You are on page 1of 4

mbito farmacutico

fitoterapia

PROBLEMAS DIGESTIVOS COMUNES


ALIVIO FITOTERAPUTICO
Plantas con accin teraputica digestiva, eupptica, carminativa o estimulante del apetito: la fitoterapia cuenta con recursos para hacer frente con xito a muchos de los problemas digestivos ms comunes. Por ello deben ser tenidas muy en cuenta cuando el paciente refiere alguna de estas alteraciones en el mostrador de la farmacia y pide consejo.
M. TRNSITO LPEZ LUENGO
Farmacutica.

82 Of

VOL 29 NM 6 NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2010

l sistema digestivo es un conducto muscular, recubierto por una mucosa, que se extiende desde la boca hasta el ano y que muestra a diferentes niveles una serie de estructuras accesorias dentales, glandulares y musculares adaptadas para la ingestin, masticacin, transporte, digestin y absorcin de alimentos, as como para la eliminacin de los residuos no absorbidos. Este sistema est formado por la boca, la faringe, el esfago, el estmago y el intestino. Tambin existen otros rganos ntimamente relacionados con l, como el pncreas, el hgado y la vescula biliar. Son muchos los tipos de trastornos que pueden afectar a ese sistema: desde alteraciones leves a enfermedades graves. Por ejemplo, algunas afecciones, como la indigestin, la acidez o una diarrea ligera, son alteraciones muy comunes, leves y fciles de tratar; incluso, en muchas ocasiones, mejoran por s mismas. En cambio, trastornos como el sndrome de colon irritable o la enfermedad inflamatoria intestinal persisten durante mucho tiempo y son de difcil tratamiento. Por otro lado, enfermedades como el cncer gstrico o el de colon, aunque tienen tratamiento, revisten gravedad. Dentro de las alteraciones que puede presentar el sistema digestivo, la dispepsia funcional, aunque leve, es una de las afecciones digestivas ms comunes en los pases occidentales. No obstante, a pesar de su frecuencia todava no se dispone de un tratamiento farmacolgico efectivo al cien por cien en todos los casos. La fitoterapia, no obstante, ofrece un abordaje alternativo eficaz y seguro capaz de mejorar la sintomatologa ms frecuente.

cia de alteraciones estructurales, enfermedades metablicas o trastornos inducidos por el alcohol o frmacos, mediante la historia clnica del paciente y una gastroduodenoscopia. Una vez excluidas las posibles causas orgnicas se diagnostica el sndrome de dispepsia funcional. En los pases occidentales, la dispepsia funcional constituye uno de los problemas de salud con mayor prevalencia (se estima que est prxima al 20%) y afecta preferentemente a adultos, tanto varones como mujeres, a partir de los 40 aos.

tratamieNto fitoteraputico
Como todava no se dispone de un tratamiento nico y 100% eficaz, las diversas terapias farmacolgicas (frmacos procinticos, antisecretores cidos y protectores de la mucosa) empleadas para tratar la dispepsia funcional tienen como objetivo combatir los sntomas predominantes, por lo que han de ser individualizadas para cada paciente. En este sentido, la fitoterapia constituye una alternativa teraputica eficaz, segura y relativamente rpida. Las plantas medicinales ms frecuentemente empleadas para tratar la sintomaloga de la dispepsia funcional son las que tienen actividad digestiva, eupptica y carminativa.
PLANTAS DIGESTIVAS Y EUPPTICAS

En este grupo se incluyen todas aquellas plantas que favorecen el proceso digestivo, bien porque contienen enzimas proteolticas como la papaya o la pia, capaces de desdoblar las protenas, o bien porque contienen aceites esenciales y otros principios activos capaces de estimular las secre-

DiSpepSia fuNcioNaL
Actualmente el trmino dispepsia se refiere a cualquier dolor o molestia localizados en la parte central del abdomen superior. Esta sintomatologa coincide con lo que comnmente se conoce como indigestin. Adems de dolor en la parte alta del abdomen, puede presentarse distensin o hinchazn abdominal, acidez, meteorismo, nuseas o vmitos e incluso saciedad precoz, sobre todo tras la ingesta de alimentos, aunque los sntomas no siempre estn relacionados con sta. Se diferencia entre dispepsia orgnica, cuando existe una causa orgnica identificada, y dispepsia no orgnica o funcional, cuando no existe causa conocida. Esta ltima es muy comn y aunque suele ser un trastorno digestivo crnico y recidivante (se suelen alternar fases sin sntomas y otras en las que stos reaparecen) tiene carcter leve. An no se conocen con certeza las causas que pueden producir una dispepsia funcional, aunque se relaciona con ciertas alteraciones psicolgicas, anomalas de la motilidad gastroduodenal y con una anormal percepcin visceral gstrica. Tambin se ha pensado en la Helicobacter pylori, bacteria responsable de la lcera gstrica y de la gastritis, pero aunque en algunos disppticos se ha detectado infeccin por esta bacteria, su erradicacin no ha supuesto una mejora significativa en los sntomas. En cuanto al diagnstico, ste se ha de realizar por exclusin. Es decir, primero se ha de descartar la posible existen-

Carica papaya L.

VOL 29 NM 6 NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2010

Of 83

MARCO SChMIDT

mbito farmacutico

fitoterapia
ciones digestivas, como la manzanilla comn o la mejorana, entre otras. Papaya (Carica papaya L.) La droga est constituida por el ltex obtenido de los frutos y debe su accin digestiva a su contenido de enzimas proteolticas como la papana o la quimopapana A y B, entre otras. Adems contiene azcares sencillos y oligosacridos, vitaminas y glucosinolatos. Adems de favorecer la digestin por la accin de sus enzimas, tiene efecto cicatrizante, vermfugo y analgsico. Asimismo, recientemente se han hecho estudios que demuestran su actividad inmunoestimulante. lidad de induccin de abortos espontneos o a la aparicin de efectos teratgenos.

Manzanilla (Matricaria chamomilla L.) En este caso la droga est constituida por las inflorescencias recolectadas en el momento de la floracin. Contiene hasta un 1% de aceite esencial, flavonoides (luteolina, quercitrina, rutina, etc.), lactonas sesquiterpnicas, muclagos, hidroxicumarinas, cidos fenlicos y taninos. De la manzanilla destaca su actividad sobre el proceso digestivo: aumenta la produccin de jugos gastrointestinales, relaja la musculatura lisa, reduce la actividad proteoltica de la pepsina y ejerce un efecto protector frente a la posible formacin de lcera pptica por la accin de cido acetilsaliclico. A lAs dosis recomendAdAs, lA Por otro lado, el aceite esencial ejerce un potente efecto antiinflamAnzAnillA se considerA segurA, pero matorio, as como un ligero efecto en trAtAmientos prolongAdos o dosis sedante. Segn las monografas de la muy elevAdAs puede producir irritAciones ESCOP y la Comisin E, esta drodigestivAs o vmitos ga est indicada en el tratamiento sintomtico de las dispepsias, tos improductiva, bronquitis, resfriado comn y fiebre, por va Aunque la papaya no tiene ninguna indicacin aprobada interna. Por va tpica, tambin se indica para tratar dermapor la Comisin E del Ministerio de Sanidad alemn, frecuentitis, conjuntivitis, quemaduras, estomatitis y faringitis. Adetemente se utiliza en el tratamiento de dispepsias, lcera ppms, tradicionalmente se emplea como sedante suave en catica, gastritis e insuficiencia pancretica exocrina. La medicina sos de ansiedad e insomnio. popular tambin la utiliza para tratar infecciones parasitarias Lo ms frecuente es utilizarla en infusiones, aunque tamintestinales. bin se encuentra en tinturas, extracto fluido y aceite esenLo ms frecuente es utilizar la droga pulverizada, en cpsucial. ste ltimo preferentemente para usos externos. las, aunque la papana tambin se encuentra formando parte Aunque a las dosis recomendadas se considera una droga de diversas especialidades farmacuticas. segura, carente de toxicidad, en tratamientos prolongados o en A las dosis teraputicas recomendadas, es un droga segura dosis muy elevadas puede causar irritaciones digestivas o vaunque no debe usarse durante el embarazo debido a la posibimitos. El aceite esencial no se debe administrar durante un perodo prolongado de tiempo o a dosis mayores a las recomendadas debido a su posible neurotoxicidad. Tampoco se ha de aplicar tpicamente a nios menores de seis aos ni a personas con alergias respiratorias, asma o con hipersensibilidad conocida al aceite. La manzanilla puede potenciar el efecto farmacolgico de la heparina, anticoagulantes orales y antiagregantes plaquetarios, as como el efecto depresor del sistema nervioso central de benzodiazepinas, antihistamnicos H1 y alcohol.
PLANTAS CARMINATIVAS

Matricaria chamomilla L.

Uno de los sntomas ms comunes de la dispepsia es la distensin abdominal y la aerofagia. En estos casos est indicado el uso de plantas carminativas, que tienen en comn su riqueza en aceite esencial de composicin variada, aunque destaca la presencia de anetol (anis estrellado, hinojo, ans verde), aldehdo cumnico (comino) o carvona (comino de prado). Entre otros efectos, estos aceites esenciales tienen actividad espasmoltica capaz de causar la relajacin de la musculatura lisa del cardias. En consecuencia, todos estos aceites favorecen la expulsin de gases.

ALINA ZIENOwICZ

84 Of

VOL 29 NM 6 NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2010

Foeniculum vulgare Mill.

Dentro de este grupo teraputico se encuentran plantas tan comunes como el hinojo (vase recuadro), el ans verde, el ans estrellado o el comino. Todas ellas son drogas seguras, eficaces y prcticamente carecen de efectos indeseables, siempre que se utilicen adecuadamente y a las dosis teraputicas recomendadas. Hinojo (Foeniculum vulgare Mill.) En los frutos del hinojo (Foeniculum vulgare Mill.), adems de aceite esencial, se encuentran otros principios activos como flavonoides, piranocumarinas y trazas de hidroxicumarinas y furanocumarinas. Esta droga destaca por su capacidad para equilibrar las funciones del sistema digestivo, ya que adems de favorecer la eliminacin de gases, aumenta la produccin de los jugos gastrointestinales, con lo que estimula la digestin. Su eficacia y seguridad ha quedado bien demostrada por el amplio uso tradicional como carminativo con el que cuenta.

Asimismo, el hinojo tiene efecto antisptico y expectorante, debido a que algunos de sus principios activos (anetol y fenchona) han demostrado aumentar las secreciones bronquioalveolares, adems de estimular la actividad de los cilios bronquiales. Su uso est indicado en dispepsias, tos improductiva y bronquitis, todas ellas aprobadas por la Comisin E del Ministerio de Sanidad alemn. Adems, tradicionalmente se ha utilizado y se sigue haciendo para el tratamiento de la aerofagia. Asimismo es frecuente su empleo para aliviar las molestias espsticas intestinales y los clicos de nios pequeos y lactantes. Se usa la droga pulverizada, en cpsulas o comprimidos, en extracto fluido o seco, en tinturas, en jarabes y en aceite esencial. Tambin forma parte de numerosas mezclas para infusin, principalmente digestivas, carminativas y laxantes, y de algunos preparados expectorantes. Sin embargo, esta planta sola para infusin no es recomendable, ya que el fruto sin triturar no es eficaz y, si est triturado en filtros, pierde muy rpidamente su actividad. El hinojo presenta un perfil de seguridad muy amplio y a las dosis teraputicas casi carece de reacciones adversas. Sin embargo, no se recomienda el uso del aceite esencial durante un perodo de ms de dos semanas o a dosis mayores a las recomendadas, ya que es neurotxico y convulsivante. Por este motivo, se deben extremar las precauciones en nios pequeos y no sobrepasar las dosis diarias recomendadas.
PLANTAS MEDICINALES ESTIMULANTES DEL APETITO

CARSTEN NIEhAUS

Otra alternativa en el tratamiento fitoteraputico de la dispepsia es el uso de plantas estimulantes del apetito. Estas drogas contienen sustancias amargas capaces de estimular las papilas gustativas de la mucosa bucal, las cuales por un efecto reflejo aumentan la secrecin de los jugos gastrointestinales, la motilidad gstrica y el vaciado estomacal. En consecuencia, favorecen la digestin. El uso de este tipo de plantas medicinales est indicado para tratar la falta de apetito y las dispepsias. Entre las ms utilizadas de este grupo destaca la raz de genciana (Gentiana lutea L.). Of

meDiDaS HiGieNicoDietticaS para eL aLiVio De La DiSpepSia fuNcioNaL

n ocasiones, el tratamiento de la dispepsia funcional no es eficaz y cuesta encontrar alivio. Sin embargo, hay algunas pautas que, sin garantizar una solucin total al problema, s pueden contribuir a reducir su sintomatologa: Mantener un horario regular para las comidas. Comer con tranquilidad, lentamente y masticar bien los alimentos. Mantener una posicin erecta para comer. Comer con frecuencia y en pequeas cantidades. Evitar las situaciones de estrs y agitacin, ya que la sintomatologa de la dispepsia puede exacerbarse en este estado. Suprimir el tabaco y las bebidas alcohlicas. A veces, tambin el caf (no siempre es bien tolerado).

Evitar el consumo de bebidas carbonatadas, alimentos excesivamente grasos, as como los picantes, las especias y el exceso de fibra. Limitar el consumo de chicles, ya que pueden causar una ingestin excesiva de aire (aerofagia). No realizar ejercicio fsico ni antes ni despus de las comidas. No acostarse inmediatamente despus de haber cenado. En la medida de lo posible, evitar el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y otros frmacos gastrolesivos. En caso de necesidad, previa consulta con el mdico especialista, administrarlos conjuntamente con un protector de la mucosa gstrica. La psicoterapia de apoyo ofrece efectos beneficiosos prolongados en el tratamiento de este tipo de trastorno.

VOL 29 NM 6 NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2010

Of 85

You might also like