You are on page 1of 17

INCIDENCIA DE LOS COSTOS DE TRANSPORTE EN LA COMPETITIVIDAD

CLAUDIA GOMEZ MELISSA MARTINEZ LAURA NIETO

UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC

CONTADURIA PBLICA

BARRANQUILLA 2013

INCIDENCIA DE LOS COSTOS DE TRANSPORTE EN LA COMPETITIVIDAD

CLAUDIA GOMEZ MELISSA MARTINEZ LAURA NIETO

TRABAJO PRESENTADO AL DOCENTE ENOC BARRIENTOS EN LA CATEDRA DE CONTABILIDAD DE COSTOS III

UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC

BARRANQUILLA 2013

TABLA DE CONTENIDO.

PAG

INTRODUCCION_________________________________________4 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA____________________ 5 2. JUSTIFICACION____________________________________ 8 3. OBEJETIVOS______________________________________ 9 3.1 OBJETIVO GENERAL_______________________________ 9 3.2 OBJETIVO ESPECIFICO____________________________ 9 4. MARCO TEORICO__________________________________10 4.1 MARCO DE ANTECEDENTES_________________________10 4.1.1 DEFINICION DE TERMINOS________________________11 5. DISEO METODOLOGICO___________________________ 13 5.1 METODO_________________________________________13 5.2 TIPOS DE INVESTIGACION__________________________ 14 5.3 TECNICA DE RECOLECCION DE LA INFORMACION______ 14 5.3.1 TECNICA DE RECOLECCION DE LA INFORMACION

PRIMARIA______________________________________ 15 5.3.2 TECNICA DE RECOLECCION DE LA INFORMACION

SECUNDARIA__________________________________ 16 CONCLUSIONES ______________________________________ 17

INTRODUCCION

Esta investigacin se realizo en base a los costos en los transportes de carga terrestre, buscando describir el sector transporte de cargar terrestre y su estructura de costos, debido a que este sector es de vital importancia para la economa del pas. El transporte de carga forma parte de la cadena de distribucin, ya que cumple con el transporte de los productos a un determinado costo (el cual es conocido como flete). Este traslado se realiza desde el punto de partida hacia el destino final de la mercadera, sin embargo la carga durante este trayecto pasar por lugares de embarque, almacenaje y desembarque. El servicio de transporte de carga, conocido por muchos como el servicio de distribucin, logstica, gestin de distribucin, entre otros; es una pieza importante en el proceso econmico de un pas, debido a que va a incrementar o disminuir la eficiencia del servicio de transporte de carga en el mercado y este resultado se reflejar en el nivel de competitividad y el buen servicio que las empresas de transporte de carga ofrezcan al pblico. Los altos costos del transporte en Amrica Latina y el Caribe socavan el comercio y tienen un efecto perjudicial en la productividad de toda la economa, adems de proteger a empresas ineficientes e impedir la expansin de los productores ms competitivos, segn un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripcin Del Problema

El Transporte es un elemento esencial para que se desarrolle el comercio tanto en el pas como fuera de este, mientras ms evolucionados estn los servicios de carga en el pas ms se vern favorecidas las transacciones comerciales, es por esto que actualmente se busca la disminucin de las barreras y costos que afectan el transporte de carga para beneficiar con esto de forma directa la competitividad de los productos comercializados. El transporte de carga por carretera en Colombia es un pilar fundamental en la dinmica de la economa del pas, ya que se constituye en la herramienta bsica para colocar los productos al alcance del consumidor en el territorio Nacional o en el extranjero. Por esta razn es indispensable que el sector transporte cuente con elementos necesarios para asumir el compromiso que tiene frente al desarrollo econmico., esto debido a que la movilizacin de las mercancas, genera vnculos comerciales que facilitan el intercambio de productos tanto a nivel nacional como internacional y proporcionando un desarrollo para el sector Las empresas en la actualidad tienen una importancia significativa en lo referente a los costos logsticos para los cuales realizan planes con el fin de optimizarlos, sin embargo, es de resaltar que dentro de la actividad logstica, una de las ms representativas es el transporte, segn Martnez (2010), el 52% de los costos logsticos en Colombia est representado por los costos de transporte, El costo medio del transporte debe estar sustentado por el valor del producto, para que de esta manera se vea reflejada la inversin en la modalidad de transporte que se escoja y por ende la ganancia que se obtenga de dicha operacin. Los

costos de transporte ejercen una gran incidencia en los precios de venta de las mercancas, en los precios de las materias primas y bienes intermedios y, en consecuencia, en la competitividad internacional de la produccin domstica La Estructura de Costos Operativos del Transporte de Carga por Carretera incluye exclusivamente todos aquellos costos en los que incurre el propietario del vehculo para mantenerlo en capacidad de ofrecer su servicio de transporte de carga en el territorio colombiano. Las empresas de transporte de carga en Colombia estn obligadas a mantener o disminuir los precios del servicio, capacidad de carga, tiempo de respuesta, portafolio de servicios; para ser competitivas en el mercado, esto debido a la cantidad significativa de compaas en este sector, adems, en los ltimos aos el transporte de carga por carretera ha presentado un incremento sostenido en el parque automotor, acelerando su crecimiento y manteniendo de los fletes al transportador, producto de la mayor competencia. Sin embargo uno de los factores que ms afecta el desarrollo en el sector de transporte de carga es el bajo crecimiento que se presenta en el aumento autorizado para los montos establecidos de la tabla de fletes, motivo por el cual el precio del servicio no genera la rentabilidad necesaria para realizar nuevas inversiones y para la retribucin a trabajadores.

Formulacin Cules son las caractersticas principales que definen las empresas de transporte de Carga terrestre en Barranquilla y los costos asociados a estas?

Sistematizacin Como se definen las empresas de transporte de carga terrestre? Cuales son las empresas de carga terrestre en Barranquilla? Cuales son los costos caractersticos de transporte de carga?

2. JUSTIFICACION

El anlisis de los procesos que implica el manejo de los productos objeto de la presente investigacin, presenta una oportunidad irrepetible de estar en contacto con fenmenos del comercio internacional; Adems la presente investigacin brinda las condiciones para conocer de primera mano el estado real de la oferta logstica a nivel de transporte de carga en la ciudad de Barranquilla En Colombia el medio de transporte utilizado ms costoso e ineficiente en el mundo; es el transporte automotor terrestre camionero, debido a la falta de vas frreas, adems de los altos costos del transporte areo y la baja disponibilidad del transporte martimo y fluvial. Los costos logsticos de transporte de carga cuentan con diferentes parmetros que los componen como combustible, depreciacin, lavado, mantenimiento, llantas, repuestos, reparaciones, manejo de carga, impuestos, seguros, salarios, parqueadero, peajes, entre otros, los cuales generan incertidumbre a las empresas, acerca de la manera cmo cada una de estas variables afecta el concepto de costo de transporte, que es uno de los ms complejos tanto de manejar como de evaluar y optimizar. La mejor manera de prestar un buen servicio al cliente mediante el transporte es el producto de seleccionar a los medios ms eficientes, determinar las rutas que se adapten mejor a las cargas y obtener para el usuario unas tarifas ms racionales. Por lo cual se llevo a cabo esta investigacin para determinar y buscar posibles mejoras al sistema de transporte de cargas terrestre y su estructura de costos.

3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo General Identificar las caractersticas principales que definen las empresas de transporte de Carga terrestre en Barranquilla y los costos asociados a estas.

3.2 Objetivos Especficos Definir las empresas de transporte de carga terrestre. Enumerar algunas empresas importantes de carga terrestre en Barranquilla. Determinar los costos caractersticos de transporte de carga.

4. MARCO TEORICO

4.1 Marco de Antecedentes

Ya en el periodo precolombino los incas posean un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderas. Bien a pie o a lomo de llamas sus mercaderas lograban llegar a destino. A veces a travs de puentes de cuerdas entre las montaas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicacin. La historia del transporte de carga en Colombia se remonta, posiblemente, a la poca de la conquista, cuando llegan los espaoles y la poblacin indgena empieza a ser la base para el comercio interno de forma ms estructurada. Es as, como los animales son utilizados como medio de transporte para movilizar, de un lugar a otro, aquellos artculos que eran fabricados o extrados de la naturaleza por los aborgenes, y comercializados, directamente, por los espaoles. Hablando especficamente del transporte terrestre de carga, su evolucin, avance y aporte a la economa del pas fue mucho ms lento, debido a la falta de infraestructura y a polticas de los gobiernos de turno para dar prioridad a la realizacin de carreteras y caminos que facilitaran el transporte de mercancas o de los mismos habitantes. Es as como al ferrocarril y a la navegacin por el ro Magdalena se le da mayor importancia, desconociendo que el transporte terrestre cobraba relevancia a la hora de comunicarse con otras poblaciones y comerciar con las mismas. El transporte terrestre de carga cobra importancia sobre las otras modalidades de distribucin, movilizando en mayor proporcin mercanca por carretera,

reemplazando el ferrocarril y el ro.

4.1.1 Definicin De Trminos

Transporte:

es

una

actividad

del

sector

terciario,

entendida

como

el

desplazamiento de objetos o personas (contenido) de un lugar (punto de origen) a otro (punto de destino) en un vehculo (medio o sistema de transporte) que utiliza una determinada infraestructura (red de transporte). Esta ha sido una de las actividades terciarias que mayor expansin ha experimentado a lo largo de los ltimos dos siglos, debido a la industrializacin; al aumento del comercio y de los desplazamientos humanos tanto a escala nacional como internacional; y los avances tcnicos que se han producido y que han repercutido en una mayor rapidez, capacidad, seguridad y menor coste de los transportes. Transporte de Carga: El transporte de carga es la disciplina que estudia la mejor forma de llevar de un lugar a otros bienes. Asociado al transporte de carga se tiene la Logstica que consiste en colocar los productos de importancia en el momento preciso y en el destino deseado. La diferencia ms grande del transporte de pasajeros es que para el transporte de pasajeros el tiempo de viaje y el confort. Las empresas que llevan a cabo operaciones de transporte internacional de mercancas se denominan transitorias. Carga General: Es aquella que se presenta en estado slido, lquido o gaseoso, y que estando embalada o sin embalar, puede ser tratada como unidad. Los productos que se clasifican como carga general deben cumplir con ciertos requisitos: no representar un riesgo para la salud, no atentar contra la seguridad de quienes los manejan y del medio ambiente, as como no contar con un tiempo definido de vida. La carga general se transporta en embalajes cuya forma, peso y dimensiones, se ajustan a las caractersticas propias de sta. Algunas mercancas de este tipo son:

computadoras, zapatos, artculos de piel, ropa, telas, manufacturas en general, etc. Transporte terrestre: El transporte terrestre es aquel cuyas redes se extienden por la superficie de la tierra. Sus ejes son visibles, debido a que estn formados por una infraestructura construida previamente por la que discurren las mercancas y las personas. As pues existen redes de carreteras, caminos, ferrocarriles y otras redes especiales (elctricas, de comunicaciones, oleoductos y gaseoductos). Denominamos flujo al trfico que circula por la red de transporte, mientras que la capacidad es el flujo mximo que es capaz de absorber la red. Canasta de costos transporte: Se utilizan los precios bsicos para la estructura de costos en vehculos, con los cuales se obtiene el ingreso requerido para los diferentes tipos de vehculo. Fletes: es un tipo de contrato de transporte de mercancas. En este fletamento una parte, el fletante, pone a disposicin de otra, el fletador, la totalidad de la capacidad de carga de para un determinado viaje, a cambio de un precio denominado flete.

5. DISEO METODOLOGICO

5.1 METODO

Mtodo Deductivo

Centrndonos en el deductivismo, se trata de un procedimiento que consiste en desarrollar una teora empezando por formular sus puntos de partida o hiptesis bsicas y deduciendo luego sus consecuencias con la ayuda de las subyacentes teoras formales. Sus partidarios sealan que toda explicacin verdaderamente cientfica tendr la misma estructura lgica, estar basada en una ley universal, junto a sta, aparecen una serie de condicionantes inciales o premisas, de las cuales se deducen las afirmaciones sobre el fenmeno que se quiere explicar. En el mtodo deductivo, se suele decir que se pasa de lo general a lo particular, de forma que partiendo de unos enunciados de carcter universal y utilizando instrumentos cientficos, se infieren enunciados particulares, pudiendo ser axiomtico-deductivo, cuando las premisas de partida estn constituidas por axiomas, es decir, proposiciones no demostrables, o hipotticos-deductivo, si las premisas de partida son hiptesis contrastables

5.2 TIPO DE INVESTIGACION

Investigacin Explicativa

Se encarga de buscar el porque de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinacin de las causas, como de los efectos, mediante la prueba de hiptesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel ms profundo de conocimientos. La investigacin explicativa intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad, explicando su significatividad dentro de una teora de referencia, a la luz de leyes o generalizaciones que dan cuenta de hechos o fenmenos que se producen en determinadas condiciones. Su intencin es explicar el estado, las caractersticas y fenmenos que ocurren de forma natural, diciendo cmo es y cmo estos se manifiestan en las diferentes unidades de anlisis. De la misma forma, es una investigacin de tipo cuantitativa, en la cual se trata de validar empricamente una hiptesis o de hacer una estimacin, el mtodo estadstico es fundamental, tanto para la construccin y aplicacin de procedimientos pertinentes, como para la evaluacin de la confiabilidad y validez de las pruebas realizadas y resultados obtenidos .

5.3 TECNICA DE RECOLECCION DE LA INFORMACION

5.3.1 TECNICA DE LA RECOLECCION DE LA INFORMACION PRIMARIA.

Como tcnica de recoleccin de la informacin primaria, se trabajo la observacin directa.

5.3.2 TECNICA DE LA RECOLECCION DE LA INFORMACION SECUNDARIA.

Como tcnica de recoleccin de la informacin secundaria, se utilizaron y se visitaron los siguientes lugares:

Internet Transporte de carga terrestre, Sandra Rebolledo. Tomado de: http://prezi.com/lqyuzgjfklqc/transporte-terrestre-de-carga/ Definicin del servicio de transporte de carga. Tomado de: http://transportedecargadepits.wordpress.com/2011/09/29/definicion-delservicio-de-transporte-de-carga/

Estudio sistmico del sector de transporte terrestre de carga en Colombia. tomado de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/1619/1/1020732731%20%202010.pdf

Otros Enciclopedias

CONCLUSIONES

Como parte final de este proyecto de investigacin sobre las incidencias de los costos de transporte en la competitividad de nuestro pas es importante mencionar unas recomendaciones tiles para el sector, adems se va a dar a conocer los resultados a algunas empresas interesadas, lo que ayudara a creas estrategias de mejoramiento en cuanto a competitividad y costos. Tambin influyen otros factores tales como el estado, quien es el que regula el precio de combustible y peajes, que son los costos ms representativos en este sector. De la misma manera, estos costos mencionados le restan competitividad a las empresas, los peajes representan en promedio el 16% de los costos de transporte de carga terrestre.

You might also like