You are on page 1of 5

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educacin Universitaria Instituto Universitario De Tecnologa del Estado

Bolvar Trimestre IX Seccin: 1M/3M/3T Unidad Curricular: Formacin Crtica III

Profesora: Karen Rangel.

Creador: Jhonattan Mora. C.I: 23.552.446

Ciudad Bolvar Octubre del 2013

INTRODUCCIN. El conocimiento humano es un factor esencial en la produccin de riquezas ese conocimiento y la materializacin de las ideas han sido el motor del progreso de las sociedades. As, este bien intangible le da valor agregado a la casi totalidad de los bienes materiales y servicios que utilizamos, con el avance de la ciencia y la tecnologa cada vez ms la materia se sobrecarga de informacin y las se vuelven acumuladores de conocimiento. El Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual es el organismo competente que en nuestro pas tiene la misin de promover el sistema de la Propiedad Intelectual como parte del desarrollo socio econmico integral y sostenible.

Que es el Sapi El Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), es un organismo, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que tiene la misin de ejercer eficientemente la rectora del Estado venezolano, en materia de Derecho de Autor, marcas y patentes.

Breve Resea Histrica del SAPI El Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio de Produccin y Comercio, fue creado segn Decreto Presidencial nmero 1768, el 25 de marzo de 1997, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela No. 36.192 de fecha 24-04-97; entra en funcionamiento en el 01 del mayo del 1998 segn Resolucin Ministerial N 054 del 07 de abril de 1998, publicada en la Gaceta Oficial N 36.433 del 15 de abril de 1998. Visin del SAPI Impulsar las transformaciones en el marco jurdico existente, en materia de Derecho de autor, marcas y patentes, a fin de crear un nuevo modelo productivo socialista, que contribuya a la democratizacin y acceso de las tecnologas y las creaciones artsticas, a todo el pueblo venezolano

Objetivos del SAPI Proporcionar seguridad jurdica a travs de la tutela de la Propiedad Intelectual sobre obras artsticas, cientficas, tecnolgicas, patentes, denominaciones de origen, variedades vegetales, marcas y otros signos distintivos. Promocin del desarrollo de la sociedad del conocimiento mediante la difusin de la informacin sobre la propiedad intelectual, con el objeto de facilitar la transferencia tecnolgica a los sectores productivos y de innovacin. Garantizar y proteger la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologas e innovaciones de los pueblos indgenas y locales y la biodiversidad asociada a los mismos, as como los derechos de propiedad intelectual colectivos y libres. Incentivar la creacin intelectual protegiendo el Derecho de Autor sobre las obras. Cooperar y negociar en el mbito local, regional y mundial, con los estados, las organizaciones y los pueblos, para la proteccin y desarrollo

de la propiedad intelectual de acuerdo con los principios fundamentales de la Constitucin de Repblica Bolivariana de Venezuela. Fortalecer a la economa social con el instrumento de las marcas colectivas. Defensa de los conocimientos tradicionales indgenas y campesinos. Ejecucin de convenios nacionales e internacionales para la consolidacin del Sistema Nacional de la Propiedad Intelectual y suscripcin de nuevos compromisos. Promover el Uso de Tecnologas y Creaciones Artsticas Libres.

Qu es el Derecho de Autor? Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artsticas, cientficas o audiovisuales. Este derecho nace con el acto de creacin y no por el registro de la obra, sin embargo es importante registrarlas para reforzar los derechos morales y patrimoniales del creador frente a la voracidad capitalista y el plagio.

Sujetos del Derecho de Autor Se considera Autor a la persona natural (persona fsica) que crea alguna obra literaria, artstica o cientfica, pues es quien tiene la facultad de crear, sin embargo, puede ocurrir en determinados casos que esos derechos correspondan a una persona jurdica, y sern considerados como los titulares de los mismos pero slo en el aspecto patrimonial.

Objeto del Derecho de Autor Es importante sealar, que el derecho de autor protege exclusivamente la forma mediante la cual las ideas del autor son descritas, explicadas, ilustradas o incorporadas a las obras. No son objeto de proteccin las ideas por s mismas o el contenido ideolgico o tcnico.

Duracin del Derecho de Autor De acuerdo a lo establecido en el artculo 25 de la Ley sobre Derecho de Autor, dura toda la vida de ste y se extingue a los sesenta (60) aos contados a partir del primero de enero del ao siguiente a su muerte, incluso respecto a las obras no divulgadas durante su vida.

CONCLUSIN. El SAPI es una entidad muy importante para el comercio ya que se encarga de defender los derechos de autor que forman parte de los derechos humanos, que ms nos distinguen como seres humanos con capacidad intelectual, conciencia, memoria y todas esas cualidades que nos califican como la especie superior del planeta, no solo por el desarrollo de la actual civilizacin, por el uso de las manos y el intelecto del hombre, sino, por su capacidad de imaginar, crear y desarrollar nuevas ideas. Ese derecho, es consustancial a la especie humana y debiera ser su primer derecho humano, el de proteger la creacin constructiva y positiva a partir de sus propios recursos, cualidades y posibilidades humanas y no otras.

You might also like