You are on page 1of 16

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369. Ao 13. N 26. Julio-Diciembre, 2008.

Posar para un retrato: La fotografa en Mrida (1860-1930). Rivas S., Luis F., pp. 341-356.

Posar para un retrato. La fotografa en Mrida (1860-1930)


Luis Felipe Rivas S.**

Resumen Se muestra un panorama histrico y visual sobre el desarrollo del retrato en la ciudad de Mrida desde el ao de 1860 hasta 1930. Se destaca los aspectos ms resaltantes, como lo son: las tcnicas, los exponentes ms representativos y el signicado que tuvo ste gnero fotogrco en una sociedad que, durante el transcurrir del tiempo, se atrevi a perpetuar su imagen a travs del lente. Palabras Clave: Mrida, sociedad, fotografa, fotos, retrato.

Abstract A historical and visual outlook is presented about the development of the portrait in Mrida from 1860 to 1930. Some of the most important aspects are: the techniques, the most representative exponents, and the meaning that this photographic genre had in a society that dared to perpetuate its image through the lens during the years. Key Words: Mrida, Society, Photography, Photos, Portrait.

**

Este trabajo fue terminado en diciembre de 2007, entregado para su evalucin en marzo de 2008 y aprobado en junio de ese mismo ao. Tesista de la Escuela de Letras, mencin Historia del Arte. Facultad de Humanidades y Educacin de la Universidad de Los Andes.

341

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369. Ao 13. N 26. Julio-Diciembre, 2008. Posar para un retrato: La fotografa en Mrida (1860-1930). Rivas S., Luis F., pp. 341-356.

1. Introduccin La fotografa es aquel arte que imita la realidad. Es considerada como un proceso de conocimiento del mundo y de autoconocimiento, objeto de recuerdo y de creacin artstica, sin olvidar, su funcin como testimonio y denuncia. Es la imagen fotogrca, un discurso visual de una realidad que era transmitida va oral, escrita y pictricamente. Desde tiempos remotos, el hombre ha intentado retener la imagen del mundo que lo rodea. Manifestndose en cierto modo desde la era de las cavernas, en que los artistas prehistricos plasmaban las escenas de su vida cotidiana, sus tradiciones y sus creencias. Sin embargo, habra que esperar mucho tiempo para que este anhelo se convirtiera en realidad, especcamente hasta mediados del siglo XIX cuando en Francia se muestra la primera fotografa. Mientras que en Europa el tema de conversacin era la invencin de Daguerre, en Venezuela y particularmente en la capital, comenzaba a circular un artculo en el diario El Correo de Caracas en el que se mencionaba un invento atribuido a un francs de nombre Louis Jacques Mande Daguerre al igual, de un nuevo modo de dibujar a travs de la luz, el cual era llamado dibujo fotognico por su creador el ingls William Fox Talbot, quiene se disputaba el perfeccionamiento de lo creado por Nicephore Niepce. Faltaron pocos das luego de este anuncio, para que Daguerre mostrara su invencin a Francia el 14 de agosto de 1839. Nuestro pas recibira la novedad un ao despus es decir, a principios de 1840, a travs del peridico El Eco Popular que anunciaba en sus pginas la llegada de una vista del Louvre sobre una plancha de cobre baada en plata que llegara a manos del cnsul francs en el pas, donde supuestamente, caus gran admiracin en aquellos que tuvieron la fortuna de verlo.1 A partir de este momento comienza a proliferarse el ocio fotogrco en Venezuela. El presente artculo se enfoca en la investigacin acerca de la historia de la fotografa, particularmente sobre sus inicios en la ciudad de Mrida. Tambin, como una necesidad en respondernos muchas preguntas en torno a este medio visual de masas. Si recorremos las calles, las avenidas, los parques y muy en especial nuestras plazas; siempre observaremos a la gente retratndose y fotografiando

342

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369. Ao 13. N 26. Julio-Diciembre, 2008. Posar para un retrato: La fotografa en Mrida (1860-1930). Rivas S., Luis F., pp. 341-356.

cualquier motivo de su inters con sus cmaras, que van desde las ms convencionales hasta las ms sosticadas tecnolgicamente, situaciones que nos llevan a preguntarnos del cmo y cundo hizo su aparicin en nuestra regin este medio visual, cul fue su evolucin tcnica y concernientemente al acto de retratarse. Este trabajo se bas en la historiografa y en la compilacin de material bibliohemerogrco, as como en otras fuentes escritas, tales como documentos, correspondencias, hojas sueltas de la poca (Biblioteca Nacional, Biblioteca Febres Cordero, Biblioteca Gonzalo Picn Febres de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Los Andes) y las colecciones fotogrcas pblicas y privadas de la ciudad de Mrida que sirvieron como referencias para el anlisis de las imgenes y de sus contextos histricos, para as, intentar crear un panorama histrico de uno de los gneros visuales ms apreciado por las masas hoy da y ms hacia la construccin de la memoria colectiva meridea. Sobre la introduccin de la tcnica fotogrca en la ciudad de Mrida se manejan dos fechas: la primera seala al ao de 1855 cuando, segn el Gabriel Pilonieta arma la existencia de algunas fotografas que estn en su mayora, son retratos de personalidades de la sociedad meridea, quienes a travs de su estatus social y proyeccin econmica, tuvieron el privilegio de retratarse en estudios fotogrcos de lugares como: Caracas, Francia, Curazao, Nueva York, entre otros.2 Por su parte, Tulio Febres Cordero en su obra Clave Histrica de Mrida indicaba que para 1867 ya exista un taller fotogrco en ejercicio.3 Generalmente desde que sali a la luz el invento fotogrco, el retrato se ha constituido en uno de los gneros de la fotografa de mayor predileccin en la sociedad meridea del siglo XIX. En ste, se reeja la esttica a travs de la imagen como: una manera de estar en las fotos, de vestirse, de usar el tiempo4 o una forma de alimentar el loco inters de conocer su propio rostro, es decir, verse as mismo (de otro modo que en un espejo).5 Retratarse en aquella poca era todo un suplicio tanto para el cliente y como para el fotgrafo. Mantenerse esttico y soportar la

343

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369. Ao 13. N 26. Julio-Diciembre, 2008. Posar para un retrato: La fotografa en Mrida (1860-1930). Rivas S., Luis F., pp. 341-356.

intolerable incomodidad de las largas poses durante un tiempo de exposicin de ms de ocho minutos, era uno de los costos requeridos para inmortalizarse por medio de tan novedoso invento como lo era el daguerrotipo. Los estudios fotogrcos eran acondicionados para obtener toda la luminosidad posible en los que utilizaban los espejos para reejar los rayos del sol, debido a que an no se haba inventado una luz articial lo sucientemente potente.6 Entre los ejemplos de retratos en daguerrotipos y ambrotipos existentes en la ciudad de Mrida, en colecciones privadas, se aprecia que este privilegio al principio estaba al alcance de slo de una lite, quienes utilizaban este medio visual como una forma de reejar su personalidad y su importancia dentro de la sociedad decimonnica. Los retratados solan ser parejas matrimoniales y en otras ocasiones, aquellas personas que tenan algn vnculo familiar. As, como aquellos que se retrataban individualmente. A travs de estas imgenes se visualiza como ...las damas se vestan con aquellos vaporosos trajes de linn y tenan la cintura delgadita, de fresco junco, que recomendaban las modas de mil ochocientos sesenta.7 Sin olvidar, aquellos elaborados peinados y las prendas que enriquecan sus atuendos y que, del mismo modo, enalteca algn motivo familiar. Por otra parte, los caballeros se engalanaban con sus trajes formales acompaados de su estilo formal. Portaban casi siempre entre sus manos un bastn y un reloj de oro como signicado de poder y categora. Algunas de las constantes en stas representaciones, es la disposicin de los personajes sentados en una silla, quienes adoptaban una pose seorial y en otras ocasiones adquiran una postura napolenica. El permanecer sentado, pudiera tener un n esttico o quizs, como un modo de evitar el cansancio, debido a que el tiempo de exposicin ante el objetivo era considerablemente largo y tedioso, hasta llegar al punto de manifestarse en los rostros de los fotograados. Imaginmonos el momento en que las familias vestan sus mejores trajes hechos a la medida por los sastres Francisco Valero y

344

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369. Ao 13. N 26. Julio-Diciembre, 2008. Posar para un retrato: La fotografa en Mrida (1860-1930). Rivas S., Luis F., pp. 341-356.

N1. Ricardo Fonseca Uzctegui y Domitila Delgado, ca. 1865. Annimo Ambrotipo. (Rplica Fotogrca) Coleccin: Museo de Arte colonial de Mrida.

N 2. Seorita Palma y seorita, ca. 1865. Annimo / Ambrotipo. (Rplica Fotogrca) Coleccin: Museo de Arte colonial de Mrida.

345

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369. Ao 13. N 26. Julio-Diciembre, 2008. Posar para un retrato: La fotografa en Mrida (1860-1930). Rivas S., Luis F., pp. 341-356.

Manuel Picn8, para luego acudir hacia la galera de los Parra Picn9 o de Pedro Pablo Romero Gonzlez10 para tomarse una foto. Cada quin ocupaba su sitio dependiendo de su jerarqua en el ncleo familiar, en el centro: los padres sentados o en otros casos, el hombre de pie y la mujer sentada en una silla, rodeados por los nios. Seguidamente, los hijos mayores se ubicaban detrs de ellos. Tal cual como lo exigan las convencionales reglas del decorum: Los hombres deban demostrar gallarda y las mujeres tenan que expresar gestos delicados y una mirada tierna y complaciente.11 Todos prestaban su mejor pose,

N 3. Retrato del General Avelino Briceo Dvila, ca. 1880. Galera Parra & Picn/ Tarjeta de Visita. Coleccin: General Gustavo Pardi Dvila.

346

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369. Ao 13. N 26. Julio-Diciembre, 2008. Posar para un retrato: La fotografa en Mrida (1860-1930). Rivas S., Luis F., pp. 341-356.

N 4. Familia Rojas Malena, ca. 1895. Pedro Pablo Romero Gonzlez. Coleccin: Museo de Arte Colonial de Mrida.

sumndose a la espera de que su imagen fuera tomada por el fotgrafo, porque todos quieren una fotografa donde luzcan mejor que nunca. Se sienten rechazadas cuando la cmara no les devuelve una imagen ms atractiva de lo que realmente son.12 Si observamos estos retratos familiares y, particularmente sus rostros, surge la pregunta del por qu no sonrean. Varias son las conjeturas que rodean en torno a esta pregunta, una de ellas era la costumbre de ritualizar el momento de fotograarse ms an, si sta iba a ocupar un lugar en el lbum familiar. As, como en el resto de Latinoamrica, las representaciones fotogrcas de la lite resolvan las necesidades sociales concretas al servir al proyecto de construccin de la conciencia nacional y del buen ciudadano13 En este sentido, mandarse hacer el retrato era uno de esos actos simblicos mediante

347

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369. Ao 13. N 26. Julio-Diciembre, 2008. Posar para un retrato: La fotografa en Mrida (1860-1930). Rivas S., Luis F., pp. 341-356.

los cuales los individuos de la clase social ascendiente manifestaban su ascenso, tanto de cara as mismos como ante los dems, y se situaban entre aquellos que gozaban de la consideracin social.14 De igual modo, el acto de fotograarse propiciaba un momento ntimo y trascendental. El estudio fotogrco se converta en el espacio que rompa con la cotidianidad, creando un momento de trance y de alegora en aquellos que, quisieron de alguna manera perpetuarse dentro de una imagen, obteniendo posteriormente un valor material considerable dentro del crculo familiar, quizs hasta llegar a quedar en el olvido. En los primeros aos del siglo XX se perciben algunos cambios a nivel tcnico como la invencin de la pelcula fotogrca ; las poses mantienen el mismo canon y se le daba ms importancia al personaje retratado, como se aprecian en los retratos de gabinete o cabinet. Los retratos que se conocen para la poca son de orden social, es decir, como aquellos personajes que cumplieron un rol especco en la ciudad meridea, sin olvidar aquellas fotografas de grupo, donde todos se conglomeraban en las con sus trajes formales para participar en una foto. Algunos, con sus rostros de cansancio, otros con alguna distraccin, y sin dejar de lado aquellos que adoptan una pose y una actitud de gallarda, autoridad e intelectualidad. En gran parte de Venezuela se desarrollaba el gran estudio y al mismo tiempo proliferaban fotgrafos ambulantes, estables y aun acionados, en grandes o pequeas ciudades y pueblos. La fotografa acceda a las capas sociales y las personas buscaban su imagen.15 En la ciudad de Mrida se encontraban en ejercicio algunos fotgrafos como: Luis Ramrez16 y Lorenzo Sardi quin ofreca los retratos ms artsticos para dejar satisfecho al ms exigente.17 Al igual que las postales coloreadas a mano y de tonos pasteles, se comenzaba a extender el uso del iluminado en los retratos elaborados por los fotgrafos que al mismo tiempo eran pintores o se aliaban con ellos para desempear su ocio coloreando fotografas y procurarse ingresos econmicos ms fciles.18 Para los aos de 1920 el mbito de la fotografa comienza a presentar algunos cambios signicativos. Recordemos pues, el proceso

348

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369. Ao 13. N 26. Julio-Diciembre, 2008. Posar para un retrato: La fotografa en Mrida (1860-1930). Rivas S., Luis F., pp. 341-356.

N 5. Instalacin de la Asamblea Legislativa, 1910. Annimo. Coleccin: Museo de Arte Colonial de Mrida.

de masicacin que comenz a gestarse con la comercializacin de las cmaras porttiles, junto con el perfeccionamiento tcnico en sntesis, una verdadera apertura que pone al alcance de las masas de lo que hasta entonces en Venezuela haba resultado ser un curioso privilegio.19 Como producto de esta masicacin, el retrato fotogrco se convirti en un referente visual que ilustraba el contenido de algunos diarios, revistas de la ciudad y algunas correspondencias que eran enviadas a algn destinatario. Antonio Febres Cordero le enva una carta a su hermano Tulio Febres Cordero, la cual estaba acompaada de dos fotografas en la que describe a un nio,
bien parecido, y as en la primera estampa donde se ve en camisa, reclinado sobre un almohadn, como en el segundo retrato, en que aparece de pie, con sombrero de eltro y camisa marina en combinacin con calzones azules, deja ver que

349

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369. Ao 13. N 26. Julio-Diciembre, 2008. Posar para un retrato: La fotografa en Mrida (1860-1930). Rivas S., Luis F., pp. 341-356.

est muy bien criado, por su ostensibles robustez cuanto por su hermosa talla, que lo hacen digno de lucir, cual luce all garbosamente el elegante traje masculino.20

El hieratismo en las poses va perdiendo fuerza y paulatinamente va resultando ms espontneo, inclusive, las visitas a las galeras fotogrcas comienzan a dejar de ser un requisito para tomarse una foto y se emplea el uso de los espacios naturales o urbanos como escenarios para retratarse, donde ya la utilera escenogrca pasa a un segundo plano, es decir, la fotografa sala cada vez ms del estudio, y comenzaba a recorrer las calles con quien tuviese una cmara en mano.21 En este sentido, se propicia una etapa en que la fotografa se centra ms al estudio del hombre. En algunos casos,
regir predominantemente la bsqueda de la belleza a travs de la forma. Los retratos aqu pueden representar grupos de personas en alguna actividad, aunque siempre ser privilegiada la descripcin del ser antes que la accin.22

Como se observa en una fotografa de una excursin a la Sierra Nevada (Coleccin Privada: General Gustavo Pardi Dvila) y un retrato grupal en el Acueducto de Mrida (Coleccin Biblioteca Nacional-Biblioteca Febres Cordero) que combinan el entorno natural y el urbano; aunque tambin se utilizaron los espacios de algunas edicaciones de importancia, como lo era el patio principal del Rectorado de la Universidad de Los Andes (Coleccin Fundacin Museo de Arte Colonial de Mrida). En la urbe meridea de los aos de 1930, se encontraban en ejercicio dos fotgrafos que marcaron pauta en el mbito del retrato, nos referimos a Marcos Len Mario y Clmaco Carmona. El primero, procedente de Colombia, lleg a nuestra ciudad presumiblemente el 22 de septiembre de 192323 y no ser hasta el ao siguiente cuando decide abrir su estudio de fotografa, donde posaran todas las damas de la ciudad.24 Los retratos de Marcos Len Mario se caracterizaban por sus ambientaciones:
con ores naturales como los lirios y las azucenas, smbolos de la pureza, en grandes jarrones de mrmol, fondos pintados por l mismo con elementos del paisaje merideo, mantienen

350

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369. Ao 13. N 26. Julio-Diciembre, 2008. Posar para un retrato: La fotografa en Mrida (1860-1930). Rivas S., Luis F., pp. 341-356.

N 6. Retrato de personas en el Acueducto de Mrida (alrededor de 1920). Annimo. Coleccin: Biblioteca Febres Cordero.

N 7. Autoridades civiles y militares en el Patio del Rectorado (alrededor de 1920). Annimo. Coleccin: Museo de Arte Colonial de Mrida.

351

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369. Ao 13. N 26. Julio-Diciembre, 2008. Posar para un retrato: La fotografa en Mrida (1860-1930). Rivas S., Luis F., pp. 341-356.

N 8. Isaura Beroes, Elvia Hortensia y Edelmira Febres, 1924. Marcos Len Mario. Tomado de: Revista Bigott, abril-mayo- junio de 1997, N 42, p. 37.

N 9. Galanda Ins Rojas Febres, 1924. Marcos Len Mario. Tomado de: El Retrato en la Fotografa Venezolana, 1993, p. 19.

352

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369. Ao 13. N 26. Julio-Diciembre, 2008. Posar para un retrato: La fotografa en Mrida (1860-1930). Rivas S., Luis F., pp. 341-356.

una atmsfera creada con efectos de luz. Copias tamao carta postal viradas al sepia constituirn la presentacin formal de sus trabajos que normalmente no rmaba.25

La inuencia de lo neoclsico en sus retratos quizs ayud a que enfatizara ms por el tratamiento esttico en cuanto a los escenarios, la cuidadosa disposicin de los personajes en la escena y, por ltimo, el producto que era: la imagen fotogrca. Del fotgrafo Clmaco Carmona se sabe muy poco, su importancia reside en el trabajo fotogrco realizado durante el proceso de embellecimiento que sufri la ciudad. Luego participara, el 17 de diciembre de 1930, en el marco de la conmemoracin del Centenario de la muerte del Libertador, cuando su trabajo se destacara, al igual que el de otros fotgrafos en ejercicio para esa poca, como lo eran Pedro Febres Cordero, Manuel Mara Villet y el propio Mario. En los retratos realizados por Clmaco Carmona se nota la inuencia de Marcos Len Mario, la cual podra estar vinculada a la estrecha relacin que mantena como discpulo y socio en el ocio fotogrco desde 1928.26 Observamos en los escenarios algunas similitudes como lo es el pilar adornado con volutas, un fondo en el que se ubica una ventana que da con el paisaje de la Sierra Nevada, las cortinas y las alfombras que simulaban un palacio de lneas muy clsicas. A diferencia de Marcos Len Mario, en sus retratos fotogrcos da la impresin de que el cliente tena ms libertad a la hora de posar y ser fotograado, generando as un toque de espontaneidad y frescura, e inclusive, picarda a la imagen que rmaba a travs de un sello en relieve que deca: Fotografa Carmona, Mrida. Estos dos fotgrafos en gran parte inuiran en generaciones posteriores que se dedicaran al ejercicio fotogrco: Rodrigo Vera, Horacio Herrera, Andrs Beltrn, E. Ramrez, entre otros, quienes permanecieron en el anonimato. Consideraciones nales Como hemos visto, a travs de este pequeo panorama de la fotografa en la ciudad de Mrida, el hecho de mirar una foto nos abre

353

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369. Ao 13. N 26. Julio-Diciembre, 2008. Posar para un retrato: La fotografa en Mrida (1860-1930). Rivas S., Luis F., pp. 341-356.

una ventana de innidad de visiones, es la prueba de la existencia de alguien que fue y ha sido. El retrato es un puente que nos permite entrar en contacto con elementos que permanecen: la esencia humana compartida, la exhibicin de valores e identidades, es la construccin de una esttica y un lenguaje.27 Imgenes que en la actualidad, nos han ayudado a conocernos y a conocer nuestro pasado del que quedan muchas pginas por escribir, y darle a este arte el lugar que se merece, debido a que es fuente con un sin n de informaciones, que segn para la mayora de los autores dedicados al tema, son aplicadas modestamente en el trabajo histrico, por lo que es pertinente un estudio ms profundo sobre el papel e impacto de la fotografa en el contexto de la historia socio-cultural.

N 10. Retrato de damas con atuendos propios del carnaval, ca. 1930. Clmaco Carmona. Coleccin: Luigi Lpez.

354

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369. Ao 13. N 26. Julio-Diciembre, 2008. Posar para un retrato: La fotografa en Mrida (1860-1930). Rivas S., Luis F., pp. 341-356.

Notas y Bibliohemerografa
1

10

11

Armando Duran: Orgenes de la Fotografa en Venezuela. Caracas, Instituto Autnomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas, 1978, p. 1. Gabriel Pilonieta: Revelaciones de la Luz Andina sobre Papel, Revista Bigott, 42 (Caracas, abril- mayo junio de 1997), p. 29. Tulio Febres Cordero: Clave Histrica de Mrida. Mrida, Universidad de Los Andes Consejo de Publicaciones, 2005, p. 183. Gabriel Gonzlez: La Fotografa en el Cojo Ilustrado. Caracas, Oasis, 2005, p. 121. Roland Barthes: La Cmara Lcida. Nota de la Fotografa. Barcelona: Espaa, Editorial Paids, 1990, p. 43. Beaumont Newhall: Hitoria del Fotografa. Barcelona: Espaa, Editorial Gustavo Gili, 2002, p. 29. Mariano Picn Slas: Viaje al Amanecer / Nieves de Antao. Mrida, Edicin de la Asamblea Legislativa del Estado Mrida, 1981, p. 58. Biblioteca Nacional Biblioteca Febres Cordero (en adelante BNBFC): El Comercio. Mrida, 13 de marzo de 1884, p. 4. La galera Parra Picn & Co. fue fundada en Mrida en el ao de 1878 por Caracciolo y Gabriel Parra Picn. Tulio Febres Cordero comenta que la mayora de los equipos fueron trados directamente de Pars. Tulio Febres Cordero: Clave Histrica, p. 183. Pedro Pablo Romero Gonzlez, proveniente del centro del pas, se radica en la ciudad de Mrida en el ao de 1892. Su labor como fotgrafo ha sido reconocida por sus fotografas del terremoto del 24 de abril de 1894. Funda una galera fotogrca bajo el nombre de Fotografa Artstica Cosmopolitana. Para el ao de 1915 partira hacia la ciudad de San Cristbal junto con su hijo Pedro Romero Garrido. Gabriel Pilonieta: Romero Gonzlez, el fotgrafo del terremoto, Revista Geogrca Venezolana. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, 44 (Mrida, 2003), pp. 145- 147. Alejandro Vsquez: Retrato Fotogrco. Autorretrato y Representacin. Maracaibo, Editorial Astro Data, 2005, pp. 12-13.

355

Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369. Ao 13. N 26. Julio-Diciembre, 2008. Posar para un retrato: La fotografa en Mrida (1860-1930). Rivas S., Luis F., pp. 341-356.

12 13

14

15

16

17 18 19

20

21 22 23

24

25

26 27

Ibd., p. 72. Jos A. Navarrete: Las Buenas Maneras: Fotografa y sujeto burgus en Amrica Latina durante el siglo XIX, en Extracmara, 23 (Caracas, 2004), pp. 41-48. Gisle Freund: La Fotografa como Documento Social. Espaa, Editorial Punto y Lnea, 1974, p. 13. Mara Teresa Boulton: El Retrato en la Fotografa Venezolana. Caracas, Galera de Arte Nacional, 1993, pp. 12 -13. BNBFC: Exigencias Mayores, Albores. Mrida, 1 de octubre de 1918, p. 14. Ibd., Novedad, Los Andes. Mrida, 21 de noviembre de 1916, p. 11. Mara Teresa Boulton: El Retrato en la, p. 11. Josune Dorronsoro: lbum de Ensayos: Antologa de Josune Dorronsoro. Caracas, Museo de Bellas Artes, 1999, p. 20. BNBFC, Seccin Correspondencia: Carta de Antonio Febres Cordero a Tulio Febres Cordero. Mrida, 8 de octubre de 1929. Mara Teresa Boulton: El Retrato en la, p. 13. Ibd., p. 9. BNBFC: Variedades. Desde La Sierra. Mrida, 22 de septiembre de 1923, p. 5. Ibd., Juan Rodrguez Surez. Mrida. Desde La Sierra. Mrida, 27 de junio de 1924, p. 5. Gabriel Pilonieta: Revelaciones de la Luz Andina sobre Papel, en Revista Bigott, 42 (Caracas, abril-mayo-junio de 1997) p. 29. Gabriel Pilonieta, Imagen de Mrida, p. 2. Vall De la Ville, K. Mirar el ro que uye, la invitacin a un atrevimiento. [on line]. Disponible en:http://apolo.uji.es/analisis/PDFxCongreso/ Aurea%20Ortiz.pdf (2007).

356

You might also like