You are on page 1of 6

mbito farmacutico

Nutricin

Firofoto

cido linoleico conjugado


Un nuevo ingrediente funcional
El ingente mercado de alimentos funcionales recibe casi diariamente nuevas incorporaciones que contribuyen, sin duda, a su diversificacin con objeto de prevenir las enfermedades ms prevalentes en la poblacin de los pases desarrollados, enfermedades que en su mayora guardan una estrecha relacin con los excesos alimenticios que caracterizan a estas poblaciones. Uno de esos compuestos funcionales es el cido linoleico conjugado, cuyas principales caractersticas se revisan en el presente artculo.

ADELA-EMILIA GMEZ AYALA


Doctora en Farmacia y Diplomada en Nutricin.

44

O f f a r m

vol 28 nM 2 FE BRE RO 2009

cido graso saturado


O OH C C H2 H2C C H2 H2C C H2 H2C C H2 H2C C H2 H2C C H2 H2C C H2 H2C C H3

cido graso no saturado


O OH C H2C C H2 H2C C H2 H2C C H2 H2C CH CH H C H2C C H2 H2C C H2 H2C C H3

los poliinsaturados de la serie omega-3 es el cido linolnico. Qumicamente, la isomera geomtrica de los cidos grasos en trminos nutricionales tiene una gran relevancia. La mayora de los cidos grasos tienen isomera cis, aunque tambin en la dieta habitual se consumen una pequea cantidad de cidos grasos de isomera trans, que proceden de manipulaciones tecnolgicas a las que se someten algunos alimentos para adaptarlos al consumo humano.

cidos grasos conjugados


Los cidos grasos poliinsaturados naturales tienen los dobles enlaces dispuestos de una forma caracterstica. Si el cido graso tiene dos dobles enlaces, stos se sitan de forma que en medio quede un carbono que no participa de la insaturacin. Sera sta una estructura no conjugada. A veces, fruto de las manipulaciones tecnolgicas, desaparece el carbono metilnico intermedio, con lo que se obtiene una estructura conjugada. A su vez, ese cido graso conjugado puede tener los dos dobles enlaces en posicin cis o en posicin trans, o incluso uno con isomera cis y otro con isomera trans (figs. 3 y 4).

Fig. 1. Estructura general de los cidos grasos.

l cido linoleico conjugado se incluye entre los numerosos cidos grasos que componen la dieta de los animales superiores y del hombre. Dichos cidos grasos representan la principal fuente energtica, ya que su aporte calrico duplica el de las protenas y el de los hidratos de carbono. Adems, forman parte de las membranas celulares y desempean importantes funciones metablicas tales cido linoleico conjugado: como el transporte de vitaminas liposolubles. estructura qumica Algunos de esos cidos grasos son esenciales, lo que El cido linoleico es un cido graso esencial de la implica que el organismo los necesita para su funcionaserie omega-6, que responde a la frmula qumica miento, pero no puede sintetizarlos, por lo que debe adquirirlos a travs de la dieta. Estos cidos grasos esenciales 1 1 CH2OH CH2OH incluyen los cidos linoleico y alfalinolnico. 2 2 H C OH H C OH Los cidos grasos forman O parte de los triglicridos, 3 3 CH2 OH CH2 O P O O de los lpidos complejos y O tambin pueden esterificar el colesterol. Los cidos graGlicerol Glicerol 3-fosfato sos pueden ser saturados o insaturados y estos ltimos, en funcin del nmero de Lpidos de membrana (polares) Lpidos de dobles enlaces que contenalmacenamiento (neutros) gan, pueden ser monoinFosfolpidos saturados o poliinsaturados Glucolpidos (figs. 1 y 2). Los cidos grasos poliinTriacilgliceroles Glicerofosfolpidos Esfingolpidos Esfingolpidos saturados se agrupan en dos grandes familias: los cidos cido graso cido graso grasos poliinsaturados n-6 u omega-6 y los cidos cido graso cido graso cido graso cido graso grasos poliinsaturados n-3 u Mono- u omega-3. El principal cido oligosacrido cido graso PO4 Alcohol PO4 Colina graso poliinsaturado de la serie omega-6 es el cido Fig. 2. Estructura de los lpidos. linoleico, mientras que el Fuente: Garca MD, Aguilera Garca CM, Gil Hernndez A. Efectos saludables de los lpidos de la dieta. Alimentacin, Nutricin y Salud 2007; 14 (1): 12-26. principal representante de
Esfingosina Esfingosina Glicerol Glicerol

vol 28 n M 2 FE BRERO 2009

O f f a r m

45

mbito farmacutico

Nutricin

18:2, 9c-12c. En la denominacin de cido linoleico conjugado se incluye una serie de ismeros del cido linoleico, caracterizados por tener sus dobles enlaces en posicin conjugada o contigua (fig. 5). Estos dobles enlaces pueden tener configuracin cis o trans, y pueden estar en las posiciones 8 y 10, 9 y 11, 10 y 12 o 13 y 14. El ismero 9cis 11trans es el ms abundante y constituye aproximadamente el 80% del total de cido linoleico conjugado presente en los alimentos.

cido linoleico conjugado: fuentes alimentarias


Los ismeros del cido linoleico conjugado aparecen como componentes minoritarios de la fraccin lipdica, fundamentalmente en la carne de ovino y bovino, as como en la leche procedente de estos animales, y pueden representar en estos productos el 0,65% de los lpidos totales. Si bien este cido se encuentra mayoritariamente en alimentos de origen animal, tambin puede encontrarse, aunque en proporciones muy inferiores, en aceites vegetales. El cido linoleico conjugado se produce in vivo como un intermediario durante la biohidrogenacin parcial del linoleato por la bacteria Butyrvibrio fibrisolvens de la flora bacteriana de los rumiantes. En animales no rumiantes como la rata, el cido linoleico conjugado se genera tambin a partir del linoleato libre por la accin de las bacterias de la flora intestinal. El organismo humano, aunque tambin incluye la bacteria B. fibrisolvens entre su flora intestinal, no puede convertir el cido linoleico contenido en el aceite de girasol en su ismero conjugado. No obstante, se ha comprobado que en el hombre el acido linoleico conjugado puede formarse a partir de los cidos grasos trans de la dieta. La carne de res contiene entre 2,9 y 4,3 mg de cido linoleico conjugado por gramo de grasa. En los quesos, el contenido oscila entre 2,9 y 7,1 mg por gramo de grasa. La leche de vaca contiene 5,5 mg de cido linoleico conjugado por gramo de grasa, aunque esta cifra puede modificarse por diversos factores:

localizacin geogrfica, H estacionalidad, alimenC C C C tacin del animal, etc. Tales factores tambin H H H condicionan la cantidad Trans Cis de cido linoleico conjugado presente en los quesos elaborados con Fig. 3. Configuracin de los cidos grasos. esta leche. En lo que respecta a la procedencia de la leche, se ha comprobado que los Sistema de dobles enlaces conjugados mayores niveles de cido linoleico conjugado se CH CH CH CH encuentran en la leche de oveja, le sigue la de vaca Sistema de dobles y, finalmente, la de cabra. enlaces no conjugados El calentamiento de CH CH CH2 CH CH estos alimentos a elevadas temperaturas incrementa los niveles de este cido. Fig. 4. Dobles enlaces. A modo de ejemplo, puede citarse la fritura de las carnes o la pasteurizacin de los productos lcteos. En una dieta mixta promedio occidental se estima que el consumo de cido linoleico conjugado puede alcanzar la cantidad de 1,5 g por da, aunque esta cifra vara mucho dependiendo de los hbitos culinarios de cada pas, as como del porcentaje de cido linoleico conjugado aportado por las carnes de los animales rumiantes. Adems de las fuentes naturales de cido linoleico conjugado (carnes de res y leche), la industria alimentaria tambin puede proporcionarnos productos elaborados que contienen dicho cido. Este es el caso de las margarinas, que se obtienen por procesos de hidrogenacin parcial.

cido linoleico conjugado: efectos saludables


El inters suscitado por el cido linoleico conjugado durante los ltimos aos es debido a sus propiedades beneficiosas en el mbito cardiovascular, as como a su efecto anticancergeno. Otras propiedades favorables que tambin se le han atribuido a este compuesto son las siguientes: modulacin del sistema inmunitario, accin antidiabtica, favorecedor de la mineralizacin sea y reductor de la grasa corporal.
Efecto hipolipemiante y antiaterognico

Si bien el cido linoleico conjugado se encuentra mayoritariamente en alimentos de origen animal, tambin puede encontrarse, aunque en proporciones muy inferiores, en aceites vegetales

Utilizando modelos animales de hipercolesterolemia, se ha comprobado que el cido linoleico conjugado normaliza los niveles plasmticos de colesterol y reduce la

46

O f f a r m

vol 28 nM 2 FE BRE RO 2009

placa ateromatosa, aunque la respuesta es muy similar a la obtenida con los cidos grasos omega-3, si bien este cido no pertenece a este grupo de compuestos. En animales (hmsteres) se ha comprobado que los niveles de colesterol LDL (cLDL) se reducen progresivamente en funcin del contenido de cido linoleico conjugado de la dieta. Este efecto no se ha comprobado para el cHDL. El efecto antiaterognico de este cido graso parece ser debido a su accin hipocolesterolmica e hipotrigliceridmica. Algunos autores han planteado la hiptesis de que los efectos del cido linoleico conjugado sobre el metabolismo lipdico podran estar mediados por la activacin de factores de transcripcin como los receptores activados por el proliferador de peroxisomas (PPAR), teora esta que se fundamenta en el hecho de que los PPAR desempean un importante papel en la regulacin de la expresin de genes relacionados con los procesos que se ven modificados por el cido linoleico conjugado. Estos procesos incluyen la proliferacin celular, la apoptosis y diversos procesos integrantes del metabolismo lipdico. Los ismeros del cido linoleico conjugado pueden activar estos factores de transcripcin.
Efecto antidiabetgeno

modo que, cuando ha sido administrado a sujetos no obesos, no se han observado cambios significativos en la grasa corporal, el peso y el ndice de masa corporal. Por el contrario, cuando este cido ha sido suministrado a personas con sobrepeso u obesidad, se ha apreciado una reduccin en el dimetro sagital abdominal y en la grasa corporal sin afectacin de la masa corporal libre de grasa. Este efecto antiadipognico ha resultado ser ms evidente en mujeres que en varones. Algo que s se ha demostrado actualmente es que el efecto antiadipognico del cido linoelico conjugado no es igual para todos los ismeros, siendo el ms efectivo el ismero 10trans 12cis, ismero este que no es precisamente el que ms abunda en los alimentos. El efecto del cido linoleico conjugado sobre la cantidad de grasa corporal parece explicarse a partir de una modificacin del balance energtico: parece ser que este cido graso podra disminuir la ingesta de alimento, incrementar el gasto energtico o incluso originar ambos fenmenos a la vez.

cido linoleico (9 cis - 12 cis)

cido linoleico conjugado (9 cis - 11 trans)

En relacin con el supuesto efecto antidiabetgeno del cido linoleico conjugado, se ha comprobado en diversos estudios realizados con animales que este cido ejerce una actividad similar a la de las tiazolidinedionas, un grupo de compuestos que actan como antidiabticos orales. Al parecer, y segn se desprende de los resultados obtenidos en animales, el cido linoleico conjugado mejora la sensibilidad a la insulina, normaliza la tolerancia a la glucosa y disminuye los niveles circulantes de cidos grasos libres. Los estudios realizados en pacientes con diabetes tipo 2 a los que se les ha suministrado cido linoleico conjugado han demostrado que tiene lugar una importante disminucin de la glucosa en ayunas, la leptina, el ndice de masa corporal y el peso.
Efecto antiadipognico

Isomera cis

Isomera cis Isomera trans

Actualmente existen numerosos estudios realizados en animales de experimentacin, en animales de produccin y en humanos, que han demostrado que el cido linoleico conjugado reduce la grasa corporal. Esta reduccin de peso abre la puerta a la posible explotacin comercial de este cido graso como producto til en la prevencin y en el tratamiento de la obesidad. No obstante, el efecto antiadipognico del cido linoleico conjugado en humanos no est exento de controversias, habindose comprobado que este efecto guarda relacin con la adiposidad preexistente, de

= tomo de carbono = tomo de hidrgeno = tomo de oxgeno

Fig. 5. Estructura qumica del cido linoleico (9cis 12cis) y de uno de los ismeros del cido linoleico conjugado (9cis 11trans).
Fuente: Sanhueza J, Nieto S, Valenzuela A. Acido linoleico conjugado: un cido graso con isomera TRANS potencialmente beneficioso. Revista Chilena de Nutricin. 2002;2:98-105.

vol 28 n M 2 FE BRERO 2009

O f f a r m

47

mbito farmacutico

Nutricin

Se ha propuesto que el cido linoleico conjugado tambin pueda modificar algunos de los procesos integrantes del metabolismo lipdico en el tejido adiposo y en el msculo esqueltico. En este sentido ha empezado a estudiarse su efecto sobre la lipognesis de novo, la captacin de lpidos desde el torrente sanguneo, la liplisis, la oxidacin de lpidos y la apoptosis de los adipocitos.
Efecto sobre el sistema inmunitario

otros compuestos similares: cido oleico y cidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3. El efecto anticarcinognico del cido linoleico conjugado ha resultado ser dosis-dependiente, habindose estudiado ingestas que oscilan entre un 0,05% y un 2%. El efecto antioxidante, el incremento de la respuesta inmunitaria, la inhibicin de la angiognesis y la metstasis, unidos al incremento de la apoptosis, podran ser los mecanismos del efecto antitumoral.
Efecto favorecedor de la mineralizacin sea

El efecto del cido linoleico conjugado sobre el sistema inmunitario es uno de los ms novedosos, por lo que an no est muy estudiado. Este efecto estara mediado por determinadas citoquinas como la interleucina 1, la interleucina 6 y el factor de necrosis tumoral alfa, compuestos implicados en el metabolismo lipdico. Hasta el momento se ha comprobado que el cido linoleico conjugado estimula la sntesis de IgA, IgG, IgM y disminuye significativamente los niveles de IgE. Estos resultados han permitido vislumbrar la utilidad de este cido graso en la prevencin y tratamiento de algunas alergias alimentarias.
Efecto anticarcinognico

El efecto anticarcinognico del cido linoleico conjugado es uno de los mejor estudiados. No slo hay estudios experimentales, sino tambin en humanos, al igual que ocurre con otro de sus efectos ms significativos, tanto desde la perspectiva sanitaria como econmica: el efecto antiadipognico. Dicho efecto anticarcinognico ha sido estudiado en diferentes tumores: prstata, colon, pulmn y mama, habindose obtenido los resultados ms prometedores sobre este ltimo. Los resultados obtenidos en relacin con la prevencin del cncer mamario han sido superiores al comparar el acido linoleico conjugado con

Finalmente, tambin hay estudios que evidencian la posible utilidad del cido linoleico conjugado en enfermedades tan prevalentes, a partir de ciertas edades, como la sarcopenia y la osteoporosis. En este sentido, estudios experimentales han demostrado que el cido linoleico conjugado, concretamente el ismero 10trans 12cis estimula la sntesis proteica muscular, al tiempo que aumenta la tasa de transporte de calcio en clulas Caco 2. Simultneamente tambin se han llevado a cabo otros estudios experimentales que han demostrado el efecto antiinflamatorio del cido linoleico conjugado sobre el cartlago articular. En definitiva, si los estudios en humanos confirman los resultados preliminares obtenidos en animales, se estara ante una nueva utilidad del cido linoleico conjugado, que podra resultar beneficioso en la prevencin de la patologa cartilaginosa en las articulaciones de sobrecarga en el deporte. As pues, se requiere la realizacin de ensayos en humanos para confirmar el efecto benfico del cido linoleico conjugado en enfermedades que afectan al aparato locomotor.

cido linoleico conjugado en productos lcteos: presencia y modificacin


El nivel de cido linoleico conjugado en los productos lcteos est condicionado por los siguientes factores:

Hasta el momento se ha comprobado que el cido linoleico conjugado estimula la sntesis de IgA, IgG, IgM y disminuye significativamente los niveles de IgE. Estos resultados han permitido vislumbrar la utilidad de este cido graso en la prevencin y tratamiento de algunas alergias alimentarias.

 Fisiolgicos o genticos, que obviamente son atribuibles al animal.  Composicin de la dieta que recibe el animal.  Procesos tecnolgicos a los que se somete la leche tras el ordeo.
Factores fisiolgicos o genticos

El contenido de cido linoleico conjugado presente en el ganado vacuno est condicionado por la cantidad de este compuesto producida por la flora del rumen, as como por la actividad de la enzima

48

O f f a r m

vol 28 nM 2 FE BRE RO 2009

Adems de las fuentes naturales de cido linoleico conjugado (carne de res y leche), la industria alimentaria tambin puede proporcionarnos productos elaborados que contienen dicho cido, como las margarinas

pescado o algas marinas. Tales estudios han demostrado que la leche procedente de estos rumiantes contena importantes cantidades de cido linoleico conjugado, cantidad que en algunos estudios llegaba a multiplicarse por 6 en comparacin con la leche procedente de animales control.
Factores asociados a procesos tecnolgicos

desaturasa delta-9 presente en las glndulas mamarias y en otros tejidos. La actividad de la desaturasa delta-9 vara enormemente de un animal a otro dentro de un mismo rebao, lo que obviamente se traduce en amplias variaciones en el contenido de cido linoleico conjugado en la leche de diferentes animales. Al parecer, la alimentacin que recibe el rumiante condiciona una mayor o menor actividad enzimtica, aunque este punto no est totalmente confirmado. Otro factor que tambin condiciona el contenido de este cido graso en la leche es la raza del animal, habindose comprobado que la vaca de la raza Orlando se caracteriza por una leche ms rica en cido linoleico conjugado en relacin con la leche de vaca de raza Jersey.
Factores relacionados con la dieta

Actualmente est totalmente admitido que el tipo de alimentacin que recibe el animal condiciona enormemente la cantidad de cido linoleico conjugado presente en su carne y en su leche. En este sentido, se ha comprobado que las vacas que se alimentan a base de forraje verde aumentan considerablemente la ingesta de cido linolnico, lo que se traduce finalmente en la produccin de leche con unos niveles de cido linoleico conjugado del orden de 10-20 g por kg de grasa lctea. El empleo de hierba madura o forraje conservado tiene menos influencia en el nivel de cido linoleico conjugado presente en la leche. Otra opcin para modificar los niveles de cido linoleico conjugado presente en la leche es adicionar diferentes aceites a la dieta del animal y comparar posteriormente con las caractersticas de la leche de animales alimentados slo con pasto. En tales estudios se ha comprobado que los rumiantes que haban recibido una dieta conteniendo aceite de girasol, cuyo cido graso mayoritario es el cido linoleico, producan la leche con mayores niveles de cido linoleico conjugado en comparacin con la leche procedente de animales que haban recibido otra alimentacin. Tambin se han realizado estudios en los que los rumiantes han recibido dietas que contenan aceites de

La cantidad de cido linoleico conjugado en la leche y en sus derivados puede verse influenciada tambin por los diversos procesos tecnolgicos a los que se somete la leche para la obtencin de tales derivados. En este sentido, el factor temperatura y los procesos de oxidacin de los cidos linoleico y alfa-linolnico que tienen lugar durante el procesado y la maduracin de los productos lcteos incrementan el contenido de cido linoleico conjugado en tales productos. Otras opciones, como la incorporacin de protena durante el proceso de elaboracin de productos lcteos, han ofrecido resultados contradictorios respecto a su papel para incrementar los niveles de cido linoleico conjugado en los derivados lcteos. Algo que s est totalmente aceptado por la comunidad cientfica es que la cantidad de cido linoleico conjugado en la leche cruda debe ser elevada, si se quiere que los derivados lcteos sean ricos en este cido graso. n

Bibliografa general
De Blas C. Cambios en el perfil de cidos grasos en productos animales en relacin con la alimentacin, animal y humana. Importancia del cido linoleico conjugado. 1. Rumiantes. XX Curso de especializacin FEDNA 2004, (consultado el 28 de junio de 2008). Disponible en: http://www.etsia.upm.es/fedna/capitulos/04CAP_5.PDF De la Fuente MA, Jurez M. El cido linoleico conjugado en la leche y los productos lcteos. Alimentacin, Nutricin y Salud. 2004;4:100-12. Fernndez-Quintela A, Rodrguez VM, Portillo MP. Acido linoleico conjugado y grasa corporal. Revista Espaola de Obesidad. 2004;2:71-9. Gmez AE. Los productos crnicos como alimentos funcionales. El Farmacutico. 2008;404: 44-54. Gmez AE. Salud y alimentos funcionales. Las Palmas de Gran Canaria: Consulting Dovall; 2007. Lama RA, Morais A. Las grasas en la alimentacin infantil. Importancia de los cidos grasos poliinsaturados. Anales de Pediatra (monogrfico). 2005;1:16-23. Mesa MD, Aguilera CM, Gil A. Efectos saludables de los lpidos de la dieta. Alimentacin, Nutricin y Salud. 2007;1:12-26. Moya SY. Alimentos funcionales de origen animal: el cido linoleico conjugado de la carne y de los productos lcteos. Nutricin Clnica. 2002;3:194-9. Recio I, Lpez-Fandio R. Efectos en la salud de los ingredientes lcteos funcionales. Alimentacin, Nutricin y Salud. 2005;4:121-31. Sanhueza J, Nieto S,Valenzuela A. Acido linoleico conjugado: un cido graso con isomera trans potencialmente beneficioso. Revista Chilena de Nutricin. 2002;2:98-105. Villegas JA. Acciones del cido linoleico conjugado en relacin con la actividad fsica y deportiva, (consultado el 28 de junio de 2008). Disponible en: http://www.inversalia.com/descargas/Publicaciones/CLA_CAPSA.pdf

vol 28 n M 2 FE BRERO 2009

O f f a r m

49

You might also like