You are on page 1of 4

Los Shuar son tambin conocidos como Jbaros, un trmino que originalmente se us de forma despectiva.

Ellos son uno de los pueblos ms numerosos que habitan la selva entre Per y Ecuador, aunque su territorio tradicional est en la provincia ecuatoriana de Morona Santiago. Su fama de feroces guerreros se remonta a tiempos de la Conquista, cuando hicieron fracasar las primeras incursiones espaolas aterrorizndoles con rituales como el "tzantza", que consista en cortar y reducir la cabeza de sus enemigos. Se estima que la poblacin Shuar asciende a 110.000 habitantes y su forma de vida est basada en la horticultura, la caza, la pesca y la recoleccin.

COFAN El pueblo Cofn es otro de los ms numerosos y est conformado por cinco comunidades que habitan en la frontera de Ecuador con Colombia. Su idioma es el Aingae y son conocidos por sus grandes dotes como navegantes, as como por ser expertos artesanos. De hecho, aparte de su tradicional economa domstica basada en la agricultura, caza y recoleccin, tambin se dedican a vender sus trabajos para subsistir. Desde mediados del siglo XX la apacible vida de este pueblo se vio alterada por la actividad petrolera, que abri caminos y contamin los territorios donde tradicionalmente habitaban. PIAROA La etnia Wo'tuja (Wthuha), ms conocida como Piaroa, es una comunidad compuesta por grupos seminmadas que habitan en zonas selvticas de Venezuela y la frontera con Colombia. Su subsistencia depende enteramente de los recursos que tiene la selva, sus aldeas se sitan en las riberas de los ros y tienen fama de ser muy amigables.

Los piaroa han sido vctimas del arrebato de sus tierras ancestrales, que les dej sin importantes cotos de caza y pesca, y expuestos a procesos de aculturizacin por las incursiones occidentales. Se estima que la poblacin piaroa asciende a unas 11.100 personas.

ASHANINKAS Los Ashninkas son considerados el grupo ms importante de la Amazona peruana, aunque algunas comunidades habitan en el lado brasileo. Se estima que su poblacin es de 52.460 habitantes en territorio peruano y de unos 1.000 en Brasil. La agricultura es su principal actividad econmica, sobre todo de yuca o mandoca, pltano y maz, complementando su dieta con la pesca y la cra de aves de corral. Muchos trabajan estacionalmente como obreros en la extraccin de madera.

KAYAPO Los Kayapo son una comunidad de ms de 7.000 personas en la Amazonia brasilea y su principal actividad es la agricultura itinerante. Suelen usar una gran variedad de ornamentacin en sus cuerpos, como un disco que se colocan los hombres en el labio inferior y que vemos en esta fotografa del lder Raoni Metyktire. Recientemente, protagonizaron una dura resistencia contra los planes de construccin de una nueva represa hidroelctrica, que lleg a contar con el respaldo del cantante britnico, Sting. Como resultado, el Banco Mundial neg el crdito para su construccin.

ASSURINI En esta foto podemos ver a un lder de la tribu Assurini, que quiere decir "gente roja", en referencia al tinte que utilizan tanto para decorar piezas de cermica como su cuerpo. Es un ejemplo de grupos indgenas en peligro de extincin ya que se estima que tan slo quedan 106 individuos. Su poblacin se ha visto mermada desde que entraron en contacto con el hombre blanco a principios de los aos 70. Se dedican principalmente a una agricultura de subsistencia, la caza y la pesca, y el nico poblado existente hoy en da se encuentra a orillas del ro Xingu, en el estado de Par, en Brasil.

MACHIGUENGA Los Machiguenga son una de las etnias ms numerosas del sur de la Amazonia y se estima que su poblacin podra ser de unos 10.000 habitantes, la mayora en territorio peruano. Se trata de una cultura muy antigua, que convivi con el imperio Inca. Algunas comunidades, como la de esta nia, viven en situacin de aislamiento voluntario. Ella y sus padres viven desde hace un ao en una comunidad Huacaria para curarse de algunas enfermedades. Sin embargo, una vez se curen piensan retornar a su lugar de origen lejos de la influencia occidental. El principal problema que afronta hoy esta comunidad es el impacto de la explotacin de hidrocarburos en los territorios donde habitan.

LOS CIMARRONES Los Cimarrones, tambin conocidos como Maroons, son descendientes de esclavos africanos que huyeron de sus captores entre los siglos XVII y XVIII y que desde entonces habitan en parte de la Amazonia de Surinam y Guayana francesa. Conservan an gran parte de la tradicin africana y una de las tribus ms grandes es la de los Saramaka, con unos 20.000 habitantes distribuidos a lo largo del ro Surinam. Miles de personas de este grupo fueron forzados a reubicarse al norte de Surinam para construir una central hidroelctrica. Al ser sacados de su hbitat original, su estilo de vida se vio transformado notablemente. LOS WAI WAI Los Wai Wai habitan en parte de la selva amaznica de Guyana, donde se cree llegaron de Brasil en el siglo XIX. Este grupo engloba a diversas tribus cuyas aldeas se van trasladando cada cinco aos, con el fin de buscar nuevas tierras para plantar. Suelen practicar la poligamia, sobre todo con hermanas de la primera esposa.

En esta imagen podemos ver a dos nios que viven en un rea de conservacin perteneciente a esta etnia en el extremo norte de la selva. LOS YANOMAMI Los Yanomami son una de las comunidades ms numerosas del Amazonas, donde viven principalmente en las montaas de la frontera de Venezuela y Brasil. Este grupo conformado por unas 20.000 personas es conocido por ser autosuficiente y respetuoso con la naturaleza. Adems de la caza, la pesca y la recoleccin se dedican al cultivo tanto de alimentos como de plantas medicinales. Habitan en una especie de casas comunales llamadas "yano", donde llegan a convivir hasta 400 personas.

TACANA Existen pistas de aterrizaje, en las comunidades grandes. La carretera que une San Buenaventura con Ixiamas y que a su vez se vincula con la ciudad de La Paz desde Rurrenabaque y existen tambin rutas secundarias de acceso a los aserraderos cercanos a Ixiamas, donde ingresan camiones que transportan madera aserrada para llevarla a la Paz, los mismos que al salir, sirven de transporte de pasajeros. Por el ro Beni, comunica a todas las comunidades con Rurrenabaque y Riberalta. Se puede acceder por va area a la poblacin de Santa Ana del Yacuma, en avin o avioneta. Terrestre: No hay caminos carreteros en toda la regin, slo caminos de herradura o carretn entre algunas comunidades, slo utilizables en tiempo seco. Fluvial: El acceso a las comunidades principales como, Santa Ana del Yacuma, El Per y Desengao, se realiza por el ro Yacuma y el Apere; a las otras comunidades, por los mismos ros, y los ros Rapulo, Mamor o Matos y Maniqui; el transporte fluvial en esos ros es posible todo el ao

You might also like