You are on page 1of 10

REGLAMENTO PARA REGULAR LAS PRECAMPAAS ELECTORALES. TTULO PRIMERO CAPTULO NICO DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 1.

- El presente Reglamento regula las disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Sinaloa que prevn las precampaas electorales; es obligatorio para los partidos polticos o coaliciones, as como para sus militantes, simpatizantes y terceros que aspiren a convertirse en candidatos de un partido poltico o coalicin a puestos de eleccin popular. ARTCULO 2.- En los actos de precampaa electoral, que realicen los partidos polticos o coaliciones, a travs de sus aspirantes a candidatos, militantes o simpatizantes, deber observarse lo dispuesto en los artculos 6 y 9 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. ARTCULO 3.- Para los efectos de este Reglamento se entiende por: I. Actos de Precampaa: Las acciones que tienen por objeto obtener la nominacin como candidato del partido poltico o coalicin, para contender en una eleccin constitucional. Entre otras quedan comprendidas las siguientes: reuniones pblicas o privadas, promociones en radio, televisin y cualquier otro medio electrnico, promociones a travs de medios impresos, promociones en espectaculares en va pblica, asambleas, debates, entrevistas en los medios y visitas domiciliarias. II. rea de Rgimen de Partidos: El rea Tcnica de rgimen de partidos polticos o coaliciones del Consejo. III. Aspirante a candidato: Los ciudadanos que deciden contender al interior de un determinado partido poltico o coalicin, con el fin de alcanzar su nominacin como candidato a un puesto de eleccin popular. IV. Consejo: El Consejo Estatal Electoral de Sinaloa. V. Comisin de Organizacin: La Comisin de Organizacin y Vigilancia Electoral del Consejo. VI. Comisin de Rgimen de Partidos: La Comisin de Rgimen de Partidos o Coaliciones del Consejo. VII. Ley: La Ley Electoral del Estado de Sinaloa.

VIII. Precampaa Electoral: El conjunto de actividades reguladas por la Ley, los estatutos y acuerdos de los partidos polticos o coaliciones, que de manera previa a la campaa electoral, son llevadas a cabo por los aspirantes a candidatos. ARTCULO 4.- Para la interpretacin de este Reglamento, se estar a lo dispuesto en el Artculo 2, prrafo segundo de la Ley. ARTCULO 5.- En el caso de que se trate de aspirantes que sean servidores pblicos, adems de cumplir con lo que establece la Constitucin Poltica del Estado y la Ley, se abstendrn de promover la recaudacin de recursos para destinarlos a la realizacin de actos proselitistas a favor de su candidatura o la de otros aspirantes, si no ha informado de ello a su partido y ste a su vez no le ha otorgado la constancia correspondiente, ni notificado al Consejo sobre su aspiracin. Los servidores pblicos que pretendan participar en una contienda interna de partido poltico o coalicin, en calidad de aspirante a candidato, para quienes la Constitucin Poltica del Estado de Sinaloa dispone que se separen del cargo cuando deseen contender por un cargo pblico de eleccin popular; con el fin de garantizar la debida equidad en los procedimientos internos de seleccin de candidatos, debern contar con la licencia correspondiente, al solicitar su registro para participar en dicho procedimiento. As mismo, debern comunicarlo al partido dentro del cual pretendan competir internamente por una candidatura. TTULO SEGUNDO DE LAS PRECAMPAAS CAPTULO I DEL INICIO DE LAS PRECAMPAAS ARTCULO 6.- Las precampaas electorales no podrn iniciar antes de cuarenta y cinco das naturales del inicio del periodo de registro de la candidatura correspondiente, debiendo concluir, a ms tardar, un da antes del inicio de dicho periodo. ARTCULO 7.- Queda prohibida toda actividad equiparable a precampaa electoral o actos de precampaa electoral que realicen los militantes o simpatizantes de un partido poltico o coalicin, o terceros, con el fin de alcanzar la nominacin como aspirante a candidato, antes de los plazos establecidos para ello en la Ley. La realizacin de los actos a que se refiere el prrafo anterior, con o sin autorizacin del partido poltico o coalicin, ser sancionada conforme a las disposiciones contenidas en el captulo correspondiente de este ordenamiento.
2

ARTCULO 8.- El proceso de precampaa de cada partido, dar inicio en la fecha que para tal efecto se establezca en el aviso que el partido entregue al Consejo en los trminos del Artculo 117 Bis prrafo segundo de la Ley, y concluirn el da del evento en el que se designe al o los candidatos del partido o coalicin y/o cuando concluya el periodo de precampaas previsto por la Ley. ARTCULO 9.- El Consejo, a travs de la Comisin de Organizacin, o en su caso, partidos polticos o coaliciones podrn reconocer el inicio de una precampaa cuando el aspirante a candidato no informe el inicio de la misma y sean pblicos y notorios los actos y gastos de precampaa en que este incurra, siempre que esto suceda durante el periodo de precampaas que seala la Ley. Una vez que se haya informado o en su caso, reconocido el inicio de una precampaa, el aspirante a candidato quedar sujeto a las obligaciones en los trminos previstos por la Ley, los estatutos de su partido y este Reglamento. CAPTULO II DE LA AUTORIZACIN Y CONSTANCIA ARTCULO 10.- Corresponde a los partidos polticos, autorizar a sus militantes o simpatizantes la realizacin de actividades proselitistas en busca de su nominacin a un puesto de eleccin popular, de manera previa al evento de postulacin o designacin de candidatos, conforme a sus estatutos, acuerdos de sus rganos de representacin y las disposiciones de ley. ARTCULO 11.- El escrito de aviso sobre el inicio de las precampaas, deber presentarse ante el Consejo dentro de los cinco das anteriores a la fecha de su inicio, firmado en original por el o los representantes del partido promovente, anexando un informe de los lineamientos o acuerdos a que estarn sujetos los aspirantes a candidatos. ARTCULO 12.- Los partidos debern avisar por escrito al Consejo sobre la acreditacin de los aspirantes a candidatos, dentro de los cinco das siguientes al inicio de su precampaa electoral. Una vez que el partido otorgue la constancia de registro respectiva, el Consejo, por conducto de la Comisin de Organizacin, har saber al partido y a los aspirantes a candidatos las obligaciones a las que quedan sujetos. ARTCULO 13.- Los partidos informarn sobre la acreditacin de sus aspirantes a candidatos en el Formato de Acreditacin de Aspirantes a Candidatos ACREASC anexo al presente reglamento, adjuntando la documentacin que el mismo seala. CAPTULO III DE LOS INGRESOS EN LAS PRECAMPAAS.
3

ARTCULO 14.- Los recursos que se obtengan durante las precampaas electorales estarn conformados por las aportaciones o donativos, en dinero o en especie, efectuados por los propios aspirantes a candidatos y los que a favor de stos realicen, en forma libre y voluntaria, las personas fsicas o morales mexicanas con residencia en el pas, siempre y cuando no se encuentren en los supuestos previstos en el ltimo prrafo del artculo 45 de la Ley . ARTCULO 15.- Las aportaciones que conformen el financiamiento privado de precampaas, se sujetarn a lo siguiente: I. Las aportaciones en dinero que efecte cada persona fsica o moral durante la precampaa electoral tendrn como lmite el equivalente a trescientas veces el salario mnimo general vigente en la entidad, debiendo expedirse recibos foliados, en los cuales se harn constar los datos de identificacin del aportante, conforme a los formatos a que hace referencia el reglamento de fiscalizacin; Los recursos obtenidos mediante autofinanciamiento, se comprobarn conforme a lo establecido en el reglamento de fiscalizacin; En caso de que a la precampaa ingresen recursos provenientes de colectas, en el informe respectivo deber reportarse el monto total obtenido. De exceder el equivalente a ciento cincuenta veces el salario mnimo general vigente, deber justificarse su procedencia; Las aportaciones en especie que se realicen a las precampaas debern estar soportados por escrito en contratos celebrados conforme a las leyes aplicables; Las aportaciones en bienes muebles o inmuebles debern destinarse nica y exclusivamente para el cumplimiento del objeto de la precampaa electoral;

II. III.

IV.

V.

CAPTULO IV DE LOS TOPES DE GASTOS ARTCULO 16.- El Consejo, a ms tardar durante la primera quincena del mes de abril del ao en que se celebren elecciones ordinarias, determinar los topes de gastos de precampaa, a los cuales estarn sujetos los aspirantes a candidatos que hayan obtenido la constancia de registro por el partido correspondiente. A efecto de dar cumplimiento a lo anterior, el clculo de los topes de gastos de precampaa se aplicar en los siguientes trminos: I. Para los aspirantes a candidatos al cargo de Gobernador del Estado, hasta el treinta por ciento del tope de gastos de campaa establecidos por el Consejo en la eleccin inmediata anterior;
4

II.

Para los aspirantes a candidatos a los cargos de Diputados y aspirantes a candidatos a integrar los Ayuntamientos, hasta el veinte por ciento de los topes de campaa establecidos por el Consejo en la eleccin inmediata anterior.

El acuerdo que emita el Consejo mediante el cual determine los topes de gastos de precampaa, deber contener la prevencin a los partidos polticos de que en caso de rebasar sus aspirantes a candidatos dichos topes, podrn stos ser sancionados conforme a lo que establece el artculo 247 de la Ley.

TTULO TERCERO DE LOS INFORMES DE PRECAMPAAS CAPTULO I DE LA PRESENTACIN ARTCULO 17.- Los aspirantes a candidatos debern informar quincenalmente al partido o coalicin sobre los recursos de que dispongan, su monto, origen y aplicacin, as como de la estructura que los respalda, sean estas personas fsicas o morales, conforme al procedimiento siguiente: Los aspirantes a candidatos debern presentar al partido o coalicin un informe general dentro de los diez das siguientes al trmino de su precampaa, en cumplimiento del prrafo segundo del artculo 117 Bis C de la ley. El informe comprender todos los ingresos a partir de la fecha de expedicin de las constancias de acreditacin otorgadas por el partido o coalicin y hasta el da en que se celebre el evento de eleccin o designacin de candidatos. Los partidos o coaliciones a travs de sus rganos de finanzas y una vez que los aspirantes a candidatos hayan dado cumplimiento a lo sealado en el prrafo segundo de ste artculo, presentarn ante el Consejo en un plazo no mayor a cinco das hbiles, los informes en el formato respectivo, el cual deber ser requisitado por el partido o coalicin y por cada uno de los aspirantes a candidatos. ARTCULO 18.- Los partidos integrarn los informes por cada aspirante a candidato a los cargos de eleccin popular de Gobernador del Estado y Diputados de mayora relativa. En el caso de eleccin de la planilla de Ayuntamientos, solo se presentar el informe correspondiente de los aspirantes a candidatos a Presidente Municipal. En cada informe ser reportado el origen de los recursos que se hayan utilizado para financiar gastos, los cuales se referirn a los rubros sealados en el artculo 117 Bis B de la Ley. Estos datos estarn contenidos en los formatos respectivos.
5

ARTCULO 19.- Para los efectos de lo dispuesto en el artculo anterior, el informe ser presentado por el rgano interno sealado en el prrafo segundo del artculo 45 de la Ley y suscrito por su titular, por cada aspirante a candidato y el representante de este. ARTCULO 20.- Los ingresos que reciban los aspirantes a candidatos, sean en efectivo o en especie, debern respaldarse con la copia del recibo, de acuerdo al formato respectivo. Los formatos de los recibos sealados en el prrafo anterior, as como todos aquellos que sean necesarios para la presentacin de los informes de precampaa sern impresos por los partidos, de acuerdo al diseo que se apruebe por el Consejo, en el manual de formatos para ser utilizados por los partidos polticos en la presentacin de sus informes de precampaas, campaas, anuales o especiales. ARTCULO 21.- Los egresos debern estar soportados con la documentacin que se expida a nombre del aspirante a candidato o partido poltico de que se trate, por la persona fsica o moral a quien se efectu el pago. Dicha documentacin, deber cubrir los requisitos a que se refiere el Artculo 29-A del Cdigo Fiscal de la Federacin. As mismo deber de cumplirse con lo siguiente: I. Todos los gastos debern sealarse con precisin, mencionando en cada caso, los siguientes conceptos: fecha; lugar en que se expide o se efectu la erogacin; monto; concepto especfico del gasto; nombre o razn social y domicilio de la persona a quien se efectu el pago; II. La clasificacin por tipo de egreso se har en cada formato, adjuntando los comprobantes originales, soporte de la informacin plasmada; y, III. Para efectos de presentar la informacin contenida en el informe, utilizarn los formatos respectivos. ARTCULO 22.- Se permitir a los aspirantes a candidatos que reporten en una bitcora, todos aquellos gastos menores o que no renan los requisitos fiscales, exclusivamente en el rubro de alimentos, viticos, transporte y gastos menores, hasta por el monto equivalente al 10 por ciento del total erogado en estos rubros. Para la comprobacin de este tipo de gastos, en las precampaas de Gobernador, el porcentaje de gastos que podr comprobarse a travs de bitcora ser de hasta un veinte por ciento. CAPTULO II DE LA FISCALIZACIN ARTCULO 23.- El procedimiento para la revisin, fiscalizacin y dictamen de los informes de gastos de precampaa, ser el siguiente:
6

I. La Comisin de Rgimen de Partidos revisar los informes en un plazo de siete das hbiles contados a partir de su recepcin, para lo cual se auxiliar del rea Tcnica. II. Concluida la revisin de los informes de precampaa, y en caso de que la Comisin de Rgimen de Partidos advierta la existencia de observaciones y stas no hubieran sido subsanadas en el periodo de revisin, las notificar a los partidos polticos, a mas tardar a los siete das posteriores a la recepcin de los mismos, quienes contarn con cinco das hbiles a partir de la notificacin para formular las aclaraciones o rectificaciones que estimen pertinentes. En su caso, una vez transcurridos los plazos que se sealan en las fracciones anteriores, la Comisin de Rgimen de Partidos contar con cinco das hbiles para elaborar el dictamen consolidado correspondiente, que deber ser turnado al Consejo para los efectos legales a que haya lugar. El procedimiento anterior se realizar en los trminos establecidos en el artculo 117 Bis C de la Ley, iniciando al momento de la recepcin de cada uno de los informes que presenten los partidos ante la Comisin de Rgimen de Partidos y concluyendo cuando el Consejo haga pblicos los resultados de los informes de ingresos y gastos de cada una de las precampaas. TTULO CUARTO CAPTULO NICO DE LAS SANCIONES ARTCULO 24.- El Consejo resolver en definitiva las controversias que se susciten con motivo de la interpretacin y aplicacin del presente Reglamento. ARTICULO 25.- Toda infraccin a lo contenido en este Reglamento, ser sancionada en los trminos de la Ley. ARTICULO 26.- En relacin con lo dispuesto en la fraccin III, prrafo cuarto del Artculo 117 Bis de la Ley, los Partidos Polticos o coaliciones adicionalmente debern informar al Consejo sobre las sanciones que podran ser aplicadas a militantes, simpatizantes o terceros que incurran en violaciones a la Ley, al presente Reglamento, a sus estatutos, lineamientos, normas complementarias, convocatorias o acuerdos emitidos por sus rganos de representacin en materia de actividades equiparables o anticipadas de precampaa o actos de precampaa. ARTCULO 27.- En el caso de los supuestos previstos en el segundo prrafo del artculo 7 de este Reglamento, el Consejo a travs de la Comisin de Organizacin integrar un expediente y dar vista a los partidos polticos y al ciudadano u organizacin de quien se trate, emplazndolos para que en un trmino de 48 horas, contados a partir de su notificacin y con el traslado de las
7

constancias que obran en poder del Consejo, manifiesten lo que a su derecho convengan u ofrezcan pruebas en trminos del artculo 252 de la Ley. ARTCULO 28.- La Comisin de Organizacin, deber emitir dentro de los 3 das siguientes de agotado el plazo contemplado en la disposicin anterior un dictamen, mismo que ser sometido de inmediato a la consideracin del Pleno. ARTCULO 29.- Un partido poltico o coalicin podr hacerse acreedor a la sancin establecida en el artculo 247 fraccin V de la Ley, cuando pretenda registrar como su candidato, a algn ciudadano que viol lo dispuesto en este Reglamento, segn conste en acuerdo del Consejo o resolucin dictada por instancia competente de algn Partido Poltico.

TRANSITORIOS NICO.- El presente Reglamento para regular las precampaas electorales, entrar en vigor a partir del da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial El Estado de Sinaloa.
El presente Reglamento fue aprobado por el Pleno del Consejo Estatal Electoral en la segunda sesin extraordinaria, a los 20 das del mes de abril del ao dos mil siete.

FORMATO DE ACREDITACION DE ASPIRANTES A CANDIDATOS ACREASC

CONSEJO ESTATAL ELECTORAL DE SINALOA Presente.-

Atn: Comisin de Organizacin y Vigilancia Electoral

El

suscrito,

C.

_________________________________,

en

mi

carcter

de

____________________________del Partido__________________________, personalidad que tengo debidamente acreditada ante esta autoridad electoral y con fundamento en los artculos 117 y 117 Bis de la Ley Electoral del Estado, as como lo dispuesto en el reglamento para regular las precampaas electorales, vengo presentando informe sobre la acreditacin de los aspirantes a candidatos a

INDICAR CANDIDATURA

recada en los ciudadanos cuyos datos personales se sealan a continuacin:

ASPIRANTE 1
APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRE (S)

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

PROFESIN U OCUPACIN

CLAVE DE ELECTOR

NOMBRE DEL RESPONSABLE DE LA OBTENCIN, ADMINISTRACIN Y GASTO DE LOS RECURSOS RECABADOS DEL ASPIRANTE

NOMBRE DEL REPRESENTANTE DEL ASPIRANTE A CANDIDATO

DOMICILIO PARA OIR Y RECIBIR NOTIFICACIONES DEL ASPIRANTE A CANDIDATO

ASPIRANTE 2
APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRE (S)

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

PROFESIN U OCUPACIN

CLAVE DE ELECTOR

NOMBRE DEL RESPONSABLE DE LA OBTENCIN, ADMINISTRACIN Y GASTO DE LOS RECURSOS RECABADOS DEL ASPIRANTE

NOMBRE DEL REPRESENTANTE DEL ASPIRANTE A CANDIDATO

DOMICILIO PARA OIR Y RECIBIR NOTIFICACIONES DEL ASPIRANTE A CANDIDATO

ASPIRANTE 3
APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRE (S)

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

PROFESIN U OCUPACIN

CLAVE DE ELECTOR

NOMBRE DEL RESPONSABLE DE LA OBTENCIN, ADMINISTRACIN Y GASTO DE LOS RECURSOS RECABADOS DEL ASPIRANTE

NOMBRE DEL REPRESENTANTE DEL ASPIRANTE A CANDIDATO

DOMICILIO PARA OIR Y RECIBIR NOTIFICACIONES DEL ASPIRANTE A CANDIDATO

PERIODO DE PRECAMPAA DEFINIDO POR EL PARTIDO POLTICO O COALICIN.

FECHA DE INICIO

FECHA DE FINALIZACIN

En complemento a lo anterior, anexo la documentacin siguiente: 1. Copia del escrito de solicitud de cada uno de los aspirantes. 2. Copia de los lineamientos, normas complementarias, convocatorias o acuerdos que se tomen en relacin con la forma de elegir sus candidatos a los puestos de eleccin popular Por lo anterior pido: NICO: Tenerme por presentado el informe sobre las acreditaciones de los aspirantes a candidatos a ___________________________________ por el Partido _________________________.

Culiacn Sinaloa, a ____ de _____________del 2007.

Atentamente _________________________________ Nombre y firma del representante del Partido Poltico o Coalicin. 10

You might also like