You are on page 1of 10

UNIDAD 13: El Psicoanlisis

Sigmund Freud, padre de la teora psicoanaltica, es una de las figuras intelectuales ms destacadas del siglo XX. La premisa bsica de la teora psicoanaltica es que gran parte de lo que el individuo piensa y hace est dirigido por procesos inconscientes. A pesar de sus deficiencias como teora cientfica, el informe psicoanaltico de la personalidad sigue siendo la teora de la personalidad ms completa e influyente de todos los tiempos. Su impacto se extiende mucho ms all de la psicologa, y est presente en las ciencias sociales, las humanidades, las artes y la sociedad en general. Aunque hoy en da el papel de la teora psicoanaltica es menos destacado que hace cincuenta o sesenta aos, muchas de sus ideas han pasado a formar parte de la ideologa dominante del pensamiento psicolgico.

1. Vida de Sigmund Freud Freud naci el 1856 en Freiberg, una pequea ciudad de Moravia, integrada entonces en el Imperio Austrohngaro. (Este ao Nietzsche tena 12 aos. En 1867 aparece la primera parte de El Capital de Marx.) Su familia se traslad a Viena cuando l tena pocos aos de edad. Estudi en el Gymnasium de esta ciudad y en la Facultad de Medicina. Fue un joven inquieto, con muchos y variados intereses intelectuales: asisti a cursos de filosofa, ley los clsicos grecolatinos y genios literarios como Shakespeare, Cervantes o Goethe. Tanto de los antiguos como de los modernos admir la capacidad para conocer las autnticas motivaciones del comportamiento humano. Una vez acabados los estudios de medicina, en 1885 acept una beca para ir a estudiar en Pars. All conoci al neurlogo Charcot. Los mtodos que usaba para tratar la histeria le mostraron cmo los sntomas histricos podan ser desplegados por sugestin hipntica, es decir, sin la intervencin consciente del paciente. El hecho de que en las sesiones de hipnosis se manifestaran los motivos traumticos que el paciente desconoca contribuy directamente al descubrimiento del inconsciente. En 1886, de regreso a Viena, la amistad con el psiquiatra viens Joseph Breuer se convirti en una fructfera colaboracin. Adems de ayudarlo econmicamente, su experiencia en el tratamiento de la histeria fue decisiva en la carrera de Freud. En 1892 una paciente (Elisabeth von R.) le induce a usar por primera vez el mtodo de la asociacin libre de ideas. Tres aos despus publica, en colaboracin con Breuer, Estudios sobre la histeria . Este mismo ao hace el primer anlisis de un sueo, y en 1896 utiliza por primera vez el trmino psicoanlisis. Freud desarroll en dos obras fundamentales el estudio de las manifestaciones del inconsciente: los sueos, los lapsus, los chistes y los sntomas de las enfermedades psquicas en general. Estas obras son: La interpretacin de los sueos (1898) y Psicopatologia de la vida cotidiana (1901). En los primeros aos del siglo el mtodo clnico y la teora psicoanaltica de Freud empezaron a extenderse por Europa. En 1902 crea la Sociedad Psicoanaltica de Viena. En 1905 escribe Tres ensayos sobre una teora sexual . Su fama cruza el Atlntico, y en 1909 es invitado a los EEUU para dar cinco conferencias a la Universidad de Clark, donde describe su primera tpica del sistema psquico y explica la funcin del psicoanlisis.

Contemporneamente al inicio y el desarrollo de la primera guerra mundial (1914-1918), Freud reformula su teora sobre el psiquismo humano y realiza sus primeros anlisis de carcter antropolgicos y cultural. Son obras de este perodo: Ttem y tab (1913), Ms all del principio del placer (1919), y El Yo y el Ello (1923). Alrededor de la gran depresin econmica del 29, y el crecimiento de la ideologa nazi y los sentimientos belicistas en Alemania, escribe sus grandes obras de carcter cultural: El futuro de una ilusin (1927) y El malestar de la cultura (1930). En 1933 Hitler se proclam canciller de Alemania. Los nazis quemaron pblicamente los libros de Freud en Berln. En mayo de 1938 los nazis invadieron Austria. Freud fue amenazado, y Roosevelt y Mussolini intercedieron en su favor. Se le permiti marchar a Londres (junio). En septiembre se le practic la ltima operacin debido al cncer que tena en la mandbula. El 1 de abril de 1939 fue el fin de la guerra civil espaola. El 1 de septiembre comenz la Segunda Guerra Mundial. El 23 de septiembre, muri Freud en Londres, a los 83 aos de edad. A su muerte, el psicoanlisis, a pesar de las reticencias y las crticas de las que fue objeto por la puritana y conservadora sociedad vienesa, ya se haba extendido por muchos pases del mundo.

2. Los conceptos fundamentales del Psicoanlisis .1 Segn el propio Freud, el trmino de psicoanlisis designa tres cosas: 1) Un mtodo de investigacin y anlisis de ciertos procesos mentales, prcticamente inaccesibles por cualquier otro medio. 2) Una tcnica de tratamiento una teraputica de los trastornos neurticos basada en ese mtodo de investigacin. 3) Un cuerpo de saber psicolgico, cuya acumulacin tiende a formar una nueva disciplina cientfica y a sustituir, en parte, a la psicologa clsica. (Es decir, no slo una teraputica de los casos anormales, sino tambin una teora cientfica de la actividad psquica normal, ya sea individual o colectiva.) Anteriormente a Freud, los psiclogos haban identificado la vida psquica con la vida consciente. Crean, de una forma general, que todo fenmeno psquico se acompaaba de la conciencia que se tiene de l, aunque algn pensador hubiese ya intuido la insuficiencia de tal concepcin. Pascal, por ejemplo, haba escrito: El corazn tiene razones que la razn desconoce. Pero el descubrimiento y el conocimiento cientfico de la vida inconsciente por medio del psicoanlisis ser la obra del mdico viens Sigmund Freud (1856-1939). Podemos ilustrar el itinerario que le condujo a tal descubrimiento a travs de la exposicin de dos casos famosos que l mismo explica en sus escritos. Se encontraba Freud en 1889 en Nancy, cuando fue testigo de las sorprendentes experiencias de Bernheim con sus enfermos en el hospital. All recib las ms fuertes impresiones relativas a la posibilidad de importantes procesos psquicos escondidos a la conciencia de los hombres (Autobiografa). Haba observado all, entre otras cosas, a varios enfermos que presentaban sntomas de sugestin post-hipntica o de efectos retardados. Ello consiste en lo siguiente: el mdico ordena a un individuo dormido por hipnosis que efecte un acto determinado, por ejemplo, andar a gatas por la habitacin, media hora despus de haberse despertado. Una vez hecho esto, el sujeto se despierta
1

Se reproduce a continuacin una versin modificada de: GARCA PLEYN, C: Psicologa, hoy, pp. 49-79, Ed. Teide, Barcelona, 1970.

Unidad 5: El comportamiento Individual

sin recordar en absoluto la orden recibida. Pero al cabo de media hora comienza a agitarse, parece buscar algo y, pretextando habrsele perdido un botn o una moneda, acaba por dar la vuelta a la habitacin, a gatas, como el mdico le haba ordenado, sin recordar tal orden y creyendo actuar con plena libertad. Fenmenos como ste comenzaron a revelar a Freud la existencia de un psiquismo inconsciente (el sujeto haba comprendido y registrado una orden sin tener de ella ninguna conciencia, la intervencin del inconsciente en la vida consciente (en forma de efectos retardados), y el hecho de que estas intervenciones eran recuperadas por la conciencia, que les daba motivaciones ficticias, imaginarias e inventadas, pero conscientes. El caso de una muchacha histrica de 21 aos, tratado por un colaborador de Freud, el Dr. Breuer, acab de iluminarlo sobre el camino a seguir en sus investigaciones y, al mismo tiempo, sobre el origen de la existencia del inconsciente. La enferma sufra una neurosis (histeria) que se manifestaba por mltiples sntomas, pero en particular por el hecho de no querer beber, sin poder explicar la razn de tal actitud:
Poda tomar en su mano el vaso de agua, pero en cuanto lo tocaba con los labios lo apartaba de si... Para mitigar la sed que la atormentaba, no beba ms que frutas acuosas. Cuando ya llevaba unas seis semanas en tal estado, comenz a hablar un da, en la hipnosis, de su institutriz inglesa, a la que no tena gran afecto, y cont, con extremadas muestras de asco, que un da (en su infancia) haba entrado en su cuarto y haba visto que el perrito de la inglesa, un repugnante animalucho, estaba bebiendo agua en un vaso; mas, por educacin, no hizo observacin ninguna. Despus de exteriorizar enrgicamente en este relato aquel enfado, que en el momento en que fue motivado tuvo que reprimir, pidi agua, bebi sin dificultad una gran cantidad y despert de la hipnosis con el vaso en las manos. Desde este momento desapareci por completo la perturbacin que le impeda beber (Sigmund Freud, Obras completas, T. II, p. 126)

Censurada por los imperativos de la educacin, la nia haba reprimido sus sentimientos de agresividad. El vaso de agua simbolizaba el objeto de la represin a la que se haba sometido. Sin embargo, Freud iba a abandonar pronto el mtodo hipntico, ya que no todos los neurticos eran fcilmente hipnotizables. Por otra parte, se haba dado cuenta de que el recuerdo de los traumatismos no era realmente eficaz ms que cuando el sujeto era capaz de formular coherentemente lo recordado, una vez ya salido del estado hipntico. Prob entonces una nueva tcnica: la asociacin libre de imgenes e ideas . El enfermo se pona a hablar de una formar totalmente automtica, de modo que dijera todo lo que se le ocurriese, con o sin sentido. Sin embargo, Freud observ que tales asociaciones eran pronto inhibidas por una resistencia, es decir, por un mecanismo inconsciente de oposicin y censura de la expresin de las imgenes. El enfermo comenzaba a seleccionarlas a pesar de que el mdico se lo haba prohibido, o bien interrumpa la cadena automtica de asociaciones y buscaba una excusa para no seguir. Freud se dio cuenta de que estas resistencias se organizaban alrededor de imgenes privilegiadas, puntos neurlgicos que deban de corresponder a los traumatismos cuyo recuerdo era censurado. Apareca, pues, un mecanismo de defensa, que impeda la aparicin al nivel consciente de los recuerdos desagradables y traumatizantes: la represin. Freud ilustr de una manera muy clara este proceso de represin y su relacin con la resistencia en el curso de unas conferencias dadas en 1904 en la Clark University de Wor-cester (USA):
Suponed que en esta sala, y entre el pblico atento y silencioso que me escucha, se encontrara un individuo que se condujese perturbadoramente y que con sus risas, exclamaciones y movimientos distrajese mi atencin, hasta el punto de verme obligado a

manifestar que me era imposible continuar la conferencia. Al orme, se ponen en pie varios espectadores y, despus de una breve lucha, arrojan del saln al perturbador, el cual queda expulsado o reprimido, y as puedo yo reanudar mi discurso. Mas, para que la perturbacin no se repita en caso de que el expulsado intente volver a entrar, varios de los seores que han ejecutado mis deseos permanecen montando guardia junto a la puerta, y se constituyen as en una resistencia subsiguiente a la represin llevada a cabo. Si denominis lo consciente a esta sala y lo inconsciente a lo que detrs de sus puertas queda, tendris una imagen bastante precisa del proceso de la represin. Sin embargo, suponed que con la expulsin del perturbador y la guardia situada a las puertas de la sala no terminara el incidente, pues muy bien podra suceder que el expulsado, lleno de ira, siguiera dndonos que hacer. No se encuentra ya entre nosotros (...), pero la represin ha sido vana hasta cierto punto, pues el perturbador arma, desde fuera, un intolerable barullo, y sus gritos y puetazos contra la puerta estorban mi conferencia ms que en su anterior conducta. En estas circunstancias, veramos con gran alegra que, por ejemplo, nuestro digno presidente, el doctor Stalley Hall, tomando a su cargo el papel de mediador y pacificador, saliera a hablar con el intratable individuo y volviera a la sala pidindonos que le permitisemos de nuevo entrar en ella y garantizndonos su mejor conducta. Nos decidiramos a levantar la represin, restablecindose de este modo la paz y la tranquilidad. Es sta una exacta imagen de la misin del mdico en la terapia psicoanaltica de las neurosis" (O.C ., t. II, p. 133).

Podemos resumir, a partir de este ejemplo y de una forma esquemtica, la concepcin freudiana del funcionamiento del psiquismo humano. Existe en el individuo lo que l llama el principio de placer, que consiste en la tendencia a satisfacer de una forma inmediata los deseos o pulsiones inconscientes. Un auditor se aburre en una conferencia, tiene ganas de distraerse y se pone a cantar o a gritar. Pero hay tambin un principio de realidad que rpidamente censura estas pulsiones para ajustarlas a las exigencias del medio social y a las resistencias del mundo exterior. El ruidoso auditor impide la prosecucin de la conferencia y es necesaria una defensa contra este individuo. El sujeto ser reprimido y expulsado fuera de la sala, de la vida consciente al inconsciente. Ya hemos visto, sin embargo, que el perturbador no ha sido completamente eliminado por el simple hecho de haberlo expulsado. Desde fuera sigue manifestando su presencia. Sigue dando gritos y busca la forma de volver a entrar en la sala. Las pulsiones reprimidas se comportan de un modo parecido. Nuestros sueos nocturnos, los actos fallidos, los lapsus, no son ms que la expresin disimulada, simblica, de la presencia de los elementos censurados. Cuando stos son particularmente importantes y las resistencias contrarias especialmente fuertes, se provocan conflictos graves que se expresan a travs de los sntomas neurticos o psicticos. (Para luchar contra una pulsin enrgica, es necesaria una resistencia igualmente enrgica que la mantenga en el inconsciente. Es ese gasto de energa psquica lo que debilita y desequilibra al individuo, provocando la neurosis.) Para impedir que el conflicto llegue a estas dramticas consecuencias, el psiquismo humano posee todo un arsenal de recursos, los mecanismos de defensa ante el conflicto, que ayudan a transformar las energas pulsionales, a desviarlas de su fin, a disfrazarlas de forma que puedan aparecer a nivel consciente, sin que ste se d cuenta de ello y las reprima de nuevo. Para Freud, no somos capaces de renunciar a nada. Slo sabemos cambiar una cosa por otra. Esa es la razn profunda de la existencia de toda esta serie de mecanismos. He aqu los ms importantes:

Unidad 5: El comportamiento Individual

LA SUBLIMACIN: permite desviar las pulsiones sexuales o agresivas hacia fines

superiores, que presentan un cierto valor social. La sublimacin es comparable a la accin del hombre que transforma una corriente de agua, que podra ser devastadora, en una fuente de energa elctrica. De algunos cirujanos o carniceros podra decirse, por ejemplo, que han sublimado una cierta agresividad sdica. Freud ve como principales actividades de sublimacin la artstica y la intelectual. Este mecanismo desempea un papel muy importante en la adaptacin del individuo a su medio, al permitir una adaptacin social que no perjudique el desarrollo personal.
LA FANTASA: traslado de una pulsin reprimida al plano imaginario con el fin de satisfacerla, simblicamente, por medio de la creacin de imgenes. Pueden ser diurnas ms o menos conscientes y nocturnas sueos. En su aspecto patolgico en el delirio, por ejemplo ayuda al enfermo a soportar su neurosis (al mismo tiempo que la alimenta). Es indudable que la fantasa artstica tiene su origen en este mecanismo. EL DESPLAZAMIENTO: traslado de la energa de una pulsin de su verdadero objeto a un

elemento sustitutivo que esconde su anterior significado. Tal procedimiento permite reducir la tensin y evita el gasto de energa psquica que necesitara su represin. El nio que se chupa el dedo pulgar, a falta del pecho de la madre, acta por desplazamiento. El subordinado que recibe una reprimenda sin poder responder, y al llegar a casa grita a su mujer porque la sopa est demasiado fra, se comporta segn el mismo principio. Y precisamente por el hecho de que se elaboran por desplazamiento (y condensacin), los sueos nos parecen incomprensibles.
LA PROYECCIN: expulsin de s mismo y localizacin en otras personas o cosas de las

cualidades, sentimientos y deseos que el propio sujeto desconoce o rechaza como propios. As, un sujeto deprimido acusar a los que le rodean de estar de mal humor. Del mismo modo, muchas religiones proyectan en sus dioses sentimientos, razonamientos y conductas humanas. El delirio de persecucin y el pensamiento supersticioso tienen idntico origen.
LA REGRESIN : retorno a una etapa superada del desarrollo psquico, en la que el sujeto

queda fijado. Se manifiesta por actitudes y comportamientos caractersticos de un nivel de edad inferior. La enuresis (incontinencia de orina), que coincide a menudo con el nacimiento de un hermano menor, es un ejemplo de conducta regresiva. Todos estos mecanismos inconscientes actan y se encuentran en la vida psquica cotidiana lapsus, actos fallidos, en los sueos, en los sntomas neurticos y, como veremos posteriormente, en las ms altas actividades espirituales, como el arte y la religin. Su conocimiento permitir al psicoanalista descifrar todo ese lenguaje simblico a travs del anlisis de los desplazamientos, proyecciones, sustituciones, etc., para poder leer lo que hay por debajo de l y llevarlo a un nivel consciente.
LA REPRESIN: aunque es tambin un mecanismo de defensa, debe distinguirse de los

dems por ser, precisamente, el ms importante. Es el principal medio de defensa que tiene el Yo ante las pulsiones reprimidas. Para Freud, la teora de la represin es la base sobre la que reposa el edificio del psicoanlisis (Ensayos de psicoanlisis). Los otros mecanismos de defensa tienen su origen en el carcter, a menudo insuficiente y peligrosamente no definitivo, de la defensa represiva.

3. Las manifestaciones del inconsciente: los sueos, las neurosis y la psicosis . Hemos visto que la cura psicoanaltica utilizaba el mtodo de la libre asociacin de ideas, con el fin de analizar las asociaciones inconscientes y descubrir las motivaciones profundas. El sujeto participa activamente en su propio anlisis (que puede durar desde varios meses hasta varios aos), tomando conciencia de las resistencias que lo bloquean. Ya hemos visto cul era el mecanismo de base a travs del cual, en determinadas circunstancias, hacemos o decimos cosas que, aparentemente, no queramos decir ni hacer, pero que en el fondo estaban motivadas por deseos inconscientes (actos fallidos, los lapsus y, sobre todo, los sueos). Ms de una vez nos hemos equivocado aparentemente sin razn de da o de hora al acudir a una cita que, en el fondo, nos desagradaba. No es raro tampoco perder un regalo que nos ha hecho alguien a quien, inconscientemente, no tenemos mucha simpata. Esos errores aparentes tienen siempre un sentido y son de gran utilidad en el anlisis de las verdaderas motivaciones que nos mueven. La interpretacin de los sueos es la va regia que nos lleva al conocimiento del inconsciente. Uno de los mayores mritos del psicoanlisis es el haber mostrado que los mnimos gestos y palabras del hombre tenan un sentido y merecan ser interpretados como los signos de un lenguaje cifrado. Freud ha hecho del sueo el modelo de todas las expresiones disfrazadas del deseo humano. Los sueos son, en cierto modo, la vlvula de escape de las tensiones acumuladas durante el da, la realizacin simblica de un deseo reprimido. Es un hecho conocido de todos que los sueos que recordamos se presentan a menudo bajo la forma de unas historias extraas e incomprensibles. Emplean todo un material de signos ambiguos, cuyo sentido profundo puede camuflarse bajo imgenes aparentemente inocentes y aspectos incomprensibles, precisamente para no despertar las sospechas de la conciencia moral, que inmediatamente los reprimira. La mujer que suea, por ejemplo, que compra un sombrero negro, no sabe que desea inconscientemente la muerte de su marido.
Hay que diferenciar el contenido manifiesto del sueo, tal y como se recuerda con extrema vaguedad por la maana y se reviste de palabras penosamente y con aparente arbitrariedad, de las ideas latentes del sueo, que permanecen en lo inconsciente. Esta deformacin del sueo es el mismo proceso que el que preside la formacin de los sntomas histricos, e indica que tanto en la formacin de los sueos como en la de los sntomas acta el mismo juego de fuerzas anmicas encontradas. El contenido manifiesto del sueo es el sustituto deformado de las ideas inconscientes del mismo, y esta deformacin es obra de fuerzas defensivas del yo, resistencias que durante el estado de vigilia impiden por completo el acceso a la conciencia de los deseos reprimidos de lo inconsciente, y que, debilitadas cuando el sujeto duerme, conservan, sin embargo, energa suficiente para obligar a dichos deseos a envolverse en un disfraz. De este modo resulta tan difcil para el sujeto reconocer el sentido de sus sueos como para el histrico la relacin y el significado de sus sntomas. (O. C., t. II, p. 138.)

Sin embargo, si queremos conocer cul es el contenido latente de los sueos manifiestos, debemos analizar el proceso de desfiguracin y disfraz que sufren esos deseos reprimidos. Ello ha sido magistralmente expuesto por Freud en su obra sobre La interpretacin de los sueos. El proceso de elaboracin del sueo manifiesto acta a travs de dos mecanismos principales: la condensacin y el desplazamiento. Este ltimo ha sido ya expuesto como uno de los mecanismos de defensa, y es aquel por el que la relacin entre el sueo manifiesto y su contenido latente puede ser de simple

Unidad 5: El comportamiento Individual

simultaneidad. Detalles no directamente significativos coexistentes en un estado o situacin de deseo reprimido, dan el material al sueo manifiesto, sin constituir parte del contenido latente. La magnitud del desplazamiento marca la medida de la influencia ejercida por la censura. La condensacin es otra forma de disimular el contenido latente, de tal modo que el sueo manifiesto es extremadamente resumido y concentrado en relacin al abundante material del que ha surgido, ya que se da una acumulacin de sentido en un nico elemento. (Por ejemplo, soamos en un personaje desconocido, en el que luego reconocemos la cara de Jos, el traje de Carlos y la corbata de Martn, sujetos a los que hubisemos preferido olvidar. Del mismo modo, un cuchillo puede simbolizar a la vez la agresividad -arma-y el deseo ertico -smbolo de penetracin del sexo masculino-.) Cuando analizamos los sueos, los fragmentos que no recordamos, pero que mediante un esfuerzo salen a la superficie, son siempre los ms significativos. Es precisamente el hecho de ser sustituido lo que da importancia e inters a lo sustituido. Esa actividad de la censura se encuentra siempre manifiestamente presente. (Por ejemplo, cuando tenemos la impresin de haber soado mucho y de no acordarnos de nada; eso no implica un largo sueo, sino un largo y duro esfuerzo del inconsciente en su lucha con la censura.)
He de advertiros, por ltimo, que no debis dejaros extraviar por la objecin de que la existencia de pesadillas o sueos de angustia contradice nuestra concepcin de los sueos como realizacin de deseos. Aparte de que tambin estos sueos angustiosos necesitan ser interpretados antes de poder pronunciarse sobre ellos, hay que hacer observar que, en general, la angustia no depende tan sencillamente del contenido del sueo, como suele creerse, sin conocer ni tener en cuenta las condiciones de las angustias neurticas. La angustia es una de las reacciones defensivas del yo contra aquellos deseos reprimidos que han llegado a adquirir una gran energa, y es, por lo tanto, muy explicable su existencia en el sueo, cuando la formacin del mismo se ha expuesto excesivamente al servicio de la realizacin de tales deseos reprimidos. (O. C., t. II, p. 128.)

Junto a todas estas manifestaciones normales de los conflictos inconscientes entre las pulsiones y las censuras, existen otras, patolgicas, que denotan la existencia de un conflicto hasta tal punto exacerbado que rompe el equilibrio de la personalidad.
Vemos que los hombres enferman cuando, a consecuencia de obstculos exteriores o falta interna de adaptacin, queda vedada para ellos la satisfaccin de sus necesidades sexuales en la realidad, y vemos que entonces se refugian en la enfermedad, para hallar con su ayuda una satisfaccin sustitutiva de la que les ha sido negada... La fuga en la que el sujeto abandona la insatisfactoria realidad para refugiarse en aquello que por su nocividad biolgica denominamos enfermedad, pero que jams deja de ofrecer al enfermo un inmediato placer, se lleva a cabo por el camino de la regresin. (O. C., t. II, p. 146.)

Las enfermedades mentales suelen clasificarse en cuatro grupos: a) afecciones psicosomticas, b) neurosis obsesiva, fbica, histrica), c) psicosis (paranoia, esquizofrenia, manaco-depresiva) y d) perversiones. Quedan situadas fuera de esta clasificacin las enfermedades que tienen su origen en una lesin del sistema nervioso no tratables por el psicoanlisis, como la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, etc. Las afecciones psicosomticas consisten en trastornos corporales provocados por causas psicolgicas. Pueden citarse entre ellas la lcera gstrica, muchos casos de hipertensin arterial, de asma y algunas neurastenias.

4. La sexualidad y la estructura de la personalidad. Basndose en su prctica psicoanaltica cotidiana, Freud construye progresivamente una teora de la personalidad. Hacia 1920, va tomando ya su forma definitiva y Freud le da el nombre de meta-psicologa (queriendo marcar con ese trmino la distancia que haba entre su teora y todas las especulaciones anteriores). Segn la misma, el psiquismo humano puede ser estudiado desde tres puntos de vista diferentes: dinmico, tpico y econmico.
LA PERSPECTIVA DINMICA

Describe los conflictos psquicos en trminos de desarrollo. La larga experiencia analtica de Freud le llev a pensar que la mayora de las pulsiones que eran reprimidas por las normas sociales y culturales eran de origen sexual, y ello desde el nacimiento del hombre hasta su muerte. La afirmacin de la existencia de una sexualidad infantil escandaliz a sus contemporneos por dos razones. Una, porque en dicha poca la sexualidad constitua un verdadero tab cultural, y dos, por el desconocimiento del sentido que daba Freud al trmino sexualidad. Debe distinguirse claramente, para comprenderlo, el campo de lo sexual del campo de lo genital. La sexualidad es una estructura afectiva global mientras que la genitalidad no es ms que una de sus funciones. Lo genital se refiere exclusivamente a la fecundacin y a la procreacin, mientras que la esfera de lo sexual desborda ampliamente esta funcin: ella se relaciona con todo lo que sea satisfaccin de una pulsin, es decir, con una experiencia de placer. La hiptesis de Freud es que el conjunto de estas pulsiones sexuales que l llama libido no estn ligadas a la zona genital ms que al final de un desarrollo que se realiza a lo largo de la infancia. Slo en el adulto coincidirn sexualidad y genitalidad. El instinto sexual no es diferente de los dems instintos y, como ellos, existe desde el nacimiento. Si no, sera incomprensible la sbita aparicin de la sexualidad en la pubertad. Freud ha descrito la gnesis de las etapas por las que pasa normalmente todo individuo, aprovechndose de otro descubrimiento fundamental: la existencia de diversas zonas ergenas. Hay, adems de la genital, muchas otras partes del cuerpo susceptibles de provocar un placer. Antes de centrarse en esa ltima, la sexualidad se satisface en otras zonas diferentes. El nio pasa en su desarrollo por diversas etapas, y cada una de ellas se organiza alrededor de un tipo especfico de satisfaccin sexual. Se distinguen un primer perodo de autoerotismo que comprende las fases oral y anal, de otro heteroertico fases flica y genital, en que el nio satisface su placer a travs de otras personas. Fase oral: Hasta los dos aos, el centro dominante de placer es la boca, y la relacin del nio con el mundo se realiza por medio de la incorporacin (succin del seno materno o, por sustitucin, de los dedos, o de objetos a su alcance, etc.). Ms adelante salen los dientes y el nio comienza su actividad mordiendo. Es, al mismo tiempo, el momento de los primeros contactos con la realidad, y de las primeras frustraciones (cadas, quemaduras, gritos, etc.). Fase anal: De los dos a los cuatro aos la satisfaccin se encuentra ligada a la evacuacin intestinal. Satisfaccin auto-ertica llamada tambin narcstica a travs de la retencin. Aparece en esta etapa una nueva frustracin: la prohibicin de jugar y ensuciarse con los excrementos, el aprendizaje de la limpieza. Despus de una fase pasiva la oral, comienza ahora una activa, ya que el nio se da cuenta de que la satisfaccin de sus padres depende de que l se oponga o no a sus deseos. Puede contentarlos resistiendo a sus pulsiones

Unidad 5: El comportamiento Individual

autoerticas, pero busca una sustitucin a esa represin y juega con barro, arena, rompe los juguetes, etc. Fase flica: de los cuatro a los seis aos se despierta el inters por los propios rganos genitales y los de los dems, y comienzan las preguntas que tanto inquietan a los padres. Esta etapa se encuentra marcada por la aparicin del llamado complejo de Edipo, a causa de la importancia que toman las relaciones afectivas con los padres. El nio, al mismo tiempo que intensifica el amor por su madre, desarrolla un sentimiento ambivalente respecto al padre, de hostilidad y celos, por una parte, y de admiracin y afecto por otra. Su madre representa lo que quiere poseer y su padre lo que quisiera ser. Lo que ocurre es que su padre ocupa el lugar que l quisiera tener, y ello es la causa de que se establezca una rivalidad y hostilidad que pueden derivar hacia un sentimiento de culpabilidad en el nio. (La situacin se plantea, como es natural, de una forma simtricamente opuesta en las nias: amor por el padre, rivalidad con la madre.) Esa identificacin con el padre del mismo sexo tiene una gran importancia, dado que a travs de ella el nio va a interiorizar, por imitacin, las prohibiciones y los modelos de conducta que constituirn su Supery. El complejo de Edipo no tiene, sin embargo, nada de anormal. Es una etapa necesaria en el desarrollo de la personalidad y no es traumatizante si los padres no reprimen intilmente al nio. Perodo de latencia: de los seis aos hasta la pubertad se observa una disminucin de las pulsiones sexuales, que facilitar la superacin del complejo de Edipo (si no es impedida por las relaciones de autoridad que a menudo instauran los pedagogos) y la primera etapa importante de socializacin. El mundo infantil toma dimensiones extra-familiares y el nio distingue ya claramente el mundo subjetivo del objetivo, al mismo tiempo que, por un proceso de introyeccin (contraria a la proyeccin), interioriza todas las normas y prohibiciones sociales y morales. Fase genital: se abre hacia los once-doce aos la etapa en que la sexualidad se centrar en la genitalidad. El adolescente sufre profundos cambios fisiolgicos y psicolgicos y comienza el paso de lo imaginario a lo real, de la vida dominada por el principio de placer a la conducta dirigida por el principio de realidad. Periodo difcil, sobre todo por la contradiccin en que el adolescente se encuentra su madurez fisiolgica no corresponde con el estatuto social que se le reserva, situacin que no le ayuda a encontrar un equilibrio afectivo, ya frgil de por s.
EL PUNTO DE VISTA TPICO

Concierne a la estructura del psiquismo humano. Freud sustituye en 1923 la antigua oposicin conscienteinconsciente por la teora de las tres instancias: el Ello, el Yo y el Supery. El hombre no puede vivir en sociedad ms que por un esfuerzo continuo de socializacin. La educacin es la renuncia a lo natural por lo cultural. El nio va interiorizando progresivamente las censuras sociales por un proceso de introyeccin, y el primitivo conflicto entre sus deseos y la realidad exterior se convierte en un conflicto interno. Freud distingue tres niveles de la personalidad: El Ello, de donde emanan todas las pulsiones instintivas que sern reprimidas por la sociedad -o, ms tarde, por las propias censuras- y que acta teniendo en cuenta slo el principio de placer. El Yo armoniza las pulsiones del Ello con las obligaciones colectivas, segn el principio de realidad, y es la fuente de las conductas verbales, socializadas y
9

racionales. El Yo acta a modo de timn, sin el cual ningn fin puede ser alcanzado... Impone un yugo a los impulsos del Ello. El Yo es el encargado de sublimar las energas instintivas o, si no lo consigue, de reprimirlas al Ello y mantenerlas en l por medio de los mecanismos de defensa. La actividad del Yo puede ser consciente (percepcin, procesos intelectuales, etc.) o inconsciente (mecanismo de defensa). El Supery se forma por diferenciacin a partir del Yo, segn un proceso de introyeccin que interioriza las fuerzas represivas y las censuras sufridas en el curso de la educacin, principalmente en el momento del conflicto edpico. El Supery se encuentra en el origen de la culpabilidad que se desarrolla sobre un fondo de angustia. La violencia de la censura se denota por la angustia que resulta del conflicto entre el Yo y el Supery, heredero del complejo de Edipo. Es, pues, esta angustia -provocada por el contacto con. la realidad y las intervenciones educativas- la que origina el mecanismo represivo. El Supery es tan inconsciente como el Ello, y los dinamismos funcionales entran en conflicto con las inhibiciones inconscientes, siempre a un nivel inconsciente. Se denota, pues, claramente, que el Yo es el rbitro que dirige los conflictos entre el Ello y el Supery, y que nuestra personalidad se ve conformada segn la fuerza respectiva de las pulsiones y de las censuras, al mismo tiempo que por la capacidad de desviacin, sublimacin o represin que tenga el Yo.

10

You might also like