You are on page 1of 19

Los metales ferrosos El hierro, metal resistente y maleable, se utiliza para las verjas de jardn, portones y cerramientos.

La fundicin, aleacin de hierro y de carbono, se utiliza para los radiadores, las barandillas y ciertas canalizaciones. El acero blando, mezcla de hierro y de carbono, se utiliza en la construccin en forma de viguetas o chapas, que se encuentran en verjas, puertas, persianas...Todos estos materiales deben estar protegidos del oxgeno y de la humedad. Los metales no ferrosos El cinc, poco alterable, se utiliza para los canalones y las cubiertas de las casas. El aluminio est presente en ventanas, puertas y portones gracias a su resistencia a la intemperie. El cobre es inalterable al agua y al vapor de agua. El acero galvanizado, acero recubierto, se utiliza para puertas de garajes y barandillas. Aplique un fondo adecuado sobre estos metales antes del acabado.

Metal no ferroso
Materiales no ferrosos Los metales no ferrosos son aquellos en cuya composicin no se encuentra el hierro. Los ms importantes son 7:cobre, zinc, plomo, estao, aluminio, nquel y manganeso. Hay otros elementos que con frecuencia se fusionan con ellos para preparar aleaciones de importancia comercial. Tambin hay alrededor de 15 metales menos importantes que tienen usos especficos en la industria. Los metales no ferrosos se clasifican en tres grupos: Pesados: son aquellos cuya densidad es igual o mayor de 5 kg/dm. Ligeros: su densidad est comprendida entre 2 y 5 kg/dm. Ultraligeros: su densidad es menor de 2 kg/dm.
ndice
[ocultar]

1 Materiales no ferrosos pesados 2 Materiales no ferrosos ligeros 3 Materiales no ferrosos ultraligeros 4 Referencias

Materiales no ferrosos pesados[editar editar cdigo]

Estao (Sn):

Caractersticas: su densidad, su punto de fusin alcanza los 231C, tiene una resistencia de traccin de 5 kg/mm; en estado puro tiene un color brillante pero a temperatura ambiente se oxida y lo pierde, en temperatura ambiente es muy blando y flexible, sin embargo en caliente es frgil y quebradizo, por debajo de -18C se empieza a descomponer convirtindose en un polvo gris. Este proceso se conoce

como peste de estao; al doblarse se oye un crujido denominado grito de estao Aleaciones: las ms importantes son elbronce (cobre y estao) y las soldaduras blandas (plomo + estao con proporciones de este entre el 25% y el 90%) Aplicaciones: sus aplicaciones ms importantes son la fabricacin de hojalata y proteger el acero contra la oxidacin.

Cobre:

Caractersticas: se encuentra en el cobre nativo, la calcopirita, la calcosina, la malaquita y la cuprita; su densidad es de 8,9 kg/dm, su punto de fusin es de 1083 C, su resistencia de traccin es de 18 kg/mm; es dctil, manejable y posee una alta conductividad elctrica y trmica. Aleaciones: las ms importantes son el bronce (cobre + estao),latn que se compone por cobre y cinc. Aplicaciones: Campanas, engranes, cables elctricos, motores elctricos.

Cobalto (Co)

Caractersticas: su densidad es de 8,6 kg/dm, su punto de fusin es de 1490 C; tiene propiedades anlogas al nquel pero no es magntico. Aleaciones y aplicaciones: se emplea para endurecer aceros para herramienta (aceros rpidos) y como elemento para fabricacin de metales duros empleados para herramientas de corte.

Materiales no ferrosos ligeros[editar editar cdigo]


- Titanio

Aluminio (Al):

Caractersticas. Se obtiene de la bauxita, su densidad es de 2,7 kg/dm, su punto de fusin es de 660 C, es muy ligero e inoxidable, es buen conductor de electricidad y del calor. Aleaciones y aplicaciones: Al +Mg: se emplea en la aeronutica y automocin.

Materiales no ferrosos ultraligeros[editar editar cdigo]

Magnesio (Mg):

Caractersticas: se obtiene de la carnalita, doloma y magnesita, su densidad es de 1,74 kg/dm, su punto de fusin es de 650 C. en estado lquido y en polvo es muy inflamable, tiene un color blanco parecido al de la plata, es manejable, y es ms resistente al aluminio. Aplicaciones: se emplea en estado duro, tiene pocas utilidades, excepto en la fabricacin de productos pirotcnicos y como desoxidante en los talleres de fundicin de acero

Introduccin
Se denominan metales ferrosos o frricos a aquellos que contienen hierro como elemento base; pueden levar adems pequeas proporciones de otros. A pesar de todos los inconvenientes que presentan estos materiales (hierro, acero y fundiciones) por ser muy pesados, oxidarse con facilidad y ser dificiles de trabaja, entre otros, son uno de los ms usados en la actualidad. Las aplicaciones mas significativas a las que se destinan los materiales ferrosos son la construccion de puentes, estructuras de edificios, barcos, trenes, coches y utensilios domesticos (ollas, grifos, cucharas, etc.)

PUBLICADO POR *(((ALE)))* EN 09:39 NO HAY COMENTARIOS:

DOMINGO, 1 DE FEBRERO

DE 2009

Principales yacimientos de mineral de hierro.


Actualmente en Espaa ya no se explota ninguno de los yacimientos de mineral de hierro existentes, porquq resulta mas rentable la importacin de los minerales que lo contienen. Los principales paises productores de mineral de hierro por orden descendente de importancia son: Rusia, Australia, EE.UU, Brasil, Canad, China, Europa, Liberia, Venezuela y Mauritania. Ya que el precio del mineral de hierro es ms barato que su extraccin a travs de minas y galeras, la tendencia actual es a la explotacion de yacimientos a cielo descubierto. Los yacimientos de este tipo mas importantes son: Rio Doce (en Brasil), Cerro Bolivar (Venezuela) y Miferma (Mauritania).

PUBLICADO POR *(((ALE)))* EN 13:46 NO HAY COMENTARIOS:

VIERNES, 30 DE ENERO

DE 2009

Tipos de minerales de hierro


En la naturaleza existe una gran variedad de minerales de hierro pero los que mas se suelen utilizar son los siguientes:

-La siderita (FeCO3) es un carbonato de hierro. Tiene un color pardo-rojizo y su raya es blanca. La ley en hierro es del 48 %.

-El hematites u oligisto (Fe2O3) es un xido de hierro. Es de color rojo anaranjado, a veces plateado, su raya es roja y la ley en hierro es del 70 %.

-La goethita (FeO2H) es un hidrxido de hierro. Es el principal componente de la limonita, si bien a veces aparece como mineral aislado. Es de color negro y su raya es pardo amarillenta y posee leyes de hasta un 60 - 70 % en hierro. Cristaliza habitualmente como una masa llena de bultos esferoides, aunque en ocasiones presenta forma de estalactita.

-La magnetita es un mineral de hierro constituido por xido ferroso-difrrico (Fe3O4) que debe su nombre de la ciudad griega de Magnesia. Su fuerte magnetismo a un fenmeno de ferrimagnetismo: los momentos magnticos de los distintos cationes de hierro del sistema se encuentran fuertemente acoplados, por interacciones antiferromagnticas, pero de forma que en cada celda unidad resulta un momento magntico no compensado. La suma de estos momentos magnticos no compensados, fuertemente acoplados entre s, es la responsable de que la magnetita sea un imn.

-La limonita (Fe2O3 nH20) es una mezcla de diversos minerales. Su color es amarillo o pardo negruzco y su raya es parda o amarillenta. Algunos autores la consideran como una roca formada por minerales de hierro hidratados y arcillas.

PUBLICADO POR *(((ALE)))* EN 05:43 1 COMENTARIO:

LUNES, 26 DE ENERO

DE 2009

Procesos de obtencion del acero

Alto Horno
El alto horno es la instalacin industrial dnde se ransforma o trabaja el mineral de hierro.

Bsicamente consta de las siguientes partes fundamentales:

La cuba- De forma troncocnica, constituye la parte superior del alto horno; por la zona ms alta y estrecha, denominada boca, se introduce la carga compuesta por: El mineral de hierro, que puede ser de diferentes composiciones: hematites y limonita (xido frrico), magnetita (xido ferroso frrico) y siderita (carbonato).

El combustible, que generalmente es coque, producto obtenido de la destilacin del carbn de hulla de gran poder calorfico y pobre en cenizas. En los primeros altos hornos, instalados en Gran Bretaa, a mediados del siglo XVII, se utilizaba como combustible el carbn vegetal. En la actualidad cada vez se utilizan ms los altos hornos elctricos.

El fundente, que puede ser roca calcrea o arcilla, segn la ganga presente en el mineral sea cida o bsica, respectivamente. El fundente se combina qumicamente con la ganga para formar la escoria, que queda flotando en el hierro lquido y, entonces, se puede separar fcilmente por decantacin. La carga va descendiendo poco a poco y su

temperatura y volumen aumentan a medida que baja. Este aumento de volumen exige que la cuba se ensanche hasta llegar al vientre, zona donde se produce la unin con el etalaje y donde el dimetro de la instalacin es mayor.

El etalaje - Tambin de forma troncocnica. En esta parte del horno se produce una notable disminucin del volumen de los materiales, como consecuencia de las transformaciones qumicas que tienen lugar en l. La zona inferior es de menor dimetro, a causa de esta disminucin de volumen y, tambin, por el hecho de que la fusin de la carga hace que sta fluya sin dejar espacios libres.

El crisol- Es un cilindro de gran capacidad, que recoge la fundicin lquida, as como la escoria, que queda flotando en estado lquido. En la zona de unin del etalaje y el crisol, se insertan las toberas, que son unos tubos mediante los cuales se inyecta una corriente de aire comprimido y previamente calentado en el crisol.

Una vez finalizado, el proceso, se extraen tres tipos de productos:

Humos y gases residuales.- Se producen como consecuencia de la combustin del coque y de los gases producidos en la reduccin qumica del mineral de hierro que, en un elevado porcentaje, se recogen en un colector situado en la parte superior del alto horno.

Escoria.- Es un residuo metalrgico que a veces adquiere la categora de subproducto, ya que se puede utilizar como material de construccin, bloques o como aislante de la humedad y en la fabricacin de cemento y vidrio.

Fundicin o hierro colado.- Es el producto propiamente aprovechable del alto horno y est constituido por hierro con un contenido en carbono que vara entre el 2% y el 5%. Dentro de la masa de hierro, el carbono puede encontrarse en tres formas o estados diferentes: en estado libre, formando grafito; en estado combinado, formando carburo de hierro; o disuelto.

Enlace de interes:

http://www.tecnologiaindustrial.info/index.php?main_page=document_general_info&cPat h=385_386&products_id=263

Alto Horno Elctrico


Una acera elctrica produce acero a partir de un horno elctrico de arco, partiendo de chatarra principalmente sin necesitar de otras instalaciones propias del proceso siderrgico integral (bateras de coque, sinterizado y horno alto). La energa empleada para la fusin de la chatarra se logra con un arco elctrico que se hace saltar entre electrodos que se introducen por la parte superior. La produccin en Europa por este medio es del 35% y en Espaa del 75%.

El acero se puede obtener a partir de dos materias primas fundamentales: -El arrabio, obtenido a partir de mineral en instalaciones dotadas de alto horno -Chatarras frricas, que condicionan el proceso de fabricacin

En lneas generales, para fabricar acero a partir de arrabio se utiliza el convertidor con oxgeno, mientras que partiendo de chatarra como nica materia prima se utiliza exclusivamente el horno elctrico (proceso electrosiderrgico). Existen distintos tipos de hornos elctricos: de resistencia, de induccin, electroltico, de arco voltaico; pero ste ltimo es el empleado para el afino del acero.

*Estructura del horno elctrico

El horno elctrico consiste en un gran recipiente cilndrico de chapa gruesa forrado de material refractario que forma la solera que alberga el bao de acero lquido y escoria. El resto del horno est formado por paneles refrigerados por agua. La bveda es desplazable para permitir la carga de la chatarra a travs de unas cestas adecuadas. La bveda est dotada de una serie de orificios por los que se introducen los electrodos que son gruesas barras de grafito. Los electrodos se desplazan de forma que se puede regular su distancia a la carga a medida que se van consumiendo. Otro orificio practicado en la bveda permite la captacin de humos, que son depurados convenientemente para evitar contaminar la atmsfera. El horno va montado sobre una estructura oscilante que le permite bascular para proceder al sangrado de la escoria y el vaciado del bao.

Figura: Horno elctrico de induccin

Figura: Horno elctrico de arco directo

Figura: Horno elctrico de arco indirecto

*Funcionamiento del horno elctrico

La fabricacin del acero en horno elctrico se base en la fusin de las chatarras por medio de una corriente elctrica, y al afino posterior del bao fundido. Primero se quita la tapasera y se introduce la chatarra y el fundente. Se cierra el horno y se acercan los electrodos a la chatarra, para que salte el arco electrico y comience a fundir la chatarra. Cuando la chatarra ya esta fundida, se inyecta oxigeno para eliminar los elementos ideseables del bao. Se inclina el horno y se extrae la escoria. A continuacin se le aade el carbono y ferroaleaciones y se sigue calentando hasta qe las adiciones se disuelvan y se uniformice la composicion del bao. Por ultimo se inclina el horno y se vierte el acero en la cuchara, que lo llevar al rea de moldeo.

VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=9M3T_jnRd6Y

PUBLICADO POR *(((ALE)))* EN 05:58 NO HAY COMENTARIOS:

DOMINGO, 25 DE ENERO

DE 2009

Colada de acero
COLADA CONTINUA: Se produce cuando el acero liquido se vierte sobre un molde de fondo desplazable cuya seccin tiene la forma que nosotros deseamos que tenga el producto final " cuadrados, redondos, triangulares, planchas..." se le llama colada continua porque el producto sale sin parar hasta que se acaba el contenido de la cuchara, por lo tanto con este mtodo se ahorra mucho dinero ya que no se necesita moldes, se consume menos energa, etc.

VIDEOS:

http://www.youtube.com/watch?v=60ViclGRLZI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=UKN8IE72_Yg&feature=PlayList&p=6DF4D8D15417AC 9D&playnext=1&index=6

COLADA DE LINGOTES: El acero se vierte sobre unas lingoteras o moldes que tienen una forma determinada y que al enfriarse y solidificarse dan un producto deseado para su

transformacin.

COLADA CONVENCIONAL: El acero se vierte sobre unos moldes que tienen la forma del producto final y que cuando se enfra tiene la forma del mismo de las tres coladas vistas es la nica que no necesita una transformacin posterior al proceso.

Las dos primeras coladas necesitan procesos posteriores para lograr el producto final, por ejemplo el producto que sele de la colada de lingotes tiene que pasar por un horno de fosa en el cual se unifican las temperaturas de interior y del exterior del producto, o sea, del acero.
PUBLICADO POR *(((ALE)))* EN 10:01 NO HAY COMENTARIOS:

JUEVES, 15

DE ENERO

DE 2009

Trenes de laminacin
La laminacion consiste en hacer pasar el material (acero solidificado) en tre dos rodillos o cilindros que giran a la misma velocidad pero en sentido contrario. De esta manera se reduce la seccion transversal y se aumenta su longitud. Existen dos tipos de laminacin: Laminacin en caliente En el proceso de laminado en caliente, el lingote colado se calienta al rojo vivo en un horno denominado foso de termodifusin, donde las palanquillas o tochos, se elevan a una temperatura entre los 900C y los 1.200C. Estas se calientan para proporcionar ductilidad y maleabilidad para que sea ms fcil la reduccin de rea a la cual va a ser sometido. Durante el proceso de calentamiento de las palanquillas se debe tener en cuenta:

-Una temperatura alta de calentamiento del acero puede originar un crecimiento excesivo de los granos y un defecto llamado quemado del acero que origina grietas que no son eliminables.

-Una temperatura baja de calentamiento origina la disminucin de la plasticidad del acero, eleva la resistencia de deformacin y puede originar grietas durante la laminacin.

Por tanto la temperatura ptima de trabajo no es un solo valor, sino que vara en cierto rango de temperatura entre un lmite superior y un lmite inferior

Laminacion en fro La laminacin en fro es el proceso madiante el que se reduce el grosor y la planitud del acero, aluminio u otros metales en temperaturas inferiores a la del proceso de laminacin en caliente, normalmente a temperatura ambiente.

VIDEO SOBRE LA LAMINACION: http://www.youtube.com/watch?v=hIoJreSuQQQ&feature=PlayList&p=8D28FE933C9C230 7&playnext=1&index=3

PUBLICADO POR *(((ALE)))* EN 11:19 NO HAY COMENTARIOS:

Pgina principal

Suscribirse a: Entradas (Atom)

SON LAS:

ENLACES

Fabricacion del acero Proceso de fabricacin del acero

ARCHIVO

DEL BLOG

2009 (6) o febrero (2) Introduccin Principales yacimientos de mineral de hierro. o enero (4)

DATOS

PERSONALES

*(((ALE)))*

VER TODO MI PERFIL

You might also like