You are on page 1of 11

TIPOS DE TORNOS 1. TORNO PARALELO. (http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_mecanica/tornoparalelo/) (http://es.scribd.

com/doc/25135414/Torno-Paralelo#download) (MARIO ROSSI) En esta mquina, el arranque de viruta se produce al acercar la herramienta a la pieza en rotacin, mediante el movimiento de avance. Al terminar una revolucin completa, si no hubiera otros movimientos, debera interrumpirse la formacin de viruta; pero como el mecanizado se ha de realizar, adems de en profundidad (segn la direccin de ajuste), en longitud (segn el eje de rotacin de la pieza), la herramienta deber llevar un movimiento de avance. Segn sea ste paralelo o no al eje de giro se obtendrn superficies cilndricas o cnicas respectivamente. Se deduce de aqu que las partes esenciales del torno sern, aparte de la bancada, las que proporcionen los tres movimientos, de ajuste, avance y corte. El torno paralelo es el que ms transformaciones ha sufrido, hasta el extremo que de l se ha partido para la proyeccin de todos los tipos especiales de tornos, algunos de los cuales ya casi no se parecen en nada a l.

En este tipo de tornos se presenta una dificultad en el cambio de las herramientas, ya que no ofrece, en lneas generales, grandes posibilidades de fabricacin en serie. Sin embargo, es la mquina ms usada frecuentemente en la industria metalmecnica, tambin es llamada la mquina universal por excelencia, ya que en l y mediante el acoplamiento de algunos dispositivos especiales de fcil montaje, pueden una gran gama de trabajos.

2. TORNO VERTICAL. (http://es.scribd.com/doc/32536095/Torno-Vertical-y-CNC) (Mario Rossi) Estos tornos nacieron de la necesidad de tener que tornear elementos de gran tamao principalmente de poca altura pero gran dimetro como rodetes de turbinas, grandes volantes, poleas, ruedas dentadas de molinos, etc., los cuales por su peso se pueden montar ms fcilmente sobre una plataforma horizontal. El movimiento principal lo tiene la plataforma donde se monta la pieza, y el movimiento secundario de avance las torres portaherramientas. Las plataformas porta piezas pueden llegar a medir desde 1,8m a 6,1m de dimetro, aunque se encuentran algunas excepciones con 20m de dimetro. Algunos constructores han previsto un dispositivo mortajador para realizar ranuras o cuas en poleas o engranajes, con el fin de ahorrar tiempo en el desmontaje y puesta a punto de la pieza en otra mquina.

En los tornos verticales no se pueden mecanizar ejes que vayan fijados entre puntos, porque carecen de contrapunto, as que solamente se mecanizan aquellas piezas que van sujetas al aire con un plato de garras adecuado u otros sistemas de fijacin en el plato. La manipulacin de las piezas para fijarlas en el plato se hace mediante gras de puente o polipastos.

3. TORNO DE COPIADO O COPIADOR. (Mario Rossi) (http://www.espatentes.com/pdf/2088351_a2.pdf) (http://gammaherramientas.com.ar/files/manuales/manual320.pdf) Este tipo de torno es considerado por muchos como un torno semiautomtico desde un punto de vista funcional, puesto que una vez se coloca el material puesta a puntos, se hace girar alrededor de su eje, y paso seguido es sometido a el arranque de viruta mediante una herramienta de corte que se mueve de manera automtica, siguiendo la trayectoria impuesta por el perfil de una pieza llamada prototipo. Estos tornos son usados para realizar trabajos en serie de piezas con iguales caractersticas dimensionales, tales como rboles que presentan geometras complejas o con superficies (cilndricas o cnicas) escalonadas.

Otra caracterstica importante de este tipo de tornos es que la herramienta de corte no se separa del material hasta que no mecanice en su totalidad la pieza. Por lo general, empiezan el mecanizado de derecha a izquierda hasta completar la carrera dada por el perfil gua. Para el manejo de este tipo de tornos no es necesario el uso de operarios con gran experiencia en el uso de mquinas herramientas; aparte de esto, con ese tipo de torno se eliminan de sobremanera los tiempos muertos causados por las mediciones continuas que tiene que realizar el operario para comprobar el correcto dimensionamiento de la pieza.

4. TORNO REVLVER. (http://www.museo-maquina-herramienta.com/historia/Lehenengoko-erremintak/tornubiragarriak-automatikoak) (MQUINAS HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE MATERIALES CON ARRANQUE DE VIRUTA H. RGNITZ) Ante la necesidad de realizar diferentes operaciones en un mismo amarre de pieza, se desarroll la torreta revlver; que en principio fue aplicada a tornos convencionales. La evidente incapacidad del torno paralelo para desarrollar trabajos en grandes series ha inducido a los tcnicos constructores a presentar un tipo de torno ms slido y resistente, de morfologa parecida a la de los tornos paralelos; sin embargo, poseen un cabezal revolver en lugar de porta til. Como este cabezal se encuentra situado frente al eje principal, no hay espacio para contrapunto. Dicho cabezal es una torre giratoria portaherramienta que por lo general posee 6 posiciones. Esta torre, que representa precisamente la caracterstica de la semiautomaticidad del torno, puede girar un sexto de vuelta presentando una nueva herramienta cada vez que el carro se hace desplazar hacia la derecha. De este modo es posible repetir normalmente, como se requiere en los trabajos en serie, un ciclo preestablecido de operaciones elementales.

Las ventajas econmicas de los tornos revlver, frente a los tornos de puntos y universales, consiste en que aqullos pueden ser atendidos por personal no cualificado, ya que las herramientas, su desplazamiento, sujecin, velocidades y avances se determinan durante la puesta a punto de la mquina. Esta operacin demanda cierta cantidad de tiempo de un operario cualificado de salario elevado, mientras que el accionamiento de un torno revolver, por el contrario, exige poco tiempo para su puesta a punto y un operario de jornal bajo. Otra ventaja que se obtiene al trabajar con este tipo de mquinas es el ahorro de tiempo para producir una pieza, gracias a que con ella se reducen a un mnimo los tiempos muertos por desmonte de herramientas y puesta a punto de la mquina. Entonces, bajo estos parmetros, el torno revolver se debe emplear cuando se desee realizar un nmero de piezas idnticas no inferior a un mnimo, como, por ejemplo, en la fabricacin en serie.

5. TORNOS AUTOMTICOS. (Mario Rossi) (MQUINAS HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE MATERIALES CON ARRANQUE DE VIRUTA H. RGNITZ) Muchos elementos obtenidos de barras de diversas secciones transversales pueden acabarse completamente en el torno mediante una sucesin ordenada y preestablecida de operaciones elementales de arranque de viruta. Para una produccin en serie de piezas, es evidente que se debe repetir esa sucesin de operaciones de manera mecnica, sin recurrir al empleo de un operario que tenga que parar la mquina y hacer cambios de herramientas y puestas a punto, es decir, intentando reducir los tiempos muertos. Para satisfacer dicha exigencia se recurre a los tornos automticos, los cuales, pros sus movimientos sincronizados y perfectos, reproducen constantemente un mismo ciclo de trabajo en un tiempo muy corto, en comparacin a otras mquinas no automticas, una gran produccin horaria de elementos precisos, iguales entre si y a un costo ms bajo. Un mismo operario (de bajo jornal) puede controlar a la vez varios tornos automticos, puesto que el trabajo queda limitado a la carga de las barras (semiautomtico) y a la vigilancia de las operaciones. Los tornos automticos son tornos revlver que trabajan de manera automtica. Constituyen el primer grupo de mquinas-herramientas con produccin de viruta, que fue automatizado; por este motivo, los tornos automticos van equipados con un mecanismo de mando, el cual, en la actualidad, trabaja mecnicamente mediante excntricas que reciben los impulsos, aunque tambin puede ser accionado de manera hidrulica o elctrica. En los tornos totalmente automticos, todas de las operaciones se realizan de manera automtica, mientras que, en los tornos semiautomticos, la alimentacin de la mquina debe hacerse a mano. De esto se desprenden las caractersticas de funcionamiento de estas mquinas, puesto que vemos que un torno semiautomtico puede convertirse en uno automtico si se le adiciona un mecanismo de alimentacin.

Los tornos automticos pueden estar equipados con un gran nmero de mecanismos auxiliares, tales como: aparatos de roscar, de taladrar; otros para tomar, conducir y sujetar la pieza; de ranurar y fresar, etc. De manera que con estas mquinas pueden construirse piezas de las ms variadas geometras. Para la sujecin de la pieza de trabajo, se emplean unas pinzas de tensin cuya parte flexible est dividida en tres piezas mediante corte diametrales, terminado en un cono frontal. Dicho cono, para realizar la sujecin, presiona contra un superficie anular cnica, al estirar la pieza, o bien, al empujarla.

Estos tornos estn equipados con cabezales revlver de forma distinta a la de los cabezales que llevan los tornos revlver corrientes. Los tornos revlver ms utilizados son los que trabajan por el sistema de excntricas y que estn provistos de un cabezal cilndrico que gira alrededor de un eje horizontal. Estos tornos se construyen de manera similar a los tornos automticos para barras, siendo sus orificios de alimentacin de hasta 50mm de dimetro. Para la puesta a punto de un torno revlver automtico, se debe tener en cuenta principalmente el orden o plan de trabajo. Por tal motivo, este se debe construir en primer lugar; luego, se deben sealar los principios fundamentales a tener en cuenta para poner el torno revlver en situacin de trabajo.

6. TORNO TIPO SUIZO O DE CABEZAL MOVIL. (REVISTA METAL ACTUAL EDICIN N 17) (http://www.phorn.com/) (http://www.star-m.jp/eng/index.html) (http://www.jinnfa.com/) (http://www.interempresas.net/MetalMecanica/FeriaVirtual/Catalogos-Tornos-TechnologiesIberica-S-A-948.html) Desde la aparicin del torno bsico, el hombre se ha encargado de adaptarlo y modificarlo para satisfacer sus necesidades y requerimientos. Fue tan as que en la dcada de los ochenta, ingenieros suizos se dieron a la tarea de crear un torno CNC, capaz de mecanizar con gran precisin piezas minsculas y complejas, para la famosa industria relojera de su pas. El desarrollo de dicho centro de torneado, al que se le conoce como torno tipo suizo o de cabezal mvil, permite el mecanizado de piezas con tolerancias y dimensiones extraordinarias, y posibilita importantes desarrollos en sectores diversos industriales, que van desde el metalmecnico hasta el mdico.

Caractersticas El torno tipo suizo, es una mquina compacta y de gran robustez, diseada para mecanizar piezas con dimetros pequeos, como las utilizadas en relojera, implantes quirrgicos o dentales, industria automotriz y valvulera. Su caracterstica principal y que adems lo diferencia de los tornos tradicionales, es que posee un cabezal mvil cuyo desplazamiento se realiza longitudinalmente sobre el eje z, adems est compuesto bsicamente por una pinza hecha en acero rpido que agarra firmemente el material a mecanizar, un buje gua o guide bushing, fabricado en el mismo material, con un inserto de tungsteno que es el corazn del maquinado tipo suizo y que alimenta el material hacia la posicin de mecanizado; el husillo y las herramientas de torneado exterior estn ubicadas todas muy prximas entre s, y precisamente en el punto de apoyo deslizante. La gran mayora de los tornos tipo suizo, poseen adems un sub husillo con su respectivo grupo de herramientas, que le permite trabajar de manera independiente. As mismo, cuenta con porta herramientas doble, que posibilita el trabajo simultneo en el husillo y el sub husillo, lo que logra reducir tiempos de mecanizado; e incluso, permite terminar piezas en un solo proceso. Aunque no es comn en este tipo de maquinaria, algunas referencias poseen una torreta porta herramientas, como las utilizadas en los tornos CNC tradicionales. Tanto el husillo como el sub husillo se accionan a travs de servo motores cuyas potencias varan de una referencia a otra. Generalmente, los motores pueden encontrarse en rangos de 5.0 a 20 hp, y para las referencias con torreta la potencia vara entre 1.5 y 10 hp. Este tipo de maquinaria puede alcanzar hasta 12.000 rpm y lograr velocidades de avance rpido hasta de 36 m/min, segn la referencia y el fabricante.

Las herramientas e insertos intercambiables son de acero rpido, carburo slido y materiales sinterizados. La seleccin de los materiales de las herramientas y la geometra de las mismas, estn en funcin de la morfologa y el material de la pieza que se va mecanizar; la disponibilidad de herramientas vivas o motorizadas, como tambin se les conoce, permiten adems que el torno pueda realizar operaciones de fresado, taladrado y roscado, tanto transversal como frontalmente. Al estar concebidos para la alta

productividad, es extrao encontrar en el mercado, tornos suizos que slo sirvan para tornear, en la gran mayora de referencias, incluso las ms sencillas, se pueden realizar procesos de mecanizado como los mencionados anteriormente, y trabajar con dos o tres herramientas a la vez, actuando de manera simultnea y en procesos diferentes. Es tal la versatilidad de este tipo de mquinas, que existe una gran variedad de porta herramientas, que se adaptan a las necesidades de produccin de los clientes, es ms, se puede encontrar en el mercado, herramientas miniaturas estndar, para cubrir los requerimientos de sectores especficos de la industria, como los productores de prtesis y dems elementos mdicos y odontolgicos, que necesitan piezas extremadamente pequeas y gran precisin. En los tornos de cabezal mvil, los tiempos muertos de cambio de herramientas son mnimos comparados con los tornos tradicionales, debido a que no se realiza un cambio de herramienta como tal, sino de posicin de las mismas sobre los ejes lineales de la mquina. La proximidad de las herramientas entre s aumenta la productividad, al no tener que recorrer grandes distancias sobres sus ejes, para realizar los movimientos de aproximacin y retroceso. En cuanto a la operatividad, el equipo funciona mediante control numrico (CNC), similar en su operacin bsica al de un torno CNC tradicional, en el que se pueden programar operaciones sencillas de mecanizado directamente en la mquina. Sin embargo, para realizar trabajos muy complejos especialmente de fresado, se puede requerir un software de programacin externa CAD/CAM, y que puede tener un costo adicional entre US$6.000 y US$20.000, depende de la configuracin de la mquina.

Funcionamiento El torno tipo suizo, fue especialmente diseado para el mecanizado complejo de piezas pequeas con dimetros desde 1.0 hasta 32 mm (existen algunas referencias fabricadas en Taiwan, que admiten hasta de 42mm), y longitudes muy superiores a los lmites que se tienen en funcin del dimetro en los dems tornos. Los tornos suizos son tal vez la nica forma que existe para tornear piezas en donde la relacin de esbeltez (longitud / dimetro) es extrema, lo que quiere decir que los tornos de cabezal mvil, son capaces de trabajar piezas cuya longitud es mucho mayor que el dimetro del mecanizado de la pieza. Gracias al buje gua, el torno tipo suizo puede burlar la teora de torneado que afirma que no se puede tornear al aire, longitudes ms all de cuatro veces el dimetro de la pieza.

A diferencia de los dems centros de torneado, en los que la pieza para mecanizar es estacionaria y las herramientas se mueven para generar la velocidad de corte, en estos equipos, la barra de material a trabajar es sostenida en la mquina mediante una pinza y alimentada en el eje z a la posicin de mecanizado. El giro del buje gua puede ser sincronizado con el giro de la pinza que sostiene el material rgidamente; es decir, ambos giran solidariamente. En las mquinas ms simples, el buje gua est montado sobre un rodamiento loco, que le permite a la barra forzarlo a girar solidariamente con el cabezal mvil, en los tornos ms sofisticados tanto la pinza que sostiene al material como el buje gua son accionados electrnicamente mediante dos motores que giran sincronizadamente. La mquina est configurada para trabajar en varios ejes. El eje Z longitudinal, el X transversal, y el Y que tiene que ver con el eje de profundidad de las herramientas motorizadas. Casi todas estas mquinas estn provistas de eje Y, y pueden mecanizar piezas que un torno tradicional no podra. Cuando existe sub husillo en la mayora de las referencias, se manejan los ejes ZB y XB, mientras que los ejes C1 y C2 se accionan cuando se trabajan las herramientas motorizadas, momento en el cual los husillos no generan la velocidad de corte, sino de posicionamiento. De esta forma y gracias a la configuracin que poseen los tornos tipo suizo, se puede indexar o interpolar ejes, con lo que se logra realizar cualquier tipo de figura geomtrica e incluso grabar textos y logos. El cuerpo del torno donde estn montadas las herramientas prximas al husillo, se mueve sincronizadamente con todas estas herramientas, en los ejes X-Y. Gracias a su exactitud y procesos de gran calidad, los tornos suizos pueden mecanizar gran variedad de materiales, como bronce, aluminio, cold rolled, hot rolled, acero inoxidable e incluso titanio, sin generar problemas en las operaciones. Es importante resaltar que la condicin del buje gua y la uniformidad del dimetro de la barra a mecanizar, determina la calidad del ajuste. En Colombia Los tornos suizos llegaron al pas slo hasta el 2004, y aunque ya llevan seis aos en el mercado, el posicionamiento de este tipo de maquinaria en la industrial nacional, no ha sido fcil, no slo por el costo de la inversin que puede estar por el orden de los US$100.000 a US$250.000, sino porque adems, los industriales nacionales ven lejana la recuperacin de la misma y generalmente se dedican a fabricar piezas simples. Para

algunos distribuidores, la compra de este equipo de torneado se justifica siempre y cuando la industria este buscando aumentar su productividad, crear productos de alta complejidad, o para aquellas fbricas en la que se mecanizan materiales muy costosos como el acero inoxidable o el titanio. Existen criterios que permiten reconocer si es viable o no la adquisicin de este tipo de maquinaria. Segn los expertos, los tornos suizos son aptos para aquellas industrias que deban mecanizar por necesidad o negocio, piezas complejas con segundas operaciones, en las que se justifique el uso del sub husillo, o en las que adems de torneado se presenten tambin operaciones de fresado, taladrado y tronzado entre otras. De igual forma, aquellas empresas cuyos lotes de produccin sean grandes, o mecanicen piezas con tolerancia crtica, por debajo de 32 mm de dimetro o con relaciones de esbeltez exigentes, pueden pensar en un torno tipo suizo para solucionar sus problemas de mecanizado. Segn las cifras que maneja IMOCOM, empresa que representa y distribuye este tipo de maquinaria, en Colombia hasta el momento 20 empresas han adquirido los tornos suizos, y se vislumbra un gran panorama frente al uso de esta tecnologa, ya que su productividad ha quedado demostrada no slo en cifras, sino ante la posibilidad de generar negocios que como el de los implantes dentales y el de conectores elctricos, an son carentes en la industria nacional.

You might also like