You are on page 1of 23

AMBIENTES NATURALES REGIONALES Y BIODIVERSIDAD

Autores: Avalos Snchez Liz Castro Vera Karla Cerda Bernal Marcelo Glvez Avaca Daniela Docente: Loyola Gonzales Edgardo Seccin: 1 Fecha de Inicio: 20-04-2013 Fecha de Trmino: 10-05-2013

INTRODUCCION

La biodiversidad se refiere a la variedad de especies de plantas, animales y otras formas de vida presentes en el planeta, la preservacin de la biodiversidad depende en gran medida de la conservacin de los hbitats en que cada una de las especies lleva a cabo sus procesos vitales. El hbitat provee alimento y proteccin a las distintas especies. Cada especie, a su vez, aporta al hbitat ya sea esparciendo semillas, abonando el suelo con sus desechos, evitando el crecimiento desmedido de otras especies, y protegindolo de la entrada de depredadores que podran eliminar alguna especie esencial para el balance ecolgico. Las especies de plantas y animales se adaptan a su hbitat a tal grado que les sera prcticamente imposible sobrevivir bajo condiciones diferentes de temperatura, humedad, disponibilidad de alimentos, especies depredadoras, y otras. Hoy en da varias actividades humanas atentan contra la diversidad de especies en la Tierra ya sean por su accin directa contra alguna especie en particular, o por su efecto sobre el hbitat de dichas especies. Entre las actividades humanas que amenazan la diversidad gentica, de especies y de ecosistemas se encuentran las siguientes: La sobreexplotacin de especies de plantas y animales, la alteracin y fragmentacin de hbitats, la contaminacin del agua, el suelo y el aire, la introduccin de especies exticas, la domesticacin de especies de animales y plantas, las consecuencias de la sociedad de consumo. Proteger nuestra naturaleza y acercar a la ciudadana a los espacios naturales es uno de los temas prioritarios para el Ministerio del Medio Ambiente en Chile. La gestin de los recursos naturales y la biodiversidad, se refiere a conservar y mantener la variabilidad de

los organismos vivos que forman parte de todos los ecosistemas de nuestro pas, tanto terrestres como marinos y acuticos. En este sentido, el foco del Ministerio est asociado a realizar la gestin de los recursos naturales de manera eficiente, integrada y en el marco de un sistema consolidado incorporando los diferentes actores, tanto pblicos como privados, enfocndose a la conservacin de la biodiversidad del pas. Dentro de la Sptima regin, hay bastantes reas naturales en los que se puede apreciar la biodiversidad de esta, algunos ambientes poco alterados, alterados y muy alterados por el hombre. En esta salida a terreno visitaremos algunas reservas nacionales tales como Los Ruiles y Federico Albert donde podremos encontrar elementos de la flora nativa, tambin recorreremos algunos recursos hdricos como el rio Maule, donde se intentara encontrar diversos elementos de la fauna del rio, haremos una parada en la ruta San Javier-Cauquenes para poder observar los cambios que se han generado en el campo chileno por accin humana y finalmente terminaremos el recorrido con una visita a la Playa Monolito para observar las dunas de chanco y el bosque de pinos.

MAPA GEOGRFICO DE LA SPTIMA REGIN

SIMBOLOGA: Ruta San Javier Cauquenes Reserva Nacional Los Ruiles Reserva Nacional Federico Albert Dunas de Chanco Ro Maule Fuente: http://www.boyeruca.org/2010/04/region-del-maule-gestion-ambiental/
4

ACTIVIDADES

1. Ro Maule: Se ubica en la VII Regin del Maule. El ro Maule nace en el extremo norponiente de la laguna del Maule a 2.200 msnm; corre por 6 km al N y luego hacia el NW por un lecho angosto y encajonado por altas montaas, peraltada en forma artificial para aumentar su capacidad de almacenamiento de aguas.

La cuenca del ro Maule, se encuentra bajo la influencia de un clima mediterrneo, est comprendida dentro de la zona Mesomrfica la que incluye las siguientes formaciones vegetacionales:

Flor Amarilla:

Fig.1. Flor Amarilla

Llantn de agua: Es una planta que tiene hojas elpticas, las flores son de color morado-rosceas, aunque no se apreciaron las flores, debido a la temporada. La planta crece en el agua o se encuentra con sus races dentro de un curso de agua permanente.

Fig.2. Llantn de agua

A pesar de la escasa fauna, fue posible identificar algunas especies de artrpodos, peces e insectos en el ambiente tales como:

Aegla: Es muy conocido por su nombre en mapudungun Piacha. Su cuerpo tiene forma ovalada y su caparazn es de color caf, en el abdomen presenta una coloracin mucho ms clara (naranja). Viven en ros y se alimentan de carroa, frutos que caen al agua e insectos acuticos, al tacto son muy blandas. Son invertebrados pequeos que en los ejemplares ms grandes alcanzan casi 10 centmetros de un extremo de su pinza a otra.
6

Presentan dimorfismo sexual, siendo los machos ms grandes que las hembras y con pinzas ms desarrolladas.

Fig.3. Aegla (Piacha)

Araa Lobo: Es un arcnido peludo, tiene ocho patas y su cuerpo es en tonalidades negro y gris. Habitan en arbustos de tierras secas. La mayora de las especies se entierran y viven en el subsuelo. La araa lobo se alimenta tpicamente de insecto y araas. stas son muy giles y se mueven rpidamente, son activas y tiene apariencia muscular. Este tipo de araa tiene ocho ojos: tres filas de ojos que varan en tamao por fila. Tiene un muy buen sentido del tacto, lo que les permite trabajar todos sus sentidos juntos. Son consideradas de muy poca amenaza para la poblacin humana.

Fig.4. Araa Lobo

Ispodo: Vulgarmente llamados Chanchitos de tierra tienen el cuerpo dividido en tres regiones distintas: cabeza, trax y abdomen. El primer segmento del trax esta fundido a la cabeza, los siete segmentos restantes del trax abarcan el pereon, cada uno de estos segmentos lleva normalmente un par de perpodos. El abdomen consiste en 5 segmentos libres ms un 6 pleonite fundido con el telson el cual tiene el nombre de pleotelson, cada pleonite lleva un par de pleopodos los cuales son utilizados para la nadar y para respirar. Tienen ojos compuestos, dos pares de antenas y un sistema bucal formado por cuatro mandbulas. Las primeras antenas son tpicamente usadas de manera qumica sensitiva y las segundas antenas son tctiles. Son grandes micro depredadores que eliminan residuos orgnicos, tambin pueden alimentarse de races, provocando a veces un impacto negativo en el crecimiento de la vegetacin

Fig.5. Chanchito de Tierra Caracol Terrestre: Tienen un pie muscular fuerte, que utilizan el moco que les permite trepar por superficies rugosas, con el fin de evitar que sus cuerpos blandos se sequen. Los caracoles de tierra tienen un manto y dos pares de tentculos en su cabeza. Su anatoma interna incluye una rdula, en cuanto a la reproduccin, la mayora de los caracoles terrestres son hermafroditas y la mayora ponen nidadas de huevos en el suelo. Su concha crece en espiral a medida que las partes blandas aumentan gradualmente de tamao.

Fig.6. Caracol Terrestre


9

2. Ruta San Javier-Cauquenes: Siguiendo la Ruta del Conquistador, nos encontramos con una formacin vegetacional que caracterizaba a la zona Mesomrfica de Chile. La zona Mesomrfica corresponde al dominio del clima mediterrneo y se extiende entre los ros Choapa al Itata. Mientras en las cordilleras la humedad es alta, en la Depresin Intermedia disminuye. Las lluvias se encuentran concentradas en invierno, con una marcada estacin seca. En las zonas ms favorecidas por la humedad se desarrollan los bosques y en las ms secas, los matorrales densos y altos. Esta zona concentra el mayor asentamiento humano del territorio y por consiguiente la vegetacin autctona se presenta muy alterada. Los tipos forestales de la zona central se clasifican en bosques siempre verdes y deciduos. En la parada que se hizo en la carretera por la Ruta Los Conquistadores (San JavierCauquenes) las principales especies vegetales que pudimos observar fueron: Espino: Es un rbol pequeo o arbusto caducifolio que puede alcanzar hasta 6m de altura y 45cm de dimetro. Forma estepas o espinales, las hojas son compuestas, bipinadas opuestas de 2 a 4,5 cm de largo. Posee dos espinas en la base de las hojas. Las flores son hermafroditas, produce un fruto comnmente llamado quirica es una legumbre indehiscente de color oscuro, casi negro que en su interior tiene varias semillas parecidas a un poroto de color caf oscuro de cerca de 8mm de largo.

10

Fig.7. Espino Sauce Chileno:

Fig.8. Sauce Chileno

11

Peumo:

Fig.9. Peumo Flor lila:

Fig.10. Flor Lila

12

3. Reserva Nacional Los Ruiles: La unidad Los Ruiles est ubicada a 30 km. al suroeste de Cauquenes, en el camino entre Cauquenes y Chanco por ruta asfaltada y a 142 km. al sureste de Talca. Abarca una superficie de 45 hectreas, la componen dos sectores: Los Ruiles de Cauquenes, ubicado en la provincia de Cauquenes, comuna de Chanco (29 hectreas) y Los Ruiles de Empedrado, sector El Fin, en la Provincia de Talca (16 hectreas. Su altitud vara entre los 275 y 400 m.s.n.m y su objetivo principal es la proteccin del Ruil, rbol en peligro de extincin que crece en forma natural solo en pequeos sectores costeros de esta regin del mundo. Fue creada el 13 de julio de 1992. La unidad destaca por la proteccin de las especies de fauna, principalmente aves, como el pato correntino, lechuza blanca, tucquere, queltehue y loica, entre otras. En lo que a flora se refiere, se encuentran arrayn, maitn, coige, boldo y quillay, por nombrar algunas de las que pudimos observar. Su situacin administrativa pertenece a La Corporacin Nacional Forestal (CONAF) es una entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura, cuya principal tarea es administrar la poltica forestal de Chile y fomentar el desarrollo del sector.

La Corporacin est dirigida por un Director Ejecutivo, en la actualidad Don Eduardo Vial Ruiz-Tagle, y tiene la misin de Contribuir al desarrollo del pas a travs del manejo sostenible de los ecosistemas forestales y a la mitigacin de los efectos del cambio climtico, mediante el fomento, fiscalizacin de la legislacin
13

forestal ambiental; la proteccin de los recursos vegetacionales; y la administracin de las reas Silvestres Protegidas del Estado, para las actuales y futuras generaciones.

Roble - Hualo: Un rbol frondoso, de hasta 30m de altura y 2m de dimetro. Tronco recto y cilndrico, corteza papircea, rugosa, decorticarte, de color gris-rojiza. Sus hojas son alternadas, pecolos de 2-6mm de largo, de forma ovada, base subcordada, ambas caras con glndulas notorias que le dan una textura spera al tacto, mrgenes ondulados e irregularmente aserrados. Lmina de 4-9cm, venacin pinada muy notoria. Flores pequeas unisexuales; las masculinas solitarias, pedicelos de hasta 1cm, ms de 50 estambres; flores femeninas dispuestas de a 3 en inflorescencias.

Fig.11. Roble-Hualo
14

Palo Santo: Es un rbol de 6 a 20m de altura con ramas rgidas. En las ramas cilndricas, se encuentran los nudos gruesos y opuestos en los que se concentran las hojas. Las ramas jvenes tienen entrenudos muy cortos, de 2 a 3cm. Las hojas son casi ssiles y compuestos por dos hojas bifolioladas; esto significa que en los pecolos pequeos se encuentran respectivamente dos pequeos fololos. Estos fololos son de 1,5cm a 4,0cm de largo, asimtricos, ovalados largos y redondeados en el extremo.

Fig.12. Palo Santo

15

Coigue: rbol monoico, siempre verde de hasta 45m de altura y ms de 3m de dimetro; corteza con grietas longitudinales poco profundas de color gris, follaje de aspecto estratificado. Es posible observar un follaje ms grisceo, debido a una abundante exudacin blanquecina que cubre las hojas. Hojas alternas, coriceas, de forma lanceoladas, desprovista de pelusas a excepcin del nervio medio, base generalmente cuneada, pice agudo, mrgenes doblemente aserrados, pecolos de 3-9mm de largo.

Fig.13. Coigue Maio de Hojas Largas: rbol siempre verde, dioico, de hasta 20m de altura y 1m de dimetro, copa piramidal o globosa; tronco recto y cilndrico, corteza decorticante de color gris-rojizo. Hojas alternas, pndulas, linearlanceoladas y ligeramente falcadas, coriceas, de 5-10 x 0,6-0,7cm, pice
16

agudo y base atenuada, pecolo corto. Conos masculinos amentiformes agrupados o solitarios, de color caf-amarillentos, de 2-2,5cm de largo. Conos femeninos axilares, solitarios, con pednculo de 1-1, 5cm de largo. Semilla ovoide, de 7-8 x 4mm, en la base con un arilo carnoso, blando, rojoviolceo en la madurez.

Hbitat: Especie endmica de Chile, crece desde Linares hasta Osorno (VII a X regin). Habita en terrenos hmedos y pantanosos.

Fig.14. Maio (Podocarpus Salignus) Roble: rbol monoico, caducifolio de hasta 40m de altura y 2m de dimetro; corteza de color gris-marrn con grietas irregulares. Ramillas nuevas cortamente pubescentes o glabras. Hojas alternas, color verde claro, de forma ovado-lanceoladas; base asimtrica, mrgenes ms o menos ondulados e irregularmente biserrado, nervadura muy notoria y pubescente
17

en el envs, pecolo algo piloso de 4-10mm de largo. Flores pequeas unisexuales dispuestas en inflorescencias; las masculinas rodeadas por un perigonio formado por 5-7 lbulos, 30-40 estambres; flores femeninas reunidas en grupo de a 3. El fruto est formado por una cpula de 4 valvas angostas, en su interior 3 nueces de color amarillento de 4-6mm de largo, algo peludas, siendo las dos inferiores triangulares, trialadas y la interna plana, bialada. Hbitat: Habita en reas con suelos profundos y frtiles. El roble crece desde Valparaso hasta Llanquihue (V a X regin), en ambas cordilleras y en el valle central. Tambin en Argentina.

Fig.15. Roble (Nothofagus Obliqua)


18

Enredadera Copihue: Copihue es la flor nacional de Chile y representa un gnero monotpico. Enredadera trepadora siempre verde que alcanza una altura de hasta 4m. Las races nacen de un tubrculo pequeo de 1-2cm de dimetro. Los tallos son leosos y muy resistentes. Hojas simples coriceas, de forma ovalado-oblongas con pice apiculado y base acorazonada. Flores de 5-10cm de longitud hermafroditas, solitarias y pediceladas, formadas por 6 tpalos libres de color rojo, rosado o blanco, 6 estambres y estil largo coronado con un estigma trilobulado. Hbitat: Habita en sitios hmedos, se distribuye desde la V hasta X regin.

Fig.16. Enredadera Copihue Olivillo:

Fig.17. Olivillo
19

4. Reserva Nacional Federico Albert: La unidad Federico Albert est ubicada en la Regin del Maule, provincia de Cauquenes, comuna Chanco. Fue creada el 25 de mayo de 1981 por el Decreto N 257 del Ministerio de Agricultura. Fue creada en los terrenos donde se realizaron los primeros trabajos de contencin de dunas en el pas, lo que permiti recuperar dichos suelos para fines productivos, y evitar que el avance de las dunas hiciera desaparecer el pueblo de Chanco. Administrativamente, la reserva depende de la Oficina DAPMA (Departamento de reas Protegidas y Medio Ambiente) Regin del Maule, siendo dirigida por un administrador apoyado por tres guarda-parques. Posee un Centro de Informacin Ambiental, un rea de picnic y camping. La unidad destaca por la proteccin de fauna como la perdiz chilena, garza grande, lechuza blanca, pito y coipo. En lo que a flora se refiere, est el boldo, peumo, corcoln y maqui.

20

21

LINKOGRAFA
1) http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Maule 2) http://www.chileflora.com/Florachilena/FloraSpanish/HighResPages/SH0299.htm 3) http://especieschilenas.blogspot.com/2012/03/la-pancora-aegla-sp.html 4) http://www.aracnipedia.com/arana-lobo/ 5) http://www.insectos.cl/aranas/isopodos.php 6) http://www.caracolpedia.com/caracoles-terrestres/ 7) http://www.florachilena.cl/Niv_tax/Angiospermas/Ordenes/Fabales/Fabaceae/Acaci

a/Espino.htm
8) http://www.profesorenlinea.cl/Chilegeografia/GeografiaChile.htm 9) http://www.turismochile.com/temas/reservas_nacionales/?id_nodo=276&show=arti

culos&id_articulo=604
10) http://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-los-ruiles/ 11) http://www.conaf.cl/quienes-somos/ 12) http://www.florachilena.cl/Niv_tax/Angiospermas/Ordenes/Fagales/Nothofagaceae/

Nothofagus%20dombeyi/N.%20dombeyi.htm

22

13) http://www.florachilena.cl/Niv_tax/Angiospermas/Ordenes/Fagales/Nothofagaceae/

Nothofagus%20glauca/N.%20glauca.htm
14) http://rescatando-mi-cultura-guaran.blogspot.com/2011_08_01_archive.html 15) http://www.florachilena.cl/Niv_tax/Gimnospermas/Podocarpaceae/Podocarpus/salig

na/Podocarpus%20saligna.htm
16) http://www.florachilena.cl/Niv_tax/Angiospermas/Ordenes/Fagales/Nothofagaceae/

Nothofagus%20obliqua/N.%20oblicua.htm
17) http://www.parquesnacionales.cl/parques/ficha-reserva_nacional_federico_albert-

44.html
18) http://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-federico-albert/ 19) http://www.florachilena.cl/Niv_tax/Angiospermas/Ordenes/Liliales/Philesiaceae/Lapageri a/Copihue.htm

23

You might also like