You are on page 1of 8

COLEGIO MIXTO FISCAL DR.

JOS MARA EGAS

PLANIFICACIN DIDCTICA CURRICULAR


Datos Informativos
rea: Opciones de Comercio Seccin: Dcimo Ao de Educacin Bsica Jornada: Matutina Docente: Lcdo. Jaime Rivadeneira R. Asignatura: Computacin Paralelos: A, B Fecha: Guayaquil, 18 de Abril del 2011

Macrodestrezas:
Comprensin de Conceptos (C) Conocimiento de Procesos Aplicacin en la prctica (P ) (A)

Perfil de Salida de los Estudiantes de Educacin General Bsica.


Durante los diez aos de Educacin General Bsica, el rea de Computacin busca formar ciudadanos que sean capaces de argumentar y explicar los procesos utilizados en la resolucin de problemas de los ms variados mbitos y, sobre todo, con relacin a la vida cotidiana. Teniendo como base el pensamiento lgico y crtico, se espera que el estudiantado desarrolle la capacidad de comprender una sociedad en constante cambio, es decir, queremos que los estudiantes sean comunicadores y analticos y que puedan usar y aplicar de forma flexible las reglas computacionales. Al finalizar los diez aos de Educacin General Bsica, los educandos poseern el siguiente perfil de salida en el rea de Computacin y que ha sido resumido en los siguientes puntos: Resolver, argumentar y aplicar la solucin de problemas a partir de la automatizacin de los datos
Informticos sobre la base de un pensamiento crtico, creativo, reflexivo y lgico en vnculo con la vida cotidiana, con las otras disciplinas cientficas y con los bloques especficos del campo computacional.

Aplicar las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la solucin de problemas informticos en relacin con la vida cotidiana, con las otras disciplinas cientficas y con los bloques especficos del campo computacional. Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional.

Objetivos del rea


Analizar los constantes cambios tecnolgicos, que se han venido producindose a lo largo de la era computacional. Lograr un conocimiento de las tecnologas y herramientas fundamentales de la computacin de manera que aprenda a usar a la computadora como herramienta de trabajo, conociendo su precisin, capacidad y limitaciones. Ensear y entrenar al alumno en el manejo de los diferentes tipos de Utilitarios, a fin de que dichos conocimientos le resulten de utilidad ya sea en el desarrollo de una carrera universitaria como as tambin en su actividad profesional y laboral. Desarrollar capacidades y talentos as tambin la adquisicin de los conocimientos necesarios para poder desenvolverse en libertad, con rectitud y responsabilidad, priorizando los valores en todas y cada una de sus acciones.

Objetivos Educativos del Ao


Aplicar los conceptos del Mantenimiento Preventivo de un Computador, para solucionar de manera inmediata el mal funcionamiento del Ordenador. Reconocer los diferentes tipos de herramientas de trabajo, que se utilizaran en el momento de realizar el respectivo Mantenimiento Preventivo del Computador. Reconocer los diferentes tipos de dispositivos, as como sus principales componentes y funciones. Aplicar las diferentes opciones en la creacin de documentos de Word y Writer (Utilitario de Uso Libre) Realizar las diferentes funciones matemticas, lgicas, anidadas con Excel y Calc. ( Utilitario de Uso Libre) Realizar correctamente presentaciones dinmicas con el uso de PowerPoint, Impress. Analizar la lgica de programacin, Tcnicas de Flujogramas, para resolver diferentes tipos de problemas a travs de un Lenguaje de Programacin.

PLANIFICACION POR BLOQUES CURRICULARES


Eje Curricular Integrador
Comprender el funcionamiento de los diversos Dispositivos del Computador. Manejo de los diferentes Utilitarios tanto Sistema Operativo Microsoft y Sistema Operativo Ubuntu. Desarrollar el pensamiento lgico para interpretar y resolver problemas.

Ejes del Aprendizaje


Identificar diferentes Dispositivos conectados al computador. Aplica los diferentes Utilitarios del Sistema Operativo Microsoft y Sistema Operativo Ubuntu. Razonamientos de Problemas Lgicos.

Bloques Curriculares

Destreza con Criterios de Desempeo


Reconocer, los diversos dispositivos conectados al computador. (C, P, A.) Explicar el funcionamiento ptimo del Computador, as como el Sistema Operativo.(P.A.) Realizar el respectivo Mantenimiento Preventivo (A) Elaborar correctamente documentos, utilizando las diferentes opciones del Utilitario de Word y Writer. (A) Comprender, las diversas opciones que posee el Utilitario de Word y Writer (C.P.A). Realizar, combinacin de correspondencia y sus respectivas tablas de contenidos de Word y Writer. (A). Aplicar hipervnculos dentro y fuera de los documentos. (A). Analizar, las diferentes funciones existentes en el Excel y Calc. (C.P.A). Resolver problemas propuestos, aplicando las diferentes funciones de Excel y Calc. (P.A). Realizar Bases de Datos con Filtros de Excel y Calc. Realizar presentaciones dinmicas acompaadas de videos, msica y botones de acciones. (A). Desarrollar el Pensamiento Lgico, para la solucin de problemas (C.P.A)

1.- Mantenimiento Preventivo del Computador

2.- Word (Microsoft), Writer (Software Libre, Ubuntu)

3.- Excel(Microsoft), y Calc (Software Libre, Ubuntu)

4.- PowerPoint (Microsoft) Impress (Software Libre, Ubuntu)

5.- Lgica de Programacin

Comprender y Representar grficamente los diferentes tipos de problemas lgicos.

PRECISIONES PARA LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE.


El objetivo fundamental de la enseanza de Computacin, en Dcimo ao, el ltimo de Educacin Bsica, es ofrecer al estudiantado una visin global sobre el uso del computador como una herramienta esencial e imprescindible en este mundo globalizado y competitivo. Dentro de las Precisiones para la Enseanza y Aprendizaje, utilizaremos las siguientes Estrategias Metodolgicas. Observar Describir Reconocer Identificar Realizar Consultar

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACION

Comprende los conceptos de Hardware, Software y Nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (NTIC,S).

Domina las diferentes aplicaciones que posee el Sistema Operativo Windows. Utiliza apropiadamente las funciones bsicas de un Procesador de Texto, Hojas Electrnicas, Presentaciones para elaborar documentos sencillos (crear, abrir, grabar y cerrar). Comprende la interrelacin entre Hardware y Software a travs del sistema operativo para el procesamiento de datos y entrega de resultados comprensibles por el usuario. Explica el uso de la Lgica de Programacin, para resolver problemas.

PLAN POR BLOQUE CURRICULAR N 1


Datos Informativos rea: Opciones de Comercio Asignatura: Computacin Ao de Educacin Bsica: Dcimo Paralelo: A, B.

Fecha Inicial: Lunes 18 de Abril del 2011. Fecha: Terminal: Viernes 13 de Mayo del 2011. Ejes del Aprendizaje: Identificar diferentes Dispositivos conectados al computador. Aplica los diferentes Utilitarios del Sistema Ao Operativo Microsoft y Sistema Operativo Ubuntu. Razonamientos de Problemas Lgicos. Dcimo Bloque # 1 Bloque # 2 Bloque # 3 Bloque # 4 Bloque # 5

Mantenimiento Preventivo del Computador


Mantenimiento Preventivo de la Pc. Limpiando el Teclado y Mouse. Limpiando el Mouse ptico y Monitor.

Word (Microsoft), Writer (Software Libre, Ubuntu)


Combinacin de Correspondencia.

Excel(Microsoft), y Calc (Software Libre, Ubuntu)


Funciones en Excel y Calc. Funciones Anidadas Funciones Fecha y Hora. Funciones de Textos Funciones Matemticas

PowerPoint (Microsoft) Impress (Software Libre, Ubuntu)


Reproduccin de Sonido y Videos en una Presentacin de PowerPoint. Aplicar Sonido en presentacin Agregar una narracin a la presentacin Desactivar una narracin.

Lgica de Programacin

Lgica de programacin. Reglas para elaborar algoritmos Asignaciones. Asignaciones variables tipo lgico.

Pasos para combinacin de Correspondencia. Combinar Correspondencia en Writer. Guardar documentos en Writer.

Limpiando la Impresora. Mantenimiento de Software. Liberador de Espacios en Disco. Tablas de Contenidos en Word. Agregar Texto en Word. Actualizar tabla de contenidos. Tablas de contenidos en Writer. Hipervnculos. Desactivar los Hipervnculos Automticos. Los Hipervnculos o Hiperenlaces en Writer. Hipervnculos a una Pgina Web. Marcadores en Word. Marcadores en Writer Grficos Estadsticos Otras Funciones. Funciones de Bsquedas y Referencia. Bases de Datos en Excel Los Filtros en Excel. Subtotales en Excel. Funciones Estadsticas.

Desfragmentador de Disco. Antivirus.

Cambiar o eliminar un sonido. Agregar audio a una dispositiva. Formato de archivos Multimedia compatibles. Formatos de archivo video. Pelculas y Gif animados. Botones de Accin. Guardar un archivo, para que se abra directamente la presentacin. Video y Sonidos en Impress. Reproductor de medios en Impress. Crear Botones de accin en Impress.

Transformar el algoritmo a Diagrama de Flujo. Reglas para la creacin de Diagramas Pruebas de Escritorio. Introduccin a Lenguajes de Programacin C++

You might also like