You are on page 1of 3

LA CARRERA DE INGENIERA MECNICA

La Ingeniera Mecnica se ocupa del diseo y manufactura de mquinas y equipos de la ms variada ndole, as como tambin del diseo, desarrollo, instalacin, operacin y mantenimiento de gran cantidad de procesos y plantas industriales. >> Historia de la Carrera Ing. Mecnica en la USB >>Perfil del Ingeniero Mecanico En la Universidad Simn Bolvar se pretende formar un profesional universitario con ciertas aptitudes que le permitan ser capaz de crear y optimizar soluciones a situaciones en su entorno, haciendo uso de sus conocimientos, herramientas, criterios, ciencia y tecnologa. El egresado de Ingeniera Mecnica, en general, es una persona creativa, verstil, curiosa, eficiente, innovadora, intuitiva, segura y capacitada para desenvolverse con xito en cualquiera de los campos de aplicacin en donde se pueda desarrollar su vida profesional. La carrera est caracterizada por su utilidad, versatilidad e importancia en diversas reas de la tecnologa moderna. El Ingeniero Mecnico representa un factor esencial para el desarrollo de la industria en general y est destinado a ocupar posiciones jerrquicas pues su formacin est fundamentada en la creacin de un profesional multidisciplinario, altamente capacitado, que pueda desarrollar sus actividades en las siguientes reas fundamentales:

Procesos Industriales:
Industrias de productos de consumo masivo: industria alimenticia, qumicos. papel, textil, plsticos procesos

Industria Petrolera y Petroqumica:


Exploracin, perforacin, almacenamiento, distribucin, refinacin y transporte.

Conversin y Transporte de Energa:


Centrales termoelctricas, hidroelctricas, plantas diesel, turbinas de gas, sistemas elicos, motores,etc.

Diseo de Mquinas:
Diseo, construccin, montaje y puesta en marcha de mquinas de todo tipo.

Industria Materiales:
Metalmecnicas,

de

Transformacin

de

metalrgicas

del

acero

del

aluminio, conformado de metales, etc.

Diseo de Plantas Industriales:


Diseo, montaje, instalacin y puesta en marcha de los diferentes servicios para las plantas (electricidad, agua, iluminacin, aire acondicionado, tuberas, combustibles, higinico-sanitario, transporte, etc.)

Elevacin y Transporte:
Industria automotriz, ferroviaria, aeronutica, naval, telefricos, ascensores y gras.

En la Universidad Simn Bolvar la carrera de Ingeniera Mecnica depende de un gran nmero de Departamentos, cuyos profesores prestan servicios a su Plan de Estudios. Durante el primer ao de carrera los estudiantes dependen del Decanato de Estudios Generales y de la Coordinacin del Ciclo Bsico, los profesores pertenecen a los Departamentos de Matemticas, Fsica, Qumica, Lengua y Literatura, Idiomas y Computacin. A partir del segundo ao los estudiantes dependen del Decanato

de Estudios Profesionales y los profesores pertenecen en su gran mayora al Departamento de Mecnica, no dejando de ser importante el nmero de profesores que pertenecen al Departamento de Conversin y Transporte de Energa y al Departamento de Termodinmica. La carrera tambin recibe colaboracin de los profesores del Departamento de Procesos y Sistemas, del Departamento de Ciencias de los Materiales y del Departamento de Ciencias Econmicas y Administrativas. Por ltimo la carrera cuenta con los profesores que dictan los cursos de estudios generales los cuales estn adscritos a diferentes departamentos, como lo son el Departamento de Ciencias Sociales, el Departamento de Ciencia y Tecnologa del Comportamiento, el Departamento de Filosofa, entre otros. La carrera cuenta con un grupo de profesores bastante capacitado, la mayora con estudios de postgrado a nivel de Maestra, incrementndose cada da el nmero de doctores o bien de profesores realizando estudios de doctorado. Existen hasta el momento en la universidad planes de capacitacin en el extranjero para realizar estudios de doctorado tanto en el pas escogido como mediante educacin a distancia, este ltimo plan est siendo tomado por una cantidad importante de profesores que desean culminar sus estudios de doctorado. Ingeniera Mecnica tiene actualmente un total de 544 estudiantes y cuenta con la participacin de 80 profesores aproximadamente en el Ciclo Profesional. Por su parte, los egresados de la carrera de Ingeniera Mecnica han demostrado a lo largo de los aos ser profesionales exitosos tanto en el mbito nacional como internacional, los empleadores estn satisfechos con el desempeo de los mismos desde el punto de vista tcnico y gerencial. Aquellos egresados que realizan estudios de postgrado los concluyen exitosamente tanto en el pas como en el extranjero. La integracin es muy rpida, la mayora de nuestros egresados obtiene trabajo inmediatamente despus de graduarse, inclusive son contratados antes de graduarse, pues gran parte de ellos reciben ofertas de la empresa donde realizan su trabajo de grado.

You might also like