You are on page 1of 7

JOS ES VENDIDO POR SUS HERMANOS Jos el soador descendiente de Jacob apacentaba sus ovejas junto a sus dems

hermanos los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa mujeres de su padre.

Y Jacob amaba a Jos ms que a todos sus hijos, por qu lo haba tenido a su vejez y le hizo una tnica de diversos colores.

Y el resentimiento de los hermanos de Jos creca y lo aborrecan ms. Sobre todo cuando les conto un sueo que haba soado, les dijo: - Atbamos manojos en el campo y mi manojo se enteresaba y se elevada mientas sus manojos se inclinaban ante el mo.

Isaas Daz Adame

Pgina 1

Despus volvi a soar once estrellas, el sol y la luna y todos se inclinaban ante l y les conto a su padre y hermanos y lo aborrecan cada vez ms.

Despus fueron sus hermanos apacentar las ovejas de su padre en Siquem y Jos fue a buscarlos y cuando sus hermanos se percataron de que ya, venia hacia ellos, conspiraron para matarlo y echarlo a una cisterna sin agua y as lo hicieron.

Pero cuando Rubn, uno de sus hermanos dijo: -No hay que matarlo, y Jud dijo:-No derramaremos sangre y vendmoslo a los ismaelitas los cuales pasaban por ah directo a Egipto y lo vendieron por veinte piezas de plata

Isaas Daz Adame

Pgina 2

Los hermanos de Jos planearon argumentar a su padre que, haba muerto devorado por una bestia, tomaron la tnica de colores que su padre le haba obsequiado y la llenaron de sangre de un cabrito que haban degollado.

POTIFAR COMPRA A JOS Mientras Jos fue vendido a Potifar oficial del faran, capitn de la guardia. Jos se haba ganado la confianza de Potifar, as hayo Jos gracia en sus ojos y le serva y Potifar lo convirti en el mayordomo de su casa y le entregaba en su poder todo lo que tena. Sin embargo la esposa de su amo puso sus ojos en l y lo invito a dormir.

Isaas Daz Adame

Pgina 3

JOS INTERPRETA DOS SUEOS Y un da ella asi por su ropa y l huyo dejando en sus manos la ropa que se haba quitado y le minti a su esposo argumentando que Jos haba querido deshonrarla .As que mando encarcelar a Jos. Donde conoci a dos hombres el copero del rey de Egipto y el panadero, y ah fue donde interpreto dos sueos. En el sueo del jefe de coperos describa una vid la cual tena tres sarmientos y en ella como que brotaban su flor viniendo madurar sus racimos de uvas y yo tena la copa del faran en mis manos y exprima las uvas y daba yo la copa en la mano del faran, y entonces Jos dijo: que lastres uvas significaban tres das en esos tres das saldra de la crcel y volvera a hacer el copero del rey y cuando ests junto al faran hblale de m.

Despus le interpret el sueo al panadero, deca que haba soado: - vea tres canastillos blancos sobre mi cabeza y en el ms alto haba todo tipo de manjares de pastelera para el faran y las aves coman del canastillo ms alto y entonces Jos dijo: -en tres das el faran te har colgar la horca y las aves comern de ti y as fue todo lo que Jos haba dicho se haba cumplido

Isaas Daz Adame

Pgina 4

JOS INTERPRETA EL SUEO DEL REY Tiempo despus el faran estaba confundido y algo agobiado por un sueo que absolutamente nadie poda interpretar y entonces el copero se acord de Jos y le conto de l y el rey mando traerlo y le conto que en su sueo haba siete vacas hermosas pero despus llegaban siete vacas ms pero estaban hambrientas y en malas condiciones que se coman a las otras vacas hermosas y en otros sueo haba siete espigas llenas y hermosas de una sola caa y despus salan otras siete espigas menudas y abatidas del viento solano que despus estas devoraran o las otras espigas gruesas y llenas. Al escuchar Jos lo que el faran le haba dicho, le dijo que esos dos sueos eran uno mismo y las siete vacas hermosas y las siete espigas gruesas y llenas significaban que Egipto tendra siete aos de gran abundancia, las vacas de mal aspecto y las espigas menudas significaban que detrs de estos aos de gran abundancia vendrn siete aos de hambre en toda la tierra de Egipto.

Entonces el faran al or todo lo que Jos haba dicho le dijo que gobernara sobre su casa y por su palabra se gobernara todo el pueblo y solo en el trono l sera mayor que Jos y entonces Jos el faran quito su anillo y lo puso en la mano del hebreo que le haba interpretado esos sueos y lo visti con ropas de lino finsimo y le coloco un collar de oro en su cuello. Jos tena en ese entonces treinta aos cuando fue presentado delante del faran y sali Jos delante del faran a recorrer las tierras de Egipto

Isaas Daz Adame

Pgina 5

Jos se rencuentra con sus hermanos Entonces l reuni todo el alimento de los siete aos de abundancia que hubo y nacieron a Jos dos hijos antes de que viniese el primer ao de hambre y a su primer primognito le puso por nombre Manass porque Dios le haba hecho olvidar todo su trabajo y toda la casa de su padre y al segundo hijo puso por nombre Efran porque Dios le hizo fructificar en la tierra de su afliccin y llegaron los siete aos de escases y hambre y el pueblo de Egipto clamo al faran por alimento quien les dijo que acudieran a Jos l les dira que hacer. Y Jos abri todo granero y reparti vveres a todo el pueblo de Egipto. Entonces Jacob padre de Jos escucho que haba alimento en Egipto y estos descendieron por alimentos y los encarcelo por tres das por ser espas y mando a sus dems hermanos a su casa con costales llenos de trigo y dej en la crcel a uno de sus hermanos y lo liberara cuando trajeran a su hermano menor. Aunque Jud intercedi por Benjamn diciendo a Jos que sin l su padre Jacob se morira, pero finalmente cedieron y trajeron a su hermano menor.

Los invit a comer junto a l, despus de tiempo le ordeno al mayordomo que llenara costales de trigo y colocara en la boca del costal dinero perero en el costal del hermano menor colocara la copa de plata de donde l beba. Al percatarse Jud y sus dems hermanos regresaron a Egipto donde le contaron a Jos que en la boca de sus costales
Isaas Daz Adame Pgina 6

haba dinero y en la de Benjamn una copa de plata que a l perteneca, pero Jos dijo que el hombre que tenga esa copa en su siervo se convertira y Jud al or esto trataba de interceder por Benjamn pero no funciono y lo llevaron ante Jos. Al ver de nuevo a sus hermanos Jos no pudo aguantar ms y envuelto en llanto les confeso a sus hermanos que l hera aquel joven que vendieron a aquellos ismaelitas, en ese momento se soltaron en llanto y se inclinaron ante Jos y l abrazaba al ms pequeo de sus hermanos.

Jos mando traer a su padre y a toda la familia de sus hermanos a sus hijos y sus mujeres y se alegr de ver a aquel hijo que crey haber perdido y bendijo a sus nietos Efran y Manass. Y Jos vivi ciento diez aos y vio a los hijos de Efran hasta la tercera generacin y tambin a los hijos de Maquir hijo de Manass quienes fueron criados en las rodillas de Jos. Y muri Jos a los ciento diez aos.

Isaas Daz Adame

Pgina 7

You might also like