You are on page 1of 102

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

PLAZA DE ARMAS CHAO

MUNICIPALIDAD DE CHAO

TALLERES PDC CHAO

Chao, Junio del 2010 1

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

Presentacin
El presente Instrumento de Gestin, PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO (PDC) del Distrito de Chao, presenta los resultados del Proceso de Planificacin de Base y Planificacin Concertada,

organizado y monitoreado por el Equipo Tcnico del Gobierno Municipal de Chao, durante el desarrollo del Proceso de formulacin del Plan, culminado con los aportes, discusiones y reflexiones entre las organizaciones de la Sociedad Civil, representantes de las Instituciones Pblicas y Privadas, representantes de los actores del desarrollo distrital y la Municipalidad Distrital de Chao.

El Proceso fue realizado con la participacin de los principales actores del desarrollo del distrito (autoridades, organizaciones sociales, de produccin de bienes y servicios, instituciones pblicas y privadas), con el nico objetivo de superar las dificultades de la planeacin tradicional y enfrentar el afianzamiento de nuevos instrumentos de gestin para el desarrollo, como es la PLANIFICACIN DE BASE Y ESTRATGICA, el uso de patrones tecnolgicos, productivos y competitivos para la sociedad, como escenario natural para la construccin de ventajas comparativas exigidas por los nuevos esquemas de competitividad mundial.

El presente Instrumento de Desarrollo contiene los principales lineamientos (problemtica, causas, propuestas de desarrollo a travs de los proyectos de inversin), por Ejes de Desarrollo para el Gobierno Municipal del Distrito de Chao, formulados por los mismos actores sociales y validados por el conjunto de participantes durante el proceso de Planificacin Concertado (Plenaria Distrital).

Cada componente del PDC contempla las aspiraciones de su comunidad para el desarrollo futuro del distrito. Un aspecto importante a resaltar en la formulacin de este Instrumento de Gestin, ha sido que la informacin utilizada fue recopilada y analizada de forma participativa con todos los actores participantes en los Talleres de Trabajo Descentralizados por Sectores y Centrales a nivel del distrito.

Ante la importancia y necesidad de contar con un Instrumento de Gestin que guen los procesos de desarrollo del Gobierno Municipal del Distrito de Chao, a travs de los Procesos de Presupuesto Participativos anuales, se dio inicio y se concluy este proceso, que esta normado por la Ley de Descentralizacin, Ley Orgnica de Municipales y otros dispositivos legales complementarios, donde se indica la importancia del Plan de Desarrollo Concertado en el proceso de planificacin del desarrollo local.

Es importante recalcar que ste proceso nace de la necesidad planteada por su Autoridad Edil de contar con un orden institucional que permita un desarrollo sostenible del Gobierno Local, es por eso que se encarga al Equipo Tcnico Distrital, la elaboracin de una herramienta que les permita fortalecer su

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

institucin, desarrollar sus capacidades y realizar gestiones para que la Comunidad de Chao vaya creciendo ordenadamente, priorizando la ejecucin de sus proyectos de inversin.

El presente Plan de Desarrollo Concertado (PDC) es y ser el reflejo futuro de lo que los moradores del Distrito de Chao aspiran y quieren alcanzar, sus desarrollo integral con mejores condiciones y calidades de vida para sus familias, marcando pasos concretos a la consecucin de su Visin de Futuro al 2021: Que, el DISTRITO DE CHAO sea prspero y dinmico, gran Productor Agroindustrial para la exportacin; as como su produccin pecuaria y pisccola atiende el mercado local y nacional. Sus habitantes han logrado articular su desarrollo humano sostenido y sustentable, optimizando el uso de sus recursos, preservando el medio ambiente y potencializando el turismo y el comercio. Se ha logrado la Participacin activa y concertada de la Sociedad Civil con sus autoridades, con trabajo, esfuerzo y honestidad; permitiendo mejores oportunidades de Crecimiento Socio-Econmico, servicios de Educacin y de Salud, de calidad y con calidez humana; mejorando la Calidad de Vida de sus habitantes con equidad y con Justicia Social.

Chao, Junio del 2010

CPC. SOFIA ALEJOS CASTILLO


Jefe Equipo Tcnico de Formulacin Del PDC del Distrito de Chao

Portada: (1) Panormica de la Plaza de Armas del Distrito de Chao, donde se encuentra ubicado la Sede Central de la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHAO; (2) Vista frontal de la Infraestructura de la Municipalidad Distrital de Chao; y (3) Los Agentes Participantes del Distrito de Chao, durante el desarrollo del III Taller Descentralizado (Sede Villa de Chao) del Proceso de Formulacin del Plan de Desarrollo Concertado (PDC) del Distrito de Chao 2010 - 2021.

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

CONTENIDO

PRESENTACION

I.

RESEA HISTORICA DEL DISTRITO DE CHAO ..

05

II.

CARACTERIZACION DEL DISTRITO DE CHAO ..

13

III.

REALIDAD ACTUAL DEL DISTRITO DE CHAO ..

35

IV.

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DEL DISTRITO DE CHAO ....

77

ANEXOS

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

CAPITULO I: RESEA HISTORICA

1. EVOLUCION DE LA OCUPACIN DEL HOMBRE EN EL VALLE DE CHAO Durante el cuaternario o periodo glacial, el continente americano sufri varias glaciaciones (acumulaciones de hielo sobre la superficie) que produjeron una fuerte inestabilidad climtica. El nivel del mar baj y surgieron corredores territoriales; ese fue el caso del estrecho de Bering (entre Asia y Amrica). Dentro de este ambiente, se produjo la migracin del hombre asitico al continente americano.

Los pobladores del Per antiguo fueron pocos, en pequeos grupos de cazadores-recolectores. Cabe sealar que estas actividades nunca eran realizadas al azar pues hubiese alterado la propia existencia del hombre. Algunos de estos grupos ocuparon los territorios andinos (especialmente cuevas), mientras que otros se desplazaron hacia los valles de la costa, entre ellos, el Valle de Chao.

Muchos investigadores, introducen terminologas diversas en su afn de definir periodos, como una forma de establecer procesos que condujo a los seres humanos desde la dependencia directa de los recursos de la naturaleza, la satisfaccin con su produccin, incluso poseer un excedente e impulsar la complejizacin social para finalizar en el surgimiento de la ciudad, el estado y la civilizacin. Pero adems de definir un determinado tiempo, el trmino Arcaico constituye el proceso de los pobladores que hasta aquel entonces tenan una economa de caza, pesca y recolecta. Se caracteriza por tres procesos de fundamental importancia: a) Domesticacin de plantas y animales; b) Sedentarismo y c) surgimiento de la arquitectura monumental.

Los tres procesos no se iniciaron, ni se concretaron al mismo tiempo; tuvieron distintos ritmos en diferentes lugares debido a factores geogrficos y culturales, los cuales los proporcionaron e influenciaron. Los primeros grupos humanos en su condicin de nmadas fueron ocupando los ecosistemas de los valles (Salinas de Chao) y las primeras estribaciones andinas de la costa por sus ptimas condiciones climticas y era propicia para una vida sedentaria, ocupando lugares que estn cerca al valle que era inhspito, por su inmensa vegetacin y proliferacin de animales salvajes, lo que se demuestra porque se han encontrado restos como cuchillos de rocas (usados para la caza y la pesca), caracoles de tierra, choros, conchitas, restos seos de peces, caanes, lagartijas, helechos, achupallas.

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

1.1

PETROGLIFOS:

Palo Redondo.- Estn ubicados al noroeste de Tanguche y la tcnica utilizada es de labrados en piedra y por friccin en la misma. Corren el riesgo de ser deteriorados cuando se construya la represa de palo redondo, como parte del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

1.2.

COMPLEJO LAS SALINAS DE CHAO

Declarado Patrimonio Cultural de la Nacin, mediante Resolucin Directoral Nacional N 676-INC (30-05-2007) Respecto a las Salinas de Chao, la Dra. Mercedes Crdenas Martn ha desarrollado, a lo largo de su trayectoria profesional en la arqueologa peruana, numerosas investigaciones sobre diversos sitios de la costa; llegando a establecer que la concha y el hueso en el antiguo Per, fueron altamente apreciados como materia prima para la fabricacin de instrumentos musicales, herramientas, armas, ornamentos, tiles de pesca y textil era. La concha fue utilizada tambin en combinacin con otros materiales como la arcilla, el metal y la piedra. Como resultados de la prospeccin y excavaciones realizadas en el Valle de Chao dentro del marco del proyecto Obtencin de una cronologa del uso de los recursos marinos en el antiguo Per, fueron ubicados 190 yacimientos arqueolgicos. El patrn de asentamiento es semejante al de los valles de Vir y Santa, al norte y sur respectivamente.

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

Dentro del marco del proyecto mencionado, fueron recuperados algunos restos seos humanos pertenecientes al perodo Pre cermico Tardo, los cuales se encuentran fechados entre 3,600 y 2,500 a.de C. o segunda etapa del periodo arcaico. Estos restos corresponden a adultos y sub-adultos con caractersticas genticas particulares y algunas patologas; as como que el valle de Chao y el de Santa mantienen comunicacin entre s desde el perodo Pre cermico, presentando cermica incisa de excavacin y de recoleccin de superficie, as como adobes cnicos de los sitios con arquitectura monumental; y, que una de las caractersticas es la presencia de un pozo circular hundido, que es compartida con otros sitios pre cermicos de la costa. Gloria Olivera Alegre en su libro: Tejidos Pre cermicos de las Salinas de Chao, trata sobre los tejidos hallados en dicho lugar, cuyas construcciones de piedra atestiguan el trabajo esforzado de una poblacin que dej en este lugar una ciudad pre cermica, cementerios y basurales que contenan entre sus escombros, fragmentos de tejidos de totora, algodn-totora y algodn, en un tiempo que va desde los 5,600 a. de C. hasta los 3,200 a.de C., en que la ciudad estaba abandonada. Sucedi cuando an no se conoca el uso de la cermica, el telar verdadero, ni los metales, pero parece que estos no les fueron imprescindibles, pues valindose de los tejidos con tcnicas anudadas y anilladas, solucionaron el problema de la alimentacin y obtuvieron excedentes. Como vemos hasta la fecha no se ponen de acuerdo con el fechado de los restos encontrados, lo que genera la confusin del caso.

1.3. PRINCIPALES SITIOS ARQUEOLOGICOS DE CHAO Huaca el Toro.- Ubicada cerca al canal madre. Durante las excavaciones realizadas por CHAVIMOCHICINC

se apertur una tumba de un personaje que llamaron SEOR DE CHAO, por los ornamentos de oro que

presentaba: orejeras, nariguera, etc. Corralones de Santa Rita.- Era un lugar amplio, donde albergaban gran cantidad de llamas que servan para la alimentacin, para el transporte; as como para los sacrificios.

Nmero Ingreso: Cdigo Catalogacin: Cdigo MARLH: Categora: Cultura: Regin: Valle: poca (Larco-1946): Perodo (Rowe-1960): Material: Largo en mm:

17401 ML016267 019-001-007 Botella Doble Cuerpo Asa Puente Tubular Vir-Gallinazo Costa Norte Chao Formativo (1200 a.C.- 1 d.C..) Horizonte Temprano (900 200 a.C.) Cermica 215

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

Ancho en mm: Altura en mm: Peso en gramos: Descripcin/comentario:

100 191 1019 Botella doble cuerpo asa puente tubular

representando personaje dentro de estructura con dos columnas y techo inclinado

Botella doble cuerpo asa puente tubular representando personaje dentro de estructura con dos columnas y techo inclinado

Botella gollete asa lateral escultrica representando personaje con cabeza trapezoidal

Cntaro con representacin de araas. Cuerpo con diseos geomtricos de lneas horizontales, puntos y lneas onduladas.

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

Botella con representacin de cabeza de ave en el gollete

Vaso acampanulado

Cntaro cara gollete representando personaje con la boca abierta y orejeras circulares.

Botella gollete asa lateral escultrica huaco retrato representando personaje con los ojos cerrados y orejeras circulares.

1.4. INFLUENCIA DE LA CULTURA VIRU EN LA SIERRA LIBERTEA Los esposos Topic (1983), basados en el reconocimiento de sitios fortificados en el valle de la costa, revelan puntualmente que ningn sitio fortificado existi antes del perodo Vir (Formativo Tardo). As mismo el estudio de las fortificaciones prehistricas en la sierra norte de Per desarrollada en 1977, tuvo como objetivo la identificacin de fronteras y los poderes del Norte, as como localizacin en los cambios ocurridos cronolgicamente, sumndose a ello las rutas de mayor intercambio.

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

Las investigaciones realizadas al Sur del Valle Chao, por Wilson (1987), establece cierta similitud de desarrollo para el Intermedio Temprano, existiendo comunicacin con la sierra a travs de rutas de interaccin entre los sitios habitacionales de trazos rectangulares o polgonos irregulares mucha veces aglutinados, con presencia tambin de estructuras defensivas siendo el caso de Pampa Las Salinas, Quebrada de Palo Redondo donde evidencia un alto nucleamiento densa poblacin y una va de comunicacin hacia las partes altas.
LANGE TOPIC, Theresa

El sitio arqueolgico Huasochugo, es uno de los asentamientos ocupacionales de suma importancia, presenta una construccin de caractersticas estratgicas, siendo un gran asentamiento segmentado a lo largo de 5 Km. que se ubican en la cresta y planicies de los cerros del mismo nombre. Parte de su geomorfologa tiene una relevancia obvia debido la comprensin de su valle interandino con los ros colectores al ro Vir, trayecto en que se ubicaba una serie de pasos naturales o abras que permiten cruzar la cordillera facilitando la comunicacin por diversas rutas que lo hacen accesibles con relacin a los valles costeos; entre ellos tenemos, por el Sur el camino que conduce a Oyn, siguiendo el trayecto a Chorobal y de all al valle Chao. De los resultados de estudios realizados en la primera temporada de Santa Rita (Valle de Chao) el sitio est estratgicamente localizado en la parte en que se va estrechando el valle hasta el punto de convergencia de los drenajes. Kent (1998), lleg a identificar en base al estudio de la cermica una secuencia cronolgica y cultural que involucra las pocas Salinar, Gallinazo o Vir, Moche, Chim y Chim-Inca. Consideramos que Santa Rita, fue un sitio que tuvo mucho que ver con Huasochugo en diversos momentos cronolgicos.

1.5 DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL A SITIOS ARQUEOLGICOS EN CHAO Resolucin Directoral Nacional N 1232 /INC Lima, 8 de Septiembre de 2005 (Publicado en EL PERUANO: Lima, viernes 16-09-2005) Que mediante la carta del 20 de abril del 2005, la Licenciada Iris Nelly Aguirre Chale con COARPE N 040029 y RNA-ICN N CA8709, remite el Informe Final del Proyecto de Evaluacin Arqueolgica con Fines de Impacto Ambiental y/o Aprovechamiento de Recursos. Proyecto: Central Hidroelctrica Santa Rita y Lnea de Transmisin 200 KV La Libertad-Ancash; y que, mediante Acuerdo N 00273 de fecha 6 de junio de 2005 la Comisin Nacional Tcnica de Arqueologa recomienda a la Direccin Nacional del Instituto Nacional de Cultura, declare Patrimonio Cultural de la Nacin los monumentos arqueolgicos siguientes: Sitio Arqueolgico N 15 PEA-PSR-05 (VS.105:34). UTM: 790,448.281 E - 9'040,395.076 N, ubicado en el Sector Quebrada El Silencio, distrito de Chao, provincia de Vir, departamento de La Libertad.

10

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao -

PDC 2010

Sitio Arqueolgico N 16 PEA-PSR-05 (VS.105:35) UTM: 790,356.063 E - 9'039,942.051 N, ubicado en el Sector Quebrada El Silencio, distrito de Chao, provincia de Vir, departamento de La Libertad. Sitio Arqueolgico N 17 PEA-PSR-05 (VS.105:36) UTM: 790,112.070 E - 9'040,003.148 N, ubicado en el Sector Tnel 3 A de Chavimochic, distrito de Chao, provincia de Vir, departamento de La Libertad.

Sitio Arqueolgico N 18 PEA-PSR-05(VS.105:37). UTM: 790,053.295 E - 9'039,914.418 N, ubicado en el Sector Tnel 3 A de Chavimochic, distrito de Chao, provincia de Vir, departamento de La Libertad.

Sitio Arqueolgico N 19 PEA-PSR-05 (VS.105 :38) UTM: 790,116.834 E - 9'039,695.718 N, ubicado en el Sector Tnel 3 A de Chavimochic, distrito de Chao, provincia de Vir, departamento de La Libertad.

Sitio Arqueolgico N 20 PEA-PSR-05 (VS.105 :39) UTM: 789,952.373 E - 9'039,888.241 N, ubicado en el Sector Tnel 3 A de Chavimochic, distrito de Chao, provincia de Vir, departamento de La Libertad.

Sitio Arqueolgico N 21 PEA-PSR-05 (VS.105:40). UTM: 789,829.463 E - 9'039,853.418 N, ubicado en el Sector Tnel 3 A de Chavimochic, distrito de Chao, provincia de Vir, departamento de La Libertad.

Sitio Arqueolgico N 22 PEA-PSR-05 (VS.105:41). UTM: 789,930.048 E - 9'039,652.177 N, ubicado en el Sector Tnel 3 A de Chavimochic - Suchimancillo, distrito de Chao, provincia de Viru, departamento de La Libertad.

Sitio Arqueolgico N 23 PEA-PSR-05 (VS.105:42). UTM: 789,781.889 E - 9'039,765.264 N, ubicado en el Sector Tnel 3 A de Chavimochic, distrito de Chao, provincia de Vir, departamento de La Libertad.

Sitio Arqueolgico N 24 PEA-PSR-05 (VS.106:48). UTM: 788,657.345 E - 9'039,139.640 N, ubicado en el Sector Tnel 3 A de Chavimochic - Suchimancillo, distrito de Chao, provincia de Vir, departamento de La Libertad.

Sitio Arqueolgico N 25 PEA-PSR-05 (VS.106:49). UTM: 788,953.044 E - 9'039,004.837 N, ubicado en el Sector Tnel 3 A de Chavimochic - Suchimancillo, distrito de Chao, provincia de Vir, departamento de La Libertad.

Sitio Arqueolgico N 26 PEA-PSR-05 (VS.106:50). UTM: 788,908.474 E - 9'038,780.335 N, ubicado en el Sector Tnel 3 A de Chavimochic - Suchimancillo, distrito de Chao, provincia de Vir, departamento de La Libertad.

Sitio Arqueolgico N 27 PEA-PSR-05 (VS.106:51). UTM: 788,956.135 E - 9'038,806.644 N, ubicado en el Sector Tnel 3 A de Chavimochic - Suchimancillo, distrito de Chao, provincia de Vir, departamento de La Libertad.

Sitio Arqueolgico N 28 PEA-PSR-05 (VS.107:63). UTM: 787,171.81 E-9'032,624.655 N, ubicado en el Sector Agua Tablones - Norte, distrito de Chao, provincia de Vir, departamento de La Libertad. Sitio Arqueolgico N 29 PEA-PSR-05 (VS.107:64). UTM: 787,139.041 E - 9'037,931.463 N, ubicado en el Sector Agua Tablones Norte, distrito de Chao, provincia de Vir, departamento de La Libertad.

11

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao -

PDC 2010

Sitio Arqueolgico N 30 PEA-PSR-05 (VS.107:65). UTM: 787,011.080 E - 9'037,931.463 N, ubicado en el Sector Agua Tablones - Norte, distrito de Chao, provincia de Vir, departamento de La Libertad.

RESOLUCIN DIRECTORAL NACIONAL N 676/INC (30-05-2007) Mediante Resolucin Directoral N 093 de fecha 5 de octubre de 1997, emitido por el Instituto Nacional de Cultura La Libertad, se reconoce como Sitios Arqueolgicos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nacin a 61 sitios arqueolgicos, que se ubican dentro de la jurisdiccin del departamento de La Libertad; al 19-02-2007 solo 10 de ellos, haban sido declarados Patrimonio Cultural de la Nacin mediante Resolucin Directoral Nacional correspondiente; por lo que Subdireccin de Investigacin y Catastro de la Direccin de Arqueologa solicita a la Comisin Nacional Tcnica de Arqueologa proponga a la Direccin Nacional la declaracin como Patrimonio Cultural de la Nacin de los sitios arqueolgicos siguientes:
SITIO ARQUEOLGICO DISTRITO PROVINCIA

Cerro Tanguche Tanguche (A, B, C) Quebrada Palo Redondo (A, B) Pampa Yolanda (A, B, C) Quebrada Cenicero (Ceniza, Portachuelo) Cerro Obrero (A, B, C, D) Complejo Las Salinas de Chao

Chao Chao Chao Chao Chao Chao Chao

Vir Vir Vir Vir Vir Vir Vir

Mediante Acuerdo N 144 de fecha 20 de marzo de 2007, la Comisin Nacional Tcnica de Arqueologa, recomienda a la Direccin Nacional del Instituto Nacional de Cultura, declare Patrimonio Cultural de la Nacin dichos sitios arqueolgicos; lo que se realiza mediante Resolucin Directoral Nacional N 676-INC (30-05-2007) publicado en el diario El Peruano el 22 de Junio del 2007. En la que se establece adems, que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros que pudiese afectar o alterar el paisaje de los sitios arqueolgicos declarados Patrimonio Cultural de la Nacin, deber contar con la aprobacin del Instituto Nacional de Cultura.

12

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

CAPITULO II: CARACTERIZACION DEL DISTRITO


1. TERRITORIO.-

1.1. Localizacin: Geogrficamente el Distrito de Chao, se encuentra en la parte media de la Provincia de Vir; que se encuentra en la parte sur del Departamento de La Libertad, a una distancia de 22 Km. de la ciudad de Vir (Capital, hasta ahora, de la Provincia), a 50 Kms. de la Villa de Guadalupito y a 67 Kms. de la ciudad de Trujillo, capital del Departamento de La Libertad. Est integrado a la franja costea septentrional, perteneciendo a la vertiente occidental de la cordillera de los Andes, situndose entre los valles de Vir al norte y del Santa, al sur. Tiene una rea territorial de 1,541.75 KM2. Su capital es la Villa de Chao.

1.2. Limites Distritales: El Distrito de Chao tiene los siguientes lmites geogrficos:

Por el Norte: con el Distrito de Vir


Por el Este: con el Distrito de Huaso (Provincia Julcn) y Santiago de Chuco

Por el Sur: con el ro Santa (Prov. del Santa-Dpto. de Ancash) y Guadalupito.


Por el Oeste: con el Ocano Pacifico.

MAPA GEOGRAFICO DEL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD

13

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

UBICACION GEOGRAFICA DEL DISTRITO DE CHAO

2. ASPECTOS GEOGRFICOS.HIDROLOGA.- El Distrito de Chao est baado por el Ocano Pacfico en su parte Occidental, y como tal con justsimo derecho a las 200 millas de mar jurisdiccional, zona de gran riqueza ictiolgica. - Corriente Peruana.- pasa por el mar territorial del Distrito, de Sur a Norte; por la frialdad de sus aguas contribuye a templar el mar que por estar en una zona trrida, sus aguas deberan ser tibias, lo que permite el desarrollo de la vida Marina. - Ciclo Hidrolgico de Chao.- Se puede expresar as: el agua del mar se evapora por accin del calor, cuya evaporacin es mnima porque la corriente de Humboldt que es fra contribuye a enfriar las aguas del mar, que por encontrarse en zona trrida deban ser de una mayor temperatura. La cantidad de agua que se evapora se encuentra a menos de 1.5 Km de la superficie de la tierra, y como tal la humedad absoluta es mnima, lo cual implica que la condensacin o sea el retorno del vapor de agua al estado lquido es casi nula, se originan neblinas, nieblas, y estrato que los vientos los alejan evitando la formacin de lluvias, contribuyendo a un clima clido y seco. - Aguas Subterrneas.- Resaltan de la filtracin de las aguas de mar por entre los mantos de las rocas y tambin de aguas que corren en los lechos de los ros en poca de abundancia y que se filtran a travs

14

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

de las rocas permeables que a su vez stas van formando el manto acufero, cuya superficie constituye el nivel hidrosttico. Este nivel se encuentra a veces cerca de la superficie de las tierras y otras a gran profundidad. Se establece circulacin de aguas subterrneas y en algunos lugares emergen espontneamente, formando los manantiales o Puquio. Las aguas subterrneas se obtienen se obtienen a travs de los pozos construidos por el hombre que en Chao hay muchos, ya sean tubulares o a tajo abierto. El Valor econmico de las aguas subterrneas es grande, pues alimentan los manantiales y pozos, permiten el regado, devuelven los minerales de los suelos facilitando su absorcin por las plantas. CLIMA.- Como consecuencia de la Corriente Peruana o de Humbolt, de la Cordillera de los andes y ausencia de los vientos Alisios, el clima por trmino medio es clido y seco. Durante el ao vara de acuerdo con las estaciones. La temperatura mnima es de 16 C y la mxima de 30 C. En la poca de verano se presentan algunas precipitaciones pluviales en los lmites con las Provincias Andinas. Se establecen dos corrientes de vientos que suavizan el clima; el Viruzn viento que sopla del mar durante el da y el Terral viento que sopla de la tierra por la noche; en suma ambos forman la Brisa con una temperatura media de 22 C. LITORAL DEL DISTRITO.- Es la lnea de la Costa donde la tierra se toca en el mar; el litoral es sinuoso forma accidentes como Bahas y Morros; en general sus costas son de sumersin. - Bahas.- Las principales son las de Guaape, Chao, y Guadalupito. En las tres bahas anteriormente haban pozos de donde se extraa Sal Marina. ALTURA.- Desde el Ocano Pacfico hasta 1,200 m.s.n.m. en las partes altas (Palmabal, Llacamate). OROGRAFA.Chao es un Distrito cuyo suelo es accidentado, se alternan el valle, las pampas,

pequeos tablazos, numerosas atribuciones andinas y algunas depresiones. A estos accidentes, agregamos las islas de Chao (02), frente a la baha del mismo nombre.

HIDROGRAFA.- Atraviesan de Este a Oeste los

ros de Chorobal y Huamanzaa, irregulares o

estacionales, es decir sus caudales dependen de los perodos de lluvias en la sierra, siendo en los meses de verano donde se incrementan sus aguas; mientras que el ro Santa sirve de lmite sur del distrito y de la provincia, regando tambin el distrito de Guadalupito, as como mediante el canal de CHAVIMOCHIC tambin lo hace a los valles de Vir y Santa Catalina. - El ro Chorobal, est formado por la confluencia de las aguas que nacen en la parte sur de la provincia de Julcn. - El ro Huamanzaa, se origina cerca de Huaraday, en las serranas de Santiago de Chuco, que despus de atravesar la parte sur del valle y la carretera Panamericana, se une con el ro Chao, cerca el litoral. - El ro Santa, Cuya margen derecha corresponde al Distrito, es uno de los tres ros ms caudalosos de la Costa Peruana, se forma por los deshielos de la cordillera Blanca que caen sobre las lagunas de Yanacocha y Conococha, el caudal de las aguas es casi permanente y que constituye una fuente

15

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

inagotable para dar cumplimiento a los Proyectos de irrigacin de CHAVIMOCHIC en La Libertad y CHINECAS en Ancash.

SUELOS.- Estos poseen arcilla y limo, grava y arena, y gran cantidad de elementos qumicos, constituyendo los recursos naturales ms valiosos de Chao. Principales pampas: A lo largo del distrito de Chao de sur a norte, se encuentran las pampas Coscomba, De los Pancitos, Laramie, Tizal, San Carlos, Zapotal, La Cruz de la Legua, Puquios:


FLORA.-

Aguas calientes en Santa Rita Santa Rosa en Buenavista.

Flora Natural Espontnea: Comprende la grama salada, la chupalla, el pjaro bobo, el mangle, variedad de cactos, espinos, algarrobos, etc. El algarrobo fue un rbol muy importante que pobl los extinguidos montes de Huamanzaa, Buenavista y Chao, uno de los ltimos reductos del caan, cuya extincin es inminente, salvo que para preservarlos se siembren reas exclusivas de reserva de algarrobo en zonas estratgicas. En las riberas de los ros, crecen la caa brava, el carrizo, el sauce, el pjaro bobo, la hierba santa. Existen tambin plantas cuyas races, tallos, hojas, flores, y frutas, son empleados en la medicina popular. Entre estas se mencionan: El tamarindo, la achicoria, la cerraja, la cola de caballo, la menta, el llantn, la Santamara y la culebrilla.

Flora Cultivada: En el valle de Chao se produce gramneas (maz), tubrculos (yuca, camote), cucurbitceas (zapallos) y leguminosas (frijoles y lentejas). En frutales se conservan la continuidad de las especies nativas, como: guanbana, el pacae (guaba), los ciruelos adaptados como paltos, naranjas, mangos, pltanos, papayas, etc. y otros frutales bien

FAUNA.La Fauna Silvestre: No es muy variada ya que los animales de caza son relativamente escasos. Se encuentran en los campos y en los desiertos: zorros, zorrillos, hurones, gatos monteses, ardillas, palomas, chiscos, chicluyes, tordos, etc. En los campos, con la presencia de las aguas del proyecto Chavimochic, abundan las palomas como: las serranitas, cotorras y cucules, que son muy apreciadas por su carne. La Fauna Domstica: Se ha incrementado la crianza de animales mayores, como ganado vacuno, porcino, equino, ovino, caprino; aves de corral (gallinas, patos, pavos) y animales menores como cuyes y conejos. Hay que destacar en este aspecto la presencia del caan, que es un pequeo lagarto, altamente apreciado por su valor nutritivo y su sabor delicado, especialmente por su reputado poder afrodisaco.

16

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

Igualmente hay que llamar la atencin su peligro de extincin, por su caza indiscriminada depredacin de algarrobos, cuyo fruto es su alimento natural, como se mencion anteriormente.

y la

Fauna Marina: Es abundante porque las condiciones ambientales as lo permiten y para un mejor estudio la clasificamos as: Planckton, formado por organismos unicelulares (animales o plantas) que sirven de alimento a los animales marinos. Neckton, integrado por los animales ya evolucionados que se desplazan fcilmente, son los peces y algunos cetceos que viven en aguas jurisdiccionales de Chao. Fauna Epi- marina.- constituida por las aves guaneras, lobos, chanchos marinos, que viven en las islas, cuevas, morros, etc., y se establece las siguientes regiones: - REGION DE LAS ISLAS: (Chao). Viven gran variedad de aves que varan en tamao, color, forma y rendimiento de guano; siendo las especies principales: Guanay, piquero, alcatraz, potoyunco, gaviota, etc. Viven tambin lobos marinos, roedores, reptiles, variedad de lagartijas. - REGION BENTNICA: comprende las zonas del Zcalo Continental del Distrito, es riqusimo en fauna por la iluminacin y buena oxigenacin de las aguas. Viven: cangrejos, estrella de mar, conchas, pulpos, rayas, etc. - REGION PELAGICA: Esta Regin va desde las playas hasta los 200 metros de profundidad; aqu viven los peces: anchoveta, bonito pintadilla, caballa, barrilete, congrio, liza, el misho, robalo, corvina, lenguado, etc. - REGION ABISAL: Est ms all de la Regin Pelgica y considerables profundidades, donde la fauna es escasa. Viven los cefalpodos (pulpo grande, jibia, etc.)

3. CREACION DEL DISTRITO DE CHAO: JURISDICCIN DISTRITAL ESTRUCTURACIN URBANA RURAL.Su jurisdiccin est establecida por el mbito distrital, cuyos lmites se sealan en su Ley de Creacin. Ley N 26427 CREAN LA PROVINCIA DE VIR EN EL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD (Publicado el 05 de Enero de 1995 en el Diario Oficial El Peruano)

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso Constituyente Democrtico ha dado la Ley siguiente: Artculo 1o.- Crase la provincia de Vir con su capital la ciudad de Vir en el departamento de La Libertad. Artculo 2o.- La provincia de Vir estar integrada por los distritos: Vir con su capital la ciudad de Vir, Chao con su capital la villa de Chao y Guadalupito con su capital la villa de Guadalupito. Estos dos ltimos distritos se crean por la presente Ley. Artculo 3o.- Los lmites de la provincia Vir y los distritos Chao y Guadalupito han sido trazados sobre la base de la Carta Nacional, escala 1:100,000 hojas 17-f (Salaverry), 18-f (Santa) 17-g (Santiago de

17

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

Chuco) y 18-g (Santa Rosa), elaboradas y publicadas por el Instituto Geogrfico Nacional y son los siguientes:

PROVINCIA DE VIRU: POR EL NOROESTE.- Con la provincia de Trujillo. A partir de la desembocadura del ro Seco en el Ocano Pacfico, el lmite con direccin general Noreste est constituido por el thalweg de la quebrada ro Seco, aguas arriba hasta su naciente ms lejana en el cerro de Las Lomas; divisoria de aguas Oeste del ro De las Salinas que une las cumbres de los cerros Las Salinas y De la Vega, el thalweg de la quebrada El Inca, aguas abajo hasta su desembocadura en el ro De las Salinas en su margen derecha; el thalweg del ro de Las Salinas aguas abajo hasta la desembocadura de la quebrada Apingullo por su margen izquierda; el thalweg de la quebrada Apingullo, aguas arriba hasta la desembocadura de una quebrada sin nombre que nace en el cerro Zangal, el thalweg de esta quebrada aguas arriba hasta la cumbre del cerro Zangal. POR EL NORESTE.- Con las provincias de Julcn y Santiago de Chuco, a partir del ltimo lugar mencionado, el lmite con direccin general Sureste, est constituido por la divisoria de aguas septentrional o Norte del ro Vir, que une las cumbres de los cerros Potrero Llembilloque, Las Cabuyas, Alto Marami, Pampa El Lloque, Quinua, El Cigueal, La Meseta, Los Dados hasta la desembocadura de la quebrada del Espino en la margen derecha del ro Huacapongo, el thalweg del ro Huacapongo aguas abajo hasta la desembocadura de la quebrada Pjaro Bobo en su margen izquierda, la estribacin Noreste del cerro Condornada, la cumbre del cerro Condornada, la cumbre del cerro Condorcalle (cabecera de cuenca de la quebrada cerro Gacho), la naciente de la quebrada Agache, el thalweg de esta quebrada aguas abajo hasta su desembocadura en el ro Carrizal en su margen derecha; la divisoria de aguas Norte del ro Chorobal que une las cumbres de los cerros Magueal, Los Alumbres, Maca, Alto del Pollo, Ornoganda y Seal La Maza. POR EL ESTE.- Con la provincia de Santiago de Chuco, a partir del ltimo lugar nombrado, el lmite con direccin general Sur est constituido por el thalweg de la quebrada Honda aguas abajo, hasta su desembocadura en el ro Oyn, el thalweg del ro Oyn aguas arriba hasta la desembocadura de la quebrada Salaball en su margen izquierda, el thalweg de esta quebrada aguas arriba hasta su naciente en el cerro Pen del Encierro, la cumbre de los cerros Pen del Encierro, Capilla y Seal del cerro Acque (cota 3827), la naciente de la quebrada Paibalito, el thalweg de esta quebrada aguas abajo hasta su desembocadura en el ro Huaraday en su margen derecha, el thalweg de la quebrada de la Verruga aguas arriba hasta su naciente en el cerro Quiraball (cota 3429), la divisoria de aguas Norte del ro Santa que une la cumbre de los cerros Las Botijas, Alto Per, Chugurball, La Colpa (cota 3849) Huayllapur, (cota 3579), Los Peroles (cota 3288), Huacate (cota 3280) y la estribacin Sureste de este cerro hasta su desembocadura en el ro Santa. POR EL SURESTE.- Con la provincia del Santa del departamento de Ancash, a partir del ltimo lugar indicado, el lmite con direccin general Suroeste, est constituido por el thalweg del ro Santa, aguas abajo hasta su desembocadura en el Ocano Pacfico. POR EL OESTE.- Con el Ocano Pacfico, a partir del ltimo lugar nombrado hasta la desembocadura del ro Seco en el Ocano Pacfico, punto de inicio de la presente descripcin.

18

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

LIMITES DISTRITALES: DISTRITO VIRU.POR EL NOROESTE Y ESTE.- Con las provincias de Trujillo y Julcn, el lmite es coincidente con la descripcin Noroeste y Noreste de la provincia de Vir a partir de la desembocadura del ro Seco en el Ocano Pacfico hasta la cumbre del cerro Condorcalle. POR EL SURESTE.- Con el distrito de Chao, a partir del ltimo lugar nombrado el lmite con direccin general Suroeste est constitudo por la divisoria de aguas meridional o sur de los ros Huancapongo y Vir que une las cumbres de los cerros El Pie, Blanco, Len, Portachuelo, Huarpe, Carretera, Sombrero, Tres Puntas, Chao, Tizal y la orientacin de la lnea que une la cadena de colinas que confluyen en el Ocano Pacfico al norte de la desembocadura del ro Chao. POR EL OESTE.- Con el Ocano Pacfico, a partir del ltimo mencionado, el lmite es coincidente con la descripcin Oeste de la provincia Vir, hasta la desembocadura del ro Seco en el Ocano Pacfico, punto de inicio de la presente descripcin. DISTRITO DE CHAO.POR EL NOROESTE.- Con el distrito de Vir, a partir de la confluencia con el Ocano Pacfico de la cadena de colinas al norte de la desembocadura del ro Chao, el lmite con direccin general Noreste es coincidente con la descripcin Sureste del distrito de Vir hasta la cumbre del cerro Condorcalle. POR EL NORESTE Y ESTE.- Con la provincia de Julcn y Santiago de Chuco, el lmite es coincidente con la descripcin Este de la provincia de Vir a partir de la cumbre del cerro Condorcalle hasta la desembocadura de la estribacin Sureste del Cerro Huacate (cota 3280) en el ro Santa. POR EL SURESTE Y SUROESTE.- Con la provincia del Santa en el departamento de Ancash y el distrito Guadalupito, a partir del ltimo lugar indicado, el lmite con direccin general Oeste est constituido por el thalweg del ro Santa aguas abajo hasta la desembocadura de la quebrada Cenicero en su margen izquierda, el thalweg de la quebrada Cenicero aguas arriba hasta el cerro Portachuelo, la divisoria de aguas septentrional o norte del ro Santa que une las cumbres de los cerros Portachuelo, Coscomba, (cota 570), Salinas (cota 425) hasta las inmediaciones del Ocano Pacfico en el lugar denominado Rocas a flor de Agua. POR EL OESTE.- Con el Ocano Pacfico, a partir del ltimo lugar mencionado hasta la confluencia en el Ocano Pacfico de la orientacin de la lnea que une la cadena de colinas al norte de la desembocadura del ro Chao, punto de inicio de la presente descripcin. DISTRITO DE GUADALUPITO.POR EL NORTE Y NORESTE.- Con el distrito de Chao, a partir del lugar denominado Rocas a flor de agua, el lmite con direccin general Este es coincidente con la descripcin Suroeste del distrito Chao hasta la desembocadura de la quebrada Cenicero en el ro Santa en su margen derecha. POR EL SURESTE.- Con la provincia del Santa del departamento de Ancash, a partir del ltimo lugar mencionado en el lmite con direccin general Sur est constituido por el thalweg del ro Santa aguas abajo hasta su desembocadura en el Ocano Pacfico.

19

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

POR EL SUROESTE Y NOROESTE.- Con el Ocano Pacfico a partir del ltimo lugar mencionado hasta el lugar denominado Rocas a flor de Agua, punto de inicio de la presente descripcin.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES Primera.- El Poder Ejecutivo dictar las disposiciones correspondientes a fin de dotar de las autoridades poltico administrativas a la circunscripcin que se crea por la presente Ley. Segunda.- En tanto se elijan e instalen las nuevas autoridades municipales en la nueva Provincia, la administracin y la prestacin de servicios seguirn siendo atendidas por el Concejo Distrital de Vir. Tercera.- El Jurado Nacional de Elecciones efectuar las acciones conducentes para la dotacin de las autoridades municipales en la nueva provincia. Cuarta.- El Poder Judicial realizar las acciones necesarias a fin de dotar a la nueva provincia de las autoridades judiciales correspondientes. Quinta.- Derogase los dispositivos legales que se opongan a la presente Ley. Sexta.- La presente Ley rige desde el da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial "El Peruano". Comunquese al Presidente de la Repblica para su promulgacin. En Lima, a los veintitrs das del mes de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro. JAIME YOSHIYAMA Presidente del Congreso Constituyente Democrtico CARLOS TORRES Y TORRES LARA Primer Vicepresidente del Congreso Constituyente Democrtico AL SEOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA POR TANTO: Mando se publique y cumpla. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los cuatro das del mes de enero de mil novecientos noventa y cinco. ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI Presidente Constitucional de la Repblica

Estructuracin URBANA-RURAL del Distrito de Chao.- Comprende 35 Centros Poblados (en uno de ellos se ha constituido la Municipalidad del Centro Poblado de Buenavista), los que se detallan a continuacin:
Centros Poblados del Distrito de Chao
Buena Vista Tanguche Nuevo Chao Chao Huanaque Casa Blanca San Len Tutumo Monte Grande La Fortuna San Jorge Las Malvinas Pampa Colorada Huancaybito Llacamate Trapiche Chorobal Palmabal Palermo El Lunar Laramie El Cerrito El Tizal El Rosario El Inca Huamanzaa San Carlos Santa Rosa Piedra Parada San Roberto El Sausalito El Porvenir Huasaquito Santa Rita Alta Santa Rita Baja

20

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

PLAZA DE ARMAS DEL CENTRO POBLADO BUENAVISTA

CALLE PRINCIPAL CENTRO POBLADO TANGUCHE

21

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

AVENIDA 28 DE JULIO (VILLA DE CHAO)

AVENIDA VICTOR RAUL (VILLA DE CHAO)

22

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

CUADRO N 1: POBLACIN TOTAL, POR REA URBANA Y RURAL, SEXO Y EDADES SIMPLES
PROVINCIA DE VIRU, DISTRITO CHAO, SEXO Y EDADES SIMPLES PROVINCIA VIRU
Menores de 1 ao De 1 a 4 aos De 5 a 9 aos De 10 a 14 aos De 15 a 19 aos De 20 a 24 aos De 25 a 29 aos De 30 a 34 aos De 35 a 39 aos De 40 a 44 aos De 45 a 49 aos De 50 a 54 aos De 55 a 59 aos De 60 a 64 aos De 65 y ms aos

POBLACIN TOTAL 76710


1992 7442 7613 8490 8314 9437 7439 5714 4701 3720 2937 2374 1799 1450 3288

URBANA TOTAL 59090


1585 5818 5930 6455 6441 7692 6071 4570 3629 2795 2178 1706 1217 966 2037

RURAL TOTAL 17620


407 1624 1683 2035 1873 1745 1368 1144 1072 925 759 668 582 484 1251

HOMBRES 39716
1016 3736 3894 4316 4229 5043 3916 3025 2413 1885 1539 1225 934 765 1780

MUJERES 36994
976 3706 3719 4174 4085 4394 3523 2689 2288 1835 1398 1149 865 685 1508

HOMBRES 30300
816 2899 3027 3247 3220 4090 3171 2421 1853 1387 1125 860 625 485 1074

MUJERES 28790
769 2919 2903 3208 3221 3602 2900 2149 1776 1408 1053 846 592 481 963

HOMBRES 9416
200 837 867 1069 1009 953 745 604 560 498 414 365 309 280 706

MUJERES 8204
207 787 816 966 864 792 623 540 512 427 345 303 273 204 545

DISTRITO CHAO
Menores de 1 ao

22826
549

11872
256

10954
293

17450
432

8982
204

8468
228

5376
117

2890
52

2486
65

4. DEMOGRAFIA.-

23

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao


De 1 a 4 aos 2296 1134 1162 De 5 a 9 aos 2302 1170 1132 De 10 a 14 aos 2517 1262 1255 De 15 a 19 aos 2414 1228 1186 De 20 a 24 aos 2994 1612 1382 De 25 a 29 aos 2374 1263 1111 De 30 a 34 aos 1749 977 772 De 35 a 39 aos 1421 739 682 De 40 a 44 aos 1019 525 494 De 45 a 49 aos 835 431 404 De 50 a 54 aos 649 348 301 De 55 a 59 aos 450 240 210 De 60 a 64 aos 416 220 196 De 65 y ms aos 841 467 374 Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda 1764 1708 1895 1846 2523 1947 1404 1097 748 601 451 284 262 488 863 866 935 918 1359 1033 779 564 372 312 229 152 130 266 901 842 960 928 1164 914 625 533 376 289 222 132 132 222

PDC 2010
532 594 622 568 471 427 345 324 271 234 198 166 154 353 271 304 327 310 253 230 198 175 153 119 119 88 90 201 261 290 295 258 218 197 147 149 118 115 79 78 64 152

DINMICA POBLACIONAL: La Tasa Bruta de Natalidad en el distrito de Chao y en la provincia de Vir, en el ao 2003 fue de 22.4 nacimientos por cada mil habitantes. La Tasa Global de Fecundidad (TGF), es decir el nmero promedio de hijos por mujer en el distrito de Chao y Provincia de Vir para el ao 2003 fue de 2.9 hijos / mujer. Existen diferencias de fecundidad global entre mujeres que viven en reas urbanas (2.1 hijos / mujer) frente a las rurales (4.4), la fecundidad es una variable que refleja los desequilibrios sociales y econmicos existentes entre las zonas urbanas y rurales del distrito de Chao y provincia de Vir.

La Tasa Bruta de Mortalidad General en el 2003 alcanz el 5.6 de defunciones por cada mil habitantes, para el ao 2004 fue una tasa de mortalidad de 5.5. La Mortalidad Infantil en el distrito de Chao, provincia de Vir y a nivel Regional para el ao 2003 fue de 19.8 nios muertos/ cada 1000 nios nacidos vivos, cifras considerablemente inferiores al promedio nacional. Sin embargo, existen grandes desigualdades entre rea rural, rea urbana y entre la costa y sierra.

La Esperanza de Vida al Nacer es uno de los indicadores que resume el nivel de vida de una poblacin. En el ao 2003 fue en promedio de 75.6 aos y se espera para el periodo 2000 - 2015 se alcance a 76.0 aos.

Poblacin.El distrito de Chao se conforma de 35 Centros Poblados, los que en conjunto renen un total poblacional de 22,826 habitantes al ao 2007, de acuerdo a los datos alcanzados por el ltimo censo desarrollado por el INEI (Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda); de los cuales 11,872 son hombres y 10,954 son mujeres. Es importante precisar que en el distrito de Chao existe poblacin urbana y rural, como as se muestra en el Cuadro N 1: Poblacin Total, por rea Urbana y Rural, Sexo y Edades Simples. La poblacin urbana total es de 17,450 habitantes, de los cuales 8,982 son varones y 8,468 son mujeres. La poblacin rural total es de 5,736 habitantes, de los cuales 2,890 son varones y 2,846 son mujeres. La poblacin joven es de 15,446 (hasta los 29 aos), que significa el 67.67% de la poblacin total del distrito.

Migracin.-

24

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

Segn los Censos XI de Poblacin y VI de Vivienda del ao 2007, el crecimiento urbano de Chao se debi mayormente al incremento poblacional de origen migratorio, siendo los principales aportantes de poblacin: Cajamarca, Santiago de Chuco, Julcn, Huamachuco, Otuzco, Chimbote y Trujillo, entre otros. Es de rescatar que la poblacin migrante tiene los mismos lugares de procedencia que los pobladores migrantes del Distrito de Vir y su tasa de crecimiento poblacional en promedio es ms alto que el promedio nacional, y se debe bsicamente a que el distrito de Chao y el distrito de Vir, se ha

convertido en un fuerte foco de atraccin de poblacin que demandan puestos de trabajo; esto a su vez por efectos de la ejecucin del Proyecto de CHAVIMOCHIC, y el desarrollo agroindustrial, que constituye la especialidad productiva de la zona.

5. SERVICIOS BASICOS Y COMUNALES.Agua Potable.Solucionar los problemas de demanda del servicio de Agua potable, significa un gran esfuerzo para el Gobierno Distrital, y que es imposible solucionar la totalidad de la problemtica; solamente el 53.42 % de hogares cuentan con red pblica dentro de la vivienda; el 7.18% de hogares cuentan con red publica fuera de la vivienda, pero dentro de le edificacin; el 0.5 % se abastecen de Piln de Uso publico. El 23.06% se abastecen a travs de pozos, y el 9.56 % su fuente de abastecimiento es ro, acequia, o manantial y el 4.81 % no tiene fuentes de abastecimiento.

El suministro de agua potable para la poblacin del distrito se hace a travs de fuentes subterrnea y superficial, que a travs del sistema de tuberas y reservorios son conducidos hasta las diversas reas del distrito. El servicio es administrado por la Municipalidad Distrital de Chao. Segn los resultados de los Censos Nacionales del ao 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda, en el distrito de Chao existen 5,417 viviendas particulares, de las cuales 2,894 tienen agua potable de red pblica dentro de la vivienda, 389 viviendas particulares poseen agua potable de red pblica fuera de la vivienda, pero dentro de la edificacin, 27 viviendas particulares reciben agua potable de Piln de uso publico; 11 viviendas particulares, se abastecen de camin-cisterna u otro similar, 1,249 viviendas particulares sacan agua de pozos, 518 viviendas se abastecen de ro, acequia o manantial, 261

viviendas particulares se abastecen de agua potable a travs de sus vecinos, y finalmente 68 viviendas particulares se abastecen de agua de otras formas.

CUADRO N 2: VIVIENDAS PARTICULARES CON OCUPANTES PRESENTES, POR TIPO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA, SEGN DISTRITO, REA URBANA Y RURAL, TIPO DE VIVIENDA Y TOTAL DE OCUPANTES PRESENTES
PROVINCIA VIRU, DISTRITO CHAO, REA URBANA Y TOTAL TIPO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

25

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao


RURAL, TIPO VIVIENDA Y TOTAL DE OCUPANTES PRESENTES
RED PBLICA FUERA DE LA VIVIENDA PERO DENTRO DE LA EDIFICACIN (AGUA POTABLE)

PDC 2010

RED PBLICA DENTRO DE LA VIVIENDA (AGUA POTABLE)

PILN DE USO PBLICO (AGUA POTABLE)

CAMINCISTERNA U OTRO SIMILAR

POZO

RO, ACEQUIA, MANANTIAL O SIMILAR

VECINO

OTRO

Distrito CHAO
Viviendas particulares Ocupantes presentes Casa independiente Viviendas particulares Ocupantes presentes Departamento en edificio Viviendas particulares Ocupantes presentes Vivienda en quinta Viviendas particulares Ocupantes presentes Vivienda en casa de vecindad Viviendas particulares Ocupantes presentes Choza o cabaa Viviendas particulares Ocupantes presentes Vivienda improvisada Viviendas particulares Ocupantes presentes Local no dest.para hab. humana Viviendas particulares Ocupantes presentes Otro tipo Viviendas particulares Ocupantes presentes 5417 21928 4699 19646 16 47 146 410 110 328 107 429 327 1038 7 21 5 9 4082 16552 3471 14699 16 47 146 410 110 328 2755 11450 2425 10346 8 29 89 301 52 157 332 1122 232 901 8 18 57 109 25 62 2 15 31 94 177 608 4 9 9 23 1 9 5 9 27 115 16 75 9 40 6 29 657 2835 607 2674 34 135 33 134 223 731 112 425 45 124 40 115 4 16 3 11 2894 12086 2564 10982 8 29 89 301 52 157 389 1389 289 1168 8 18 57 109 25 62 2 15 31 94 75 321 18 65 1 2 1 1 27 95 5 13 111 306 5 9 27 115 16 75 11 49 8 38 1249 5153 1124 4671 518 2075 490 1979 261 856 145 537 68 205 63 196

URBANA
Viviendas particulares Ocupantes presentes Casa independiente Viviendas particulares Ocupantes presentes Departamento en edificio Viviendas particulares Ocupantes presentes Vivienda en quinta Viviendas particulares Ocupantes presentes Vivienda en casa de vecindad Viviendas particulares Ocupantes presentes Choza o cabaa Vivienda improvisada Viviendas particulares Ocupantes presentes Local no dest.para hab. humana Viviendas particulares Ocupantes presentes Otro tipo Viviendas particulares Ocupantes presentes

327 1038 7 21 5 9

177 608 4 9

9 23 1 9

4 16

3 11

18 65 1 2 1 1

111 306

5 9

5 9 57 267 57 267 2 9 2 9 592 2318 517 1997 484 1940 457 1845 38 125 33 112 23 81 23 81

RURAL
Viviendas particulares 1335 139 Ocupantes presentes 5376 636 Casa independiente Viviendas particulares 1228 139 Ocupantes presentes 4947 636 Departamento en edificio Vivienda en quinta Vivienda en casa de vecindad Choza o cabaa Viviendas particulares 107 Ocupantes presentes 429 Vivienda improvisada Local no dest.para hab. humana Otro tipo Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

75 321

27 95

5 13

26

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

Segn los resultados de los Censos Nacionales del ao 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda, Apreciamos, en el Cuadro N 3 que del total de viviendas particulares 3,310 que disponen del servicio de agua potable, solo disponen todos los das de la semana de agua potable 3,192, es decir el 96.44%, las restantes viviendas 118 no poseen agua potable todos los das de la semana, es decir solo el 3.56%.

CUADRO N 3: VIVIENDAS PARTICULARES CON OCUPANTES PRESENTES, POR DISPONIBILIDAD DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE TODOS LOS DAS DE LA SEMANA, SEGN DISTRITO, REA URBANA Y RURAL, TIPO DE VIVIENDA Y TOTAL DE OCUPANTES PRESENTES
PROVINCIA VIRU, DISTRITO CHAO, REA URBANA Y RURAL, TIPO DE VIVIENDA Y TOTAL DE OCUPANTES PRESENTES DISPONE DE AGUA POTABLE TOTAL TODOS LOS DAS DE LA SEMANA SI Distrito CHAO
Viviendas particulares Ocupantes presentes Casa independiente Viviendas particulares Ocupantes presentes Departamento en edificio Viviendas particulares Ocupantes presentes Vivienda en quinta Viviendas particulares Ocupantes presentes Vivienda en casa de vecindad Viviendas particulares Ocupantes presentes Choza o cabaa Vivienda improvisada Viviendas particulares Ocupantes presentes Local no dest.para hab. humana Viviendas particulares Ocupantes presentes Otro tipo Viviendas particulares Ocupantes presentes 3310 13590 2869 12225 16 47 146 410 79 234 3192 13043 2759 11713 16 47 143 393 77 226 3 17 2 8 118 547 110 512

NO

190 647 5 18 5 9 3114 12687 2673 11322 16 47 146 410 79 234

189 642 5 18 3 4 3050 12397 2617 11067 16 47 143 393 77 226

1 5

2 5 64 290 56 255

URBANA
Viviendas particulares Ocupantes presentes Casa independiente Viviendas particulares Ocupantes presentes Departamento en edificio Viviendas particulares Ocupantes presentes Vivienda en quinta Viviendas particulares Ocupantes presentes Vivienda en casa de vecindad Viviendas particulares Ocupantes presentes Choza o cabaa Vivienda improvisada Viviendas particulares Ocupantes presentes Local no dest.para hab. humana Viviendas particulares Ocupantes presentes Otro tipo

3 17 2 8

190 647 5 18

189 642 5 18

1 5

27

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao


Viviendas particulares Ocupantes presentes 5 9 3 4 142 646 142 646 2 5 54 257 54 257

PDC 2010

RURAL
Viviendas particulares 196 Ocupantes presentes 903 Casa independiente Viviendas particulares 196 Ocupantes presentes 903 Departamento en edificio Vivienda en quinta Vivienda en casa de vecindad Choza o cabaa Vivienda improvisada Local no dest.para hab. humana Otro tipo Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

De manera general el 39.90% de viviendas no cuentan con red pblica de abastecimiento de Agua Potable, esto segn datos de los Censos Nacionales XI de Poblacin y VI de Vivienda del ao 2007. La cobertura del servicio de agua potable en el Distrito de Chao es del 60.10%.

Alcantarillado Sanitario.En el caso del Distrito de Chao la cobertura del servicio es del 42.37%, y cuyas aguas residuales son derivadas para su tratamiento hasta las Lagunas de Oxidacin. Mientras que, el resto de la inadecuada eliminacin de excretas ha llevado a las familias ha optar por la instalacin de Pozos Ciego/letrinas sanitarias, que a su vez resultan insuficientes y que se ha traducido en contaminacin ambiental e incidencia de enfermedades diarreicas que afectan principalmente a los nios.

Como observamos en el Cuadro N 4 resultante de los Censos Nacionales XI de Poblacin y VI de Vivienda; de un total de 5,417 viviendas particulares, 1,932 poseen red pblica de desage dentro de la vivienda, que significa el 35.67%; 363 viviendas particulares poseen red pblica de desage fuera de la vivienda, pero dentro de la edificacin, que significa el 6.70%; 243 viviendas poseen pozo sptico, que significa el 4.49%. 2,454 viviendas hacen uso de Pozos Ciegos y/o letrinas sanitarias, que significa el 45.30%; y 367 viviendas no poseen desage u otro medio. De manera general el 57.63% de viviendas no cuentan con red pblica de abastecimiento de desage, esto segn datos de los Censos Nacionales XI de Poblacin y VI de Vivienda del ao 2007. La cobertura del servicio de desage en el Distrito de Chao es del 42.37%.

CUADRO N 4: VIVIENDAS PARTICULARES CON OCUPANTES PRESENTES, POR DISPONIBILIDAD DE SERVICIO HIGINICO EN LA VIVIENDA, SEGN DISTRITO, REA URBANA Y RURAL, TIPO DE VIVIENDA Y TOTAL DE OCUPANTES PRESENTES
PROVINCIA VIRU, DISTRITO
TOTAL

SERVICIO HIGINICO CONECTADO A:

28

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao


CHAO, REA URBANA Y RURAL, TIPO DE VIVIENDA Y TOTAL DE OCUPANTES PRESENTES
RED PBLICA DE DESAGE (FUERA DE LA VIVIENDA PERO DENTRO DE LA EDIFICACIN)

PDC 2010

RED PBLICA DE DESAGE (DENTRO DE LA VIVIENDA)

POZO SPTICO

POZO CIEGO O NEGRO / LETRINA

RO, ACEQUIA O CANAL

NO TIENE

Distrito CHAO
Viviendas particulares Ocupantes presentes Casa independiente Viviendas particulares Ocupantes presentes Departamento en edificio Viviendas particulares Ocupantes presentes Vivienda en quinta Viviendas particulares Ocupantes presentes Vivienda en casa de vecindad Viviendas particulares Ocupantes presentes Choza o cabaa Viviendas particulares Ocupantes presentes Vivienda improvisada Viviendas particulares Ocupantes presentes Local no dest.para hab. humana Viviendas particulares Ocupantes presentes Otro tipo Viviendas particulares Ocupantes presentes 5417 21928 4699 19646 16 47 146 410 110 328 107 429 327 1038 7 21 5 9 362 1194 229 903 6 15 71 133 47 115 1 3 5 25 194 813 187 790 5 12 6 12 8 19 1 9 5 9 1420 5663 1152 4797 23 101 21 89 163 540 115 397 1932 8285 1779 7767 10 32 74 274 58 188 363 1195 230 904 6 15 71 133 47 115 1 5 7 23 75 319 263 857 4 8 2 12 1 3 5 25 27 97 42 115 243 1012 235 984 2454 9966 2111 8781 58 199 52 179 367 1271 292 1031

URBANA
Viviendas particulares 4082 1920 Ocupantes presentes 16552 8241 Casa independiente Viviendas particulares 3471 1767 Ocupantes presentes 14699 7723 Departamento en edificio Viviendas particulares 16 10 Ocupantes presentes 47 32 Vivienda en quinta Viviendas particulares 146 74 Ocupantes presentes 410 274 Vivienda en casa de vecindad Viviendas particulares 110 58 Ocupantes presentes 328 188 Choza o cabaa Vivienda improvisada Viviendas particulares 327 5 Ocupantes presentes 1038 12 Local no dest.para hab. humana Viviendas particulares 7 6 Ocupantes presentes 21 12 Otro tipo Viviendas particulares 5 Ocupantes presentes 9 RURAL Viviendas particulares 1335 12 Ocupantes presentes 5376 44 Casa independiente Viviendas particulares 1228 12 Ocupantes presentes 4947 44 Departamento en edificio Vivienda en quinta Vivienda en casa de vecindad Choza o cabaa Viviendas particulares 107 Ocupantes presentes 429 Vivienda improvisada Local no dest.para hab. humana Otro tipo Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

8 19 1 9

7 23

263 857

2 12

42 115

5 9 1 1 1 1 49 199 48 194 1034 4303 959 3984 35 98 31 90 204 731 177 634

1 5

75 319

4 8

27 97

29

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

Energa Elctrica.El servicio de energa elctrica es transmitido y administrado por el Proyecto Especial Chavimochic. La cobertura del servicio alcanza al 58.81% del total de viviendas. Siendo el nmero de usuarios (ao 2007) de 3,186 viviendas. Como apreciamos en el Cuadro N 5, segn los resultados de los Censos Nacionales del ao 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda.

CUADRO N 5: VIVIENDAS PARTICULARES CON OCUPANTES PRESENTES, POR DISPONIBILIDAD DE ALUMBRADO ELCTRICO, POR RED PBLICA, SEGN DISTRITO, REA URBANA Y RURAL, TIPO DE VIVIENDA Y TOTAL DE OCUPANTES PRESENTES
PROVINCIA VIRU, DISTRITO CHAO, REA URBANA Y RURAL, TIPO DE VIVIENDA Y TOTAL DE OCUPANTES PRESENTES
Distrito CHAO
Viviendas particulares Ocupantes presentes Casa independiente Viviendas particulares Ocupantes presentes Departamento en edificio Viviendas particulares Ocupantes presentes Vivienda en quinta Viviendas particulares Ocupantes presentes Vivienda en casa de vecindad Viviendas particulares Ocupantes presentes Choza o cabaa Viviendas particulares Ocupantes presentes Vivienda improvisada Viviendas particulares Ocupantes presentes Local no dest.para hab. humana Viviendas particulares Ocupantes presentes Otro tipo Viviendas particulares Ocupantes presentes 5417 21928 4699 19646 16 47 146 410 110 328 107 429 327 1038 7 21 5 9 4082 16552 3471 14699 16 47 146 410 110 328 3186 13281 2842 12234 16 47 146 410 106 302 36 155 30 108 7 21 3 4 2965 12309 2657 11417 16 47 146 410 106 302 4 26 2 5 1117 4243 814 3282 4 26 71 274 297 930 2231 8647 1857 7412

DISPONE DE ALUMBRADO ELCTRICO POR RED PBLICA TOTAL SI NO

URBANA
Viviendas particulares Ocupantes presentes Casa independiente Viviendas particulares Ocupantes presentes Departamento en edificio Viviendas particulares Ocupantes presentes Vivienda en quinta Viviendas particulares Ocupantes presentes Vivienda en casa de vecindad Viviendas particulares Ocupantes presentes Choza o cabaa

30

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao


Vivienda improvisada Viviendas particulares Ocupantes presentes Local no dest.para hab. humana Viviendas particulares Ocupantes presentes Otro tipo Viviendas particulares Ocupantes presentes

PDC 2010

327 1038 7 21 5 9

30 108 7 21 3 4 221 972 185 817

297 930

2 5 1114 4404 1043 4130

RURAL
Viviendas particulares 1335 Ocupantes presentes 5376 Casa independiente Viviendas particulares 1228 Ocupantes presentes 4947 Departamento en edificio Vivienda en quinta Vivienda en casa de vecindad Choza o cabaa Viviendas particulares 107 Ocupantes presentes 429 Vivienda improvisada Local no dest.para hab. humana Otro tipo Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

36 155

71 274

Abastecimiento de Agua Potable Vs Alumbrado Elctrico.De acuerdo con los resultados de los Censos Nacionales 2007, XI de Poblacin y VI de Vivienda (Cuadro N 6), en el distrito de Chao existen 5,417 viviendas particulares, de las cuales 3,310 viviendas tienen el servicio de agua potable (red pblica), es decir el 61.10%, a la vez de estas 2,467 viviendas poseen tambin alumbrado elctrico (red pblica), es decir el 45.54%.

CUADRO N 6: VIVIENDAS PARTICULARES CON OCUPANTES PRESENTES, POR DISPONIBILIDAD DE ALUMBRADO ELCTRICO, POR RED PBLICA, SEGN DISTRITO, REA URBANA Y RURAL, Y TIPO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

PROVINCIA VIRU, DISTRITO CHAO, REA URBANA Y RURAL Y TIPO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

TOTAL

DISPONE DE ALUMBRADO ELCTRICO POR RED PBLICA SI NO 3186


2152 300 15 2 579 78 42 18

Distrito CHAO
Red pblica dentro de la vivienda Red pblica fuera de la vivienda Piln de uso pblico Camin - cisterna u otro similar Pozo Ro, acequia, manantial o similar Vecino Otro

5417
2894 389 27 11 1249 518 261 68

2231
742 89 12 9 670 440 219 50

URBANA
Red pblica dentro de la vivienda Red pblica fuera de la vivienda Piln de uso pblico Camin - cisterna u otro similar Pozo Ro, acequia, manatial o similar

4082
2755 332 27 9 657 34

2965
2109 297 15 2 475 13

1117
646 35 12 7 182 21

31

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao


Vecino Otro 223 45 36 18

PDC 2010
187 27

RURAL

1335

221
43 3 104 65 6

1114
96 54 2 488 419 32 23

Red pblica dentro de la vivienda 139 Red pblica fuera de la vivienda 57 Camin - cisterna u otro similar 2 Pozo 592 Ro, acequia, manatial o similar 484 Vecino 38 Otro 23 Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

Servicio de Desage Vs Alumbrado Elctrico.De acuerdo con los resultados de los Censos Nacionales 2007, XI de Poblacin y VI de Vivienda (Cuadro N 7), en el distrito de Chao existen 5,417 viviendas particulares, de las cuales 2,295 viviendas tienen el servicio de desage (red pblica), es decir el 42.37%, a la vez de estas 2,135 viviendas poseen tambin alumbrado elctrico (red pblica), es decir el 39.41%.

32

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

CUADRO N 7: VIVIENDAS PARTICULARES CON OCUPANTES PRESENTES, POR DISPONIBILIDAD DE ALUMBRADO ELCTRICO, POR RED PBLICA, SEGN DISTRITO, REA URBANA Y RURAL, Y TIPO DE SERVICIO HIGINICO QUE TIENE LA VIVIENDA
PROVINCIA, REA URBANA Y RURAL Y TIPO DE SERVICIO HIGINICO QUE TIENE LA VIVIENDA
TOTAL Distrito CHAO Red pblica de desage dentro de la vivienda Red pblica de desage fuera de la vivienda Pozo sptico Pozo ciego o negro / letrina Ro, acequia o canal No tiene URBANA Red pblica de desague dentro de la vivienda Red pblica de desague fuera de la vivienda Pozo sptico Pozo ciego o negro / letrina Ro, acequia o canal No tiene 5417 1932 363 243 2454 58 367 4082 1920 362 194 1420 23 163 DISPONE DE ALUMBRADO ELCTRICO POR RED PBLICA SI 3186 1785 350 143 821 14 73 2965 1777 350 126 635 13 64 221 8 17 186 1 9 NO 2231 147 13 100 1633 44 294 1117 143 12 68 785 10 99 1114 4 1 32 848 34 195

RURAL 1335 Red pblica de desague dentro de la vivienda 12 Red pblica de desague fuera de la vivienda 1 Pozo sptico 49 Pozo ciego o negro / letrina 1034 Ro, acequia o canal 35 No tiene 204 Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

Vialidad y Transportes.El sistema vial del Distrito de Chao, forma parte del sistema vial continuo urbano-rural de la provincia de Vir. Su sistema local est directamente interconectado con los distritos de Vir principalmente (que concentra los principales servicios: educativos, de salud, financieros, de informacin, comunicacin, centros comerciales y otros), y el distrito de Guadalupito en menor proporcin.

La capital del distrito de Chao se encuentra interrelacionado y comunicado por una va principal con el C.P. Buenavista, es decir Carretera Panamericana Buenavista, otra va alterna es el Ncleo urbano Nuevo Chao, que se comunica directamente con Buena Vista, adems tiene vas alternas, que comunica a Buena Vista con otros Sectores como es a Santa Rita, Huamanzaa, Chorobal, y el Pie Unigambal. El medio de transporte al Distrito a Chao y otros Sectores, es a travs de Camionetas Rurales (Combi) y Colectivos.

33

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

Las empresas de transporte que comunican a Buenavista con Chao y los sectores aledaos son: Empresa de Transportes Buenavista - Montegrande (18 unidades) Empresa de Transportes Bermudez (02 unidades).

La poblacin de este Centro Poblado se interrelaciona por el Comercio, a menudo la poblacin viaje a realizar compras al mercado de Chao, por trabajo, por razones de salud y en menor medida por razones educativas. De igual manera desde la villa de Chao, se interconecta mediante una va carrozable afirmada con el centro poblado de Tanguche, Tizal y Laramie, entre otros, mediante el uso de vehculos: Buses/Micros, Camionetas rurales, taxis y vehculos menores (motos y mototaxis). A nivel local el Distrito tiene como principal va de acceso la Carretera Panamericana de norte a sur y viceversa, denominada en la zona poblada de la Villa de Chao Av. Vctor Ral; as tambin las vas internas, que sirven para la interconexin entre sus asentamientos humanos y centros poblados, mediante la Carretera Panamericana permite comunicarse con la capital de la Provincia de Vir, y Provincia de Trujillo por el Norte y con la ciudad de Chimbote por el sur.

As mismo, los medios de comunicacin radial ms sintonizados son Radio Alfa, Omega, Cadena 100, Ollantay y Vir Star. Captan las seales televisivas de Canal 3 y Televisin Nacional del Per,

Panamericana, Telefuturo, y ATV. Tambin tienen el servicio de Telecable.

AVENIDA VICTOR RAUL - VILLA DE CHAO (Carretera Panamericana)

34

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

Limpieza Pblica.El Distrito de Chao, no es la excepcin en cuanto a las limitaciones que presenta en el servicio de recoleccin y tratamiento de residuos slidos, por lo cual se genera puntos crticos de acumulacin de residuos slidos, procedentes de domicilios, mercados, criaderos clandestinos, etc., en diversos sectores de su territorio.

Las limitaciones operativas en el servicio de limpieza pblica y malos hbitos de la poblacin son dos de las principales causas de esta problemtica; que junto a la falta de un sistema integrado de limpieza pblica metropolitana, actualmente se enfrentan situaciones contaminantes.

En cuanto al servicio local, segn informacin de la Municipalidad Distrital, se tiene un total de 2,800 usuarios registrados (es decir aquellos que tributan por este servicio), distribuidos en los siguientes tipos: residencial, comercial, industrial, Servicio Pblico (centro de salud), entre otros; todos stos producen un volumen total de residuos de 2.5 TM. por da, y cuya carga es atendida por 01 camin Recolector (Placa WD-7519) a cargo de 01 operador del vehculo y 02 obreros, realizan el servicio en los sectores de Chao, Nuevo Chao, PJ. 28 de Julio, PJ. Alberto Fujimori; en horario de recoleccin diario de 05:00 am a 1:00 pm. Este servicio se complementa adicionalmente con 06 Carritos recolectores de residuos slidos con capacidad de carga de 15 Kgs., operado cada uno por un trabajador, brindando el servicio en el sector de Chao Centro, durante todo el da, en horario de 08:00 am. a 5:00 pm.; sin embargo, el mal estado de algunas vas hacia algunos sectores del distrito y el poco nmero de contenedores (en lugares estratgicos) origina reas contaminantes.

Los residuos slidos recolectados son depositados en el Relleno Sanitario de Chao, este se encuentra a 5:40 horas de la Villa de Chao, dicho terreno es de propiedad municipal, su estado actual es operativo, con una proyeccin de uso para 20 aos aproximadamente.

35

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

CAPITULO III: REALIDAD ACTUAL DISTRITO DE CHAO DEL

1. DINMICA SOCIO-ECONMICA 1.1. ROL TERRITORIAL DEL DISTRITO DE CHAO. El Distrito de Chao por su posicin geogrfica se encuentra beneficiada por el PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC; lo que ha permitido que desde hace dcada y media, asuma un nuevo rol: Agro Industrial Exportador; esto determinado por la presencia de las grandes empresas agroindustriales asentadas en su territorio. Estas Empresas cultivan productos agroindustriales como esprrago, alcachofa, pimiento, aj pprika, palta, mango, carambola, mandarina; productos que son transformados y envasados para su comercializacin en el exterior, mercados tales como los Estados Unidos y la Unin Europea. Consideramos que el rol que actualmente viene cumpliendo debe complementarse con un rol que no es secundario, sino que tambin tiene todas las posibilidades para ser preponderante, como es el Ecoturismo; entendido as, consideramos que debe cumplir un rol: Agro Industrial Exportador y Eco Turstico. Este nuevo rol, no se considera como parte de la moda si no que encontramos ventajas muy marcadas, que coadyuvan a visionar un rol o una misin dentro de la regin, determinadas por su variada zona geogrfica: franja costera industrial, y rea de la sierra que tiene grandes posibilidades de enrumbarse en la ruta de la exportacin. Es importante manifestar que el distrito es eminentemente agrcola; y la poblacin se involucra en este proceso a travs del cultivo de sus parcelas cuando son propietarios y de la venta de la fuerza de trabajo a las empresas agroindustriales. Esto ltimo es la mayora de la poblacin, la que carece de propiedad agrcola, es una poblacin que se ha establecido en Chao a mediados de la dcada de los noventa; esa es la manera como se relaciona la poblacin con el rol territorial o con las cualidades que presenta el distrito, adems tambin hay poblacin que se dedica al comercio.

36

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

1.2. ESTRUCTURA DE LOS SERVICIOS SOCIALES.-

EDUCACIN: Segn los Censos Nacionales del ao 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda, la Dinmica Educativa en el distrito de Chao adopta el siguiente comportamiento.

De 21,101 pobladores que habitan en el distrito, en edades de 3 aos a 65 a mas aos de edad: 3,316 pobladores no tienen nivel educativo; 508 pobladores tienen nivel de educacin inicial; 8,976 pobladores poseen educacin primaria; 6,254 poseen educacin secundaria; 659 habitantes tienen estudios superiores no universitario incompleto; 633 tienen estudios superiores no universitario completo; 311 pobladores tienen estudios universitarios incompletos; y 444 pobladores poseen estudios universitarios completos, conforme se muestra los detalles en el Cuadro N 8.

CUADRO N 8: POBLACIN DE 3 Y MS AOS DE EDAD, POR GRUPOS DE EDAD, SEGN DISTRITO, REA URBANA Y RURAL, SEXO Y NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO
PROVINCIA VIRU, DISTRITO CHAO, AREA URBANA Y RURAL SEXO Y NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO

GRUPOS DE EDAD
TOTAL
3A4 AOS 21101
3316 508 8976 6254 659 633 311 444 16099 2058 400 6518 5320 597 573 268 365 5002 1258 108 2458 934 62 60 43 79

5A9 AOS 2302


420 470 1412

10 A 14 AOS 2517
88 10 1745 674

15 A 19 AOS 2414
102 1 717 1460 95 39

20 A 29 AOS 5368
214 17 1745 2386 324 338 156 188 4470 110 13 1288 2130 302 316 140 171 898 104 4 457 256 22 22 16 17

30 A 39 AOS 3170
347 10 1295 994 145 179 67 133 2501 206 8 977 853 127 161 56 113 669 141 2 318 141 18 18 11 20

40 A 64 AOS 3369
666 1684 683 85 97 44 110 2346 360 1178 547 71 82 34 74 1023 306 506 136 14 15 10 36

65 A MS AOS 841
359 378 57 10 19 5 13 488 183 238 36 8 14 2 7 353 176 140 21 2 5 3 6

Distrito CHAO
Sin nivel Educacin inicial Primaria Secundaria Superior no univ. incompleto Superior no univ. completo Superior univ. incompleto Superior univ. completo URBANA Sin nivel Educacin inicial Primaria Secundaria Superior no univ. incompleto Superior no univ. completo Superior univ. incompleto Superior univ. completo RURAL Sin nivel Educacin inicial Primaria Secundaria Superior no univ. incompleto Superior no univ. completo Superior univ. incompleto Superior univ. completo

1120
1120

845 845

1708 253 370 1085

1895 45 8 1280 562

1846 56 1 472 1192 89 36

275 275

594 167 100 327

622 43 2 465 112

568 46 245 268 6 3

Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

37

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

Tomando como referencia, los resultados de los Censos Nacionales del ao 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda, como podemos apreciar en el Cuadro N 9, respecto de la poblacin de 3 aos a 65 aos a ms de edad que habitan en el distrito de Chao, se puede apreciar que de un universo de 21,101 pobladores 18,063 pobladores saben leer y escribir, es decir solamente el 85.60% y 3,038 no saben leer ni escribir, es decir el 14.40%.

CUADRO N 9: POBLACIN DE 3 Y MS AOS DE EDAD, POR GRUPOS DE EDAD, SEGN DISTRITO, REA URBANA Y RURAL, SEXO Y CONDICIN DE ALFABETISMO
PROVINCIA VIRU, DISTRITO CHAO, REA URBANA Y RURAL, SEXO Y CONDICIN DE ALFABETISMO

GRUPOS DE EDAD
TOTAL 70849
60967 9882 36740 32780 3960 34109 28187 5922 3A4 AOS 5A9 AOS 10 A 14 AOS 15 A 19 AOS 20 A 29 AOS 30 A 39 AOS 40 A 64 AOS 65 A MS AOS

Provincia VIRU
Sabe leer y escribir No sabe leer y escribir Hombres Sabe leer y escribir No sabe leer y escribir Mujeres Sabe leer y escribir No sabe leer y escribir

3573
3573 1776 1776 1797 1797

7613
5726 1887 3894 2908 986 3719 2818 901

8490
8280 210 4316 4208 108 4174 4072 102

8314
8119 195 4229 4152 77 4085 3967 118

16876
16324 552 8959 8794 165 7917 7530 387

10415
9834 581 5438 5270 168 4977 4564 413

12280
10542 1738 6348 5990 358 5932 4552 1380

3288
2142 1146 1780 1458 322 1508 684 824

Distrito CHAO
Sabe leer y escribir No sabe leer y escribir

21101
18063 3038

1120
1120

2302
1709 593

2517
2453 64

2414
2351 63

5368
5199 169

3170
2991 179

3369
2846 523

841
514 327

URBANA
Sabe leer y escribir No sabe leer y escribir

16099
14074 2025

845
845

1708
1296 412

1895
1861 34

1846
1808 38

4470
4385 85

2501
2378 123

2346
2033 313

488
313 175

RURAL
Sabe leer y escribir No sabe leer y escribir

5002
3989 1013

275
275

594
413 181

622
592 30

568
543 25

898
814 84

669
613 56

1023
813 210

353
201 152

Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

Tomando como referencia, los resultados de los Censos Nacionales del ao 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda, como podemos apreciar en el Cuadro N 10, respecto de la poblacin de 3 aos a 24 aos de edad que habitan en el distrito de Chao, se puede apreciar que de un universo de 11,347 pobladores 9,420 pobladores saben leer y escribir, es decir solamente el 83.02% y 1,927 no saben leer ni escribir, es decir el 16.98%; por lo tanto la tasa de analfabetismo en este rango de edades (jvenes) es mayor en comparacin con los resultados que se muestran en el Cuadro N 9.

38

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

CUADRO N 10: POBLACIN DE 3 A 24 AOS DE EDAD, POR CONDICIN DE ALFABETISMO, SEGN PROVINCIA, DISTRITO, REA URBANA Y RURAL, SEXO Y GRUPOS DE EDAD NORMATIVA DE ESTUDIOS
PROVINCIA VIRU, DISTRITO CHAO, REA URBANA Y RURAL, SEXO Y EDAD NORMATIVA DE ESTUDIOS
Distrito CHAO
De 3 a 5 aos De 6 a 11 aos De 12 a 16 aos De 17 a 24 aos

TOTAL

CONDICIN DE ALFABETISMO SABE LEER Y NO SABE LEER NI ESCRIBIR ESCRIBIR 9420


135 2519 2399 4367

11347
1593 2803 2459 4492

1927
1458 284 60 125

URBANA
De 3 a 5 aos De 6 a 11 aos De 12 a 16 aos De 17 a 24 aos

8817
1200 2096 1834 3687

7440
108 1916 1797 3619

1377
1092 180 37 68

RURAL
De 3 a 5 aos De 6 a 11 aos De 12 a 16 aos De 17 a 24 aos

2530
393 707 625 805

1980
27 603 602 748

550
366 104 23 57

Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

Tomando como referencia, los resultados de los Censos Nacionales del ao 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda, como podemos apreciar en el Cuadro N 11, respecto de la poblacin de 3 aos a 24 aos de edad que habitan en el distrito de Chao, por grupos de edad normativa y asistencia a un centro de enseanza regular, se puede apreciar que de un universo de 11,347 pobladores 5,462 pobladores asisten actualmente, es decir solamente el 48.14% y 5,885 no asisten, es decir el 51.86%; por lo tanto la tasa de no asistencia a un centro de enseanza regular en este rango de edades (jvenes) es mayor a la de asistencia; es decir existe un alto ndice de desercin escolar. Analizando los datos que se muestran se puede observar que en el grupo de edad normativa de 3 a 5 aos, 1,150 nios no asisten mayoritariamente a las Instituciones Educativas Iniciales; y en el grupo de edad normativa de 17 a 24 aos, 3,835 jvenes no continan estudios tcnico y/o superiores.

39

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

CUADRO N 11: POBLACIN DE 3 A 24 AOS DE EDAD, POR GRUPOS DE EDAD NORMATIVA, SEGN DISTRITO, REA URBANA Y RURAL, SEXO Y ASISTENCIA A UN CENTRO DE ENSEANZA REGULAR
PROVINCIA VIRU, DISTRITO CHAO, REA URBANA Y RURAL, SEXO Y ASISTENCIA A UN CENTRO DE ENSEANZA REGULAR TOTAL
Distrito CHAO
Asiste actualmente No asiste Hombres Asiste actualmente No asiste Mujeres Asiste actualmente No asiste

GRUPOS DE EDAD NORMATIVA 3A5 6 A 11 12 A 16 17 A 24 AOS AOS AOS AOS


1593
443 1150 787 220 567 806 223 583

11347
5462 5885 5815 2780 3035 5532 2682 2850

2803
2539 264 1417 1286 131 1386 1253 133

2459
1823 636 1241 924 317 1218 899 319

4492
657 3835 2370 350 2020 2122 307 1815

URBANA
Asiste actualmente No asiste

8817
4262 4555

1200
369 831

2096
1902 194

1834
1436 398

3687
555 3132

RURAL
Asiste actualmente No asiste

2530
1200 1330

393
74 319

707
637 70

625
387 238

805
102 703

Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

Actualmente, el Servicio de Educacin Escolarizada en el mbito del distrito de Chao, se realiza a travs de 27 Instituciones Educativas, de acuerdo a la informacin brindada por la UGEL Vir (Cuadro N 12); de los cuales 04 Instituciones Educativas son del nivel Inicial; 01 del nivel Inicial-Pronoei; 16 del Nivel Primaria; y 06 del nivel Secundaria.

En el Cuadro N 12 se muestra la informacin al detalle de la Dinmica Educativa del Distrito de Chao, requerida a la UGEL Vir (Oficio N 407-2009-MPV/A) y remitida a la Municipalidad Provincial de Vir, con Oficio N 556-2009-GRLL-GGR-GRSE/UGE-VIRU, de fecha 24/Setiembre/2009.

40

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

CUADRO N 12: RESUMEN DE CAPACIDAD OPERATIVA EDUCATIVA DEL DISTRITO DE CHAO

I. NIVEL INICIAL
N II.EE. INSTITUCION EDUCATIVA NOMBRE II.EE. 1688 MI PEQUEO MUNDO 1747 SAGRADO CORAZON DE JESUS 1790 80092 CARLOS WIESSE COORD PRONOEI INSTITUCION EDUCATIVA NOMBRE II.EE. 80092 CARLOS WIESSE 80635 SAN JUAN BAUTISTA 80638 80775 80782 ABELARDO GAMARRA 80832 80844 80875 81540 81750 CESAR VALLEJO 81757 81770 MARIA I. CONCEPCION 81772 82070 ABRAHAM VALDELOMAR 82045 ALBERTO FUJIMORI 82106 INSTITUCION EDUCATIVA NOMBRE II.EE. SANTA RITA CARLOS WIESSE SAN JUAN BAUTISTA ABRAHAM VALDELOMAR SAN FRANCISCO DE ASIS MARIA I. CONCEPCION CARACTERISTICA polidocente polidocente unidocente polidocente UBICACIN ZONA 2007 BUENA VISTA CHAO TANGUCHE CHAO CHAO RURAL URBANA RURAL URBANA S/D ZONA 2007 CHAO BUENAVISTA EL PORVENIR HUAMANZAA EL INCA LARAMIE SANTA RITA MONTEGRANDE TANGUCHE EL ROSARIO EL TIZAL CHAO SAN CARLOS NUEVO CHAO PALMABAL SAN LEON UBICACIN URBANA RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL URBANA RURAL RURAL RURAL RURAL ZONA 2007 SANTA RITA CHAO BUENAVISTA NUEVO CHAO TANGUCHE CHAO RURAL URBANA RURAL RURAL RURAL URBANA S/D S/D 226 58 S/D 1303 355 S/D 22 106 55 69 61 140 S/D 21 278 43 250 14 14 70 121 18 S/D S/D POBLACION ESCOLAR 2008 2009 68 150 16 S/D S/D 95 149 21 52 199

II. NIVEL PRIMARIO


N II.EE. CARACTERISTICA polidocente polidocente multigrado unidocente polidocente multigrado multigrado multigrado polidocente Multigrado Unidocente Polidocente Unidocente Polidocente Unidocente Unidocente CARACTERISTICA Polidocente Polidocente polidocente polidocente polidocente polidocente UBICACIN POBLACION ESCOLAR 2008 2009 1169 349 66 28 88 53 S/D 67 127 44 27 300 59 348 14 32 1086 334 73 30 103 63 66 65 103 35 26 336 46 504 13 32

III. NIVEL SECUNDARIO


N II.EE. 80844 80092 80635 82070 81540 81770 POBLACION ESCOLAR 2008 2009 66 1036 278 101 30

911 261 37 S/D

Fuente: Escale Desktop, ESBAS 2009, Censo Escolar 2009

SALUD: Segn los Censos Nacionales del ao 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda, la Dinmica de Salud en el distrito de Chao adopta el siguiente comportamiento.

De 22,826 pobladores que habitan en el distrito, en edades de menos de 01 ao a 65 a mas aos de edad: 2,775 pobladores estn afiliados al SIS (Seguro Integral de Salud); 5,131 pobladores estn afiliados a ESSALUD; 1,534 pobladores estn afiliados a otros Seguros de Salud; y 13, 485 pobladores no tienen seguro de salud alguno; conforme se muestra los detalles en el Cuadro N 13.

41

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

CUADRO N 13: POBLACIN TOTAL, POR AFILIACIN A ALGN TIPO DE SEGURO DE SALUD, SEGN PROVINCIA, DISTRITO, REA URBANA Y RURAL, SEXO Y GRUPOS DE EDAD
PROVINCIA VIRU, DISTRITOS CHAO, REA URBANA Y RURAL, SEXO Y GRUPOS DE EDAD TOTAL Distrito CHAO
Menos de 1 ao De 1 a 14 aos De 15 a 29 aos De 30 a 44 aos De 45 a 64 aos De 65 y mas aos

SIS (SEGURO INTEGRAL DE SALUD)

AFILIADO A ALGN SEGURO DE SALUD OTRO SEGURO ESSALUD DE SALUD 2775


151 1817 523 192 60 32

NINGUNO 13485
217 3558 4465 2629 1896 720

22826
549 7115 7782 4189 2350 841

5131
165 1458 2096 1074 278 60

1534
16 290 754 322 123 29

Hombres Mujeres URBANA


Menos de 1 ao De 1 a 14 aos De 15 a 29 aos De 30 a 44 aos De 45 a 64 aos De 65 y mas aos

11872 10954 17450


432 5367 6316 3249 1598 488

1329 1446 1957


101 1210 425 150 48 23

2930 2201 4853


150 1346 2020 1035 252 50

924 610 1433


13 260 733 302 103 22

6755 6730 9304


168 2559 3193 1789 1202 393

Hombres Mujeres RURAL


Menos de 1 ao De 1 a 14 aos De 15 a 29 aos De 30 a 44 aos De 45 a 64 aos De 65 y mas aos

8982 8468 5376


117 1748 1466 940 752 353

947 1010 818


50 607 98 42 12 9

2769 2084 278


15 112 76 39 26 10

860 573 101


3 30 21 20 20 7

4470 4834 4181


49 999 1272 840 694 327

Hombres Mujeres

2890 2486

382 436

161 117

64 37

2285 1896

Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

De 21,101 pobladores que habitan en el distrito, en edades de

03

y mas aos de edad: 3,316

pobladores no tienen nivel educativo, de los cuales 494 pobladores poseen el SIS, 488 pobladores pertenecen a ESSALUD, y 108 pobladores poseen otros tipos de seguro de salud, y 2,226 no poseen seguro alguno; 508 pobladores tienen nivel de educacin inicial, de los cuales 131 pobladores poseen el SIS, 114 pobladores pertenecen a ESSALUD, y 26 pobladores poseen otros tipos de seguro de salud, y 240 no poseen seguro alguno; 8,976 pobladores poseen educacin primaria, de los cuales 1,100 pobladores poseen el SIS, 1, 693 pobladores pertenecen a ESSALUD, 504 pobladores poseen otros tipos de seguro de salud, y 5,699 no poseen seguro alguno; 6,254 poseen educacin secundaria, de los cuales 495 pobladores poseen el SIS, 1,657 pobladores pertenecen a ESSALUD, 588 pobladores

poseen otros tipos de seguro de salud, y 3,559 no poseen seguro alguno; 659 habitantes tienen estudios superiores no universitario incompleto, de los cuales 29 pobladores poseen el SIS, 213 pobladores pertenecen a ESSALUD, 67 pobladores poseen otros tipos de seguro de salud, y 356 no poseen seguro alguno; 633 tienen estudios superiores no universitario completo, de los cuales 19 pobladores poseen el

42

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

SIS, 250 pobladores pertenecen a ESSALUD, 79 pobladores poseen otros tipos de seguro de salud, y 221 no poseen seguro alguno; 311 pobladores tienen estudios universitarios incompletos, de los cuales 17 pobladores poseen el SIS, 74 pobladores pertenecen a ESSALUD, 34 pobladores poseen otros tipos de seguro de salud, y 189 no poseen seguro alguno; y finalmente 444 pobladores poseen estudios universitarios completos, de los cuales 20 pobladores poseen el SIS, 147 pobladores pertenecen a ESSALUD, 58 pobladores poseen otros tipos de seguro de salud, y 224 no poseen seguro alguno; conforme se muestra los detalles en el Cuadro N 14.

CUADRO N 14: POBLACIN DE 3 Y MS AOS DE EDAD, POR AFILIACIN A ALGN TIPO DE SEGURO DE SALUD, SEGN PROVINCIA, DISTRITO, REA URBANA Y RURAL, SEXO Y NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO
PROVINCIA DE VIRU, DISTRITO CHAO, AREA URBANA Y RURAL SEXO Y NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO SIS (SEGURO INTEGRAL DE SALUD) 2305
494 131 1100 495 29 19 17 20

AFILIADO A ALGN SEGURO DE SALUD OTRO SEGURO DE SALUD 1464


108 26 504 588 67 79 34 58

TOTAL Distrito CHAO


Sin Nivel Educacin Inicial Primaria Secundaria Sup. no Univ. Incompleta Sup. no Univ. Completa Sup. Univ. Incompleta Sup. Univ. Completa

ESSALUD 4636
488 114 1693 1657 213 250 74 147

NINGUNO 12794
2226 240 5699 3559 356 301 189 224

21101
3316 508 8976 6254 659 633 311 444

Hombres Mujeres URBANA


Sin Nivel Educacin Inicial Primaria Secundaria Sup. no Univ. Incompleta Sup. no Univ. Completa Sup. Univ. Incompleta Sup. Univ. Completa

11025 10076 16099


2058 400 6518 5320 597 573 268 365

1108 1197 1637


301 93 744 419 28 18 17 17

2690 1946 4409


440 110 1596 1603 210 241 74 135

886 578 1369


94 23 458 568 65 77 32 52

6406 6388 8780


1223 177 3740 2774 300 253 148 165

Hombres Mujeres RURAL


Sin Nivel Educacin Inicial Primaria Secundaria Sup. no Univ. Incompleta Sup. no Univ. Completa Sup. Univ. Incompleta Sup. Univ. Completa

8321 7778 5002


1258 108 2458 934 62 60 43 79

794 843 668


193 38 356 76 1 1 3

2555 1854 227


48 4 97 54 3 9 12

824 545 95
14 3 46 20 2 2 2 6

4211 4569 4014


1003 63 1959 785 56 48 41 59

Hombres Mujeres

2704 2298

314 354

135 92

62 33

2195 1819

Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

De 16,705 pobladores que habitan en el distrito, en edades de

12

y mas aos de edad: 6,757

pobladores son convivientes, de los cuales 346 pobladores poseen el SIS, 1742 pobladores pertenecen a ESSALUD, y 108 pobladores poseen otros tipos de seguro de salud, y 2,226 no poseen seguro alguno;

43

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

508 pobladores tienen nivel de educacin inicial, de los cuales 131 pobladores poseen el SIS, 114 pobladores pertenecen a ESSALUD, 513 pobladores poseen otros tipos de seguro de salud, y 4189 no poseen seguro alguno; 675 pobladores son separados, de los cuales 31 pobladores poseen el SIS, 158 pobladores pertenecen a ESSALUD, 71 pobladores poseen otros tipos de seguro de salud, y 417 no poseen seguro alguno; 2,790 son casados, de los cuales 116 pobladores poseen el SIS, 629 pobladores pertenecen a ESSALUD, 191 pobladores poseen otros tipos de seguro de salud, y 1876 no poseen seguro alguno; 353 habitantes son viudos, de los cuales 08 pobladores poseen el SIS, 26 pobladores pertenecen a ESSALUD, 19 pobladores poseen otros tipos de seguro de salud, y 301 no poseen seguro alguno; 40 son divorciados, de los cuales 01 pobladores pertenecen a ESSALUD, 05 pobladores poseen otros tipos de seguro de salud, y 34 no poseen seguro alguno; finalmente 6090 pobladores son solteros, de los cuales 657 pobladores poseen el SIS, 1182 pobladores pertenecen a ESSALUD, 493 pobladores poseen otros tipos de seguro de salud, y 3794; conforme se muestra los detalles en el Cuadro N 15.

CUADRO N 15: POBLACIN DE 12 Y MS AOS DE EDAD, POR AFILIACIN A ALGN TIPO DE SEGURO DE SALUD, SEGN PROVINCIA, DISTRITO, REA URBANA Y RURAL, SEXO Y ESTADO CIVIL
PROVINCIA DE VIRU, DISTRITO CHAO, AREA URBANA Y RURAL SEXO Y ESTADO CIVIL TOTAL AFILIADO A ALGN SEGURO DE SALUD

SIS (SEGURO INTEGRAL DE SALUD) Distrito CHAO


Conviviente Separado(a) Casado(a) Viudo(a) Divorciado(a) Soltero(a)

ESSALUD

OTRO SEGURO DE SALUD

NINGUNO

16705
6757 675 2790 353 40 6090

1158
346 31 116 8 657

3738
1742 158 629 26 1 1182

1292
513 71 191 19 5 493

10611
4189 417 1876 301 34 3794

Hombres
Conviviente Separado(a) Casado(a) Viudo(a) Divorciado(a) Soltero(a)

8821
3342 203 1417 102 27 3730

546
123 7 51 1 364

2201
1010 53 358 8 772

804
312 22 120 4 4 342

5333
1917 121 905 90 23 2277

Mujeres
Conviviente Separado(a) Casado(a) Viudo(a) Divorciado(a) Soltero(a)

7884
3415 472 1373 251 13 2360

612
223 24 65 7 293

1537
732 105 271 18 1 410

488
201 49 71 15 1 151

5278
2272 296 971 211 11 1517

URBANA
Conviviente Separado(a) Casado(a) Viudo(a) Divorciado(a) Soltero(a)

12803
5215 540 2062 236 28 4722

892
277 26 87 6 496

3563
1680 155 582 24 1 1121

1218
483 67 170 17 5 476

7222
2808 294 1243 190 22 2665

RURAL
Conviviente Separado(a) Casado(a) Viudo(a) Divorciado(a) Soltero(a)

3902
1542 135 728 117 12 1368

266
69 5 29 2 161

175
62 3 47 2 61

74
30 4 21 2 17

3389
1381 123 633 111 12 1129

44

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao


Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

PDC 2010

La mayora de los establecimientos de salud tienen una mnima infraestructura y equipamiento, a lo que se adhiere la escasez de personal tcnico y mdico, originando que los servicios de salud sean ofertados inadecuadamente y en estado de hacinamiento. El dficit en los servicios lleva a que en muchas situaciones la poblacin busque atenderse en los Hospitales Beln y Regional Docente de la ciudad de Trujillo, implicando mayor costo en trminos de tiempo y dinero.

Principales Indicadores.La Mortalidad y la Morbilidad son indicadores epidemiolgicos importantes de la situacin sanitaria porque nos proporcionan informacin sobre el nivel y los patrones de enfermedad y muerte de la poblacin. El riesgo de morir en el distrito de Chao y en la provincia de Vir en el ao 2000 por causas agrupadas fue de: enfermedades Cardiovasculares, Traumatismo y envenenamientos, enfermedades respiratorias, Neoplasias, enfermedades del aparato digestivo. Este perfil de Mortalidad no ha variado en los aos subsiguientes hasta el ao 2007; en que la enfermedades respiratorias es la segunda causa de Mortalidad . Este patrn de mortalidad es similar en todos los Distritos de la provincia de Vir. La tasa de Mortalidad Infantil en el ao 1995 fue de 4, 4 por 1000 NV y en el ao 2000 fue de 9,4 por 1000 NV, esta informacin denota un alto sub registro y/o sub notificacin tanto en los establecimientos de salud como en la Oficina de Registro Civiles de las Municipalidades Distritales y provincial. La primera causa de Mortalidad Infantil en 1995 y 2000 fue Infeccin respiratorias agudas y en el ao 2000 la tercera causa de Mortalidad fue enfermedad diarreica aguda, apareciendo las afecciones perinatales como quinta causa de mortalidad. Uno de los efectos mas importantes de las mejoras en cuanto a condiciones de vida y tecnologa bsica en la Mortalidad es debido al manejo adecuado de las enfermedades transmisibles. En el caso del distrito de Chao y la Provincia de Vir el riesgo de morir por infecciones transmisibles ha disminuido sin embargo siguen representando un porcentaje importante en el riesgo de morir. El incremento que se observa en la tasa de Mortalidad Infantil es debido a un mejoramiento en el registro y / o notificacin de este evento, dada la magnitud de la mortalidad Prevalente en los nios sus patrones de Mortalidad tienden a ser mas sensibles a las actividades de los programas de salud del nio produciendo cambios diferentes a la mortalidad de los adultos o de la poblacin general por ello se analiz la importancia relativa a los problemas especficos de salud recurriendo a la Mortalidad Proporcional observndose una disminucin en la proporcin de muertes debido a enfermedades Diarreicas e Infecciones Respiratorias Agudas, esto se atribuye a la disponibilidad fomento de tecnologas sencillas y accesibles, tales como rehidratacin oral, inmunizaciones y protocolos simplificados de EDAs. El movimiento migratorio determina el establecimiento de grupos etnoculturales en el rea rural dispersa del distrito de Chao y de la Provincia de Vir procedente de la sierra Libertea, de la sierra Nor oriental y de la Provincia de Chimbote .Estos grupos etnoculturales persisten conservar sus propias percepciones del proceso Salud-enfermedad, lo cual tiene influencia en la accesibilidad cultural a los servicios de salud.

45

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

Instituciones de Salud del Distrito de Chao. Centro de Salud Chao Puesto de Salud Santa Rita Puesto de Salud Buenavista Puesto de Salud Chorobal

VIVIENDA: El Distrito de Chao, cuenta con un total de 6,132 viviendas particulares segn los resultados de los Censos Nacionales del ao 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda. Cabe precisar que en situacin de ocupadas hay 5,866 viviendas y desocupadas 266 viviendas. En el rea urbana existen 4,430 viviendas y en el rea rural 1702 viviendas.

Segn los detalles mostrados en los Cuadros N 16 y N 17; existen 5,299 casas independiente; 17 departamentos en edificio; 165 viviendas en Quinta; 116 viviendas en casa de vecindad; 129 choza o cabaa; y 394 viviendas improvisadas.

CUADRO N 16: VIVIENDAS PARTICULARES, POR CONDICIN DE OCUPACIN DE LA VIVIENDA, SEGN PROVINCIA, DISTRITO, REA URBANA Y RURAL, Y TIPO DE VIVIENDA
PROVINCIA VIRU, DISTRITO CHAO, REA URBANA Y RURAL, Y TIPO DE VIVIENDA CONDICIN DE OCUPACIN

OCUPADA
CON PERSONAS PRESENTES CON PERSONAS AUSENTES

DESOCUPADA
EN ALQUILER O VENTA EN CONSTRU CCIN/O REPARA CIN ABANDO NADA/ CERRADA

TOTAL
Distrito CHAO
Casa independiente Departamento en edificio Vivienda en quinta Vivienda en casa de vecindad Choza o cabaa Vivienda improvisada Local no dest.para hab. Hum. Otro tipo

TOTAL

DE USO OCASIONAL

TOTAL

OTRA CAUSA

6132
5299 17 165 116 129 394 7 5

5866
5077 17 163 114 118 365 7 5

5417
4699 16 146 110 107 327 7 5

332
270 1 17 4 3 37

117
108

266
222 2 2 11 29

9
9

65
63 1 1

167
130 1 1 9 26

25
20

8 1

2 3

URBANA
Casa independiente Departamento en edificio Vivienda en quinta Vivienda en casa de vecind. Vivienda improvisada Local no dest.para hab. Hum. Otro tipo

4430
3726 17 165 116 394 7 5

4300
3629 17 163 114 365 7 5

4082
3471 16 146 110 327 7 5

203
144 1 17 4 37

15
14

130
97 2 2 29

8
8

30
28 1 1

76
48 1 1 26

16
13

RURAL
Casa independiente Choza o cabaa

1702
1573 129

1566
1448 118

1335
1228 107

129
126 3

102
94 8

136
125 11

1
1

35
35

91
82 9

9
7 2

Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

46

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

CUADRO N 17: VIVIENDAS PARTICULARES, POR REA URBANA Y RURAL, SEGN PROVINCIA, DISTRITO Y TIPO DE VIVIENDA
PROVINCIA VIRU, DISTRITO CHAO Y TIPO DE VIVIENDA
Distrito CHAO
Casa independiente Departamento en edificio Vivienda en quinta Vivienda en casa de vecindad Choza o cabaa Vivienda improvisada Local no dest. para hab. humana Otro tipo Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

REA TOTAL
6132
5299 17 165 116 129 394 7 5

URBANA
4430
3726 17 165 116 394 7 5

RURAL
1702
1573

129

En el Distrito de Chao, segn los resultados de los Censos Nacionales del ao 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda, del total de 21,928 pobladores; 19,646 habitan en casas independientes y de ellos pertenecen al rea urbana 14,699 y 4,947 al rea rural; 47 pobladores habitan en departamentos en edificio, en la zona urbana; 410 pobladores habitan en viviendas en quinta, en el rea urbana; 328 pobladores habitan en viviendas en casa de vecindad, en el rea urbana; 429 pobladores habitan en choza o cabaa, rea rural; 1,038 pobladores habitan en viviendas improvisadas, en rea urbana; 21 pobladores habitan en locales no destinados para hbitat humano, rea urbana; y 9 pobladores habitan en otro tipo de vivienda, rea urbana. Segn los detalles mostrados en el Cuadros N 18.

CUADRO N 18: POBLACIN EN VIVIENDAS PARTICULARES, POR REA URBANA Y RURAL, SEGN PROVINCIA, DISTRITO Y TIPO DE VIVIENDA
PROVINCIA VIRU, DISTRITO CHAO Y TIPO DE VIVIENDA Distrito CHAO
Casa independiente Departamento en edificio Vivienda en quinta Vivienda en casa de vecindad Choza o cabaa Vivienda improvisada Local no dest.para hab. humana Otro tipo Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

REA TOTAL 21928


19646 47 410 328 429 1038 21 9

URBANA 16552
14699 47 410 328 1038 21 9

RURAL 5376
4947

429

47

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

En el Cuadro N 19, podemos apreciar que en el Distrito de Chao, de las 5,417 viviendas particulares con ocupantes presentes (vivientes), el material que predomina en los exteriores de las mismas es de ladrillo o bloque de cemento: 916 viviendas; Adobe o tapia: 3,442 viviendas; Madera (pona, tornillo, otras): 144 viviendas; Quincha (caa con barro): 64 viviendas; Estera: 807 viviendas; Piedra con barro: 4 viviendas; Piedra o sillar con cal o cemento: 6 viviendas; Otro material: 34 viviendas.

CUADRO N 19: VIVIENDAS PARTICULARES CON OCUPANTES PRESENTES, POR MATERIAL DE PREDOMINANTE EN LAS PAREDES EXTERIORES DE LA VIVIENDA, SEGN PROVINCIA, DISTRITO, REA URBANA Y RURAL, TIPO DE VIVIENDA Y TOTAL DE OCUPANTES PRESENTES
PROVINCIA VIRU, DISTRITO CHAO, REA URBANA Y RURAL, TIPO DE VIVIENDA Y TOTAL DE OCUPANTES PRESENTES
Distrito CHAO
Viviendas particulares Ocupantes presentes Casa independiente Viviendas particulares Ocupantes presentes Departamento en edificio Viviendas particulares Ocupantes presentes Vivienda en quinta Viviendas particulares Ocupantes presentes Vivienda en casa de vecindad Viviendas particulares Ocupantes presentes Choza o cabaa Viviendas particulares Ocupantes presentes Vivienda improvisada Viviendas particulares Ocupantes presentes Local no dest.para hab. humana Viviendas particulares Ocupantes presentes Otro tipo Viviendas particulares Ocupantes presentes 5417 21928 4699 19646 16 47 146 410 110 328 107 429 327 1038 7 21 5 9 4082 16552 3471 14699 16 47 146 410 110 328 849 3225 750 2992 8 28 71 143 19 61 2554 10964 2380 10411 8 19 74 264 86 250 2 3 1 3 1 7 1 4 1 3 103 351 82 291 21 85 19 75 520 1806 215 832 1 1 1 1 6 25 5 22 1 1 6 20 5 9 28 95 19 75 916 3521 817 3288 8 28 71 143 19 61 3442 14635 3217 13872 8 19 74 264 86 250 51 210 2 3 3 16 19 57 1 3 1 7 15 61 1 4 35 137 304 970 1 3 3 5 4 11 144 473 120 397 64 230 47 159 807 2931 467 1820 4 7 4 7 6 25 5 22 34 106 22 81

MATERIAL PREDOMINANTE EN LAS PAREDES EXTERIORES DE LA VIVIENDA


LADRILLO O BLOQUE DE CEMENTO ADOBE O TAPIA MADERA (PONA, TORNILLO, ETC.) QUINCHA (CAA CON BARRO) PIEDRA CON BARRO PIEDRA O SILLAR CON CAL O CEMENTO OTRO MATERIAL

TOTAL

ESTERA

URBANA
Viviendas particulares Ocupantes presentes Casa independiente Viviendas particulares Ocupantes presentes Departamento en edificio Viviendas particulares Ocupantes presentes Vivienda en quinta Viviendas particulares Ocupantes presentes Vivienda en casa de vecindad Viviendas particulares Ocupantes presentes Choza o cabaa Vivienda improvisada Viviendas particulares Ocupantes presentes

327 1038

19 57

304 970

4 11

48

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao


Local no dest.para hab. humana Viviendas particulares Ocupantes presentes Otro tipo Viviendas particulares Ocupantes presentes

PDC 2010

7 21 5 9

1 1

6 20 5 9 888 3671 837 3461 41 122 38 106 43 145 28 84 287 1125 252 988 3 6 3 6 6 11 3 6

RURAL
Viviendas particulares 1335 67 Ocupantes presentes 5376 296 Casa independiente Viviendas particulares 1228 67 Ocupantes presentes 4947 296 Departamento en edificio Vivienda en quinta Vivienda en casa de vecindad Choza o cabaa Viviendas particulares 107 Ocupantes presentes 429 Vivienda improvisada Local no dest.para hab. humana Otro tipo Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

51 210

3 16

15 61

35 137

3 5

De acuerdo con los resultados de los Censos Nacionales ao 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda (Cuadro N 20), podemos apreciar el Rgimen de Tenencia de las 5,417 viviendas particulares que existen en el Distrito de Chao, 1,112 viviendas son alquiladas por sus vivientes; 1,052 viviendas son propias por invasin; 107 viviendas son propias pagndolas a plazos; 2,675 son viviendas propias totalmente pagadas; 325 viviendas son cedidas por el Centro de Trabajo/Otro Hogar/Institucin; y146 viviendas tienen otra forma de tenencia.

CUADRO N 20: TOTAL DE VIVIENDAS PARTICULARES CON OCUPANTES PRESENTES, POR RGIMEN DE TENENCIA, SEGN PROVINCIA, DISTRITO, REA URBANA Y RURAL, TIPO DE VIVIENDA Y TOTAL DE OCUPANTES PRESENTES
RGIMEN DE TENENCIA PROVINCIA VIRU, DISTRITO CHAO, REA URBANA Y RURAL, TIPO DE VIVIENDA Y TOTAL DE OCUPANTES PRESENTES
Distrito CHAO Viviendas particulares Ocupantes presentes Casa independiente Viviendas particulares Ocupantes presentes Departamento en edificio Viviendas particulares Ocupantes presentes Vivienda en quinta Viviendas particulares Ocupantes presentes Vivienda en casa de vecindad Viviendas particulares Ocupantes presentes Choza o cabaa Viviendas particulares Ocupantes presentes Vivienda improvisada Viviendas particulares Ocupantes presentes PROPIA PAGNDOLA A PLAZOS PROPIA TOTALMENTE PAGADA CEDIDA POR EL CENTRO DE TRABAJO/OTRO HOGAR /INSTITUCIN

TOTAL
5417 21928 4699 19646 16 47 146 410 110 328 107 429 327 1038

ALQUILADA

PROPIA POR INVASIN

OTRA FORMA

1112 3461 842 2750 14 32 137 363 96 259 3 12 9 24

1052 4167 770 3257

107 519 99 490

2675 11980 2572 11549 1 7

325 1253 289 1111

146 548 127 489 1 8 3 13

1 4 2 15

5 30 9 42 73 301 2 11 27 108 7 23

1 1 4 8 10 29

282 910

5 10

14 42

49

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao


Local no dest.para hab. humana Viviendas particulares Ocupantes presentes Otro tipo Viviendas particulares Ocupantes presentes URBANA Viviendas particulares Ocupantes presentes Casa independiente Viviendas particulares Ocupantes presentes Departamento en edificio Viviendas particulares Ocupantes presentes Vivienda en quinta Viviendas particulares Ocupantes presentes Vivienda en casa de vecindad Viviendas particulares Ocupantes presentes Choza o cabaa Vivienda improvisada Viviendas particulares Ocupantes presentes Local no dest.para hab. humana Viviendas particulares Ocupantes presentes Otro tipo Viviendas particulares Ocupantes presentes RURAL Viviendas particulares Ocupantes presentes Casa independiente Viviendas particulares Ocupantes presentes Departamento en edificio Vivienda en quinta Vivienda en casa de vecindad Choza o cabaa Viviendas particulares Ocupantes presentes Vivienda improvisada Local no dest.para hab. humana Otro tipo

PDC 2010

7 21 5 9

6 12 5 9

1 9

4082 16552 3471 14699 16 47 146 410 110 328

1030 3153 763 2454 14 32 137 363 96 259

832 3215 550 2305

86 428 78 399

1893 8816 1863 8686 1 7

120 462 111 428

121 478 106 427 1 8 3 13

1 4 2 15

5 30 9 42 2 11

1 1

327 1038 7 21 5 9

9 24 6 12 5 9

282 910

5 10

14 42 1 9

7 23

10 29

1335 5376 1228 4947

82 308 79 296

220 952 220 952

21 91 21 91

782 3164 709 2863

205 791 178 683

25 70 21 62

107 429

3 12

73 301

27 108

4 8

Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

1.3 ACTIVIDADES ECONOMICAS.El Distrito de Chao se caracteriza por tener cambios socioeconmicos pronunciados y desiguales segn lo refleja algunos indicadores de desarrollo humano como el alfabetismo, el acceso a servicios pblicos y gastos en salud. El patrn de crecimiento experimentado a nivel distrital y provincial, es similar al que se refleja a nivel nacional: mayor dinamismo y concentracin de poblacin, recursos y actividades en la faja costera, postergacin y atraso de la sierra. A lo largo de dcadas, este proceso, ha configurado un conjunto de desequilibrios sociales, productivos y espaciales de naturaleza estructural, que han marcado significativamente el proceso socio- econmico y demogrfico nacional. En el distrito de Chao, debido a sus caractersticas fsicas, relaciones econmicas establecidas, localizacin de los centros productivos y los flujos correspondientes, se pueden distinguir en dos Sub

50

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

Espacios: Costero y Ceja Andino; este ltimo colindante con las provincias de Julcn y Santiago de Chuco, cada uno con sus propias caractersticas en cuanto a clima, relieve, flora, fauna y actividades productivas; la misma que nos permite identificar la produccin mas representativa por sector econmico, actores productivos, el destino preferente de la produccin y articulacin con los mercados mediante los corredores econmicos. Pero adems debemos indicar que los valles de Chao y Vir, estn subdivididos en otros dos subespacios: la parte bajo riego del Proyecto Especial Chavimochic y la parte alta que riega con aguas de avenida de la sierra libertea. El sub espacio bajo riego del Proyecto Chavimochic constituye el eje mas dinmico del distrito y la provincia de Vir, concentrando mas del 90% del movimiento econmico; se ubican nuevos Asentamientos Humanos como Nuevo Chao, 28 de Julio y Alberto Fujimori; asentados al borde de la Carretera Panamericana Norte, a excepcin de Nuevo Chao, cuentan con energa elctrica permanente de origen hidrulico que genera el Proyecto Chavimochic. El distrito de Chao se ver fortalecido con la construccin de dos trochas carrozables de penetracin: A Huaso y Calamarca (Julcn) A Calipuy (Santiago de Chuco)

A) SECTOR AGROINDUSTRIAL Y AGROPECUARIO.En la Agricultura distrital y provincial se destaca la presencia de los cultivos: arroz, maz amarillo, esprrago, papa y caa de azcar, cuyo peso en el valor bruto de la produccin y en la superficie sembrada, es determinante en la evolucin sectorial. Existen otros rubros de menor importancia relativa y de carcter "no tradicional; por el lado agrcola, avcola y por el lado pecuario, que experimentan un crecimiento sostenido y de magnitud extraordinaria; multiplicndose casi 20 veces la produccin de esprragos como cultivo con clara vocacin exportadora, y ms de diez veces la produccin de carne de ave (pollo) y huevos, entre 1970 y 1990, gracias a diversos incentivos y a la ampliacin de los mercados urbanos. El comportamiento del agro en el distrito de Chao y la Provincia de Vir es relativamente mejor que el del conjunto del agro nacional. Dentro del potencial distrital, el recurso suelo amerita una mencin especial por la calidad y disponibilidad en una proporcin apreciablemente alta a nivel nacional, a lo que aade la posibilidad de expansin de nuestra frontera principalmente en la costa, donde se encuentran los valles de Chao y Vir, como cuencas hidrogrficas para una explotacin intensiva y sustentable, precisando que dentro del distrito de Chao y la provincia de Vir se encuentra la ejecucin de la I y II etapa del Proyecto de CHAVIMOCHIC, que rene especiales caractersticas para los cultivos de agro exportacin y agroindustrial; as como, para establecer complementariamente centros de explotacin de avcola y ganadera. B) INFLUENCIA DEL PROYECTO CHAVIMOCHIC EN EL DISTRITO DE CHAO A continuacin presentamos una serie de cuadros estadsticos, donde se muestra la influencia del proyecto Especial CHAVIMOCHIC en lo que respecta al mbito del distrito de Chao y la Provincia de Vir

51

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

Objetivos. Mejoramiento de la produccin de los valles beneficindose incorporacin a la agricultura de reas eriazas. Generacin de energa elctrica a entregarse al Sistema Interconectado Centro Norte. Abastecimiento de Agua Potable a la ciudad de Trujillo y distritos aledaos.

Metas Globales del Proyecto. Mejoramiento de la produccin de 78,310 hectreas con el agua complementaria e incorporacin a la agricultura de 66,075 hectreas de tierras eriazas con el suministro de agua del ro Santa. Generacin de 68,10 MW de Energa elctrica en las Centrales elctricas de Cola (80 MW), Mini Central elctrica de Vir (7.5 MW) y Micro Centrales elctricas de Tanguche y Desarenador (0,64MW). Abastecimiento de agua potable a la ciudad de Trujillo (1m3/seg.) como complemento a la explotacin del agua subterrnea beneficiando a 700,000 habitantes.

CUADRO N 21: METAS GLOBALES DEL PROYECTO CHAVIMOCHIC

52

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

C)

AREAS DE MEJORAMIENTO.-

CUADRO N 22: AREAS DE MEJORAMIENTO DEL VALLE DE CHAO

CUADRO N 23: TARIFA DE AGUA DEL VALLE DE CHAO

53

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

CUADRO N 24: TARIFA DE AGUA DEL VALLE DE CHAO

CUADRO N 25: RECAUDACION POR TARIFA DE AGUA DE RIEGO DEL VALLE DE CHAO

54

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

D)

SERIE HISTORICA CAMPAA AGRICOLA VALLE CHAO (ha) CUADRO N 26: CAMPAA AGRICOLA DEL VALLE DE CHAO

55

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

CUADRO 27: PATRON PROMEDIO DE CULTIVOS VALLES CHAO-VIR (ha)

E)

PRODUCCION PECUARIA.-

CUADRO 28: POBLACION VACUNA EN EL VALLE DE CHAO

56

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

CUADRO 29: NUMERO DE VACAS EN PRODUCCION EN LOS VALLES CHAO y VIR

CUADRO N 30: PRODUCCION DE GANADO VACUNO EN EL VALLE DE CHAO

CUADRO 31: SERIE HISTORICA PRODUCCION DE CAPRINOS EN EL VALLE DE CHAO

57

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

CUADRO 32: SERIE HISTORICA PRODUCCION DE OVINOS EN EL VALLE DE CHAO

CUADRO 33: SERIE HISTORICA PRODUCCION DE PORCINOS EN EL VALLE DE CHAO

CUADRO 34: SERIE HISTORICA PRODUCCION AVICOLA EN EL VALLE DE CHAO

58

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

Segn el Cuadro N 35, resultados de los Censos Nacionales ao 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda: la Poblacin del Distrito de Chao de 6 a mas aos de edad y por grandes grupos de edad se puede apreciar que es de 19,508 pobladores, y la PEA es de 10,042 pobladores; la PEA ocupada es de 9,798 pobladores y la PEA desocupada es de 244 pobladores; la No PEA es de 9,466 pobladores. La PEA de varones es de 7,061 pobladores y la PEA de mujeres es de 2,981 pobladores.

CUADRO N 35: POBLACIN DE 6 Y MS AOS DE EDAD, POR GRANDES GRUPOS DE EDAD, SEGN PROVINCIA Y DISTRITO, REA URBANA Y RURAL, CONDICIN DE ACTIVIDAD ECONMICA Y SEXO
PROVINCIA VIRU, DISTRITO CHAO REA URBANA Y RURAL, SEXO Y CONDICIN DE ACTIVIDAD ECONMICA TOTAL
Distrito CHAO PEA
Ocupada Trabajando por algun ingreso No trabajo pero tenia trabajo Ayudando a un familiar sin pago Desocupada Buscando trabajo habiendo trabajado Buscando trabajo por primera vez

GRANDES GRUPOS DE EDAD


6 A14 AOS 4346 242
224 192 7 25 18 14 4

15 A 29 AOS 7782 5001


4864 4502 298 64 137 99 38

30 A 44 AOS 4189 2954


2899 2541 325 33 55 44 11

45 A 64 AOS 2350 1499


1471 1228 220 23 28 26 2

65 A MS AOS 841 346


340 269 64 7 6 6

19508 10042
9798 8732 914 152 244 189 55

No PEA
Cuidado del hogar y no trabajo Estudiante y no trabajo Jubilado/pensionista y no trabajo Rentista y no trabajo otro

9466
4220 4553 62 136 495

4104
209 3675

2781
1779 854 10 27 111

1235
1133 21 9 37 35

851
757 2 14 39 39

495
342 1 29 33 90

220

Hombres
PEA Ocupada Trabajando por algun ingreso No trabajo pero tenia trabajo Ayudando a un familiar sin pago Desocupada Buscando trabajo habiendo trabajado Buscando trabajo por primera vez No PEA Cuidado del hogar y no trabajo Estudiante y no trabajo Jubilado/pensionista y no trabajo Rentista y no trabajo otro

10238
7061 6894 6206 617 71 167 133 34 3177 539 2276 34 78 250

2188
163 148 126 3 19 15 11 4 2025 79 1850

4103
3403 3314 3098 184 32 89 68 21 700 218 417 12 53

2241
2088 2051 1824 216 11 37 29 8 153 100 7 2 18 26

1239
1110 1090 923 161 6 20 19 1 129 72 1 10 20 26

467
297 291 235 53 3 6 6 170 70 1 22 28 49

96

Mujeres
PEA Ocupada Trabajando por algun ingreso No trabajo pero tenia trabajo Ayudando a un familiar sin pago Desocupada Buscando trabajo habiendo trabajado Buscando trabajo por primera vez No PEA Cuidado del hogar y no trabajo Estudiante y no trabajo Jubilado/pensionista y no trabajo Rentista y no trabajo otro

9270
2981 2904 2526 297 81 77 56 21 6289 3681 2277 28 58 245

2158
79 76 66 4 6 3 3 2079 130 1825

3679
1598 1550 1404 114 32 48 31 17 2081 1561 437 10 15 58

1948
866 848 717 109 22 18 15 3 1082 1033 14 7 19 9

1111
389 381 305 59 17 8 7 1 722 685 1 4 19 13

374
49 49 34 11 4

325 272 7 5 41

124

Area Urbana

14899

3248

6316

3249

1598

488

59

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao


PEA Ocupada Trabajando por algun ingreso No trabajo pero tenia trabajo Ayudando a un familiar sin pago Desocupada Buscando trabajo habiendo trabajado Buscando trabajo por primera vez No PEA Cuidado del hogar y no trabajo Estudiante y no trabajo Jubilado/pensionista y no trabajo Rentista y no trabajo otro 7863 7655 6833 714 108 208 161 47 7036 3038 3465 53 77 403 145 137 113 6 18 8 7 1 3103 162 2767 4151 4030 3724 260 46 121 88 33 2165 1351 679 9 22 104 2346 2294 2023 251 20 52 41 11 903 823 17 8 24 31 1037 1015 833 164 18 22 20 2 561 496 2 12 19 32

PDC 2010
184 179 140 33 6 5 5 304 206 24 12 62

174

Area Rural

4609

1098
97 87 79 1 7 10 7 3 1001 47 908

1466
850 834 778 38 18 16 11 5 616 428 175 1 5 7

940
608 605 518 74 13 3 3 332 310 4 1 13 4

752
462 456 395 56 5 6 6 290 261 2 20 7

353
162 161 129 31 1 1 1 191 136 1 5 21 28

PEA 2179 Ocupada 2143 Trabajando por algun ingreso 1899 No trabajo pero tenia trabajo 200 Ayudando a un familiar sin pago 44 Desocupada 36 Buscando trabajo habiendo trabajado 28 Buscando trabajo por primera vez 8 No PEA 2430 Cuidado del hogar y no trabajo 1182 Estudiante y no trabajo 1088 Jubilado/pensionista y no trabajo 9 Rentista y no trabajo 59 otro 92 Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

46

Segn el Cuadro N 36, resultados de los Censos Nacionales ao 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda: la PEA del Distrito de Chao de 6 a mas aos de edad y por rama de actividad econmica se puede apreciar las mas representativas: Agricultura, ganadera, caza y silvicultura con 5,178 pobladores; Las Industrias manufactureras con 1,990 pobladores; Comerciantes, repuestos de vehculos automotores, efectivos personales con 892 pobladores; Transportes, almacenajes y comunicaciones con 354 pobladores; asimismo existe una poblacin desocupada del orden de 244 pobladores.

CUADRO N 36: POBLACIN ECONMICAMENTE ACTIVA DE 6 Y MS DE EDAD, POR GRANDES GRUPOS DE EDAD, SEGN PROVINCIA, DISTRITO, REA URBANA Y RURAL, SEXO Y RAMA DE ACTIVIDAD ECONMICA
GRANDES GRUPOS DE EDAD
6 A 14 TOTAL 10042
5178 16 12 1990 13 353 892 71 74 747 299 365 11 122

PROVINCIA VIRU, DISTRITO CHAO, REA URBANA Y RURAL, SEXO Y ACTIVIDAD ECONOMICA
Distrito CHAO
Agric., ganadera, caza y silvicultura Pesca Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad, gas y agua Construccin Comerc., rep. veh. autom.,motoc. efect. pers. Venta, mant.y rep. veh.autom.y motoc. Comercio al por mayor Comercio al por menor Hoteles y restaurantes Trans., almac. y comunicaciones Intermediacin financiera Activid.inmobil., empres. y alquileres

15 A 29 AOS 5001
2339 1 7 1422 7 135 314 34 34 246 120 183 8 75

30 A 44 AOS 2954
1541 7 4 471 3 134 336 19 31 286 93 115 1 33

45 A 64 AOS 1499
881 7 1 80 3 72 185 15 7 163 70 56 2 12

65 Y MS AOS 346
264 1 7 5 29 3 1 25 6 5 2

AOS 242
153

10 7 28 1 27 10 6

60

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao


Admin.pub. y defensa; p. segur.soc afil Enseanza Servicios sociales y de salud Otras activ. serv.comun.soc y personales Hogares privados con servicio domstico Actividad economica no especificada Desocupado 51 91 26 96 107 176 244 12 35 12 46 70 78 137 23 33 9 26 15 55 55 14 21 4 19 13 31 28

PDC 2010
2 2 1 4 1 11 6

1 8 1 18

Hombres
Agric., ganadera, caza y silvicultura Pesca Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad, gas y agua Construccin Comerc., rep. veh. autom.,motoc. efect. pers. Venta, mant.y rep. veh.autom.y motoc. Comercio al por mayor Comercio al por menor Hoteles y restaurantes Trans., almac. y comunicaciones Intermediacin financiera Activid.inmobil., empres. y alquileres Admin.pub. y defensa; p. segur.soc afil Enseanza Servicios sociales y de salud Otras activ. serv.comun.soc y personales Hogares privados con servicio domstico Actividad economica no especificada Desocupado

7061
4106 15 9 1235 12 339 436 66 50 320 83 337 7 104 40 33 12 46 2 78 167

163
108

3403
1840 1 4 854 7 125 150 31 23 96 29 166 4 59 10 7 4 19 1 34 89

2088
1203 7 4 303 2 132 165 19 21 125 24 106 1 32 16 12 6 15 23 37

1110
716 6 1 64 3 70 91 13 5 73 21 55 2 11 12 13 1 9 1 14 20

297
239 1 7 5 16 3 1 12 3 5 2 2 1 1 3 6 6

7 7 14

14 6 5

1 15

Mujeres
Agric., ganadera, caza y silvicultura Pesca Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad, gas y agua Construccin Comerc., rep. veh. autom.,motoc. efect. pers. Venta, mant.y rep. veh.autom.y motoc. Comercio al por mayor Comercio al por menor Hoteles y restaurantes Trans., almac. y comunicaciones Intermediacin financiera Activid.inmobil., empres. y alquileres Admin.pub. y defensa; p. segur.soc afil Enseanza Servicios sociales y de salud Otras activ. serv.comun.soc y personales Hogares privados con servicio domstico Actividad economica no especificada Desocupado

2981
1072 1 3 755 1 14 456 5 24 427 216 28 4 18 11 58 14 50 105 98 77

79
45

1598
499 3 568 10 164 3 11 150 91 17 4 16 2 28 8 27 69 44 48

866
338

389
165 1 16 2 94 2 2 90 49 1 1 2 8 3 10 12 17 8

49
25

14 1 13 4 1

168 1 2 171 10 161 69 9 1 7 21 3 11 15 32 18

13

13 3

1 1 1 5

1 8 3

URBANA
Agric., ganadera, caza y silvicultura Pesca Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Suministro de electricidad, gas y agua Construccin Comerc., rep. veh. autom.,motoc. efect. pers. Venta, mant.y rep. veh.autom.y motoc. Comercio al por mayor Comercio al por menor Hoteles y restaurantes Trans., almac. y comunicaciones Intermediacin financiera Activid.inmobil., empres. y alquileres Admin.pub. y defensa; p. segur.soc afil Enseanza Servicios sociales y de salud Otras activ. serv.comun.soc y personales Hogares privados con servicio domstico Actividad economica no especificada Desocupado

7863
3299 12 11 1967 10 303 839 67 69 703 290 335 10 117 45 72 23 89 88 145 208

145
71

4151
1622 1 7 1410 6 110 294 32 33 229 115 167 7 72 12 31 10 42 53 71 121

2346
1020 5 3 466 2 118 314 19 27 268 92 104 1 33 19 28 8 24 14 43 52

1037
476 5 1 77 2 64 176 13 7 156 68 53 2 11 12 11 4 18 12 23 22

184
110 1 7 5 27 3 1 23 6 5 1 2 2 1 4 1 7 5

7 6 28 1 27 9 6

1 8 1 8

RURAL
Agric., ganadera, caza y silvicultura Pesca

2179
1879 4

97
82

850
717

608
521 2

462
405 2

162
154

61

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao


Explotacin de minas y canteras 1 Industrias manufactureras 23 Suministro de electricidad, gas y agua 3 Construccin 50 Comerc., rep. veh. autom.,motoc. efect. pers. 53 Venta, mant.y rep. veh.autom.y motoc. 4 Comercio al por mayor 5 Comercio al por menor 44 Hoteles y restaurantes 9 Trans., almac. y comunicaciones 30 Intermediacin financiera 1 Activid.inmobil., empres. y alquileres 5 Admin.pub. y defensa; p. segur.soc afil 6 Enseanza 19 Servicios sociales y de salud 3 Otras activ. serv.comun.soc y personales 7 Hogares privados con servicio domstico 19 Actividad economica no especificada 31 Desocupado 36 Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda 1 5 1 16 22 4 18 1 11

PDC 2010

3 1

12 1 25 20 2 1 17 5 16 1 3 4 2 4 17 7 16

3 1 8 9 2 7 2 3 1 2 10 1 1 8 6

10

4 5 1 2 1 12 3

4 1

Segn los resultados mostrados en el Cuadro N 37 de los Censos Nacionales ao 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda: la PEA del Distrito de Chao de 14 y mas aos de edad, que es de 9,679 pobladores su categora de ocupacin es la siguiente: Obreros: 6,295 pobladores, de los cuales hombres son 4,446 y mujeres son 1,849. Empleador o Patrono: 2,831 pobladores, de los cuales hombres son 2,119 y mujeres son 712. Trabajador del Hogar: 553 pobladores, de los cuales hombres son 253 y mujeres son 300.

CUADRO N 37: POBLACIN OCUPADA DE 14 Y MS AOS DE EDAD, POR CATEGORA DE OCUPACIN, SEGN PROVINCIA, DISTRITO, REA URBANA Y RURAL, SEXO Y NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO
PROVINCIA VIRU, DISTRITO CHAO, REA URBANA Y RURAL, SEXO Y NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO
Distrito CHAO
Sin nivel Educacin inicial Primaria Secundaria Superior no univ. incompleta Superior no univ. completa Superior univ. incompleta Superior univ. completa

CATEGORIA DE OCUPACION TOTAL


9679
711 15 3721 3724 445 514 197 352 OBRERO EMPLEADOR O PATRONO TRABAJADOR DEL HOGAR

878
19 1 147 354 75 122 33 127

5417
400 9 2114 2214 235 248 91 106

2599
217 3 1115 876 115 125 56 92

232
13 107 81 6 8 5 12

452
50 2 192 159 12 11 11 15

101
12 46 40 2 1

Hombres
Sin nivel Educacin inicial Primaria Secundaria Superior no univ. incompleta Superior no univ. completa Superior univ. incompleta Superior univ. completa

6818
389 9 2681 2714 293 356 139 237

546
9 88 236 39 74 23 77

3900
228 5 1539 1651 162 174 65 76

1916
125 2 855 651 79 99 39 66

203
9 92 77 6 6 4 9

251
18 2 105 99 7 3 8 9

2
2

Mujeres
Sin nivel Educacin inicial Primaria Secundaria Superior no univ. incompleta

2861
322 6 1040 1010 152

332
10 1 59 118 36

1517
172 4 575 563 73

683
92 1 260 225 36

29
4 15 4

201
32 87 60 5

99
12 44 40 2

62

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao


Superior no univ. completa Superior univ. incompleta Superior univ. completa 158 58 115 48 10 50 74 26 30 26 17 26 2 1 3 8 3 6

PDC 2010

URBANA
Sin nivel Educacin inicial Primaria Secundaria Superior no univ. incompleta Superior no univ. completa Superior univ. incompleta Superior univ. completa

7581
372 12 2655 3209 406 470 172 285

812
16 1 139 336 68 114 30 108

4267
178 6 1515 1934 222 237 87 88

2002
133 3 803 745 103 103 42 70

124
8 49 46 4 6 3 8

294
27 2 115 112 8 10 9 11

82
10 34 36 1 1

RURAL

2098

66

1150
222 3 599 280 13 11 4 18

597
84 312 131 12 22 14 22

108
5 58 35 2 2 2 4

158
23 77 47 4 1 2 4

19
2 12 4 1

Sin nivel 339 3 Educacin inicial 3 Primaria 1066 8 Secundaria 515 18 Superior no univ. incompleta 39 7 Superior no univ. completa 44 8 Superior univ. incompleta 25 3 Superior univ. completa 67 19 Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

Segn los resultados mostrados en el Cuadro N 38 de los Censos Nacionales ao 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda: la Poblacin Ocupada del Distrito de Chao de 12 y mas aos de edad, que es de 9,753 pobladores su categora de ocupacin es la siguiente: Obreros: 6,332 pobladores, de los cuales hombres son 4,470 y mujeres son 1,862; de ellos Convivientes: 2,743; Separados (as): 321; Casados (as): 915; Viudos (as): 58; Divorciados (as): 17; Solteros (as): 2,278.

Empleador o Patrono: 2,848 pobladores, de los cuales hombres son 2,128 y mujeres son 720. Convivientes: 1,350; Separados (as): 135; Casados (as): 677; Viudos (as): 58; Divorciados (as): 12; Solteros (as): 608.

Trabajador del Hogar: 573 pobladores, de los cuales hombres son 264 y mujeres son 309. Convivientes: 155; Separados (as): 15; Casados (as): 84; Viudos (as): 02; Divorciados (as): 00; Solteros (as): 317.

63

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

CUADRO N 38: POBLACIN OCUPADA DE 12 Y MS AOS DE EDAD, POR CATEGORA DE OCUPACIN, SEGN PROVINCIA, DISTRITO, REA URBANA Y RURAL, SEXO Y ESTADO CIVIL
PROVINCIA VIRU, DISTRITO CHAO, REA URBANA Y RURAL, SEXO Y ESTADO CIVIL
Distrito CHAO
Conviviente Separado(a) Casado(a) Viudo(a) Divorciado(a) Soltero(a)

CATEGORIA DE OCUPACION TOTAL


9753
4248 471 1676 126 29 3203 OBRERO EMPLEADOR O PATRONO TRABAJADOR DEL HOGAR

881
300 41 196 6 3 335

5451
2443 280 719 52 14 1943

2616
1240 128 606 57 10 575

232
110 7 71 9 2 33

467
128 5 79 1 254

106
27 10 5 1 63

Hombres
Conviviente Separado(a) Casado(a) Viudo(a) Divorciado(a) Soltero(a)

6862
3023 172 1200 66 24 2377

548
204 18 132 1 2 191

3922
1762 90 533 27 11 1499

1925
920 58 451 31 10 455

203
98 5 63 6 1 30

262
39 1 19 1 202

2
2

Mujeres
Conviviente Separado(a) Casado(a) Viudo(a) Divorciado(a) Soltero(a)

2891
1225 299 476 60 5 826

333
96 23 64 5 1 144

1529
681 190 186 25 3 444

691
320 70 155 26 120

29
12 2 8 3 1 3

205
89 4 60

104
27 10 3 1 63

52

URBANA
Conviviente Separado(a) Casado(a) Viudo(a) Divorciado(a) Soltero(a)

7626
3368 384 1270 88 21 2495

815
282 37 174 6 3 313

4279
1974 228 528 37 10 1502

2017
938 101 469 41 6 462

124
62 4 33 3 2 20

304
87 5 62

87
25 9 4 1 48

150

RURAL

2127

66

1172
469 52 191 15 4 441

599
302 27 137 16 4 113

108
48 3 38 6 13

163
41 17 1 104

19
2 1 1

Conviviente 880 18 Separado(a) 87 4 Casado(a) 406 22 Viudo(a) 38 Divorciado(a) 8 Soltero(a) 708 22 Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

15

Segn los resultados mostrados en el Cuadro N 39 de los Censos Nacionales ao 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda: la PEA del Distrito de Chao de 15 y mas aos de edad, que es de 9,800 pobladores su categora de ocupacin es la siguiente: Empleados: 870 pobladores, de los cuales hombres son 543 y mujeres son 327. Obreros: 5,363 pobladores, de los cuales hombres son 3,863 y mujeres son 1,500. Trabajador Independiente: 2,589 pobladores, de los cuales hombres son 1,908 y mujeres son 681. Empleador o Patrono: 232 pobladores, de los cuales hombres son 203 y mujeres son 29. Trabajador Familiar No Remunerado: 421 pobladores, de los cuales hombres son 227 y mujeres son 194. Trabajador del Hogar: 99 pobladores, de los cuales hombres son 2 y mujeres son 97. Desocupado: 226 pobladores, de los cuales hombres son 152 y mujeres son 74.

64

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

CUADRO N 39: POBLACIN ECONMICAMENTE ACTIVA DE 15 Y MS AOS DE EDAD, POR CATEGORA DE OCUPACIN, SEGN PROVINCIA, DISTRITO, REA URBANA Y RURAL, SEXO Y NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO
PROVINCIA VIRU, DISTRITO CHAO, REA URBANA Y RURAL, SEXO Y NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO TOTAL CATEGORIA DE OCUPACION

EMPLEADO

OBRERO

TRABAJADOR INDEPENDIENTE

EMPLEADOR O PATRONO

TRABAJADOR FAMILIAR NO REMUNERADO

TRABAJA DOR DEL HOGAR

DESOCU PADO

Distrito CHAO
Sin nivel Educacin inicial Primaria Secundaria Superior no univ. incompleta Superior no univ. completa Superior univ. incompleta Superior univ. completa

9800
721 17 3765 3759 451 528 198 361

870
19 1 145 348 75 122 33 127

5363
398 9 2081 2195 235 248 91 106

2589
216 3 1111 871 115 125 56 92

232
13 107 81 6 8 5 12

421
50 2 175 145 12 11 11 15

99
12 46 38 2 1

226
13 2 100 81 6 14 1 9

Hombres
Sin nivel Educacin inicial Primaria Secundaria Superior no univ. incompleta Superior no univ. completa Superior univ. incompleta Superior univ. completa

6898
394 11 2706 2745 296 365 139 242

543
9 87 234 39 74 23 77

3863
227 5 1514 1640 162 174 65 76

1908
124 2 851 648 79 99 39 66

203
9 92 77 6 6 4 9

227
18 2 91 89 7 3 8 9

2
2

152
7 2 69 57 3 9 5

Mujeres
Sin nivel Educacin inicial Primaria Secundaria Superior no univ. incompleta Superior no univ. completa Superior univ. incompleta Superior univ. completa

2902
327 6 1059 1014 155 163 59 119

327
10 1 58 114 36 48 10 50

1500
171 4 567 555 73 74 26 30

681
92 1 260 223 36 26 17 26

29
4 15 4 2 1 3

194
32 84 56 5 8 3 6

97
12 44 38 2 1

74
6 31 24 3 5 1 4

URBANA
Sin nivel Educacin inicial Primaria Secundaria Superior no univ. incompleta Superior no univ. completa Superior univ. incompleta Superior univ. completa

7718
380 14 2711 3251 412 484 173 293

805
16 1 138 330 68 114 30 108

4242
178 6 1501 1923 222 237 87 88

1992
132 3 799 740 103 103 42 70

124
8 49 46 4 6 3 8

275
27 2 107 101 8 10 9 11

80
10 34 34 1 1

200
9 2 83 77 6 14 1 8

RURAL

2082

65

1121

597
84 312 131 12 22 14 22

108
5 58 35 2 2 2 4

146
23 68 44 4 1 2 4

19
2 12 4 1

26
4 17 4

Sin nivel 341 3 220 Educacin inicial 3 3 Primaria 1054 7 580 Secundaria 508 18 272 Superior no univ. incompleta 39 7 13 Superior no univ. completa 44 8 11 Superior univ. incompleta 25 3 4 Superior univ. completa 68 19 18 Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

65

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

1.4

ROLES SOCIOECONOMICOS DEL DISTRITO DE CHAO ROLES ANTIGUOS. Las actividades principales era la agricultura de autoconsumo, donde se destacaban los cultivos de el maz, frjol, camote, y hortalizas (tomate y sanda), los frutales de ciruela, la guanbana y consiguientemente la pesca artesanal. Las actividades pecuarias: el ganado vacuno, caprino y gallinas de corral. Criados de manera muy artesanal y como actividad secundaria de la familia campesina. Zona rural con poblacin campesina con economa de autoconsumo, cuando an formaba parte del distrito de Vir y la provincia de de Trujillo. Paso obligado de comerciantes hacia la ciudad de Lima (desde comienzos de la vida republicana este pueblo siempre ha sido la ruta o trnsito hacia la capital de nuestro pas). Las principales entidades productivas estaban constituidas por las haciendas, que ejercieron su rol de desarrollar las actividades agropecuarias. La Construccin de la carretera principal de la costa peruana, es decir la carretera panamericana,(norte y sur) comienza a construirse con el gobierno del mariscal Oscar R. Benavides en la dcada de los 20 y luego contina con el gobierno de Augusto B. Legua, quien le da mayor impulso, posteriormente se concluye en la dcada de los aos 40. Pero es en la dcada de los aos 90, es cuando la carretera Panamericana adquiere la actual ampliacin y modernizacin, y que en algunos tramos presenta va de dos carriles. Mejorando el trnsito de pasajeros y carga. Hasta 1960, el desarrollo de las haciendas sigue expandindose en el rol comercial de Chao y Vir, logrando alcanzar altos niveles de produccin para exportacin El proceso de la Reforma Agraria produce la liquidacin de las haciendas y debilitamiento del rol agropecuario y el regreso de las actividades hacia la subsistencia. Prdida y debilitamiento del rol productor agropecuario y parte del comercial.

ROLES SOCIOECONOMICOS ACTUALES. La dinmica del mercado internacional y la introduccin de cultivos rentables en la provincia de Vir (distritos de Chao y Vir), comienza a generar la demanda internacional de esprragos, aj ppikra, pimiento piquillo, entre otros, y da inicio a la actividad netamente agroindustrial y agro exportador, sin dejar de ser un cultivo representativo el Marigol y la Caa de Azcar. En los ltimos aos, el desarrollo de la demanda de alimentos en pases como Estados Unidos y en Europa, comienza a generar una demanda comercial privilegiada de Esprragos, llegando a ser la provincia de Vir (distritos de Chao y Vir), la segunda ciudad nacional productora de Esprragos, despus de Ica, y una de las ms importantes del pas.

66

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

El sistema de comercializacin tiene dos modalidades bien definidas: Una, que es la produccin orientada a la agroindustria y exportacin y que tiene un mercado asegurado para los cultivos de Esprragos, Alcachofa, aj pprika, pimiento piquillo, Caa de Azcar. Y otra, produccin orientada a satisfacer la demanda de consumo y que tienen un mercado menos asegurado y los canales de comercializacin son ms dispersos. Y otro factor que influye en la comercializacin es el tamao de la finca donde los pequeos y medianos productores no tienen mayor poder de negociacin. Las casas o agentes comerciales de Trujillo, dedicadas al rubro de la agricultura en algunos casos sirven como fuente de financiamiento, proporcionando al productor los insumos.

Sus roles vistas territorialmente, la provincia de Vir (distritos de Chao y Vir), tiene diferenciada dos zonas: las reas agrcolas del denominado valle viejo, donde los agricultores an vienen conduciendo sus parcelas en forma tradicional, con cultivos no rentables, riegos por gravedad,y comercializacin a mercados locales. Y la zona de las reas de los nter valles o reas nuevas, donde se encuentran asentadas las propiedades agrcolas de los grandes empresarios agroindustriales, con cultivos rentables, competitivos, riego tecnificado y comercializacin a mercados de exportacin. Se ha convertido tambin en importante zona de produccin pecuaria: la Avicultura y Ganadera (esta ltima orientado para carne y leche). En la gestin del recurso agua, los usuarios como gestores de la demanda del agua, mediante la Junta y comisiones de regantes presentan un dficit en la capacidad de organizacin y gestin que permita elevar a niveles de eficiencia gerencial.

TENDENCIAS Y ROLES FUTUROS.A) Tendencias en el mbito Regional: Desarrollo de la actividad agroindustrial a gran escala en La Libertad con tecnologa moderna. Esto generar los siguientes impactos: Tendr un impacto sobre la economa regional y mejoramiento de infraestructura vial nter distritos, caseros, mejoramiento de la cobertura del servicio elctricos y de comunicaciones. Surgimiento de una demanda de servicios conexos a la actividad agroindustrial (alimentos, servicios mdicos, transporte areo, servicios tursticos, etc.) Llegada de empresas de servicios de maquinaria agrcola, financieros, insumos y accesorios para riego tecnificado, consultoras extranjeras y nacionales contratadas de Lima y otras partes con estilos empresariales diferentes y tecnificados, que influirn en la actividad econmica provincial. Alta incidencia del fenmeno migracional, con personas provenientes de diferentes partes del pas. Surgimiento de asentamientos humanos de personal dedicada a brindar mano de obra para las actividades culturales agropecuarias en las grandes empresas agroindustriales.

67

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

Incremento de la demanda de bienes y servicios pblicos como agua potable para consumo humano, ms viviendas, ms reas para ocupacin humana, ms mercados, energa elctrica, servicio de limpieza pblica, ms centros educativos, servicios de salud, entre otros.

Posibles daos ambientales.

B) Turismo. Crecimiento de la demanda turstica. El turismo de aventura, naturaleza, arqueolgica y cultural y sobre la Modernidad de Infraestructuras Hidrulicas, en menor grado. Tiene 3 segmentos principales: Segmento de personas de empresas y entidades pblicas y privadas, que son personas con buenos ingresos, requiere condiciones de comodidad y seguridad, requiere de guas tcnicos y culturales. buscan turismo de experiencias exitosas de crecimiento econmico e inversiones de gran impacto Segmento joven, tcnico, profesionales tambin de entidades privadas o pblicas, regulares ingresos; Buscan experiencias especiales, quieren conocer la gran Infraestructura del Proyecto Hidroenergtico de Chavimochic, Gallito ciego, Chinecas, entre otros. Y el tercer segmento es el mochilero, es un poco de todo, que aspira conocer la realidad del pas; cultura, costumbres, arqueologa y paisajes, es un segmento de pocos ingresos, pero que acepta condiciones menos desarrolladas de los servicios.

El Per, es el pas de mayor potencial turstico para el mercado norteamericano, con gran crecimiento a largo plazo a nivel de Amrica Latina. Y actualmente se prev un mayor crecimiento con la dinmica de los tratados de Libre comercio con los E.E.U.U. y los pases asiticos, como China, entre otros.

El crecimiento de la capacidad receptiva de los servicios tursticos del Per est creciendo a ms de un 10% al ao. Aproximadamente 70% visitan Cuzco (el 30% visita Macchu Picchu y otros lugares).

El crecimiento de la clase media limea y en menor grado de las ciudades de la costa, origina una demanda turstica. Hay un crecimiento de poblacin con capacidad de consumo. Por ello, el sueldo en Lima y ciudades de la costa, ha tenido un alza. Es el segmento que consume en Wong, Metro, Ripley, Santa Isabel, Saga. Usan tarjetas de crdito. Desde 1993 y hacia adelante han empezado a comprar autos. Lima dispone de un parque automotriz nuevo, con capacidad de viajar a provincias. Esta afirmacin se contrasta con las afirmaciones periodsticas. En Trujillo, existen un importante segmento de estas personas que consumen bienes y servicios utilizando tarjetas de Sagafalabella, Vea, Tottus, Sodimac, Ripley, Wong, Mi Mercado, Rokys, entre otros.

68

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

Esa clase media busca zonas recreativas los fines de semana. Como el Mirador, se alejan hasta Simbal y hasta un radio de 6 a 8 horas de viaje en carro hacia el interior de la Regin La Libertad (hasta donde pueden llegar en ese tiempo). Ellos demandarn servicios recreativos.

Hay una demanda de turismo de diversin en la juventud de Trujillo y de la costa. Este segmento es el que ms va a dinamizar la actividad nocturna. Los pubs estn ligados a ello Crecimiento de la demanda de turismo recreativo y cultural en los escolares de los colegios Trujillanos y de la costa, que viajan con fines promocionales y educacionales ms de una vez al ao.

C) El sistema Vial: La expansin y mejoramiento de la red vial nacional se incrementar. Habr la creacin de corredores econmicos a lo largo de esas vas importantes como la Va - Salaverry Juanj (Actualmente se ha mejorado la carretera de acceso Trujillo- Huamachuco con la presencia de la Minera Barric); orientados hacia el mercado costeo. La determinacin de las carreteras finalmente estar dada por el precio del transporte. El crecimiento de la agro-exportacin, en la costa, va a promover el desarrollo de las ciudades en toda esa franja. En el largo plazo, Chiclayo, Trujillo y Piura constituirn el segundo complejo de ciudades ms importantes del Per. Habr mucho ms comercio interprovincial con ms conexin a los corredores econmicos de la costa y la selva. Esto cambiar el panorama econmico. Las zonas de subsistencia producirn para nuevos mercados. Seguir existiendo una capa significativa de pobreza en el pas y se mantendr la economa de subsistencia en reas de poco acceso a los mercados.

D) Telecomunicaciones en trminos globales: Estamos en un proceso de cambio social ms agudo de lo ocurrido en Inglaterra al inicio de la era industrial. El desarrollo de la pgina Web y del Internet, ha dinamizado la economa del conocimiento. Generalizacin de la cobertura de las redes de telfono, televisin por cable y el uso de Internet; principalmente en la juventud. Abaratamiento del costo del servicio telefnico. Generalizacin del uso de celulares. Habr mayor cobertura celular, tan econmica como el telfono fijo. Como tendencia en el pas, aprendizaje masivo y acelerado por el uso de Internet por los jvenes. Se aprender computacin, usando Internet, sin diferencias sociales.

69

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

E) Cultural: La televisin llegar cada vez ms a las zonas rurales y habr mayor homogeneidad cultural entre sectores rurales y urbanos en los prximos 10 20 aos. Va a ocurrir una urbanizacin cultural de los sectores rurales (en lo educativo habr mayor diferencia de sectores y en lo cultural ser ms homogneo; esto significar la desaparicin de rasgos culturales locales). Cada vez ms los nios van a razonar con smbolos globales y no locales. Las nicas culturas que sobrevivirn sern aquellas que logren recrearse en base al contexto de una cultura emprendedora global (ello significa mantener el espritu de la cultura empresarial y desarrollar un lenguaje global que permita universalizar esa cultura). Todava existe la creencia en el Per, que el gobierno central y local puede resolverlo todo, pero esa mentalidad va a cambiar La economa peruana no va a generar gran demanda de empleo en los prximos 10 aos porque la generacin de empleo est dada por la competitividad de las empresas y no tanto por polticas de gobierno. Por ello, a nivel nacional habr un ingreso masivo de personas a la actividad empresarial. 350 mil jvenes estarn buscando empleo cada ao, en los prximos 10 aos. Esta tendencia tiene que ser considerada por los actores empresariales, las autoridades del distrito y de la provincia de Vir. Las actividades que ms generarn empleo sern el turismo, la agro-exportacin y las micro empresas, en la medida que stas pueda crecer.

F) Produccin: Desarrollo de mecanismos de exportacin mediante la produccin agrcola a travs de cadenas productivas y estas vinculadas a los corredores econmicos constituyen la mejor estrategia de estos tiempos. Estos sistemas funcionan como locomotoras, que jalan la economa local a los procesos del mercado internacional. Chao y Vir se encuentra en el ms importante eje del corredor econmico de la franja costera norte del Pas.

G) Educacin: Los profesionales de las diferentes especialidades estn capacitndose como empleados para empresas que no existen en el pas. muchos vienen realizando estudios de post grado como maestras, doctrales, diplomados, segunda especializacin, etc. El tipo de empresa que surgir requiere especializaciones muy precisas. Pero se requiere crearlas ya. Existe un lento Mejoramiento (acceso a Internet, etc.). Existe un crecimiento de la oferta educativa de nivel universitario: UPAO, Universidad Csar Vallejo, Universidad Particular del Norte, La Catlica, la Privada de Trujillo, entre otras. de la calidad de la educacin en zonas rurales y urbanas.

70

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

Crecimiento del sector privado en la educacin en los prximos 10 aos. Una razn es que la poblacin peruana cree que la educacin privada es mejor que la pblica; la otra es la mentalidad tradicional que predomina en la educacin pblica.

Gradualmente las actividades educativas van a incorporar el tema empresarial. Incorporacin del enfoque ecolgico en el mundo. Se concibe la conservacin de la ecologa. Los alumnos sern los mejores ecologistas.

H) Roles Futuros: Zona Agroindustrial por excelencia de cultivos de esprragos, alcachofa, entre otros de gran demanda en el mercado internacional Centro distribuidor de la produccin para los mercados Chiclayo, Chimbote y Lima, en menor grado de la produccin local. Zona productora de ganado vacuno (cra - recra) y ovino, de carne para los mercados de Lima.

1.5 ASPECTOS ORGANIZATIVOS INSTITUCIONALES.Municipalidad Distrital de Chao: La Municipalidad Distrital de Chao, est localizada en el Distrito del mismo nombre, su sede central se ubica en la Avenida Cesar Vallejo N 380 - Chao. La Municipalidad Distrital de Chao ejerce su funcin de acuerdo a las normas establecidas en la Constitucin Poltica del Per de 1993, la Ley Orgnica de Municipalidades, y otras normas relativas a los sistemas administrativos propios de las instituciones pblicas (Ley de Base de la Carrera Administrativa N 276). Tambin la Ley N 27444 (Ley de Procedimientos Administrativos General) y sus modificatorias. La Municipalidad Distrital de Chao, es el rgano de gobierno municipal emanado de la voluntad popular, tiene personera jurdica de derecho pblico, con autonoma econmica, poltica y administrativa en los asuntos de su competencia. Le son aplicables las leyes y disposiciones que, de manera general y de conformidad con la Constitucin, regulan las actividades y funcionamiento del Sector Pblico Nacional.

Instituciones Pblicas y Privadas: En esta localidad tenemos presencia de instituciones pblicas y privadas que cumplen diferentes roles y finalidades, entre las que se encuentran: La Polica Nacional del Per (Puesto Policial de Chao), La Iglesia de culto religioso catlico, Juez de Paz, La Gobernacin, El Consejo de Coordinacin Local (CCL) Distrital, Asociacin de Productores Agrcolas, Asociacin de Comerciantes de Mercados, ONGs, Proyecto Chavimochic, SENASA, entre los ms importantes.

71

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

2. DEBILIDADES, POTENCIALIDADES Y ESPACIOS DE DESARROLLO En esta seccin se presenta la realidad actual del Distrito de Chao, vista desde la perspectiva de los mismos actores, quienes han identificado limitaciones, potencialidades, as como espacios de desarrollo importantes desde una perspectiva Sectoral y Distrital. 2.1 PRINCIPALES PROBLEMAS IDENTIFICADOS 2.1.1.EJE DE DESARROLLO ECONOMICO.PROBLEMA: Baja Produccin y Productividad en los cultivos de los pequeos agricultores. CAUSAS 1. Deficiente Infraestructura de riego rural 2. Altos costos de los insumos agrcolas adquiridos de forma individual. 3. 4. Falta de programas para control natural de plagas en los cultivos Dbil capacitacin y organizacin de los productores agrcolas.

PROBLEMA: Carencia de Proyectos Pecuarios de forma asociativa CAUSAS: 1. Falta de liderazgo y participacin de los productores pecuarios de la localidad 2. Informalizacin de los productores, por falta de capacitacin, falta de infraestructura y falta de informacin. 3. Desorganizacin de los productores, conformismo y carencia de apoyo de las autoridades del sector correspondiente. PROBLEMA: Carencia de Asociaciones y Microempresas para generar valor agregado a la materia prima CAUSAS: 1. Dbil orientacin y capacitacin a los productores de la localidad 2. Desconocimiento de fases del proceso de produccin y post produccin (produccin, productividad, control de calidad, marketing, finanzas). 3. Desinters de los agentes de produccin 4. Carencia de Programas y Talleres de Capacitacin permanente.

PROBLEMA: Deficiente Comercializacin de productos agropecuarios de los pequeos productores CAUSAS: 1. Agricultores desorganizados en el proceso de comercializacin de sus productos 2. Resistencia al cambio para lograr la asociatividad 3. Comercializacin individual PROBLEMA: Escaso liderazgo del Gobierno Local Distrital para promover y fomentar el desarrollo local CAUSAS: 1. Desconocimiento especfico de la problemtica de los sectores segmentos productivos del Distrito de Chao. 2. Desconocimiento de las Facultades y atribuciones como Gobierno Local (Ley Orgnica de Municipalidades), para la promocin del desarrollo econmico local 3. Falta de un Plan de Desarrollo Econmico Local y especialistas que lo ejecuten.

72

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

PROBLEMA: Ausencia de Centros de Investigacin Experimental y de Transferencia de Tecnologa Agropecuaria CAUSAS: 1. Entidades Estatales del Sector Agrario (Nacional, Regional y Local), desinteresadas para la implementacin de Centros Experimentales de investigacin y transferencia de tecnologa agropecuaria. 2. Falta de un Plan de Desarrollo Agropecuario Regional y Local y especialistas que lo ejecuten. 3. Altos costos de semillas importadas para la produccin agraria.

2.1.2.

EJE DE DESARROLLO SOCIAL.-

PROBLEMA: Baja calidad de la Educacin CAUSAS 1. Presupuesto estatal insuficiente para el desarrollo de la educacin 2. Ausencia de Programas de capacitacin pedaggica permanente para docentes 3. 4. 5. 6. Escaso personal docente de calidad. No se cuenta con Laboratorios y Mdulos modernos educativos. No se cuenta con Bibliotecas y medios bibliogrficos actualizados. Desinters y conformismo de los padres para involucrase en el desarrollo educativo de sus hijos

PROBLEMA: Insuficiente y obsoleta Infraestructura Educativa CAUSAS 1. Carencia de un Programa de mejoramiento y mantenimiento permanente de la infraestructura educativa del distrito 2. Falta de financiamiento de las Entidades del Estado (Gobierno Local, Regional y Nacional), para construir nuevas edificaciones educativas 3. Obsolescencia de los inmuebles educativos del distrito. 4. Colapso de los servicios bsicos de agua y desage de las Instituciones Educativas del distrito. PROBLEMA: Insuficiente y obsoleto Equipamiento Didctico y mobiliario Educativo CAUSAS: 1. Carencia de un Programa de mantenimiento y ampliacin de Equipos, material didctico y mobiliario educativo 2. Falta de financiamiento de las Entidades del Estado (Gobierno Local, Regional y Nacional), para renovar 3. equipos y mobiliario educativo en el distrito. APAFAS no cumplen con un rol efectivo de apoyo y asistencia a la comunidad educativa.

PROBLEMA: Deficiente atencin de los servicios de salud. CAUSAS 1. 2. 3. 4. 5. Dbiles Programas de Prevencin y promocin de la salud No se cuenta con Programas de capacitacin permanente para los profesionales de la salud y desarrollo de capacidades Escasos profesionales de la salud de calidad y con calidez humana. No se cuenta con Laboratorios ni equipos de tecnologa mdica modernos. Insuficiente dotacin de Recursos Humanos (mdicos, enfermeras, nutricionistas, obstetras) y presupuestales para el sector salud en el distrito.

73

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

PROBLEMA: Insuficiente Infraestructura de Salud CAUSAS 1. Alto ndice de crecimiento poblacional (migracin de pobladores) en el Distrito de Chao. 2. No existe un Programa de Ampliacin y mantenimiento permanente de la infraestructura de los servicios de la salud en el distrito 3. Falta de financiamiento de las Entidades del Estado (Gobierno Local, Regional y Nacional), para construir 4. nuevas edificaciones e infraestructura para la atencin de la salud. Larga caducidad de la vida til proyectada de los inmuebles para la atencin de la salud.

PROBLEMA: Insuficiente y obsoleto Equipamiento Mdico CAUSAS 1. 2. 3. Carencia de un Programa de Renovacin y ampliacin de Equipos mdicos para los Centros Asistenciales de la salud del distrito de Chao. Escaso financiamiento de las Entidades del Estado (Gobierno Local, Regional y Nacional), para renovar equipos y mobiliario medico en los Centros Asistenciales de la Salud del Distrito de Chao. Desconocimiento y/o Desinters de los Profesionales de la salud para gestionar mejores equipos mdicos y medicina de calidad para los usuarios (pacientes).

PROBLEMA: Carencia de Equipamiento Mvil para la salud

CAUSAS 1. No se cuenta con unidades mviles (motos lineales, camionetas rurales), para seguimiento de pacientes y 2. ejecucin de campaas de atencin integral de la salud en el distrito. No se cuenta con unidades mviles (ambulancias) para el traslado de pacientes en emergencia en el distrito, provincia y/o Regin.

PROBLEMA: Indiferencia de la Juventud en el Desarrollo local CAUSAS 1. Falta de motivacin y estimulo a los jvenes, para una participacin activa en el desarrollo de su localidad. 2. Desarticulacin total entre los espacios educativos que se imparten en las Instituciones Educativas y el Hogar 3. Desintegracin y violencia Familiar juvenil 4. Abandono del nio y adolescente 5. Desinters de los vecinos para fortalecer las buenas costumbres familiares, culturales, morales, y valores ticos 6. Aumento del pandillaje, drogadiccin y delincuencia juvenil 7. Escasas oportunidades laborales para jvenes.

74

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

2.1.3

EJE DE DESARROLLO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE.-

PROBLEMA: Deficiente Saneamiento Bsico CAUSAS 1. Redes de agua potable y desage insuficientes, en los diferentes sectores poblacionales del distrito, perjudicando el servicio a la poblacin. 2. Falta de financiamiento para la ampliacin, mejoramiento y mantenimiento de los sistemas bsicos, por las entidades estatales de los niveles de Gobierno Nacional, Regional y Local. 3. Mala calidad del agua para consumo humano. PROBLEMA: Desarticulacin Vial CAUSAS 1. Vas internas sin mantenimiento permanente, sin afirmado ni asfaltado. 2. Carencia de sealizaciones viales en calles principales de los centros poblados urbanos del distrito 3. Carencia de Veredas y sardineles en los diferentes sectores poblacionales de la localidad. PROBLEMA: Deficiente Infraestructura y Equipamiento Deportivo, Recreativo y Cultural CAUSAS 1. Dficit de equipamiento deportivo, recreativo y cultural, para eventos de magnitud distrital. 2. Desinters de las autoridades locales, regionales y nacionales 3. Poco inters de la sociedad civil, para involucrarse en mejorar y preservar el soporte y accionar deportivo y cultural de la localidad. PROBLEMA: Limitado Servicio de Recojo y Traslado de residuos Slidos CAUSAS 1. Capacidad resolutiva (Vehculos recolectores, recurso humano) de atencin de la limpieza pblica, insuficiente para brindar un adecuado servicio en la localidad. 2. 3. Escasa educacin y cultura ambiental de los pobladores, para participar activamente en la mejora del proceso de recojo y tratamiento de los residuos slidos. Ausencia de relleno sanitario.

PROBLEMA: Contaminacin Ambiental CAUSAS 1. Congestionamiento vehicular que genera gases txicos y ruidos molestos (Contaminacin del aire y sonora) 2. Parque automotor que circula en el distrito, es demasiado antiguo y obsoleto. 3. Falta de educacin y cultura ambiental de la poblacin, para preservar y conservar el medio ambiente y la ecologa del distrito (No arrojar basura en las aceras/vas, cuidar las plantas de los jardines, no quemar al aire libre residuos orgnicos/inorgnicos, desecho adecuado de aerosoles y pilas/bateras, otros)

75

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

3.1.4.

EJE DE DESARROLLO INSTITUCIONAL.-

PROBLEMA: Dbil capacidad de Liderazgo de Dirigentes de la Sociedad Civil y Autoridades locales CAUSAS 1. Poca importancia en la priorizacin de actividades de capacitacin en liderazgo e institucionalidad. 2. Desinters e indiferencia de la sociedad civil para involucrarse en el desarrollo local

PROBLEMA: Inseguridad Ciudadana CAUSAS 1. Aumento de la Delincuencia generalizada en los espacios territoriales (Sectores, Distrito). 2. 3. 4. 5. Pandillaje y Drogadiccin juvenil. Desintegracin Familiar y prdida de valores morales. Escasa vigilancia y seguridad colectiva por la PNP Carencia de Programas de Formacin Ciudadana y desarrollo de Capacidades para jvenes y adultos

PROBLEMA: Incipiente participacin de la sociedad Civil en el Desarrollo Local CAUSAS 1. Incipiente preparacin y capacitacin de los Agentes Participantes (Dirigentes de Base, Profesionales de los sectores pblicos/privados, autoridades, representantes de los sectores productivos/servicios, Partidos Polticos, Iglesia, Clubes Deportivos, otros), orientados para el desarrollo sostenible local 2. Escasos Programas de capacitacin para lderes, dirigentes y autoridades del distrito para involucrarse activamente en el desarrollo sostenible de la localidad. 3. Presencia de sectores poblacionales de diferentes culturas e idiosincrasia, debido al factor migratorio de pobladores de otras localidades del Norte, Centro y Sur del pas.

2.2. CIRCUITOS Y CORREDORES SOCIO-ECONMICOS ESTRATGICOS Los circuitos y corredores socio-econmicos, son aquellos espacios territoriales que se caracterizan por presentar complementariedades tanto de corte social (por ejemplo por poseer varios centros poblados en su entorno) como de corte econmico, por lo tanto, en estos espacios territoriales se puede generar una dinmica que a su vez contagie a otros espacios territoriales vecinos, por lo que a estos espacios se les considera estratgicos. Podemos distinguir corredores y circuitos a escala nacional, regional, provincial y local. Entre los corredores y/o circuitos socio-econmicos internos destacan:

CORREDOR 1 Chao-Buena Vista-Santa RitaHuamanzaa-LlacamateCalipuy-Santiago de Chuco

POTENCIALIDADES Corredor Turstico y de integracin con la provincia de Santiago de Chuco. Corredor que une la costa sur del departamento con la sierra, facilitando el intercambio comercial y social de Vir con Santiago de Chuco y Snchez Carrin; con la posibilidad de llegar hasta Cajamarca, Pataz y Bolvar. En este corredor destacan los recursos tursticos de Santiago de Chuco (casa de Vallejo, etc.) el Santuario Nacional de Calipuy, el PECH, aguas calientes y corralones de Santa Rita, ruinas Acke.

76

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

Chao-Nuevo Chao-Buena vista-El Pie -UningambalHuaso-Calamarca-Julcn CORREDOR 2 Chao-Campo NuevoGuadalupito - Huaca CorralTanguche-Bocatoma PECH

El P.E. CHavimochic, Huasochugo, Huaca el Toro (CHAO). Comercializacion costa-sierra Caolin y cal (Buena Vista)

POTENCIALIDADES Corredor que interconecta Chao y Guadalupito. Destaca como un corredor ecoturstico, siendo la principal potencialidad la laguna Las Casuarinas, donde se existen 60 ha. de humedales, restos arqueologicos de Palo Redondo y pampas del Inca, ruinas de Huaca Corral, Las Salinas. Terrenos disponibles para ampliar la frontera agrcola (12,000 ha aprox.). Esta zona por su cercana posee gran complementariedad con el puerto de Chimbote y las tierras de cultivo se ubican al margen izquierdo del ro Santa aguas arriba. Corredor que interconecta siete centros urbanos que destacan por su vertiginoso crecimiento poblacional y giran alrededor de la actividad agroindustrial. Por lo tanto este corredor destaca por su potencial en recursos humanos y especializados en actividades agroindustriales pudiendo ser considerados pueblos agroindustriales (anlogamente a los pueblos o centros mineros) y si se coordinando con la empresa privada esta corredor del esprrago se puede complementar con visitas a los fundos productores y las instalaciones del PECH.

Buena Vista-Chao-Nuevo Chao-San Jos-Pte Vir-Vir ciudad-Santa Elena-CaliforniaVctor Ral-Huancaquito alto y bajo-El Carmelo.

77

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

CAPITULO IV: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DEL DISTRITO DE CHAO

EL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO (PDC), es un INSTRUMENTO ORIENTADOR para el cambio progresivo y continuo hacia mejores niveles en la calidad de vida de los habitantes de un territorio y de las capacidades para su desarrollo (recursos naturales, recursos humanos, recursos productivos y capital social), que asegure un crecimiento permanente. Asimismo, dicho instrumento permite fijar prioridades en el proceso del Presupuesto Participativo y soluciones a los problemas fundamentales, de forma tal que en el menor plazo se logre superar la pobreza, evitando la dispersin de los recursos pblicos. El Plan de Desarrollo Concertado (PDC), adems de ser el punto de partida para los Procesos de Presupuesto Participativo, ES UN INSTRUMENTO DE PLANEAMIENTO muy importante porque: Orienta el desarrollo de un territorio tomando en cuenta las polticas nacionales, sectoriales y regionales. Fortalece procesos de relacin entre diferentes actores pblicos y privados y permite a los actores de un territorio decidir su futuro. Posibilita la integracin y articulacin de los distintos intereses e iniciativas para promover el desarrollo del territorio. Permite una mayor viabilidad poltica, tcnica y financiera de los programas y proyectos que se formulen e implementen. Ayuda a superar los problemas de corto plazo y concertar voluntades, esfuerzos, potencialidades y recursos del territorio para responder a los desafos del desarrollo.

El Plan de Desarrollo Concertado (PDC) del Distrito de Chao, constituye el documento marco de consenso desarrollado por los interesados: Autoridades, Funcionarios de la administracin Pblica y Privada, Directivos de los Actores sociales y productivos, Dirigentes de base, y vecinos en general, y que sirve como instrumento gua en la implementacin de programas y proyectos para el distrito, ya sea a travs del Gobierno Municipal o Instituciones interesadas en apoyar acciones para el desarrollo integral y sostenible. Est orientado a proponer el manejo integral del territorio, cuyo fin es fortalecer las potencialidades y tendencias, y a establecer las bases para su desarrollo sostenible, que implica un Desarrollo integral, Econmico-Productivo; Social; Territorial y Medio Ambiental; e Institucional y de Gestin. El Plan de Desarrollo Concertado (PDC) del Distrito de Chao, es un instrumento de poltica y cultura urbana-rural que permite mejorar la gobernabilidad del sistema social y territorial, mediante una permanente concertacin ente el Gobierno Local y los sectores y actores ms representativos de la

78

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

localidad. Por esta razn, permite establecer consensos sobre las estrategias y proyectos prioritarios que demandar el futuro del distrito de Chao. Para cada grupo de Objetivos, formulado en funcin de la problemtica local, se identificaron IdeasFuerza y se construyeron las Visiones Temticas especficas, donde se enuncia la imagen objetivo en determinado aspecto. Cada Objetivo Estratgico est compuesto por Resultados Estratgicos y a su vez stos por Resultados especficos, para los cuales se definieron un conjunto de programas y/o proyectos, y se incorpor para los mismos un proceso de priorizacin, a fin de establecer un conjunto de acciones y actividades de mayor impacto sobre los requerimientos bsicos de la poblacin, establecidos en un corto, mediano y largo plazo. 1. LA NECESIDAD Y VENTAJAS DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO, COMO INSTRUMENTO ORIENTADOR DE INVERSIONES Y DESARROLLO.El concepto de planificacin estratgica para el desarrollo local est referido principalmente a la capacidad de observacin y anticipacin frente a desafos y oportunidades que se generan en ese mbito, tanto de las condiciones externas a una organizacin, como de su realidad interna. Como ambas fuentes de cambio son dinmicas, este proceso es tambin dinmico. La planificacin concertada para el Desarrollo Local no es una enumeracin de acciones y programas, detallados en costos y tiempos, sino que involucra la capacidad de determinar un objetivo, asociar recursos y acciones destinados a acercarse a l y examinar los resultados y las consecuencias de esas decisiones, teniendo como referencia el logro de metas predefinidas. De este modo, podemos comenzar a definir la planificacin estratgica local como un proceso y un instrumento. En cuanto proceso se trata del conjunto de acciones y tareas que involucran a los miembros de la comunidad del entorno provincial en la bsqueda de claridades respecto al que hacer y estrategias adecuadas para su perfeccionamiento. En cuanto instrumento, constituye un marco conceptual que orienta la toma de decisiones encaminada a implementar los cambios que se hagan necesarios. Si nos preguntamos Por qu planificar en una realidad local?, Podemos decir que hay innumerables razones de orden poltico, tcnico y hasta tico, sin embargo las principales son: Permite orientar las inversiones pblicas y privadas y el desarrollo local. Es necesario para un mejor desempeo en la gestin del desarrollo del distrito. Permite concertar objetivos entre los diferentes actores sociales. Descentraliza las decisiones de la autoridad municipal Puede genera un mejor uso de recursos limitados. Permite la participacin de la poblacin en los proyectos Provee enfoque para actividades de diferentes sectores sociales.

Entonces diremos que hay razones de sobra para iniciar un proceso de planificacin del desarrollo local. Asimismo, permite que la poblacin cambie su actitud reivindicativa y asuma una actitud en la que sea capaz de proponer, lo que le permita a su vez involucrarse en las acciones y proyectos de desarrollo, haciendo que los sienta propios.

79

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

1.1 ESTRUCTURA Y METODOLOGA DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO Asimismo en cuanto a su metodologa se distinguen tres procesos, como bien se observa en el siguiente cuadro:
PROCESOS PARA LA ELABORACIN DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DEL DISTRITO DE CHAO.

EL PROCESO TCNICO

El proceso tcnico es una dinmica de trabajo compleja e integral de medicin y anlisis de la realidad, as como de diseo de propuestas por parte de especialistas, la cual incluye el diagnstico de tendencias (positivas y negativas), as como los conflictos centrales y factores externas e internos que condicionan el desarrollo del espacio local que estamos planificando. Este proceso de construccin de espacios de consulta, consenso y concertacin sobre aspectos estratgicos para el desarrollo, es decir los que permitan el aprovechamiento de las oportunidades que el entorno ofrece, sobre la base de las fortalezas que poseemos. Este proceso es denominado empoderamiento.

EL PROCESO PARTICIPATIVO

El proceso poltico es una dinmica que directamente tiene que ver con el poder local, con las decisiones que se tejen y ejecutan en las esferas pblicas gubernamentales de mbito local (Municipalidades, Agencias Descentralizadas de Ministerios y EL PROCESO POLTICO Organismos Pblicos); pero a la vez con los intereses de las agencias privadas locales (Iglesias, ONGs, partidos o movimientos polticos).

Estos tres procesos se desarrollan en los diferentes momentos de elaboracin del Plan de Desarrollo Local. A estos momentos les llamamos fases del proceso de planificacin, ya que son consecutivas y concatenadas. Las fases de la planificacin estratgica local son:
FASES PARA LA ELABORACIN DE UN PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DEL DISTRITO DE CHAO Es el primer momento de la elaboracin del Plan de Desarrollo Concertado. La elaboracin de la Visin de Desarrollo se realiza sobre la base de un anlisis prospectivo de construccin de tres escenarios: 1. EL escenario DESEABLE, 2. El escenario PROBABLE y 3. El escenario POSIBLE En el escenario deseable se identifican los deseos, anhelos y sueos, que la ELABORACIN DE LA VISIN DE DESARROLLO poblacin de la provincia tiene sobre su futuro en un determinado horizonte temporal (a 12 aos). El escenario probable, identifica las tendencias o procesos que caracterizan el desarrollo del distrito. En l se ubica el diagnstico tcnico-participativo de cada una de las dimensiones del desarrollo, priorizadas como insumo para su elaboracin. Finalmente, el escenario posible surge de la confrontacin entre el escenario deseable y el probable, convirtindose en la Visin de Desarrollo. La Visin es la apuesta que la localidad asume para orientar su futuro.

80

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

ELABORACIN DE LAS LNEAS DE DESARROLLO Y SUS OBJETIVOS ESTRATGICOS

Este es un segundo momento, que tiene como caracterstica definir las grandes rutas por las cuales debe transitar la localidad para alcanzar la realizacin de la visin. En esta fase, el diagnstico estratgico o anlisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) se aplica a los diferentes componentes de la Visin a fin de medir los factores y xito o fracaso (internos y externos a lo local) y definir los objetivos locales En esta fase se identifican y formulan las iniciativas ms especficas para dar cumplimiento a los objetivos formulados en la fase anterior. Se elaboran perfiles de

Esta fase sirve para ir generando espacios de concertacin temticos y gestin ciudadana por cada lnea, para la posterior gestin del Plan.

Asimismo, se van consolidando los espacios de concertacin temticos o por Lneas de Desarrollo de manera que estos puedan estar funcionando antes de pasar a la fase de implementacin del Plan. En estos espacios participan el gobierno local, los actores y agentes sociales.

FORMULACIN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

proyectos sinrgicos y fichas de proyectos especficos en funcin a las lneas y objetivos. La tarea posterior es que se organicen comits de proyectos y se vea su implementacin y seguimiento

Este es el momento de viabilizar las Se institucionalizan los espacios de propuestas del Plan, en este momento todo el proceso debe ya estar sistematizado y convertido en un documento. La institucionalizacin consiste en que el plan sea legitimado por las diferentes instancias y organizaciones pblicas y privadas de la localidad, es decir, que se INSTITUCIONALIZACIN convierta en un instrumento de gestin Y EJECUCIN tcnico, poltico y de promocin de la DEL PLAN participacin ciudadana. La concertacin por lneas, las cuales tienen a su cargo la ejecucin y el seguimiento de los proyectos y programas de desarrollo y su evaluacin. Se generan los instrumentos de gestin bajo un modelo que convierta la administracin municipal en un verdadero gobierno

local participativo y se aplican los instrumentos de control ciudadano institucionalizacin se inicia con la como son el Presupuesto participativo presentacin del documento del plan y y otros. continua con la implementacin de los mecanismos de gestin que el Plan defina.

Estos son los procesos y las fases de la elaboracin de una planificacin estratgica para el desarrollo local. Ambos, procesos y fases, interactan entre s.

81

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

2.

ESCENARIO FUTURO DEL DISTRITO DE CHAO

Al 2021 los pequeos y medianos productores se encuentran organizados y formalizados, destacando su tenacidad para capacitarse constantemente con el afn de mejorar sus capacidades tcnicas, aumentando la rentabilidad de sus cultivos y generando empresa a partir de la agricultura; El Distrito destaca por la sinergia y complementariedades existentes entre las grandes empresas agroindustriales y las mypes agroindustriales. Institucionalmente el Distrito de Chao cuenta con una sociedad civil que practica responsablemente ciudadana, destacando los espacios de concertacin entre las Instituciones Publica, Empresas Privadas y Sociedad Civil que implican mecanismos eficientes y fluidos de comunicacin entre estos tres actores sociales; los ciudadanos confan en sus autoridades e instituciones estatales, ya que en el seno de las instituciones del estado se vive y practica la transparencia en todo el sentido de la palabra y la ciudadana constantemente se preocupa que ese ambiente de transparencia no se vea afectado. A pesar que al 2021 no se ha cubierto todas las necesidades de la poblacin (en especial la rural) los servicios de educacin y salud siguen una tendencia a mejorar, el servicio de salud ha mejorado en especial la calidad y la calidez de la atencin del personal de salud, aunque en los centros poblados y AA.HH. no se cuenta con alta capacidad resolutiva, se cuenta con servicios de urgencias bien implementados y gracias a la estrecha comunicacin interna de la red de salud, los problemas de salud complicados son inmediatamente derivados a los nosocomios correspondientes (el distrito de Chao cuenta con la ventaja de encontrarse en el centro de dos grandes centros urbanos: Trujillo y Chimbote). La educacin en el distrito, es una de las mejores del departamento, ya que los padres de familia estn comprometidos con la educacin de sus hijos, que gracias a la dinmica econmica del distrito invierten en la educacin de sus hijos y tambin, exigen y fiscalizan el adecuado equipamiento de las I.E.s tanto de personal como equipos fsicos; los docentes en concordancia con la actitud de los padres de familia se sienten comprometidos con la enseanza de los alumnos y por ello la UGEL de la Provincia de Vir gestiona constantes capacitaciones para el personal docente y padres de familia de toda la provincia, entre ellos el distrito de Chao. Para el ao 2021 el distrito de Chao, posee un gran acervo de profesionales afines a las labores agroexportadoras que son reconocidos a nivel nacional, e igualmente cuenta con tcnicos agrcolas y de planta con gran demanda en otras zonas agroexportadoras del pas. Lamentablemente la gran dinmica econmica del distrito atrae la migracin descontrolada de poblacin, pero con la experiencias aprendidas de los aos noventas del siglo pasado, el distrito se encuentra organizado mediante mecanismos como Planes de Acondicionamiento Territorial y posee instrumentos para menguar el impacto ambiental provocado por el aumento poblacional (Planes para el manejo de la cuenca del ro Chao). Los municipios (CC.PP. y distrital) invierten ptimamente su presupuesto en infraestructura que coadyuve a la competitividad territorial del distrito, construyen y mantienen carreteras comunales y de penetracin, casi el 100% del distrito cuenta con servicio elctrico y de telecomunicaciones, el servicio sanitario a pesar de no brindarse al 100% de la poblacin es una prioridad en los principales centros urbanos.

82

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

VISON DE FUTURO DEL DISTRITO DE CHAO AL AO 2021

VISION DE FUTURO AL 2021


CHAO al 2021, es un DISTRITO prspero y dinmico, gran Productor Agroindustrial para la exportacin; as como su produccin pecuaria y pisccola atiende el mercado local y nacional. Sus habitantes han logrado articular su desarrollo humano sostenido y sustentable, optimizando el uso de sus recursos, preservando el medio ambiente y potencializando el turismo y el comercio. Se ha logrado la Participacin activa y concertada de la Sociedad Civil con sus autoridades, con trabajo, esfuerzo y honestidad; permitiendo mejores oportunidades de Crecimiento Socio-Econmico, servicios de Educacin y de Salud, de calidad y con calidez humana; mejorando la Calidad de Vida de sus habitantes con equidad y con Justicia Social.

3.

CONSTRUCCIN DE LOS EJES DE DESARROLLO ESTRATEGICOS DEL DISTRITO DE CHAO Para determinar los Ejes o Lneas Estratgicas de Desarrollo, se aplica a nuestra visin el denominado anlisis FODA. El anlisis FODA es una tcnica muy utilizada en la planificacin y permite analizar, de manera completa, los factores que permiten, o impiden la realizacin de una tarea. La ventaja del FODA en esta aplicacin es que nos da certezas sobre cules son los caminos que nos conducen hacia el cumplimiento de la visin. Para algunos especialistas el uso de esta metodologa es la ms adecuada, ya que no deja nada al azar y permite formular objetivos por consenso, de forma ordenada, sistemtica y rpida. La metodologa de FODA, consiste en analizar, sistemticamente, lo positivo y lo negativo, lo externo y lo interno que afecta e involucra a una situacin dada. As, en primer trmino se definen los factores internos que son positivos y negativos; y luego los factores externos positivos y negativos. Los llamados factores internos son las llamadas Fortalezas y Debilidades, los que actan en el mbito local y constituyen situaciones que podemos controlar por su proximidad. As tenemos:

83

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

FORTALEZAS.- son elementos o capacidades que facilitan el logro de los objetivos, y posibilitan el mantener o lograr ventajas competitivas. Las fortalezas dependen de nosotros, nos son propias y estn presentes en la localidad DEBILIDADES.- Son factores o elementos que hacen ms difcil avanzar hacia nuestra visin de futuro. Son problemas existentes en lo local que retrasan nuestro desarrollo, pero que podemos solucionar porque tenemos injerencia sobre ellos. Por otra parte, si bien las fortalezas y debilidades se encuentran en lo interno, tambin hay factores externos que afectan o intervienen. Un anlisis nunca podra ser completo si no consideramos estos factores externos, que provienen de fuera y que no podemos controlar, porque no dependen de nosotros. OPORTUNIDADES.- son factores y/o procesos externos que pueden contribuir o influir positivamente al logro de los resultados buscados. Las oportunidades se encuentran en lo externo es decir que su desarrollo no depende de nosotros; pero si podemos utilizarlas. AMENAZAS.- Son factores y elementos externos que pueden influir negativamente en nuestra ciudad, en la medida que pueden debilitar o entorpecer el logro de nuestros objetivos. Las debilidades no son manejables por nosotros. En el caso de las oportunidades y las amenazas, debemos recordar que son aspectos cuyo desarrollo no depende de nosotros, es decir no tenemos el control de estos elementos. Si queremos ver esta metodologa desde otro punto de vista, podemos decir que la realidad local tiene una situacin interna y una situacin externa. As, en la situacin interna encontramos elementos positivos y negativos para el desarrollo local. Los elementos positivos internos son las fortalezas; y los elementos negativos internos son las debilidades. En otro orden de cosas, la situacin externa tiene elementos positivos externos que son las oportunidades y elementos negativos externos que son las amenazas. El anlisis FODA nos permite definir qu elementos o ideas fuerza de nuestra visin de desarrollo tienen ms posibilidades de xito y los que son ms proclives a fracasar. Esto permite poder ver cules son las mejores condiciones de desarrollo que hay que explotar en un plan estratgico y cules hay que evitar. A esto se llaman factores de xito y de fracaso. Los llamados factores de xito, resultan de sumar las fortalezas (internas) con las oportunidades (externas). Esta unin nos permite configurar lneas de accin que pueden potenciarse porque sin duda su gestin ser exitosa. Por otra parte existen los llamados factores de fracaso, que se observan al unir las variables de debilidades (internas) con las amenazas (externas) estas uniones nos determinan actividades y lneas de accin que sin duda tienen muchas dificultades para realizarse por lo que su concrecin no vale la pena y hay que evitar que afecten nuestros xitos.

84

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

ANALISIS FODA DIAGNOSTICO ESTRATEGICO

ANALISIS INTERNO
FORTALEZAS
ASPECTO ECONOMICO. Distrito con presencia Productiva a nivel nacional, con Potencial agroindustrial Especializacin productiva: Agroindustria, turismo Proyecto Especial CHAVIMOCHIC Capacidad de exportacin de productos agroindustriales Cercana a infraestructura econmica: Carretera Panamericana, Puerto de Salaverry.

DEBILIDADES
ASPECTO ECONMICO. Insuficiente infraestructura de apoyo a la produccin y de servicios. Dbil capacitacin y organizacin de las microempresas locales. Falta de propuestas de proyectos para financiamiento internacional. Desarticulacin de Unidad gremial empresarial. Sistema de comercializacin deficiente Ausencia de cultura y promocin turstica ASPECTO CULTURAL. Bajo nivel educativo y cultural de la poblacin local Dbil conocimiento, de sus derechos. Dficit de equipamiento educativo, de formacin integral y en actividades productivas locales. Prdida de valores. ASPECTO SOCIAL.o Elevado flujo migratorio hacia el distrito de Chao o Escasa educacin ciudadana o Escasa participacin y desigualdad de oportunidades para acceder a programas de capacitacin o Deterioro Social: Delincuencia, pandillaje, drogadiccin, alcoholismo. o Alto ndice de Desnutricin. o Paternidad irresponsable o Desintegracin familiar o Indiferencia de jvenes en desarrollo de su localidad.

ASPECTO CULTURAL. Hbitos y Tradiciones familiares. Caracterstica hospitalaria de su gente y deseo de superacin. Diversidad Cultural (Espacios de desarrollo cultural)

ASPECTO SOCIAL. Profesionales experimentados y con capacidad tecnolgica en Instituciones pblicas y privadas. Aspiracin de un mejor futuro en jvenes y poblacin en general. Existencia de DEMUNA-MDCH y otros espacios de atencin a poblacin vulnerable y/o en riesgo. Organizacin y participacin de la sociedad civil en los espacios de concertacin Organizaciones Sociales de Base vigentes y participativas. Recurso humano con nivel medio de capacitacin ASPECTO TERRITORIAL - AMBIENTAL. Ubicacin geogrfica estrattiga, con presencia de dos regiones naturales, articulada al resto del pas a travs del Eje Costero. Existencia de microclimas y climas agradables Abundancia de recursos naturales Diversidad de recursos naturales e hidroenergticos

ASPECTO TERRITORIAL - AMBIENTAL. Inadecuado uso de los recursos naturales y tursticos Escasa gestin institucional en proteccin del medio ambiente Deficiente servicios (agua, alcantarillado, energa elctrica privada y pblica). Deficiente tratamiento de residuos slidos y lquidos.

ASPECTO FISICO INFRAESTRUCTURA. Presencia de Infraestructura institucional, Productiva, comunal y de proteccin a poblacin vulnerable (Gobierno Municipal, Municipalidad de Centro Poblado, PNP, Iglesias Catlicas y evangelistas, Instituciones Educativas, Centros Asistenciales de Salud, Club Deportivos, Mercados, etc.). Integracin vial funcional a nivel de centros poblados. Desarrollo y consolidacin de la vivienda. . ASPECTO POLITICO- ADMINISTRATIVO. Gobierno Local democrticamente elegido Administracin municipal en vas de modernizacin, con profesionales idneos. Existencia de Instituciones representativas: Proyecto Chavimochic, Polica Nacional, Juzgado de Paz, Gobernacin, entre otros. Presencia a nivel distrital del Estado en los Programas

ASPECTO FSICO INFRAESTRUCTURA. Falta de mejoramiento de la infraestructura vial: de integracin y vas locales. Dficit de equipamiento comunal y Limitados espacios de recreacin. Red vial deficiente y desarticulada hacia el interior del distrito. Dbil integracin local

ASPECTO POLITICO ADMINISTRATIVO. Escasos profesionales para la formulacin de planes, programas y proyectos de desarrollo concertados. Limitados medios de comunicacin y mecanismos de informacin con la poblacin. Dbil Institucionalidad gubernamental (instrumentos de gestin: Planes de Desarrollo Especficos, Catastro Urbano, otros).

85

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010
Insuficiente capacidad de atencin a las necesidades bsicas insatisfechas. Dbil capacidad institucional del sector pblico Bajos niveles de organizacin de la poblacin

Sociales Permanentes y Temporales (Vaso de Leche, Comedores Populares, Otros.

ANALISIS EXTERNO OPORTUNIDADES PROCESOS NACIONALES. Proceso de Descentralizacin en marcha Proceso de Concertacin Democrtica Proyecto Chavimochic en marcha (continuacin III Etapa) Poblacin dispuesta a participar en el cultivo de valores y prcticas solidarias Marco legal favorable y promotor de inversiones Tendencia a la estabilidad poltica, social y econmica Potencialidades existentes (Recursos naturales y culturales) Estratgica localizacin geopoltica del distrito Concertacin interinstitucional. Incremento del Presupuesto Municipal. Planificacin Territorial AMENAZAS PROCESOS NACIONALES. Ausencia de un Plan Nacional de Desarrollo Concertado Insuficientes presupuestos para la atencin de los servicios bsicos Asistencialismo en los programas sociales Escasa inversin privada Inadecuada distribucin de los recursos presupuestales del nivel nacional Descomposicin social y alienacin cultural Escasa asignacin de recursos econmicos y financieros en el presupuesto nacional, para la proteccin del medio ambiente y los recursos naturales. Falta de incentivos y normatividad para la inversin empresarial e industrial. Poltica nacional de libre mercado. Desempleo Globalizacin.

PROCESOS EXTERNOS. Avance de las Ciencias de la Informacin, comunicacin y tecnologa Inversiones extranjeras en actividades agroindustriales Creciente corriente universal a la descentralizacin y al fortalecimiento de los niveles de los Gobiernos Regionales y Locales Accesibilidad a la tecnologa Accesibilidad a la Cooperacin internacional Tendencia mundial y regional dirigida a la prevencin y manejo de la contaminacin; y a la proteccin y sostenibilidad de recursos naturales.

PROCESOS ESTRUCTURALES DE LA SOCIEDAD PERUANA. Persistencia del centralismo Extrema pobreza y pobreza Desconfianza y poca credibilidad en las instituciones del Estado Contaminacin ambiental Incremento de las lacras sociales (delincuencia, drogadiccin, alcoholismo, prostitucin, violencia familiar, inseguridad ciudadana) Niveles altos de desempleo y sub empleo.

86

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

EJES ESTRATEGICOS DE DESARROLLO

EJES ESTRATEGICOS DE DESARROLLO

DESARROLLO ECONMICO

DESARROLLO SOCIAL

DESARROLLO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE

DESARROLLO INSTITUCIONAL

4. EJES DE DESARROLLO Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS EJE DE DESARROLLO ECONOMICO: Identificacin de componentes: Agricultura Pecuario Comercio en general: Bienes y servicios Artesana Microempresas en general Hidrobiolgicos Banca y finanzas Servicios en general: Hotelera, etc.
OBJETIVO ESTRATEGICO 01 Mejorar la Infraestructura de Riego y de Drenaje, aplicando sistemas de riego tecnificado, que permita el manejo racional y uso eficiente y sostenido del agua de riego. OBJETIVO ESTRATEGICO 02 Lograr el Fortalecimiento Institucional de las organizaciones de usuarios de agua de riego, mejorado las capacidades de los productores, que permita la conduccin empresarial de sus predios. OBJETIVO ESTRATEGICO 03 Promover la generacin y consolidacin de actividades econmicas; micro y pequeas empresas, orientadas al mercado de exportacin que mejore las oportunidades de generacin de empleo, aumento de la produccin y el mejoramiento de los niveles de ingreso Per cpita; as tambin pequeas empresas artesanales, de procesamiento, de comercio y de servicios en general.

EJE DE DESARROLLO ECONMICO

87

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

88

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

EJE DE DESARROLLO SOCIAL: Identificacin de componentes: Educacin Cultura Salud, Salubridad y Ornato pblico Deporte Turismo Recreacin Seguridad Ciudadana

OBJETIVO ESTRATEGICO 01 Mejorar la infraestructura de los servicios pblicos locales de Salud, Educacin, Municipales; promoviendo la ampliacin de su cobertura a nivel distrital, con equipamiento moderno, redes informticas, y Recursos humanos especializados, que brinden

EJE DE DESARROLLO SOCIAL

servicios oportunos, eficientes, con calidad y calidez humana. Priorizando la atencin a las reas alejadas y de menores recursos OBJETIVO ESTRATEGICO 02 Promover el fomento del deporte, la recreacin; y la puesta en valor de los recursos culturales, la institucionalizacin de las fiestas costumbristas recreadas a las exigencias del mundo moderno, as como eventos agropecuarios anuales que permiten el fomento del turismo local, regional, nacional e internacional

89

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

EJE DE DESARROLLO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTAL: Identificacin de componentes: Ordenamiento Territorial y Formalizacin de la propiedad. Forestacin y reforestacin Flora y fauna Cuencas hidrogrficas: ros, etc. Puquiales o bofedales Medio ambiente urbano y rural Sistemas de comunicacin: Infraestructura vial, electrificacin, medios de transporte, medios de informacin y difusin. Saneamiento bsico: agua, desage, residuos slidos, etc. y servicios pblicos en general.

OBJETIVO ESTRATEGICO 01 Promover la ampliacin, construccin y mejoramiento de la red vial que permita la integracin y articulacin de la Villa de Chao con sus centros poblados y caseros; y de estos con los distritos limtrofes. OBJETIVO ESTRATEGICO 02 Promover el mejoramiento de la calidad y la ampliacin de la cobertura del servicio elctrico, los medios de transporte, informtica y telefona y medios de comunicacin masiva a nivel distrital, a fin de asumir los retos de la globalizacin. OBJETIVO ESTRATEGICO 03 Promover la responsabilidad social compartida, entre empresas, instituciones y sociedad civil, referente a la conservacin, proteccin y manejo racional, eficiente y sostenido de los recursos naturales y el medioambiente. Que impulse la cultura del desarrollo sostenible en el distrito. OBJETIVO ESTRATEGICO 04 Promover la ampliacin de cobertura y mejoramiento de la calidad y oportunidad de los servicios de Saneamiento Bsico de agua potable para consumo humano, desage y residuos slidos, en todo el distrito.

EJE DE DESARROLLO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTAL

90

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

EJE DE DESARROLLO INSTITUCIONAL: Identificacin de componentes: Desarrollo de Capacidades de las personas, organizaciones y/o instituciones Los valores ticos, morales, y su nivel de identidad y compromiso para con el desarrollo del distrito. Los aspectos relacionados a niveles de autoestima y cultura emprendedora creativa de la poblacin juvenil, personas con discapacidad, Adulto Mayor y Estudiantil en general. Niveles de institucionalidad, organizacin y gestin de los Gobiernos Local Distrital y de las Municipalidades de Centros Poblados (MCPs) Los niveles de Institucionalidad de las diversas entidades gubernamentales: Gobernacin, Juzgado de paz, Proyecto Especial Chavimochic, otras. Los niveles de organizacin y gestin de las organizaciones sociales de base (Juntas Vecinales, Comits del Programa Vaso de Leche, Comedores Populares, etc.)

OBJETIVO ESTRATEGICO 01 Fomentar y fortalecer la gestin institucional democrtica, eficiente y participativa de las autoridades, dirigentes y miembros de la entidades e instituciones pblicas, sociales y comunales, as como en todo nivel la cultura de la transparencia

EJE DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

OBJETIVO ESTRATEGICO 02 Promover el poblacin en potenciando autoestima, competitivas, servicios desarrollo de capacidades y liderazgo para la general y de manera especial para los jvenes, sus valores y fortaleciendo sus niveles de permitindonos formar nuevas generaciones orientados al mercado de produccin de bienes y

91

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

5.

DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS ESTRATGICOS Y METAS


4.1 OBJETIVOS ESTRATGICOS ECONOMICOS: OBJETIVO
1. Se ha mejorado la rentabilidad de los principales cultivos, desarrollando una agricultura ecolgica y con enfoque de mercado.

META
-Se ha incrementado en 60% la productividad. - Se han incrementado en 80% las has. cultivadas de manera orgnica.

RESPONSABLES
Direccin Regional de Agricultura ONGs Gobierno Local Productores Sierra Exportadora Direccin Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesana Ongs Gobierno Local GRLL Direccin Regional de Agricultura Ongs Gobierno Local Sector Privado Ministerio de Pesquera Gobierno Local Sector Privado

2.

Se ha desarrollado la actividad turstica en el Distrito de Chao.

- Se incrementa en 60% el arribo a los destinos tursticos.

3.

Se maneja eficientemente el ganado, aplicando buenas prcticas y control de enfermedades.

- Se incrementa en 80% la productividad del ganado.

4.

Se ha consolidado la produccin hidrobiolgica en el distrito de Chao.

-Se ha instalado las industrias de concha de abanico en el mar de Chao. -Mejores condiciones laborales del pescador artesanal.

4.2 OBJETIVOS ESTRATGICOS SOCIALES: OBJETIVO


1. Se cuenta con un servicio de salud eficiente y de calidad, con personal capacitado que brinde una atencin de calidad y con calidez, y de respuesta inmediata.

META
Se consolido el programa estratgico de prevencin de la salud.

RESPONSABLES
Direccin Regional de Salud Essalud Salud Chao Ongs Gobierno Local Direccin Regional de Educacin. I.E.s Ongs Gobierno Local Apafas Gobierno Local Salud Chao ONGs

2.

El distrito cuenta con un servicio educativo eficiente y acorde a su realidad, con infraestructura, equipamiento y personal de calidad.

-Reducir el analfabetismo en un 100%. -El 90% de docentes se encuentren capacitados y comprometidos con la labor educativa. -Tener el 100% de cobertura de registro de las personas y participacin activa de los mismos.

3.

Adulto mayor y personas con discapacidad incluidos en la dinmica social del distrito.

92

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

4.3 OBJETIVOS ESTRATGICOS TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTAL: OBJETIVO


1. El distrito de Chao se encuentra debidamente integrada a travs de carreteras asfaltadas y afirmadas con mantenimiento permanente. La poblacin del distrito cuenta con servicios bsicos de agua, desage, luz, telefona e Internet a nivel urbano y rural. La poblacin de Chao est debidamente capacitada y concientizada en el cuidado y proteccin del medio ambiente; orientada a recuperar las reas deforestadas.

META
- Se encuentra integrada al 100% con todos los centros poblados.

RESPONSABLES
Gobierno Regional Gobiernos Locales Sector Privado Poblacin organizada Gobierno Regional Gobiernos Locales Sector Privado Poblacin organizada Gobierno Regional Ongs Gobiernos Locales Sector Privado Poblacin organizada Gobiernos Locales MCPs Poblacin organizada

2.

El 80% de la poblacin del distrito cuenta con servicios bsicos. - El 90% de la poblacin capacitada y concientizada realiza prctica de proteccin y recuperacin de recursos naturales. El 100% de los CC.PP se encuentran ordenados segn el Plan de Desarrollo Territorial.

3.

4.

Adecuacin de Centros Poblados al Plan de Desarrollo Territorial del distrito de Chao

4.4 OBJETIVOS ESTRATGICOS INSTITUCIONALES: OBJETIVO


1. Se fortalecen las capacidades de las autoridades, dirigentes, lderes de las instituciones y sociedad civil en los espacios de coordinacin y concertacin del distrito. Se promueve el desarrollo de capacidades y la participacin plena de la sociedad civil en el desarrollo integral del distrito.

META
100% de funcionarios pblicos fortalecen sus capacidades

RESPONSABLES
Gobierno Regional Ongs Gobierno Local Sociedad Civil Gobierno Regional Ongs Gobierno Local Sociedad Civil Gobierno Local Ongs Sociedad Civil Gobierno Local MCPs Sociedad Civil

2.

Se incrementa la participacin de la poblacin en 100%

3.

Se establecen y consolidan mecanismos de control y vigilancia ciudadana

Se instala un sistema de vigilancia ciudadana eficiente y transparente 100% de Agentes participantes debidamente sensibilizados y capacitados.

4.

La Sociedad civil participa, vigila y controla el cumplimento del Plan de Desarrollo Concertado del Distrito y sus Presupuestos Participativos

93

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

5. PROGRAMAS Y PROYECTOS PRIORITARIOS


Los programas y proyectos se han dividido en cuatro grandes lneas de accin, siguiendo los Ejes Estratgicos de Desarrollo. DESARROLLO ECONMICO: 1. 2. Programa para la implementacin de tecnologa de riego menor en pequeos productores de las cuencas del ro Chao y Santa. Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de capacidades tcnicas y organizacionales en Asociaciones y Micro Empresas de pequeos productores agrcolas, pecuarios e industriales. 2.1 Proyecto de Sensibilizacin: Identificacin, formalizacin y fortalecimiento de Asociaciones de pequeos Productores agrcolas, pecuarios e industriales. 2.2 Proyecto para promover las cadenas productivas con tecnologa, agrcolas, pecuarios y manufactura. 2.3 Proyecto de Creacin e Implementacin de un Centro Experimental y de Transferencia de Tecnologa por el INIA 2.4 Proyecto de formacin de Empresas Asociativas por lnea de produccin, para fines de financiamiento y comercializacin. 2.5 Proyecto de Mejoramiento de ganado vacuno y caprino para la produccin de leche y derivados lcteos. Proyecto de Mejoramiento de caminos y puentes en sectores agrcolas Proyecto de tapado de canales de riego en las zonas urbanas. Programa Estratgico de Desarrollo turstico del Distrito de Chao. 5.1 Proyecto de mejoramiento de la calidad de los servicios tursticos. 5.2 Proyectos tursticos y artesanales en el distrito de Chao 5.3 Proyecto: implementacin del Corredor turstico: Chao-Buena Vista-Santa Rita-Huamanzaa-LlacamateCalipuy-Santiago de Chuco; y Chao-Nuevo Chao-Buena vista-El Pie -Uningambal-Huaso-Calamarca-Julcn . DESARROLLO SOCIAL: 1. Programa de Optimizacin de la infraestructura, equipamiento y personal de la Micro Red de Salud Chao. 1.1. Mejorar la capacidad resolutiva del Centro de Salud de Chao a nivel 1- 4 . 1.2. Equipamiento con equipos de emergencia, Unidades Mviles (ambulancias) y Rehabilitacin y Fisioterapia, a los Establecimientos de Salud pertenecientes a la Micro Red de Salud Chao. 1.3. Capacitaciones y evaluaciones continas al personal de salud en calidad y calidez del servicio brindado. 1.4. Construccin y equipamiento de nuevos Centros Asistenciales de la Salud en los centros Urbano-Rural del distrito de Chao, que lo ameriten. 1.5. Construccin, Ampliacin, Mejoramiento y Equipamiento de los Centros Asistenciales de la Salud existentes, en los Centros Poblados del Distrito de Chao. 1.6. Fortalecimiento de las capacidades de gestin administrativa y optimizacin de la comunicacin interna de la MicroRed de Salud de Chao con las dems redes de Salud. 1.7. Mejorar la Oferta del servicio de salud, mediante la contratacin de Recursos Humanos en las diferentes Especialidades para los Establecimientos de Salud del Distrito de Chao. 2. 3. 4. Programa Estratgico permanente de Salud Preventiva y promocin social de la salud. Programa Estratgico de Intervencin Nutricional. Programa de Optimizacin de la Educacin en el Distrito de Chao 4.1. Proyecto de ampliacin y mejoramiento de la infraestructura educativa (Cercado Perimetrico, Loza Deportiva, Aulas, SS.HH.) de las Instituciones Educativas del Distrito de Chao: I.E. N 81757 El Tizal; I.E. N 82106 San Len; I.E.N 80635 San Juan Bautista (BuenaVista); I.E.N 80775 Huamanzaa; I.E.N 82070 Nuevo Chao; I.E.I.N 1688 Mi Pequeo Mundo-Buena Vista. 4.2. Proyecto de Construccin de la Infraestructura del PRONOEI Mis Cariositos - Palermo

3. 4. 5.

94

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

4.3. Proyecto de Equipamiento (Mobiliario, material didctico) de las Instituciones Educativas del Distrito de Chao: I.E. N 81757 El Tizal; I.E. N 82106 San Len; I.E.N 80635 San Juan Bautista (BuenaVista); I.E.N 80775 Huamanzaa; I.E.N 82070 Nuevo Chao; I.E.I.N 1688 Mi Pequeo Mundo-Buena Vista. 4.4. Proyecto de optimizacin y Capacitacin del personal de las Instituciones Educativas del Distrito de Chao. 4.5. Proyecto de Creacin e Implementacin de Bibliotecas Escolares y Municipales en los Centros Poblados del distrito. 4.6. Proyecto de Desarrollo de Talleres: De Habilidades Sociales (Comunicacin, Autoestima), Extensin Universitaria, Educacin Vial, otros. Programa Permanente de Fortalecimiento de Capacidades Docentes. 5.1. Plan de Desarrollo de Capacidades y Competencias Docentes para el Distrito de Chao. Proyecto de Apoyo y Fortalecimiento del PRONAMA (Programa Nacional de Movilizacin por la Alfabetizacin)

5. 6.

DESARROLLO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTAL: 1. Programa Integral para el tratamiento de residuos slidos en el Distrito de Chao. 1.1. Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Limpieza Pblica y Aseo Urbano 1.2. Proyecto de Mejora de la Capacidad Resolutiva del Servicio de Limpieza Pblica Municipal (Incremento de Camiones recolectores, Contenedores, Equipos y accesorios de seguridad del recurso humano) 1.3. Proyecto de Planta de Reciclaje de Residuos Slidos (Alianza Estratgica: Chavimochic, Empresa Privada y Gobierno Local Distrital de Chao). Programa de Mejoramiento del Servicio de Agua, Desage y Alcantarillado en los asentamientos urbanos del Distrito de Chao. 2.1. Proyecto de Construccin, Ampliacin y Mejoramiento del Servicio de Agua y desage en la Villa de Chao 2.2. Proyecto de Construccin, Ampliacin y Mejoramiento del Servicio de Agua y Desage en el Centro Poblado Buena Vista 2.3. Proyecto de Construccin, Ampliacin y Mejoramiento del Servicio de Agua y desage en Asentamiento Humano Nuevo Chao. 2.4. Proyecto de Construccin, Ampliacin y Mejoramiento del Servicio de Agua y desage en AA.HHs: Huamanzaa, Santa Rita, El Porvenir, Montegrande, Chorobal, Palmabal, San Jorge Alto y Bajo, Llacamate. 2.5. Proyecto de Construccin, Ampliacin y Mejoramiento del Servicio de Agua y desage en AA.HH.s: El Inca, Tizal, Laramie. 2.6. Proyecto de Construccin, Ampliacin y Mejoramiento del Servicio de Agua y desage en Centro Poblado Tanguche. Programa de Saneamiento Bsico Rural 3.1. Proyecto de Construccin de Sistemas de Agua y Desage adecuados, en los Asentamientos Humanos Rurales del Distrito de Chao. Programa de construccin, mejoramiento y mantenimiento de Vas de integracin intra e interdistrital. 4.1. Mejoramiento y Mantenimiento de la Va: Chao-El Pie-Unigambal (65 kms) 4.2. Mejoramiento y Mantenimiento de la Va: Chao Tanguche (23 Kms) 4.3. Mejoramiento y Mantenimiento de la Va: Chao Buena Vista San Jorge 4.4. Mejoramiento y Mantenimiento de la Va: San Jorge - Llacamate Programa de Articulacin Vial y Peatonal del Distrito de Chao 5.1. Proyecto de Construccin y Mejoramiento a nivel de afirmado, estabilizado y/o asfaltado de las principales vas del distrito de Chao (zona urbana y rural). 5.2. Proyecto de construccin y mejoramiento de sardineles y veredas de las calles y avenidas del distrito de Chao (zona urbana y rural). 5.3. Proyecto de mantenimiento y sealizacin vial en calles y avenidas en las reas Urbanas del distrito de Chao (Alianza Estratgica: Chavimochic, Junta de Usuarios de Chao y Gobierno Local Distrital de Chao).

2.

3.

4.

5.

95

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

6.

7.

Programa de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo del Hbitat del Distrito de Chao 6.1. Proyecto de Formulacin del Plan de Desarrollo Urbano Distrital de Chao 6.2. Proyecto para la Habilitacin y Mejora de los Mercados de Abastos del distrito de Chao. 6.3. Proyecto de Construccin de Infraestructura Deportiva, Recreativa y Cultural (Parque Zonal, Complejo Deportivo, Mini coliseo) en el distrito. 6.4. Proyecto de Formalizacin de la posesin y propiedad de predios de los pobladores del distrito de Chao. Programa de Construccin, Ampliacin y Mejoramiento del Sistema de Electrificacin Domiciliaria y Pblica del distrito de Chao 7.1. Proyecto de Electrificacin Rural de los Asentamientos Humanos del Distrito 7.2. Proyecto de Mejoramiento y Mantenimiento del Sistema de Alumbrado pblico del Distrito de Chao. Programa de Prevencin, Sensibilizacin, y Educacin en proteccin y cuidado del medio Ambiente 8.1. Proyecto de implementacin de mecanismos de prevencin y control de la contaminacin ambiental 8.2. Proyecto de Control de elementos contaminantes de la actividad productiva en el distrito 8.3. Proyecto de Concientizacin y educacin a operadores del transporte urbano local (Chferes y cobradores) 8.4. Proyecto de Promocin de Educacin Ambiental en Instituciones Educativas del Distrito de Chao

8.

DESARROLLO INSTITUCIONAL: 1. Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional Integral: Gobierno Municipal, Municipalidad de Centro Poblado (MCP), Salud, Agricultura y Educacin. 1.1. Proyecto de fortalecimiento en el sector salud del distrito de Chao, para mejorar el servicio del usuario con calidad y calidez. 1.2. Proyecto de fortalecimiento y desarrollo de capacidades para la Municipalidad Distrital y de Centro Poblado de Buenavista, para una mejor administracin, operatividad institucional y funcional (organizacin, funciones, competencias, sistemas administrativos, racionalizacin de gastos, transferencias funcionales y presupuestarias a la MCP, otros). Proyecto de fortalecimiento para las entidades del Ministerio de agricultura; para el medio ambiente y las capacidades del morador. Proyecto de fortalecimiento en el sector educativo del distrito de Chao; para mejorar los niveles de enseanza en el profesorado, el alumno y padres de familia. Proyecto de Gestin de Instituciones Educativas de nivel tcnico y/o Superior para el distrito de Chao; para mejorar y continuar la enseanza del alumno del nivel secundario. Proyecto de fortalecimiento de Seguridad Ciudadana en el distrito de Chao, para integrar a los pandilleros

1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 2.

3.

al desarrollo de su comunidad. Programa Integral de Seguridad Ciudadana, con participacin del Gobierno Municipal, PNP y Sociedad Civil organizada 2.1. Proyecto de Sensibilizacin y Capacitacin para Jvenes: Objetivo, involucrarse en el desarrollo local (Orientacin vocacional, Autoestima, Valores Morales, Arte, Cultura, Msica, Deportes) Programa Integral de Gestin y Desarrollo Local Concertado 3.1. Proyecto de fortalecimiento y capacitacin de las organizaciones y agentes de desarrollo de la sociedad civil del Distrito de Chao (OBS, Jvenes, lderes y dirigentes vecinales, deportivos, partidos polticos, otros) 3.2. Proyecto de Institucionalizacin y Fortalecimiento de espacios de participacin y concertacin local (Planes de Desarrollo Concertados, Presupuestos Participativos, Comit de Vigilancia y Control, Planificacin Vecinal, otros) 3.3. Proyecto de Gestin para que el Distrito de Chao, se eleve a la categora de distrito capital de la provincia de Vir.

96

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

97

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

I TALLER DESCENTRALIZADO X FORMULACION DEL PDC DEL DISTRITO DE CHAO (SEDE: SECTOR BUENAVISTA)

98

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

II TALLER DESCENTRALIZADO X FORMULACION DEL PDC DEL DISTRITO DE CHAO (SEDE: SECTOR TANGUCHE)

99

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

III TALLER DESCENTRALIZADO X FORMULACION DEL PDC DEL DISTRITO DE CHAO (SEDE: SECTOR VILLA DE CHAO)

100

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

III TALLER DESCENTRALIZADO X FORMULACION DEL PDC DEL DISTRITO DE CHAO (SEDE: SECTOR VILLA DE CHAO)

101

Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Chao

PDC 2010

PLENARIA DISTRITAL X FORMULACION DEL PDC DEL DISTRITO DE CHAO (SEDE: VILLA DE CHAO)

102

You might also like