You are on page 1of 7

CELESTIN FREINET

INVARIANTES PEDAGGICAS

Son principios pedaggicos que no van


a variar sea cual fuera el pueblo al que

se lo aplique. Consisten en pruebas


para ser respondidas por los profesores,

de manera que estos puedan tener un


parmetro para su propia pedagoga,

percibiendo su evolucin a lo largo del


ao escolar.

1. 2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

El nio es de la misma naturaleza que el adulto Ser mayor no significa, necesariamente, estar por encima de los dems El comportamiento escolar de un nio depende de su estado fisiolgico, orgnico y constitucional. A nadie -nio o adulto- le agrada que le manden autoritariamente. A nadie le gusta alinearse, porque alinearse es obedecer pasivamente a un orden externo. A nadie le gusta verse obligado a reutilizar una tarea, aunque no le desagrade particularmente .El constreidor es paralizador. A todo el mundo le gusta escoger su propio trabajo, aunque la eleccin no sea ventajosa. A nadie le gusta trabajar sin objetivo, actuar como un robot, es decir, plegarse a pensamientos inscritos en rutinas en las que no participa.

9. 10.

11. 12.

13.

14.

Es preciso que motivemos el trabajo. Todo individuo quiere conseguir xitos. El fracaso es inhibidor, destructor del nimo y del entusiasmo. No es el juego natural en el nio, sino el trabajo. La va normal de la adquisicin no es de ningn modo la observacin, la explicacin y la demostracin (que constituyen el proceso esencial de la escuela), sino el tanteo experimental, procedimiento natural y universal. La memoria, por la que se preocupa tanto la escuela, es vlida y preciosa slo cuando se integra en el tanteo experimental, cuando est verdaderamente al servicio de la vida. Las adquisiciones no se obtienen por el estudio de reglas y leyes, como algunas veces se cree, pero s por la experiencia.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21. 22.

Las adquisiciones no se obtienen por el estudio de reglas y leyes, como algunas veces se cree, pero s por la experiencia. La inteligencia no es una facultad especfica que funciona como circuito cerrado, independientemente de los dems elementos vitales del individuo, como ensea la escolstica. La escuela cultiva slo una forma abstracta de inteligencia, que acta fuera de la realidad viva, fijada en la memoria por medio de las palabras e ideas. Al nio no le gusta recibir lecciones ex cathedra. El nio no se cansa de un trabajo funcional, es decir, que sigue los rumbos de su vida. Al nio y al adulto no les gusta ser controlados y recibir sanciones. Esto constituye una defensa a la dignidad humana, sobre todo si se ejerce pblicamente. Las notas y calificaciones siempre constituyen un error. Hable lo menos posible.

23. 24.

25.

26.

27.

El orden y la disciplina son necesarios en el aula. Los castigos siempre son un error. Son humillantes, no conducen al fin deseado y no pasan de ser un paliativo. La nueva vida de la escuela supone la cooperacin escolar, es decir, la gestin de la vida y del trabajo escolar por la que practican, incluyendo al educador. La sobrecarga de las clases siempre constituyen un error pedaggico. La concepcin actual de los grandes conjuntos escolares conduce a profesores y alumnos al anonimato, lo que siempre es un error y crea serias barreras.

28.

29.

30.

31.

Una democracia del maana se prepara por la democracia de la escuela. Un rgimen autoritario en la escuela no sera capaz de formar ciudadanos demcratas. Una de las principales condicionas de renovacin de la escuela es el respeto al nio, y a su vez, el respeto del nio a sus profesores; slo as es posible educar dentro de la dignidad. La reaccin social y poltica, que manifiesta una reaccin pedaggica, es una oposicin con la cual tenemos que contar, sin que se pueda evitarla o modificarla. Es necesario tener esperanza optimista en la vida.

You might also like