You are on page 1of 1

ESTUDIO DEL EQUILIBRIO DE BIOADSORCIN DE LA XANTANA Y EL CIDO ALGNICO CON COLORANTES TEXTILES

JUAN ANTONIO LOZANO LVAREZ, JUAN JUREGUI RINCN (1) GUILLERMO MENDOZA DAZ (2) REFUGIO RODRGUEZ VZQUEZ (3) (1) Universidad Autnoma de Aguascalientes, Aguascalientes, Ags. (2) Universidad de Guanajuato, facultad de Qumica, Universidad de Guanajuato, Guanajuato, Mxico. (3) Centro de investigaciones y estudios avanzados del IPN. , Mxico, D.F .

INTRODUCCIN La industria textil es una de las ms importantes en el estado de Aguascalientes, sin embargo la cantidad de sustancias qumicas que se utilizan en el proceso de tincin y deslavado provoca que las descargas de agua residual de las fbricas de teido y procesado de prendas textiles contenga una cantidad considerable de compuestos orgnicos e inorgnicos txicos al ambiente. Entre estos compuestos se encuentran los colorantes los cuales aun en pequeas cantidades son visibles y dan un aspecto indeseable al agua en la que estn contenidos. Aunque la estructura de los colorantes es de naturaleza orgnica su degradacin es lenta y difcil puesto que los organismos presentes en la naturaleza no poseen mecanismos adecuados para realizar su descomposicin rpida y esto genera que se acumulen en el ecosistema generando fuentes de contaminacin. Aunque se han aplicado diferentes mtodos (qumicos, fsicos y biolgicos) la remocin de los colorantes ha sido en forma parcial, los costos son demasiado altos y/o se generan problemas de disposicin y confinamiento al cambiarlos de la matriz acuosa al estado slido. Los biopolmeros xantana y alginato son compuestos provenientes de la bacteria Xanthomona campestris y de algas cafs respectivamente. La xantana est formada por unidades de azcares como -D-glucosa, -Dmanosa (M), cido -D-glucurnico (GA) y D-manosa, adems posee cierto grado de acetilacin y de contenido de grupos piruvato. El alginato est formado por residuos de -Lguluronato y -D-manuronato unidos por enlaces glucosdicos (14). Ambas molculas poseen estructuras de unidades repetitivas que son potenciales sitios de unin para colorantes. OBJETIVO Estudiar el equilibrio de bioadsorcin de los biopolmeros xantana y el cido algnico con los colorantes negro directo 22, amarillo disperso 54, azul cuba 6 y azul disperso 79 as como la determinacin de que grupos funcionales tanto del polmero como de las molculas de colorante participan en tal equilibrio. MATERIALES Y MTODOS Biopolmeros: Goma xantana, alginato de sodio. Colorantes: Negro directo 22 (ND22), amarillo

disperso 54 (DY54), azul cuba 6 (VB6) y azul disperso 79 (DB79). Se realiz la mezcla de uno de los biopolmeros con uno de los colorantes en solucin acuosa, se dejaron agitando a 200 rpm (24hr) y se determin la cantidad de colorante antes y despus de cada experimento, obtenindose el porcentaje de remocin de colorante por la accin del biopolmero. RESULTADOS Se encontr que al mezclar 0.5 g de xantana con 100 ml de solucin de 50 ppm de los colorantes ND22, DY54, VB6 y DB79 se remueve el 72%, 76%, 92 % y 85.6% respectivamente a las 24 hr. La misma cantidad de cido algnico (0.5g) removi los siguientes porcentajes de los mismos colorantes: ND22 (94%), DY54 (40 %), VB6 (96%) y DB79 (44%) a las 24 hr. CONCLUSIONES Aunque los estudios no se han completado, se observ que los biopolmeros remueven a los colorantes ND22, DY54, VB6 y DB79 de la solucin acuosa en forma significativa. La investigacin de que grupos funcionales participan en el proceso de bioadsorcin proveer de la informacin necesaria para entender mejor la formacin del complejo biopolmero-colorante. BIBLIOGRAFA Nigam,P., Robinson,T., McMullan,G. y Marchant,R. Remediation of Dyes in Textile Effluent: A Critical review on Current Treatment Technologies with a Proposed Alternative Biores. Technol. 2001, 77, 247255). Glazer, N. A. y Nikaido, H. Microbal Biotechnology, Fundamentals of Applied Microbiology W.H. Freeman and Company (1995). Goodall, D.M. y Norton, I.T. Polysaccharide conformations and kinetics, Acc. Chem. Res. 1987, 20, 59-65. McKay, G., Wong, Y.C., Szeto, Y.S. y Cheung, W.H. Equilibrium Studies For Acid Dye Adsorption onto Chitosan Langmuir, 2003, 7888-7894.

You might also like