You are on page 1of 29

EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Es fenmeno que causa diversos cambios en el clima, acelerando el calentamiento en la Tierra, siendo un fenmeno que preocupa cada vez mas al mundo, y que a medida que avanza va modificando aspectos naturales del planeta.

EFECTO INVERNADERO

El efecto invernadero es un fenmeno por el cual los gases que se encuentran en la atmsfera retienen el calor emitido por la Tierra.

Este calor proviene de la natural radiacin solar, pero cuando rebota sobre la superficie terrestre queda atrapado por la barrera de gases.

CAUSAS
Los gases responsables de este efecto son principalmente el dixido de carbono y el metano. Estos gases, junto a otros, han existido desde los orgenes de la Tierra. Pero su presencia en la atmsfera empez a multiplicarse durante la Revolucin Industrial.

El dixido de carbono es el principal gas de efecto invernadero fruto de las actividades humanas y surge principalmente de la quema de combustibles fsiles como el carbn, el petrleo y el gas. El CH4 se produce tambin en la descomposicin anaerbica de la basura en los rellenos sanitarios; Fuentes naturales (pantanos): 23%. Extraccin de combustibles fsiles: 20%, Los procesos en la digestin y defecacin de animales. Las bacterias en plantaciones de arroz: 12%. Materia viva vegetal: (Se ha descubierto que plantas y rboles emiten grandes cantidades de gas metano). La concentracin de metano en la atmsfera ha aumentado durante los ltimos cinco mil aos. La explicacin ms probable de este aumento continuado reside en las innovaciones asociadas al comienzo de la agricultura, sobre todo probablemente al desvo de los ros para el riego del arroz.
OXIDOS DE NITROGENO El NO2 tambin aparece como sub-producto de la quema de combustibles fsiles y biomasa, y asociado a diversas actividades industriales. METANO

DIOXIDO DE CARBONO

EFECTOS
Calentamiento Global. Desertizacin . Sequias. Deforestacin. Inundaciones. Fusin de los Glaciares. Asenso del nivel del mar. Destruccin de ecosistemas. Incremento de la temperatura.

Causa un aumento en las temperaturas del planeta haciendo que se derritan los glaciares, aumentando el nivel de mar y por lo tanto destruyendo ecosistemas, y daando el equilibrio ecolgico.

CASOS EN NUESTRO PAIS


Datos relevantes del Inventario de GEI en nuestro pas: Las emisiones de GEI provienen principalmente de los sectores uso del suelo . Cambio en el Uso del Suelo y Silvicultura (cuidado de los bosques, cerros o montes) y energa. El sector USCUSS genera el 69.5% de emisiones de CO2 y el energtico el 28.8%. El sector agrcola emite el 70% de las emisiones de metano, de cuyo porcentaje el 70% es generado por la fermentacin entrica y el 27% por el cultivo del arroz. Los sectores de residuos slidos y tratamiento de aguas servidas emiten el 12 % del metano a nivel del pas. En el sector energtico, el 48% de CO2 emitido proviene del transporte, el 30% de la combustin en pequea escala y el 16.5% de la industria. Cerca del 70 % de las emisiones de CO2 en el Ecuador es generado por actividades forestales.

Todos los gobiernos del mundo deben poner en prctica planes, y medidas ambientales para evitar que ste problema contine. Poner en vigencia leyes contra la emisin excesiva de gases invernadero, por parte de grandes industrias y fbricas. Promover planes que apoyen el uso del gas natural, en vez de combustibles fsiles. Cada minuto los seres humanos emitimos 48 mil toneladas de CO2 a la atmsfera. Y todos podemos ayudar a disminuir esta cantidad.

RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES
Todos estamos obligados a tomar medidas para detener el cambio climtico y el aumento del efecto invernadero. El calentamiento global es un mal que nos est afectando permanentemente de diferentes maneras, causando prdidas humanas y materiales.

AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO

El Ozono es un gas cuya


molcula esta compuesta por tres tomos de oxgeno y rodea al planeta en forma de capa. Se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, rene el 90% del ozono presente en la atmsfera y absorbe del 97% al 99% de la radiacin ultravioleta de alta frecuencia.

Radiacin Ultravioleta
Estratsfera

A mediados de los aos 1980 se empez a acumular pruebas de que a finales del invierno se haba formado un agujero en la capa de ozono del Polo sur, donde el ozono se haba reducido en casi 50%. Agujero de ozono ms grande en la Antrtida registrada en septiembre de 2000.

El agujero de la capa de ozono el 22 de septiembre de 2004.

ORIGEN (CAUSA DEL DETERIORO AMBIENTAL)


Tropsfera

Durante medio siglo, las sustancias qumicas ms perjudiciales para la capa de ozono fueron consideradas milagrosas, de una utilidad incomparable para la industria y los consumidores: los clorofluorocarbonos (CFC) parecan ideales para el mundo moderno. Su uso ha generalizado mas inventos(desde 1928), como el lquido frigorgeno de los refrigeradores. A partir de 1950, han sido usados como gases propulsores en los aerosoles. La revolucin informtica permiti que se usaran como solventes para limpiar circuitos. La revolucin de la comida rpida los utiliz como material para vasos y recipientes desechables.

Los halones, con una estructura semejante a la de los CFC, pero que contienen tomos de bromo en vez de cloro, son an ms dainos. Se usan principalmente como extintores de incendios Tetracloruro de carbono, es algo ms destructivo que el ms daino de los CFC. Se usa para combatir incendios, y para los pesticidas, la limpieza en seco y los fumigantes para cereales. El metilcloroformo muy usado para la limpieza de metales, no es tan perjudicial, pero igualmente representa una amenaza, ya que su uso se duplica cada diez aos. Los xidos nitrosos, liberados por los fertilizantes nitrogenados y por la quema de combustibles fsiles.

EFECTOS.
EN EL MEDIO AMBIENTE: Disminucin en la calidad y cantidad de las cosechas. Alteracin de los ciclos vegetativos Ataca al placton, primer eslabn de la cadena alimenticia marina. Aumenta el smog superficial EN EL CLIMA: Causa temperaturas ms elevadas y cambios climticos. Tambin se produciran contaminaciones de suministros hdricos por la ausencia de agua salada y se ver afectada la economa de las zonas costeras. Entre otros fenmenos extremos se producirn huracanes, ciclones, olas de fro intenso y tifones.

SALUD HUMANA
La reduccin de la capa de ozono debilita el sistema inmunolgico humano, por eso la capacidad de respuesta del organismo es menor y se hace ms propenso a contraer enfermedades que pueden aumentar tanto en frecuencia como en severidad como el cncer de piel.

La exposicin a la radiacin ultravioleta ocasiona trastornos oculares y muy especialmente cataratas causantes de ceguera; hace ms severas las quemaduras del sol y avejentan la piel.

ESTUDIOS EN NUESTRO PAS.


Ecuador es uno de los pases que ms se ve afectado por la destruccin de la capa de ozono por su posicin geogrfica Esta informacin fue establecida en el informe de la EXA (Agencia Espacial Civil Ecuatoriana). Segn este informe, en una reciente observacin de las imgenes satelitales se pudo establecer que en la parte sur la prdida ha crecido y resalta que en los Andes, la radiacin es altsima. Por ejemplo, manifiesta que en Quito, se ha evidenciado un ndice ultravioleta (IUV) de 25, cuando el puntaje mximo recomendado por Organizacin Mundial de la Salud es de 11. EXA mediante investigaciones inform que el deterioro de la capa de ozono sobre la franja ecuatorial no podra recuperarse por completo, al nivel que tena antes de la emisin masiva de gases.

Inform que esa falta de regeneracin de la capa de ozono se debera al "cambio en los patrones climticos del planeta" en su conjunto, que incluyen "una variacin en los patrones de circulacin estratosfricos". Otros estudios realizados en el pas, gracias a la Organizacin Mundial de Salud, sitan el mximo tolerable de radiacin ultravioleta para la salud humana en un nivel de 11 UVI que es superado en Ecuador en 7 puntos para la regin costera y 11 para la zona andina. En 1987 se firm el Protocolo de Montreal, del que Ecuador es parte, con la finalidad de controlar la produccin y el consumo de sustancias que destruyen el ozono. Como parte de este acuerdo se estableci la eliminacin total de los clorofluorocarburos para 1996 en pases desarrollados y un plazo de 10 aos ms para las naciones en vas de desarrollo.

Es as que actualmente existe esta prohibicin en Ecuador, de igual manera que la importacin de productos con hidroclorofluorocarburos.

LLUVIA ACIDA

ORIGEN DE LA LLUVIA CIDA


La lluvia cida es un fenmeno atmosfrico que se produce cuando la humedad en el aire se combina con los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre estos son emitidos por:
Fbricas, industrias centrales elctricas. Vehculos que queman carbn. Productos derivados del petrleo. Calefaccin. Quema de combustibles. Tambin se evaporan a partir de fertilizantes usados en grandes cantidades en la agricultura moderna (xido de nitrgeno) La lluvia cida puede estar originada por causas naturales, como erupciones volcnicas o terremotos, que liberan gran cantidad de partculas contaminantes a la atmsfera.

La oxidacin adicional de los xidos de azufre y de nitrgeno Una vez formados los xidos SO3 y NO2, reaccionan con facilidad con la humedad atmosfrica para formar los cidos sulfrico y acido ntrico

EFECTOS DE LA LLUVIA ACIDA


Puede provocar problemas de salud a las personas. Afecta la Fauna y flora de lagos Produce la corrosin de metales, rocas y materiales en la construccin Causa daos en los bosques. Produce daos en los lagos y arroyos. Puede disolver, por ejemplo, el carbonato de calcio y afectar de esta forma a los monumentos y edificaciones construidas con mrmol o caliza. Aumenta la acidez de los suelos.

LLUVIA ACIDA EN CIUDADES.

Solamente en Quito, en el 2012, se han perdido ms de 9.750 hectreas de bosques a causa de los incendios forestales. Causando riesgos peligrosos como la presencia de la lluvia cida. Erupciones volcnicas, los manantiales termales y las fumarolas, y una cantidad considerable de xidos de nitrgeno y azufre, producto final del metabolismo de diversos grupos bacterianos.

Aproximadamente el 10% de las observaciones de los valores de PH son menores a 5.6. Este es el porcentaje de las observaciones que corresponden a lluvia cida. Por lo tanto, se puede afirmar que no existe un problema de lluvia cida en el centro de Quito. Sin embargo, qued demostrado que durante el periodo 2000-2006 si existieron episodios de precipitacin cida. Zonas Industrias en diferentes ciudades de nuestro pas, tienen mayor emisiones de partculas contaminantes.

RECOMEDACIONES
Exigir medidas de poltica medioambientales mas respetuosas con la naturaleza. Solidarizarnos con las campaas ecologistas con una menor generacin de contaminantes. Como consumidores - Tender al consumo de artculos y servicios en cuya fabricacin se empleen tcnicas respetuosas con el medio ambiente. Reduciendo el consumo energtico: aislar las viviendas, no despilfarrar la luz, utilizar bombillas de bajo consumo.

Menor uso del vehculo, empleo de transporte pblico, transportes no contaminantes.


Reciclar - El consumo energtico es menor al fabricar muchos productos como el papel, metales, etc. a partir de los correspondientes materiales reciclados. Es necesario monitorear el PH del agua lluvia de todas las estaciones meteorolgicas del pas para establecer como la evolucin del desarrollo industrial en nuestro pas afecta la calidad del aire y del agua lluvia que precipita. Si se quiere analizar con mayor detalle los efectos que puede tener la contaminacin ambiental atmosfrica en la calidad del agua lluvia se deben monitorear no solo los valores de PH del agua sino tambin parmetros como nitrgeno amoniacal, nitrgeno total, nitritos, nitratos y sulfatos, pues son estos compuestos los que tienen mayor incidencia en los ecosistemas.

SOLUCIONES
SOLUCIONES A CORTO PLAZO SOLUCIONES A LARGO PLAZO Neutralizacin de lagos y dems Reduccin de las emisiones de corrientes de aguas. xido de azufre y de Aguas subterrneas: colocando nitrgeno, por lo menos entre un filtro de carcter bsico y un 90% y 75%. tratando el suelo. Uso de tecnologa ms Altos costos adecuada para combustin Limpieza de los gases desprendidos Uso de combustibles con bajo contenido de azufre. Quemadores de baja produccin de NOx Mtodos catalticos

CONCLUSIONES
Las lluvias cidas constituyen una amenaza ilimitada sobre nuestro ambiente. Es un precio demasiado elevado el que estamos pagando por causa de nuestra creciente industrializacin. La recuperacin de los medios naturales redundar en nuestro propio beneficio y en el de las especies animales y vegetales que con nosotros cohabitan. Lo esencial del problema estriba en que los vientos y masas de aire transportan emisiones contaminantes de unas reas a otras. Vientos y masas de aire no entienden de fronteras y, por ello, la polucin ambiental se convierte en un problema de mbito internacional. La tecnologa humana puede ser la causa de graves impactos econmicos en extensas reas del planeta, incluso en zonas que estn a cientos o miles de kilmetros de los emisores de la contaminacin. Los gases ms solubles como el SO2 y los NOx pueden afectar grandes porciones de los continentes y causar graves daos a los ecosistemas, el turismo, la agricultura y la silvicultura, as como a construcciones y materiales.

You might also like