You are on page 1of 5

SOLAPE DEL REFUERZO LONGITUDINAL

TRASLAPE O SOLAPE DEL REFUERZO LONGITUDINAL EN NUDOS O JUNTAS, EN ESTRUCTURA DE HORMIGON ARMADO-EN ZONA DE RIEGOS SISMICO

RESUMEN

El siguiente artculo tiene por objetivo llevar a los ingenieros constructores y encargado de proyectos de edificaciones la forma correcta de hacer empalme de varillas por solape en columnas. Los solapes del refuerzo son inevitable en la construccin por lo tanto el Cdigo ACI, da pautas para realizar un buen empalme en regiones con riegos ssmicos.

1.-INTRODUCCION

El auge de la construccin en la Repblica Dominicana, ha generado el aumento de las edificaciones del tipo aporticadas, es decir, estructuras donde el sistema resistente a cargas verticales y horizontales se hace por medio de vigas y columnas. Observando diferentes construcciones de este tipo, en la ciudad de Santo Domingo y otras ciudades importantes de nuestro pas, hemos verificado en la mayora la falta de cuidado, para realizar un correcto solape de las varillas longitudinales, en columnas. Hemos preparados este artculos para hacer del conocimiento, de los constructores y encargados de proyectos de edificaciones, de la necesidad de prestar atencin a los solape del refuerzo longitudinal en vigas y particularmente en columnas.

2.- EMPALME DE REFUERZO POR TRASLAPO El empalme del refuerzo se debe a diferentes razones entre la que podemos citar: a) Las longitudes comerciales de las barras de refuerzos que van desde 20pies aumentando en 5pies hasta 40 pies b) El diseo puede variar el requerimiento de acero en las secciones de un mismo elemento. c) El proceso de construccin establece la conveniencia de trabajar con barras de tamao manejable por los obreros.

Los empalmes por traslape de barras consiste en el solape longitudinal de las barras a largo de una distancia que permita transmitir el esfuerzo de una barra a otra por adherencia. Es practico unir las

barras solapadas con alambre para mantenerla en posicin hasta tanto se realice el vaciado del hormign.

Es importante destacar que el ACI-318 12.14.2.1 permite el empalme por traslape de barra No.11 menor. En nuestro pas es usual el uso de barras de una (1) pulgada o menor, es decir, un dimetro No.8 como mximo, por lo tanto todas las barras se pueden empalmar por solape o traslape.

DIBUJO O ESQUEMA DE UN EMPALME O SOLAPE

La longitud de solape debe ser especificada en los planos por el ingeniero estructural, ya que, esta depende del dimetro de la barra, el esfuerzo de fluencia del acero y la resistencia del hormign del elemento estructural en cuestin.

3.-CARACTERISTICAS DEL TRASLAPE EN REGIONES CON RIEGOS SISMCO.

El captulo 21 del ACI, contiene disposiciones que se consideran como los requisitos mnimos para una estructura de concreto reforzado capaz de sostener una serie de oscilaciones en el rango inelstico de respuesta, sin deterioro critico de su resistencia. De ah la importancia de observar lo establecido en el ACI 21.3.2.3 que dice lo siguiente Slo se permiten traslapes de refuerzo de flexin cuando se proporciona refuerzo de zuncho o espiral en la longitud del traslape. El espaciamiento mximo del refuerzo transversal que envuelve las varillas traslapadas, no debe exceder de d/4 10 centmetro. No deben emplearse traslape: a) dentro de las juntas, b) ni en una distancia de dos veces el peralte del elemento desde la cara del junta, c) ni en ubicaciones donde el anlisis indique fluencia de flexin causadas por desplazamientos laterales inelsticos del marco. De lo establecido anteriormente por el Cdigo ACI, en la cita anterior, se fundamenta el tema central

de este artculo, pues siendo nuestro pas, La Repblica Dominicana, una regin de alto y moderado riego ssmico segn el mapa de riego ssmico de nuestra isla.

GRAFICO CON EL MAPA DE SISMICIDA

Con lo establecido en el ACI 21.3.2.3, los empalmes por solape, en una columna, deben tener las siguientes caractersticas

Por lo visto en el detalle anterior es recomendable ubicar el empalme por solape en el tercio central de la columna en cada nivel. De igual manera es importante destacar que los estribos tendrn un espaciamiento mximo de 10cm a lo largo de toda la columna.

En la prctica constructiva es comn ver situaciones como las que muestran las siguientes fotos.

Este tipo de error constructivo es el resultado de la falta de detalles constructivos, en los planos estructurales. Es responsabilidad del ingeniero estructural indicar la posicin de los solapes y las caractersticas de los mismos. Una vez un plano contenga los detalles estructurales le corresponde al constructor realizarlo para que la estructura tenga un comportamiento satisfactorio.

En la siguiente foto podemos observar una correcta disposicin del acero.

Como se puede ver el solape se ha realizado en el tercio central de la columna

BIBLIOGRAFIA 1.-Reglamento para las Construcciones de Concreto Estructural ACI 318-99 2.-Diseo de Estructuras de Concreto 11.a Edicin. Arthur H. Nilson George Winter 3.-Recomendaciones provisionales para el Anlisis Smico de Estructuras M-001-DGRS

You might also like