You are on page 1of 51

LosMineralesysus Propiedades

Las propiedades fsicas y qumicas que se pueden observar en las rocas dependen en gran medida de las propiedades fsicas y qumicas de los minerales que las conforman. Por esta razn, si queremos conocer las caractersticas de los minerales de un sector, es fundamental tomar las muestras de rocas que sean representativas. Como sabemos, la observacin y medicin de las caractersticas de los minerales nos permiten identificarlos y luego decidir acerca de las medidas que sern necesarias tomar y /o de los usos, de acuerdo con los objetivos de la exploracin.

El reconocimiento de los minerales es el conjunto de tcnicas que podemos utilizar para inferir la especie en funcin de propiedades observables o medibles.

Cada mineral est compuesto por elementos qumicos que se organizan conforme a una estructura regular que se repite en cada muestra.

Propiedades qumicas de los minerales Para conocer las propiedades qumicas de un mineral es necesario saber que un mineral es una disposicin ordenada de tomos qumicamente unidos que forman una estructura. Este empaquetamiento ordenado de los tomos se refleja en objetos de formas regulares denominados cristales. Es por ello que se dice que los minerales tienen una estructura cristalina concreta.

La estructura cristalina particular de un mineral est determinada por la disposicin atmica interna de sus compuestos, los que estn formados por iones (tomos con carga elctrica). Tanto la carga como el tamao de los iones que intervienen en la formacin del compuesto, determinan su tipo de estructura cristalina. En la bsqueda de formar compuestos inicos estables, cada in de carga positiva se rodea por el mayor nmero de iones negativos que puedan acomodarse para mantener la neutralidad elctrica general. Lo mismo ocurre a la inversa.

Modelodeladistribucindeloselectronesennivelesde energa.Lasbolitasdelmismocolorindicanquelos electronespertenecenaunmismoniveldeenerga. As,lostomossonelctricamenteneutros.

Enlaces qumicos de los tomos. En busca de la estabilidad, los elementos se combinan entre s para formar una amplia variedad de sustancias ms complejas. A la fuerza de atraccin existente entre los tomos se le denomina enlace qumico. A los electrones que estn en las franjas externas de los tomos e intervienen en el enlace qumico se les llama electrones de valencia.

Compuestos qumicos Cuando un enlace qumico rene dos o ms elementos en proporciones definidas, a la sustancia obtenida se le denomina compuesto. La mayora de los minerales son compuestos qumicos. Los tomos de un compuesto se mantienen unidos gracias a las fuerzas elctricas.

Cada una de las muestras de un mineral tiene la misma estructura interna, pero como los mismos elementos son capaces de reunirse en ms de una forma, puede haber dos minerales con propiedades totalmente diferentes y exactamente la misma composicin qumica. Los minerales de este tipo se denominan polimorfos. Por causas naturales o inducidas, un polimorfo se puede transformar en otro. A este fenmeno se le denomina cambio de fase. En la naturaleza, ciertos minerales atraviesan cambios de fase conforme pasan de un ambiente a otro. Por ejemplo, si se calienta el grafito a presiones elevadas, se pueden producir diamantes de menor calidad que el original, pero con uso industrial dada su dureza. Tambin, cuando en la naturaleza las rocas son transportadas a mayores profundidades por una placa en subduccin, el mineral olivino cambia a una forma ms compleja denominada espinela.

Clasificacin de los minerales Quimicamente Algunos minerales estn compuestos exclusivamente de un elemento, como el oro (Au) o el azufre (S), pero la mayora es una combinacin de dos o ms elementos qumicos, que forman un compuesto qumicamente estable. Si bien la clasificacin qumica no es rgida, se pueden distinguir clases de compuestos qumicos que incluyen a la mayora de los minerales.

Clases Nativos

Sulfuros Sulfosales

xidos

Haluros Carbonatos Fosfatos Sulfatos Silicatos

Caractersticas Loselementosseencuentranenlanaturalezaenestadopuroonativo,esdecir,sinformar compuestosqumicos. Porejemplo:oro,grafito,diamanteyazufre. Soncompuestosformadospordiversosmetalesyelazufre. Porejemplo:galenaoesfalerita,calcopirita. Compuestosformadosporplomo,cobreoplatacombinadosconazufreyunoomselementos, talescomoantimonio,arsnicoybismuto. Porejemplo:pirargirita(Ag3SbS3) Compuestosformadosporunmetalcombinadoconoxgeno,uxidosmineralesquetambin contienenagua. Ejemplo:hematitesuoligisto(Fe2O3),disporo(Al2O3H2O)ygrupohidroxilo(OH). Compuestosformadospormetalescombinadosconcloro,flor,bromooyodo. Ejemplo:halitaosalgema(NaCl). CompuestosquecontienenungrupocarbonatoCO32. Ejemplo:calcita(CaCO3). Compuestosquecontienenungrupofosfatoensuestructura. Ejemplo:apatita(Ca5(F,Cl)(PO4)3) Compuestosquecontienenungruposulfato(SO4)ensuestructura. Ejemplo:barita(BaSO4) Compuestosformadosporvarioselementoscombinadosconsiliciooxgenoqueamenudotienen unaestructuraqumicacompleja ymineralescompuestosexclusivamentedesilicioyoxgeno(por ejemplo,elslice). Eslaclasemsabundantedemineraleseincluyenlasfamiliasdelfeldespato,lamica,elpiroxeno, elcuarzo,lazeolitayelanfbol.

Propiedades fsicas de los minerales La estructura cristalina interna de cada mineral suele no expresarse externamente. En general, donde se pueda formar un mineral, sin restricciones de espacio, se desarrollan cristales individuales con caras cristalinas bien formadas. Pero casi siempre el crecimiento cristalino se interrumpe dada la competencia por el espacio, lo que se traduce en una masa de intercrecimiento de cristales, donde ninguno de ellos exhibe su forma cristalina. Por esta razn, para reconocer minerales se recurre a sus propiedades fsicas ms fcilmente reconocibles, que son las pticas, mecnicas y electromagnticas.

Propiedades pticas Color En general, el color es un medio poco eficiente para identificar minerales debido a que stos no se presentan siempre con el mismo color, lo que hace que no sea un indicador unvoco. En relacin con el color se distinguen dos grupos de minerales

Idiocromticos, que son aquellos que tienen colores caractersticos segn su composicin. Slo para este grupo de minerales el color es un antecedente til como medio de identificacin.

Alocromticos, son aquellos minerales que presentan un rango de colores debido a la presencia de impurezas o de inclusiones en su estructura.

Existenhastadoceionesmetlicosresponsablesdelacoloracindelosminerales:eltitanio ensuformaTi2+,elvanadiocomoV3+oV4+,elcromoCr3+yCr4+,elmanganesoMn2+y Mn3+,elhierroFe2+yFe3+,elcobaltoCo2+,elniquel Ni2+yelcobreCu2+.

El color es, probablemente, una de las caractersticas ms espectaculares y atractivas de los minerales, confiriendo una indiscutible belleza a los cristales, muy especialmente en el caso de algunas gemas. Sin pecar de exageracin puede decirse que los minerales, en su conjunto, abarcan todo el espectro de colores del visible, con todos los matices que pueda uno imaginar

Minerales Idiocromticos:
Colorconstanteycaracterstico.Losionescromforos formanpartedelafrmulaqumicadel mineral.

AzuritaCu3(Co3)2(OH)2

MalaquitaCu2(Co3) (OH)2

(Cobre)

Azufre

Lapislzuli

Minerales Alocromticos:
Variaciones de color producida por los iones anteriormente citados cuando figuran como trazas en los minerales. Se trata de impurezas que confieren determinados colores a minerales generalmente incoloros. As en el caso del berilo la presencia de Cr3+ provoca la intensa coloracin verde de la variedad
esmeralda. La presencia de iones Fe2+explican, en parte, los tonos azules de la aguamarina.

Be3Al2(Si6O18) Berilo Esmeralda

Be3Al2(Si6O18) BeriloIncoloro

Be3Al2(Si6O18) Berilo AguaMarina

Fluorita:CaF2

Fluorita:CaF2

You might also like