You are on page 1of 8

SOLICITO REPROGRAMACIN DE PLAZO CONTRACTUAL A LA REPROGRAMACIN EN UNA OBRA PBLICA ANTECEDENTES: 1.

- La constructora GUAA &P Puso bajo conocimiento del Sr. Fiscalizador de la Obra objeto de mi contrato, con copia al Sr. Administrador del Contrato y al Ing. director Ejecutivo , todos los pormenores que haba afectado a nuestro contrato razones por la que se debi suspender temporalmente los trabajos por la imposibilidad tcnica, Administrativa y Financiera respecto de los rubros de obras no contractuales que de continuar ejecutando los rubros Objeto de mi contrato. en Oficio de fecha 31 de Julio del 2013 y Oficio N 040 copia en Original entregado en la secretaria del despacho del Director ejecutivo Nacional del cual disponemos el respectivo recibido a la fecha de entrega. 2.- Hoy la obra se encuentra suspendida temporalmente hasta que el la INSTITUCIN nos entreguen las Respectivas Ordenes de Cambio , el respectivo Precio Unitario que deber ser establecido de mutuo acuerdo segn el Sistema Nacional de Contratacin Pblica Art.85-Art. 86; Art. 89; Art.90 , la elaboracin y legalizacin con el consecuente contrato complementario para los siguientes rubros no contractuales y que son de vital urgencia e importancia ejecutarlos para poder cumplir con el cronograma reprogramado en 60 das y poder as cumplir con el objeto de mi contrato rubros no contractuales que a continuacin detallo : Lamina Deck metlica calibre 0.65mm.8 suministro y montaje en 474 M2; Malla electro soldada de 5mm x 5mm.; Conectores Pernos 12mm espac.0.30 cm.(suministro y montaje) ,e n 4877 unidades ; Cpula central Domo Acrlico Transparente; Bloque alivianado para loza nivel :N: +3.30 Mt. en 1.600 unidades; Enlucido de filos en 456,00 Ml. Construccin de Dinteles para puertas y Ventanas , en 138.02Ml; Transformador Monofsico de 50 kv 1.-.- Con fecha 20 de Mayo del 2013 y Oficio N 023 dirigido al Sr. Fiscalizador de obra solicitamos una segunda reprogramacin de plazos en 80 das de los cuales se nos aprob 60 das, pedido realizado en funcin de los justificativos expuestos. 2.- La ejecucin de las actividades de la reprogramacin N 03 solicitada el 02 Mayo del 2013 aprobada por la fiscalizacin y la Administracin del contratado se ve afectada e interrumpida en su ejecucin de forma repentina y abrupta cuando o Usted Como Administrador sostuvo con la presencia de la fiscalizacin una reunin en Obra el da 19 de Junio del 2013 , y nos comunico de forma verbal ante la presencia de la fiscalizacin que existe la disposicin de la INSTITUCIN , de sustituir la cubierta Termo acstica por cubierta de loza Deck orden que se registro en el respectivo libro de obra, esta disposicin totalmente ajena a la contratista afecta gravemente el cumplimiento del cronograma reprogramado N 03 del objeto del mi contrato

haciendo imposible que se cumpla el cronograma y que la obra se la pueda concluir y entregar el da 25 de Julio Plazo mximo otorgado por la reprogramacin N03 . 1.- Con fecha 09 de Julio del 2013 Y Oficio N 028/jobyjean de Enero del 2013 de Enero del 2013, solicito reprogramacin en fecha de la reprogramacin N 03 de 60 das otorgado por el ICO ,por cuanto al ya no poder ejecutar la Cubierta de Panel Termo Acstico , se alteran todas las actividades reprogramadas haciendo imposible ejecutar la cubierta y cumplir con el cronograma reprogramado hasta que la fiscalizacin del la Administracin del contrato nos hagan llegar las respectivas ordenes de cambio de los rubros no contractuales que se requieren para poder ejecutar la loza Deck solicitada por la INSTITUCIN y dispuesta su ejecucin por parte de la Administracin del contrato. de los informes de la fiscalizacin y la Administracin del contrato respectivamente, este pedido se lo realiz. 3.- Debo adems recordarle Sr. Ing. Que en la clausula QUINTA.PRECIO DEL CONTRATO, 323. en la tabla de cantidades y precios unitarios contractuales del objeto de mi contrato, se tienen el rubro contractual N 323 hormign Simple en losa Fc = 210 Kg/cm2 Inc. Encofrado , con un volumen a ser ejecutado de X, M3 de hormign, segn las especificaciones tcnicas constantes en mi contrato nos dice : CDIGO RUBRO 323 HORMIGN SIMPLE EN LOSA FC=210Kg/cm2 INC. ENCOFRADO Cubierta compuesta por una losa auto portante mediante el sistema de Deck metlico - encofrado perdido, con pendiente para recoleccin de agua mediante desages al centro de la losa. No se admiten bajantes de desages verticales vistos para la recoleccin de aguas lluvias.

DESCRIPCIN

Pero no existe el rubro el rubro de la placa DECK. Sobre la cual se debera verter el Hormign simple en losa del rubro contractual N abc hacindose imposible ejecutar este rubro en la losa de cubierta inclinadas de los mdulos de las aulas. Existe el rubro 302 en la tabla de cantidades de mi contrato clausula XYZ en una cantidad contratada de : 6.193,24 Kg. De Acero Estructural provisin y montaje , el cual corresponde a la estructura metlica liviana para el montaje de cubierta termo acstica que corresponde a la lamina N 4/4 de la serie de planos de la Alternativa N 1 Cimentacin para 6T/M2 que se ha implantado en el terreno para cumplir con el objeto de mi contrato.

Pero en los planos entregados por la Administracin del contrato y abalizados por la Fiscalizacin de la Alternativa N1 Cimentacin para 6T/m2 en la serie de planos 1/4 Cimentacin; 2/4Planta de losa nivel N:+3.30. Vigas; 3/4 Armado de Vigas; 4/4 Armado en planta de cubierta, cortes y detalles de la estructura metlica ,segn estos planos la cubierta que debe ejecutarse en el objeto de nuestro contrato es la cubierta termo acstica que de acuerdo a las especificaciones tcnicas es : RUBRO CUBIERTA DE PANEL TERMO ACSTICO - ROOFTEC El Panel Compuesto Termo acstico , es un panel de dos placas de acero galvalumen o prepintado en su cara superior e inferior, ms la aplicacin de un aislamiento tal como el poliuretano, estiropor o lana de vidrio, en su parte central dando como resultado un solo elemento que da cobertura, aislamiento y cielo falso.

DESCRIPCIN

Pero este rubro sin cdigo no es un rubro contractual, no existe dentro de nuestro presupuesto en la tabla de cantidades objeto de nuestro contrato. Por esta razn en oficio del 20 de Mayo del 2013 se puso bajo el conocimiento de la fiscalizacin y por este intermedio a usted Ing. Carlos Mawyin como Administrador del contrato la necesidad de ejecutar este rubro no contractual Cubierta de panel Termo acstica y a la vez se solicito en el mismo documento una reprogramacin de plazos en 80 das tiempo para ejecutar los rubros no contractuales solicitados y los dems rubros conexos que se ejecutan en funcin del avance de obra de la cubierta . 4.-La fiscalizacin de la obra nos aprueba la ampliacin de plazo en funcin de la necesidad de ejecutar el rubro de Cubierta de Panel Termo Acstico rubros nuevos no contractuales, la Administracin del contrato comunica va MEMORANDO PQR-TIPCKYXXXX- 000X al Ing. Director Ejecutivo Nacional que es procedente la solicitud de ampliacin de plazos solicitada por la contratistas GUAA&P S.A. en base al Informe de la fiscalizacin de la obra. 5.- La Fiscalizacin de la obra ni la Administracin del contrato nos hacen llegar la respectiva orden de cambio para ejecutar el rubro Cubierta de Panel Termo Acstico donde se nos autoricen la ejecucin de este rubro no contractual, y conste el Precio Unitario al que se pagar dicha cubierta ni el respectivo financiamiento y la modalidad en la que se pagaran estos trabajos es decir el contrato complementario.

6.- En los juegos de planos que la INSTITUCIN nos entrega se encuentran varias alternativas constructivas que generan una confusin manifiesta , por tal razn la constructora GUAA &P S.A Contratista del proyecto solicit mediante oficio N Oficio No 016/ GUAA &P S.A. del 6 de Marzo del 2013 nos hagan llegar los planos con los que se ejecutar el proyecto , la fiscalizacin y la administracin del contrato en funcin del estudio de suelo y en base a la capacidad portante del suelo de 6T/M2 ,producto del relleno compactado autorizado y ejecutado nos entregan los planos de la alternativa N 1 Cimentacin para 6 T /m2 que contienen las laminas: planos A/B Cimentacin; 4/4 Planta de losa nivel N:+3.30 Vigas; 2/F4Armado de Vigas; 3/4 Armado en planta de cubierta, cortes y detalles de la estructura metlica para Cubierta en Panel Termo Acstico. 7.- De igual forma existe la serie de planos del grupo G60 Losas y Viga de Cimentacin que contiene la lamina 7/7 denominada, Armado se planta de Cubierta cortes y detalles para la Cubierta Termo Acstica , no existe losa DECK. 8. En el miso paquete de planos de varias alternativas de implantacin sobre el sistema de construccin del PROYECTO, se encuentra el plano denominado G60-05 Losa , Lamina k/t descrito con Anteproyecto definitivo Losa DECK nivel + Cubierta y detalles Varios. Es el nico plano que se dispone con diseos definitivos sobre la losa colada armada y fundida en placa metlica, tipo losa DECK, segn el cuadro de materiales de este plano la Perfilara Metlica del Acero A-36 necesaria para construir solo la estructura asciende a 17.172,83 Kg. DECK Metlico de 065 mm de espesor 273 M2, Malla electro soldada 273 M2, Pernos Conectores de 12 mm L = 2.312 Unidades Como constan en los planos, pero est cubierta no dispone de presupuesto es decir no se encuentra contratada por la INSTITUCIN. Este particular se ha venido tratando en las diferentes reuniones tcnicas realizadas entre la Administracin del contrato, la fiscalizacin y la contratista, al punto que fue uno de los soportes que expusimos como fundamento para la solicitud de ampliacin de plazos que conllevo a que se apruebe la reprogramacin N 03 solicitada con oficio N 023 de fecha 20 de Mayo del 2013, documento el cual adjunto copia del original. Hasta la presente fecha no se tiene una respuesta por escrito de la Administracin del Contrato o de la fiscalizacin de la Obra respecto de la Orden de cambio para ejecutar el rubro de Cubierta Termo Acstica, el precio Unitario al que se pagar este rubro de Cubierta no contractual , su forma de pago y/o el respectivo contrato complementario para que la compaa jobyjean s.a pueda ejecutar este rubro.

Es importante recordarle que en la reunin tcnica realizada en la obra el 19 de Junio del 2013 donde se informo sobre la disposicin de la INSTITUCIN. y su respetivo financiamiento autorizacin. En los planos estructurales alternativa 1 para cimentacin 6Tm2 la lamina de la serie 2/4 se tiene que el hormign de loza alivianada del rea de pasillos y corredores se fundir a un nivel de +3.30 mt. sobre el nivel de piso terminado y se utilizar un volumen de hormign colado de 15.80M3 , si restamos esta cantidad a los 59.30m3 contractuales nos queda un hormign para la loza de cimentacin de 43.50 m3.el cual es insuficiente para esta loza . ANALISIS: 1.- El plazo contractual de la reprogramacin N 03 solicitado el 02de Mayo DEL 2013 y aprobada en 60 das , es un plazo que no se lo puede bajo ninguna circunstancia considerara como plazo concluido, por cuanto nuestras actividades fueron Abruptamente interrumpidas y suspendidas por la administracin de nuestro contrato , por cuanto la nueva disposicin presupone una nueva organizacin de actividades , aprobacin de ordenes de cambio para ejecutar los rubros que hacen falta para el montaje de la placa metlica auto portante Deck el armado y posterior colado del hormign simple rubro contractual N 323 N 323 hormign Simple en losa Fc = 210 Kg/cm2 Inc. Encofrado. y mucho menos se puede considerar plazo terminado si para poder ejecutar la losa Deck se requiere previamente asignar el presupuesto, establecer el Anlisis de Precio Unitario, la modalidad de pago si ser costo ms porcentaje o contrato complementario , de ser este ltimo se deber suscribir el respectivo contrato y entregarme el respectivo anticipo previo a la entrega de las garantas de ley ,como dispone la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica y su Reglamento. 1.- Si bien es cierto en la tabla de cantidades de la clausula QUINTA de mi contrato tenemos el rubro contractual N 323 hormign Simple en losa Fc = 210 Kg/cm2 Inc. Encofrado , que en las especificaciones tcnicas se establece que este hormign simple ser colado sobre una losa auto portante mediante el sistema de Deck metlico esta placa metlica DECK no se encuentra presupuestada , no existe este rubro contractual , en los anlisis de precios unitarios no existe presupuestado la placa metlica auto portante DECK al no tener una placa auto portante como encofrado de losa se hace IMPOSIBLE ejecutar este rubro lo que ha afectado gravemente el cumplimiento del cronograma reprogramado. 2.- En las series de planos de la alternativa N 1 Cimentacin para 6 T/M2, que se utiliz para implantar del proyecto que estamos construyendo objeto de mi contrato

,en la lamina N 4/4 Planta de Cubierta cortes y detalles, la cubierta que debemos colocar es la Cubierta de Panel Termo Acstico , pero este rubro no forma parte de la tabla de cantidades y precios unitarios de la clausula Quinta Objeto de mi contrato, es decir no existe el rubro , no se dispone de presupuesto para esta cubierta ni se tiene el precios unitario sobre el cual se debera ejecutar este rubro , ni la forma como proceder el ICO a cancelarme la provisin y montaje de esta cubierta. El Ing. Carlos Mawyin como Administrador del contrato con la presencia de la fiscalizacin nos comunico de forma verbal la disposicin del ICO , de sustituir la cubierta Termo acstica por cubierta de loza Deck el da 19 de Junio del 2013 la obra sufre contratiempos por cuanto ya habamos adquirido la perfilara ,realizada la provisin en obra y concluido con el armado y el montaje de la estructura metlica para la posterior instalacin de la Cubierta en Panel Termo acstico , la inversin ya estaba realizada el tiempo de nuestro cronograma ya se haba utilizado las actividades programadas estaban ancladas en funcin del montaje de la cubierta termo acstica. 3.- El problema de carcter tcnico, Administrativo y Financiero que hasta la presente fecha no se ha podido resolver por parte de la fiscalizacin de la Obra ni por parte de la Administracin del contrato y por ende por parte de la INTITUCIN contratante es el siguiente:

SINTESIS: Del anlisis realizado se desprenden dos problemas a ser resueltos: PROBLEMA N 1 A SER RESUELTO .- Se tiene el rubro contractual N 323 hormign Simple en losa Fc = 210 Kg/cm2 Inc. Encofrado el cual debe ser colado sobre una placa Metlica auto portante DECK segn las especificaciones tcnicas ; Este rubro placa DECK no existe no tiene precio unitario ni presupuesto, adems en la serie de planos de la alternativa N 1 Cimentacin para 6T/M2, sobre al cual se ha levantado la construccin del proyecto objeto de mi contrato. No se dispone en la alternativa N 1 Cimentacin para 6T/M2 de los planos de la estructura metlica para losa DECK , que permitan soportar el peso , las cargas horizontales y verticales que se generan a partir del colado del respectivo hormign, lo cual se hace Imposible ejecutar el rubro contractual abc sobre losa auto portante en panel metlico DECK hasta no disponer de la Orden de Cambio, con su respectivo

Financiamiento donde constar el anlisis de precios unitario , rubro con el cual se debera pagar por esta cubierta. Pero si consta la lamina 4/4 planta de Cubierta ,cortes y detalles para la estructura metlica donde se montara la Cubierta de Panel Termo Acstica ,pero est no es un rubro contractual no tiene precio unitario ni presupuesto, por lo cual se hace de igual forma que la cubierta Deck Imposibles de ser ejecutadas hasta no disponer de la Orden de Cambio, con su respectivo Financiamiento donde constar el anlisis de precios unitario , rubro con el cual se debera pagar por esta cubierta. PROBLEMA N 2 A SER RESUELTO.- En los antecedentes expuestos se manifiesta que existe el rubro 302 Acero estructural (Previsin y Montaje) como rubro contractual en una cantidad contratada de: 6.193,24 Kg. , el cual corresponde a la estructura metlica liviana para el montaje de la Cubierta en Panel Termo Acstico que corresponde a la lamina N 4/4 de la serie de planos de la Alternativa N 1 Cimentacin para 6T/M2. Por esta razn se hara imposible en esta estructura metlica liviana colocar una placa Deck y colar el hormign simple de losa rubro 323 para poder hacer esto el rubro 302 Acero Estructural Provisin y Montaje debera estar contratado en un aproximado de 18.000,00 Kg y acompaar a este rubro de los planos en estructura metlica diseados para montar la placa metlica DECK la armadura de acero respectiva y poder as colar el hormign simple que corresponde al rubro contractual N 323 , que forma parte de la tabla de cantidades clusula Quinta de mi contrato. CONCLUSIONES:1.- En base a las conclusiones expuestas la contratista GUAA&P S.A. Solicita ante la ausencia de la fiscalizacin de Obra al Ing. Administrador del contrato de forma urgente nos haga llegar la respectiva orden de cambio, el anlisis de precios unitarios y el financiamiento respectivo para poder ejecutar el rubro no contractual losa auto portante panel metlico Deck, para poder colar el Hormign simple en losa rubro contractual 323 que forma parte de la tabla de cantidades objeto de mi contrato. 2.- La contratista GUAA&P S.A Solicita al Administrador del contrato ,nos haga llegar la Orden de Cambio respectiva para ejecutar obra adicional en ms del rubro 302 kg. Acero Estructural Provisin y Montaje,

3.- En aplicacin a la clausula NOVENA- PRORROGA DE PLAZO.

Literal : c) Por suspensin en los trabajos o cambios de as actividades previstas en el cronograma, motivadas por el CONTRATANTE u ordenadas por ella, atreves de la fiscalizacin y que no se deban a causas imputables al CONTRATISTA ; y , Literal d) Si el CONTRATANTE no hubiera solucionado los problemas Administrativos-contractuales o constructivos en forma oportuna, cuando tales circunstancias incidan en la ejecucin de los trabajos. EL CONTRATISTA para obtener prorroga de plazo deber pedirlo por escrito, justificando los fundamentos de la solicitud, dentro del plazo de 15 das siguientes a la fecha de producido el hecho que motiva la peticin.

Particular que pongo bajo su conocimiento para los fines consiguientes. Muy atentamente.

GUAA &P S.A LA ROCA DE GRANITO GERENTE GENERAL

You might also like