You are on page 1of 6

PASOS A SEGUIR PARA LA PRESENTACIN EN FORMATO DIGITAL DE LOS TRABAJOS DE PRE Y POSTGRADO, TESIS DOCTORALES Y TRABAJOS DE ASCENSO.

BREVE DESCRIPCIN DE LAS NORMATIVAS PARA LA ENTREGA DE TESIS EN FORMATO DIGITAL Antes de entregar su proyecto de tesis el estudiante de pregrado debe asistir a un breve taller en la biblioteca central de su ncleo o extensin, con el objetivo de ilustrarlo sobre la presente normativa. En dicho taller se discutir en detalle el formulario denominado hoja de metadatos y como debe rellenarse el mismo, realizndose ejemplos. (Se le entregar una constancia de asistencia). Una vez discutida y aprobada la tesis el tesista entregar un (1) archivo en formato .doc de Microsoft Word, cuyo contenido debe ser la tesis completa. Solo cuando sea requerido podrn entregarse otros archivos con otro tipo de contenido. (Grficos, imgenes, audio, video, multimedia, etc). El archivo .doc se entregar grabado en CD-ROM. Igualmente, si existen uno o ms de los archivos adicionales mencionados anteriormente tambin se grabar en el mismo CD-ROM, o en otro (s) adicionales de ser necesario. En dicho CD-ROMs no debe haber contenidos distintos o adicionales a los de la tesis. El nombre del archivo .doc con el texto de la tesis debe comenzar con los caracteres TESIS. Los nombres de los archivos grabados en los CD-ROMs deben contener nicamente letras, no deben mostrar tildes o cualquier tipo de acentos. Para evitar ambigedades, a continuacin se enumeran los caracteres remitidos en los nombres de los archivos: ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 0123456789 - _ . Las ltimas cinco (5) pginas del documento de tesis estarn constituidas por la hoja de metadatos, que debe estar presente tanto en la versin impresa del documento de tesis, como en la versin digital. Los responsables de la informacin recopilada en la hija de metadatos son los miembros de jurado examinados y un representante de la subcomisin de tesis. Este ltimo es tambin el encargado de redactar el Acta de Discusin de Tesis. Asimismo estos ciudadanos son responsables tambin de verificar que en la versin escrita como en la versin digital se hayan incorporado las correcciones indicadas por el jurado examinador en el acto de discusin del trabajo. La presente normativa se aplicar tambin, con las adaptaciones necesarias, para las tesis de postgrado, doctorales y posdoctorales, as como para los trabajos de ascenso profesorales. LETRA Y FUENTE. Tipo y tamao de letra Times New Roman o Arial, con la letra que se comienza debe continuar toda la tesis incluyendo las cinco (5) pginas de metadatos insertas al final. Tamao de la letra doce (12), para todo el texto a excepcin de los ttulos que van en catorce (14) y la identificacin de las tablas, figuras y anexos que se colocarn en once (11). Ttulos: letra 14, mayscula, negrita y centrado Ejms.RESOLUCIN, NDICE, CAPTULO I, REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS, METADATOS. Subttulos: letra 12, la primera en mayscula las siguientes en minscula, negrita y justificado. Ejm. 1.1 Planteamiento del problema

Prrafos: letra 12 para todo el texto, justificado, sin negrita y se coloca sangra en la primera lnea de cada prrafo que ser de cinco (5) espacios que corresponden a un (1) Cm. Interlineado que se usar en toda la tesis a excepcin de la identificacin de tablas, figura y anexos: El interlineado ser de 1,5 y para separar, ttulos de subttulos, ttulos o subttulos de prrafos, prrafos de prrafos, ttulos, subttulos y prrafos de objetos (tablas, figuras y anexos), ser de dos veces enter (dos veces 1.5) comenzando a escribir en el 2do., enter. Mrgenes: Superior e izquierdo 4 Cm. Inferior y derecho 3 Cm. Para todas las pginas incluyendo inicios de captulos. Sangra: La sangra se coloca en la primera lnea de cada prrafo y ser de cinco (5) espacios que corresponden a un (1) cm. Numeracin de pginas: En nmeros romanos, minsculas y en la parte inferior centrada se enumerarn las pginas anteriores a la Introduccin (preliminares), que segn las normas lleven el nmero impreso. A partir de la 2da pgina de la introduccin si la tiene, se colocan nmeros arbigos en la parte superior derecha, si no en su efecto a partir del captulo. Las pginas que inician un captulo no se le colocar la numeracin pero si se continuar con la secuencia. Nota: Dentro del prrafo no deben ir negritas ni cursivas (a excepcin de identificacin de citas). Vietas Debe tener el mismo estilo en todo el desarrollo de la tesis con la variabilidad del espaciado cuando se coloquen vietas dentro de stas. Ejm. La generacin de los Planes de Negocios con los siguientes componentes:

Elementos Estratgicos. Plan de Capacidades. Plan Tecnolgico.


Presentacin de: Objetos (Tablas y/o Figuras)

Deben ser incorporados dentro del texto y no al final del captulo o en anexos. Los de pequea dimensin se ubicarn entre prrafos y los de mayor dimensin en pginas separadas inmediatamente despus de haberse mencionado. Se enumeran en forma consecutiva, con nmeros arbigos. Ejm: Tabla 3, Figura 4. Se puede remitir a stos utilizando parntesis (ver Tabla 3). Se ordenan despus del ndice general como lista de tablas y de figuras (cada lista en pginas separadas), identificando la pgina de ubicacin. Todos los objetos (Tablas, Figuras) que aparecen en el Proyecto deben tener relacin con el tema en estudio y deben estar referidas en el texto antes de ser colocadas. Esto tambin aplica a los anexos. Todos los objetos (Tablas, Figuras) que aparecen en el Proyecto deben tener un nmero (de acuerdo a la seccin) y un nombre nico que los identifiquen sin ambigedades. Los datos presentados en forma de columnas se reconocern como tablas y las ecuaciones se ubicarn como figuras. Las tablas deben resumir informacin, compilando todos los datos relacionados a un mismo tipo de resultados y a la vez deben ser lo suficientemente simples para que puedan ser entendidas sin mucho esfuerzo, ya que pueden perder su valor explicativo. Una tabla ideal representa un compromiso entre la capacidad de resumen y la simplicidad. Las tablas deben identificarse en la parte superior (centrado, en negrita, conservando el tipo de letra, tamao de fuente 11, solo la inicial en mayscula e interlineado sencillo), con el nombre Tabla, seguido del nmero correspondiente en el texto (considerando el nmero de la seccin y el nmero de la tabla dentro de la seccin) e inmediatamente se coloca un nombre representativo. En la parte superior de la tabla y centrado. Fuente de origen de las tablas: se ubica en la parte inferior y alineado a la derecha en relacin a la tabla, se coloca la palabra fuente en negrita y solo la inicial en mayscula seguido el origen sin negrita y tambin solo la inicial en mayscula. Todo en tamao de fuente 11 y en un estilo de formato para la Fuente: (Normal + 11pt, Negrita), y para el origen (Normal + 11pt). Ejm. Tabla 1 Lista de riesgos identificados Recomendacin Evaluar varias metodologas y escoger la mejor para poder Metodologa inadecuada. llevar a cabo desarrollo del sistema de forma satisfactoria. Indagar profundamente el problema en estudio para as poder Falta de dominio del contexto. conocer los aspectos ms relevantes del proceso. Incompatibilidad con los sistemas El sistema debe ser multiplataforma, para adaptarse a cualquier operativos. cambio. Trabajar conjuntamente con los usuarios para realizar una Interfaz no acorde a las necesidades interfaz que cumpla con los requerimientos y satisfacer las de los usuarios. necesidades de los usuarios. Fuente: El autor Riesgos

Las figuras (grficos, esquemas, mapas, dibujos, diagramas de cuerpo libre, dibujos hechos manualmente o en computadora, fotografas o cualquier otro tipo de representacin grfica, etc.) deben tener el nombre en la parte inferior (centrado, en negrita, conservando el tipo de letra y tamao de fuente 11, solo la inicial en mayscula y espaciado sencillo) con el nombre Figura, seguido del nmero correspondiente en el texto y segn la seccin en la cual se encuentre, inmediatamente un nombre representativo.

Fuente de origen de las figuras: se ubica en la parte inferior, centrado en relacin ha las figuras, se coloca la palabra fuente en negrita y solo la inicial en mayscula seguido el origen sin negrita y tambin solo la inicial en mayscula. Todo en tamao de fuente 11. Va a un espacio un (enter) inmediatamente despus de la identificacin de la figura con interlineado sencillo. y en un estilo de formato para la Fuente: (Normal + 11pt, Negrita), y para el origen (Normal + 11pt). Ejm.

Figura: 1 Elementos en diagrama Fuente: El autor Nota: Para las tablas y figuras no se debe utilizar colores, a menos que sea estrictamente necesario. La informacin contenida dentro de las tablas y figuras pueden tener como mnimo un tamao de fuente 10, segn el volumen de informacin que contenga y debe conservarse este formato en la tesis completa. El autor: Se coloca 1er apellido inicial del 2do, 1er nombre inicial del 2do y en negrita (solo la primera letra en mayscula).

PARA EL MAPA DE DOCUMENTOS SEGN METADATOS SE COMIENZA EN. RESOLUCIN En la tesis digital, van anexos si el total del peso de sta no es mayor de 8MG, de pesar ms, los anexos no se colocan en la tesis (digital), al final del mapa de documento va la palabra METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO TESIS Y ACSENSO, la cual se toma en ttulo I del encabezado de la 1era de las (5) hojas de metadatos que van al final de la tesis 5 Hojas de Metadatos: se ubicarn al final de la tesis tanto impresa como digital, no se debe modificar, el tipo y tamao de letra deben ser igual al utilizado en el desarrollo de la tesis y van enumeradas llevando la secuencia, siempre que los anexos sean incluidos (en el digital), de no ser as las hojas de metadatos no se enumerarn.

PAUTAS PARA LA PRESENTACIN EN FORMATO DIGITAL DE TRABAJOS DE PRE Y PROSTGRADO, TESIS DOCTORALES Y TRABAJOS DE ASCENSO. Para identificar si es exigido (E) u opcional (O). TTULO: (E) nombre de la tesis o trabajo de ascenso, tal como aparece en la pgina de ttulo o cartula del documento. SUB-TTULO: (O) si tiene un ttulo alternativo puede o no colocarlo AUTOR (es): (E) los nombres de los responsables por la realizacin del documento, autores del trabajo. Se introducen en el formato. 1er apellido inicial 2do apellido, 1er nombre inicial 2do nombre. De la misma manera deben aparecer en la pgina de ttulo del trabajo. CVLAC Autor: (E) cdigo que identifica al autor en el sistema curricular vitae Latinoamericano y del caribe si lo tiene. Este cdigo se corresponde con el cdigo de identificacin del ciudadano implementado por cada pas signatario del convenio CVLAC. As, para un investigador Venezolano registrado en el CVLAC, ser cdigo de identificacin es igual al nmero de su cdula de identidad. E-mail Autor: (O) direccin de correo electrnico del autor. PALABRAS O FRASES CLAVES: (E) tema, tpico o materia sobre la cual trata el documento, definido a travs de una lista de palabras o frases claves. Estas palabras claves deben, mencionarse en el ttulo del documento y/o en el Resumen, no deben ser menos de 6 ni ms de 10. Se ubicaran de mayor a menor importancia. El representante de la subcomisin de tesis solicitar a los miembros del jurado la lista de las palabras claves. LNEAS O REAS DE INVESTIGACIN: (E) lnea de investigacin dentro de la que est enmarcado el contenido del documento. Nota: este campo es especfico del estndar de metadatos de la UDO. Debe indicarse por lo menos una subrea. El representante de la subcomisin solicitar esta informacin a los miembros del jurado. SUBREA DE INVESTIGACIN: (E) una subcomisin del rea de investigacin. Nota: este campo es especfico del estndar de metadatos de la UDO. RESUMEN DEL CONTENIDO DEL DOCUMENTO: (E) tambin conocido como abstracto. CONTRIBUIDORES: (E) se requiere los apellidos y nombres del asesor acadmico, tutor industrial y de los jurados. Los nombres se escriben en el mismo formato que los nombres de los autores. ROL: (E) CA = coautor, AS = Asesor, TU = tutor, JU = jurado. CVLAC: - Contribuidores: (E) cdigo que identifican al contribuidor. Nmero de la cdula de identidad. E-mail: (O) direccin correo electrnico del contribuidor. FECHA: (E) de discusin y aprobacin de la tesis: en formato ISO (AAAA-MM-DD). Ej. 2011-03-31. LENGUAJE DEL TEXTO DEL TRABAJO EN DISCUSIN. (E): Los nombres de los lenguajes deberan grabarse usando ISO 639-2 (ORFC 1766). Si el lenguaje no es especificado, se asume que es en ingls (en). El cdigo ISO 639-2 para el lenguaje espaol o castellano es SPA. ARCHIVO (s): (E). El formato de cada archivo. Siempre que puede use los tipos estndar MIME, asociados a las aplicaciones office.

ARCHIVOS (s): (E). Se coloca la palabra TESIS. Separado de un punto ( .) y un espaciado para seguir con una frase escogida del titulo de la Tesis separado de un punto (.) colocar la palabra doc. sin espacio. Ej: TESIS. Evaluacin de las correlaciones.doc TIPO MIME: (E). Electronic thesis or Dissertatin. (Application/msword). CARACTERES EN LOS NOMBRES DE LOS ARCHIVOS: LOS PERMITIDOS SON: (E). A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z. a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z. 0 1 2 3456789_-. Los nombres de los archivos grabados en los CD-ROM deben contener nicamente letras, nmeros, underscore, y guiones. Las letras no deben mostrar tildes o cualquier tipo de acentos. ALCANCE: (E). (solo para los que realizan pasantas): cobertura o extensin espacial o temporal del contenido de este recurso. - Espacial: se coloca 1ero la palabra departamento abreviado (Dpto), seguido el nombre del departamento, separado con un eslas (/), el nombre de la empresa y entre parntesis el lugar donde la realiz (Estado, regin, etc.). EJ. Dpto. Recursos Humanos/PDVSA Gas (Anaco). - Temporal: es en base al tiempo que permaneci en la empresa realizando pasantas, se coloca en letras no en nmeros Ej. Seis meses, Ocho meses. TTULO O GRADO ASOCIADO CON EL TRABAJO . (E). Nombre del grado asociado con el trabajo tal como aparece dentro del trabajo. Ej. Ingeniero de Sistemas o Industrial, Licenciado en Matemticas, etc. NIVEL ASOCIADO CON EL TRABAJO: (E). Pregrado, Postgrado Magster, Doctorado, etc. REA DE ESTUDIO: (E). Usualmente nombre del programa o departamento. Ej.: Departamento de Ingeniera de Sistema, Departamento de Sistema Industrial. INSTITUCIN QUE GARANTIZA EL GRADO : (E). Universidad de Oriente se como producto de convenios, otras instituciones adems de la Universidad de Oriente, avalar el Ttulo o grado obtenido, el nombre de estas instituciones debe ser incluido. Se coloca el nombre de la institucin separado con un eslas ( / ) el ncleo o extensin. Ej. Universidad de Oriente / Extensin Regin Centro Sur, Anaco DERECHOS: (E). Informacin sobre derechos, contenida en la cubierta o pginas interiores del documento. Usualmente esto describe las condiciones bajo las cuales el trabajo puede ser distribuido, a quien contactar, etc. Las palabras Autor no deben eliminarse aun cuando este solo un autor que colocar su apellido y nombre en el rengln del medio, para los otros renglones se colocara asesores acadmicos, jurado y jurado, al final el nombre del encargado por la comisin de tesis. Nota: En la tesis Impresa se colocar los apellidos, nombres y firmas del autor, asesor, jurados y el encargado por la comisin, donde ste ltimo debe colocar el sello del departamento.

You might also like