You are on page 1of 12

El Sistema Operativo

El Sistema Operativo es una pieza imprescindible para nuestro ordenador ya que sin l este no puede funcionar. La funcin principal que desempea cualquier sistema operativo es la de hacer de intermediario entre los elementos fsicos que componen nuestro ordenador (la pantalla, el teclado, el disco duro, la impresora, ...) y nosotros, haciendo as ms fcil su manejo. Por ejemplo, nosotros no tenemos porqu saber exactamente en qu parte del disco duro tenemos guardado cada documento que hemos creado, ya que es el Sistema operativo el que se encarga de hacerlo.

Las Ventanas
Todas las ventanas de Windows siguen la misma estructura.

Las ventanas de Windows estn formadas por:

La barra de ttulo contiene el nombre del programa con el cual se est trabajando (Microsoft Word) y en algunos casos tambin aparece el nombre del documento abierto (no_descargar.doc). En el extremo de la derecha estn los botones para minimizar, restaurar y cerrar. El botn minimizar de Windows XP. El botn maximizar El botn restaurar convierte la ventana en un botn situado en la barra de tareas

amplia el tamao de la ventana a toda la pantalla. permite volver la pantalla a su estado anterior.

El botn de cerrar se encarga de cerrar la ventana. En el caso de haber realizado cambios en algn documento te preguntar si deseas guardar los cambios antes de cerrar.

La barra de mens contiene las operaciones del programa, agrupadas en mens desplegables. Al hacer clic en Archivo, por ejemplo, veremos las operaciones que podemos realizar con los archivos.Todas las operaciones que el programa nos permite realizar las encontraremos en los distintos mens de esta barra. Para abrir un men desplegable con el teclado tendrs que mantener pulsada la tecla Alt + la letra subrayada del men que quieras desplegar. Por ejemplo Alt+A abre el men Archivo. Si en un men aparece una opcin con una pequea flecha a la derecha quiere decir que esa opcin es un men que contiene a su vez otras opciones. Por ejemplo: "Enviar a". Si quieres desplegar el men asociado slo tienes que mantener unos segundos la opcin seleccionada, si lo haces con el ratn utiliza la fecha de la derecha. Si en un men te encuentras una opcin que contiene puntos suspensivos, (por ejemploCompartir y seguridad...) quiere decir que esa opcin necesita ms informacin para ejecutarse, normalmente se abre un cuadro de dilogo en el que puedes introducir esa informacin.

La barra de herramientas contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones ms utilizadas. Estas operaciones tambin se pueden ejecutar desde la barra de mens.

La barra de estado suele utilizarse para ofrecer cierta informacin al usuario. Esta informacin puede variar en funcin de la ventana que tengamos abierta. En nuestro caso nos informa que tenemos dentro de Mi PC 129 objetos, nos quedan 5,50 GB libres en el disco, y el objeto seleccionado ocupa 1,37 MB.

El Escritorio
El Escritorio es la primera pantalla que nos aparecer una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar.

Las Barras y El Botn Inicio

Barra de Tareas. La barra de tareas es la que aparece en la parte inferior de la pantalla. En el extremo izquierdo est el botn Inicio, a continuacin tenemos la zona de accesos directos, luego los programas abiertos y por ltimo el rea de notificacin

El Botn Inicio. Es el botn a travs del cual podemos acceder a todo el abanico de opciones que nos ofrece Windows XP. Si lo seleccionamos se desplegar un men similar al que te mostramos a continuacin En la parte superior aparece el nombre del usuario, en este casoaulaClic. En la parte central hay dos zonas: La de la izquierda contiene a su vez tres reas separadas por una lnea delgada. En el rea superior aparecen los programas Internet Explorer y Outlook Express que gozan de esta privilegiada posicin por ser programas incluidos en el paquete de WindowsXP en el rea siguiente aparecen los programas que hemos estado utilizando ltimamente, en el caso de la imagen Microsoft Word y ViewletBuilder2. De esta forma tenemos un acceso ms rpido a los programas que ms utilizamos. En la zona de la derecha aparecen iconos para ir a las partes de WindowsXP que se usan ms a menudo: Mis documentos, Mis imgenes, Mi msica y Mis sitios de red. Con el icono Panel de control podremos configurar y personalizar el aspecto de nuestro ordenador a nuestro gusto. Si tenemos alguna duda podremos recurrir a la Ayuda que Windows nos ofrece Con el icono Buscar podremos buscar ficheros que no sabemos donde estn guardados. La opcin Ejecutar permite ejecutar directamente comandos, se utiliza por ejemplo para entrar en el registro de windows, ejecutar un programa etc... Por ltimo, en la parte inferior estn las opciones Cerrar sesin yApagar. La primera permite cerrar la sesin actual y la segunda nos permitir reiniciar nuevamente nuestro ordenado o apagarlo. La zona de accesos directos Contiene iconos que se utilizan para acceder ms rpidamente a un programa. El icono representa el escritorio, se utiliza para minimizar las ventanas que en estos momentos tenemos abiertas para acceder ms rpidamente al escritorio. El icono representa el OutlookExpress, se utiliza para acceder ms rapidamente al Correo Electrnico. El icono representa el Explorador de Windows, se utiliza para acceder ms rpidamente al sistema de archivos.

El icono abre el reproductor deWindows Media con el cual podremos escuchar msica, grabar canciones, etc.

Programas abiertos. En esta zona aparecen los botones de los programas que estn abiertos y unas pequeas flechas negras hacia arriba y hacia abajo.

Los Iconos y Accesos directos

Los iconos y los accesos directos escritorio de Windows XP. 1) Sobre el Escritorio pincha con el botn derecho del ratn. 2) Selecciona el men organizar iconos. 3) Al desplegarse este men puedes elegir organizarlos por nombre, por tipo de icono, por tamao, por fecha demodificacin. 4) Tambin puedes activar la opcin de organizacin automtica que se encarga de alinear los iconos unos debajo de otros.

son pequeas imgenes situadas en el

Cmo crear un Acceso directo


1) Sobre el Escritorio pinchar con el botn derecho del ratn. 2) Seleccionar la opcin Acceso directo del men Nuevo. Aparecer un cuadro de dilogo para que indiquemos el programa del cual queremos un acceso directo. 3) Pinchar sobre el botn Examinar para buscar el programa. 4) En la casilla Buscar en seleccionar la unidad deseada y buscar el archivo o carpeta deseada. 5) Despus de seleccionar el archivo o carpeta pulsar el botn Abrir. 6) Seleccionar Siguiente. 7) Darle el nombre al Acceso directo. 8) Pulsar Finalizar

El Explorador de Windows
El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, la disquetera, etc. El Explorador de Windows tambin es conocido como el Administrador de Archivos. A travs de l podemos, por ejemplo, ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas.

Iniciar el Explorador de Windows


La forma ms rpida de arrancar el Explorador es mediante el icono de la barra de tareas o del escritorio. Si no tienes creado este icono tambin puedes abrir el Explorador as:

Pulsar el botn Inicio Selecciona Todos los programas Selecciona Accesorios Selecciona el Explorador de Windows. Tambin se puede arrancar el Explorador desde el botn Inicio seleccionando Mis documentos , Mis imgenes o Mi msica, la diferencia es que en estos casos nos situaremos directamente en estas carpetas.

La Ventana del Explorador

El explorador consta principalmente de dos secciones, en la parte izquierda aparece el rbol de directorios, es decir, la lista de unidades y carpetas que tenemos. Slo aparecen unidades y carpetas, no archivos. En esta imagen aparecen varias carpetas como My Library,... el icono de Mi Pc, Mis sitios de red y la Papelera de reciclaje A continuacin explicamos las distintas barras que componen esta ventana. La barra del ttulo que muestra el nombre de la carpeta en la que nos encontramos. La barra de mens contiene los mens que nos permitirn acceder al todas las operaciones que se pueden realizar sobre un archivo o carpeta. Al pinchar en cada men se abrirn las opciones que lo componen.

La barra estndar contiene botones para las operaciones ms utilizadas, de esta forma nos agiliza las operaciones

El botn nos permitir ir a la ltima pgina que hayamos visto. El botn de al lado, cuando esta activo, permite ir una pgina hacia adelante.

El botn Arriba nos permitir subir de nivel, es decir, situarnos en la carpeta que contiene la carpeta actual.

El botn de Bsqueda nos muestra una ventana en la que podemos buscar el archivo que nosotros le digamos.

El botn Carpetas hace que en la parte izquierda de la ventana se vea la estructura de las carpetas o bin una zona con las tareas ms frecuentes segn el archivo que tengamos seleccionado, en esta zono podemos encontrar, entre otros, los siguientes botones: El botn El botn Con el botn permite copiar a otra carpeta archivos o incluso otra carpeta. permite mover carpetas o archivos o otro lugar. podremos eliminar una/s carpeta/s o archivo/s.

Deshacer. Para poder deshacer el ltimo cambio que hayamos hecho en la estructura de directorios tenemos en el menu Edicin, la opcin Deshacer

La barra de Direcciones es muy conocida en Internet porque es en ella donde aparece la direccin de la pgina web que estamos visualizando. En el explorador de Windows el funcionamiento es el mismo pero mostrado el nombre de la carpeta en la que nos encontramos. La barra de Estado muestra informacin adicional sobre los elementos que tenemos seleccionados.

Las Vistas del Explorador


El explorador de Windows permite ver la informacin de las carpetas de varias formas o vistas para facilitar sobre todo las bsquedas.

Mosaicos. Las carpetas y archivos aparecen representados con una imagen grande, al lado figura el nombre, el tipo de archivo y el tamao en KB, si es una imagen aparece el tamao en pixels. Los elementos se van organizando uno al lado del otro, de izquierda a derecha.

Iconos. Los archivos aparecen representados por un icono como en el caso anterior pero ms pequeos. El nico dato que aparece junto al icono es el nombre del archivo o carpeta Lista. Aparecen iconos pequeos uno debajo del otro facilitando as las bsquedas por nombre, en esta vista no aparece ms que el nombre de la carpeta o archivo.

Detalles. Aparecen los iconos uno debajo del otro acompaado de algunas de sus propiedades Vistas en miniatura. Aparecer una pequea representacin del contenido de los archivos con formato de imagen, como puede ser .jpg, .jpeg, .bmp, .gif, etc

Tira de imgenes. Esta vista slo est disponible para imgenes. En la parte inferior de la ventana aparecer una tira con una parte de las imgenes en formato pequeo y en la parte superior veremos en un formato ms grande la imagen que tengamos seleccionada.

Seleccionar Archivos
Si quieres seleccionar un nico archivo o carpeta slo has de hacer clic sobre l, de esta forma las acciones que realices se ejecutarn nicamente sobre ese elemento. Para seleccionar elementos consecutivos Haz clic sobre el primer elemento y despus haz clic sobre el ltimo manteniendo pulsada la tecla Shift. Esta operacin tambin se puede realizar slo con el ratn, para ello sitate detrs del primer archivo que quieres seleccionar pero no encima, despus haz clic con el botn izquierdo del ratn y sin soltarlo arrstralo, debe de aparecer un marco que te indica el rea que abarca la seleccin, sigue arrastrando hasta abarcar todos los elementos a seleccionar y despus suelta el botn del ratn. Para seleccionar varios elementos alternativos Selecciona el primer elemento y despus ve seleccionando cada elemento manteniendo pulsada la tecla Control.

Crear y Eliminar Carpetas


Para CREAR una carpeta hay que situarse en el lugar donde deseamos crearla. Iremos abriendo el abanico de carpetas que tenemos pulsando sobre la + situada a la izquierda de las carpetas. Si pulsamos sobre la cruz de una carpeta sta se desplegar y aparecern todas las carpetas contenidas en ella y la cruz pasar a convertirse en un signo menos -, este se encargar de contraer el abanico desplegado, es decir, ocultar el contenidode la carpeta seleccionada. Una vez divisada la que queremos la seleccionaremos haciendo un clic sobre ella. Abrir el men Archivo, seleccionar la opcin Nuevo y a continuacin seleccionar la opcin Carpeta. Ahora podremos observar en la ventana inferior derecha una nueva carpeta que tiene como nombre Nueva Carpeta, este es el nombre que Windows les aplica por defecto a las carpetas que creamos, en el caso de encontrar otra carpeta con ese nombre la llamar Nueva Carpeta (2), Nueva Carpeta (3). El nombre de la carpeta se puede cambiar pero eso lo veremos ms adelante.

Para ELIMINAR una carpeta hay que situarse primero sobre ella. Una vez seleccionada la carpeta nos iremos a la barra Estndar y pulsaremos el botn o podemos utilizar la tecla Supr.

Eliminar Archivos
Para eliminar un archivo seguiremos los mismos pasos que para eliminar una carpeta, pero en vez de seleccionar la carpeta seleccionaremos el archivo.

Copiar Carpetas o Archivos


Seleccionamos el elemento a copiar. Pulsamos el botn Copiar a pulsamos el icono pegar y pegamos en donde lo deseamos. posteriormente

Mover Carpetas o Archivos


Mover una carpeta o archivo significa copiar el elemento a su destino y despus eliminarlo de su posicin inicial. Los pasos a seguir son muy similares. Pulsaremos el botn Mover a que abrir una nueva ventana titulada Mover elementos. Buscaremos la carpeta donde vayamos a mover el elemento seleccionado. Una vez seleccionada la carpeta pulsaremos Mover. En el caso de no tener creada la carpeta donde vamos a mover la informacin pulsaremos Crear Nueva Carpeta. Escribiremos el nuevo nombre a la carpeta. Pulsaremos Aceptar.

Cambiar el nombre a una Carpeta o Archivo


Seleccionaremos la carpeta o el archivo al cual queramos cambiarle el nombre. Con el botn derecho del ratn haremos clic sobre l o ella. Seleccionamos Cambiar Nombre del men contextual entonces el nombre de la carpeta o archivo estar seleccionado y con el cursor parpadeando en el interior del recuadro del nombre. Escribiremos el nuevo nombre. Pulsaremos Intro o haremos clic fuera de la carpeta o archivo para que los cambios se hagan efectivos.

Ordenar Carpetas
Si quieres ordenar las carpetas y archivos contenidos en una determinada carpeta sigue los siguientes pasos: Sitate en la carpeta que quieres ordenar Despliega el men Ver y selecciona la opcin Organizar Iconos. Al desplegarse el men aparecern los diferentes campos por los que podrs ordenar. Selecciona el que quieras, por ejemplo por Tamao.

Bsqueda
La bsqueda que incorporaWindows XP tambin nos permite buscar equipos en la red, personas en la libreta de direcciones, pginas en Internet opciones que veremos ms adelante.

La papelera de Reciclaje
La papelera no es ms que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la informacin que eliminamos para que en caso de eliminar algn archivo o carpeta por equivocacin tengamos la posibilidad de recuperarlo, por defecto la papelera restaura los archivos o carpetas en el lugar del cual se eliminaron, es decir si yo elimino un archivo situado en D:\mis documentos cuando lo restaure lo volver a guardar en esa carpeta. La papelera mantendr los documentos eliminados hasta el momento siempre y cuando no la vaciemos Para abrir la papelera sitate en el Escritorio y haz doble clic sobre el icono de papelera de reciclaje.

Restaurar Archivos o carpetas en su lugar de origen. Para restaurar todos los elementos de la papelera pinchar en la flecha verde de la parte izquierda que dice Restaurar todos los elementos. Si slo queremos restaurar algunos elementos: 1) Selecciona los Elementos a restaurar haciendo clic sobre ellos. Si son elementos alternativos utiliza la tecla Control para seleccionarlos o la tecla May si son consecutivos. 2) Una vez seleccionados aparecer en la flecha verde de la parte izquierda un rtulo que dice Restaurar este elemento o Restaurar los elementos seleccionados Los archivos seleccionados volvern a estar en el sitio donde se encontraban antes de ser eliminados. Si no tienes visible la parte derecha de la papelera tambin puedes restaurar desde el men Archivo seleccionando la opcin Restaurar. Si no sabes dnde estaban anteriormente los elementos a restaurar fjate antes de restaurarlo en la ruta que aparece en la columna Ubicacin original ya que es ah donde lo guardar. Restaurar Archivos o carpetas en un lugar distinto del que se elimin. 1) Selecciona los Elementos a restaurar. 2) Pulsa sobre la seleccin con el botn derecho y se desplegar un men contextual, selecciona la opcin Cortar.

3) Ves al explorador de Windows y sitate en la carpeta donde quieres restaurar los archivos, despus pulsa Pegar o (control+V).

Eliminar Archivos o Carpetas de la Papelera


Antes de eliminar algn elemento de la papelera has de tener muy claro que una vez eliminado no podrs recuperarlo. Si quieres eliminar algn archivo o carpeta de la papelera sigue estos pasos: 1) Selecciona los Elementos a eliminar. 2) Pulsa el botn que eliminar los elementos seleccionados. Tambin puedes hacerlo con el teclado pulsando la tecla Supr. Los archivos seleccionados desaparecen y no se pueden recuperar. Si te aparece una ventana preguntndote si ests seguro de querer eliminar el elemento seleccionado pulsa S en el caso de que ests seguro de querer eliminarlo.

Vaciar la Papelera
Los elementos que eliminamos suelen guardarse en la papelera y llega un momento en que tendremos que vaciarla para liberar espacio en disco o porque no queremos seguir teniendo esos elementos almacenados, entonces tendremos que vaciar la papelera. Para hacer esto slo tendrs que pinchar en el icono de la parte izquierda que pone Vaciar la Papelera de reciclaje. seguir estos pasos: 3) Aparecer una ventana preguntndote Confirma que desea eliminar estos X elementos? donde X es el nmero de elementos que tienes en esos momentos en la papelera. Pulsa S en el caso de estar seguro de querer Vaciarla. Tambin se puede vaciar la papelera opcin Vaciar la Papelera de reciclaje. desde el men Archivo, selecciona la

Incluso hay otra forma ms rpida, simplemente hay que situarse en el escritorio y pulsar con el botn derecho sobre el icono de la papelera y aparecera un men con la opcin Vaciar la Papelera de reciclaje. Si lo haces de esta forma debes estar seguro que quieres vaciar la papelera ya que no vers los elementos que vas a eliminar.

El Teclado

El teclado, permite introducir texto.

Teclas de Funcin: Estas teclas, F1, F2, ..., F12 permiten realizar funciones especficas en cada programa. Como por ejemplo, solicitar ayuda pulsando la tecla de funcin F1.

Teclas de movimiento del cursor: Las flechas tienen como objetivo permitir desplazarte bien sea en un documento como en un men o una ventana. Teclas especiales: La tecla Alt Gr sirve para introducir el tercer carcter de una tecla, por ejemplo, la @ que hay en la tecla del nmero 2. La tecla shft nos permite introducir el segundo carcter de una tecla, por ejemplo (:) pulsando shft+la tecla que contiene el punto (.). Si nos encontramos en una ventana de Windows podremos desplegar alguno de los mens de la barra de mens con el teclado pulsando Alt + la letra subrayada del men que queramos desplegar. Si dentro del men que despliegas existe otro submen que quieres desplegar nicamente tienes que pulsar la tecla subrayada manteniendo pulsada la tecla Alt. Algunos teclados tienen la tecla Windows que permite abrir el men Inicio.

Combinar teclas: Para realizar algunas funciones hay que pulsar dos o ms teclas a la vez, por ejemplo, se puede salvar el documento pulsando Ctrl + S, es decir, pulsar la tecla Ctrl y, sin soltarla, pulsar la tecla "s". La tecla ESC se suele utilizar para salir de una pantalla sin guardar cambios

El Ratn
Los botones del ratn: Hoy en da hay una gran variedad de ratones, con 2, 3, incluso hasta cuatro botones, pero las funciones bsicas son las mismas. El botn Izquierdo. Es el ms utilizado porque con l seleccionaremos los objetos. El botn del medio o la ruedecilla se utiliza para desplazarse hacia arriba

o hacia abajo. A veces para que tenga efecto tenemos que pinchar en el rea donde nos queremos desplazar. El botn derecho se utiliza para desplegar el men contextual, este men recibe este nombre porque en funcin del objeto seleccionado el men contendr unas opciones u otras. Las funciones del ratn: El clic. Se realiza con el botn izquierdo del ratn un clic sobre algn objeto, de esta forma hacemos una seleccin. Pinchar y arrastrar. Se utiliza para seleccionar varios objetos al mismo tiempo. Para hacerlo pinchas en una zona y arrastras hasta seleccionar los objetos deseados, luego suelta el botn. Doble clic. Se utiliza para ejecutar los programas asociados a los iconos. Punteros del ratn:

Normal. El aspecto normal del puntero del ratn es una flecha , pero puede tomar estas otras formas: Ocupado. Tiene la forma de un reloj de arena. El ordenador est procesando y no permite hacer ninguna otra operacin hasta que no acabe la actual. Texto. Cuando estamos en un lugar en el que es posible escribir texto toma esta forma.

Punto de insercin. Tiene esta forma . No confundir con el puntero del ratn. El punto de insercin es el lugar donde se insertar la prxima letra que escribamos. El punto de insercin se va desplazando solo segn vamos introduciendo texto, pero tambin se puede desplazar con las teclas de las flechas del teclado, y tambin al hacer clic con el ratn se coloca en la posicin donde est el puntero. Si eres zurdo te puedes personalizar los botones del ratn, para ello tendrs que hacer lo siguiente: 1) Pulsa el botn Inicio 2) Selecciona la opcion Panel de Control dentro del men Configuracin 3) Haz un doble clic sobre el icono del ratn (mouse) 4) Se abrir una ventana en la cual aparece la opcin de configuracin de los botones, en ella puedes elegir la opcin Zurdo.

You might also like