You are on page 1of 5

Curso de PowerPoint Programa Informtica en la Escuela

Glosario de trminos

E
A

ste glosario rene los trminos especficos de todas las lecciones del manual. Pretendemos que tenga fcil acceso a conceptos a los que PowerPoint alude directa o indirectamente y que sea un apoyo complementario al desarrollo de las lecciones.

Alineacin. Orientacin que toma el texto dentro de un cuadro de texto u objeto, y podr ser hacia la izquierda, la derecha o centrada. Asistente para autocontenido. Ayudante que le guiar paso a paso en la creacin de una presentacin en PowerPoint con slo elegir entre las opciones que le propone. Autoajuste. Opcin que modifica tanto el espacio existente entre lneas, como el tamao de la fuente para encajar perfectamente el texto en el espacio disponible. Autoformato de tablas. Conjuntos predefinidos que ofrecen a sus tablas diferentes estilos. Ayudante de Office. Simptica animacin dispuesta a ofrecernos ayuda en cualquier momento, e incluso a darnos consejos cuando crea que nos pueden ser tiles. Existen diferentes personajes para desempear esta funcin.

B
Barra de estancias. Barra situada en el margen izquierdo de los cuadros de dilogo Abrir y Guardar para elegir directamente la ubicacin y carpeta de los archivos que se van a abrir y guardar. Barra de herramientas. Barra formada por un conjunto de iconos que le permiten realizar las operaciones ms comunes en Microsoft PowerPoint.

-1-

Curso de PowerPoint Programa Informtica en la Escuela


Barra de mens. Barra en la que se encuentran los mens disponibles en el programa. Barra de ttulo. Indica el nombre de la aplicacin y del documento que se est visualizando en ese momento.

C
Celda. Unidad mnima de informacin que se encuentra dentro de una tabla. Columnas. Lneas verticales dentro de una tabla. Cometarios. Notas aclaratorias. Conector. Autoforma destinada a unir dos objetos en una diapositiva. Los tipos de conectores existentes son rectos, con flechas, angulares, curvados, etc. Cuadrcula. Conjunto de lneas discontinuas organizadas en horizontal y vertical que le ayudarn a alinear o distribuir objetos en las diapositivas. Cuadro de seleccin. Bloque situado dentro de una diapositiva que al insertar texto en l se mostrar bordeado por un cuadro de lneas. Cuadro de texto. Zona de la diapositiva destinada para escribir.

D
Diagrama. Esquema en el que se refleja mediante una estructura el funcionamiento de procesos basados en ciclos, relaciones basadas en la infraestructura, etc. Diapositiva. Unidad mnima de cualquier presentacin que contiene la informacin del tema determinado que se vaya a tratar. Si contiene el ttulo de la presentacin, se le denomina diapositiva de ttulo.

E
Efectos de animacin. Conjuntos de animaciones ya predefinidos por el programa, que aplicar efectos diferentes al ttulo de la diapositiva y a sus vietas o resto del texto. Encabezado de pgina. Texto ubicado en la parte superior de todas las diapositivas de la presentacin.

F
Filas. Lneas horizontales dentro de una tabla.

-2-

Curso de PowerPoint Programa Informtica en la Escuela

G
Grfico. Representacin de datos por medio de coordenadas o dibujos que hacen visible la relacin que esos datos guardan entre s.

H
Hipertexto. Sistema de ayuda compuesto por zonas calientes representadas en forma de iconos o de palabras de color que nos permitirn, con slo presionar en ellas, acceder a otras zonas de la ayuda relacionadas con el tema que estamos consultando. Hipervnculo. Objeto mediante el cual podremos saltar de una diapositiva a otra haciendo clic sobre l con el ratn, o bien con slo posicionarnos encima. Hoja de datos. Valores representados en un grfico.

I
Imgenes prediseadas. Grficos ya creados que nos ofrece Office, y que podemos utilizar para mejorar el aspecto de las presentaciones. Interlineado. La distancia que existe entre las lneas de un texto o entre sus prrafos. Intervalo. Perodo de tiempo que debe transcurrir para que se produzca el cambio de animacin dentro de una diapositiva.

J
Justificacin. Orientacin que toma el texto dentro de un cuadro de texto u objeto, y podr ser hacia la izquierda, la derecha o centrada.

M
Marcador de posicin. Lnea que delimita la posicin que ocupan los cuadros de texto en una diapositiva. Marcador de posicin de notas. Lnea discontinua que nos indica el espacio destinado para insertar los apuntes del orador.

N
Narraciones. Comentarios grabados por nosotros mismos que acompaan a la exposicin de diapositivas. Notas del orador. Anotaciones que se teclean dentro del marcador de posicin de notas.

-3-

Curso de PowerPoint Programa Informtica en la Escuela

O
Organigrama. Esquema diseado para representar estructuras jerrquicas.

P
Panel de revisin. Paleta ubicada en el margen derecho de la aplicacin, que nos ofrecer diversas opciones para poder revisar presentaciones combinadas. Panel de tareas. Paleta que podr activar o desactivar fcilmente, ubicada en el margen derecho de la aplicacin, y que nos ofrecer diversas opciones para iniciar una sesin de trabajo, abrir una presentacin ya existente, aplicar diseos y estilos a las diapositivas, etc. Patrn. Conjunto predefinido de caractersticas que unifican el diseo de cada uno de los elementos que pueden incluirse en una diapositiva. Pie de pgina. Texto ubicado en la parte inferior de todas las diapositivas de la presentacin. Plantilla. Conjunto predefinido de caractersticas que se utilizan para crear una nueva presentacin, o bien para aplicarlas sobre trabajos ya creados. Estas caractersticas determinan los colores de las diapositivas, tipo y tamao de fuente, de forma que exista una uniformidad en toda la presentacin. Presentacin grfica. Exposicin de diapositivas cuya finalidad es la de servir de apoyo a la hora de representar un informe, dar una conferencia, realizar un coloquio, etc. Presentacin porttil. Presentacin de diapositivas que puede exponerse en PCs que incluso no tengan instalado PowerPoint. Presentacin Web. Presentacin que ha sido guardada con formato .html.

T
Tablas. Conjunto de filas y columnas distribuidas vertical y horizontalmente. Tablas nativas. Tablas que han sido creadas en el mismo programa en el que estamos trabajando; en nuestro caso, las creadas en PowerPoint. Transicin. Cambio de una diapositiva a otra en el transcurso de una exposicin.

V
Vietas. Smbolos o iconos que mostrarn el texto de las diapositivas con diferentes niveles de tabulacin.

-4-

Curso de PowerPoint Programa Informtica en la Escuela

W
WordArt. Herramienta con la que aplicar diferentes efectos al texto que desee, aumentando el impacto visual de sus presentaciones.

-5-

You might also like