You are on page 1of 12

INTRODUCCIN. En 1950 desde que se descubri el flor ha sido utilizada en varios mbitos y uno de ellos fue en la salud.

el flor ayuda a fortalecer los huesos adems de evitar la caries y el crecimiento de las bacterias que producen sarro, el flor es de uno de los minerales que se encuentran en la naturaleza as como tambin en diferentes alimentos que consumimos a diario. Por la abundancia de este mineral debemos tener cuidado con ello, pues en concentraciones altas pueden causar daos irreversibles. En este trabajo vamos a tratar todo sobre el flor desde que se descubri los beneficios y tambin los problemas que nos puede traer el consumir a grandes cantidades y nosotros como odontlogos debemos saber las complejidades que se puede presentar por la utilizacin de flor en nuestros consultorios

INDICE CONCEPTO HISTORIA

FLOR CONCEPTO: El flor es el elemento qumico de nmero atmico 9 situado en el grupo de los halgenos (grupo 17) de la tabla peridica de los elementos qumicos . Su smbolo es F, y se caracteriza por tener el nmero y peso atmico ms bajos de todos los elementos conocidos de esta familia Es muy electronegativo y reactivo, forma compuestos con prcticamente todo el resto de elementos, incluyendo los gases nobles xenn y radn. Es un gas corrosivo de color amarillo casi blanco, fuertemente oxidante. Bajo un chorro de flor en estado gaseoso, el vidrio, metales, agua y otras sustancias, se queman en una llama brillante. Siempre se encuentra en la naturaleza. HISTORIA

El flor (del latn fuere, que significa "fluir") formando parte del mineral fluorita, CaF2, fue descrito en 1529 por Georgius Agricola por su uso como fundente, empleado para conseguir la fusin de metales o minerales. En 1670 Schwandhard observ que se consegua grabar el vidrio cuando ste era expuesto a fluorita que haba sido tratada con cido. Karl Scheele y muchos investigadores posteriores, por ejemplo Humphry Davy, Gay-Lussac, Antoine Lavoisier o Louis Thenard, realizaron experimentos con el cido fluorhdrico (algunos de estos acabaron en tragedia). No se consigui aislarlo hasta muchos aos despus debido a que cuando se separaba de alguno de sus compuestos, inmediatamente reaccionaba con otras sustancias. Finalmente, en 1886, el qumico francs Henri Moissan lo consigui aislar, lo que le vali el Premio Nobel de Qumica de 1906. La primera produccin comercial de flor fue para la bomba atmica del Proyecto Manhattan, en la obtencin de hexafluoruro de uranio, UF6, empleado para la separacin de istopos de uranio. Este proceso se sigue empleando para aplicaciones de energa nuclear.

LOS FLORUROS EN EL ENTORNO HUMANO El ion fluoruro ocupa el trigsimo lugar como elemento qumico de mayor abundancia en la corteza terrestre representando en ella el 0,065 % de su peso y como es el ms electronegativo y reactivo de todos, es muy raro encontrarlo en estado libre o elemental.

Los fluoruros en el entorno humano Rocas Suelo vegetal Suelo mineral Ocanos 0,1 a 1 g/kg 0,2 a 0,3 g/kg 7 a 38 g/kg 1,2 a 1,4 mg/l

METABOLISMO DEL FLUOR ABSORCION DEL FLUOR existen teres puntos importantes por donde el cuerpo absorbe el fluor . PIEL : solo en condiciones especiales como estar en contacto directo con el acido fluorhdrico PULMON: :a travs de la inalcion de partculas de fluorhdrico tambin la inalacionde gases proedentes de erupciones volcnicas. DIETA : tanto el agua como los alimentos contienen fluor .en los vegetales tambin hay presencia de fluor por el agua con el que se riega segn su procedencia va atener diferentes niveles el agua de posos y ros :presenta 0,1-10 ppm el agua de mar tiene 0,8-1,4 ppm de fluor el agua comunitaria si esta fluorada suele tener de 0,7-12ppm

ALIMENTOS CON FLOR EN FORMA NATURAL

o Pescado.100-300ppm o Carne de ave. o Espinaca.3,8 ppm o tomate 41 ppm o Centeno, trigo, arroz.7ppm o lentejas 18ppm o papas 3ppmm o cerezas 6ppm o T. 100-300ppm Alimentos con aditivos de flor: o Sal de comer. o Algunos productos lcteos. otras de las maneras de ingerir fluor es a travs de las pastas dentfrica fluorada se ha hallado que los nios consumen 0,30g de dentfrico cada vez k se cepillan los deintes. si la pasta para nios contiene 400ppm de fluor la mingesta de este ion ser superior a 0,10mg , por ello es aconsejable que los nios utilicen pasta para nios y no ingerir la cantidad debe ser equivalente al tamao de una lenteja VAS METABLICAS. El flor es una sal soluble. La absorcin es de un 100% en la mucosa gstrica del intestino delgado, pasa al plasma y el almacenaje es de un 50% especialmente a nivel de huesos y dientes; y la eliminacin o excrecin es de un 50%, la mayora a nivel de rin, pero tambin a nivel de heces, sudor y saliva. LA APLICACIN DE FLOR: EN LA ODONTOLOGA El flor es un elemento qumico que se encuentra presente en la naturaleza y en algunos alimentos como el t, los pescados de mar, el pollo, las espinacas y la gelatina. El flor ha demostrado un consistente efecto anticaries, por lo que la Odontologa lo ha incorporado como una de las principales medidas preventivas para combatir la caries dental.

ACCIN DEL FLUOR La accin del flor en las piezas dentarias inhibe su desmineralizacin y potencian la remineralizacin, formando fluoruro de calcio.El 96% del esmalte dentario est formado por la molcula de Hidroxiapatita con un pH crtico de 5,5. La interaccin de flor con la molcula del flor, promueve la formacin de Florapatita, con un pH crtico de 4,5 lo que la hace ms resistente al ataque cido. Se concentra en los huesos y en los dientes en desarrollo de los nios y fortalece el esmalte de los dientes de bebs y adultos antes de que erupcionen. Ayuda a endurecer el esmalte de los dientes adultos que ya han erupcionado. EFECTO SOBRE LOS MICROORGANISMOS En concentraciones bajas (50 ppm), interfiere en el ciclo de la gliclisis anaerbica utilizada por los microorganismos en su metabolismo y en el cual a partir de azucares producen cidos. Por otra parte en concentraciones superiores a 100 ppm puede acumularse en la placa bacteriana como fluoruros de calcio. Al descender el pH de la placa, el fluoruro clcico se disocia supliendo al flor en forma inica que interferir en la produccin de acido o en el proceso de remineralizacin. Es de destacar que el streptococcus muttans posee la capacidad de adaptar su metabolismo y sobrevivir en una placa con concentraciones de fluoruros como las anteriormente sealadas, por lo tanto los efectos sealados sern de carcter transitorio Es importante destacar que al aplicar en clnica el flor en altas concentraciones (12000 a 22.600 ppm) se produce una disminucin temporal del nmero de streptococcus mutans.

FLUOROSIS DENTAL

La fluorosis dental es una anomala de la cavidad oral, en especial de las piezas dentales originada por ingestin excesiva y prolongada de flor. En 1916 G.V. Black y F. McKay, describieron por primera vez bajo el trmino de esmalte

moteado un tipo de hipoplasia del esmalte. Aunque se sabe que hubo referencias anteriores en la bibliografa, Black y McKay reconocieron que sta lesin tiene una distribucin geogrfica e incluso sugirieron que era causada por alguna sustancia que contiene el agua, pero no fue sino hasta 1930-40 que se demostr que el agente causal era el fluoruro. Patogenia Esta hipoplasia se debe a la alteracin que sufren los ameloblastos durante la etapa formativa del desarrollo dental, que afecta a la formacin de la matriz del esmalte. Tambin se ha mostrado que mayores niveles de fluoruro obstruyen el proceso de calcificacin de la matriz. Aspectos clnicos Dependiendo del nivel de fluoruro, el aspecto de los dientes moteados, puede variar: 1) Cambios caracterizados por manchas de color blanco en el esmalte. 2) Cambios moderados manifestados por reas opacas blancas que afectan ms el rea de la superficie dental. 3) Cambios moderado e intensos que muestran formacin de fosetas y coloracin parda de la superficie e incluso. 4) Apariencia corroda. Los dientes afectados moderada o intensamente pueden mostrar tendencia a desgastar, e incluso fracturar, el esmalte. Algunos estudios demuestran que estos dientes presentan dificultades para sostener las restauraciones dentales. TRAMIENTO El esmalte moteado con frecuencia se mancha de un desagradable y antiesttico color pardo. Por razones estticas es prctico el blanqueamiento con un agente como el perxido de hidrgeno pero manejado por un experto bucal. Este procedimiento con frecuencia es eficaz, dependiendo del grado de fluorosis. sin embargo debe realizarse peridicamente, ya que los dientes continan manchndose. Una solucin mas definitiva es un tratamiento protsico, es decir coronas o fundas dentales de cermica (porcelana) dental.

A travs de donde tomamos dosis extra de Flor sin saberlo? La dosis de flor que ya tomamos a travs de la florizacin de las aguas parece ser, en general, muy segura pero el problema es que tomamos el Flor a travs de otras vas:

Tabletas o chicles enriquecidos con Flor. Algunas aguas minerales llevan dosis extra o contienen de forma natural cantidades altas de Flor (suelen ser aguas de alta mineralizacin y amenudo ya avisan que no la tomen los bebs o embarazadas)

La pasta de dientes y los colutorios o elixires dentales contienen dosis muy altas pero la absorcin a travs de la boca es pequesima a no ser que NOS LA COMAMOS. Parece una tontera pero hay gente que, especialmente al enjuagarse con el colutorio, siempre ingiere un poco. Simplemente hemos de advertir a los nios de ese peligro (sobre todo con esas marcas comerciales que ya avisan que aportan muchsimo Flor)

La contaminacin ambiental (las empresas que manipulan o transforman Aluminio) tambin favorece el exceso de Flor a travs del aire.

Por ltimo avisar que hemos de tener cuidado con las sartenes u otros utensilios hechos con tefln. Tenerlos siempre en buenas condiciones ya que si estn muy rayados pueden ir liberando flor.

CONCLUSIN El flor sigue siendo un vector esencial en la profilaxis de la caries, pero la evolucin de los conocimientos y la salud dental de las poblaciones deben incitarnos a modificar nuestros hbitos de prescripcin Durante mucho tiempo, el flor estuvo nicamente asociado a los nios. Hoy sabemos que resulta beneficioso en todas las edades de la vida En el marco de un verdadero contrato de salud, el papel del profesional consiste no slo en ocuparse del paciente en forma preventiva o curativa sino tambin en conducir a este ltimo hacia un proceso de responsabilizacin personal. En general no nos conviene tomar dosis extra de flor si no nos lo recomienda nuestro dentista (odontlogo) u otro profesional de la salud. La salud de nuestros dientes ms que a base de dentrficos con mucho Flor depende del buen cepillado despus de cada comida y de evitar el exceso de azcar y alimentos refinados.

Referencias Bibliogrficas. 1. Kurth A. Clases tericas. Curso Cariologa 2008, Fac. Odontologa, U. Mayor. 2. Fejerskov O., Kidd EAM. Dental Caries. Ed. Blackwell. 2003. Ch.13, p.189222. 3. Newbrun E. Cariology. Ch. 10. p. 315-330 4. Katz S. McDonald J. Stookey G. Odontologa preventiva en accin. Cap. 16, Pgs. 316-327.

La intoxicacin crnica con fluoruros se manifiesta como manchas color marrn que afecta a las estructuras del esmalte dental, al tejido seo y al metabolismo celular. Los cuadros de fluorosis y osteoesclerosis cada vez son ms detectados en zonas endmicas de fluorosis caracterizadas por tener altas concentraciones de fluoruros en las aguas de los mantos freticos; de tal forma que para el ser humano la abundancia de este elemento en la naturaleza significa una imposibilidad elaborar una dieta con una cantidad mnima de este elemento, sin embargo, el contenido de

fluoruros en los alimentos no es tan importante como las concentraciones que alcanza en el agua utilizada para cocinar o para beber. (Moller, 1992) La ingestin de fluoruros a travs del agua depender de: 1. La concentracin de flor en la fuente de abastecimiento 2. La edad del sujeto 3. Condiciones climticas 4. Hbitos alimenticios. La absorcin de la mayor parte de los compuestos fluorados consumidos en la alimentacin que son solubles en el agua se absorbe rpidamente y de forma casi completa. La concentracin de flor en la sangre en su estado inico con alta reactividad es del orden de 0.01 a 0.02 ppm en el plasma. Esta cantidad vara de acuerdo a la concentracin que se encuentra en el tejido seo, en el tipo de alimentos y en la saliva que resultan menores en relacin a las concentraciones en el plasma. El flor en el tejido seo depende tambin de la cantidad ingerida. La afinidad que existe entre los cristales de hidroxiapatita y el flor es un aspecto ampliamente estudiado y demostrado. El flor se acumula en el esqueleto a lo largo de la vida y su contenido en los

huesos representa una gua confiable para determinar la cantidad de flor a la que ha sido expuesto el individuo durante su vida. (Finn, 1989) Cuando las concentraciones de flor sobrepasan las 8- 10 ppm adems de las alteraciones dentales de esmalte moteado se presentan signos de fluorosis esqueltica que se caracteriza por la hipermineralizacin sea, formacin de exostosis y calcificacin de ligamentos y cartlagos, lo que puede llegar a causar deformaciones. La fluorosis sea se caracteriza por el aumento de la densidad del hueso que es fcilmente observada en pelvis y columna vertebral

You might also like