You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE QUERTARO

FACULTAD DE INGENIERA

INGENIERA CIVIL

OPTATIVA DE HUMANIDADES: VITROFUSIN

MAESTRA: DOLORES BUENROSTRO ROJAS

BITCORA DE ACTIVIDADES (PREENTREGA)

ALUMNO: DANIEL LARA CHVEZ EXPEDIENTE: 207705

Contenido

1) Introduccin. 2) Tcnicas de corte de placas de vidrio. 3) Fusin. 4) Creacin de moldes de yeso. 5) Termoformado. 6) Pasta de vidrio.

1) Introduccin.

El vidrio es un material frgil, transparente y amorfo que se puede encontrar en la naturaleza o puede ser producido por el hombre. Se obtiene de la fundicin de arena de slice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3) a unos 1500 C. Hoy en da este material es usado por el ser humano para la elaboracin de una infinidad de productos como son: ventanas, vasos, botellas, lentes, recipientes, etc. Como se vio anteriormente, este material tiene una infinidad de aplicaciones en el transcurso del siguiente texto se presentaran los aspectos decorativos, de dicho material, haciendo diferentes tipos de procesos de diseo y fabricacin para la elaboracin de objetos. Durante la primera seccin se dio una pequea introduccin a los temas que se veran en el transcurso, se explic que la materia sera un taller en el que se elaboraran diversas piezas siguiendo un proceso. Se habl de las tcnicas de corte y las herramientas necesarias para hacer los cortes (cortador, pinzas, pinzas para rebabear, etc.), despus se coment un poco sobre lo que es la fusin del vidrio, que la tcnica mediante la cual introduciendo piezas juntas de vidrio de preferencia Spectrum, ya que la compatibilidad entre este vidrio es alta, mientras que con el vidrio flotado (usado para ventanas) es menor ya que cuenta con una cara contaminada y no es posible fusionarse con el mismo. La temperatura de fusin del vidrio flotado es de 800 C mientras que para el Spectrum es de 780C. Por lo cual sera necesario llevar este material a altas temperaturas con ayuda de un horno que se encuentra en el taller. Tambin se hizo una breve mencin sobre el Termoformado que es una tcnica en la cual se necesitara elaborarse moldes de yeso con arena de slice, para que colocndoles placas de vidrio estas tomaran la forma del molde.

Se mencion la tcnica de pasta de vidrio que consista en moler vidrio de preferencia Spectrum, para formar un polvo semi-fino que se colocara de igual manera en un molde de yeso con arena de slice, en este molde se vertera el polvo de vidrio y se metera al horno para llevarlo a la fusin y as conseguir que las figuras de los moldes sean de uniformes de vidrio. Se mencion sobre la forma de evaluar y sobre una exposicin de los trabajos realizados en la clase.

2) Tcnicas de corte de placas de vidrio.

Se nos mostraron las herramientas con las cuales se trabajaran los cortes de las placas de vidrio, en un principio con vidrio flotado y despus con vidrio Spectrum. Las herramientas que se muestran en las figuras siguientes son: el cortador, las pinzas para separar el vidrio cortado y un cortador para hacer crculos.

Figura 1.1 Cortador.

Figura 1.2 Pinzas.

Figura 1.3 Cortador para hacer crculos.

La tcnica para cortar el vidrio consiste en tomar el cortador firmemente como si fuese un lpiz y deslizarlo sobre el vidrio haciendo presin (debe escucharse un chillido que indica que se est efectuando el corte), se debe hacer

lo ms recto posible o en dado caso que sea curvo debe de seguir las lneas curvas, no se puede remarcar el corte. Una vez que se tiene el corte se procede a separar el vidrio, esto se puede hacer con ayuda de las pinzas que se colocan justo al centro del corte o por medio de golpe (haciendo uso de una superficie u objeto slido, y golpear el corte con ella). Los cortes se pueden realizar rectos, curvos o circulares.

Figura 1.4 Corte recto.

Figura 1.5 Corte curvo y uso de las pinzas.

3) Fusin.
Este proceso es en el cual dos o ms piezas de vidrio de igual o diferente tamao y forma se introducen al horno para que llevndolas a una temperatura entre 780 y 800 grados Celsius, el vidrio se fusione y se forme una pieza nica. El vidrio flotado presenta un problema con la fusin ya que este vidrio tiene una de sus caras contaminada por lo que se junta una cara buena con una contaminada o las dos contaminadas el vidrio no se fusionara. Por lo que es mejor trabajar con vidrio Spectrum que es compatible entre el, no importando el color. En clase se realizaron algunos trabajos de fusin con vidrio flotado y despus se us Spectrum pero para estos se realiz a su vez Termoformado.

Figura 1.6 Placa de vidrio flotado.

Figura 1.7 Corte de la placa.

Figura 1.8 Vidrio Cortado.

Figura 1.9 Diseo de la pieza para fusin.

Figura 1.10 Piezas dentro del horno.

Figura 1.11 Piezas fusionadas.

4) Creacin de moldes de yeso.

Los moldes son fundamentales para los procesos de Termoformado y pasta de vidrio ya que dentro de ellos se contendr el vidrio fundido. Los moldes deben elaborarse de una mezcla de arena de silicio, yeso y agua. Las proporciones propuestas por la maestra fueron un tanto de agua, por un tanto de arena, por un tanto de yeso. Mientras que la proporcin usada fue haciendo 1 bote (1 kg de yogurt) por un bote de arena, por 1 litro de agua. Previamente la arena y el yeso se deben mezclar perfectamente y despus en el recipiente que contenga el agua se ira vertiendo poco a poco la mezcla solida hasta que el agua sea incapaz de disolverla formndose as islas en la superficie del agua. Entonces es cuando se debe de comenzar a batir la mezcla hasta que esta est un poco espesa en ese momento se deben vaciar el recipiente previamente construido al tamao de la pieza de vidrio y debe de contener un negativo de la pieza dentro de ella que usualmente se hace un material que se fcil de moldear y que no se adhiera a la mezcla de yeso y arena (plastilina). Se deja secar la mezcla y se desmolda. El molde debe de tener paredes inclinadas que permitan que el vidrio baje, de no ser as se deben moldear con stikes. Una vez bien moldeado y seco se le debe de colocar desmoldante al molde con ayuda de un pincel en cuatro capas en diferentes direcciones.

Figura 1.12 Discretizado del molde.

Figura 1.13 Creacin de las paredes y negativo.

Figura 1.14 Armado del molde.

Figura 1.15 Molde y negativo armados.

Figura 1.16 Negativo de plastilina.

Figura 1.17 Mezcla de yeso y arena.

Figura 1.18 Mezcla vertida en el agua.

Figura 1.19 Vaciado de la mezcla en los moldes.

Figura 1.20 Desmoldado.

Figura 1.21 Stikes.

Figura 1.22 Molde tallado y con desmoldante.

Figura 1.23 Molde tallado.

5) Termoformado.
Proceso mediante el cual el vidrio toma formas dadas mediante moldes. Ya que el vidrio a altas temperaturas se vuelve un material flexible, este es capaz de tomar diversas formas. Una vez hechos los moldes, solo se tienen que tener las piezas de vidrio cortadas y se introducen al horno durante 3 o 4 horas a temperaturas mayores a 700 C. Con ello se consigue que el vidrio adopte la forma del molde y tambin al mismo tiempo se lleve a cabo el proceso de fusin.

Figura 1.24 Ejemplos de Termoformado.

Figura 1.25 Botella termoformada.

6) Pasta de vidrio. Al igual que en el Termoformado la pasta de vidrio, la parte crucial o fundamental de esta tcnica se encuentra en la elaboracin del molde. Una vez tenindolo se pueden crear una infinidad de objetos, ya que se trabaja con polvo de vidrio el cual al fundirse crea un objeto solido de vidrio. El vidrio molido, puede comprarse o se puede elaborar moliendo placas de vidrio o botellas. Las partculas pequeas de vidrio deben de disolverse en goma egipcia para dar la consistencia de una pasta y despus verterse en el molde.

Figura 1.26 Pasta de vidrio pre-fabricada.

Figura 1.27 Molde con el vidrio molido.

You might also like