You are on page 1of 8

Ofimatica

Una de las aplicaciones ms importantes que tienen la mayora de los sistemas operativos, es sin lugar a duda el procesador de textos, el cual se caracteriza por ser herramienta fundamental de los paquetes de ofimatica de cualquier sistema, en el caso de W indows, es Word y es el procesador de textos ms conocido y utilizados en la informtica. Si bien en sus comienzos no tuvo demasiado xito debemos decir que su desarrollo lo alcanz en el ao 1989 y aunque su entorno grafico lo hacia complicado de operar, las ventas de la aplicacin ofimatica Word para Windows comenz a incrementar considerablemente y fue a partir de entonces que Microsoft comenz a trabajar en este programa hacindolo evolucionar cada vez mas tanto en su diseo como en sus aplicaciones. En la actualidad como bien decamos anteriormente Word se ha convertido en la herramienta ms importante de la ofimatica no solo porque es muy fcil de utilizar sin por que al mismo tiempo sus funciones, aplicaciones e incluso hasta su diseo, facilitan mucho el trabajo de la personas que lo est utilizando. Recordemos que al ser una herramienta ofimatica Word es utilizado como procesador de textos en empresas, oficinas e incluso en casas particulares.

Por eso es que la mayora de las personas lo prefieren sobre el resto de los procesadores de texto, ya que el mismo es tan verstil que puede utilizarse sin importar si el contexto es laboral o simplemente aficionado. Cabe destacar que Word pertenece al paquete ofimtica llamado Microsoft Office, el cual incluye todo tipo de programas, tales como bases de datos, planillas de clculo, programas para presentaciones multimedia entre otros, y vale la pena destacar que todos y cada uno de ellos son muy simples de utilizar. A simple vista la aplicacin de ofimatica Word parece ser perfecta pero debemos decir que uno de los grandes inconvenientes que presenta es que el mismo es pago, y se debe abonar una cierta cantidad de

dinero para poder acceder al, al menos de manera legal. Si bien es cierto que la mayora de las personas que utilizan Windows los posee pirateados, debemos decir que esto es sinnimo de problemas ya que incluso la herramienta ofimatica Word original es bastante vulnerable considerando el hecho de que Windows no es un sistema muy seguro. Y por esta razn, al tener un sistema operativo pirata no solo nos arriesgaremos a contraer un virus informtico, sino que a medida que pasa el tiempo, los errores del sistema se comienzan a hacer cada vez mas recurrentes, no obstante siempre existe la posibilidad de actualizarlo constantemente, pero el sistema seguir fallando.

Qu podemos hacer con Word?

Al tratarse de un procesador de textos la actividad principal de la herramienta ofimatica Word es el permitirnos escribir cualquier tipo de contenido ofrecindonos todo tipo de herramientas para poder editarlo a nuestro gusto a necesidad. Al mismo tiempo podemos insertar imgenes, tablas, smbolos, dibujos, y darles los formatos que mas nos gusten para poder editar nuestro trabajo de la mejor manera posible. Al mismo tiempo, debemos decir que tiene una amplia variedad de colores y fuentes e incluso hasta nos da la posibilidad de instalarle muchas ms. Tambin tenemos la posibilidad de hacer invitaciones, tarjetas, aunque debemos decir que la aplicacin ofimtica Word es la ms precisamente para redactar documentos tales como cartas, curriculums, textos informativos, entre muchos otros para luego poder imprimirlos. Al mismo tiempo debemos decir que Word nos permite guardar los documentos en carpetas separadas y hasta incluso protegerlos con contraseas y cdigos de seguridad en el caso de que se trate de alguna informacin importante o confidencial. Por ltimo no queremos dejar de mencionar que en los cursos de ofimatica, Word es una de las aplicaciones ms importantes a entender, por eso es importante que intentemos practicar desde nuestra casa.

Practicas de ofimatica
Como ya hemos mencionado en diversos artculos de nuestro sitio, cuando tomamos un curso de ofimatica o decidimos aprenderla desde nuestra PC lo ms importante es practicar constantemente para poder manejar los programas sin ningn tipo de problema y conocer todas las aplicaciones. Dicho esto debemos decir que la mayora de los cursos que podemos llegar a tomar suelen enfocarse precisamente en la practica de ofimatica y esto se debe principalmente a que para muchas personas, especialmente los principiantes, les resulta un poco complicado familiariza ese con estos programas. Como bien sabemos, tener un hbil manejo de los programas de ofimatica nos abre las puertas hacia muchos empleos considerando el hecho de que hoy en da, todas las oficinas y empresas utilizan todo tipo de programas de ofimatica para que las tareas y las actividades que deban realizarse puedan simplificarse adems de que las herramientas ofimaticas nos ayudan a mantener un orden muy importante en todo lo que refiera a las actividades de una empresa. Justamente por esta razn es que tanto las empresas como cualquier establecimiento comercial o incluso hasta las oficinas, contratan personal nicamente capacitado por eso es que resulta tan importante el desarrollo de estas capacidads a travs de la practica de ofimatica ya sea en casa, en un curso o bien, en nuestro propio trabajo.

Dicho esto no podemos dejar de mencionar que las practicas de ofimatica en casa son sin lugar a dudas las ms convenientes, ya que podemos disponer de nuestro tiempo como mas nos convenga adems de que sin lugar a dudas estaremos mucho ms cmodos y tranquilos para poder realizar este tipo

de actividades. Adems debemos decir que otras de las ventajas de las practicas de ofimatica en casa es que tenemos la absoluta libertad de explorar los programas tranquilamente, de hecho podemos ayudarnos con algunas guas online, o incluso los mismos programas poseen lo que se llama ayudantes de escritorio, aunque estos se limitan a ayudarnos en preguntas muy especificas. Una de las ventajas de ayudarnos con estos sitios sobre ofimatica es que si estamos atascados en nuestra practica podemos recurrir a los foros de discusin , en donde nos comunicaremos con gente que tiene conocimientos muy amplios acerca del programa en cuestin, por eso es importante que valoremos esto y que lo tengamos en cuenta ya que podemos decir que es una suerte de tutora personalizada.

Los cursos y las practicas de ofimatica

En los cursos que suelen dictarse en las academias y establecimientos educacionales referidos al tema, debemos decir que fomentan mucho las practicas de ofimatica justamente por que es muy importante para el desarrollo del conocimiento y la capacidad de las personas estudiante. Ahora bien, un punto importante que debemos tener en cuenta es que los programas ofimaticos suelen ir actualizndose permanentemente por eso es que debemos estar atentos a estos cambios ya que si nosotros utilizamos los programas en cuestin. Entonces deberemos estar tambin actualizados. Para ellos lo ms recomendable es que apenas un programa se actualice, comencemos con las practicas de ofimatica sobre el mismo para que as podamos acostumbrarnos rpidamente a los cambios y que podamos trabajar ms placenteramente, de hecho en los cursos de practica de ofimatica suelen motivar a los alumnos para que precisamente hagan este tipo de practicas en sus casas y que as

puedan acostumbrarse mas rpidamente a todo tipo de programas, sus funciones y aplicaciones. Por ltimo no queremos dejar de mencionar que las practicas de ofimatica son fundamentales para poder aprender a utilizar los programas por eso recomendamos que dediquemos aunque sea una hora diaria a trabajar sobre documentos personales.

Tecnico en ofimatica
Un tecnico en ofimatica es una persona que se encuentra capacitada especialmente en el maneja de computadoras y aplicaciones de los programas correspondientes a los sistemas de ofimatica que le permite desenvolverse de manera prctica y perfecta en las diversas reas de una empresa. Una de las caractersticas principales que debemos mencionar con respecto a la tecnicatura en ofimatica es que la misma se trata de una estrategia de desarrollo para la competencia basada enteramente en la especializacin en los sistemas informaticos ms utilizados en las oficinas. Este es el mayor ttulo que entregan las academias ofimaticas y debemos decir que el estudio de esta tecnicatura es bastante arduo considerando que un tecnico en ofimatica debe conocer a la perfeccin y por completo todos y cada uno de los programas que se utilizan con los diferentes sistemas operativos, y todas las herramientas que los componen. A pesar de ser un ttulo muy importante, la carrera en s no es demasiado larga, ya que si bien muchas academias suelen ofrecerlo en un ao, el tiempo que generalmente se debe tomar es de dos aos ya que de esta manera es mucho ms fcil profundizar en cada una de las herramientas de los programas.

Un punto importante a tener en cuenta es que la mayora de las personas que logran consagrarse como tecnicos en ofimatica suelen tener un campo laboral verdaderamente amplio y definitivamente esto representa una de las ventajas ms grandes en este medio de trabajo.

Como bien sabemos, las herramientas ofimaticas se utilizan permanentemente para todas y cada una de las tareas de una empresa, por ms mnimas que las mismas sean. No obstante debemos decir que un tecnico en ofimatica nunca deja de capacitarse, y esto se debe principalmente a que todos los sistemas que trabajan con herramientas ofimaticas suelen actualizarse permanentemente incluyendo nuevas herramientas o perfeccionando aquellas que ya posean. Dicho esto no podemos ignorar el hecho de que un tcnico debe tener su computadora personal en la cual pueda instruirse sobre las modificaciones causadas por las actualizaciones de los sistemas operativos, adems, la manera ms rpida de aprenderlas y practicarlas es a travs de los ejercicios de ofimatica que nos ensean en cualquiera de los cursos.

Lo que debe saber un buen tecnico en ofimatica

Como bien mencionamos anteriormente, un tecnico en ofimatica debe conocer a la perfeccin cada uno de los programas y herramientas de los sistemas operativos que se utilicen con los sistemas de ofimatica, pero adems de esto, un profesional de este calibre debe instruirse en algunos temas de mantenimiento de sistemas operativos ya que como bien hemos explicado a lo largo de nuestro sitio, los mismos son vulnerables a presentar todo tipo de fallas especialmente si los tenemos expuestos a redes muy grandes. Si bien el conocimiento debe ser bsico, ya que un sistema operativo no es demasiado difcil de comprender, es muy importante que un tecnico en ofimatica sepa qu hacer en el caso de que su sistema contraiga un virus o presente alguna falla, de la misma manera que debe asegurarse de que el mismo tiene que ser lo suficientemente seguro como para evitar que la descarga de un archivo pueda afectarlo, algo que resulta muy comn en estos casos.

Al mismo tiempo el tecnico de ofimatica debe estar al tanto de todas las actualizaciones de la totalidad de as herramientas ofimaticas, de sus complementos y debe comprender el uso de las mismas a la perfeccin. En algunos casos muchas personas prefieren especializarse como tecnicos en ofimatica, pero en la parte de hardware, ya que la encuentran mucho ms interesante , no obstante debemos decir que ms all de la especialidad del tcnico, debe tener un conocimiento muy amplio acerca de ambos elementos (hardware y software) para poder enfrentar cualquier tipo de problema que se le presente y por supuesto, para poder solucionarlo a la brevedad.

You might also like