You are on page 1of 5

Resumen de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos

Contexto Histrico. El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob y proclam la Declaracin Universal de Derechos Humanos. Tras este acto histrico, la Asamblea pidi a todos los Pases Miembros que publicaran el texto de la Declaracin y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, ledo y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseanza, sin distincin fundada en la condicin poltica de los pases o de los territorios".

Objetivo: Es esencial que los derechos humanos sean protegidos por un rgimen de Derecho y que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres. Su reconocimiento y aplicacin son universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdiccin.

Antecedentes
Exactamente un siglo despus, la Revolucin Francesa dio lugar a la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y su proclamacin de igualdad para todos. Sin embargo, muy a menudo, se considera que el Cilindro de Ciro, redactado en el ao 539 a.C. por Ciro El Grande del Imperio Aquemnide de Persia (antiguo Irn) tras la conquista de Babilonia, fue el primer documento sobre derechos humanos. En cuanto al Pacto de los Virtuosos acordado por tribus rabes en torno al ao 590 d.C., es considerado una de las primeras alianzas de derechos humanos.

Los Derechos Humanos en la historia, es a partir del siglo XVII cuando empiezan a contemplarse declaraciones explcitas con base en la idea contempornea del "derecho natural. Inglaterra incorpora en 1679 a su constitucin la "Ley de hbeas corpus y la Declaracin de Derechos en 1689. En Francia como consecuencia de la Revolucin Francesa se hace pblica, en 1789, la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

En 1927 el Convenio de Ginebra prohbe la esclavitud en todas sus formas. Los llamados "Cdigos de Malinas" que abarcan la Moral Internacional (1937), Relaciones Sociales (1927), Relaciones Familiares (1951) y el Cdigo de Moral Poltica (1957), son intentos parciales de la conciencia pblica por regular una seguridad mnima de respeto al individuo, habitualmente ignorado por los Estados. Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial la Sociedad de Naciones impuls los Convenios de Ginebra sobre seguridad, respeto y derechos mnimos de los prisioneros de guerra, y en 1948 tras la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob el documento titulado "Declaracin Universal de Derechos del Hombre", conjunto de normas y principios, garanta de la persona frente a los poderes pblicos.

La Declaracin Universal de los Derechos Humanos se compone de un prembulo y treinta artculos, que recogen derechos de carcter civil, poltico, social, econmico y cultural.

Resumen del prembulo


El prembulo como parte expositiva que precede un documento legal, tambin llamado exposicin de motivos o considerandos, no forma parte de la norma, ni es obligatoria, segn se acepta habitualmente, pero se emplea para el anlisis e interpretacin de las intenciones de la misma. Constituye, por tanto una importante fuente interpretativa y sntesis de la Declaracin.

Particularmente el Prembulo de la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre fue redactado al final, cuando ya eran conocidos todos los derechos que seran incluidos en el texto definitivo. La Declaracin en el tercer considerando destaca un rgimen de Derecho como esencial para la proteccin de los derechos humanos. Es tan importante la construccin de una sociedad donde los ciudadanos puedan disfrutar sus derechos, que se puede recurrir al supremo recurso de la rebelin si hay una situacin extrema de tirana u opresin que exige esta respuesta por parte de los ciudadanos. El cuarto considerando afirma la importancia de promover la amistad entre las naciones, sorprende su brevedad y falta de concrecin, debido a que en el momento histrico de la redaccin de la Declaracin ya haba comenzado la guerra fra, quedando esa cuestin relegada; considerando tambin esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones. El quinto considerando toma nota del compromiso que los pueblos asumieron al fundar las Naciones Unidas en San Francisco (EE. UU.),

en 1942 la Carta de las Naciones Unidas menciona los derechos humanos en siete lugares de su texto expresamente.

El sexto considerando va dirigido a los Estados miembros de Naciones Unidas, a los gobiernos y su decisin de trabajar para lograr el respeto universal y efectivo de los derechos humanos.

Resumen de artculos
1 y 2. Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. Adems, no se har distincin alguna fundada en la condicin poltica, jurdica o internacional del pas o territorio de cuya jurisdiccin dependa una persona, tanto si se trata de un pas independiente, como de un territorio bajo administracin fiduciaria, no autnomo o sometido cualquier otra limitacin de soberana.

Estos artculos instituyen el derecho de igualdad de las personas independiente de sus particularidades, les atribuye todos los derechos de la Declaracin sin importar las distinciones mencionadas y sin importar

igualmente, el estado en que se encuentra la nacin de la cual tenga origen.

3 al 27. Los derechos quedan enunciados en los artculos del 3 al 27, y pueden clasificarse, de la siguiente manera: Los artculos del 3 al 11 recogen derechos de carcter personal: o Nadie estar sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos estn prohibidas en todas sus formas. o Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. o Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad.

12 a 17. Recogen derechos del individuo en relacin con la comunidad: o Toda persona tiene derecho a salir de cualquier pas, incluso del propio, y a regresar a su pas. o Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

18 a 21. Recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religin y libertades polticas. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; este derecho incluye la libertad de cambiar de religin o de Creencia, as como la libertad de manifestar su religin o su creencia, individual y colectivamente, tanto en pblico como en privado, por la enseanza, la prctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin.

22 a 27. Derechos econmicos, sociales y culturales. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica

Toda persona tiene derecho a la educacin. La educacin debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instruccin elemental y fundamental. La instruccin elemental ser obligatoria.

28 al 30. Recogen las condiciones y lmites con que estos derechos deben ejercerse.

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin se hagan plenamente efectivos.

You might also like