You are on page 1of 10

La Exploracion de yacimientos Shale Gas, una oportunidad de inversion extranjera en Colombia

Adriana Amaya B.

Master en Comercio y Finanzas Internacionales Universidad de Barcelona Noviembre 2012

Amaya Ballesteros, Adriana Contenido

Proyecto de Tesina Modulo III

1. Ttulo del Trabajo: ........................................................................................................................... 2 2. Introduccin: ................................................................................................................................... 2 ..................................................................................................................................................... 3 3. Objetivos a alcanzar ........................................................................................................................ 5 Objetivo General: ............................................................................................................................ 5 Objetivos Especficos: ...................................................................................................................... 5 4. Hiptesis del trabajo: ...................................................................................................................... 5 5. Metodologa: ................................................................................................................................... 5 6. ndice por captulos y temas del trabajo ......................................................................................... 6 7. Cronograma de las tareas a realizar: ............................................................................................... 7 8. Bibliografa a consultar:................................................................................................................... 8

Amaya Ballesteros, Adriana

Proyecto de Tesina Modulo III

1. Ttulo del Trabajo:


La Exploracin de yacimientos Shale Gas, una oportunidad de inversin extranjera en Colombia

2. Introduccin:
El sector energtico es aquel dedicado a desarrollar las actividades que conllevan el manejo de recursos energticos, es decir el manejo de actividades primarias, secundarias y terciarias para la produccin y comercializacin de aquella sustancia slida, lquida o gaseosa de la cual podemos obtener energa. Dentro de este sector se encuentra la explotacin de Hidrocarburos como es el crudo y el gas natural. En Colombia el sector de Hidrocarburos se ha convertido en uno de los sectores ms importantes del pas pues de acuerdo con el Informe estadstico petrolero 2011 de la Asociacin Colombiana de Petrleo (ACP), es el sector que registr un mayor desarrollo, siendo una pieza importante en el crecimiento econmico de Colombia. Adems de ser el mayor contribuyente para la financiacin del estado colombiano, pues en la medida en que la produccin de petrleo y gas se incrementan, las regiones reciben mayores ingresos por conceptos de regalas, dinero que se utiliza como fuente de financiacin. Del ao 2010 al ao 2011 en el pas se dio un crecimiento de regalas del 36%, cuatro veces mayor de lo que se dio para el ao 2004. Adicionalmente, en el 2011, el sector de petrleo y derivados tuvo una participacin del 49% del total de exportaciones del pas. Esta participacin se dio por los incrementos dados en la produccin y los altos precios internacionales. Por otro lado, se dio un crecimiento del 86% frente al 2010 en la importacin de productos fabricados de la refinacin del petrleo. El producto mas importado es el diesel de bajo azufre. La balanza comercial de este sector registr un supervit de 24.194 millones de dlares para ese ao. Por ltimo, la importacin de bienes y servicios requeridos para la operacin del sector registran en promedio 2.000 millones de dlares anuales, lo cuales no han sido registrados anteriormente. Por otro lado, la inversin extranjera directa ha tenido un rol importante en este sector, luego de la gran cada en inversin que se present para el ao 1999 en el pas (658%), la inversin ha venido presentando crecimientos constantes durante los aos siguientes, hasta el ao 2011 en donde se present un crecimiento del 92%. En ese ao, el 38% de la inversin extranjera directa estuvo dirigida a este sector, una de las ms altas registradas en el pas. De 126 pozos exploratorios perforados, el 87% lo hicieron empresas privadas, en la mayora empresas extranjeras, lo que muestra la importancia de inversin extranjera en este sector. Si Colombia mantiene los trminos contractuales y fiscales que han sido bastante atractivos para los inversionistas, y si la produccin continua creciendo como ha de esperarse, se estima una importante inversin en la exploracin y desarrollo de campos en los prximos aos. Recientemente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) llev a cabo la Ronda Colombia 2012, en donde se ofrecieron 109 bloques para exploracin, equivalentes a 13,5 millones de hectreas, un mercado bastante interesante.

Amaya Ballesteros, Adriana

Proyecto de Tesina Modulo III

Como Proexport Colombia lo plantea y como anteriormente lo hemos visto, ante la creciente produccin de hidrocarburos del pas, la demanda de servicios es relevante, pues la capacidad actual no es suficiente para atender esta dinmica y la que se espera para los prximos aos. Adicionalmente, la industria petrolera est iniciando la exploracin de recursos no convencionales. Los recursos no convencionales, son aquellos recursos que se encuentran en reservorios de baja permeabilidad los cuales necesitan de tecnologas bastante avanzadas para lograr una produccin que permitan un flujo comercial, pues sus costos de produccin son elevados debido a su complejidad. Estos recursos son inclusive ms abundantes que los recursos convencionales, siendo as la esperanza para la energa del futuro. Segn Energy Information Administration de Estados Unidos, en la actualidad, cerca del 50% del gas producido en este pas proviene de yacimientos no convencionales y se espera que la cifra contine creciendo. En cuanto a yacimientos de crudo, se espera que para el ao 2030, entre el 5% y el 20% de petrleo provenga de estos yacimientos. Dentro de este grupo los yacimientos no convencionales mas conocidos son las arenas bituminosas, shale oil, etc. Y en la familia del gas se encuentran el Shale Gas, tight gas, gas mantos de carbn, entre otros. El Shale Gas es gas natural que se encuentra atrapado en formaciones Shale. Las formaciones Shale son un tipo de rocas sedimentarias, como se observa en la siguiente imagen:

Fuente: http://www.eia.gov/energy_in_brief/article/about_shale_gas.cfm

Como anteriormente se plantea, para poder lograr la produccin de este gas natural se requieren de servicios de tecnologa avanzada como es la perforacin Horizontal o el Fracturamiento Hidrulico. El Fracturamiento Hidrulico es una tcnica avanzada en donde agua, arena y ciertos qumicos son bombeados al pozo para que estos generen fracturamientos en la roca y den va al gas natural para que salga a la superficie:

Amaya Ballesteros, Adriana

Proyecto de Tesina Modulo III

Fuente: http://www.eia.gov/energy_in_brief/article/about_shale_gas.cfm

Frente a su complejidad, este proyecto puede llegar a ser rentable con una combinacin adecuada de costos, precios, condiciones contractuales, entre otros. Adems de ser un mercado que puede traer un desarrollo econmico en algunas zonas de Colombia y en donde el gobierno est incentivando la inversin ofreciendo flexibilidad en la normatividad para su comercializacin. Es aqu en donde viene el inters por realizar esta investigacin, pues es un proyecto bastante interesante para el pas, para los inversores y para el sector. Me motiva el saber que existen otras posibilidades de crecimiento econmico para Colombia y que es un mercado que ha sido poco estudiado. Adems de contar con el conocimiento y la experiencia de mi padre desde la perspectiva tcnica, de exploracin de yacimientos, y con mi propia experiencia laboral en una empresa prestadora de servicios petroleros, desde el punto de vista contractual, econmico e internacional. Por ltimo, el conocimiento de la industria durante varios aos hace que aumente el inters por el tema. Aunque existe informacin de la industria energtica y del sector de hidrocarburos en Colombia bastante amplia, lo que se busca con este proyecto es con base en una revisin y documentacin bibliogrfica, investigar respecto a las reservas actuales de gas en Colombia, evaluar cuanto gas se necesitara para abastecer el pas, y estimar que porcentaje de este gas podra ser aportado por los yacimientos no convencionales. Adems teniendo en cuenta los estudios en trminos econmicos realizados por Estados Unidos sobre el tema y con los resultados obtenidos de yacimientos de Shale gas, identificar si es viable para una compaa que ofrece el servicio de fracturamiento hidrulico invertir en este proyecto. Por ultimo analizar los incentivos gubernamentales y las opciones de exportacin de este gas.

Amaya Ballesteros, Adriana

Proyecto de Tesina Modulo III

3. Objetivos a alcanzar
Objetivo General:
Analizar e identificar la viabilidad de invertir en el mercado de Shale Gas en Colombia.

Objetivos Especficos:
Estudiar y analizar el sector de Hidrocarburos en Colombia, identificando la importancia de la inversin extranjera en este. Analizar el mercado de exploracin de yacimientos Shale Gas y sus mtodos de explotacin. Analizar el mercado de exploracin de yacimientos Shale Gas en Colombia e identificar oportunidades de produccin y exportacin. Analizar e identificar la viabilidad de la inversin en el nuevo mercado de hidrocarburos no convencionales en Colombia para el servicio de Fracturamiento Hidrulico. Analizar e identificar la importacin de bienes y servicios necesarios para la explotacin y posible exportacin de Shale Gas Identificar beneficios y/o inconvenientes en la produccin y exportacin de este gas, como incentivos gubernamentales, contractuales, entre otros.

4. Hiptesis del trabajo:


Debido la nueva tendencia del sector de hidrocarburos, en la exploracin y explotacin de yacimientos no convencionales como el shale gas, el sector de bienes y servicios petroleros en Colombia es un sector atractivo para inversores extranjeros.

5. Metodologa:
En primera instancia se leer la bibliografa sobre el sector energtico en Colombia y en especial el sector de hidrocarburos para entender la situacin actual del sector. Se analizarn las estadsticas de este durante los ltimos tres aos. Luego se proceder a leer y analizar el tema de Shale Gas, como es su explotacin, y como ha sido el caso de Estados Unidos. A continuacin se identificaran cifras de Gas en Colombia, y con base en las estadsticas de la ANH y de ACP, se determinaran los posibles yacimientos de Shale Gas. Posteriormente se analizar la demanda de gas en Colombia, el suministro actual que hay y si existe dficit en este mercado. Con estas cifras y con los datos de yacimientos de Shale gas, se podr analizar el servicio de fracturamiento hidrulico y los 5

Amaya Ballesteros, Adriana

Proyecto de Tesina Modulo III

posibles fracturamientos que se requieran en el pas. Con toda la informacin, se podr plantear en trminos econmicos que tan viable podra ser el proyecto de shale gas, y los posibles incentivos que el gobierno podra ofrecer tanto para importar bienes/servicios para la explotacin de shale gas, como para exportar gas natural extrado. Analizar, los convenios comerciales que se podran tener en cuenta. Finalmente se determinaran las conclusiones del proyecto.

6. ndice por captulos y temas del trabajo:


Introduccin. 1. Sector energtico y de Hidrocarburos en Colombia: 1.1. Sector energtico en Colombia. 1.2. Sector Hidrocarburos en Colombia. 1.3. La inversin extranjera en el sector de Hidrocarburos en Colombia. 1.4. El Gas Natural en Colombia y la inversin extranjera en este sector. 2. Shale Gas y sus Mtodos de Explotacin: 2.1. Shale Gas. 2.2. Estadsticas Shale Gas en Estados Unidos 2.3. Mtodos Explotacin. 3. Shale Gas en Colombia: 3.1. Pronsticos de explotacin. 3.2. Gas Natural en Colombia. 3.3. Determinacin gas para consumo local y gas para exportacin. 4. Posible mercado de servicios en Colombia 4.1. Fracturamiento Hidrulico. 5. Monto de las inversiones en Colombia: 5.1. Flujos de inversiones de bienes y servicios. 5.2. Impacto en la poltica de comercio exterior 5.3. Posicin del Gobierno. 6. Conclusiones.

Amaya Ballesteros, Adriana

Proyecto de Tesina Modulo III

7. Cronograma de las tareas a realizar:

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Actividad Entrega del proyecto de Tesis Asignacin del tutor al proyecto Revisin y aprobacin del proyecto Revisin de Bibliografia Desarrollo Capitulo 1 Revisin por parte del tutor y correcciones. Arreglo correcciones Capitulo 1 Revisin y aprobacin del Capitulo 1 por parte del tutor. Lectura y anlisis bibliografico para el capitulo 2 Desarrollo Capitulo 2 Revisin captulo 2 por parte del tutor y correcciones solicitadas. Arreglo correcciones Capitulo 2 Revisin y aprobacin del Capitulo 2 por parte del tutor. Lectura y anlisis bibliografico para el capitulo 3 Desarrollo Capitulo 3 Revisin captulo 3 por parte del tutor y correcciones solicitadas. Arreglo correcciones Capitulo 3 Revisin y aprobacin del Capitulo 3 por parte del tutor. Lectura y anlisis bibliografico para el capitulo 4 Desarrollo Capitulo 4 Revisin captulo 4 por parte del tutor y correcciones solicitadas. Arreglo correcciones Capitulo 4 Revisin y aprobacin del Capitulo 4 por parte del tutor. Analisis de cifras para el capitulo 5 Desarrollo cifras econmicas capitulo 5 Analisis trminos de comercio exterior y documentacin contractual Redaccin capitulo 5 Arreglo correcciones Capitulo 5 Revisin y aprobacin del Capitulo 5 por parte del tutor. Correcciones finales indicadas por el tutor Redaccion conclusiones Revisin Correcciones Finales y ultimos detalles de la tesina. Revisin y aprobacin final del Tutor. Envio de Tesina. x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x 2012-2013 Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep x x x x x x x x x x x x x x x Oct Nov

Amaya Ballesteros, Adriana

Proyecto de Tesina Modulo III

8. Bibliografa a consultar:
La siguiente es la bibliografa y pginas web a consultar inicialmente para la investigacin, pero durante el desarrollo de la tesina se ir adicionando y/o cambiando algunos documentos a estudiar:

Asociacin Colombiana del petrleo. Informe estadstico petrolero 2011. 2011. Encontrado en internet: http://www.acp.com.co/assets/documents/Asuntos%20Publicos/comunicaciones/P ublicaciones/Informe%20Estadistico%20Petrolero%202011.pdf CEPAL. Campodnico, Humberto. Reformas e inversin en la industria de Hidrocarburos de Amrica Latina. 2004 Ecopetrol. Gasoductos y Campos de Gas Natural en Colombia. Disponible en internet: http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?conID=42585&catID=358 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Informe de Inversin extranjera directa 2009 Colombia. 2009. Disponible en internet: https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Informe de Inversin extranjera directa 2010 Colombia. 2010. Disponible en internet: https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Informe de Inversin extranjera directa 20011 Colombia. 2011. Disponible en internet: https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones Olivera Mauricio; Zuleta, Luis; Aguilar, Tatiana; Osorio, Andrs. Impacto del Sector de servicios petroleros en la economa colombiana. Julio 2011. Disponible en internet: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/Cuaderno-No36.pdf Operaciones de fracturamiento hidrulico. 2004. Disponible en internet en: https://www.slb.com/~/media/Files/resources/oilfield_review/spanish03/win03/p42_ 59.pdf Reyes Pealosa, Natalie. Tesina El impacto de la inversin extranjera directa en el crecimiento econmico: el caso colombiano. Bogot, 2008. Organization for economic Cooperation and Development (OCDE). Shale Gas and Outlook for U.S. Natural Gas Markets and Global Gas Resources. 2011. Disponible en internet: http://www.eia.gov/pressroom/presentations/newell_06212011.pdf U.S.Energy Information Aministration. Energy in brief. 2010. Disponible en internet: http://www.eia.gov/energy_in_brief/article/about_shale_gas.cfm U.S.Energy Information Aministration. Modern Shale Gas, Development in the United States: A primer. 2009. Disponible en internet: http://www.netl.doe.gov/technologies/oilgas/publications/EPreports/Shale_Gas_Pri mer_2009.pdf

Amaya Ballesteros, Adriana

Proyecto de Tesina Modulo III

U.S.Energy Information Aministration. Review of Emerging Resources: U.S Shale Gas and Shale oil plays. July 2011. Disponible en internet: http://www.eia.gov/analysis/studies/usshalegas/pdf/usshaleplays.pdf Vargas, Carlos. Potencial de Hidrocarburos en Colombia. 2012. Universidad Nacional de Colombia, departamento de Geociencias. Paginas web a consultar:

http://www.inviertaencolombia.com.co http://www.investincolombia.com.co/sectors/services/goods-and-oil-services.html http://www.anh.gov.co http://www.acp.com.co www.eia.gov www.ecopetrol.com.co www.halliburton.com www.slb.com www.proexport.com.co www.miniminas.gov.co

You might also like