You are on page 1of 7

FORMATO ANEXO 4 CONTENIDO MNIMO DEL ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HIDRICO RESUMEN EJECUTIVO

Se elaborar como una sntesis de contenido de todo el estudio. Debe aparecer el nombre del proyecto, descripcin de las caractersticas ms relevantes, objetivo general y objetivos especficos, metas con el nmero d; beneficiarios, y la justificacin y costo del proyecto. Indicar los principales problemas, causas y efectos que hacen necesario la ejecucin del proyecto. El resumen ejecutivo debe elaborarse de forma que sea separado del estudio y ser un documento de promocin del proyecto. Deber considerarse entre otros, la sntesis de las conclusiones de os componentes del estudio.

I. ASPECTOS GENERALES
1.1 Introduccin Deber redactarse en forma clara y sencilla, brindando informacin preliminar del contenido del documento y resaltando la importancia de desarrollar e! estudio de que se trate. La introduccin no deber exceder del tamao de una pgina 1.2 Antecedentes Presentar un informe sumario de la forma en que ha evolucionado la solucin al problema. Definir la informacin recabada, destacando las gestiones y estudios previos. Incluir el proceso de identificacin y la experiencia obtenida en otros proyectos similares incluyendo los estudios realizados, indicar toda informacin que aporte a este componente. Asimismo, identificar la participacin de los beneficiarios o comunidades y las gestiones que han realizado para solucionar el problema que les afecta o la necesidad sentida 1.3 Objetivos del estudio stos deben estar en concordancia con el planteamiento del estudio. En el desarrollo del estudio, se tendrn que definir los objetivos y se tratarn de forma explcita y ampla los contenidos de tales objetivos, el estudio se circunscribir dentro de los contextos ambiental, social y econmico en los tpicos relacionados a la naturaleza del proyecto y se dar n las directrices para alcanzar las metas. Objetivo general Debe ser redactado en forma clara y concisa, debiendo abarcar la alternativa de solucin en forma general. Objetivos especficos Son aquellos objetivos por medio de ios cules se estara alcanzando el objetivo general. Deben de ser cuantificables a travs de metas y actividades, que se definen en el mismo estudio 1.4 Justificacin del estudio (para el cual se requiere e agua)

Destacar los aspectos sociales, econmicos y ambientales que hacen factible o necesario el estudio, efectos que producir , necesidades que vendra a satisfacer, beneficiarios directos e indirectos y su relac in con las polticas y planes de desarrollo nacional, regional, departamental, municipal o comunitario.

II.

EVALUACIN HIDROLGICA 2.1 DESCRIPCIN GENERAL DE LA CUENCA Y DEL CURSO PRINCIPAL DE LA FUENTE NATURAL
2.1.1 Ubicacin y demarcacin de la unidad hidrogrfica donde se ubican el punto de captacin del recurso hdrico solicitado (libracin geogrfica, demarcacin hidrogrfica, poltica y administrativa). La delimitacin del rea donde se ubica el punto de captacin obedecer a criterios de: Alcance del impacto sobre caca componente tcnico, social, econmico y ambiental influido por la actividad, como son: Componentes hidrometereolgicos, socioeconmico y cultura!. Estas se sealarn en un plano general a escala apropiada. Este anlisis se refiere al contexto geogrfico buscando delimitar el espacio fsico de lo marco a lo micro, de donde se localiza el estudio. Su descripcin se deber hacer escrita y mediante mapas o planos, para poder visualizar elementos como sector, valle, regin, etc. Se buscar obtener una visualizacin del rea donde se centra el problema a resolver pero tambin conde se localizan los usuarios que sern beneficiarios del proyecto dando u T marco de referencia del rea en donde operar.

2.1.2 Accesibilidad - vas de comunicacin Detallar las vas de acceso a donde se efectuarn las obras, el estado actual de las mismas, y tiempo de viaje desde la capital de departamento m s prxima, as como los medios de comunicacin existentes en el mbito del proyecto. 2.1.3 Aspectos socio-econmicos (Poblacin - Demografa y Caracterizacin socio econmica) En base a informacin obtenida de fuentes secundarias, describir: Poblacin o Comunidades involucradas en el proyecto. Poblacin (nmero de habitantes, hombre; y mujeres); ndice de pobreza y/o extrema pobreza. Relacin de beneficiarios del sistema de riego (familias). Organizacin. Describir la organizacin comunal existente, cmo estn conformados, de qu manera eligen a sus representantes. Tenencia de la tierra de los beneficiarios y tamao medio del rea cultivable por familia (ha/familia). Indicar someramente el uso de los predios constituyentes del rea de influencia del proyecto. 2.1.4 Geomorfologa (Descripcin de la unidad hidrogrfica, Parmetros de forma, Parmetros de relieve y Sistema Hidrogrfico) Geologa del rea de influencia. Indicar la informacin pertinente tomando como base los mapas geolgicos existentes o si dichos mapas han sido elaborados para el rea objeto de estudio. Hidrologa del rea de influencia. Indicar los recursos hdricos del rea, describiendo las fuentes de agua superficial, agua del subsuelo, precipitacin pluvial, capacidad de drenaje de las cuencas del rea de influencia y la capacidad de absorcin de agua de lluvia por parte del suelo.

- Clima - Hidrologa 2.1.5 Aspectos ecolgicos de la cuenca o unidad hidrogrfica segn corresponda. Los aspectos ecolgicos debern incluir tenias relacionados con el uso y acceso a los recursos naturales. Descripcin de las zonas de vida Descripcin de la flora y fauna del rea de influencia. Para la realizacin de los estudios de la flora y fauna se deber n realizar transectos para confrontar informacin de campo actual con informaciones existentes. Mencionar el nombre cientfico de las especies. 2.1.6 Calidad del agua Permite conocer la calidad de las aguas del rea investigada, determinar su conductividad elctrica, pH y slidos totales disueltos -STD, y enviarla al laboratorio para la respectiva caracterizacin que incluye el anlisis fsico, qumico y bacteriolgico. Debern presentar lo siguiente: Resultados de los anlisis fsico, qumicos y Bacteriolgicos. Indicar la clase de agua para riego segn el contenido de sales disueltas (conductividad elctrica) y el ndice de RAS (relacin de adsorcin de sodio).
Notas: 1) Los tems 2.1.3, 2.1.4 y 2.1.5 son obligatorios para los usos: minero, hidroenergtico, agrcola (proyectos de irrigacin) y poblacional mayor. 2) En los otros usos, salvo disposicin contrara, el anlisis y tratamiento de la Informacin se adecuar a la Informacin disponible y de las que se ob tenga en el campo. 3) En general al contenido del numeral 2.1. para los usos distintos a los Indicados en la nota 1), se adecuar dependiendo del uso e importancia de' recurso hdrico, en cantidad, r oportunidad y calidad. Debiendo necesariamente presenta las caractersticas principales del numeral.

2.2

ANLISIS Y TRATAMIENTO DE HIDROMETEOROLGICA E HIDROMTRICA

LA

INFORMACIN

2.2.1 Anlisis de las variables meteorolgicas (temperatura, humedad relativa, Radiacin solar, evaporacin, viento y evapotranspiracin potencial. Se efectuarn diagnsticos: trimestrales, semestrales y anual, haciendo un anlisis retrospectivo de las condiciones meteorolgicas con respecto a la disponibilidad de humedad en el suelo, indicando su beneficio o afectaci n a los cultivos, con recomendaciones y previsiones. 2.2.2 Tratamiento de la informacin Hidrometeorolgica e Hidromtrica. Se deber realizar el anlisis de la Consistencia de la Informacin (evaluar la consistencia de la informacin hidrometeorolgica identificando los posibles fenmenos de no homogeneidad e inconsistencia de los datos, que puede reflejarse como "Saltos" y/o tendencias en las series de tiempo histricas. Completacin y Extensin de la Informacin hidrometeorolgica (Luego de efectuado el anlisis de consistencia se efectuar la computacin y/o extensin de la informacin Hidrometeorolgica - Hidromtrica.
Notas; 1) Este tem es obligatorio para los usos: minero, hidroenergtco, agrcola y poblacional mayor. 2) En los otros usos, salvo disposicin contraria, el anlisis y tratamiento de la informacin se adecuar a la Informacin disponible y de las que se obtenga en el campo.

3) En general el contenido del numeral 2.2. para los usos distintos a los Indicados en la nota 1), se adecuar dependiendo del uso e Importancia del recurso hdrico, en cantidad, oportunidad y calidad. En los casos que no se disponga de informacin requerida por el numeral, deber Justificarse y analizar las condiciones actuales de la fuente de agua en anlisis.

2.3

DISPONIBILIDAD HDRICA
En esta seccin se identifica el volumen de agua que puede aprovechar el sistema de riego en el tiempo, En caso de sistema de toma directa, se expresa en caudales continuos peridicos (mensuales . En caso de embalses, debe efectuarse un balance hdrico para determinar volmenes de escurrimiento en

relacin con la operacin de la presa.


En esta seccin tambin se presentan datos de caudales m ximos para distintos periodos de retorno, que se usan para el diseo de las obras mayores (presa, vertedero de excedencias y bocatoma), y datos de arrastre de sedimentos. En caso de que el proyecto abarque la captado i de agua de distintas cuencas, se debe presentar la hidrologa de cada una de as cuencas.

Tener presente determinar la calidad del agua con fines de riego (CE, RAS,
contaminacin) sobre la base de anlisis de laboratorio de al menos una muestra de cada fuente y para uso poblacional el anlisis bacteriolgico. 2.3.1 Disponibilidad de agua a nivel mensualizado de acuerdo al planteamiento hidrulico, en caso que no exista informacin hidromtrica deber generarse en base a modelos matemticos, determinsticos o estocsticos los mismos que sern calibrados con informacin registrada en la cuenca. 2.3.2 Anlisis de persistencia de probabilidad de ocurrencia de caudales. 2.3.3 Anlisis de mximas avenidas con fines de diseo para las estructuras de derivacin propuestas en el planteamiento hidrulico (para casos proteccin de estructuras). 2.3.4 Disponibilidad en reservorios, incluir el anlisis de la capacidad del reservorio, hidrograma unitario, transito de avenidas (para casos de usos hidroenrgeticos y de riego). 2.3.5 Agua de recuperacin, en los casos que s<; presenten escorrent as sub superficiales que produzcan afloramientos que incrementen la disponibilidad hdrica, se determinar mensualmente la cantidad de este aporte.
Notas: 1) Este tem es obligatorio para los usos: minero, hidroenergtico, agrcola y poblacional mayor. 2) En los otros usos, salvo disposicin contrara, la determinacin de la disponibilidad se adecuar con Informacin de campo y aforos directamente efectuados o recopilados de Instituciones de la zona, lo cual debe ser descrito y sustentado tcnicamente. 3) Necesariamente deber describirse la situacin de la disponibilidad de agua y su distribucin a lo largo del ao (mensualizado).

2.4 USOS Y DEMANDAS DE AGUA (derecho de terceros) En esta seccin debe tenerse en cuenta los caudales y volmenes disponibles para el uso de agua propuesto, considerando derechos de uso de terceros. Asimismo describir los derechos de uso otorgados y su efecto en la disponibilidad de agua para el proyecto. En caso de trasvases de agua, con obras ubicadas en cuencas aledaas, adjuntar documento de no-objecin de la Administracin Local de Agua en cuya jurisdiccin se construirn las obras de trasvase, sabr el uso del agua

Considerar un caudal mnimo ecolgico 2.4.1. Describir el consumo actual del agua en el mbito del proyecto en el cual se encuentra ubicado el proyecto: Demanda agrcola, poblacional, industrial, otros consumos de agua.

2.4.2. Determinar la demanda futura, en la que se incluya la demanda mensualizada de agua del proyecto objeto de la solicitud de licencia.
Notas: 1) Este tem es obligatorio para los usos: minoro, hidroenergtico, agrcola y poblacional mayor. 2) En los otros usos, salvo disposici n contrara, la determinacin de los usos y demandas se describir los actuales usos y la demanda a el proyecto.

2.5 BALANCE HDRICO


El balance hdrico del proyecto, resume !a relacin entre demanda y oferta de agua en el tiempo. 2.5.1. Disponibilidad hdrica en la unidad hidrogrfica. Aporte de agua superficial del ro Aporte de agua de almacenamiento Aporte de agua de recuperacin, si la hubiera

Aporte de las aguas subterrneas.


Aporte de aguas de trasvase.

2.5.2. Demanda hdrica total (todos tos usos) en situacin actual y futura

2.5.3. Balance hdrico en situacin actual y futura


Notas: 1) Este tem es obligatorio para los usos: minero, hidroenergtco, agrcola y poblacional mayor. 2) En los otros usos, salvo disposicin contrara, la determinacin del balance hdrico deber la informacin de campo obtenida y fas demandas del proyecto.

III. INGENIERA DEL PROYECTO HIDRULICO


3.1. Planteamiento Hidrulico. 3.2. Obras hidrulicas en la fuente natural o artificial 3.3. Dimensionamiento de las obras de captacin, conduccin y entrega a la fuente (hidroenergtico, pisccolas y recreacionales). 3.4. Caractersticas hidrulicas.(memoria de clculos) 3.5. Cronograma de ejecucin de obras 3.6. Especificaciones tcnicas. 3.7. Planos generales (de ubicacin y diseo)
Nota: El nivel de detalle de la Ingeniera del proyecto, depender del uso a la cual se destine, siendo de mayor detalle el de los usos hidroenergtico, minero, agrcola y poblacional mayor. Los otros usos necesariamente presentarn el contenido indicado y en el nivel que le corresponda.

IV. PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSO 5 HDRICOS 4.1. Descripcin de la operacin del sistema hidrulico del proyecto.

Descripcin breve, que haga hincapi en la distribucin actual del agua de la fuente de donde se proyecta utilizar las aguas, sobre la base de reparto de derechos de uso de agua y las capacidades de gestin de los beneficiarios. Describir los principales problemas en el sistema hdrico de la zona (riego, poblacional, minero, hidroenergtico, otro.) y la forma de intervencin del proyecto en relacin a la contribucin o beneficio a la gestin de los recursos h id ricos. Los principales aspectos que en detalle se desarrollarn son: Fuente de agua, rea de influencia (superficie, ubicacin), tipo de infraestructura existente y su estado actual. Los derechos colectivos de uso de agua c e la fuente. En caso necesario, indicar relacin con otros derechos de uso en la misma cuenca o punto de captacin. Describir la gestin del sistema actual derechos de uso de agua, modalidades de distribucin de agua (a lo largo del ao), organizacin, contribuciones de usuarios para funcionamiento del sistema, actividades de operacin y mantenimiento. Identificar principales limitaciones y problemas en el sistema: dficit de agua, ineficiencia de captacin, conduccin o aplicacin, problemas para lograr gestin ms efectiva / eficiente, inequidad en la divisi n de los derechos de uso de agua Identificar razones por las que los usuarios no pueden resolver sus limitaciones / problemas.

4.2.

Descripcin de la operacin del sistema hidrulico del estudio. Debe de indicar los principales argumentos de la eleccin del estudio, tales como: funcionalidad de la infraestructura, facilidad de construccin, costos de construccin, seguridad productiva (oportunidad en la oferta de agua). Adems, deben tomarse en cuenta aspectos relativos a mayor volumen de agua aprovechable. Deber detallarse la operacin del sistema Hidrulico a lo largo del ao, mensualizado, el mismo que tendr como base el escurrimiento natural de las aguas que como licencia se otorgar, hasta completar el volumen de agua anual que se otorgar Esta operacin mensual ser igualmente aprobada.

4.3.

Descripcin de los impactos en la operacin del sistema del proyecto y planes o medidas de compensacin. Como impactos en la operacin del sistema dos proyecto, solo se consideran efectos directos e indirectos de las actividades (por ejemplo, erosi n por la apertura de una plataforma de camino o servidumbre de riego), los que no deben confundirse con los procesos de degradacin existentes (por ejemplo, erosin hdrica en la cuenca): variacin del rgimen de funcionamiento del sistema de utilizacin de las aguas, del sistema de riego, del poblacional, etc. Realizar el estudio de evaluacin del impacto ambiental del proyecto (segn corresponda), dando especial atencin a la posible afectacin de derechos de uso agua de terceros y efecto de intensificacin de uso de suelos. Como consecuencia de la alteracin del rgimen natural de las aguas, detallar las medidas de corto, mediano y largo plazo que se adoptarn para compensar los usos de agua establecidos.

4.4.

Servidumbres para el proyecto, Debe de incluir como mnimo servidumbres principales (de riego y vigilancia) y clasificacin de caminos.

Nota: Este titulo es obligatorio para los usos: minero, hidroenergtico, agrcola y poblacional mayor.

ANEXOS
Cuadros, grficos, diagramas Informacin hidrometeorolgica e hidromtrica histrica, completada y sinttica Mapas temticos de la unidad hidrogrfica de estudio Mapa base de la cuenca y la unidad hidrogrfica del proyecto Mapa ecolgico, hidrogrfico, uso mayor de tierras y clasificacin ordinal de ros Mapa de estaciones hidromtricas y pluviometras Mapa de disponibilidad hdrica anual y mensual Esquema hidrulico - propuesta El estudio, en lo posible, debe de presentarse en original y copia, as como en formato digital (CD DVD)
Nota 1: La presentacin de todos los Anexos es obligatorio para los usos: minero, hidroenergtico, agrcola y poblacional mayor. En tos otros usos, se presentar conforme a la magnitud de la Informacin procesada y presentada. NOTA FINAL: Cuando la clase de uso de agua sea con fines productivos la aprobacin del estudio se realizar en dos etapas, la primera estar roto ido a la presentacin de los captulos I, II y V, este ltimo en lo que corresponda; los captulos III, IV y V, este ltimo en lo que corresponda, se presentarn como requisitos para la autorizacin de ejecucin de las obras. Para el uso de agua productivo energtico o hidroenergtco, entindase que el captulo II est referido al "Estudio hidrolgico definitivo'1 o hidrologa detallada.

Mapa de Isoyetas, Isotermas. Isotermas promedio mensual y anual

You might also like