You are on page 1of 15

TEMA

: TRABAJO ENCARGADO

CURSO

: MAQUINARIA DE DESMONTE

DOCENTE: ING. SANTIAGO SALAS CUADROS

PIURA-PERU 2011

I. INTRODUCCIN:

Es muy importante conocer los diferentes procesos que se llevan acabo en un trabajo de desmonte ya qu se trabajan con grandes reas de terreno y se mueven grandes volmenes de tierra y desmonte, donde se usan diferentes tipos de maquinaria pesada que varan de acuerdo al terreno y al tipo de desmonte a mover. Nosotros como futuros ingenieros agrcolas tenemos que conocer mas sobre estos procesos y que hacer en este tipo de trabajos para ello hemos tenido que analizar paso a paso el trabajo que se realizo en valle escondido donde se desmontaron 20.000 Ha que fueron preparadas para ponerlas en produccin en un periodo que no excediera los 4 aos.

II. OBJETIVOS: conocer los procesos y la secuencia que se lleva en un proyecto de desmonte. aprender cmo se hace un presupuesto desmonte. III. MARCO TEORICO

TIPOS DE DESMONTE Para realizar una clasificacin prctica de los desmontes, la primera divisin podra ser la presencia o no de rboles (posterior al trabajo de desmonte). En los desmontes con rboles, quedan ejemplares en densidades variables que cubren un porcentaje de la superficie con su sombra. Utilizando la densidad de rboles presentes (rboles/ha) y/o el porcentaje de sombra, podra definirse la siguiente escala: a) sombra alta, con copas tocndose; b) sombra intermedia, entre el 25 al 40 %, y c) sombra baja, rboles aislados, 40 o menos por hectrea. Los trabajos para el desmonte con presencia de rboles pueden ser realizados con maquinaria o con operarios, o bien con una combinacin de ambos. En general, con el personal se hace un trabajo ms selectivo, pero limitado en su velocidad de avance; por lo tanto, se lo utiliza en superficies reducidas. En la regin norte de Santa Fe, por ejemplo, se observa este trabajo casi artesanal y que permite obtener lea. Tambin puede verse en el este de Formosa, donde previamente retiran urunday, lapacho y quebracho colorado. Pero en campos con grandes extensiones, normalmente se recurre a una habilitacin con topadoras grandes, tipo D7 y D8, con pala y en algunos casos con rolo. Para dejar una suficiente cantidad de rboles, en este caso es necesario trabajar con la pala frontal solamente o con rolos pequeos. Los operarios deben estar capacitados para distinguir qu rboles voltear. En muchos casos, es preferible utilizar una topadora pequea para evitar que se volteen rboles grandes. Esta operatoria se est utilizando en algunos campos del Norte de Crdoba, Santiago del Estero y Salta. Por otra parte, en zonas donde no se presentan tantos rboles grandes, algunas opiniones indican que deben dejarse en pie los futuros rboles. Los rolos grandes o en tndem se pueden utilizar para trabajos ms rpidos dejando menos rboles. En este caso hay que ser cuidadoso para no daar los rboles que se dejen, si bien muchas veces esto no es posible. El rolo tiene la particularidad de trocear mucho el material. En cuanto a los desmontes sin rboles, la superficie por desmontar queda desprovista, permaneciendo slo las cortinas de monte natural. En el caso del rolo y de la cadena, se pasan por sobre toda la superficie (el rolo, adems Sitio Argentino de Produccin Animal

de voltear, trocea). La cadena es arrastrada por dos topadoras volteando el monte. El cordn que queda luego se quema con el fin de eliminar los troncos y el ramero. Vale aclarar que esta prctica esta prohibida en la provincia de Crdoba. En general, los desmontes se realizan en invierno; y en el caso de usar rolos o topadora, se hace incluso en la misma labor la siembra. En tanto, si se usa la cadena, la siembra se realiza por avin antes de la aparicin de lluvias. En la provincia de Crdoba existe una veda de octubre a abril, por lo que los trabajos se detienen durante ese perodo. En el cuadro 1 se presentan algunos datos de costo y rendimiento de la maquinaria; estos datos que debe tomarse como orientativos, ya que cada trabajo de preparacin de suelos es variable en funcin de las caractersticas del monte y del tamao de la maquinaria empleada.

MQUINAS Y EQUIPOS PARA DESMONTE Y MOVIMIENTO DE TIERRAS (ADECUACIN) FACTORES A CONSIDERAR: uso final de las tierras. densidad, compresibilidad, elasticidad, plasticidad, asentamiento, humedad y tipo de suelo o material. temperatura y precipitacin. tipo de vegetacin o cobertura. topografa del terreno, pendiente. vlumenes a remover. reas. tipo de adecuacin: obras de control de inundaciones, riegos y drenajes, reservorios (almacenamiento agua), recuperacin de canales, caminos, nivelacin (corte relleno). distancias a recorrer por mquinas y equipos. material de prestamo. disponibilidad de mquinas y equipos. tiempo ( ciclo, produccin hora), costo y eficiencia. MTODOS MANUALES DE DESMONTE:

desenterrar: extraer la planta con la mayor porcin del sistema radicular. tala o corte: remocin de los rboles con hacha, sierra manual o sierra mecnica de cadenas. enfajado: hacer muesca circular alrededor del tronco para interrumpir la circulacion de la savia. efectivo en rboles con q < 20 cm. y zonas con baja precipitacin. quema: acarrea riesgos ambientales,econmicos y materiales. MTODOS MECNICOS: remocin total de rboles y tocones.desarraigar entero, apilar. apilar para quema u otro mtodo. corte de la vegetacin aras del suelo,apilar y quemar. tocones y raices en el suelo para que se pudran. derribo de toda vegetacin, picarla con el arado rastra pesado y dejar que se descomponga antes de la siembra. derribo de toda vegetacin, aplastarla y despues quemarla en el sitio. mtodo de cadenas: para matorrales y rboles pequeos. MQUINAS Y ACCESORIOS: tractores de orugas o enllantados: la potencia a seleccionar depende del diametro, densidad de la vegetacin y condiciones del suelo o material; y de la distancia a recorrer. hojas topadoras. hoja taladora: con espoln y cuchilla con filo.el espoln raja y fragmenta y la cuchilla corta a nivel del suelo. rastrillos para remocin y limpieza: de rocas,piedras, tocones, raices o residuos vegetales.alimentar los montones de desechos que se queman. vigas de empuje: estructura que se extiende arriba y adelante del tractor dando fuerza adicional de palanca para empujar rboles. talador forestal. desbrozadoras o cortadoras rotativas: picado de vegetacin. fijas o moviles. arado para raices. para mejorar tierras. Corta raices por debajo de la zona de rebrote.

rodillos compactadores de suelos (vibracin, impacto, presin esttica) rodillos cortadores (rolos): para cortar,mezclan y aplastar material vegetal. cargadores de troncos. arrstradores de troncos malacates : para transporte de troncos. excavadoras. retro-excavadoras. escarificadores o desgarradores. para materiales muy densos; mineria , canteras. niveladoras, motoniveladoras. cargadores. mototraillas y traillas. otros medios de acarreo de materiales. zanjadoras y surcadoras. sistemas de control para nivelacin laserplane. PARA EL DESMONTE CON CADENAS TENER EN CUENTA: vegetacin y terreno. la poblacin de todas las especies leosas no debe exceder 2.500 plantas/ ha. y q < 30 cm. - terreno llano o con poca pendiente para maniobrabilidad. - extensin suficiente que justifique la inversin. tractores: d-7 e, d-8, d-9 o tractores similares, equipados con hojas topadoras y fuertes defensas en las cabinas. cadenas. su tamao y peso depende de la potencia del tractor y del volmen de la vegetacin. por regla: la longitud de la cadena debe ser tres veces la distancia entre tractores. bolas metlicas de acero o esferas de hierro rellenas de concreto, para aumentar el peso o impacto de la cadena. INFORMACINPREVIA AL DESMONTE: q de los troncos.

nmero de rboles. % de rboles de madera dura. lianas presentes. descripcin del sistema radicular. datos sobre nivel fretico. precipitacin. velocidad y direccin vientos. humedad relativa. condiciones del terreno. pendiente y topografa.

NUEVA TECNOLOGA EN NIVELACIN Y PREPARACIN DE TIERRAS PARA CAA DE AZCAR

TRACTORES ENLLANTADOS DE ALTA POTENCIA Y CAPACIDAD DE TRACCIN: poseen gran caballaje (450 a 600 hp). desarrollan altas velocidades (8 a 12 km/h). operan con una nueva generacin de Implementos agrcolas. la nivelacin se efecta con 2 trallas en tendem. puede utilizarse un sistema laser para Controlar la nivelacin (profundidad de corte). disminuye costos de produccin.

VENTAJAS DE UNA BUENA PREPARACIN Y NIVELACIN DE TIERRAS Aunque estas labores implican una alta inversin inicial es justificable por: se mejora la produccin por unidad de rea. mejor eficiencia del riego. permite mejor control de malezas. uso ms efectivo de equipos en labores de cultivo. mayor eficiencia del equipo de cosecha y menos daos al cultivo en pocas de invierno. se mejora el drenaje de los terrenos. se pueden acondicionar las vas para un transporte eficiente de la caa

SECUENCIA DE LABORES DE PREPARACIN EN CAA

1. limpieza o descepada. 2. levantamiento topogrfico. 3. diseo del campo. 4. nivelacin. 5. sub-solada. 6. rastroarada. 7. rastrillada. 8. surcada. CLCULO DE CAPACIDADES DE CAMPO 1. TRACTOR CAMECO - 505B : ESPECIFICACIONES RASTRA PESADA: NO. DISCOS 16 ANCHO CORTE (w) 3.65 m. DIMETRO DISCOS 36 (91 cm.)

PESO TOTAL 5.350 kg. PESO POR DISCO 334 kg. SEPARACIN DE DISCOS 16 PROFUNDIDAD DE CORTE 30 cm. TRACCIN REQUERIDA EN LA BARRA DE TIRO 9.070 kgf. TRACCIN DISPONIBLE EN LA BARRA DE TIRO DEL TRACTOR VELOCIDAD DE OPERACIN 5.95 km/h

2 . TRACTOR CAMECO 505 -B CON DOS TRAILLAS Capacidad trallas 11.5 m3 (15 Yd3) Peso 6.440 kg. (vaco) Peso con carga 21.810 kg. La tralla transfiere 30% del peso al tractor. Traccin requerida para cargar: 6.810 kg. Promedio distancia de transporte para nivelacin terreno: 225 m. Tiempos requeridos para la operacin: - Dar vueltas y cargar: 1.3 minutos - Viajar 225 m a 13 km/h : 1.0 minutos - Tirar y dar vuelta: 1.3 minuto - Regreso 1.0 minutos.

TRABAJO EN VALLE ESCONDIDO

Zona rectangular de 10 Km de ancho por 20 Km de largo , bordeado de colinas empinadas , un pequeo rio corre por el centro del valle y la zona se encuentra dividida por una carretera pavimentada que viene desde la capital .El terreno es llano a ligeramente ondulado . El trabajo consiste en desmontar 20.000 Ha y prepararlas para ponerlas en produccin en un periodo que no exceda los 4 aos . Se requiere de hacer lo siguiente : 1. Corte , apilado y quemado del material . 2. Arado de la zona , por lo menos dos pasadas con una rastra de tipo excntrico para servicios pesado con discos de un dimetro mnimo de 762 mm y un peso mnimo de 1500 Kg.s por metro de ancho de corte . 3. Construccin de caminos de acceso como se especifica por un total de 140 Km.s con los puentes y alcantarillas necesarias . 4. Construccin de 120 Km de canales primarios de desage con una seccin promedio de 10 m2. 5. Construccin de 500 Km de canales secundarios con una seccin promedio de 1m2. 6. Distribucin del material provenientes de los canales secundarios y nivelacin grosera de la tierra de cada parcela como para que no queden depresiones que retengan agua despus de la lluvia . Los recuentos de los arboles en la zona indicado son los siguientes :

30 A VEGETACIN (1) 10.000 Ha (2) 5.000 Ha (3) 5.000 Ha DEBAJO 30 cm Escaso Denso Denso 60 cm 15 40 60

60 A 90 cm 10 3

90 A 120 cm 8

120 A 180 cm 3

Sobre 180cm 4.5 m

Luego del estudio cuidadoso del suelo se determino que se puede utilizar Caterpillar D8H. Las especificaciones estipulan que trozos de madera de dimetro mayor que 10 cm o de largo superior a 1.80 m deben ser removidos o enterrados a una profundidad mnima de 60 cm , sin embargo se ha especificado que hay tocones de dimetro mayores a 30 cm , deben ser removidos hasta una profundidad de 30 cm y antes de comenzar la operacin de arado. Se planea trabajar sobre una base de 24 horas considerando el 15% del tiempo perdido en reparaciones de las maquinas y 4 horas diarias para servicios y mantenimiento preventivo :

Es equivalente a das. De donde se tiene que :

Pero se descuentan las 4 horas diarias entonces :

Entonces se trabajara 17 horas diarias en dos turnos de las cuales :11 sern diurnas y 6 nocturnas . Se ha decidido hacer todo el corte , apilado y arado con Caterpillar D8 equipado con hoja desmontadora K/G y rastra ROME modelo TRH-28-30.El quemado se har con tractor CATERPILLAR D6C equipado con rastrillos de races , la construccin de caminos ser efectuada con D8H y motoniveladora N 14 . Los canales primarios sern excavados con pala de arrastre de 2-1/2 Cu.Yd , los secundarios sern excavados con una retroexcavadora de 3/ 4 CU.YD. El nivelado se har primero con tractores D8 y topadora angulable y luego dos pasadas terminadoras con tractores D6C halando niveladoras de campos Eversman. Se tiene : SECTOR I : 10000 Ha SECTOR II : 5000 Ha SECTOR III: 500 Ha SECTOR SECTOR SECTOR I II III 0.25 0.51 0.49 CORTE 0.57 0.83 0.8 APILADO De donde se obtiene : Para sector I :

Para sector II

Para sector III

De los cuales obtiene que el tiempo requerido para corte y apilado con el Caterpillar D8H ser aproximadamente de 91500 horas en los 4 aos y si trabajamos con Caterpillar D8H cada hora cuesta $ 18 tenemos = $ 1 647 000 Para hallar la arada utilizamos la siguiente formula donde :

Donde Velocidad = 1.66 Km/h Ancho de corte : 3.3 m

Ha De lo cual encontramos que las horas necesarias para la arada ser :

Aqu tambin trabaja con Caterpillar D8H si tenemos : 22 000 * $18 = $ 396 000 Nuestra experiencia nos muestra que un tractor D6C podemos quemar 0.5 Ha por hora , por lo tanto:

La hora de tractor D6C esta $ 10 por lo tanto tenemos : 40 000 *410 = $400 000 Adems tenemos que : Para la construccin de caminos tenemos que debemos construir 140 km a un costo de $ 2.270 por km lo cual obtenemos que :

Para excavar los canales el costo es de $0.15 por m3 requiere excavacin de 1200000 m3 y los canales secundarios 500 000 m3 lo cual obtenemos :

El nivelado se har en dos etapas : Primero el tiempo estimado para el trabajo es 40 000 horas y utiliza tractor D8H entonces : 40 000 * 18 = 720 000 La segunda etapa es con tractor D6C y el tiempo trabajado es de 32 000 horas : 32 000* 10 = 320 000 En total tenemos : 720 000 +320 000 = $1 040 000 RESUMIENDO NUESTROS CLCULOS TENEMOS : Para corte , apilado y arado se tiene = $ 2 443 000

Para la construccin de caminos se tiene = $ 317 800 Para la excavacin de canales Total de nivelado El cual hacen un total de : $ 4 055 800 De donde se le agrega el 12 % de gastos generales de administracin y supervisin entonces tenemos = $ 4 055 800 *0.12 = $ 486 696 + $ 4 055 800 = $ 4 542 496 . A este valor le aplicaremos el 15 % para beneficio = $ 4 542 496 * 0.15 = $ 681 374.4 + $ 4 542 496 = $ 5 223 870 .4 = $ 255 000 = $ 1 040 000

CONCLUSIONES: para tener un presupuesto de un proyecto se deben tener en cuenta muchos factores que influyen en este como: eficiencia ,rendimiento y area a trabajar etc. hemos podido aprender como se debe sacar un presupuesto para este tipo de trabajos y que se debe hacer para que el proyecto vaya por buen camino

BIBLIOGRAFA: http://www.agro.unalmed.edu.co/departamentos/iagricola/docs/adecuacion_suel os_y_desmonte.pdf http://www.produccionanimal.com.ar/produccion_y_manejo_pasturas/pasturas%20naturales/90habilitacion_tierras.pdf www.elferrolchimbote.com/.../977-se-iniciaron-trabajos-de-remocion

You might also like