You are on page 1of 4

Institucin Educativa Particular Institucin Particular Mi Educativa Buen Jess Mi Buen Jess

I.- Datos Informativos: I.- Datos Informativos:

1.1.- rea : Historia, Geografa y Economa 1.1.- rea : Historia, Geografa y Economa 1.2.- Bimestre : Primer Bimestre Acadmico 1.2.- Bimestre : Primer Bimestre Acadmico 1.3.- Docente : Vargas Guerrero Csar Alexander 1.3.- Docente : Vargas Guerrero Csar Alexander

Entre 1880 y 1914 aproximadamente, Europa atraves una etapa en la que se manifestaron una serie de cambios profundos en la maduracin de algunas estructuras (polticas, sociales o econmicas), en la evolucin interna de los Estados y sus relaciones entre ellas, as como, finalmente, en la situacin de un mundo capitalista afectado por la expansin de la segunda revolucin industrial, la cual opero como solvente del capitalismo liberal clsico y como catalizador del capitalismo monopolista e imperialista que lo reemplaza. Crea una nueva sociedad urbana industrial en las metrpolis y en grado decreciente, bajo formas dependientes, desiguales y combinadas, la proyecta desde aquellos hacia el resto del mundo. Da un poderoso impulso a la centralizacin y ala concentracin de capitales y empresas. El Capitalismo: La aparicin de la gran industria ha dado origen al capitalismo, es decir, a la concentracin de capitales (dinero y toda clase de bienes, muebles e inmuebles), con el fin de ser empleados en la produccin, en la industria. Tambin se puede decir que este orden econmico es el resultante de las invasiones, conquistas y robo que efectuaron las diversas potencias europeas a Amrica, frica, Asia y Oceana, dando como resultado un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consista en intercambiar bienes y no en producirlos.

El imperialismo econmico
El desarrollo considerable de la industria y el comercio, unido a la invencin de los nuevos medios de transporte y de comunicacin, estimularon grandemente la expansin colonial, inicindose, as, el llamado imperialismo econmico contemporneo, que busc, cada da, nuevas regiones productoras de materias primas y, a la vez, consumidoras de artculos manufacturados. Fue, de esta manera, como Inglaterra, Francia y Alemania, principalmente procedieron a explotar y luego a repartirse extensos y ricos territorios, los mismos que fueron transformados en prsperas colonia europeas. Dentro de tal poltica y de tal mentalidad se incorporo Estados Unidos de Amrica, cuya potencialidad econmica le permite imperar, es decir, ejercer una especie de influencia sobre las naciones de mediano desarrollo. Causas de imperialismo a) La necesidad de nuevas fuentes de materia prima y de mercado para las potencias industriales. b) Deseo de las grandes empresas comerciales o bancarias y de los Estados, de expandir o invertir sus capitales en distintas regiones para obtener grandes utilidades. c) La posibilidad de colocar en las colonias sus excesos de poblacin. Y por qu se caracterizan las naciones imperialistas? a) Las naciones imperialistas son las ms ricas y poderosas del Orbe. b) Gobierna el crdito del mundo mediante sus grandes bancos. c) Ejercen influencia en la industria y el comercio de los pueblos de mediano desarrollo. d) Controlan la produccin y el comercio de determinadas grandes industrias (Empresas transnacionales), entre las que figura la industria de armamentos. e) Exportan capital productivo, asimismo, capital de emprstito para los gobiernos.

LOS IMPERIOS COLONIALES DEL SIGLO XIX El imperialismo: Es la prctica de dominacin empleada por las naciones o pueblos poderosos para
ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos ms dbiles; mediante el empleo de la fuerza militar, econmica, poltica y cultural, (siendo este ultimo el ms completo) se o no de forma oficial y directa. Los estados que lo practicaron pretendan la conquista sistemtica de la mayor cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencia mundial. Este proceso adquiri nitidez en el ltimo tercio del siglo XIX. Este proceso, fue encabezado por los pases industrializados, se inicio en 1870, siendo la primera Inglaterra gracias a su podero econmico y naval. La conquista e invasin de extensas regiones se realizo muchas veces con mtodos inhumanos y salvajes, siendo esta la Superioridad del hombre blanco. El principal escenario de este proceso fue el continente africano, que las potencias europeas se repartieron entre los aos 1885 y 1914.

El Imperio Colonial Espaol del siglo XIX


Solo tenia ri del oro, Marruecos en frica. Islas del Caribe: Cuba, Florida, Santo Domingo, Puerto Rico, etc.

El Imperio Colonial Portugus


Se acentuaron en La India (Asia), Angola, Mozambique y Guinea (frica).

El Imperio Colonial Ingles


Se acentuaron en Amrica (Canad, Terranova, Jamaica, Guayana Inglesa, Honduras Britnica (Belice), Islas Malvinas, etc.) en frica (Egipto, Sudn, Orange, frica britnica del este, Rodesia, Swazilandia, Nigeria, Costa del Oro, Sierra Leona, Gambia, Somalia britnica, etc), en Asia (la India, Birmania, los Estados Malayos, Singapur, Ceiln, el Baluchistn, Hong-Kong, Shangay, etc) en Oceana (Australia, Tasmania, Nueva Zelanda, etc). El Imperio Colonial Francs: Estaba formado por los siguientes territorios: En Asia: Tonquin y Annam (Indochina) En frica: Tnez, parte de Marruecos, Argelia, Sudn Occidental, parte del Congo, islas de Madagascar, etc. En Amrica: Guayana Francesa y las islas Guadalupe y Martinica en el mar de las antillas. El Imperio Colonial Italiano: Estaba formado por los siguientes territorios: En frica: Comprenda las colonias de Somalia, y Eritrea al este de frica y Trpoli y Libia al norte. El Imperio Colonial Alemn: Estaba formado por los siguientes territorios: En Oceana: Nueva Guinea, el Archipilago de Bismark y las Islas de Micronesia. Efectos del imperialismo: Se impuso el sistema de explotacin de las minas, privando al indgena de sus tierras, hambre, miseria, maltratos, abusos, explotacin, pobreza, la burguesa desplazo a los nativos que consideraba inferiores, atraso de los pases colonizados, etc. ACTIVIDADES 1.- Elabora un organizador visual del tema. 2.- Dibuja el mapa de los Imperios Coloniales Europeos (SIGLO XIX) .

La Geografa es la ciencia que localiza, describe, explica y compara los distintos fenmenos geogrficos y la relacin que guarda con la actividad del hombre
El efecto invernadero La contaminacin provocada por la quema de combustibles fsiles est daando nuestro medio ambiente. Las emisiones de los coches, las casas o las industrias son ricas en un gas llamado dixido de carbono. Este gas llega a la atmsfera y refleja, de vuelta a la superficie terrestre, la energa solar. Este proceso recibe el nombre de efecto invernadero y provoca un incremento de la temperatura en nuestro planeta. Sabes cul sera la temperatura media de la Tierra si no hubiese atmsfera? Muchos grados bajo cero! Menudo fro pasaramos! La presencia de la atmsfera hace que el contraste de temperatura entre el da y la noche no sea demasiado elevado. La atmsfera es esencial, por tanto, para la vida en la Tierra; pero si el efecto invernadero se incrementa, la Tierra se calienta. En los ltimos cien aos, la temperatura media del planeta ha aumentado medio grado, aproximadamente, y se cree que seguir incrementndose en las prximas dcadas. Crees que medio grado o un grado es muy poco? Pues te equivocas. Un aumento de la temperatura de la Tierra tiene bastantes consecuencias negativas:

Sequas. Como la temperatura aumenta, se secan lagos y pantanos, hay menos plantas y, por tanto, la comida escasea para algunos animales. Adems, muchas personas se quedan sin agua potable. El suelo se empobrece y los terrenos que antes eran frtiles pueden dejar de serlo.

Deshielo de casquetes polares. Si la temperatura aumenta, se derretirn icebergs y una parte de los hielos que hay en el polo norte o en la Antrtida, por lo que habr ms agua en el mar y subir su nivel. Londres o Venecia podran inundarse por completo! Y no olvides que una gran parte de la poblacin mundial vive muy cerca de la costa. Vives t al lado del mar?

Inundaciones y huracanes. El calentamiento global hace descender las precipitaciones en general, pero provoca el aumento de las precipitaciones intensas, por lo que se producirn ms

inundaciones, y tambin, ms huracanes. Esta alteracin afectar tambin a los cultivos; se recogern cosechas ms pobres, y el hambre en algunas regiones del planeta se incrementar.

Incendios. Con una temperatura ms alta, el riesgo de incendios forestales se incrementa. Adems, la destruccin de bosques limita la capacidad de nuestro planeta para regenerar el aire.

QU DEBEMOS HACER PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA? La solucin inmediata es reducir las emisiones a la atmsfera del principal gas que incrementa el efecto invernadero: el dixido de carbono. Sin embargo, esto no es fcil. Muchas industrias generan este gas, y tambin la combustin de gasolina o gasleo en los automviles produce dixido de carbono. Adems, la tala de rboles reduce la capacidad de nuestro planeta para regenerar el aire, pues las plantas convierten el dixido de carbono en oxgeno. Para reducir el calentamiento global, se han mantenido varias reuniones internacionales a las que han asistido casi todos los jefes de Estado del planeta (Ro de Janeiro, Brasil, en 1992; Kyoto, Japn, en 1997, o Johannesburgo, Sudfrica, en 2002). Pero, aunque hay pases que han reducido sus emisiones, otros no lo han hecho o incluso las han incrementado.

ACTIVIDADES
1.- Qu Acuerdos Internacionales se han realizado sobre el Cambio Climtico Global? 2.- Qu se estableci en Kyoto en 1997, que pases asistieron, se cumplir lo que se estableci? Por que? 3.- Dibuja las consecuencias del efecto invernadero.

You might also like