico necesarios para no trivializar o tergiversar la informacin.

6 8 16 22 28

Conceptos generales Genoma Humano Nuevas tecnologas Nuevos productos Nuevas vacunas Terapias

34 gnicas y
embrionarias

42 socioeconoma 51
Glosario

tica y

conceptos generales

Qu es un gen?
UN GEN CONTIENE la informacin necesaria para que se manifieste una caracterstica heredable de un ser vivo. En trminos de su estructura, un gen es un fragmento de una larga molcula de DNA (cido desoxirribonucleico) que almacena informacin para fabricar una determinada protena. Esta protena es la que a su vez determina el carcter correspondiente del organismo, como por ejemplo el color de la piel, la presencia de semilla o la resistencia a una enfermedad. Los genes se organizan en largas molculas de DNA que se denominan cromosomas y se encuentran en todas las clulas de un organismo vivo, desde las bacterias hasta el hombre. El conjunto de todos los cromosomas de una clula se denomina genoma. Este genoma contiene toda la informacin requerida para la construccin y supervivencia de un organismo. Si se comparase con una enciclopedia, cada gen sera equivalente a un captulo de esta enciclopedia y cada cromosoma sera un volumen de la misma, formado por la sucesin de captulos. Por tanto, esta enciclopedia contiene la esencia de cada individuo. Siguiendo con este ejemplo, se estima que la enciclopedia de una planta puede contener alrededor de 25000 captulos (genes) mientras que la enciclopedia humana contendra alrededor de 50000. El origen comn de todos los seres vivos se refleja en el hecho de que todas las enciclopedias de todas las especies estn escritas con los mismos smbolos y en el mismo lenguaje, que se ha denominado cdigo gentico.

.6.

Qu es la ingeniera gentica?
ES UN CONJUNTO de tcnicas que permiten alterar las caractersticas de un organismo mediante la modificacin dirigida y controlada de su enciclopedia gentica (genoma), aadiendo, eliminando o modificando alguno de sus captulos (genes). As, entre otras aplicaciones, la ingeniera gentica permite eliminar una caracterstica indeseable de un organismo (por ejemplo, la produccin de una toxina) borrando el captulo (gen) correspondiente de la enciclopedia de ese organismo. Igualmente permite introducir una nueva caracterstica en una especie (por ejemplo, la resistencia a un insecto) copiando el captulo (gen) correspondiente de otra especie resistente a ese insecto e introducindolo en la enciclopedia de la especie susceptible. Gracias a la universalidad del cdigo gentico, la ingeniera gentica puede utilizar la informacin existente en todos los seres vivos. El intercambio de informacin gentica entre distintos seres vivos no es una invencin humana y ocurre con cierta frecuencia entre microorganismos (por ejemplo bacterias) en la naturaleza. De hecho, la ingeniera gentica explota en parte algunos de los mismos mecanismos que operan normalmente en la naturaleza.

Qu es un organismo modificado genticamente?


SE DICE QUE un organismo est modificado genticamente cuando su genoma ha sido alterado mediante tcnicas de Ingeniera Gentica y puede transmitir esta modificacin a la progenie. Cuando la modificacin se ha producido mediante la incorporacin a su genoma de un fragmento de DNA que procede de otra especie se dice que el organismo modificado genticamente es un organismo transgnico. La denominacin de organismo transgnico se utiliza principalmente cuando se menciona a plantas y animales, en tanto que para los microorganismos se emplea frecuentemente el trmino de recombinante.
.7.

genoma humano

Qu es el genoma humano?
UN GENOMA ES el material gentico cromosomal completo de un individuo. En la especie humana el genoma se compone de 3000 millones de pares de bases contenidas en 23 cromosomas, que a su vez contienen entre 30.000 y 50.000 genes, de acuerdo con los datos aportados por el Proyecto Genoma Humano. El genoma Comparativamente nuestro genoma no parece mucho mas humano tiene complicado que el del gusano Caernohabditis elegans que tiene 19000 genes. En realidad se sabe que solo aproentre 30.000 ximadamente un 3% del genoma codifica los genes, el y 50.000 97% restante contiene secuencias de DNA, llamado DNA genes basura, cuya funcionalidad aun se desconoce.
.8.

Se puede conocer el conjunto de genes y protenas de un organismo?


LA TECNOLOGA DE secuenciacin del DNA permite conocer la secuencia completa del genoma de un organismo, es decir el orden exacto de los cuatro nucletidos A, T, G y C que lo forman. A partir de esta informacin se puede deducir los genes que lo componen. Hasta el momento, ms de 50 genomas han sido secuenciados y depositados en las bases de datos pblicas. Recientemente se ha completado el genoma de nuestra especie Homo sapiens (3000 millones de pares de nucletidos). La comparacin de los genomas, junto con el anlisis de la funcin biolgica de los genes que contienen o de los productos por ellos codificados (las protenas) son el objetivo de la denominada genmica funcional. No todos los genomas humanos son idnticos, de hecho existe una pequea variacin de individuo a individuo, en torno al 0.2%, que es lo que confiere las caractersticas propias de cada individuo. El conjunto de protenas que puede expresar un genoma se denomina proteoma. La protemica consiste en un conjunto de tcnicas destinadas a resolver, cuantificar e identificar y caracterizar protenas, adems de guardar y analizar, comunicar y entrecruzar informacin y resultados.
.9.

genoma humano

Dnde estamos en el conocimiento del genoma humano y que implicaciones prcticas tiene?
El genoma LA SECUENCIA completa y ensamblada pertimir del genoma humano se hizo pblica en identificar genes el ao 2001. Sin embargo para aproque causan vechar la informacin que contiene esenfermedades te libro hay que aprender su lenguaje en el que se desconoce la mayor parte de su gramtica y el significado de muchas de sus palabras. Una de las consecuencias inmediatas del proyecto genoma humano ha sido que permite acelerar la identificacin de genes causantes de enfermedades, lo que tendr un impacto inmediato en la medicina. Por otro lado facilitar el desarrollo de herramientas diagnsticas que adems de identificar individuos portadores de genes defectuosos permitir en muchos casos conocer la enfermedad antes de que aparezcan los sntomas y realizar una medicina preventiva. Por ltimo, y ms importante an, la identificacin del gen responsable de una enfermedad abre el camino para conocer las molculas y los mecanismos implicados en el desarrollo de la patologa. A partir de este conocimiento surge la identificacin de las denominadas dianas teraputicas (ver pregunta 23) lo que posibilita la bsqueda de un tratamiento farmacolgico o gentico para curar estas enfermedades.
.10.

Qu es un carnet de identidad gentico?

UN CARNET DE identidad gentico puede definirse como el conjunto de secuencias de DNA nicas que diferencian a un individuo del resto de los miembros de la especie. Como sera muy laborioso y costoso secuenciar el genoma completo de todos los individuos para poder realizar su identificacin gentica, la bsqueda de secuencias diferenciales se centra en aquellas regiones del genoma que presentan mayor variacin entre distintos individuos de la poblacin. Este es el caso de las secuencias denominadas microsatlites que son secuencias de 1 a 6 pares de bases que se encuentran repetidas distinto nmero de veces en distintos individuos. Un conjunto de estas secuencias microsatlites repartido a lo largo del genoma permite rpidamente la identificacin inequvoca de un individuo a partir de su DNA. El conjunto de carnets de identidad gentico constituira un fichero gentico. El primer fichero gentico fue creado en el Reino Unido en 1995 y es actualmente el que tiene un mayor nmero de registros. Para facilitar la comparacin de los ficheros genticos los sistemas de anlisis empleados por los investigadores forenses estn internacionalmente normalizados. La mayor parte de los pases occidentales (Espaa es una excepcin) poseen bases de datos de DNA que estn reguladas por la Ley.

SE DENOMINAN hereditarias a las enfermedades que estn ligadas a la herencia gentica y se manifiestan como consecuencia de haber heredado uno o varios genes defectuosos. En algunas ocasiones la enfermedad se desarrolla en algn momento de la vida de la persona independientemente de las circunstancias que lo rodeen, pero en otras el desarrollo de la enfermedad no slo depende de las alteraciones en su genoma sino que tambin influye el entorno medioambiental, la alimentacin u otros factores externos al propio genoma. Actualmente se conocen las alteraciones que originan muchas enfermedades hereditarias y por lo tanto es posible no slo explicarlas sino tambin diagnosticarlas antes de que se produzcan. En las familias en las que se conoce que el riesgo de transmitir una enfermedad hereditaria es alto, el anlisis gentico de los futuros padres as como el diagnostico prenatal son de un gran valor para poder anticiparse al problema.

Qu son las enfermedades hereditarias?

.11.

7 8

genoma humano

Qu es el cncer?

EL CNCER CONSISTE en el crecimiento celular descontrolado y la diseminacin de clulas anormales en el organismo, que invaden y daan tejidos y rganos. El cncer no es una nica enfermedad, sino un grupo de al menos cien enfermedades distintas aunque relacionadas, a menudo con causas diferentes. Todos los cnceres se originan como consecuencia de cambios llamados mutaciones en los genes de nuestras clulas. El cncer es, por tanto, una enfermedad gentica. Sin embargo, generalmente no es hereditaria. Es decir, que salvo un pequeo porcentaje de casos, el cncer no se transmite de padres a hijos. La aparicin de un cncer es el resultado de dos procesos sucesivos: la aparicin de un grupo de clulas con una velocidad de proliferacin anormal (tumor o neoplasia) como consecuencia de alteraciones en el control de su divisin o supervivencia, y la posterior adquisicin por estas clulas de capacidad invasiva, que les permite diseminarse desde su sitio natural en el organismo y colonizar y proliferar en otros tejidos u rganos (proceso conocido como metstasis). Si slo tiene lugar un aumento del crecimiento de un grupo de clulas en el lugar donde normalmente se hallan, se habla de un tumor benigno. Por el contrario, cuando las clulas de un tumor son capaces de invadir los tejidos circundantes o distantes, tras penetrar en el torrente circulatorio sanguneo o linftico, y formar metstasis se habla de un tumor maligno o cncer. Las metstasis son las responsables de la gran mayora de fallos en los tratamientos y, por tanto, de las muertes por cncer. La aparicin de un cncer se debe a la combinacin de varios factores que se engloban en dos grupos: la herencia gentica y el ambiente. La herencia de versiones anormales de alEl cncer es gunos genes es responsable de la predisposicin a padeuna enfermedad cer algunos tipos de cncer. Por otra parte, en la aparigentica, pero cin de la mayora de los cnceres influye sobre todo la no hereditaria exposicin a agentes qumicos y radiaciones que afectan a las clulas alterando sus genes. Adems, afectan ciertos hbitos de vida (tabaco, alcohol, dieta, etc.), y algunas infecciones (p. e., ciertos virus). En definitiva, el cncer es un grupo de enfermedades de origen multignico (varios genes implicados) y multifactorial (varios factores implicados) que se desarrolla durante un perodo largo de tiempo por acumulacin sucesiva de mutaciones genticas.
.12.

nuevas tecnologias

10

Qu son los anticuerpos monoclonales y cuales son sus aplicaciones al diagnstico?


LOS ANTICUERPOS son unas protenas llamadas inmunoglobulinas que son produLos anticuerpos cidas por los linfocitos B de la sangre. Se originan como una respuesta de defenmonoclonales sa del sistema inmune ante la presenpermiten anlisis cia de una molcula (protena, azcar, muy precisos etc) que se denomina antgeno y que no esta presente en el organismo. Los anticuerpos tienen la propiedad de unirse especficamente al antgeno y bloquearlo. Distintos linfocitos B (clones) pueden producir anticuerpos distintos que puede unirse a diferentes partes del mismo antgeno, cada una de ellas se llama determinante antignico o eptopo. A la inmunoglobulina producida por un solo linfocito B (cln), y que posee la capacidad de reconocer a un nico determinante antignico se le denomina anticuerpo monoclonal (de un clon). Por ello, al conjunto de las distintas inmunoglobulinas que se producen como respuesta contra un antgeno complejo se les denomina anticuerpos policlonales (de muchos clones). Estos ltimos se obtienen de forma muy sencilla a partir de la sangre de animales inmunizados con un antgeno. Sin embargo, los monoclonales se producen en el laboratorio a partir de unas clulas inmortalizadas denominadas hibridomas, que surgen de la fusin de linfocitos B de un animal inmunizado con clulas de mieloma (una clula tumoral de ratn). Las clulas de los hibridomas pueden cultivarse en fermentadores y producir anticuerpos muy especficos contra un antgeno en grandes cantidades. Debido a esta propiedad, los anticuerpos monoclonales se utilizan para desarrollar mtodos de anlisis muy sensibles y precisos que permiten detectar la presencia de estos antgenos en mezclas complejas de substancias y clulas, como por ejemplo en la sangre, donde el antgeno puede ser una sustancia libre, estar unida a otras substancias o incluso formar parte de clulas aisladas u organismos completos, como virus o bacterias. Por ello, los anticuerpos monoclonales se usan ampliamente para el diagnstico clnico para poder medir hormonas, diagnosticar virus o diferentes tipos de tumores.
.14.

LA PCR o reaccin en cadena de la polimerasa (polymerase chain reaction), es un procedimiento que sirve para obtener de forma sencilla y rpida millones de copias de un fragmento de material gentico (DNA o RNA). Para ello se necesita conocer las secuencias flanqueantes que sirven para disear y sintetizar qumicamente unas pequeas molculas de DNA de cadena sencilla denominados cebadores desde donde se inician las copias. El proceso de amplificacin o copiado se lleva a cabo en un aparato denominado termociclador que permite programar automticamente ciclos sucesivos de calentamiento y enfriamiento de las muestras que contienen el material gentico. En cada uno de estos ciclos se produce una copia de cada molcula de DNA o RNA gracias a la actuacin conjunta de los cebadores, una enzima copiadora termo-resistente denominada polimerasa y una mezcla de distintos reactivos que permiten el trabajo de la enzima copiadora. Al final del proceso de cada molcula de material gentico se generan 2n copias (donde n es el nmero de ciclos que se realizan en el termociclador). Un simple clculo nos muestra que a partir de una muestra que contenga una cantidad mnima de material gentico (muy difcil de manejar o detectar) se puede obtener una cantidad mayor de un material idntico al de partida, permitiendo un anlisis ms sencillo y sumamente preciso. Los usos de esta tecnologa son muy variados, pero esencialmente tienen un gran inters clnico diagnstico ya que permite la deteccin de la presencia de microorganismos patgenos (bacterias, virus) en fluidos biolgicos de pacientes y el anlisis de alteraciones genticas, en pruebas forenses para la identificacin individual de seres humanos y todo tipo de seres vivos. Recientemente se utilizan en la deteccin de alimentos transgnicos.
.15.

Qu es un ensayo PCR?

1 1

nuevas tecnologias

1 2

Qu aporta la Biotecnologa al diagnstico de las enfermedades infecciosas?


LA MODERNA Biotecnologa aporta nuevas herramientas diagnsticas que son especialmente tiles cuando los microorganismos son difciles de cultivar, ya que permiten su identificacin sin necesidad de aislarlos. Hasta hace muy poco tiempo todos los mtodos se basaban en el cultivo microbiolgico, la tincin histolgica, o las pruebas qumicas y determinaciones en suero, mtodos en general largos y tediosos que requeran mucha mano de obra y eran muy difciles de automatizar. El desarrollo de los inmunodiagnsticos con los anticuerpos monoclonales y de las tcnicas que analizan el material gentico como la hibridacin y secuenciacin del DNA o RNA con la ayuda inestimable de la PCR han sido un logro biotecnolgico decisivo para introducir el concepto del diagnstico rpido, sensible y preciso. Si adems se tiene en cuenta que esta metodologa permite su robotizacin y automatizacin el futuro del diagnostico molecular y gentico es muy esperanzador
.16.

1 3

Qu aporta la Biotecnologa al diagnstico del cncer?

LA BIOTECNOLOGA proporciona herramientas para el desarrollo de una nueva disciplina denominada patologa molecular, que permite establecer un diagnstico del cncer basado, no en la morfologa del tumor, como hace la anatoma patolgica clsica (microscopa combinada con histoqumica), sino en sus caractersticas patognicas debidas a las alteraciones genticas y bioqumicas. La patologa molecular incorpora tcnicas de inmunohistoqumica y anlisis gentico al estudio de protenas o cidos nucleicos extrados de los tumores. Estas tcnicas permiten no slo la deteccin precoz de las clulas malignas sino tambin su mejor clasificacin. Un tumor detectado en sus fases iniciales y bien clasificado, antes de que se proLa duzca su diseminacin a otros lugares Biotecnologa del organismo puede ser erradicado con ayudar a afinar relativa facilidad, de manera que su delos diagnsticos teccin y clasificacin precoz puede salde cncer var tantas o ms vidas que el desarrollo de nuevas terapias. El desarrollo de tcnicas cada vez ms sensibles, basadas en el uso de la PCR y de anticuerpos monoclonales resulta esencial para este fin. Por otro lado, se sabe que algunas personas presentan una predisposicin congnita a desarrollar cncer, debido a la presencia de mutaciones en genes concretos heredados de sus progenitores. Por ejemplo, se ha demostrado que algunas mutaciones en los genes denominados BRCA1 y BRCA2 aumentan la probabilidad de padecer cncer de mama. La secuenciacin de estos u otros genes relacionados con el cncer permite determinar las alteraciones e identificar a las personas con un riesgo muy elevado de desarrollar un tumor. Finalmente, cuando se diagnostica un cncer es necesario definir de una manera muy precisa sus caractersticas biolgicas, con objeto de poder predecir su pronostico clnico y su respuesta al tratamiento. En un futuro muy prximo la Biotecnologa permitir mediante el uso de chips de DNA (ver pregunta 15) determinar exactamente las alteraciones genticas y bioqumicas de las clulas que componen cada tumor y consecuentemente aplicar terapias diseadas especficamente para cada paciente.
.17.

nuevas tecnologias

Qu aporta la Biotecnologa al diagnstico de las enfermedades hereditarias o de origen gentico?


LA IDENTIFICACIN los genes defectuosos del paciente proporciona el diagnstico molecular de la enfermedad. La aplicacin de tcnicas de diagnstico molecular en individuos con riesgos elevados de ser portadores de enfermedades genticas (p. e., antecedentes familiares) permite aplicar tratamientos preventivos o modificar hbitos o dietas que pueden retrasar o evitar el desarrollo de algunas patologas genticas. El diagnstico molecular es de gran ayuda para el diagnstico prenatal de las enfermedades. En ocasiones, como por ejemplo en el Sndrome de Down, el defecto gentico que caracteriza a la enfermedad, en este caso tres copias del cromosoma 21, puede ser detectado mediante tcnicas citogenticas clsicas. Sin embargo, la Biotecnologa es necesaria para diagnosticar aquellas enfermedades donde el defecto gentico es pequeo, a veces tan pequeo como la alteracin de uno de los 3.000 millones de nucletidos que constituyen el genoma humano. Por eso ha sido necesario desarrollar sofisticadas tecnologas para su identificacin. La tarea de identificar los defectos en el genoma humano se ha simplificado gracias a la secuenciacin del genoma humano y al desarrollo de herramientas moleculares y equipos informticos y analticos que se han incorporado al diagnostico molecular en la rutina clnica.

1 4
.18.

Gracias a la gentica se podrn aplicar tratamientos preventivos

1 5

LOS CHIPS consisten en miles de manchas diminutas, cada una conteniendo molculas de DNA de cadena sencilla, que se encuentran ancladas sobre un soporte slido frecuentemente de vidrio. El DNA de cada mancha corresponde a una secuencia particular y su tamao vara entre 50 y 3000 nucletidos. Existen varias modalidades de DNA chips segn se utilicen oligonucletidos (ver cebadores) o fragmentos de DNA. La precisin con que un robot puede depositar en posiciones fijas las gotas microscpicas que contienen el material gentico es tan exquisita, que un chip de DNA puede llegar a tener varias decenas de miles de manchas con molculas de DNA diferentes. La utilidad de estos chips de DNA se fundamenta en la capacidad de los cidos nucleicos de cadena sencilla de reconocer y aparearse (hibridar) con una segunda molcula de cadena sencilla que contenga una secuencia complementaria. Por este motivo, los chips sirven para identificar las molculas de RNA o de DNA contenidas en una determinada muestra (p. e., tejido tumoral). Para que las molculas de DNA o RNA de la muestra puedan ser identificadas, stas han de marcarse previamente mediante una reaccin qumica (p. e., con un reactivo fluorescente) antes de ser apareadas con las molculas del chip. Un equipo especial permite localizar con quien y con que intensidad ha tenido lugar la hibridacin, y as conocer que genes estn alterados en la muestra.

Los chips de DNA contienen molculas ancladas en un soporte slido

Qu es un chip de DNA?

.19.

1 6

nuevas tecnologias

Cuales son las aplicaciones de un chip de DNA?


LOS CHIPS de DNA se utilizan en la investigacin bsica para estudiar la expresin de los genes de un organismo. Antes de disponer de los chips, estos anlisis slo podan hacerse para unos pocos genes al mismo tiempo, pero ahora es posible el anlisis simultneo de miles de genes en un solo experimento. Progresivamente los chips tambin se estn aplicando en el diagnstico clnico y en teraputica. El desarrollo de muchas enfermedades tiene un componente gentico y la variabilidad gentica tambin es responsable de la variacin observada en la respuesta a los frmacos entre distintos individuos. Conforme se identifiquen los genes implicados en las enfermedades o en la respuesta a los frmacos, los chips de DNA sern muy tiles para identificar los individuos con mayor riesgo de desarrollar una determinada enfermedad as como para escoger el tratamiento farmacolgico personalizado ms indicado. Actualmente, los chips de DNA permiten diferenciar subtipos dentro de un mismo tumor (p. e., en los melanomas) lo que facilita un pronstico mucho mas acertado y seguro.

Qu son los biosensores y que aplicaciones tienen en diagnstico?


EN TRMINOS generales se puede decir que un biosensor es un dispositivo de anlisis (sensor) que utiliza un ser vivo o un producto derivado de este (p. e., anticuerpos, enzimas). Los biosensores ms difundidos son los que utilizan enzimas. Las enzimas son protenas capaces de modificar especficamente una sustancia contenida en una mezcla muy compleja (sangre, orina, etc.). Hay enzimas como la glucosa oxidasa, o la colesterol oxidasa que modifican nicamente la glucosa o el colesterol incluso en presencia de compuestos qumicos muy parecidos. La modificacin del compuesto analizado se puede distinguir de muy distin.20.

1 7

tas maneras: por aparicin de color o fluorescencia, por generacin de calor o de algn compuesto fcil de analizar (oxgeno, agua oxigenada, etc.). Hoy en da, gracias a la Biotecnologa, las enzimas se pueden obtener en grandes cantidades y se pueden purificar muy fcilmente. La disponibilidad de enzimas resulta muy til para el diseo de numerosos sistemas de diagnostico: analizadores automticos de hospitales, tiras de diagnostico individuales, biosensores electrnicos, etc. Los sensores enzimticos ms fciles de utilizar y de mayor precisin contienen una enzima directamente unida a un elemento electrnico (p. e., un electrodo de oxgeno) que mide la intensidad de la reaccin enzimtica y as determina la concentracin del compuesto que se quiere analizar. La enzima y el dispositivo de medida forman un conjunto robusto que se pone en contacto en la muestra a analizar (sangre, orina, aguas residuales, fermentadores industriales, etc.) y mide la concentracin de un compuesto determinado de forma exacta y sin interferencias.

Los biosensores realizan anlisis a travs de organismos vivos

.21.

1 8

nuevos productos

Qu aporta la Biotecnologa al desarrollo de nuevos frmacos?


LA BIOTECNOLOGA puede contribuir de mltiples formas al desarrollo de nuevos frmacos, tanto si estos son naturales o sintticos. En el caso de frmacos o medicinas de origen natural, como antibiticos, hormonas, protenas, etc., la Biotecnologa aporta herramientas para su aislamiento y caracterizacin. Los frmacos naturales pueden ser modificados para mejorar sus propiedades tanto mediante la manipulacin gentica del propio organismo productor como en el laboratorio mediante el empleo de enzimas o microorganismos modificados genticamente. Tambin se utilizan enzimas en la produccin de los frmacos denominados semisintticos que combinan la sntesis qumica y biolgica. Algunos frmacos naturales de nueva generacin pueden obtenerse a partir de organismos vivos mediante una tecnologa genricamente denominada como "biosntesis combinatorial". Esta tcnica consiste en introducir en un organismo diferentes combinaciones de genes con los que se pueden crear nuevos antibiticos, pptidos, protenas y en general nuevas molculas con propiedades teraputicas nuevas que despus sern ensayadas y seleccionadas mediante los sistemas modelo.

.22.

Qu ventajas tienen las medicinas de origen biotecnolgico?

LA BIOTECNOLOGA permite obtener a gran escala y de forma segura productos naturales que de otra manera no podran extraerse en suficiente cantidad (p. e., los interferones, la eritropoyetina o los activadores de plasmingeno). Los medicamentos que se extraan tradicionalmente de la sangre de donantes con un alto riesgo de contaminacin con los virus de la sangre (p. e., el factor VIII contra la hemofilia), se pueden obtener hoy en da a partir de cultivos de clulas modificadas genticamente sin ningn riesgo. Lo mismo sucede con las hormonas que antes se obtenan de rganos humanos o animales y que ahora se producen en fermentadores muy seguros. A veces las ventajas son simplemente econmicas ya que mediante los procesos biotecnolgicos pueden abaratarse los costes de produccin. Tambin son interesantes las ventajas medioambientales, ya que en la produccin de frmacos, las enzimas (poco contaminantes) pueden sustituir a muchos procesos de sntesis qumica altamente contaminantes.
.23.

1 9

nuevos productos

20 21
.24.

Qu frmacos de origen biotecnolgico estn en el mercado?


SI SE DEJAN aparte los frmacos que se obtienen por semisntesis (obtencin mitad biolgica mitad qumica), que son difciles de cuantificar, el nmero de productos biotecnolgicos en el mercado sanitario se acerca al centenar. En el caso concreto de pptidos y protenas, en el ao 2000 se contabilizaban alrededor de 50 productos fabricados aplicando tecnologas de Ingeniera Gentica, aunque no todos estn disponibles en todos los pases y algunos son variantes de la misma molcula. Entre otros, se encuentran disponibles varias hormonas (insulina y hormona del crecimiento), citoquinas usadas como antivirales y anticancerosos (IL-1, IL-2, interferones), factores estimuladores de la hematopoyesis para pacientes anmicos y para los tratados con quimioterapia agresiva (eritropoyetina, G-CSF, GM-CSF), anticoagulantes y trombolticos para problemas vasculares (factor activador del plasmingeno tisular, hirudina), pro-coagulantes para los pacientes hemoflicos (factores VII, VIII y IX), anticuerpos monoclonales para evitar el rechazo de transplantes, nuevos antivirales y vacunas. Las ventas anuales del sector estn en las decenas de miles de millones de dlares. Solamente de eritropoyetina se vendieron 3.800 millones de dlares en 1999.

Cmo influye el conocimiento de los genomas en el desarrollo de nuevos frmacos?


CUANDO SE TRATA de un organismo patgeno (virus, bacteria, etc.), el conocimiento de su genoma se puede utilizar para identificar y caracterizar tanto los genes y protenas responsables de su virulencia como aquellos genes y protenas necesarios para la supervivencia del patgeno. Utilizando estos genes y protenas como dianas teraputicas se pueden buscar y disear frmacos que disminuyan la virulencia o que afecten sus

sistemas vitales. La comparacin de estos genes y protenas vitales del organismo patgeno con los correspondientes genes y protenas humanas permiten precisar las diferencias y as disear frmacos ms eficaces y con menos efectos secundarios. El conocimiento del genoma humano no slo facilita este aspecto comparativo, sino que adems permite obtener una informacin muy valiosa de los genes y protenas que se ven afectados o implicados en las distintas enfermedades. Conocidas las dianas sobre las que hay que dirigir los medicamentos se pueden disear modelos animales, basados en el conocimiento de su genoma, que simulen la enfermedad humana y sirvan para el estudio de la misma y el anlisis ms orientado de los nuevos frmacos. Conociendo como responden los genes de los pacientes tratados a los medicamentos tambin se puede establecer mejor las dosis teraputicas del Si conocemos medicamento y disminuir los efectos secundarios, adeel genoma de un ms de facilitar la eleccin del medicamento ms indipatgeno podemos cado para cada caso y persona. conocer sus genes virulentos

EN EL CASO de los animales transgnicos el mayor esfuerzo se ha dedicado a la produccin de los medicamentos en la leche, por ser un producto que se obtiene con facilidad y en gran cantidad. Hay que sealar que en la mayora de los casos los frmacos que se obtienen con estos organismos transgnicos no son frmacos propiamente nuevos ya que son idnticos o casi idnticos a las sustancias que naturalmente producen los seres vivos no transgnicos, ya sean microorganismos, plantas o animales, incluido el hombre. La principal novedad radica en su forma y nivel de produccin ya que no suelen obtenerse en cantidad suficiente a partir del organismo original. Tampoco hemos de olvidar que algunos de estos organismos transgnicos (p.e. los llamados ratones "knock-out") tambin se utilizan como modelos para el descubrimiento y caracterizacin de los nuevos frmacos.
.25.

Cmo han contribuido los animales transgnicos a la produccin de nuevos frmacos?

22

nuevos productos

23
.26.

Qu son los modelos y dianas teraputicas?


LAS DIANAS teraputicas son las molculas donde actan los frmacos para cambiar el curso de una enfermedad. Las dianas pueden ser de distinta naturaleza desde molculas simples hasta complicadas macromolculas como azucares, protenas o cidos nucleicos (DNA o RNA). La mayora de los medicamentos actuales se han identificado de forma emprica mediante lo que se denominan procesos de prueba y error, muchas veces sin conocer las dianas responsables de la enfermedad. Una vez localizada una diana (p. e., una protena sobre la que el frmaco debe actuar) el farmaclogo puede estudiar el efecto de los medicamentos directamente sobre la protena aislada sin necesidad de acudir al ensayo sobre el organismo completo. Esto facilita el anlisis y evita los riesgos que conlleva el ensayo directo del medicamento sobre el enfermo. Cuando no es sencillo determinar la diana o cuando se quieren establecer parmetros de accin farmacolgica como dosis, efectos secundarios, vida media, etc., se ha de recurrir a modelos vivos que sirvan para ensayar el frmaco en condiciones ms parecidas a como actuara sobre el enfermo. Estos modelos pueden ser muy sencillos como microorganismos o clulas cultivadas, o muy complejos como animales de laboratorio. Actualmente se tiende a disear modelos celulares para evitar en los posible el uso de animales de experimentacin y slo se recurre a ellos cuando el frmaco ha superado las pruebas celulares. El empleo de dianas y modelos celulares sencillos permite disear sistemas robotizados de ensayo de frmacos que son capaces de analizar muchos miles de nuevas sustancias con potencial farmacolgico cada da.

Los frmacos actan en las dianas teraputicas para cambiar el curso de una enfermedad

nuevas vacunas

24 25
Qu es una vacuna?
UNA VACUNA contra un organismo patgeno consiste en un antgeno (por lo general una protena o un polisacrido) procedente de ese organismo patgeno, que una vez administrado en el organismo receptor estimula su sistema inmunolgico y le protege de la infeccin. Una vacuna debe cumplir varios requisitos: conferir proteccin completa y duradera, preferiblemente de por vida, contra la enfermedad, sin efectos adversos o nocivos para el paciente y que sea estable y barata para poder ser utilizada masivamente. Hace tan slo aproximadamente un siglo que se supo que las enfermedades infecciosas eran producidas por microorganismos y prcticamente al mismo tiempo se descubri que estas enfermedades podan ser prevenidas mediante la administracin de vacunas. La vacunacin ha contribuido decisivamente a la eliminacin de grandes plagas de la humanidad como la viruela, la poliomielitis, el clera o el sarampin. De hecho Las vacunas se puede afirmar que la curva ascendente que presenta estimulan el la demografa humana desde finales del siglo XIX se desistema inmunolgico be en buena parte al empleo masivo de vacunas durande los seres vivos y te la infancia. les protegen de enfermedades

Qu aporta la Biotecnologa al desarrollo de nuevas vacunas?

DESDE QUE EN en 1796 Edward Jenner descubriera la primera vacuna frente a la viruela, un nmero considerable de vacunas basadas en microorganismos muertos (inactivados) o vivos atenuados han sido utilizados con gran xito para el control de muchas enfermedades. Sin embargo, este tipo de vacunas, denominadas vacunas clsicas, presentan algunas limitaciones importantes: (i) aparicin de efectos secundarios y complicaciones posteriores a la vacunacin sobre todo en individuos inmunosuprimidos o
.28.

inmunocomprometidos; (ii) presencia del patgeno activo en la vacuna debido a un proceso de inactivacin o atenuacin defectuoso o insuficiente; (iii) reversin por mutacin del agente infectivo atenuado a la forma virulenta; y (iv) existen patgenos para los que no es posible la obtencin de vacunas por las rutas clsicas de inactivacin y/o atenuacin. El desarrollo de la Biotecnologa ha permitido la creacin de una nueva generacin de vacunas ms seguras y eficaces que reducen o eliminan los inconvenientes que presentan las vacunas clsicas. Actualmente estn en desarrollo vacunas basadas en agentes infectivos atenuados mediante la eliminacin por ingeniera gentica de genes implicados en virulencia. Tambin es posible generar inmunidad frente a un patgeno utilizando un virus o una bacteria no virulentos en cuyo genoma se introduce el gen o genes que codifican antgenos del patgeno frente al cual se quiere obtener inmunidad. Se estn desarrollando vacunas formadas por partculas virales vacas, sin capacidad replicativa (no contienen DNA o RNA) y obtenidas por Ingeniera Gentica, vacunas constituidas exclusivamente por una sola protena, o pptidos de la misma, del patgeno, vacunas basadas en cidos nucleicos (plsmidos de DNA) y ms recientemente vacunas producidas en plantas transgnicas.

La Biotecnologa permite la creacin de vacunas ms seguras y eficaces

nuevas vacunas

26 27
.30.

Qu vacunas de origen biotecnolgico estn en el mercado?


LA PRIMERA vacuna comercializada de origen recombinante fue la vacuna frente al La primera virus de la Hepatitis B. Este descubrivacuna miento se bas en la capacidad de la recombinante protena codificada por un gen del virus fue la de la para formar partculas virales vacas hepatitis B cuando se expresaba en la levadura de panadera Saccharomyces cerevisiae. Estas partculas vacas de hepatitis B se estn utilizando como vacuna en todo el mundo. Actualmente el nmero de vacunas recombinantes disponibles comercialmente para su uso en humanos ha crecido, y ya estn disponibles vacunas procedentes de microorganismos genticamente modificados contra la hepatitis tipo A, la enfermedad de Lyme, la meningitis producida por Haemophilus influenzae tipo B, o el clera, y las vacunas acelulares (libres de microorganismos) contra la tos ferina (toxina mutada para hacerla inactiva) y el virus de la gripe. Tambin existen disponibles vacunas recombinantes contra enfermedades animales importantes como la enfermedad de Aujeszky del ganado porcino y varias vacunas aviares.

Qu ventajas tienen las nuevas vacunas derivadas de la Biotecnologa?


PARA EL DISEO de las nuevas vacunas se parte del conocimiento detallado de la biologa del patgeno. Con esta base, se inactivan o mutan selectivamente slo aquellos genes no deseados implicados en virulencia, o se potencian selectivamente aquellas caractersticas de inmunogenicidad favorables para la preparacin de la vacuna. Alternativamente, se as-

lan elementos individuales del patgeno que por s solos ya inducen una buena respuesta inmune en el individuo vacunado. Al contrario que en el caso de las vacunas clsicas, se conoce en detalle la composicin molecular de la vacuna, lo que garantiza de partida la seguridad de la vacuna y aumenta la estabilidad biolgica, eliminado la posibilidad de que puedan revertir hacia el organismo patgeno original como podra suceder con las vacunas vivas atenuadas. Otras ventajas incluyen la ausencia de riesgos en su produccin a escala industrial, ya que no se trabaja en ningn momento con organismos patgenos. En muchos casos, se emplean como vacunas preparaciones ms purificadas, reducindose el nmero y gravedad de las reacciones secundarias. Esto ltimo tambin ayuda a reducir los requerimientos de conservacin, alargando la vida til de las vacunas incluso en pases con menos infraestructura de conservacin de la cadena de fro.

ESTE TRMINO suele aplicarse al uso como vacuna de las partes comestibles de las plantas (tubrculos, frutos, hojas, etc..) modificadas genticamente (transgnicas) o infectadas con un virus vegetal, con el fin de que produzcan componentes especficos (antgenos) de un patgeno (virus, bacteria, etc.) contra el cual se desea proteger a una persona o animal. No obstante, en un sentido ms amplio, esta terminologa podra tambin extenderse a otros alimentos (por ejemplo: los productos lcteos) que pudieran contener clulas (bacterias lcticas en este caso) modificadas genticamente para producir los componentes antignicos especficos. La produccin de antgenos en plantas tiene las ventajas del bajo coste y de la ausencia de peligros de contaminacin con otros patgenos del hombre o del animal que va a ser vacunado. Pero la ventaja del bajo coste pierde valor cuando para obtener la vacuna se precisan costosos procesos de purificacin, conservacin y administracin del antgeno. Por eso, la situacin ideal es aquella en la que se consigue una vacunacin eficiente con la ingestin directa de la planta que produce el antgeno. A esta situacin es a la que corresponde al concepto de vacunas comestibles. Ya existen ejemplos que demuestran que este planteamiento es factible porque
.31.

28
Qu son las vacunas comestibles ?

nuevas vacunas

se ha demostrado que la ingestin de patatas transgnicas que producen antgenos apropiados de la bacteria Escherichia coli y de los virus de Norwalk y de la hepatitis B inducen una respuesta inmunolgica en voluntarios humanos, que en algunos casos es protectora. De todas formas aun hay que solucionar muchos problemas para que se puedan utilizar estas vacunas. En general, la va oral no es la mejor ruta de vacunacin. La cantidad de antgeno necesaria para una inmunizacin eficiente por va oral suele ser muy alta, sobre todo si no se trata de una vacuna viva y suele necesitarse, adems, la coadministracin de un adyuvante que estimule la respuesta inmune. Los niveles de acumulacin de antgeno en plantas transgnicas suelen estar por debajo de los necesarios para que la mera ingestin de la plante suministre las dosis de vacuna adecuaLas vacunas das. Por otra parte, la irregular acumucomestibles se lacin del antgeno en las plantas, difiintroducen en culta un control adecuado de las dosis vegetales y puede producir el efecto contrario al modificados deseado, esto es, tolerancia, que es la genticamente respuesta habitual frente a las protenas de nuestros alimentos.
.32.

terapias gnicas y embrionarias

29
.34.

Qu es y cmo se realiza la terapia gnica?

LA TERAPIA gnica puede definirse como el tratamiento de enfermedades mediante modificacin gentica directa o indirecta de los tejidos afectados. En la mayora de los casos, la modificacin gentica consiste en la adicin de genes teraputicos a las clulas de un individuo mediante el uso de vectores virales inocuos. La funcin de los genes teraputicos ser la de restablecer la produccin de una protena deficiente o alterada la de conferir nuevas propiedades a las clulas diana (p. e., inducir una respuesta inmune). Aunque la mayora de los protocolos estn destinados al tratamiento del cncer, los xitos ms importantes son los de la reciente curacin de nios afectados por una forma de inmunodeficiencia severa (SCID-X1). La manipulacin de las clulas diana se puede realizar in vivo, introduciendo las construcciones gnicas, en clulas de los tejidos afectados, o ex vivo, aislando previamente las clulas diana, que tras su manipulacin, son reintroducidas en el paciente. El mtodo a escoger depender de la naturaleza de la patologa que se pretende corregir, y de la facilidad de acceso al tejido o tejidos afectados. Del mismo modo la seleccin del vector (nombre con el que se denomina al sistema que se utiliza para liberar el material gentico en las clulas) est muy relacionada con el tipo de clula diana y niveles de expresin del gen teraputico necesarios para alcanzar un efecto positivo. Los sistemas de transferencia gnica se pueden dividir en dos grandes familias: los virales y los no virales. Los sistemas no virales, incluyen a un gran nmero de productos (p. e., liposomas) que facilitan el acceso de las construcciones gnicas al interior celular. Por el contrario los sistemas virales, derivan de virus que se modifican para aprovechar su capacidad de transferencia gnica natural y simultneamente para desproveerles de los genes asociados con su replicacin o patogenicidad. La terapia gnica trata enfermedades por la modificacin gentica de los tejidos afectados

30
Qu diferencia existe entre terapia gnica embrionaria y somtica?
.35.

TERAPIA GNICA embrionaria es aquella que actuara a nivel de embrin. Actualmente slo se contempla la realizacin de terapia gnica somtica, o lo que es lo mismo, transferencia de material gentico con potencial teraputico a clulas de tejidos adultos del individuo diferentes al germinal. Por contraposicin, la terapia gnica embrionaria, pretendera corregir un defecto gnico en el embrin, que haya sido detectado en pruebas prenatales. A travs de la terapia gnica embrionaria se podra entonces, en el laboratorio, insertar en las clulas embrionarias el gen funcional. De este modo, a diferencia de la terapia gnica somtica, se desarrollara un bebe con el gen corregido en todas sus clulas, incluida la lnea germinal.

La terapia gnica embrionaria acta a nivel de embrin

terapias gnicas y embrionarias

A priori todas las enfermedades humanas pueden tratarse con terapia gnica

A PRIORI prcticamente todas las enfermedades humanas podran ser tratadas por terapia gnica, en la medida que distintas alteraciones gnicas jueguen un papel crtico, bien en la iniciacin bien en el desarrollo de la enfermedad. Actualmente se estn desarrollando tratamientos mediante tcnicas de terapia gnica para un gran nmero de enfermedades que incluyen inmunodeficiencias primarias, alteraciones de la coagulacin, infecciones virales, desordenes neoplsicos (cancer), autoinmunidad, inflamacin, etc. Las estrategias teraputicas son variables y atienden principalmente al tipo de mecanismo molecular responsable de la enfermedad. Segn los casos se intenta: i) rescatar la funcin alterada mediante introduccin de copias correctas del gen alterado; ii) mejorar la respuesta inmune del paciente de forma especfica contra el tumor que sufre; iii) introducir construcciones gnicas que eliminen selectivamente las clulas que sufren el desorden. No obstante aquellas enfermedades que estn causadas por mutaciones en un slo gen (monognicas), cuya expresin no est muy regulada, y en las que su reintroduccin pueda generar una seleccin positiva in vivo de las clulas "curadas", son las enfermedades modelo en las que las posibilidades de conseguir un terapia efectiva son ms altas. Esto se relaciona directamente con la realidad tcnica, ya que la eficacia de transferencia de material gentico no es muy alta en humanos y los vectores de transferencia actuales no permiten, en general, una alta expresin ni una regulacin natural del gen insertado. Por eso, slo aquellas patologas en las que el gen no se exprese a niveles muy altos y su expresin no este muy condicionada por otros factores, son las ideales para ser tratadas por terapia gnica. Si en la enfermedad se encuentran implicados varios genes simultneamente las posibilidades de transferir todos ellos son muy bajas.

Qu enfermedades podran ser tratadas mediante terapia gnica?


.36.

3 1

32
.37.

Es posible la clonacin de organismos superiores?


LA CLONACIN de embriones de mamferos a partir de ncleos de clulas adultas es posible desde 1997, cuando el grupo de Ian Wilmut gener la oveja Dolly, nacida a partir de un embrin reconstituido con el material gentico nuclear de clulas de glndula mamaria de una oveja adulta. Las tcnicas de clonacin y transferencia nuclear se desarrollaron en los aos 50 en anfibios, usando clulas embrionarias o larvarias como fuente de ncleos. En la dcada de los 80 pareca imposible clonar embriones de mamferos y los pocos xitos que se obtuvieron mediante transferencia nuclear iban asociados a la utilizacin de ncleos de clulas de embriones muy jvenes. Las modificaciones introducidas por Wilmut en su protocolo para adaptar las clulas donantes antes de extraerles el ncleo permitieron lograr la primera clonacin de un mamfero a partir de una clula adulta. Actualmente la eficiencia global del proceso es limitada y slo son viables entre el 1 y el 5 % de los embriones clonados, pero la tcnica est en permanente evolucin. Hasta finales del 2000 adems de ovejas ha sido posible clonar cabras, vacas, ratones y cerdos. La clonacin se produce de forma natural en algunas ocasiones, ya que los gemelos monozigticos son clones genticamente idnticos. Los embriones obtenidos mediante transferencia nuclear son prcticamente idnticos. La transferencia nuclear para la clonacin de embriones podra aplicarse tambin en humanos, aunque su inters fundamental no reside en los fines reproductivos sino teraputicos. Mediante transferencia nuclear podran obtenerse embriones con el material gentico de una determinada persona, lo que permitira obtener clulas madres embrionarias con las que restaurar tejidos daados de esta persona sin riesgo de rechazo.

terapias gnicas y embrionarias

33 34
Qu son y para que sirven las clulas madre pluripotentes?
CLULAS PLURIPOTENTES, tambin llamadas clulas madre, son aquellas que tienen la capacidad de convertirse (diferenciarse) en cualquiera de los tipos celulares que existen en un organismo adulto (clulas musculares, neuronales, hepticas, secretoras, etc.). Se describieron inicialmente en embriones tempranos de mamferos aunque recientemente se han aislado tambin a partir de varios tejidos adultos. La utilidad de las clulas madre pluripotentes estriba en la posibilidad de crecerlas en gran nmero en el laboratorio, sin perder su plasticidad, para derivarlas, en determinadas condiciones, hacia cualquier tipo celular que se desee restituir, lo cual tiene evidentes implicaciones teraputicas. Estas tecnologas se pueden combinar con las tcnicas de clonacin para obtener clulas embrionarias con el genoma de un individuo adulto. Recientemente tambin se han aislado clulas pluripotentes a partir de tejidos de individuos adultos, habindose demostrado en algunos casos su plasticidad para reconvertirse en clulas de otros tipos. Por el momento, se ignora el grado de versatilidad de estas clulas madre aisladas en adultos. Adicionalmente, existen las clulas multipotentes (como por ejemplo las troncales del linaje hematopoytico) que pueden dar lugar a todos los tipos celulares de un tejido determinado.

Qu son y para que sirven las clulas madre totipotentes?

EN LAS FASES iniciales del desarrollo del embrin de un mamfero el zigoto, resultado de la fecundacin de un vulo por un espermatozoide, se divide sucesivamente para formar embriones de 2, 4, 16, 32, etc.. clulas. En estas primeras etapas los embriones reciben el nombre de mrulas. Durante la fase de mrula todas las clulas del embrin son totipotentes, es decir, todas ellas tienen capacidad de convertirse en cual.38.

quier tipo celular del organismo, como las pluripotentes, Las clulas pero incluyendo adems, y pluripotentes sern esta es la diferencia subslas que darn lugar a tancial, la capacidad para todas las clulas del formar las clulas necesarias organismo que constituyen las membranas extraembrionarias y la placenta, estructuras indispensables para la correcta gestacin del embrin. As pues, idealmente, cualquiera de las clulas embrionarias que forman una mrula puede separarse del grupo y gestarse por separado, dando lugar a individuos adultos. Cuando la mrula llega a tener aproximadamente un centenar de clulas ocurre el primer gran cambio en el desarrollo del embrin. Este deja de ser una masa de clulas indistinguibles y se convierte en blastocisto, constituido por una capa de clulas que protege a una cavidad interna en la que destaca un grupo de clulas (la masa celular interna) situado a uno de los lados del embrin. Las clulas embrionales de esta masa celular interna son pluripotentes y, en particular, sern las que darn lugar a todas las clulas del organismo.

.39.

terapias gnicas y embrionarias


En los xenotransplantes el rgano procede de un animal criado especficamente para ello

ANTE LA ESCASEZ mundial de donantes de rganos para transplante, se ha empezado a barajar la posibilidad de los xenotransplantes. Estos son aquellos transplantes en los que el rgano procede de un animal criado especficamente para ello. Incluyen tanto el transplante de rganos tal como lo conocemos hoy, como la infusin de clulas para curar o mejorar determinadas enfermedades crnicas, como la diabetes, o enfermedades degenerativas, como el Parkinson. Aunque algunos ensayos ya estn en curso en EEUU hay aun varios retos que sortear antes de que los xenotransplantes puedan hacerse una realidad clnica. En primer lugar, el rgano del animal donante debe ser compatible fsica y funcionalmente con el hombre. Esto ha orientado la investigacin hacia animales como los primates, muy cercanos al hombre, y el cerdo, con una fisiologa en muchos aspectos muy parecida. Como los primates (chimpancs, orangutanes, etc) presentan muchas desventajas (peligro de extincin, dificultad de la cra, patgenos ms cercanos a los humanos, problemas ticos por su proximidad a nuestra especie, etc.), el cerdo parece ser la especie donante ms aceptada por el momento. En segundo lugar, existe el problema del rechazo inmunolgico del injerto. Este problema ocurre tambin, aunque en menor grado, con los donantes humanos, al ser cada persona distinta inmunolgicamente del resto. Por eso, se estn desarrollando mtodos de tratamiento inmunosupresor ms potentes, que eviten el rechazo, por lo menos a corto plazo. Como complemento, se est trabajando en el desarrollo de cerdos modificados genticamente que induzcan menor rechazo, al carecer de determinados componentes que les hacen ser particularmente "extraos" al cuerpo humano. En tercer lugar, existe el riesgo de transmitir infecciones desde el animal donante al individuo receptor del transplante y en general a la especie humana. Por ello, los xenotransplantes se deben tomar con mucha cautela, y se debe avanzar todava mucho en la investigacin, sobre todo en los aspectos de seguridad.

Qu son y para que sirven los xenotransplantes?


.40.

35

tica y socioeconoma

36
Se puede patentar la vida?
.42.

AUNQUE ESTA PREGUNTA tiene tras de s un claro componente tico es importante sealar desde un principio que la respuesta no puede basarse nicamente en trminos de tica y valores, y es preciso tener en cuenta los aspectos econmicos y legales que se encierran bajo este instrumento de la propiedad intelectual, que fue adoptado por la sociedad para proteger los inventos y otras creaciones de la inteligencia humana. Una patente es el derecho exclusivo, pero limitado en el tiempo, que se concede a quien ha desarrollado una invencin, que aporta una solucin para resolver un problema tcnico por medio de una accin planificada, con el fin de que la explote, siempre que la invencin no sea obvia, y sea de utilidad. Cuando la invencin est asociada a una entidad fsica, como es el caso de un organismo vivo, los derechos exclusivos se extienden tambin a la representacin fsica, sea un microorganismo, una planta o un animal. Para ello se han puesto en prctica instrumentos legales de carcter internacional como es el reconocimiento de sedes para el depsito de los seres vivos. La patentabilidad de materia viva no es un fenmeno nuevo, que surge del desarrollo de la nueva Biotecnologa, ya que hay una larga historia sobre patentes que tienen que ver con organismos vivos y sus elementos o productos para solucionar problemas relativos a la salud humana y animal. La primera patente de un ser vivo data de 1843 y fue otorgada en Finlandia para una levadura, utilizada en procesos de fermentacin. La vida, entendida como una forma de organizacin de la materia caracterizada por determinados procesos fsicos y qumicos, cuya conjuncin le permite auto-organizarse, realizar funciones de relacin y reproduccin, y evolucionar, puede ser objeto de patente. No obstante, sera ms apropiado hablar sobre la patentabilidad de seres vivos o de material biolgico que contiene informacin para crear o modificar seres vivos. Las distintas legislaciones en materia de patentes excluyen la patentabilidad del ser humano o de las partes que lo componen, as como las patentes cuya explotacin sea contraria al orden pblico y a las buenas costumbres (moralidad). De acuerdo con la prctica y la doctrina sobre patentes, se puede cuestionar la posibiliLa legislacin dad de patentar genes pero no sus funen materia de ciones, identificadas por el hombre a trapatentes excluye la vs de un proceso inventivo segn una patentabilidad del estrategia planificada para encontrar soser humano luciones a problemas relacionados con la salud: nutricin, diagnstico, curacin.

37
.43.

EN PRINCIPI0 todo diagnstico precoz, capaz de pronosticar una enfermedad, es deseable y por tanto no debera estar sujeto a ninguna restriccin de tipo tico. Especialmente si se realiza en las personas con mayor riesgo de contraer enfermedades. Sin embargo, en el diagnstico pueden surgir conflictos ticos dado que al predecir algunas enfermedades mucho antes de que ocurran, se generan incertidumbres y desasosiegos en el individuo. El diagnstico tiene que cumplir el principio fundamental del respeto a la dignidad de la persona y tiene que salvaguardar la dignidad de las personas del entorno ya que el diagnstico de un individuo puede suponer tambin el diagnstico de las personas que portan el mismo tipo de herencia. Cuando el diagnstico se efecta sobre un individuo se debe hablar de posibilidad de contraer una enfermedad, y solamente cuando se trata de poblaciones se puede definir una probabilidad. Esta distincin es particularmente relevante para el diagnstico de enfermedades que no tienen curacin puesto que las restricciones ticas a este tipo de diagnstico vienen definidas fundamentalmente por las consecuencias que se derivan del mismo. Sin embargo, tambin hay que considerar que el diagnstico precoz de enfermedades posibles, que no tienen curacin en un momento determinado, puede ayudar a tomar las medidas precisas para prevenir o aminorar su aparicin y a resolver la situacin individual y social con ms facilidad, en el caso de que ocurra la enfermedad. Por esta razn, los diagnsticos que pronostiquen enfermedades incurables debe ser tratados de forma individual.

Qu implicaciones ticas tiene el diagnstico precoz de las enfermedades incurables?

tica y socioeconoma

Qu implicaciones ticas tiene la modificacin del genoma humano?


TRATAR DE COMBATIR las alteraciones genticas mediante una modificacin del genoma no solamente es tico, sino deseable y hasta sera no tico no hacerlo. Sin embargo, las tcnicas desarrolladas hasta el momento para modificar el genoma con seguridad, sin introducir modificaciones no deseadas, son muy precarias. Por esta razn, algunos cientficos opinan que la modificacin del genoma humano para corregir alteraciones genticas, en la situacin actual de la ciencia, carece de tica pues el riesgo a que se somete al paciente es mayor que los potenciales beneficios. A medida que las tcnicas progresen este argumento ir perdiendo fuerza. Otro tema diferente es la modificacin del genoma humano con objeto de producir mejoras en los individuos con pretensiones eugensicas. No parece que exista una verdad absoluta que indique que este tipo de intervencin sobre el genoma carezca de tica siempre y cuando las razones para la modificacin estn justificadas, los riesgos no sean mayores que los beneficios y los procedimientos sean seguros y se tenga en cuenta las generaciones futuras. La pregunta esencial es que se entiende por mejora y que sta no sea impuesta. En cualquier caso debe respetarse el principio de responsabilidad y autonoma. Lo que se considera mejora en un momento puede que en otro no lo sea. Adems, es necesario tener en cuenta que los cambios producidos sern heredables y se est condicionando el futuro de unos individuos que no han tenido la oportunidad de manifestarse.

38
Al modificar el genoma humano debe respetarse el principio de responsabilidad y autonoma
.44.

39 40
Qu implicadiones ticas tienen la clonacin de embriones?
LA CLONACIN de embriones humanos puede perseguir diferentes objetivos, como por ejemplo la reproduccin de individuos genticamente idnticos o el tratamiento mdico. La reproduccin de individuos idnticos se rechaza en la actualidad por razones cientficas y ticas ya que los procedimientos para llevarla a cabo no son precisos y requieren la generacin de muchos clones para obtener uno sano. La mayora de los individuos que resultan de la clonacin tendran problemas en edad adulta y otros muchos moriran antes de desarrollarse de forma adecuada. Aunque los procedimientos fueran ms precisos y los riesgos casi nulos no parecera aceptable la clonacin de seres humanos por ser innecesaria. EN LA SELECCIN de embriones hay que distinguir entre el simple descarte de embriones que se realiza antes de la implantacin basado en criterios de viabilidad o simplemente numricos, o la seleccin de embriones basada en criterios genticos estrictos. La seleccin gentica de embriones plantea problemas tcnicos y ticos a caballo entre los que se presentan en la clonacin y en la modificacin de embriones. Los motivos por los que puede ser necesario seleccionar un embrin son muy variados. Puede servir para evitar que el embrin porte una disfuncin gentica heredada de uno de sus progenitores. Tambin, como ha sucedido recientemente, puede quererse que el embrin porte un determinado gen(es) de tal manera que el individuo adulto pueda donar tejidos u rganos a un familiar enfermo. Ambos, procesos de seleccin aunque discutibles pueden estar ticamente justificados para una gran mayora de personas. Sin embargo, lo que ya no sera tan fcil de justificar ticamente es si la seleccin se realiza con fines eugensicos. Adems, esta seleccin puede requerir un anlisis gentico complejo que crea incertidumbre en la eleccin del embrin, ya que se est condicionando no slo el futuro del individuo sino tambin el de la propia especie.

Qu implicaciones ticas tiene la seleccin de embriones?

.45.

tica y socioeconoma

4 1
.46.

Qu repercusin tiene la Biotecnologa en medicina forense?

LA REPERCUSIN de la Biotecnologa en medicina y gentica forense est siendo enorme. Antes del uso de la tecnologa de anlisis del DNA se podan resolver con bastante acierto los casos normales de paternidad, pero no la mayora de los casos de investigacin criminal, ni los casos de paternidades complejas. Esta tecnologa es especialmente til cuando se han de utilizar restos cadavricos del presunto padre o de un familiar. Adems del anlisis del DNA microsatlite de cromosomas autosmicos est cobrando una gran importancia el anlisis de polimorfismos del cromosoma Y para delitos sexuales y el La repercusin anlisis por secuencia del bucle D de DNA mitocondrial de la Biotecnologa para analizar pelos y muestras muy degradadas. El anen medicina y lisis de las mutaciones denominadas SNPs (single nuclegentica forense otide polymorphisms, polimorfismos de un slo nucleest siendo tido) mediante chips de DNA (ver pregunta 15) parece el enorme mtodo de mayor futuro.

LAS ENFERMEDADES hurfanas son enfermedades que comparativamente afectan a un nmero reducido de personas y por ello, su repercusin social se limita, en gran medida, al entorno de los enfermos que las padecen. Esto hace que los fondos destinados para el estudio de estas enfermedades y el desarrollo de tratamientos eficaces sean escasos, ya que la solucin del problema no comporta grandes beneficios polticos, ni econmicos. Tambin podran incluirse en el conjunto de las enfermedades hurfanas aquellas que afectan a un gran nmero de personas pero que por ser endmicas de pases poco desarrollados y pobres no reciben la atencin necesaria. En muchas de estas enfermedades la Biotecnologa puede aportar herramientas muy poderosas para facilitar el diagnstico precoz e impulsar los estudios que puedan contribuir al desarrollo de nuevos frmacos. Pero para buscar y desarrollar las soluciones, la Biotecnologa como cualquier otra tecnologa requiere de inversiones econmicas que han de surgir de una conciencia social solidaria siendo imprescindible que los estados y las organizaciones internacionales asuman este compromiso.

Puede ayudar la Biotecnologa al tratamiento de las enfermedades hurfanas?

Qu repercusiones puede tener la Biotecnologa en la economa del Tercer Mundo?


AUNQUE NADIE pone en duda la importancia de la Biotecnologa en el crecimiento econmico de los pases desarrollados, por tratarse de una tecnologa basada en el conocimiento, muchos pases del Tercer Mundo van a tener dificultades para introducir las nuevas tecnologas en sus sistemas productivos. Por ello, se necesita que las Organizaciones y Tratados Internacionales adopten polticas de apoyo que permitan a estos pases superar estas dificultades y contribuyan a la implantacin y desarrollo de las nuevas tecnologas. Algunos de estos pases ya consideran como una prio.47.

42 43

tica y socioeconoma

ridad el desarrollo de la Biotecnologa para mejorar sus economas y la calidad de vida de sus pueblos. En relacin con la salud, la Biotecnologa puede aportar numerosas soluciones a muchos de los problemas de salud del Tercer Mundo, si bien la gran mayora de los problemas ocasionados por el hambre y muchas enfermedades se pueden resolver aplicando tecnologas convencionales, con una mejor distribucin de los alimentos y de las medicinas, o incluso facilitando el acceso a la educacin. Sin embargo, hay algunas enfermedades endmicas de muchas zonas del planeta para las cuales no existen tratamientos sencillos y que se podran solucionar utilizando procedimientos biotecnolgicos para fabricar vacunas o medicamentos. Tambin se podra mejorar la salud de muchas regiones mejorando su alimentacin si se aumentaran las cosechas utilizando plantas resistentes a determinadas plagas o a condiciones ambientales extremas. El problema reside en que el desarrollo de estos procesos requiere una decidida inversin econmica a medio y largo plazo. Esta inversin econmica, como ocurre en el caso de las "enfermedades hurfanas", no es rentable para las empresas biotecnolgicas y los pases pobres no pueden permitrsela o no tienen la cultura cientfica necesaria para llevarla a cabo, si no cuentan con el apoyo de organizaciones internacionales es imprescindible.

44
.48.

Cul es la percepcin pblica del impacto de la Biotecnologa en la salud?


EL ANLISIS DE percepcin pblica es uno de los instrumentos bsicos para dar cuenta de las opiniones que la sociedad tiene de la Biotecnologa. Se realiza a travs de encuestas, como el Eurobarmetro que mide la sensibilidad de la sociedad europea ante diversas cuestiones. Diversos Eurobarmetros han analizado la percepcin ante la Biotecnologa y, en general, los datos demuestran que la Biotecnologa suscita una opinin dividida en Europa. Aproximadamente la mitad de los encuestados apoyan

las aplicaciones de esta tecnologa, pero existen grandes diferencias segn el sector y segn los pases. Las opinioLa nes ms positivas se refieren a las aplicaciones relativas Biotecnologa a la salud, principalmente las relativas a la modificacin suscita una gentica de bacterias para producir medicamentos y al opinin dividida diagnstico gentico de enfermedades hereditarias, con un en Europa 80 por ciento de respuestas que consideran til estas aplicaciones. El 70 por ciento de los que responden estiman que son moralmente aceptables y estn dispuestos a apoyarlas en el futuro. Las razones de esta actitud se fundamentan en la percepcin de un beneficio evidente para la Salud, tanto individual como colectivo, y a la confianza de la sociedad en los mecanismos de control y seguridad que exigen las agencias sanitarias responsables de la autorizacin y registro de los nuevos productos farmacuticos. Sin olvidar que muchos productos biotecnolgicos representan el nico remedio eficaz para algunas enfermedades. Sin embargo, el apoyo es mucho menor (alrededor del 40 por ciento) cuando las aplicaciones implican modificaciones en animales: modelos de ensayo de enfermedades y xenotrasplantes. La opinin global en Espaa sobre la Biotecnologa se encuentra entre las ms positivas de todos los pases europeos. Pero, en cambio, la opinin es divergente respecto a la media europea con respecto a las aplicaciones en el rea de salud: menor apoyo que en Europa a la produccin de medicamentos por bacterias modificadas genticamente y a los diagnsticos genticos, pero mayor apoyo a las tcnicas que utilizan animales para aplicar la Biotecnologa en rea de salud humana. Por ltimo, hay que sealar que la secuenciacin del genoma humano y sus posibles aplicaciones al diagnstico predictivo de posibles enfermedades ha suscitado un cierto temor ante la posibilidad de que esta informacin pueda ser utilizar como un medio de discriminacin social o laboral. Para que esto no suceda es evidente que se tendrn que elaborar normativas que garanticen la privacidad y el buen uso de esta informacin.

.49.

G l o s a r i o

ADN/DNA Acido desoxiribonucleico. Molcula con estructura de doble hlice que forma el material gentico de los individuos, el genoma. ANTICUERPO Protena de gran especificidad producida por el sistema inmune en respuesta a una inmunizacin o invasin del cuerpo por algn microorganismo. Estas protenas reciben el nombre de inmunoglobulinas. ANTICUERPO MONOCLONAL Anticuerpos estructuralmente idnticos que reconocen nicamente un tipo de antgeno. ANTICUERPO POLICLONAL Conjunto de anticuerpos presentes en el suero de un individuo y que reconocen una gran variedad de antgenos ANTGENO Molcula capaz de inducir anticuerpos y unirse a ellos. ATENUACIN Procedimiento para la reduccin de la virulencia en microorganismos patgenos por propagacin en condiciones adversas que debilitan el microorganismo. BLASTOCISTO: Nombre que recibe un conjunto de clulas (blstula primaria) que se forman al final del periodo de segmentacin del embrin. CEBADOR (ver oligonucleotido). Oligonucleotido que se utiliza para iniciar la reaccin de PCR. Su especificidad depende de la

homologa de su secuencia con la regin flanqueante de aquella que se quiere amplificar. CHIPS DE DNA. Dispositivo miniaturizado, del tamao de un portaobjetos de microscopio, que contiene impresos miles de fragmentos de DNA. Estos fragmentos pueden llegar a representar el genoma completo. CLON Grupo de clulas (u organismos) obtenidas a partir de una nica clula (u organismo) individual. CROMOSOMAS AUTOSMICOS Nombre que reciben todos los cromosomas con excepcin de los cromosomas sexuales (heterocromosomas). DETERMINANTE ANTGENO (ver eptopo). Secuencia reconocida por un anticuerpo dentro de una macromolcula. DIAGNOSTICO MOLECULAR Diagnostico basado en la identificacin de las molculas implicadas en una determinada patologa, por ejemplo, marcadores tumorales (protenas), antgenos virales (protenas), etc DNA RECOMBINANTE Molculas de DNA cuyas caractersticas han sido modificadas con mtodos de ingeniera gentica. DNA MICROSATLITE Secuencias (fragmentos) de ADN de pequea longitud que se encuentran muy repetidas en determinadas regiones del genoma de las clulas eucariotas y cuya fun-

cin es por el momento desconocida. Las variaciones que se observan en el nmero de repeticiones sirven para diferenciar a dos individuos de la misma especie. DNA MITOCONDRIAL Nombre que recibe el material gentico contenido en las mitocondrias de las clulas eucariotas. El genoma mitocondrial est constituido por un ADN circular de doble cadena y longitud variable segn la especie. EPTOPO (ver Determinante antignico). ENZIMAS Un grupo de protenas que realizan una determinada funcin con actividad cataltica que favorece la reaccin de dos molculas o compuestos para dar lugar a una tercera molcula diferente. EUGENESIA Intento de mejorar la raza humana manipulando la herencia gentica. GEMELOS MONOZIGTICOS Individuos tambin denominados gemelos monovitelinos que proceden del mismo zigoto (clulahuevo, vulo fecundado). El zigoto puede dividirse en algunas fases de su desarrollo mediante un proceso poco frecuente formando dos embriones que originan dos individuos con genomas idnticos. HIBRIDACIN DE CIDOS NUCLICOS Proceso por el cual dos cadenas simples y complementa-

rias de cidos nucleicos, ADN o ARN, se aparean (ensamblan) para formar una doble cadena. HIBRIDOMA Clula productora de anticuerpos monoclonales, procede de la fusin de un linfocito B y una clula de mieloma. INACTIVACIN Mtodo para destruir la virulencia de un microorganismo por tratamientos trmicos, qumicos o radiolgicos. INMUNODEFICIENCIA Una afectacin del sistema inmune que le imposibilita para responder adecuadamente a las infecciones y otras agresiones. INMUNOGLOBULINA (ver anticuerpo). Protenas producidas por los linfocitos B del sistema inmune. Tambin llamadas anticuerpos. INMUNOHOSTOQUMICA Disciplina biomdica que combina las tinciones histolgicas (de cortes de tejidos) con la especificidad de los anticuerpos para detectar ciertos marcadores. Muy empleada en Patologa Molecular. LINFOCITOS B Clulas del sistema inmune productoras de anticuerpos. Constituye una subclase dentro de las llamadas clulas blancas o leucocitos de la sangre. MOLCULA Compuesto qumico formado por la reaccin de varios elementos qumicos. MRULA Nombre que recibe el

Han colaborado:

embrin en su primera fase de segmentacin. NUCLETIDO Son las unidades bsicas del DNA. Hay 4 nucletidos: adenosina (A), guanosina (G), citosina (C) y timidina (T). Cada uno de ellos esta constituido por una molcula de desoxirribosa a la que se une un grupo fosfato y una base nitrogenada. OLIGONUCLETIDO (ver tambin cebadores). Una cadena corta de nucletidos. Se suelen obtener por sntesis qumica. PATOLOGA MOLECULAR Disciplina biomdica responsable del diagnostico molecular en el anlisis de tumores u otras patologas. PPTIDO Una cadena corta de aminocidos. Un fragmento de protena. POLIFORMISMOS Un variacin en la secuencia de DNA dentro de una poblacin PLSMIDO Un segmento cerrado de DNA bacteriano que replica independientemente de los cromosomas. Los plasmidos se utilizan para insertar los genes que queremos clonar y producir.

POLIMERASA (DNA polimerasa). Enzima responsable de la sntesis del DNA por "polimerizacin" de nucleotidos en cadenas de tamao variable. PRONSTICO CLNICO Juicio que se emite sobre la gravedad o evolucin de una determinada enfermedad o lesin traumtica. SNPs Polimorfismo de un nico nucletido, variaciones de un par de bases en el DNA. TERMOCICLADOR Instrumento computerizado que permite calentar o enfriar de forma controlada una mezcla de sustancias reactivas. Con este instrumento se lleva a cabo la produccin de mltiples copias (amplificacin) del ADN mediante la reaccin de la polimerasa en cadena (PCR), por lo que a los termocicladores se les denomina coloquialmente PCRs. VACUNA RECOMBINANTE Vacuna obtenida por ingeniera gentica. VECTOR VIRAL Utilizacin de un virus como portador de un determinado gen o para producir una determinada protena.

Albar, Juan Pablo. CNB Alemany, Jorge. CNIO Almazn, Fernando. CNB Barasohain, Isabel. CIB. CSIC Bernad, Antonio. CNB-CSIC Carracedo, Angel. Universidad de Santiago. Del Val, Margarita, CNMBF. ISCIII Echevarria, Jose Manuel. CNM. ISCIII Enjuanes, Luis. CNB-CSIC. Espua, Enric. Laboratorios Hipra. Garcia, Juan Antonio. CNB-CSIC. Garcia Bustos, Jos Francisco. GlaxoSmithKlineBeecham. Gonzalez, Vicente. Gonzalez y Negro SL. Harshmann, Keith. CNB. Jorcano, Jose Luis. CIEMAT Larcher, Fernando. CIEMAT

MartinezEscribano, Jose Angel. INIA. Montoli, Lluis. CNB-CSIC Muoz, Emilio. CSIC Muoz Terol, Alberto. IIB. CSIC Palacios, Marcelo. SIBI Parra, Francisco. Universidad de Oviedo Piris, Miguel Angel. CNIO Pla, Maria. CID. CSIC Ramrez, Angel. CIEMAT. Rey, Javier. CIB-CSIC Rodrguez de Cordoba, Santiago. CIB. CSIC Salas, Jose Antonio. Universidad de Oviedo. Sol, Isabel. CNB Tenorio, Antonio. ISCIII Vela, Carmen. INGENASA

Patrocinado por: Llanes, Diego, Universidad de Cordoba.

You might also like