You are on page 1of 33

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada

Bolivariana Ncleo Anzotegui Extensin Puerto Pritu

Unidad 1. Caractersticas No Lineales De Los Dispositivos Activos. Unidad 2: Redes De Adaptacin.

Profesor: Hidalgo Ros

Bachilleres: Rosangel Zacaras Rufsebia Campos Damelis Prez Rafael Crdova C.I.:20399659 C.I.:22570697 C.I.:20684264 C.I.:21231311

VII Semestre Ingeniera De Telecomunicaciones

19/10/2013

ndice: Introduccin. Unidad 1. Caractersticas No Lineales De Los Dispositivos Activos. Caracterstica exponencial y anlisis del amplificador con transistor Lmites para pequeas y gran seal... Amplificadores de banda ancha y banda estrecha. ... Efecto de la resistencia de emisor. Caracterstica del amplificador diferencial. .. Distorsin. Caractersticas generales del amplificado a tubo de vaco Ley. Child. Trodo y tetrodo Unidad 2: Redes De Adaptacin. Perdida de potencia por desadaptacin Mxima transferencia de potencia.. Red tipo L Adaptacin entre cargas complejas: absorcin y resonancia Redes tipo Pi y T.. Redes de banda ancha Adaptacin grafica con el diagrama de Smith.. Acoplamiento a transformador a banda ancha Circuito Tanque RLC Capacitor e inductor con derivacin.. Red equivalente pasabajo de una red pasabanda.... Conclusin Bibliografa... 18 20 20 22 24 25 25 27 28 28 29 32 33 4 7 8 13 14 15 16 17 3

Introduccin En general los componentes activos son aquellos que son capaces de excitar los circuitos o de realizar ganancias o control del mismo. Por lo general los componentes activos semiconductores derivan del diodo de Fleming y del trodo de lee de Forest. En base a ello, se van a presentar los elementos componentes de un circuito electrnico, como lo son los elementos activos, y caractersticas entre las que tenemos: Caracterstica exponencial y anlisis del amplificador con transistor, Lmites para pequeas y gran seal, Amplificadores de banda ancha y banda estrecha, Efecto de la resistencia de emisor, Caracterstica del amplificador diferencial, Distorsin ect. En la actualidad existe un nmero elevado de componentes activos, siendo usual, que un sistema electrnico se disee a partir de uno o varios componentes activos cuyas caractersticas lo condicionar. Esto no sucede con los componentes pasivos.

aquellos que son capaces de

UNIDAD 1. CARACTERSTICAS NO LINEALES DEL LOS DISPOSITIVOS ACTIVOS. Caracterstica exponencial y anlisis del amplificador con transistor.

La necesidad de amplificar las seales es casi una necesidad constante en la mayora de los sistemas electrnicos. En este proceso, los transistores desarrollan un papel fundamental, pues bajo ciertas condiciones, pueden entregar a una determinada carga una potencia de seal mayor de la que absorben. El anlisis de un amplificador mediante su asimilacin a un cuadripolo (red de dos puertas), resulta interesante ya que permite caracterizarlo mediante una serie de parmetros relativamente simples que nos proporcionan informacin sobre su comportamiento.

En los amplificadores, gracias a los transistores se consigue la intensidad de los sonidos y de las seales en general. El amplificador posee una entrada por donde se introduce la seal dbil y otra por donde se alimenta con C.C. La seal de salida se ve aumentada gracias a la aportacin de esta alimentacin, siguiendo las mismas variaciones de onda que la de entrada. La seal de entrada, de bajo nivel, del orden de unos pocos milivotios, la aportan dispositivos como el micrfono (transforman ondas sonoras en seales elctricas que siguen las mismas variaciones que las primeras), sensores trmicos, luminosos, etc.

Cuando un amplificador realiza la funcin de elevar la seal que ha sido aplicada a su entrada, se dice que ha producido una determinada ganancia. Se puede decir que la ganancia de un amplificador es la relacin
4

que existe entre el valor de la seal obtenida a la salida y el de la entrada. Dependiendo de la magnitud elctrica que estemos tratando, se pueden observar tres tipos de ganancia: ganancia en tensin, ganancia en corriente y ganancia en potencia.

Caractersticas exponenciales a. Variacin de la intensidad de salida (-I0).

Como se muestra en la figura siguiente, la corriente de salida es -I0. Dicha intensidad tiene, tres componentes: Ipb, Ibb e Inc. Ahora bien, en un transistor polarizado en el modo activo, la corriente I pb es muy superior a las otras dos (unas mil veces superior en el ejemplo anterior) por lo que, a efectos de clculo de las variaciones en la intensidad del colector, es admisible suponer que:

Suponiendo que la variacin de Veb, incremento de V, es pequeo, la variacin de la corriente de salida es:

... y llamando transconductancia, gm, al factor I0/VT, resulta que: La transconductancia tiene las dimensiones de una conductancia y su valor depende de la temperatura y del punto de funcionamiento. A la temperatura ambiente, gm vale unos 0.04 mOhmnios por mA de intensidad en el colector. b. Variacin de la intensidad de entrada (-Ib)

La corriente de base, tiene, segn hemos expuesto, tres componentes: Ine, Ibbe Inc. De ellas, tan slo las dos primeras dependen directamente de la tensin Veb. Nos limitaremos, por tanto a calcular sus variaciones. De las ecuaciones anteriores se deduce que:
5

Por otra parte, el trmino exponencial puede expresarse en funcin de la intensidad del colector:

El incremento de la corriente de base es:

Denominando a todo el trmino entre corchetes, tendremos que:

El parmetro o cuantifica el efecto que, sobre la corriente de base, produce un incremento de la tensin Veb. As al disminuir la barrera de potencial en la unin emisor-base, se produce un aumento de huecos inyectados desde el emisor, aumentando la concentracin de portadores minoritarios en la base, lo que conduce a un incremento de la tasa de recombinacin. Debido a ello, Ibb crece. Por otra parte, la disminucin de la barrera de potencial antes citada, supone un incremento del nmero de electrones inyectados en el emisor desde la base, con lo que se produce un aumento de la corriente Ine. c. Variacin de la tensin colector-emisor (Vce). La tensin colector-emisor es:

Por tanto, si Veb se incrementa, Vce variar como: La expresin anterior implica que el incremento de la tensin colector-emisor puede aumentar sin lmite, sin ms que incrementar suficientemente la resistencia de carga R0. Tal suposicin no es cierta cierta ya que hay que tener presente que, en el modelo simplificado que se ha desarrollado, no se ha tenido en cuenta el efecto de la tensin de
6

polarizacin inversa Vcb sobre la anchura de la base, W. Valores muy elevados de gmRm suponen una importante variacin de Vcb, lo que modificara notablemente la anchura W, no siendo vlidas entonces las premisas del modelo utilizado. d. Ganancias de corriente y de tensin:

Supongamos que, a la entrada del circuito de la siguiente figura, se aplica una seal alterna de pequea amplitud, y frecuencia lo suficientemente pequea para que puedan ser despreciados los efectos dinmicos que no han sido tenidos en cuenta en el modelo anterior. En estas condiciones, por el circuito de entrada circular una corriente alterna -Ib-AIb. Es decir, sobre la corriente -Ib que exista para un incremento de tensin 0, se superpone una corriente alterna de amplitud incremento de la intensidad de base. De forma anloga, en el circuito de salida aparecer una corriente alterna de amplitud igual al incremento de la intensidad de colector, superpuesta a -Ic(corriente de colector para un incremento de tensin 0). Se define ganancia en intensidad como:

Obsrvese que, al ser no mucho menor que 1, la ganancia de intensidad puede tomar valores muy elevados. De forma anloga, se defina la ganancia de tensin como:

En definitiva, la seal de entrada, se ve amplificada tanto en intensidad como en tensin. Lmites para pequeas y gran seal.

Pequea seal para BJT.

Diferenciar entre las tensiones y corrientes en el punto Q (smbolos subndices en maysculas), la corriente instantnea total (smbolo en minsculas y subndice en maysculas) y la componente de pequea seal (smbolo y subndice en minsculas).varios milivoltios (menor que Vt). A temperatura ambiente Vt = 0.026 v.

Amplificador en emisor comn.

Para determinar el circuito equivalente para pequea seal, se realizan los siguientes pasos: Determinar el punto Q con la polarizacin en continua (se abren todos los condensadores). Cortocircuitar las fuentes de tensin de continua. Cortocircuitar los condensadores. Sustituir el BJT por sus equivalentes. El valor de r se obtiene a partir del punto Q. Se aplican las leyes de circuitos. - El condensador Ce se denomina condensador de desacoplo, proporcionando un camino de baja impedancia para la corriente alterna que va desde el emisor a masa. Pequea seal para el mosfet. Las curvas caractersticas de drenador tienen ligera pendiente ascendente con respecto a Vds. Para tener en cuenta dicho efecto se dispone una resistencia rd, entre drenador y fuente.

Gran seal.

Se denomina amplificadores de gran seal a aquellos en los que la seal a amplificar es del orden de los valores de la polarizacin. Puede decirse que la excursin de seal a la salida, va desde el eje de corriente
8

hasta el eje de tensin, ICBO=0).

esto es idealizando al transistor (VCEsat=0,

Amplificadores de banda ancha y banda estrecha. Amplificadores de banda ancha

No todos los amplificadores utilizados en comunicaciones tienen un ancho de banda estrictamente restringido. Por ejemplo los amplificadores utilizados por la parte de banda base del sistema por lo general son de banda ancha (denominados tambin de banda amplia). Sin duda el lector est familiarizado con los amplificadores audio. Los que se emplean para el video en banda base son similares aunque su ancho de banda es ms grande (alrededor de 4.2 MHz para seales de televisin comercial abierta). Los amplificadores deRF de banda ancha, al igual que sus contrapartes de banda estrecha, por lo comn utilizan acoplamiento con transformador. Esta tcnica alguna vez tambin fue popular para los amplificadores de audio, pero el tamao, peso y en particular, el alto costo de los transformadores de audio dio lugar a su virtual eliminacin de los circuitos de audio. Sin embargo, para los amplificadores de RF los transformadores retienen algunas ventajas. Los transformadores son muy convenientes para acoplamiento de impedancias, que con seguridad es ms importante en diseos RF que en los de audio. Resulta til el aislamiento entre entrada y salida para ayudar a evitar que las seales espurias a frecuencias bastantes distintas de frecuencias de la seal deseada se propague por el sistema. El acoplamiento por transformador facilita acoplar tambin las entradas y cargas balanceadas al amplificador. Las lneas balanceadas tienen igual impedancia entre cada conductor y tierra. A

menudo se utilizan con antenas; la antena ordinaria de televisin de dos

conductores (di polo) es un ejemplo de lnea balanceada que debe estar acoplada con transformador a la primera etapa en un receptor de televisin. Los transformadores utilizados en amplificadores de banda ancha necesitan un diseo cuidadoso para evitar la autorresonancia propia y mantener una ganancia relativamente constante a travs del intervalo de frecuencia de inters. En particular, la reactancia de los devanados debe ser grande en comparacin con las impedancias conectadas a ellos. Los transformadores toroidales con ncleos de ferritas son comunes. En el caso de un amplificador que debe tener un ancho de banda muy amplio, la ferrita, que tiene una permeabilidad mucho mayor que el aire, permite reactancia suficiente en el extremo inferior del intervalo de frecuencia. A frecuencias superiores, es probable que la ferrita sea menos eficaz, pero la reactancia del devanado ser suficiente, puesto que la reactancia aumenta con la frecuencia.

La figura 2.10 es el circuito de un amplificador de RF de banda ancha en el que se utiliza un transistor bipolar. Observe que es el mismo de la figura 2.5 (b), excepto que no aparece el capacitor de sintonizacin y

la entrada asi como la salida, estn acopladas con transformador.

10

Tambin es posible usar el acoplamiento usual resistenciacapacitancia entre etapas del amplificador de banda ancha. Tales circuitos se analizan de la misma forma que sus contrapartes de baja frecuencia. Cualquiera que sea el diseo que se utilice, si un amplificador opera un en un intervalo de frecuencia suficientemente amplio, este tendera a tener mayor ganancia en el extremo inferior de su intervalo que en el extremo superior debido que a la ganancia transistor disminuye al aumentar la frecuencia. Para superar lo anterior suele utilizarse la retroalimentacin negativa, con una cantidad de retroalimentacin decreciente a medida que aumenta la frecuencia. Otro mtodo utiliza un filtro pasoaltas en la entrada, para que conforme disminuye la frecuencia, se reduzca la cantidad de seal de entrada que llega el amplificador. Amplificador de banda estrecha En un sistema de comunicaciones de RF, a menudo las seales estn restringidas a un intervalo de frecuencia relativamente reducido. En tales circunstancias es necesario y de hecho, indeseable usar un amplificador con ancho de banda amplificado. Su utilizacin acarrea problemas de ruido e interferencia. En consecuencias, en muchos de los amplificadores encontrados en receptores y transmisores se incorporan filtros para
11

restringir su acho de banda. En muchos casos estos filtros tambin incrementan la ganancia del amplificador. La forma ms simple del filtro pasabanda es, por supuesto, un circuito resonante, y estos son muy comunes en amplificadores de RF. Por ejemplo, considere los amplificadores bipolares de emisor comn mostrado en la figura 2.5. En la figura 2.5. (a) se ilustra un amplificador usual con acoplamiento RC. Como se recordara, este amplificador generalmente se polariza de modo que la tensin del emisor es ms o menos 10% de . El

resistor del colector la disminuir otro 40%, dejando el voltaje entre el colector y el emisor, , en alrededor de un medio de voltaje de

alimentacin. La ganancia de voltaje est dada aproximadamente por:

Dnde: Ganancia de voltaje como una razn o cociente:

= Combinacin en paralelo de la resistencia del colector y la resistencia de la carga. = resistencia de ac del emisor del transmisor.

12

Efecto de la resistencia de emisor.

La seal se aplica a la base del transistor y se extrae por el colector. El emisor se conecta a las masas tanto de la seal de entrada como a la de salida. En esta configuracin se tiene ganancia tanto de tensin como de corriente. En caso de tener resistencia de emisor, RE > 50 , y para frecuencias bajas, la ganancia en tensin se aproxima bastante bien por la siguiente expresin: ; y la impedancia de salida, por RC

Como la base est conectada al emisor por un diodo en directo, entre ellos podemos suponer una tensin constante, Vg. Tambin supondremos que es constante. Entonces tenemos que la tensin de emisor es:

Y la corriente de emisor . La corriente de emisor es igual a la de colector ms la de base:

Despejando La tensin de salida, que es la de colector se calcula

como:

Como >> 1, se puede aproximar:

y, entonces,

Que podemos escribir como


13

Vemos que la parte seal de entrada), y la parte

es constante (no depende de la nos da la seal de salida. El signo

negativo indica que la seal de salida est desfasada 180 respecto a la de entrada. Finalmente, la ganancia queda: La corriente de entrada, que aproximamos por Suponiendo que VB>>Vg, podemos escribir: , .

y la impedancia de entrada: Para tener en cuenta la influencia de frecuencia se deben utilizar modelos de transistor ms elaborados. Es muy frecuente usar el modelo en pi. Caracterstica del amplificador diferencial.

Su salida es proporcional a la diferencia entre sus dos entradas

(Vi+ y Vi-). La salida puede ser diferencial o no, pero en ambos casos,

referida a tierra compleja. Presenta dos transistores idnticos con similares

caractersticas, tanto internas como de las redes de polarizacin.

14

Dispone dos entradas y dos salidas de seal, existen cuatro

configuraciones posibles realizando las distintas combinaciones entre entradas y salida. Distorsin. Se entiende por distorsin la diferencia entre la seal que entra a un equipo o sistema y la seal que sale del mismo. Por tanto, puede definirse como la "deformacin" que sufre una seal tras su paso por un sistema. La distorsin puede ser lineal o no lineal. Si la distorsin se da en un sistema ptico recibe el nombre de aberracin. Distorsin de la seal de "vdeo" En televisin, se han creado una serie de seales especiales para medir las diferentes distorsiones que los sistemas de produccin y transmisin producen en la seal de vdeo. Estas seales reciben el nombre de seales VIT (Vertical Interval Test) y suelen utilizarse insertadas en las lneas no visibles del prtico posterior del intervalo vertical. Tambin se utilizan a campo completo. Las distorsiones que se pueden medir son: Distorsiones lineales

Ganancia de insercin, que es la diferencia de amplitud entre

la entrada y la salida del sistema.

Respuesta de frecuencias, cmo responde el sistema a Respuesta transitoria con seales largas (>64S), que nos da

diferentes frecuencias.

idea del comportamiento del sistema a baja frecuencia.

Respuesta transitoria a seales cortas o impulsivas, nos da idea

de la respuesta del sistema a altas frecuencias.

Diferencia de ganancia crominancia luminancia, cmo se

comporta el sistema para la seal de color y la de luz.

15

Diferencia del tiempo de propagacin, retardo del sistema para

la seal de color y de luz. Distorsiones no lineales


Alinealidad luminancia crominancia. Fase diferencial, modificacin de la fase de la crominancia

respecto a la amplitud de la luminancia.

Ganancia diferencial, modificacin de la amplitud de la

crominancia debida a la amplitud de la luminancia.

Caractersticas de amplificador con transistores de efecto de

campo (FET). Polarizacin del FET por enclavamiento de pico.

Caractersticas generales del amplificador a tubo de vaco. Un tubo de vaco consiste en una cpsula de vidrio de la que se ha extrado el aire, y que lleva en su interior varios electrodos metlicos. Un tubo sencillo de dos elementos (diodo) est formado por un ctodo y un nodo, este ltimo conectado al terminal positivo de una fuente de alimentacin. El ctodo (un pequeo tubo metlico que se calienta mediante un filamento) libera electrones que migran hacia l (un cilindro metlico en torno al ctodo, tambin llamado placa). Si se aplica una tensin alterna al nodo, los electrones slo fluirn hacia el nodo durante el semiciclo positivo; durante el ciclo negativo de la tensin alterna, el nodo repele los electrones, impidiendo que cualquier corriente pase a travs del tubo. Los diodos conectados de tal manera que slo permiten los semiciclos positivos de una corriente alterna (CA) se denominan tubos rectificadores y se emplean en la conversin de corriente alterna a corriente continua (CC). Al insertar una rejilla, formada por un hilo metlico en espiral, entre el ctodo y el nodo, y aplicando una tensin negativa a dicha
16

rejilla, es posible controlar el flujo de electrones. Si la rejilla es negativa, los repele y slo una pequea fraccin de los electrones emitidos por el ctodo puede llegar al nodo. Este tipo de tubo, denominado trodo, puede utilizarse como amplificador. Las pequeas variaciones de la tensin que se producen en la rejilla, como las generadas por una seal de radio o de sonido, pueden provocar grandes variaciones en el flujo de electrones desde el ctodo hacia el nodo y, en consecuencia, en el sistema de circuitos conectado al nodo. Con estos dispositivos se hizo posible la manipulacin de seales, algo que no poda realizarse en los antiguos circuitos telegrficos y telefnicos, ni con los primeros transmisores que utilizaban chispas de alta tensin para generar ondas de radio. Por ejemplo, con los tubos de vaco pudieron amplificarse las seales de radio y de sonido dbiles, y adems podan superponerse seales de sonido a las ondas de radio. El desarrollo de una amplia variedad de tubos, diseados para funciones especializadas, posibilit el rpido avance de la tecnologa de comunicacin radial antes de la II Guerra Mundial, y el desarrollo de las primeras computadoras, durante la guerra y poco despus de ella.

Ley Child. Trodo y tetrodo.

Se denomina tetrodo a la vlvula termoinica constituida por cuatro electrodos: ctodo, dos rejillas y nodo. El tetrodo se desarroll para evitar un efecto indeseable que se produce en la vlvula trodo debido a que la rejilla y la placa de la misma se comportan como un condensador. Cuando se va elevando la potencia de una vlvula termoinica, los electrones alcanzan el nodo con energa cada vez mayor, hasta que son
17

capaces de arrancar electrones del propio nodo. Estos, llamados "electrones secundarios", se dirigen hacia el electrodo ms positivo, de modo que en trodos o diodos vuelven a caer sobre el nodo, pero en un tetrodo son atrados por la rejilla pantalla, disminuyendo la corriente de nodo y la eficiencia de la vlvula. El pentodo resuelve este problema mediante la adicin de una nueva rejilla, pero existe otra solucin: el tetrodo de haz dirigido. En los tubos de haz dirigido, tetrodos o pentodos, unos electrodos conectados al potencial del ctodo confinan y dirigen el haz de electrones hacia el nodo, a travs de las rejillas de control y pantalla. Estas rejillas consisten en sendos hilos bobinados en hlice con el mismo paso a fin de que los hilos de la rejilla pantalla se siten tras los de la rejilla de control, quedando ocultos al ctodo. As el haz de electrones se divide en hojas, que pasan entre los hilos de la rejilla de control y alcanzan el nodo. Con esta disposicin de las rejillas, la corriente a travs de la rejilla supresora es extremadamente reducida. Tras la rejilla supresora existe un espacio en el cual los electrones se frenan debido al menor potencial de nodo con respecto a la rejilla pantalla. Estos electrones lentos crean una carga espacial negativa que repele hacia el nodo los electrones secundarios provenientes de ste. La accin efectiva de la carga de espacio para la eliminacin de los electrones secundarios y la reducida corriente de pantalla proprcionan a este tipo de tubos alta capacidad de potencia, gran sensibilidad y eficiencia. Los pentodos de haz dirigido aaden la rejilla supresora, pero todo lo anterior se mantiene.

UNIDAD 2: REDES DE ADAPTACIN. Perdida de potencia por desadaptacin.


18

La transmisin a travs del espacio libre se da cuando las ondas Electromagnticas (EM) no son guiadas por ningn tipo de sistema Conductor (lneas de transmisin, guas de onda) sino que se propagan a travs del espacio libre a frecuencias inferiores a 3000GHz. Los Sistemas de telecomunicacin que emplean esta forma de transmisin de Informacin son denominados de RADIO, INALMBRICOS

(WIRELESS) O Sin HILOS.

El espacio libre se caracteriza por:

c= 300.000 Km/s (velocidad de propagacin de las ondas) Z0= 120pi Ohmios (impedancia intrnseca del medio, suele representarse por la letra griega 'eta')

Puesto que las radiocomunicaciones estn muy limitadas por las Interferencias, se hace necesario coordinar qu frecuencia se utiliza en cada pas para cada servicio, optimizando al mximo el uso del Espectro.

En general, en aquellos sistemas en los que no se pueda unir fsicamente el transmisor y el receptor el enlace deber hacerse via radio, como es el caso de las comunicaciones con mviles y las

comunicaciones a muy larga distancia (intercontinentales, via satlite). En otro caso, aunque sea posible la unin fsica, tambin puede utilizarse la radiacin y muchas veces es aconsejable, por ejemplo, en el caso de las instalaciones provisionales o de corta duracin o cuando es necesario establecer el enlace lo ms rpido posible.

19

Mxima transferencia de potencia. En ingeniera elctrica, electricidad y electrnica, el teorema de

mxima transferencia de potencia establece que, dada una fuente, con una resistencia de fuente fijada de antemano, la resistencia de carga que maximiza la transferencia de potencia es aquella con un valor hmico igual a la resistencia de fuente. Tambin este ayuda a encontrar el teorema de Thevenin y Norton. El teorema establece cmo escoger (para maximizar la transferencia de potencia) la resistencia de carga, una vez que la resistencia de fuente ha sido fijada, no lo contrario. No dice cmo escoger la resistencia de fuente, una vez que la resistencia de carga ha sido fijada. Dada una cierta resistencia de carga, la resistencia de fuente que maximiza la transferencia de potencia es siempre cero, independientemente del valor de la resistencia de carga. Se dice que Moritz von Jacobi fue el primero en descubrir este resultado, tambin conocido como "Ley de Jacobi". Red tipo L. Una de las formas ms simples de una red de acoplamiento de impedancias es la r e d L, la cual consta de un inductor y un capacitor conectados en varias configuraciones en forma de L Mediante el diseo adecuado de la red de acopla-miento L, la impedancia de carga puede "acoplarse" a la impedancia de la fuente.

Al utilizar la red L, la impedancia puede reducirse. En otras palabras, puede hacerse que la impedancia de carga aparezca como si fuera mucho menor de lo que es en realidad. En esta configuracin, el capacitor se conecta en paralelo con la impedancia de carga.
20

Figura 1 Cuatro redes de acoplamiento de impedancias tipo L. El resultado es que la red total aparece como un circuito resonante serie. Recuerde que un circuito de esta clase tiene una impedancia muy baja cuando est en resonancia. La impedancia es, de hecho, la impedancia de carga equivalente de circuito resonante serie. Recuerde que un circuito de esta clase tiene una impedancia muy baja cuando est en resonancia. La impedancia es, de hecho, la impedancia de carga equivalente.

21

Figura 2: Ecuaciones de Diseo para una Red L.

Adaptacin entre cargas complejas: absorcin y resonancia.

El clculo analtico es tanto ms complejo cuanto ms elevados son los grados de los polinomios N (p) y D (p). Por esta razn, el estudio se limita, en general, al caso de una impedancia constituida por una parte real R y una parte imaginaria X. Esta configuracin corresponde a circuitos RC serie o paralelo, o circuitos RL serie o paralelo. El esquema de la figura 3 muestra cmo una red

cualquiera R + jX puede ser representada por una estructura serie o paralelo.

Figura 3. Transformacin de impedancia.

22

Lneas resonantes. Q y ancho de banda Adems de transmitir energa e informacin de un punto a otro, las lneas se pueden usar como elementos de circuito, fundamentalmente por su propiedad de lograr cualquier impedancia de entrada en funcin de su longitud y su carga. Esta situacin es muy comn en la actualidad, en que se integran lneas de transmisin o guas de onda en chips para microondas. En particular, la posibilidad de tener ondas estacionarias lleva a que las lneas se puedan usar como circuitos resonantes o sintonizados. Consideremos primero una lnea supuestamente ideal cortocircuitada en ambos extremos. El generador se coloca en algn punto intermedio que

consideraremos ms adelante. Las ondas (estacionarias) de tensin y corriente en la lnea son:

Veamos si estas expresiones satisfacen las condiciones en los extremos de la lnea. La tensin se anula sobre el extremo de carga (z = 0) pero debe tambin anularse sobre el extremo opuesto (z = -l). Entonces:

Lo que significa que, para una dada frecuencia de excitacin la longitud de la lnea no puede ser cualquiera, sino solamente alguno de los valores discretos ln . Viceversa, para una lnea de longitud y parmetros dados, slo se pueden establecer ondas con un conjunto discreto de frecuencias:
23

Un elemento circuital o un circuito que selecciona frecuencias es un circuito resonante o sintonizado. Para esta aplicacin pueden usarse lneas que habitualmente se cortocircuitan en ambos extremos para minimizar la radiacin de interferencias.

Redes tipo Pi y T

Red en "pi". Es la red dual de la "T": Z1 y Z2 conectan cada puerta al nodo comn. Mientras ZS interconecta ambas puertas (b). Red en "T": Consta de dos impedancias, Z1 y Z2, que conectan la puerta 1 con la puerta 2. Entre Z1 y Z2 se dispone la impedancia ZP conectada al nodo comn a ambas puertas (a). Red en "T" puenteada. Es una red en "T" con una impedancia ZS conectando directamente ambas puertas.

Topologa de Cuadripolo,
24

Redes de banda ancha. Se conoce como banda ancha en telecomunicaciones a la transmisin de datos simtricos por la cual se envan simultneamente varias piezas de informacin, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisin efectiva. En ingeniera de redes este trmino se utiliza tambin para los mtodos en donde dos o ms seales comparten un medio de transmisin. As se utilizan dos o ms canales de datos simultneos en una nica conexin, lo que se denomina Multiplexacin. Algunas de las variantes de los servicios de Fiber To The Home son de banda ancha. Los routers que operan con velocidades mayores a 100 Mbit/s tambin son banda ancha, pues obtienen velocidades de transmisin simtricas. El concepto de banda ancha ha evolucionado con los aos. La velocidad que proporcionaba RDSI con 128Kb/s dio paso al SDSL con una velocidad de 256 Kb/s. Posteriormente han surgido versiones ms modernas y desarrolladas de este ltimo, llegando a alcanzar desde la velocidad de 512 Kb/s hasta los 2 Mb/s simtricos en la actualidad. Al concepto de banda ancha hay que atribuirle otras caractersticas, adems de la velocidad, como son la interactividad, digitalizacin y conexin o capacidad de acceso (funcin primordial de la banda ancha). Patterson ya hablaba de que la conexin de banda ancha depende de la red de comunicaciones, de las prestaciones del servicio. En su libro Latency lags bandwidth. Communications of the ACM escrito en 2004 cuenta que el retardo es un aspecto crtico para las prestaciones de un sistema real. Adaptacin grafica con el diagrama de Smith.

25

La carta de Smith es un diagrama polar especial que contiene crculos de resistencia constante, crculos de reactancia constante, crculos de relacin de onda estacionaria constante y curvas radiales que representan los lugares geomtricos de desfase en una lnea de valor constante; se utiliza en la resolucin de problemas de guas de ondas y lneas de transmisin Se puede utilizar para una variedad de propsitos, incluyendo la determinacin de la impedancia, la adaptacin de la impedancia, la optimizacin del ruido, la estabilidad y otros. La carta de Smith es una ingeniosa tcnica grfica que virtualmente evita todas las operaciones con nmeros complejos. Por ejemplo, se puede determinar la impedancia de entrada a una lnea de transmisin dando su longitud elctrica y su impedancia de carga. El resultado importante es el hecho de que el coeficiente de reflexin de tensin y la impedancia de entrada a la lnea normalizada en el mismo punto de la lnea, estn relacionados por la carta de Smith. En la parte exterior de la carta hay varias escalas. En la parte exterior de la carta est una escala llamada "ngulo del coeficiente de reflexin en grados", a partir de sta se puede obtener directamente el valor del argumento del coeficiente de reflexin. Un par de escalas de suma importancia son las que relacionan la longitud de la lnea de transmisin desde el inicio con el coeficiente de reflexin. Una de estas dos escalas est en el lado izquierdo de la carta de Smith y corre en el sentido de las manecillas del reloj, sta se denomina wavelengths toward generator (longitudes de onda hacia el generador), lo cual indica que si se utiliza esta escala se estar avanzando hacia el generador, hacia la entrada de la lnea. La otra escala corre en sentido
26

contrario de las manecillas del reloj y se denomina wavelenghts toward load (longitudes de onda hacia la carga); esto indica que, si se utiliza esta escala, se estar avanzando hacia la carga o final de la lnea.

Acoplamiento a transformador a banda ancha.

Los amplificadores banda ancha son dispositivos que amplifican toda la gama de frecuencias utilizadas en televisin terrestre, desde 47 a 860 MHz.
27

Las seales de RF generalmente son de muy baja amplitud, desde algunos Va algunos mV. Es posible el utilizar entonces etapas amplificadoras con un solo transistor en un implementacin discreta y pares diferencial es en una implementacin integrada. El concepto predominante es que estas etapas operan con un ancho de banda relativamente pequeo con respecto a la frecuencia central de la banda de frecuencias amplificadas, re chazando dbil o fuertemente las frecuencias fuera de la banda de inters.

Circuito Tanque RLC.

Un circuito tanque es un circuito electrnico utilizado en muchas aplicaciones, incluyendo osciladores, aparatos de radio y televisin. En su forma ms bsica, el circuito se compone de slo dos componentes electrnicos, a saber, un condensador y un inductor (una bobina). En la aplicacin real, a diferencia de un diseo terico, otros componentes entran en juego que afectan el funcionamiento del circuito. Estos incluyen una carga resistiva y una fuente de corriente alterna. Capacitor e inductor con derivacin.

Capacitores en derivacin. Control de voltaje en rgimen permanente. Control de flujo de potencia reactiva. Control de voltaje en estado estable. Reduccin de sobrevoltajes transitorios por maniobra. Minimizar perdidas excesivas del sistema.
28

Mantener el perfil de voltaje deseado en la red de transmisin. El reactor de derivacin es principalmente usado para el aumento de voltaje de frecuencia curva causado por el efecto de capacitancia bajo circuitos largos sin carga o carga liviana. El reactor en derivacin ofrece una proteccin de radiacin UV y contaminacin. El obturador en derivacin tiene bajo nivel de ruido para instalaciones sensibles a los sonidos. Aumento de temperatura conservativo. Protege al medio ambiente. Diseo libre de mantenimiento. -inductores en derivacin. Las bobinas inductoras van conectadas en paralelo (derivacin) con las inducidas. De este modo, de toda la corriente absorbida por el motor, una parte circula por las bobinas inducidas y la otra por las inductoras. El circuito de excitacin (inductor) est a la misma tensin que el inductor. Las caractersticas de este motor son: En el arranque, par motor es menor que en el motor serie. Si la Intensidad de corriente absorbida disminuye y el motor est en vaco. La velocidad de giro nominal apenas vara. Es ms estable que el serie. Cuando el par motor aumenta, la velocidad de giro apenas disminuye. Red equivalente pasabajo de una red pasabanda. Red equivalente pasabajo de una red pasabanda. Pasa bajo. Son aquellos que introducen muy poca atenuacin a las frecuencias que son menores que una determinada, llamada frecuencia de corte. Las frecuencias que son mayores que la de corte son atenuadas fuertemente.
29

Una posible aplicacin de este tipo de filtro sera la de hacer que las altas frecuencias de una seal de audio fuesen a un altavoz para sonidos agudos mientras que un filtro paso bajo hara lo propio con los graves. Otra aplicacin sera la de eliminar los ruidos que provienen de la red elctrica (50 o 60Hz) en un circuito cuyas seales fueran ms altas. Pasa banda. Es un tipo de filtro electrnico que deja pasar un determinado rango de frecuencias de una seal y atena el paso del resto. Estos filtros tienen aplicacin en ecualizadores de audio, haciendo que unas frecuencias se amplifiquen ms que otras. Otra aplicacin es la de eliminar ruidos que aparecen junto a una seal, siempre que la frecuencia de sta sea fija o conocida. Fuera de la electrnica y del procesado de seal, un ejemplo puede ser dentro del campo de las ciencias atmosfricas, donde son usados para manejar los datos dentro de un rango de 3 a 10 das. Tipos de redes equivalentes Equivalencia por igual caracterstica terminal En el esquema presentado en la Figura 5.1, si puede encontrarse una red R2 que tenga estructura interconectada interna diferente a R1, pero con igual caracterstica terminal que R1, se dice que R1 y R2 son equivalentes por tener igual caracterstica terminal.

Equivalencia por iguales valores terminales Si la caracterstica de R es controlada por voltaje, la red R1, de la Figura 5.1, puede substituirse por una fuente de voltaje que tenga igual
30

valor que el voltaje terminal. En este caso, la red equivalente es una fuente de tensin.

31

Conclusin El desarrollo de la electrnica ha sido espectacular y ha supuesto un gran avance en la tecnologa de nuestra civilizacin. Tan slo hay que observar el mundo actual para percatarnos de que estamos rodeados de dispositivos electrnicos, los cuales han contribuido a mejorar la calidad de vida de manera evidente. Es un hecho constatado la revolucin que ha causado la electrnica en la sociedad a travs de multitud de dispositivos electrnicos para infinidad de usos prcticos. Este desarrollo ha mejorado considerablemente las comunicaciones. Sirvan de ejemplo la radiofona o la televisin. En base a ello es importante el conocimiento de los componentes y circuitos electrnicos.

32

Bibliografa: http://www.slideshare.net/electronicosdigitales/componentes-activos

http://es.wikipedia.org/wiki/Distorsi%C3%B3n

http://books.google.co.ve/books?id=53i69LV2ETsC&pg=PA53&lpg =PA53&dq=amplificadores+de+banda+ancha&source=bl&ots=tq7xtc1 Kvw&sig=V4F3ugq1d4bF38yhMO6JcZBGNo&hl=es&sa=X&ei=b2liUse nJajE4AOZzYCQAw&ved=0CDsQ6AEwAw#v=onepage&q=amplificador es%20de%20banda%20ancha&f=false

http://www.monografias.com/trabajos34/diodos/diodos.shtml

33

You might also like