You are on page 1of 4

CANCER DE PROSTATA Definicin Es un cncer que se desarrolla en uno de los rganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado

prstata. Es un tumor maligno muy frecuente que aparece generalmente a partir de los 40 aos. Este cncer a menudo presenta metstasis a hueso y ganglios linfticos. El cncer de prstata en etapas tempranas rara vez produce sntomas, si la neoplasia es lo suficientemente grande para presionar el cuello de la vejiga, ocurren signos y sntomas de obstruccin urinaria, sobre todo dificultad para iniciar la miccin, polaquiuria, retencin urinaria y reduccin del tamao y fuerza del chorro de orina. Fisiopatologa Se piensa que el cncer de prstata procede de una lesin llamada neoplasia intraepitelial prosttica, esta comienza a aparecer en los hombres a partir de los 20 aos. En esta situacin hay cambios de apariencia microscpica (tamao, superficie, etc.-) de las clulas de la glndula prosttica. Estos cambios son clasificados como de bajo y alto grado. Si se diagnostica una neoplasia intraepitelial prosttica de alto grado por biopsia, existe un 30 a un 50% de posibilidades de padecer tambin cncer de prstata. Diagnstico Para fomentar la deteccin temprana, todos los varones mayores de 50 aos deben someterse a examen rectal digital como parte de sus anlisis sistemticos para conocer su estado de salud; esto es clave para incrementar su tasa de curacin. El diagnstico se confirma con anlisis histolgico de tejidos, reseccin transuretral, prostactectoma abierta y aspiracin con aguja fina. Tambin se recomienda nivel de antgeno prosttico especfico, aunque no necesariamente indica neoplasia, ultrasonografa transrectal, gammagrafa sea, radiografas, urografa excretora, pruebas de funcionamiento renal, tomografa computarizada e imgenes basadas en anticuerpos monoclonales. Tratamiento El tratamiento se basa en la etapa de la enfermedad, la edad y sntomas del paciente. La concentracin de antgeno prosttico especfico se utiliza para vigilar la reaccin del tratamiento contra el cncer y para detectar oportunamente el avance local y la recurrencia. Prostactectoma radical: extirpacin de la prstata y las vesculas seminales mediante ciruga supra pbica, perineal o retro pbica. Se lleva a cabo en pacientes cuya enfermedad es potencialmente curable y con expectativas de vida de 10 aos o ms. Radioterapia: si el cncer esta en las primeras etapas, el tratamiento suele ser radioterapia curativa, los efectos colaterales, en general transitorios, incluyen inflamacin del recto, intestino y vejiga. Los sujetos jvenes suelen preferir esta opcin porque conserva mejor la potencia sexual.

Tratamiento hormonal: es un mtodo de control ms que de curacin, implica administracin de estrgenos, agonistas de la hormona liberadora de hormona lutenizante y frmacos anti andrgeno. Otros: reseccin transuretral de la prstata, quimioterapia, medicamentos opioides y no opioides para controlar dolor de la metstasis sea, transfusiones sanguneas para mantener niveles adecuados de hemoglobina.

Cuidados de enfermera Reduccin de la ansiedad: aclarar las caractersticas de la ciruga y los resultados esperados de la misma. alivio de las molestias: administrar analgsicos prescritos, vigilar los patrones de miccin y distensin de la vejiga, colocar un catter a permanencia en caso de retencin urinaria. Preparacin del paciente para el tratamiento: explicar pruebas diagnsticas, el procedimiento quirrgico y el sistema de drenaje, responder las preguntas y apoyar al individuo. Postoperatorias: alivio del dolor, vigilancia y tratamiento de las posibles complicaciones (hemorragia, infeccin, trombosis, catter obstruido.)

CANCER DE PENE Definicin Es un tipo de cncer que comienza en el pene, un rgano que hace parte del aparato reproductor masculino. Ocurre con mayor frecuencia en varones mayores de 60 aos. El cncer de pene aparece en la piel como una ulcera o crecimiento similar a una verruga que no causa dolor; incluye el glande, el surco coronal bajo, el prepucio, el cuerpo, la uretra y los ganglios linfticos regionales o distantes. Fisiopatologa Se desconoce la causa exacta del cncer de pene. El esmegma, una sustancia maloliente, con apariencia de queso, que se encuentra por debajo del prepucio del pene, puede incrementar el riesgo de este tipo de cncer. Los hombres incircuncisos que no mantienen el rea por debajo del prepucio limpia, as como los que tiene antecedentes de verrugas genitales o el virus del papiloma humano (VPH), estn en mayor riesgo de sufrir este extrao trastorno. Diagnostico El medico llevara a cabo un examen fsico, el cual puede revelar una lesin insensible que luce similar a un grano o verruga. Esta tumoracin se encuentra tpicamente cerca de la punta del pene.

Se necesita una biopsia de esta para determinar si se trata de cncer. Tratamiento Las lesiones pequeas que solo afectan la piel pueden controlarse mediante ablacin. La quimioterapia tpica con crema de 5-fluorouracilo es una opcin en pacientes seleccionados. La radioterapia se utiliza para tratar los carcinomas pequeos de clulas escamosas del pene o para paliacin en caso de tumores avanzados o metstasis de ganglios linfticos. La penectomia total est indicada cuando el tumor no puede controlarse mediante el tratamiento conservador. Cuidados de enfermera

CANCER DE TESTICULO Definicin El cncer de testculo es el ms comn en varones de 15-35 aos y el segundo ms comn entre los 35 y 39 aos. Este tipo de cncer se clasifica como germinal o no germinal, siendo germinales la mayor parte de los neoplasmas, los cuales se originan en las clulas germinales de los testculos. Los tumores no germinales se originan en el epitelio. Los sntomas aparecen gradualmente en forma de masa o protuberancia en el testculo, la metstasis causa dolor de espalda y abdomen, prdida de peso y debilidad general. Fisiopatologa Se desconoce la causa de los tumores testiculares, pero aparentemente la criptorquidia, las infecciones y algunos factores genticos y endocrinos intervienen en su desarrollo. Normalmente, los tumores de los testculos son malignos y tienden a producir metstasis desde las primeras etapas, de modo que se extienden desde los testculos a los ganglios linfticos del retro peritoneo y a los pulmones. Diagnstico El examen de los testculos por parte del paciente es un mtodo efectivo para la deteccin temprana. Se utiliza fetoprotena alfa elevada y gonadotropina corinica humana como marcadores tumorales.

Tratamiento La seleccin del tratamiento se basa en el tipo celular y en la extensin anatmica de la enfermedad. El testculo se extrae mediante orquiectomia a travs de una incisin inguinal con una ligacin elevada del cordn espermtico. La diseccin de los ganglios linfticos retroperitoneales para prevenir la diseminacin linftica del cncer puede llevarse a cabo despus de la orquiectomia. La radiacin postoperatoria de los ganglios linfticos desde el diafragma hacia la regin iliaca se utiliza para tratar los seminomas y solo se suministra al lado afectado. La radiacin tambin se utiliza para pacientes que no responden a la quimioterapia o en quienes no se recomienda la ciruga de ganglios linfticos. Cuidados de enfermera La asistencia de enfermera incluye valoracin del estado fsico y psicolgico del paciente, asi como vigilancia para detectar su respuesta a la ciruga, la quimioterapia, la radioterapia y sus posibles efectos. Se debe realizar asistencia pre y postoperatoria. Como la persona puede experimentar dificultades para afrontar su condicin, se atiende adems los temas relacionados con la imagen corporal y sexualidad. Tambin necesita saber que la radioterapia no necesariamente evitara que tenga hijos, como tampoco la remocin unilateral de un testculo necesariamente reduce la virilidad.

You might also like