You are on page 1of 5

MANUAL DE USUARIO

Un manual es una publicacin que incluye los aspectos fundamentales de una materia. Se trata de una gua que ayuda a entender el funcionamiento de algo, o bien que educa a sus lectores acerca de un tema de forma ordenada y concisa. Un usuario es, por otra parte, la persona que usa ordinariamente algo o que es destinataria de un producto o de un servicio. Estas dos definiciones nos permiten comprender el significado de un manual de usuario. Este tipo de publicaciones brinda las instrucciones necesarias para que un usuario pueda utilizar un determinado producto o servicio. Por ejemplo, si el manual de usuario est referido a un telfono mvil (celular), incluir los conceptos y las guas necesarias para su utilizacin, detallando las funciones de sus teclas, las opciones disponibles a travs de los diferentes mens, etc.

Un manual de usuario es, por lo tanto, un documento de comunicacin tcnica que busca brindar asistencia a los sujetos que usan un sistema. Ms all de su especificidad, los autores de los manuales intentan apelar a un lenguaje ameno y simple para llegar a la mayor cantidad posible de receptores. Dada su complejidad, todos los productos electrnicos o informticos suelen contar con su propio manual de usuario. Los artculos ms simples (como una pelota o una mesa) no requieren de explicaciones para que los consumidores sepan cmo utilizarlos.

Los manuales de usuarios suelen estar escritos en diversos idiomas y contar tanto con textos como con imgenes. De esta forma se facilita la comprensin de los conceptos. Los diagramas y esquemas tambin son habituales. Una estructura frecuente de los manuales de usuario incluye una introduccin al producto en cuestin, un ndice con los contenidos del manual, la gua en s misma, una seccin de problemas frecuentes y su forma de solucionarlos, los datos de contacto y un glosario. Manual de usuarioEn muchos casos, las traducciones de los manuales de usuario suelen ser poco confiables, dejando en evidencia que el documento original fue escrito en un idioma diferente. En parte, este problema puede ser justificable si se tiene en cuenta que ciertas tecnologas reciben un nombre especfico en su pas de origen que encierra una serie de elementos culturales y lingsticos muy difciles de adaptar a otras lenguas. En la actualidad, dada la masificacin de Internet y de productos tales como los smartphones (ejemplos en s mismos de un nombre en un idioma extranjero), es raro que alguien se sienta abrumado por trminos como email, home o touch; sin embargo, dos dcadas atrs, la realidad era muy distinta. Los manuales de usuario sufren de un fenmeno muy particular, que tiene matices cmicos a la vez que finales trgicos: muy poca gente los consulta. Por lo general, la decisin de no leer un manual est ntimamente relacionada con la personalidad, con el tipo de persona, y no se da espontneamente; en otras palabras, existen quienes nunca lo hacen y quienes no acaban de desenvolver el producto hasta que no han estudiado sus funciones de la a a la z. Si bien hay muchos dispositivos que exigen muy poca intuicin por parte del usuario para ser comprendidos y aprovechados, no todos gozamos de esa predisposicin a nivel

intelectual; por otro lado, existen determinadas funciones que, por diferentes motivos, no saltan a la vista y requieren de la informacin especfica para ser descubiertas. La redaccin de un manual tiene varios objetivos, y uno de ellos es advertir a los consumidores de las limitaciones de los productos para evitar quejas por fallos que podran haber sido evitados. Y es sta la razn por la cual todos deberamos invertir los escasos minutos necesarios para interiorizarnos acerca de los artculos que adquirimos; la consecuencia de actuar impacientemente puede ser una espera de largas semanas, hasta que los tcnicos oficiales reparen nuestros dispositivos, o bien nos enven uno de repuesto, probablemente usado.

CMO ESCRIBIR EL MANUAL DE USUARIO DE UN PROGRAMA


El manual de usuario de un programa es tan importante como el programa mismo. El manual de usuario es vital para aprender tanto las tcnicas bsicas como las avanzadas de un programa o aplicacin. Los manuales son generalmente cortos, pero si hacen falta ms detalles pueden ser mucho ms largos. El tamao de un manual depender exclusivamente del tipo de programa y de cunto detalle debe tener. Los usuarios apreciarn un manual con informacin que se pueda encontrar fcilmente y que sea concisa, con suficiente detalle como para evitar confusiones.

INSTRUCCIONES
1. Escribe un esquema del manual. Esto te dar un plan a seguir. Los puntos a incluir en el esquema seran el proceso de instalacin, las aplicaciones del programa, las descripciones de los mens, las tareas comunes, las funciones avanzadas, y la seccin de solucin de problemas.

2.

Detalla el proceso de instalacin, incluye ordenador, los requisitos. Proporciona los requisitos antes de la instalacin principal, as los usuarios pueden preparar su ordenador. Describe incluso los pasos ms bsicos para los principiantes en informtica. Estos pasos podran ser haz doble clic en el archivo de instalacin o inserta el CD en la unidad explicar de las CD ROM. opciones Los pasos tpicos de una instalacin suponen de instalacin, como

una instalacin tpica en oposicin a una instalacin avanzada, llevar al usuario paso por paso a travs de cada pantalla GUI (Interfaz Grfica de Usuario) con la que se encuentre, registrar el programa e introducir cualquier cdigo o nmeros de serie, y cmo acceder al programa una vez instalado para verificar que la instalacin est correcta. 3. Haz una descripcin detallada de las aplicaciones del programa. Incluye para qu el usuario necesita el programa y cmo puede obtener beneficio del mismo. Por ejemplo, si el programa trata de contabilidad, explica cmo el programa hace ms sencillas las tareas contables normales. Aclara cules son las funciones ms importantes para el usuario final. Esto le dar una idea al usuario de qu funciones intentar aprender primero. Por ejemplo, en un programa de creacin musical, dile al usuario cuntas pistas puede grabar en una sola vez, todos los sonidos y ritmos que tenga, y en qu formatos puede guardar los archivos. Incluye una breve descripcin de las caractersticas avanzadas, que hacen de ste un programa diferente de otros que haya en el mercado. A decir, tu programa quizs sea capaz de generar ms informes o de admitir ms tipos de archivos, que cualquier otro programa disponible en el momento. 4. Explica cmo navegar por los mens. Explica cada punto de los mens disponibles. Cualquier cosa que no pueda explicarse en una o dos frases, deber incluirse en la seccin de Tareas Comunes del manual. Estas tareas podran incluir el cambio de letra y de colores, cmo imprimir diferentes formatos y tipo de archivos, y cmo organizar los archivos y la informacin. 5. Escribe una seccin separada para las funciones avanzadas y caractersticas adicionales. Aqu es donde debes entrar en detalles. Por ejemplo, un manual de usuario para Microsoft Excel incluira informacin acerca de cmo crear informes, vnculos y macros. Las caractersticas adicionales incluirn funciones que el

usuario quizs no espere. Por ejemplo, un programa de creacin musical podra traer un reproductor de msica incorporado. Tmate tiempo para explicar cualquier extra que venga con tu programa, o las aplicaciones nicas del programa. 6. Incluye sugerencias para solucin de problemas. Explica el significado de cada error que el usuario pueda encontrar, cmo resolver el problema, y cmo prevenirlo en el futuro. Este es tambin el lugar donde incluir los datos de contacto y la informacin de atencin al cliente.

You might also like