You are on page 1of 3

TEMA 2 LITERATURA RESUMEN: ROMANTICISMO

MARCO HISTRICO-CULTURAL.
El romanticismo es un movimiento cultural que se inicia en Alemania e Inglaterra en la primera mitad del siglo XIX. Supone una revolucin esttica e ideolgica. Postul la exaltacin de yo y la rebelin del individuo frente a las normas. El romntico es un personaje enfrentado a la sociedad. -Cada de las monarquas absolutas. Sustituidas por gobiernos constitucionales y parlamentarios. -Auge de los nacionalismos. -Desaparicin del Antiguo Rgimen (acab la sociedad estamental) -Expansin demogrfica. -Revolucin industrial y econmica. Darn lugar a revueltas y a la aparicin del proletariado. -Poltica: impera el liberalismo y el socialismo utpico. -Ciencia: se desarrolla mucho. -Filosofa: se asienta el idealismo de Schelling y Hegel. La verdadera realidad est en el interior del hombre, la verdad es subjetiva. -El periodismo de opinin difundi teoras y el folletn estimul la aficin por la lectura.

Rasgos del movimiento: -Ansia de libertad y rechazo de toda norma. -Irracionalismo. Rechazan la razn y prefieren temas como lo sobrenatural, lo mgico y lo misterioso. -Subjetivismo. Creen necesarias la intuicin y la imaginacin. -Individualismo, que conduce a la soledad. -Fuga del mundo circundante. -Nacionalismo.

Temas: -El pasado histrico. Sobre todo la Edad Media. -El yo del escritor y sus sentimientos. -La naturaleza. Paisajes tristes, misteriosos y lgubres. -Los conflictos sociales. Personajes marginados pero libres. Surge la esttica del terror.

El romanticismo en Espaa: En Espaa es un movimiento tardo. Los peridicos e instituciones, traducciones, tertulias liberales o polmicas literarias contribuyeron a su desarrollo. La publicacin de La Gaviota de Fernn Caballero marca el final de la etapa romntica. Tambin destacaron Bcquer y Rosala de Castro. 1

CARACTERSTICAS DE LA TEATRO. PRINCIPALES AUTORES Y OBRAS.


Enlaza con el Siglo de Oro. El drama es el subgnero teatral ms caracterstico del Romanticismo. El gnero comienza con Martnez de la Rosa y su obra La conjuracin de Venecia y termina con Zorrilla y su obra Traidor, inconfeso y mrtir. Caractersticas principales del teatro: -Tema: el amor. Las relaciones entre los amantes son conflictivas, casi siempre terminan en tragedia. -Marco histrico: sitan en el pasado conflictos del presente. (Edad Media). -Escenografa: predomina el ambiente medieval (castillos, cementerios, bosques, ruinas). -Argumentos: se busca sorprender al espectador. -Intervienen muchos personajes. -Ruptura de las tres unidades (accin, lugar y tiempo). -El nmero de actos vara (de 3 a 5). -Lenguaje exaltado -Busca conmover. Destacan: Larra con su obra Macas. Duque de Rivas con su obra Don lvaro y la fuerza del sino. Garca Gutirrez con su obra El trovador. Hartzenbuch con su obra Los amantes de Teruel. Zorrilla con su obra Don Juan Tenorio.

CARACTERSTICAS DE LA POESA. PRINCIPALES AUTORES Y OBRAS.


Es el gnero ms apropiado para los romnticos. Tipos: -Poesa narrativa: relato en verso de pocas pasadas. Incluyen elementos misteriosos y lgubres. Poema narrativo largo. Destacan: Duque de Rivas con su obra El moro expsito. Zorrilla con su obra Granada. Espronceda con sus obras: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.

Poema narrativo breve. Destacan: Duque de Rivas cultiva el romance con su obra Romances histricos. Zorrilla cultiva la leyenda.

-Poesa lrica: El poeta deja volar su fantasa sin sujetarse a modelos ni a normas. Etapas: Etapa romntica: triunfo y apogeo del movimiento. Destaca Espronceda con su obra Poesas en la que recoge canciones como: La cancin del pirata, El mendigo, El reo de muerte, El verdugo

Etapa posromntica: abandona el tono retrico y ofrece una poesa ms subjetiva y expresiva. Destacan: Bcquer: considerado como el primer poeta contemporneo espaol. Calific su poesa como poesa que brota del alma. Sus rasgos ms caractersticos son: el intimismo, la brevedad, y la sencillez. Tambin hay que destacar su condicin de poeta simbolista. Destaca su obra Rimas, un conjunto de 79 poemas de los que solo 15 han sido publicados en vida del autor. Se pueden clasificar temticamente: Rimas I-XI: la poesa como algo inexplicable. XII-XXIX: el amor de manera positiva e ilusionada. XXX-LI: el amor desengaado, el fracaso amoroso. LII-LXXIX: la soledad y la muerte. Rosala de Castro: escribe en la misma lnea que Bcquer. Destacan sus obras: Cantares gallegos, Follas novas y En las orillas del Sar.

You might also like